La dignidad en RCTV, parte II y en videos

Aprovechando esa exelente iniciativa de "Blogueros en un día con RCTV", coloco este post que es una continuación del anterior, que por cierto, fue gentilmente reseñado por ellos en el blog de Yo estoy con RCTV. A lo que iba, el post de antes fue la expresión escrita del ejemplo de dignidad que dieron los trabajadores de RCTV, el de hoy es la muestra audiovisual, de eso de lo que algunos carecen. Los videos a lo sumo llegan a los 15 minutos, pero valen la pena, y por cierto en el cuarto video Eyla Adrián me sorprende gratamente por lo buena y oportuna de sus palabras, demostrando que es más que una cara bonita frente al teleprompter...¡felicitaciones!.









La dignidad en RCTV

Siempre que tengo la oportunidad de conversar con la abuela Farol aprovecho el momento para aprender lo más que puedo de toda esa sabiduría que el vivir le ha dado. Y es que tengo la suerte de tener una suegra, que aunque no haya estudiado, la vida y los años le han enseñado más que cualquier libro, y a sus 84 años, no hay quien le gane. Precisamente la abuela Farol alguna vez me dijo que en los peores momentos es cuando sale a relucir lo mejor de las personas.

Confieso que después del robo del que fui victima me había sentido un poco alicaída de ánimo, y cuando en la mañana de ayer prendí el televisor y vi la monstruosidad que hicieron con la fachada de RCTV el ánimo se me terminó de ir al piso. Ver tanto odio, tanta bajeza, tanta barbarie, tanta destrucción y tanta cosa fea, me conmovió profundamente. ¿En que país estoy viviendo? Era la pregunta que daba vueltas en mi cabeza. Mi Venezuela, aquella Venezuela decente, bonita, segura, respetuosa, con valores, aquel país en el que me crié, aquel país donde mis padres dieron lo mejor de sí para sacarme adelante junto a mis hermanos, ¿donde está? ¿qué pasó con el?.

No tengo por qué negarlo, lloré al ver lo que hicieron en la fachada de RCTV. Me recordé de mi abuelo y mi padre, quienes no se pelaban la Radio Rochela por nada del mundo. Recordé también a mamá y sobretodo a la abuela, para quien Radio Caracas Televisión fue siempre lo máximo, y hasta el final de sus días le fue fiel a ese canal, que ella sentía como suyo, "mi compañero de la casa" le decía. "¡Menos mal que no están vivos para ver esto!" fue lo que pensé, porque no me cabe la menor duda que hubieran sufrido bastante ante tanta ignominia.

Sin embargo siempre hay que echar pa´alante, así que como tantas veces he hecho, saqué fuerzas de donde no las tenía, puse de tripas corazón, sequé mis lágrimas, y a continuar con las labores del hogar, y de allí al trabajo. Aunque apliqué eso de que al mal tiempo buena cara, la verdad es que por más esfuerzo la sonrisa se notaba más fingida que la de galán de novela Mexicana.

A eso de las 12:15 me llegó al trabajo un mensaje de la abuela Farol. "Lucecita pon Radio Caracas". Era la hora de almuerzo pero yo no había salido todavía a comer al mismo restaurant de siempre, porque estaba terminando un trabajo. Me dirigí hasta la sala de juntas y prendí el tremendo TV que tienen allí.

Lo que vi fue realmente emocionante, cientos de trabajadores del canal, desde los técnicos hasta los actores, pasando por periodistas, ejecutivos, secretarias, camarógrafos, asistentes, señoras que limpian, y el propio Marcel Granier, pintando la fachada del canal. Eran personas de todos los credos y colores, de las más diversas clases sociales, y estaban todos allí unidos por una sola causa: Radio Caracas Televisión. Sus caras estaban felices, se veían contentos, la alegría y el amor por lo que estaban haciendo se notaba. Era un ambiente tan bonito, todos al ritmo de esa emotiva canción llamada "Un corazón que grita", defendían su canal, su casa, el sitio en el que han elegido trabajar, donde han vivido momentos buenos y malos, donde ha transcurrido buena parte de su vida, donde han crecido como profesionales y seres humanos. Allí no había distinción, y esa "buena vibra" de la que alguna vez hablaron en sus cuñas se sentía.

El verlos allí como una gran familia unida defendiendo lo suyo, me emocionó bastante y nuevamente lloré. Esta vez no fue de tristeza, fue de alegría. Allí estaba esa Venezuela que creía perdida, ese país bonito, esa gente decente y trabajadora, ese pueblo con el que crecí, el que mis padres y abuelos querían y del que formaban parte. No saben lo que hubieran dado por estar allí con ellos pintando el canal, y borrando con tanta alegría esas muestras de odio y maldad, disfrazadas hipócritamente de amor. Recordé nuevamente a papá, mamá, el abuelo y la abuela, y no saben como deseé que estuvieran en ese momento para que vieran y vivieran como su Radio Caracas era defendida por su gente. Es que no me cabe duda que por lo menos la abuela –que era más pata caliente que todos- no se como habría hecho, pero de estar viva, hubiera estado de primerita pintando esa fachada. Es que la vi clarita a ella con su brocha pintando, y recordé cuando era yo una niña y una tarde me agarró por el brazo, y me llevó de la mano a conocer Radio Caracas "el canal que yo más quiero".

Lo confieso, fue un solo llorar en la sala de juntas hasta que terminó la emisión meridiana de El Obsevador. Pero ya lo dije, fue un llanto de alegría, porque no todo está perdido, y con su dignidad, esos trabajadores, esa gran familia de Radio Caracas Televisión, me devolvió la alegría y la esperanza. Como siempre la abuela Farol tuvo razón: "En los peores momentos aflore lo mejor de cada quien"…y ahora más que nunca, cuando sentí que "hay un corazón que grita, que hay una emoción bonita llena de amor y ganas de seguir", yo estoy con RCTV.


Mayré Martínez, Jean Paul y yo, victimas del hampa

NOTA: Todo esto fue escrito el día lunes en la noche, pero misteriosamente no hubo internet en la casa hasta hoy.

Con la seguridad –¿y acaso placer?...ay no me paso de mala- que le dan sus altos y fornidos guardaespaldas el torpe Ministro de Comunicación Wiliam Rara, perdón, Lara, dio unas infelices declaraciones donde daba a entender que buena parte del problema de la delincuencia era un montaje mediático y que la cosa ciertamente era problemática pero no para tanto. ¡Y la verdad es que hay que ser bien imbecil para creerle!.

Esta mañana bien temprano Wiliamcito, mientras tu seguramente dormías plácidamente en el lujoso lugar donde vives gracias al privilegiado puesto que ocupas en el gobierno, yo que trabajo bastante y dignamente para ganar algo de plata, estaba caminando por la calle por la que he caminado durante los 13 años que llevo viviendo allí, para dirigirme al metro, -ese sistema de transporte subterráneo que de seguro no usas nunca gracias al lujoso carro con chofer que tienes- y de allí a mi trabajo. Mientras caminaba se me acercó un señor, me apartó a un lado y me dijo: “Si no quieres que te pase nada malo, actúa normal, camina lentamente, y dame todo lo que tengas”. Como supondrás una mujer sola como yo a esa hora no tenía otra cosa que hacer sino obedecer. Fue así como llegue al trabajo temblando, con 75.000 Bs. menos, sin reloj, cadena, anillos, y lo peor: con el mal sabor en la boca de vivir en un país donde más bien debía estarle agradecida al hampón porque me dejó mi cartera, mis documentos y lo más importante: la vida.

También Wiliam, mientras tu seguramente estabas en tu confortable oficina trabajando duro para ver como recogías los vidrios luego de que mentiste descaradamente diciendo que García Márquez no fue a la SIP ni se reunió con los editores porque prácticamente los odiaba, cuando la verdad es que estaba descansando del viaje y se reunió al día siguiente con ellos; Mayré Martínez esa muchacha que nos llenó de orgullo al ser la primera Latin Américan Idol, la pasaba bien feo y estaba al borde de una crisis de nervios, porque su novio el colombiano Jean Paul había sido secuestrado por unos policías en plena vía pública caraqueña, y le estaban exigiendo 5 millones de Bs. por su vida, que los tuvo que pagar -según información publicada ayer en la columna Chepa Candela*-.

Me imagino Wiliam que desde las alturas del poder tienes la explicación perfecta para lo que nos pasó a ambos: Una alucinación producto de las propagandas subliminales de RCTV, que nos hicieron creer que en verdad pasó eso, cuando lo cierto es que yo le di todo a un amigo socialista del PSUV en un gesto de renuncia al capitalismo y sus insignias; y Jean Poul lo que hizo fue pasear con unos tíos colombianos que Mayré no conocía y que necesitaban la plata...¡Que cosas tiene la CIA que esos momento tan agradables nos los hizo ver como desagradables!...¿Verdad Wiliam?...¡GRANDÍSIMO MISERABLE!

Tan miserable como el dibujito de primaria que publican en el diario Vea, donde el infeliz caricaturista de nombre Ruben pone en duda la inseguridad del país, de verdad que la acabo de ver y se me revuele todo ante tanta bajeza, es que para publicar algo así...¡HAY QUE SER BIEN MISERABLE!

*Así que a la voz de ¡paaarrrtiiidaaa! le doy “play” al “parling” para contarles que JEAN PAUL (No sé qué cosa), el “paisa” ese que está empatado con Mayré Martínez, acaba de ser víctima de un “secuestro express”, cuando, raudo, se dirigía al casting de “American Idol” y ¡en plena vía pública! fue interceptado por una patrulla, cuyos “tombos” lo conminaron a bajarse del carro y al exigirle la documentación, se percataron de que no tenía los papeles en regla... y en vez de llevárselo detenido, lo “ruletearon” por toda Caracas, aplicándole una guerra psicológica, con la amenaza de “quebrarlo” sino “descendía del híbrido” (Entiéndase: bajarse de la mula) con la friolera de ¡5 “palos”! para dejarlo libre... ¿Quuee taaal..? ¡Así como lo están leyendo..! El susodicho, presa de los nervios y “con las que les conté” de corbata, quiso convencer a los funcionarios para que lo dejaran tranquilo... y éstos al ver de que se trataba de un cantante, le aplicaron una de extorsión, obligándolo a que llamara a su famosa novia para que pagara el rescate, lo cual logró cuando un emisario de Mayré se presentó al sitio acordado y les soltó una bolsa negra con el “biyuyo” exigido... y además de la plata que le sacaron, le pasaron “raqueta” arrebatándole un costoso reloj, una cadena de oro “cochano”, una cámara digital, su teléfono celular y otras pertenencias... la ropa no se la quitaron porque el pobre Jean Paul les montó otro “llantén” para que no lo dejaran ¡“con una mano adelante y otra atrás”..!

PDTA: Wiliam, como sé que te encanta eso de demandar colegas, la verdad es que no me consta que vivas en un apto. lujoso, ni que tu carro y tu oficina lo sean, sin embargo aún no conozco el primer Ministro -ni de la IV ni de la V- que estando en el cargo tenga vida de pobre, viva en Petare y tenga un escarabajo. Si por casualidad lo eres, en vez de demandar o amenazar, simplemente dímelo que yo retiro lo dicho, y te hago un reconocimiento con todas las de la ley.

Atamaica...¿cuando perdiste la candela?

En shock, literalmente en shock quedé el sábado pasado cuando en “Bailando con las Reinas” vi a Inés María Vacalero, perdón, Calero, dándole un revolcón a Atamaica Nazoa. Inesita María apoyada por el público se la comía viva mientras que a la Atamaica lo que se le escuchaba era un hilito débil de voz. En ese momento la tía Porfiria que estaba de visita solamente exclamó: ¡Quien lo diría!.

Y vaya que la tía Porfiria tiene razón. ¿Quién en su sano juicio pensaría que algún día la Inés María Vacalero, ah pues, Calero, Calero, Calero, le iba a estar diciendo eso a doña Atamaica Nazoa, quien por años fuera la periodista más temida y odiada por toda la farándula? ¡Noooo nunca! Y lo peor era la respuesta de Atamaica, la pobre no atinaba que decir, ella tan diestra en aquello de escribir palabras cortantes, hirientes, mordaces, malvadas, lo que hacía era hablar bajito y reírse -¿acaso nerviosamente?-.

Pero ese no fue el único caso ya que en su mayoría las respuestas de Atamaica están careciendo de esa chispa y ese veneno al que por tanto tiempo nos tuvo acostumbrados. Entiendo que no es lo mismo sentarse frente a una máquina de escribir –ahora PC- en una redacción, que decir las cosas frente a frente ante tanta gente, pero amiga, después de tantos años, algo –yo creo que mucho- le debió haber quedado de aquel pasado.

Otrora, “apuesto locha contra puya” –como dice la abuela Farol- que no se pelaba a Inés María ni a ninguna de las otras misses en “la doménica” -¿la recuerdan?- o si no en uno de esos “MARTEDI de Rondaaa” cuando ud. estaba por partida doble en la “stree”: en su “dorado estuche” y en su rincón “Dosmilúnico”. ¡Que tiempos aquellos verdad!

Es más Atamaica, me voy a tomar la libertad, o mejor dicho el atrevimiento (¡Ay Dios mío que reto!) de decírtelo en aquel idioma que usabas otrora:

YYY avanzo ganso en el chis-run y cuentoles toles que el pasado sábado mis glaucos visores se toparon con la Inés María Calero (a) LA MANDARINA GIGANTE ¡susto! quien a todo gañote le armó tremendo atajaperro a la colega ATAMAICA NAZOA (a) EX CHEPA CANDELA (¡un saludo hermanaza!) que se quedó en el aparato y no supo como responderle ¡cues-je!. La veritá sea dicha Abue quedó patidifuso y me decía: “pero nietecita, esa no es la Atamaica que yo conozco” ¡recuesje! La verdura verdugolera es que yo dudo que se quede con esa y supongo-hongo que el próximo sábado tendrá con qué responderle, ¡bue!, ya se los comentaré en la doménica, yyy a otra cosa mariposa
.
¿Ajá, que tal? ¿Cómo les quedó el ojo? Pero tranquilos, ¡deja de temblar Wiliam que no soy yo precisamente quien te va a serruchar el puesto!. Solo lo hice para recordarle a la Nazoadonde está la candela” pa que la busque rapidito, porque la está perdiendo.

¡Que torpe eres Wiliam Lara!


¡ja!...Al parecer el gobierno se asustó cuando la gente del 2 dijo que iban a transmitir el musical "Un corazón que Grita" a las 8:50 y acaba de encadenar....¿Será que creen que con eso RCTV no va a pasar el programa?....¡Por favor Wiliam Lara! Chico yo te creía raro, digo, por la particular vocecita y pronunciación, pero no tan torpe y bruto...¿Adivina genio? ¿Que crees que va a pasar con el musical "Un corazón que grita"?...¡Pues que ahora la gente va a estar más interesada en ver que es eso a lo que el gobierno le teme tanto y no quiere que pasen!...¿Tu de verdad crees que por encadenar ahorita, la gente no lo va a ver, no lo va a saber?...¡Por Dios Wiliam!...¡Que torpe eres!

¿Y así pretendes sacar al frente un canal de TV?....¡Dios mío, en manos de que incompetentes hemos caído! Claro Wiliam, yo entiendo que no toda la culpa es tuya, en fin, pasaste añales encerrado en un cuchitril, perdón, oficina, en una Universidad -que por cierto no me acuerdo cual era- donde ni vida social tenías, así que de TV eres todo un ignorante, cosa que no tiene nada de malo si no es porque eres precisamente el Ministro de Comunicación e Información. Yo me pregunto ¿a ti no te da pena hacer el papelón tan grande que haces? O sea Wiliam, NO SABES NADA, y sin embargo sigues frente al Ministerio haciendo el ridículo. ¿Sabes que creo yo? Que Dios Chávez te tiene mucha rabia, o al menos algo de reconcomio, y como Él ya le perdió el respeto al país, pues para divertirse pone al bufón que desprecia -léase: tu- en un cargo para el que no es apto, y goza viendo como mete la pata. Claro, hay que hacer la salvedad que en tu caso se trata de un bufón que no tiene la dignidad suficiente como para decirle: Presidente de TV no se nada, cámbieme de cargo que la estoy poniendo bien fea. ¡Cosas indignas de la vida!

¿Será que VENEVISIÓN cayó en desgracia con el gobierno?

¿Será que los rojos-rojitos están molestos con su pana Cisneros? ¿Será que Tabito hizo algo que no les gustó? La verdad es que me genera mucha suspicacia lo que pasó este domingo. Resulta, pasa y acontece, que Venevisión había anunciado con bombos y platillos la transmisión de la que según algunos -porque no tengo tiempo que perder viendo eso- fue una edulcorada, seductora, y encantadora entrevista que la catirrucia de ABC Barbara Walters le hizo a Dios Chávez. Hasta allí todo bien, propagandas iban y venían, y en cada avance que hacían el sábado la Vacarella invitaba a todos a que la vieran, ¡y cual no será mi sorpresa (y me imagino que la de los tigres también) cuando a eso de las 9 paso para Televen y están transmitiendo conjuntamente con VTV la entrevista!...¿Qué tal?

¡Ay nuuu! La verdad es que esto me huele muy pero que muy mal, y yo de ser un tigre del 4 estaría temblando, porque a todas luces pareciera que cayeron en desgracia con el gobierno, si no, ¿qué llevaría a VTV a aguarles la fiesta y tubearlos de esa forma tan fea? ¿Y que llevaría al abuelito Carlos Croes de Televen a darle la espalda y prestarse para eso? ¡Ayayay Maracay! Consultando con la abuela Farol me ha respondido simplemente con un refrán de esos que ella tiene bajo la manga y que cae como anillo al dedo para este caso: “El diablo paga con traición a quien le sirve con lealtad y devoción”...y si hay unos que han sido serviles esos son los de Venevisión.

¡COMADRE FELIZ CUMPLE!


Aunque no soy partidaria de dar las felicitaciones por adelantado, en ésta oportunidad el trabajo me tiene como loca, mañana me sal madrugar, y llego muy tarde, así que no me queda otra sino desearle a esta hora un FELIZ CUMPLEAÑOS a mi muy querida, igualada, estimada, y adorada comadre ANGIE PÉREZ...Coma, me disculpas lo apresurado y rápido de todo, pero ud sabe...Lo mejor para usted en este año, que todas sus metas, deseos y sueños se cumplan de cabo a rabo, y cumpla muchísimos más...¡¡¡¡Los Farol la queremos mucho!!!

Eso si, a todos sus fans les sale esperar a que sea Martes 17 para felicitarla...¡No hagan trampa!....¿Y cuantos cumple?...Esa maldad de contar la edad de mis comadres igualadas, no la hago yo.

Y se me olvidaba comadre....¡Muchísimas gracias por encargarse de los comentarios cuanto no estoy!...le toca trabajo esta semana, y más con sus confesiones....pero segura estoy que en mejores manos no caen...Nuevamente lo mejor para ud...y pa´alante es pa´a allá

¡SALUDOS!

Juicio a la Camaleona de RCTV

Con estos dedos engarrotados de tanto cacerolear anoche a favor de RCTV, y quizás con la objetividad perdida después de ese comentario, me dispongo a enjuiciar a la nueva telenovela del que por siempre será nuestro canal 2.

Debo confesar que para poder hacer esto tuve que esperar a ver el segundo capítulo porque el primero me dejó serias dudas que gracias a Dios fueron solventadas luego de ver el segundo. Voy a comenzar llamando al estrado a los actores y sus personajes, para luego enjuiciar también a la historia por separado.

Sin duda los primeros en comparecer son los protagonistas: Juliet Lima y Daniel Elbittar. Considero acertada la protagonización de Juliet, ya que aunque algunos han puesto el grito en el cielo, es una actriz que poco a poco se ha ido ganando un nombre en la pantalla y comenzó desde 0 haciendo pequeños papeles, hasta obtener personajes de importancia que los supo sacar adelante como el de conserje en Amor a Palos, hasta llegar ahora al papel de prota. Su actuación me ha convencido y creo que tiene una gran oportunidad para demostrar su versatilidad como actriz con cada uno de los cambios que de su camaleónica personalidad. El prota masculino Daniel Elbittar es un galán de la G a la N, recuerdo que comenzó joven en esto creo que en ¿La Calle de los Sueños? y poco a poco –ayudado por su figura es cierto- fue haciendo papeles de mayor importancia hasta llegar a esa pésima escuela de actuación llamada Miami la cual deja salir un poco cuando toma la personalidad del héroe, pero no actúa mal. Ahora bien ¿y como pareja que tal lo hacen?. La verdad es que el único calificativo que encuentro es el de estupendo, tuve la oportunidad de verlos juntos en el capítulo de ayer y se sentía esa química y esa ternura entre ambos, allí no tengo quejas. Así que quedan absueltos.

Prosigamos con el juicio, y ahora le toca a los demás miembros del elenco, que como son tantos –y para no hacer este juicio tan largo- solo se les mencionará su nombre y acto seguido la sentencia, excepto aquellos casos que requieran algún comentario adicional. Marianella Gonzáles: Demuestra versatilidad y está dejando a un lado la nube gris que tenía sobre ella, absuelta. Albi de Abreu: Pequeño, bello, y buen actor, habrá que esperar que tenga un poco más de importancia para dictar sentencia firme, es decir: sobreseimiento temporal. Juan Carlos Alarcón: Buen actor también, pero creo que el papel de policía comando no va mucho con él, sobreseimiento temporal. Dad Dager: Ya demostró que puede con dobles papeles, solo que debe cuidarse de no llevarlo a los extremos del estereotipo de la buena-buena y la mala-mala, sobreseída temporalmente. Andrés Suarez: No por su actuación sino por su papel se ve repetido, tendrá que ponerle bastante, sobreseído temporalmente. Karl Hoffmann: El malo-malo-malo, conocida su tendencia a sobreactuar debe tratar de no caer en el estereotipo mexicano o miamero, sobreseído temporalmente. Mayra Alejandra: Nuestra “Carmen la que contaba 16 años” está un poco gorda, pero sigue siendo talentosa, aunque a veces luce fingida en algunas situaciones, absuelta. Juan Carlos Gardié: Es buen actor, hace pareja con una buena actriz, absuelto. Carlos Márquez: No se puede decir nada malo de él, es un actorazo como pocos, y tiene un papel de carácter, absuelto de por vida. Deyalit López: La veo gris, gris, gris, fastidiosa, fastidiosa, fastidiosa, condenada. Giogia Arismendi: Hijo de gato caza ratón, cada vez se le ve más suelta y segura, absuelta. Carmen Alicia Lara: A pesar de que verdaderamente es cantante, lleva la vena artística en la sangre, y con un poco más de esfuerzo puede llegar a hacerlo mejor, sobreseimiento temporal. Ezequiel Stremiz: Es primera vez que lo veo y ha actuado poco, no poseo pruebas suficientes para enjuiciarlo, sobreseído temporalmente. Milena Torres: Aún no tengo todas las pruebas para juzgarla, sobreseída. Hector Pernía: Creo que el papel del ex rochelero no tiene casi importancia así que ni lo juzgo. Guillermo García: Primera vez que lo veo, un joven muy guapo, y me gusta su naturalidad y frescura al actuar, absuelto. Donny Muratti: Al hijito de Miriam Ochoa ahora es que le falta, ¡que va!, le sale condena. Simón Gomez: Otro cantante prestado a la actuación, la verdad ni resalta por lo bueno, ni resalta por lo malo.

¡Ufff que agotamiento!, y ahora me toca juzgar el libreto. La verdad es que el planteamiento de fondo no es malo: Mostrar las diferentes caras y personalidades que pueden asumir los humanos para lograr sus fines y protegerse. Hasta allí todo se escucha bien, pero vamos a lo que sucede en la vida real: Tenemos a un grupo de súper-héroes-comando, especie de justicieros vengadores que luchan contra los malos hasta alcanzar el bien, cosa un poco increíble. Por otro lado una periodista que se disfraza de todas las formas para obtener noticias, cosa un poco más real. Ambos están unidos por un crimen que sucedió en el pasado, y lucharán por conseguir la verdad que de seguro estará en manos del malo-malo y la mala-mala que les harán la vida imposible, y además está la niña rica que los separará. Como se puede ver es un guión muy tradicional, adornado con otros ingredientes innovadores. ¿Su mayor peligro? Que se limite a mostrar solo cambios de imágenes y vestuario, y no esos cambios de personalidad a los que a veces recurrimos para sobrevivir; amén de caer en la truculencia, que deben administrar muy bien. ¡Cuidao!

Con respecto al entorno que envuelve este estreno, pues la verdad considero una labor titánica que logre ganarle a “Ciudad Bendita” porque la historia de Padrón está muy pegada en el gusto de los televidentes, y a pesar que en estos momentos se encuentra en operación chicle (léase: alargue) será muy difícil bajarla. Sin embargo, el fracaso de esta historia no estará en no alcanzar el primer lugar de sintonía –cosa que es importante y más en TV-, sino en perder la brújula y a punta de disparates acabar con la trama. Por último el tema musical me gusta, es alegre, movido y con sabor, no sé por qué la prensa se empeñó en destruirlo calificándolo de chabacano, ordinario y demás linduras.

¿Veredicto? Como aún le falta mucho trecho por andar y muchas pruebas por recabar, esta jueza declara sobreseimiento temporal, la sentencia firme llegará a su debido tiempo.

¿Será verdad que...?

Yo no sé que será, si son los cambios climáticos que se generan por el calentamiento global, o si es que vino un viento del este, o lo que sea, pero lo cierto es que mis urracas han desaparecido y se han ido volando con rumbo desconocido dejándome acá con cientos de preguntas. Pero ya verán cuando vuelvan –porque tarde o temprano esas van a venir-, es que eso no se le hace a la que ha sido durante años su amiga del alma. Mientras, no me queda más que dejar las preguntas en el aire esperando la confirmación, porque eso si les tengo yo, y es que no afirmo que el burro es negro si no tengo los pelos en la mano, así que les advierto que nada de esto está confirmado, son simples preguntas...

*¿Será verdad que a Diosdado Cabello se lo quieren llevar para la presidencia de la CANTV?
*¿Será verdad que “la Donna” es la que está detrás de las informaciones de El Plagiario de Caracas, ¡digo!, El Diario de Caracas?
*¿Será verdad que la boda de Leopoldo López y Lilian Tintori se suspende porque radicales revolucionarios tienen amenazada a la linda parejita con el saboteo del año, así sea con decisión judicial incluida?
*¿Será verdad que gracias a las buenas labores de Tulito Capriles ahora El Siglo está muy cercano al gobierno?
*¿Será verdad que hay negociaciones para que RCTV transmita por ese canal rojo-rojito llamado La Tele?
*¿Será verdad que a partir del año que viene los horarios de los colegios –públicos y privados- serán de 8 AM a 4 PM?
*¿Será verdad que Susana Duijm llega a la final de Bailando con las Reinas, pero no gana, de no presentársele ninguna lesión?
*¿Será verdad que Vizquel juega esta temporada con los Glorioso Leones del Caracas?
*¿Será verdad que desde el Bloque Dearmas están considerando seriamente alejar de forma definitiva a Wiliam Guzmán de Chepa Candela?
*¿Será verdad que en RCTV hay cambio de imagen y planean traer de nuevo al leon de otrora?
*¿Será verdad que Alberto Cimino ha sido la piedra de tranca para la entrada de unas cuantas artistas a RCTV?
*¿Será verdad que la persona más “espionada” por los cuerpos de ¿inteligencia? del gobierno es José Vicente Rangel, a quien le tienen la cabuya bien cortica?

¡Ay Dios mío!...¿Dónde están urracas para que me aclaren las dudas y me confirmen y desmientan lo verdadero y lo falso?...¡Vuelvan!
.
PDTA: Hoy RCTV estrena “Camaleona” su nueva telenovela, la veré esta noche y luego les comentaré que tal. ¡SALUDOS!

¿Se retira KIARA?

NOTA: La propia Kiara ha dejado un comentario en esta entrada desmintiendo la información de su retiro a la que se hace alusión aquí tomando como fuente lo publicado en El Universal.

¡Ay Dios mío! El Sr. Farol (léase: mi esposo) casi muere infartado cuando el domingo leyó la información en El Universal y ¡raudo! me llamó para preguntarme si yo sabía algo al respecto. “¿Cómo es la cosa?...¿Qué la Kiara se retira?...¡Préstame aca pa ver!” y acto seguido agarré el matutino que es tradición comprar los domingos en casa, para leer con estupor como debajo de una nota donde informan sobre un concierto de su “querida amiga” de la disquera del Concresa la Meli (¡que tiempos aquellos!), dicen textualmente que Kiara: “prepara un espectáculo para despedirse del canto. El show será en agosto”.

De un tacón y sin tapitas dando vuelta –como diría la Chepa- quedé, y ni hablar del Sr. Farol, ese casi se muere, y es que el jura y perjura que desde el primer momento que la vio le encantó. Inmediatamente giré instrucciones para ubicar a una urraca que otrora estaba cerca de la Kiara a ver cuan cierto es todo esto, sin embargo aún no se reporta, pero en cuanto lo haga –si es que lo hace- estaré informando al respecto.

Ahora bien, he de confesar que al principio cuando era “la sensualísima Kiara” de Descarado, Que Bello, Con mi cara tan lavada, etc, su show no me gustaba y hasta celos sentía porque todos los hombres de la casa –sobretodo el Sr. Farol- se babeaban frente al televisor cuando cantaba en Súper Sábado Sensacional, pero poco a poco fue evolucionando, sacó otros discos, actuó, animó, y se ganó todo mi cariño y respeto cuando me la tropezaba en cuanta marcha había. De algún modo comencé a darme cuenta de todo el potencial que había en esa voz y que quizás al principio la prejuzgue, razón por la cual hasta me empezó a gustar su música.

Yo de verdad siento mucha tristeza al saber que se retira, ya que el nombre de Kiara indudablemente está inscrito dentro de esa época y esa generación de oro que fue la de los 80 y 90 en la cual brillaron con luz propia y como nunca antes en la historia musical de este país numerosísimos cantantes como Montaner, Franco de Vita, Karina, Melissa, Guillermo Dávila, Elisa Rego, Frank Quintero, Yordano y un larguísimo etc que siempre me trae muy buenos recuerdos, porque ¿cómo olvidar aquellos musicales de otrora donde participaban todos? ¿Aquellas fastuosas entregas del Meridiano de Oro y los premios Ronda? ¿Aquellos openings del Miss Venezuela? ¿Aquellas gloriosas presentaciones en Súper Sábado Sensacional?...¡Imposible!

Es por eso que ese retiro me cae como un balde de agua helada, porque siento que poco a poco se van extinguiendo aquellas grandes voces –que eran voces de verdad, nada de maquinitas ni arreglos- de otrora, y con ellas se va una buena parte de esa buena época...Y si eso lo siento yo, no me quiero ni imaginar que sentirá toda aquella inmensa legión de hombres que tanto deliraron con “la sensualísima” al ritmo de aquellas baladas-pop de letras subidas de tono, interpretada por una potentísima voz...¡Ay que lloro!...Así que aunque suene a estereotipo voy a repetir aquella frase que en los últimos tiempos se me ha hecho común: Kiara, se te va a extrañar.

¿Vendetta contra Angie Pérez? (parte II)

Y la prensa me sigue dando material para otra entrega de “¿Vendetta contra Angie Pérez?”. En esta ocasión la protagonista se llama “Es Autentico” y se trata de la sección de farándula de la revista Zeta que en su numero 1600 dice lo siguiente:

MERCEDES BRITO POR LOS AIRES. El ingreso a Televen de la modelo y animadora Mercedes Brito ha traido buenos dividendos al canal. Desde que tomó la conducción del programa de arte y espectáculos Lo Actual”, en sustitución de la polémica Angie Pérez, dicho espacio ha subido su sintonía considerablemente. Brito tiene un parecido impresionante con la actriz y modelo de Hollywood de los años 50, Jane Rusell, semejanza que ha sido explotada por varias revistas que han mostrado a la venezolana con muy poca ropa.”

A ver, a ver, a ver, ahora resulta que Mercedita (tan Hollywoodense ella) ha subido el rating a punta de parecerse a Jane Russell que les aseguro es una desconocida para la gran mayoría de los venezolanos, en un programa que por su horario es más visto por mujeres que por hombres...¡Hmmm!...Creo que en este momento es donde yo digo: “Ahora cuéntame una de vaqueros”.

La verdad es que yo ya no se que pensar, ¿tirria contra la “coma” Angie? ¿O ratings manipulados?. ¡Ja! No se por cual irme o si es una mezcla de ambas, aunque he de advertirles que en estos últimos días los ratings de AGB han venido tan raros que ponen a perder hasta a ¿Quién quiere ser Millonario?...¡Imagínense!...Y Televen mejor que nadie tiene historia en eso de verse desfavorecidos y favorecidos por los numeritos, siendo la última perla de este collar que lleva años construyéndose, la información publicada ayer en Últimas Noticias según la cual José Vicente Hoy ganó en su horario con un share de 40,7%, mientras que AGB dio unos números donde no ganó ni un minuto ¿y entonces?.

En este país lamentablemente la única empresa que se encarga de medir los ratings es la AGB y como no hay otra medidora los numeritos de ellos son los que son y punto. Siendo esto así ¿de donde sacan entonces los periodistas las cifras si no es de AGB?...¡Hmmm!...Mejor hago mutis y para no meterme en profundidades simplemente dejo como consejo lo que la tía Porfiria –que después de la abuela Farol es la que más sabe de TV- me dio alguna vez: “Mire Luz Clarita antes de creer en esos numeritos, crea más en su sentido común y en lo que escucha en la calle”, esa es la formula que por años he aplicado y que buenos resultado me ha dado, porque en el país de lo posible (léase: Venezuela) donde hasta juegan con millones de votos (ejemmm, ejemmm) ¿no van a jugar con los ratings?

Para finalizar, como no soy escaparate de nadie y tengo el honor de ser visitada y comentada por la comadre Angie (¡muéranse de envidia!...jajaja) aprovecho para preguntarle “coma” si es cierto que ud. va para Telemundo dentro de poco. Eso rueda con mucha insistencia por estos predios y creo que hasta en El Aragüeño lo comentaron...¡SALUDOS!

HISTORIA DE LA CENSURA EN TELEVEN



Hay que ver que tal y como dice la abuela Farol: “lo mejor es lo que pasa”, y es que he de confesar que este post lo había escrito desde hace tiempo y mientras buscaba el momento exacto pasó al olvido de las mil carpetas del disco duro de mi computadora. Sin embargo en estos días lo encontré y la fecha ha resultado hasta cabalística si se quiere, porque precisamente el pasado 4 de Marzo cuando con bombos y platillos regresaba “mi marciano favorito” a José Vicente Hoy, se cumplían 3 años de la salida del aire La Entrevista con Marta Colomina. ¿Cosas del destino? ¡Quien sabe! Lo cierto es que cuenta la leyenda que José Vicente alguna vez llamó a “su panaCamero para que sacara de Televen a la Colomina, y el día de su estreno se cumplían 3 años de la salida de Marta; éste es precisamente uno de los casos que repaso en este entrega de la “Historia de la Censura en Televen”...Ahora si, los dejo con el post que escribí alguna tarde desocupada de Noviembre de 2006:

Televen el canal 10 propiedad de los Camero, también tiene su historial en eso de sacar programas del aire para complacer al gobierno, y aunque su caso no es tan grande como el de Venevisión vale la pena recordarlo.

SACADOS DEL AIRE POR PRESIONES DEL GOBIERNO


LA ENTREVISTA
El espacio televisivo que durante 9 años dirigió la combativa periodista Marta Colomina fue sacado del aire el 4 de Marzo de 2005 luego de innumerables intervenciones y presiones del gobierno. El programa transmitido de 5:50 a 7 de la mañana comenzaba con los ácidos comentarios y reflexiones de Colomina, luego se pasaba a la lectura de los titulares de la prensa del día, y finalmente una o dos entrevistas. Durante muchos años ese fue siempre el esquema del programa, sin embargo a raíz de los resultados del Plebiscito –mal llamado Referéndum- Revocatorio el canal tomó la decisión de eliminar los comentarios de Colomina por lo que el programa comenzaba mas tarde (6 AM), luego se tomó la decisión de quitarle también la lectura de los titulares y dárselas al narrador Adrián Barros, así que el programa era únicamente entrevistas que se veían cada vez más reducidas por la inmensa cantidad de cortes que hacían. Ya al final según palabras de la misma Colomina el programa terminó convertido en "una caricatura" de lo que era antes, y cuando el canal no pudo soportar más las llamadas y presiones decidió sacar definitivamente del aire La Entrevista. La información de su salida apareció primero en el semanario La Razón y luego en la web Descifrado.com, la profesora prefirió hacer mutis, pero en su programa radial con Pedro Penzuni Fleury confirmó su salida, luego la noche del 3 de Marzo fue entrevistada por Cesar Miguel Rondon en el programa 30 MINUTOS de Televen donde abiertamente habló de su salida del canal y confirmó que obedecía a presiones del gobierno. Así la mañana del 4 de Marzo luego de entrevistar a Manuel Felipe Sierra y a Luis García Mora, Colomina se dirigió a su audiencia y leyó con mucho aplomo un mensaje final de despedida: "Les anuncio que este servidora les acompañará a través de esta pantalla hasta el día de hoy viernes 4 de Marzo. Tengan la seguridad de que desde este día continuaré manteniendo mi voz y mi presencia profesional en los medios donde me sea posible...Como periodista de largo ejercicio me niego a participar dentro de ese proceso de ajustes con el que poco a poco el país se esta viendo transitar por el camino de un implacable control informativo, al amparo de esa ley aberrante se cocina una moderación mediática que ha comenzado a adquirir el sonido mudo del silencio...de eso no quiero formar parte, hacerlo seria desviarme de mi compromiso profesional y peor aun de mi compromiso democrático...Comprendo las presiones a las cuales están siendo sometidos los dueños de los canales de televisión y de los medios en general...A la directiva de Televen agradezco la oportunidad de haber podido acompañarles a Uds. durante estos nueve años hasta hoy...mi publica gratitud a quienes me confiaron esta altísima responsabilidad, la misma responsabilidad con la que hoy asumo sin embargo esta decisión de no ceder ante las presiones del gobierno revolucionario...Cualquier medio al que tengamos acceso será también de Uds. al menos hasta que sea posible, y cuando ya no lo sea entonces sobrarán de nuevo las oportunidades para comprobarle al poder que las noticias vuelan y que las verdades son y serán siempre inocultables...Gracias a Todos". Acto seguido se apagaron las luces del estudio, y terminó el ultimo programa de La Entrevista. A las afueras de Televen un importante grupo de personas se acercaron para apoyar a Colomina y mostrarle su solidaridad.

TRIANGULO

Luego de La Entrevista, Televen transmitía un programa de nombre Triangulo moderado por el periodista Carlos Fernández en el cual se invitaban a dos personalidades del mundo político y se les entrevistaba con respecto a un tema o se ponían a debatir, siempre con un tono critico al gobierno. El programa también fue sacado del aire, y Fernández pasó a moderar junto a Elvia Herrera el programa light Entre Periodistas que fue le sustituto de La Entrevista.

30 MINUTOS

El periodista y escritor Cesar Miguel Rondon condujo durante varios años el programa 30 Minutos, en el cual entrevistaba a las personalidades del día antes del noticiero de la noche. En el programa que siempre tuvo un tono político, también se entrevistaron artistas y músicos, pero esto no impidió que el gobierno exigiera su salida del aire, salida que se produjo a mediados del año 2005. Cesar Miguel Rondon se fue a Venevisión como Gerente de Dramáticos, puesto que aún ocupa en el "amordazado" canal de la Colina.


Como podemos ver, también Televen se ha convertido en otro canal amordazado, no son tantos casos como en Venevisión, pero los hay. A diferencia de Venevisión hay que decir que al menos Televen mantiene el programa Entre Periodistas en la mañana, que aún siendo bastante light y con tantos invitados del gobierno a veces se hacen criticas oportunas.

¡Gaby Espino no te cases!


Cual si fuera la popular canción de Guaco me atrevería a cantar con mi bella voz: “Si las paredes de Sawu hablaran...¡Que no dirían!". Y es que hay que ver que las paredes de la muy exclusiva discoteca de los Morovic ubicada en la calle California guarda en sus adentros los mil y un secretos de las mil y un personas que aprovechando la intimidad, exclusividad y dificultad de acceso de la “disco de moda”, acuden a hacer lo que en otros sitios no pueden. Pero como dice la abuela Farol: “entre cielo y tierra no hay nada oculto” y es por eso que a los oídos de Luz Clarita y de los demás periodista siempre llega información, razón por la cual los secretos de Freddy Bernal, Lorenzo Mendoza, Capriles Radonsky, los hijos del Presidente, los Pérez Recao, y los mil y un artistas que por allí se pasean, no están tan bien guardados a pesar del estricto control que en sus puertas tiene el chinito Raul Rojas...pero eso es harina de otro costal.


Vamos a lo que nos ocupa hoy, y es que gracias a los buenos oficios de los columnistas de prensa, nos hemos podido enterar de la poco correcta conducta de un trio de galanes de la TV:


AQUÍ ES EL CHISME

PADROTES DEL SABU: Antes de apagar el caldero, me llamó una de mis libélulas (productora de porno ella), para contarme sobre las aventuras y desventuras del trío de galanes que conforman: Juan Carlos García, Guillermo Pérez y Cristóbal Lander. Al parecer este trío se ha convertido en padrotes de un conocido botiquín apostado en Las Mercedes. Su modus operandi es caerle a las pavas en cambote y luego arrastrarlas hasta el nidito de amor de Cristóbal Lander, bueno, mejor dicho, de Gaby Espino, quien está en México buscando el vestidito de novia. Chao... (José Gregorio Ortiz, El Aragüeño, 02/03/06)


CHEPA CANDELA

Yyy como yo no soy escaparate de nadie, les cuento que el trío “Tírame algo”, conformado por JUAN CARLOS GARCÍA, GUILLERMO PÉREZ Y CRISTOBAL LANDER, aceptó ser el “premio” de las féminas rumberas que frecuentan una discoteca de Las Mercedes, donde todas las noches se disputan la presencia de los susodichos… y la que logre ganar en la competencia que organizan en dicho “antro” tiene el derecho de disfrutar de su compañía dentro y fuera del local de donde los han visto salir con la “ganadora” a la que le satisfacen sus apetencias sexuales en un lujoso apartamento de la Urbanización Santa Fe… que, seegúun las “viperinas” es propiedad de Gabi Espino, quien, obviamente, ignora que su residencia, donde se instalará con su prometido cuando se lancen al agua, ique, se ha convertido en una casa de citas… ¿Quuée taaal..? ¡Así como me lo contaron..! De acuerdo a la onda captada por mis camataguas, en vista de que en ningún hotel admiten a tres hombres con una mujer sola, al Lander, dizque, se le ocurrió la “brillante” idea de prestar el apartamento de su prometida para armar el “bochinche” con la “feliz agraciada”, quien en el cuarto principal, al lado del copete de la cama, vio una gran foto de la actriz… y así se lo hizo saber a una de mis acuciosas fuentes... Habrá que recomendarle a la Gabi Espino, que se ponga “moscatel” con su díscolo y futura “costilla”, porque todavía no se ha casado… y ya se la están vacilando…(2001, 02/03/06)


¿Qué tal? ¡Ay nuuuuu! Esto es demasiado, y la pobre Gaby Espino en México y Monica Pascualotto ¿en su casa cuidando al hijito de Juan Carlos García? ¡Uyuyuyuy! Es que hay que ver que la abuela Farol es sabia y lo demás es cuento, “dinero, belleza y fama, nunca garantizan la felicidad” repite constantemente, y para muestra el botón de Gaby Espino: La mujer más bella, deseada, admirada y vista de Venezuela, mientras tiene todo el dinero del mundo y vive su cuento de la novia feliz que va de blanco al altar, el chulo-novio le mete en el apto a cuanta mujercita consigue con sus amigotes faranduleros quienes por cierto también tienen pareja. Diría la Gladis de Voltea pa que te Enamores: “Hombre no es gente”, y si es bello, chulo, tiene un apto solo, su novia está a cientos de kms de distancia, tiene unos amigotes de la misma ralea, y una disco –supuestamente- impenetrable...¡menos gente aún!...Así que desde acá no puedo sino gritarle a Gaby Espino por su bien: ¡¡¡No te cases mija, que te están montando cachos!!!...y tanto hombre que te pudiera hacer feliz...¡Llévatelo!

¡ALERTA! con RCTV

Definitivamente el canal 2 no escarmienta y sigue profundizando la tumba donde los revolucionarios lo quieren enterrar. Resulta que en los últimos tiempos han puesto al aire candela pura...y de la que quema.

Voy a referirme en primer lugar a este domingo. Mientras Venevisión transmitía la entrega de los Oscar sin Nelson Bocaranda ni Cesar Miguel Rondón –voces autorizadas en la materia, pero con un “prontuario” de oposición que nada agradaría al gobierno ver en la pantalla del 4- y en su lugar tenían a la inexperta Laura Vieira –que mal que bien salió airosa del reto-; en RCTV transmitían la película El Tiempo de la Mariposas, cuya trama está basada en la novela de Julia Álvarez donde se narra el caso de las hermanas Mirabal quienes terminaron muertas en manos de la dictadura de Trujillo por cometer el pecado de oponerse y luchar contra la misma. ¿Y que tiene de malo pasar esa película? Pues que muestra los desmanes y atropellos de las dictaduras y de cómo se vive en regímenes como el de Trujillo, cosa que a los rojos-rojitos no les debe gustar mucho porque se ven ciertas similitudes con la actualidad, pero OJO, como se que les encanta manipular y conozco el final de Trujillo quiero dejar en claro que NO estoy incitando al magnicidio ni nada que se le parezca, y de hecho el final de la película era la muerte de las Mirabal y no el de Trujillo, pero porsia lo dejo tan clarito como mi segundo nombre.

Luego de la película vino ALERTA aquel espacio de larga trayectoria por el que el canal se ganó un cierre en tiempos de Luis Herrera por la osadía de su conductor Eladio Lárez de transmitir el deplorable estado de uno de los hospitales psiquiátricos del país; que luego fue conducido por Marieta Santana y Ana Vacarela (¿Te acuerdas Anita cuando hacías periodismo del duro? ¡Que tiempos aquellos!). En esta nueva etapa su conductora es Alexandra Belandia Ruiz Pineda quien armada con un micrófono y una cámara se metió dentro de los hospitales venezolanos en los cuales el gobierno debería cumplir con el mandato constitucional de garantizar la salud de todos los venezolanos...y el resultado fue deprimente. Cual si fuera el Alerta de la IV se pudo constatar el miserable estado en que se encuentran los hospitales, las imágenes eran elocuentes y los testimonios de las victimas desgarradores. Como es de suponer a un gobierno que tiene 8 años en el poder y que se jacta de darle salud al pueblo, un programa como éste no puede sino descomponerlo, porque resulta demoledor ya que demuestra cuan falaz es su discurso y su propaganda....¿Salud para el pueblo?...¡Muerde aquí!

También en los últimos días Miguel Ángel Rodríguez ha presentado en La Entrevista casos como el de empleados que van a reclamarle a Bernal que les pague el salario que les deben desde hace tiempo y para el cual ya fueron aprobados los recursos (¿qué habrá pasado con esa plata?); el de una dirigente popular chavista a la que desde un ministerio (no recuerdo cual) le negaron la ayuda para una pobre mujer que falleció en la miseria, solo porque a un alto funcionario del mismo lo había denunciado tiempo atrás por corrupción; o el de un padre de familia que por descubrir y denunciar a una mafia que se enriquece a costa de unas ilegales colaboraciones que obligatoriamente tienen que hacer los padres en las escuelas publicas, recibió un tiro en el estómago y la visita en la clínica de un escolta del gobernador Tarek Wiliam Saab que le dijo que le agradeciera a Dios por estar vivo y se dejara de denunciar; entre muchos otros casos, donde se ve afectado el pueblo llano con el que se llenan la boca muchas personas del gobierno.

Por si fuera poco la Radio Rochela, el programa humorístico por excelencia del país con más de 50 años al aire y que de un tiempo para acá estaba viviendo una grave crisis por falta de talento, se ha levantado y ha dado la cara con unos musicales estupendos donde entre la rochela y la seriedad lo que dicen son verdades que me imagino deben darles en el alma a las personas que nos gobiernan. El del pasado lunes era un mensaje de apoyo a Laureano Marquez, en un bonito gesto de solidaridad, porque bastante que le dio Laureano a la Rochela, y así como ese hubo otros muy buenos como: Mensaje al Presidente y Si el 2 fuera otro.

Así las cosas al gobierno no le queda sino estar alerta con RCTV, porque le han dado la mano al pueblo, a ese pueblo con el cual ellos se llenan la boca pero del cual no se ocupan, y ha mostrado la más cruda realidad: no son más que palabrería y corrupción. Y lo han hecho no entrevistando a políticos, sino dándole voz y cámara a quienes no la tienen en los demás canales –porque los chavistas que protestan son personas pagadas por la CIA según el dilecto Alberto Nolia- para que cuenten su verdad...y ante esa verdad irrefutable no les queda sino repetir cual loritos: golpismo, golpismo, golpismo; desestabilización, desestabilización, desestabilización...pero lo cierto es que por más afiches que peguen por doquier, por más que se desgañiten en insultos todas las noches en VTV, hagan lo que hagan, creo que la gente de este país se está dando cuenta por qué le es imperativo al gobierno sacar del aire cuanto antes a Radio Caracas Televisión.