A los estudiantes


He estado con ustedes desde el primer momento que comenzaron a congregarse en Chacaito el día de ayer, y aunque hoy no pude pedir permiso en el trabajo para ir, porque tenía mucho trabajo, no más llegar la hora de almuerzo me acerqué a Chacaito y bajé hasta las Mercedes para acompañarlos nuevamente, y contagiarme de esa energía tan bella que tienen. La verdad me están dando una lección y me están demostrando que esta lucha tiene un por qué, y que ustedes tienen con qué, no saben cuanto los admiro.

El día de hoy un gran número de voceros del gobierno, visiblemente afectados por su acción, han hecho peligrosísimos llamados a la calle tal y cómo lo hizo el mismo Presidente que los amenazó de muerte, como cobarde que es, cosa peligrosa por cierto, porque los cobardes cuando se asustan son capaces de todo, y se los digo: hay miedo. Hay miedo porque su movimiento está contagiando a todo el país y se les está yendo fuera de las manos, y por eso no hay que ser adivinos para saber que buscarán represión. El gobierno se está moviendo en lo que sabe: amedrentar y reprimir. Ya con éstos mensajes comenzaron el amedrentamiento, amenazan, hacen llamados a la calle a sus seguidores, felicitan a los pistoleros, etc, mañana medirán el fruto de sus amenazas y evaluarán si hay o no hay miedo, y después de eso reprimirán.

¿Qué hacer? Ellos tienen las armas, el poder, y la falta de escrúpulos...ustedes la valentía, el coraje y la inteligencia, entonces úsenla. Por favor, no caigan en la provocación de la violencia que es lo que quieren, se van a agarrar de lo más mínimo para reprimirlos, sáquense momentáneamente esas ideas locas de “ir a la autopista”, de quemar cauchos, de cerrar calles y demás cosas. No les estoy diciendo que se acobarden, les estoy diciendo que sean más inteligentes y tengan el coraje suficiente cómo para sentarse frente a ellos y decirles “aquí estamos pacíficamente demostrando nuestro descontento”. También les estoy diciendo que se cuiden mucho mucho, sean prudentes y tengan ese corazón caliente y cabeza fría como para saber que es lo que deben hacer en un determinado momento. Otra cosa estén juntos todos, se que es difícil, pero háganles casos a sus dirigentes, no se salgan de lo que planificaron, si les dicen que marchen hasta un sitio, háganlo y devuélvanse por la misma ruta, no se dispersen ni se pongan a trancar calles por allí, todos unidos cómo un solo bloque, y cuando les digan se acabó, allí se acabó, no estén quedándose solos en un sitio. Además, he visto que hay muchos artistas y gente de medios con ustedes, traten de estar con ellos, que se unan a su convocatoria, porque para bien o para mal ellos tienen más cabida en los medios, tienen más contactos, y en casos de situaciones de peligro pueden ser su voz.
.
Algunos dirán que con concentraciones pacíficas no se logra nada, pero tengan en cuenta que todo tiene su tiempo, y que con muertos, heridos y presos se logra menos. Es todo lo que les puedo decir, y nada, pa adelante, que allí estaré con uds.

¿Que está pasando en éstos momento en el país?

Con toda la responsabilidad que me acarrea tener la credibilidad que ustedes han depositado en mi, mis estimados lectores, me atrevo a hacer un llamado a la calma y la tranquilidad. Rumores van y rumores vienen, unos peores que otros, se habla de represión, disparos, y ni Dios lo permita, muertos. No se que es lo que está pasando, pero lo cierto es que algo pasa y hay un profundo silencio, no se sabe nada por la TV ni por la radio, ya que todos están amordazados en el país. No quiero ser alarmista, pero pido que por favor todos se queden en sus casas en éstos momentos, no les den el gusto ni les den motivos, guardémonos en nuestras casas, oremos, y estemos pendientes, no se dejen matar...y que Dios esté con todos nosotros

Estuve con los estudiantes, y tragué lacrimógenas


Cómo si no hubiera llorado suficiente con la salida del aire de mi Radio Caracas Televisión, hoy en la tarde me tocó tragar bombas lacrimógenas...¡Imagínense!...Pero vamos por partes, ésta mañana hice de tripas corazón para levantarme e ir a trabajar, y cuando escuchaba la radio me enteré que los estudiantes se iban a reunir en la Plaza Brion de Chacaito, por lo que rauda y veloz hablé con el jefe y le pedí permiso para ir, y cómo el que tengo es un vuejito bien comprensivo me dijo “adelante, luche por lo que cree”. Llegue a Chacaito y el corazón se me puso chiquito porque estaban congregados un muy buen número de muchachos de la UCAB, la Central, Santa María, Católica Santa Rosa, Simón Bolívar –los que pudieron llegar, porque a muchos los mantuvieron secuestrados en sus universidades- etc, y algunos liceos, todos muy claros y enérgicos en lo que querían.

Estuve con ellos, los escuché y vi los dispuestos que están a luchar. Noté que están dispuestos a todos, y jóvenes al fin, víctimas además de la desesperación, a veces se dejan llevar por el inmediatismo y quieren hacer acciones como “tomar la autopista”, pero al final vence la cordura y terminan haciendo lo que tienen que hacer.
.
¿Qué pasó hoy en Chacaito? He aquí mi testimonio de lo que vi y viví: Estaba yo muy cerca de la tarima cuando de repente Rafael Fuernmayor toma el micrófono porque aparentemente pasaba algo atrás por donde está Beco, todos volteamos y de repente comenzó a correr todo el mundo, por lo que yo también corrí. Desde la tarima llamaban a la calma y a quedarnos sentados y eso fue lo que hice, muy cerca de Albi De Abreu por cierto, cuando estamos sentados sin saber lo que pasa y dando muestras de pacifismo se empezaron a escuchar ciertas detonaciones, no eran disparos, no puedo decir si eran perdigones o bombas lacrimógenas, lo cierto es que cundió el pánico y todos nos paramos, y allí mismo comenzó a sentirse el fuerte y desagradable olor de las bombas lacrimógena y sus efectos, corrí como pude al metro, entré en Chacaito y gracias a Dios pude llegar a la casa bien, pensé que todo se había acabado, pero cuando prendí el televisor vi que seguía un numeroso grupo de estudiantes y la verdad sentí envidia y algo de tristeza a la par que orgullo, al ver que la valentía que no tuve para quedarme allá la tuvieron ellos....¡Gracias por el ejemplo, y como siempre se aprende algo, les prometo que en la próxima no los dejo solo!

Y por cierto, no puedo dejar pasar por alto la manipulación del canal 8. Según ellos eso fue una protesta política disfrazada de estudiantes...¡Mentira!....Estuve allí y les puedo decir que esa protesta no fue planificada por partido alguno, nació de los estudiantes, y de hecho pensaban reunirse en la UCV o la Plaza Venezuela y a última hora se decidieron por Chacaito, y cuando llegaron allá pusieron sus reglas, e inclusive mandaron a bajar todas las banderas de partidos políticos que había, y cuando sonaba "Un corazón que Grita" lo mandaron a apagar porque "estamos protestando, no estamos celebrando". Sí, habló Leopoldo López, es cierto, pero no lo hizo como el Alcalde de Chacao o el dirijente de Un Nuevo Tiempo, sino como el joven que es. Hablan de manipulación, y bien lo dice la Abuela Farol "piensa el ladrón que todos son de su condición", ¿acaso no eran ustedes los encapuchados usados por ciertos partidos en cierta época para crear disturbios?...Y ojo, no estoy hablando de quienes ejercían derecho a la legítima protesta contra los gobiernos de la IV, que tanto se metieron con las universidades, ¿verdad Dr. Caldera?, hablo de esos que eran dotados de piedras, capuchas y demás por ciertos "dirigentes políticos" -de las cúpulas podridas, por cierto- cuando les convenía que se alzaran, ¿o no Elías Jaua? Lamentablemente les tengo que decir que con ésta juventud se equivocaron, estuve con ellos y no son tan tontos cómo para dejarse manipular, ¡no los subestimen...se los estoy advirtiendo!

Consumado atentado contra la libertad de expresión

“El sol ya no brilla en el firmamento
lo cubre una espada de dominación.
Cadenas que oprimen las voces de un pueblo”
.
Momento tan histórico como doloroso éste en el que escribo. Hace cuestión de unos 40 minutos se fue la señal que durante 53 años sintonicé en el número 2, con la promesa que más temprano que tarde volverán por la puerta grande. Para mí que he sido fiel televidente del canal, hoy es un día triste, de llanto, dolor y despedida, por todo lo que Radio Caracas Televisión ha representado como canal y todo lo que su historia envuelve. Pero también hay un profundo temor por lo que RCTV representa más allá de ese canal amigo que durante más de medio siglo ha estado entreteniendo nuestros hogares, que es esa voz disidente que llevó la verdad a nuestras casas, que en el peor acto de censura de los últimos tiempos ha sido silenciada. Aunque ambas cosas son sinónimo de RCTV, las he querido separar para que entiendan por qué el luto y dolor es hoy por partida doble, tanto que la verdad no puedo escribir más, cuando me sienta mejor profundizaré al respecto.

Venezuela está de luto


Que lo sepa el mundo entero. Hoy la Venezuela democrática y libertaria está de luto y llora la muerte de uno de sus pilares fundamentales: la libertad de expresión, representada en este caso por Radio Caracas Televisión, la emisora pionera de la TV venezolana, con gran arraigo popular, y cuyo único pecado ha sido tener la dignidad suficiente como para no venderse al gobierno, y criticarlo. Esa es la realidad en estas horas aciagas e históricas que vive mi país.


¡Ay mi RCTV, que dificil se me hace!


¡Qué difícil! No encuentro otra expresión que conjugue lo que como venezolana estoy viviendo en estos momentos. Mientras a RCTV por no arrodillarse le quedan solo horas en pantalla antes de ser fusilada por un gobierno que no soporta la dignidad, la verdad y los valores; el que por desgracia en medio de su locura “neroniana” –me perdona la Real Academia- nos desgobierna y lleva a un inexorable abismo, pasó horas y horas abusando de su poder encadenando a todas las radios y televisoras del país con otro de sus estúpidos discursos ante la cuerda de borregos que se arrastran y dejan su vida en alabarlo y jalarle, en el más lamentable ejercicio de indignidad e inmoralidad que se haya visto en años.

Por si fuera poco ayer el TSJ (Teatro Supremo de Justicia) en una decisión que para mi resulta inexplicable y sienta un peligroso y mal precedente, decidió “dejar sin equipos a RCTV” tal y como titulara Últimas Noticias, diario por cierto muy cercano al gobierno tanto que su director, el profe Díaz Rangel, tendrá un programa en TEVES. ¿Y por qué si esos equipos son de ellos se los tienen que dar al gobierno, ah? Es decir que si yo alguna vez tengo una casa, y a la Sra. Luisa Estela Morales de un día para otro –exactamente cómo hizo con ésta sentencia- le da la gana, yo se la tengo que dar a quien ella quiera...¡Qué justicia tan buena! Claro, menos no se podía esperar de una censora como ella, que prohíbe que Zeta, La Razón y Reporte de la Economía, circulen en el escenario de su Teatro Supremo, porque desde dichos medios se han denunciado cosas non-sanctas de su circo y “los enanos” –ustedes saben a que “enanos” me refiero-.

Pero a pesar de todas estas cosas terribles que vivimos, no todo está perdido. Ayer los universitarios se unieron en la que fue la concentración más grande de estudiantes que se haya hecho en los últimos tiempos, a pesar de que el gobierno sacó a la calle un sin fin de tanquetas y Guardias Nacionales, para meter miedo. Miedo que han vencido muchos, que ahora salen a la calle y dan la cara sin temer las consecuencias como lo ha hecho Norkys Batista, digna representante del género, quien pudiendo estar callada y feliz de la vida criando a su hijo en su casa, ha salido valientemente y dado la cara, exponiéndose a que noche a noche el “patán...la lapa que se arrastra sórdidamente ante el inquilino del patio del pez que escupe agua” -cómo magistralmente lo definió Rafael del Naranco- la ataque constantemente de forma ruin y baja, cómo solo una persona de su calaña puede hacerlo.

Miedo que sentimos y vencimos hoy cuando salíamos del metro de Capitolio rumbo a la sede de RCTV, y unos rojos-rojitos gritaban a todo pulmón los improperios que le son tan comunes, a la par que lanzaban sus “bin ladens”. Miedo que seguramente sintió el personal de Globovisión cuando salió a darle la cara a un grupo de vándalos que escondiéndose detrás de sus pasamontañas y haciendo gala de lujosísimos vehículos, fueron a rayar y destrozar la fachada del canal, pintando aparte de insultos consignas tan hipócritas como: “Muera la oligarquía”.


Pero no es el miedo el único sentimiento que en estas horas nos embargan, también una profunda nostalgia y tristeza por Radio Caracas Televisión. Toda esta semana, a la par que he luchado y marchado, también he llorado...y mucho. Es que son tantas cosas compartidas con el canal, es un vínculo tan fuerte, es tanto, que explicarlo sería imposible. Soy de una generación que no creció con la TV por cable, sino con RCTV, Venevisión, y una VTV muy diferente a la basura actual, y desde siempre Radio Caracas fue el canal preferido en la casa, sobretodo por mis abuelos, que me cuidaban todas las tardes cuando mis padres trabajaban, y quienes sin duda me enseñaron a querer al canal de Bárcenas y tenerlo en mis afectos. Es por eso que cuando veo a la Radio Rochela sacando fuerzas de donde no las hay, y luchando contra la adversidad para sacar la sonrisa que durante 48 años han sacado afirmando que “no se va la audición...cantando sabrosito no nos vamos nada”, a Miguel Ángel Rodríguez despidiéndose con una canción de fondo que dice “el sol ya no brilla en el firmamento, lo cubre una espada de dominación”, o cuando veo el precioso Himno Nacional que grabaron los trabajadores, se me revuelven todo por dentro y lloro, lloro mucho es verdad, pero del llanto saco más fuerzas para “defender mi ideología, buena o mala pero mía, tan humana como la contradicción” tal cual dice la canción que Kiara cantó el sábado pasado...y cómo RCTV ha sido ese “hermano de alma realmente un amigo, que en toda jornada o momento está siempre conmigo” y para mí un amigo es para siempre, mañana diré presente y apoyaré al canal, que quizás se despida “por ahora”, pero que pronto volverá...¡Qué así sea!

¡Exijo libertad para Clara Rojas y Enmanuel!


Como siempre he sido solidaria con las causas justas, y a pesar de que he estado avocada a hablar de la grave situación de la libertad de expresión en mi país, hago un alto para unirme a esta noble causa, y alzo mi voz por la libertad de Enmanuel y su madre Clara Rojas. Se preguntarán quienes son ellos, y se trata de una mujer secuestrada por las FARC, de profesión abogado, que perdió su libertad en el año 2002 cuando acompañaba en su campaña presidencial a la candidata Ingrid Betancourt, también secuestrada por las FARC. Clara Rojas dio a luz en medio del secuestro y de las extremas e infrahumanas condiciones de la selva, a un niño "gordito y muy lindo" -según testimonio de quienes lo han visto- de nombre Enmanuel, quien está vivo gracias a la Providencia, porque como han de suponerse las condiciones de la selva son las peores.

Por la libertad de Enmanuel, quien tiene todo el derecho a crecer alejado de ese ambiente hostil, en una vivienda digna, con una familia que lo quiera, que tiene el derecho a estudiar y todo un futuro por delante. Por la libertad de su madre Clara Rojas, quien tiene el derecho de ver crecer a su hijo y compartir con los suyos la alegría de haber traído ese precioso ser al mundo, así cómo ejercer su profesión libremente...por la libertad de todos aquellos que han caido secuestrados víctimas de criminales e inescrupulosos cómo los de las FARC, quienes creen que libre e impunemente pueden jugar con la vida y el dolor de tantas personas y familias...por todos ellos va éste pequeño aporte desde este blog, y la promesa que serán incluidos en mis oraciones, con la esperanza de que más temprano que tarde, volverán a ser libres...¡AMÉN!

Entrevistada para 1POKO

Cual si fuera toda una artista, el domingo pasado esta Luz Clarita fue entrevistada por Diego para 1POKO.com...¿Quieren saber un poco más de mi?...Venga, entre, lea y comente en su blog la entrevista a quien ésto escribe, haciendo clic aquí

La despedida de Colomina, a propósito del cierre de RCTV

A propósito de la decisión del gobierno de sacar del aire a RCTV, porque en ese canal se le critica, se denuncia a los corruptos que impunemente se enriquecen con los dineros de la nación, y además se le da tribuna abierta al pueblo estafado por las falsas promesas del gobierno; he decido traer de mi archivo un mensaje que guardo cómo un tesoro, porque más que un tesoro es una cátedra de periodismo y de dignidad. Se trata del mensaje de despedida que pronunció Marta Colomina cuando su programa La Entrevista salió de Televen, por obvias presiones del gobierno. De más está decir que “la Colomina” –como le dicen algunos- es una periodista valiente, a la que admiro mucho, que cómo profesora ha formado a cientos de excelentes periodistas, y además nos ha servido como un claro ejemplo de profesionalismo y dignidad. Lean entrelíneas este mensaje, porque dice mucho, sobretodo los del gobierno que apoyan el la salida del aire de Radio Caracas Televisión.

Aún en las condiciones más precarias las noticias vuelan. Se filtran por los insterticios más delgado, por grande que sea el esfuerzo que se despliegue, no hay manera que se pueda evitar que la gente conozca lo que debe conocer. En ocasiones es el tiempo el que descubre las verdades, verdades que siempre están allí presentes, esperando el momento para hacer su aparición.

Hemos repetido con frecuencia que los hechos no pueden ocultarse, ni siquiera si se les condena al encierro dentro de las páginas implacables de una ley. El mejor ejemplo de lo que digo, es la noticia de la que muchos de ustedes ya tienen conocimiento: la de mi salida de éste espacio y de Televen. El salto de esa noticias a las páginas de algunos medios, sin que hubiera información oficial alguna ni de la directiva de Televen ni de quien les habla, es la prueba de la fuerza informativa de la verdad, que derrumba cualquier muro por más sólido que parezca.

Así amigas y amigos les anuncio, que en efecto, ésta servidora les acompañará a través de éstas pantalla hasta el día de hoy viernes 4 de marzo. Tengan la seguridad que desde éste día continuaré manteniendo mi voz y mi presencia profesional en los medios donde me sea posible, y hasta que las circunstancias nos desborden. Las explicaciones que puedo ofrecerles son muy simples: Cómo todos ustedes saben la aprobación de la Ley Mordaza y otras iniciativas legislativas desarrolladas para silenciar a la disidencia y neutralizar el periodismo crítico, ha generado incluso antes de su aplicación una serie de profundos cambios en la programación de los medios de comunicación . Es inocultable la transformación que hemos presenciado en los últimos meses. Esos cambios pretenden adaptar los contenidos de la televisión y del periodismo a la letra de una ley que como a ustedes les consta he cuestionado con todo el fervor de mi espíritu democrático. Cómo periodista de prolongado ejercicio, y más aún como venezolana amante de la libertad, me niego firmemente a participar de éste proceso de ajustes, con el que poco a poco el país se está viendo transitar por el camino de un implacable control informativo.

Al amparo de esa ley aberrante, se cocina una moderación mediática que ha comenzado a adquirir el sonido mudo del silencio. Un silencio estridente amigos, que como estamos viendo se oculta a veces con la risa fácil y el mal gusto, cuando no con la oferta ligera que pretende distanciar al ciudadano de la realidad que lo circunda. De eso no quiero formar parte. Hacerlo sería desviarme de mi compromiso profesional y peor aún de mi compromiso democrático
que es el capital más importante que debemos tratar de preservar los venezolanos para enfrentar la oscuridad de nuestro presente, y la incertidumbre respecto a nuestro futuro.

Comprendo las presiones a las cuales están siendo sometidos los dueños de los canales de televisión y de los medios en general. Entiendo también la obligación que tienen de adaptarse al rigor de ésta mordaza que apenas asoma sus fauces. A la directiva de Televen agradezco la oportunidad de haber podido acompañarles a ustedes durante éstos 9 años hasta hoy, a la par que agradezco la colaboración y el excelente trabajo de todo el personal técnico, en particular de la paciente y creativa labor de la productora de éste espacio Liliana Velásquez. Mi pública gratitud para quienes me confiaron esta altísima responsabilidad, la misma responsabilidad con la que hoy asumo sin embargo, esta decisión de no ceder ante las presiones permanentes del gobierno revolucionario.

Lamentablemente el poder del estado es enorme, el estado lo puede casi todo: puede moderar, puede contener, puede comprar, puede ablandar y dulcificar, pero amigos no todos estamos disponibles para ese propósito. Entre tanto les seguiremos acompañando por la misma ruta, pero a través de otros medios. Cualquier medio al que tengamos acceso será también de ustedes, al menos hasta que sea posible, y cuando ya no los sea entonces sobrarán de nuevo las oportunidades para comprobarle al poder que las noticias vuelan y que las verdades son y serán siempre inocultables."


...Sobran las palabras...

Fotos y videos de los artistas en la emotiva marcha de ayer en apoyo a RCTV

No se si es por el paso de los años, pero yo que era toda una generala, ahora lloro por todo o casi todo. Eso fue lo que me pasó en la marcha de éste sábado en apoyo a RCTV. Estuve allí adelante, de primerita, pegada a la tarima, y la verdad es que aunque me cueste admitirlo, lloré mucho. Mensajes tan sinceros como el de Norkys Batista y Rosario Prieto, o las fuertes pero muy reales palabras de un hombre que se ha jugado la vida cómo Miguel Ángel Rodríguez o la digna Marietta Santana, me llegaron al alma. Eso por no hablar de la espectacular interpretación de Kiara de ese tema tan bello llamado "Todo a Pulmón", y su dúo con Daniel Somaró de la canción "Venezuela". ¡Guao! Es que de recordarlo ya se me "enfría el guarapo" de nuevo, y cómo cuando me pongo así no soy buena para seguir escribiendo, voy a aplicar lo que sugiriera la perfecta Mary Poppins de Julie Andrew, que cuando uno no tienen nada que decir, simplemente diga “supercalifragilisticoespialidoso”, y aunque no es precisamente la larga y complicada palabra lo que voy a decir, los voy a dejar con unas imágenes y videos que hablan mejor que cualquier crónica, y me perdonan la grosería, pero esto es emoción pura: ¡¡¡VIVA RADIO CARACAS TELEVISIÓN CARAJO!!!


Elisa Parejo, cual "Cachucha"
MºAlejandra Martín, Marjorie de Sousa, con unas conmovidas Rosario Prieto e Hilda Abrahamz
Camila, Gigi y Fabiola sumamente afectadas mientras Kiara y Somaró cantaban Venezuela
Marjorie, Bustamante, Fabiola Colmenarez, Gabriela Vergara y Mariale Requena...puro talento venezolano
Las cabezas de Mi Prima Ciela en pleno: Las primas Zambrano (muy conmovida Flavia Gleske), junto a la hermana del prota: Karen Leiva, Gerónimo Gil, y una coleada de Camaleona: Deyalith López
Uno de los momentos más emotivos, mientras Kiara cantaba "Todo a Pulmón", Mariale y Norkys se abrazaban a llorar.
Los protas de Por Éstas Calles unos años después, junto a una emocionada Rosario Prieto
Norkys y Mariale aún conmovidas por el canto de Kiara

Ricardo Álamo y Adolfo Cubas, diciendo ¡presente!

"La flaca" Carmen Victoria Pérez, que a diferencia de otr@s no olvida de donde viene
Norkys mientras pronunciaba su encendido, polémico y conmovedor discurso
Isa Dobles y Nelson, tia y sobrino, dos generaciones diferentes unidos en la misma causa
Miguel Ángel Rodríguez, un periodista valiente con todas las de la ley
Marialejandra Martín, Gustavo Rodriguez y Norkys Batista, 3 protagonistas en épocas diferentes.
El siempre pausado, sereno y caballeroso Eladio Lárez
Pepeto...un ícono de RCTV y Radio Rochela
Maritetta Santana, una mujer con coraje
Carolina Perpetuo, siempre enérgica y vigorosa

VIDEOS
El video de Kiara cantando "Todo a Pulmon".
Radio Caracas Televisión le da las gracias al pueblo de Venezuela.

El discurso de Norkys Batista



PDTA: No había podido escribir porque gracias a un virus me quedé sin computadora desde el miércoles, y recién fue ahora que el técnico la pudo arreglar...en un rato me pongo al tanto con los comentarios.

Y cuando pase por lo mismo...¿usted defenderá a Venevisión?


Según el deslenguado Wilmer Suarez de La Voz de Guarenas, será cuestión de unos 9 meses para que Venevisión se vea en la misma situación de RCTV y salga del aire. Dicen que de nada valieron los pactos, de nada valió arrastrarse, de nada valió perder la credibilidad y la dignidad, porque luego de ser despojados de todo eso por unas cuantas monedas, también les quitaran la señal. ¿Lo creemos o no? La abuela Farol siempre dice que “el diablo paga con traición a quien le sirve con lealtad y devoción”. Sin embargo cuando se trata de Venevisión, La Tele o Televen, uno cree que ya lo ha visto todo, pero cuando están al borde y más bajo no pueden caer, siempre pueden arrastrarse un poco más, siempre pueden jalar un poco más, siempre pueden lamer el suelo un poco más. Increíble pero cierto, sin embargo, más allá de la veracidad de la noticia (Wilmer es un colega muy bien dateado) y de lo que pueda suceder en un futuro con esa concesión, me he puesto a analizar cual debería ser nuestra, o mejor dicho, mi respuesta ante esto.

Lo primero que me pasó por la mente fue decir: “¡Bien hecho, ojalá que los cierren bien cerrados, por arrastrados¡”. Después lo medité un poco mejor y me dije: “¿Tu Luz Clarita, defendiendo el cierre de un medio? ¿Qué es eso?”. Me puse a pensar en la falta de ética que existe en ese canal, de lo mal que se han portado, de lo arrastrados que son, etc, etc,etc. Fue allí que recordé los argumentos del gobierno los cuales van siempre por el juicio de valor: que RCTV miente, que no trabaja con ética, y aunque yo tengo más clarito que mi segundo nombre de que lado es que está la verdad y el bien (si ya se, suena medio radical, pero es así), me puse en el lugar de unos imaginarios chavistas que creo sólo viven en mi mente, y hacen todo por convicción y creencia y no porque se lucran a mano armada los bolsillos, y pensé cuan injusta sería con ellos si apoyaba el cierre del canal en el que ellos creen. Y allí me vino una duda: ¿Creen los chavistas en Venevisión? ¿Cuándo ven "El Desinformador” creen en Ana Vacarella y Unai Amenabar?...Hmmm....¡Nop!

Así como yo dudaría de VTV si de un día para otro pasara a ser un canal de una oposición disfrazada de información veraz, así como dudo de la imparcialidad de “Últimas Noticias” y “Panorama”, de la misma forma dudaría de ellos, porque simplemente no puedo confiar en alguien que cambia sus principios a conveniencia de la noche a la mañana. Creo que va a sonar grotesco, pero yo prefiero mil veces a una VTV que se me muestra desde el principio baja y chavista, a una Venevisión que se cambia de un día para otro. Prefiero a un “Vea” que está clarito que su misión es pintarnos el país de las maravillas, insultar a la oposición, y hablar bien del gobierno, a "El Mundo" que un día es rojo rojito y al siguiente azul-azulito. No se, cuestión de esos principios que no tienen los chavistas que prefieren a una Venevisión vendida que a una RCTV fiel a sus convicciones.

Todo esto es para concluir que a la final es un asunto de principios y de ética, temas que al igual que la moral si se relativizan pueden dar para todo, y llevarnos a grandes dilemas como aquel según el cual una persona librepensadora como yo amante de la libertad y de la democracia, no puede apoyar el cierre de un canal de TV, pero a la vez tampoco puede darle su apoyo a la mentira, la falta de principios, y la falta de ética, todos ellos sinónimos de Venevisión. ¿Si defiendo la libertad puedo apoyar a un canal que no la ejerce y que con su silencio y falta de solidaridad contribuye a acabar con la misma? ¿Y si defiendo la libertad no sería justo apoyar a un canal que quiere ser cerrado por el gobierno, porque en un pasado no le gustaba su difunta línea editorial?...¡Ay que lío!...¿A los que no me apoyaron ni me mostraron su solidaridad, sino se regodearon con mi cierre, los debo apoyar ahora?... “Ser rencoroso es malo Luz Clarita” repite la abuela Farol, “ponga la otra mejilla mija, ponga la otra mejilla”, pero lo siento, a mí me cuesta tanto, y aunque trato, no puedo defender un canal que como canal defensor de la libre expresión, abandonó al pueblo y murió para mí desde que se vendió. Respeto y más aún admiro a quienes los defenderán, y quizás víctima de ese Pecado Capital que es la ira, me ciego y no veo lo mal que actúo al no hacerlo...pero lo dicho, es a la final un asunto de ética.

¡Bravo Marietta, la dignidad no se negocia!

En éstos días que estuve trabaja que te trabaja, leí en algún periódico la noticia de la salida de la periodista Marietta Santana de La Tele, por cometer el pecado de asistir un sábado –día no laborable por demás- a una marcha que se hacía a favor de RCTV. Al parecer, que la periodista acudiera a apoyar al canal en el que durante años ejerció su profesión, y en el cual creció y se convirtió en la recordada Marietta de “A Puerta Cerrada”, fue considerado por los dueños de la planta como algo muy grave y tuvieron que botarla.

¡Y así dice Wiliam Lara, que aquí hay libertad de expresión!...¡Si Luis!...¿Y que dirá su compañero de canal Juan Barreto, quien hace el ridículo en un programa que no ve ni su familia –por lo malo y aburrido, aparte de lo poco estético, o mejor dicho, lo grotesco de su desanimador alcalde-. Si, ese Juan Barreto que se cortaba las venas cuando estaba en Feriado y El Nacional, por sus demás colegas que eran despedidos. Ese Juan Barreto que en la Central se lanzaba aquellos discursos apasionados acerca de la libertad de expresión, ese hombre que se nos ha querido vender cómo el Batman de la justicia que lucha contra las arbitrarias decisiones de esos malvados dueños de medios...¿Qué dice él que está en La Tele?

En el caso del escatológico alcalde, yo la verdad no pierdo tiempo, pero ¿qué dice por ejemplo un periodista de trayectoria cómo Adelso Sandoval, que tiene un programa de entrevistas llamado, jajajaja, “Sin Censura”? Bueno, la verdad es que él sin duda habiendo sido director de una de las revistas de Poleo, aprendió a moverse muy bien con la izquerda y la derecha, pero de todas formas, algo habría que decir.

Ahora bien, lo que digan o dejen de decir ellos es asunto de ellos y su conciencia, lo que nos atañe es lo que dijo Marietta...¿Y Marietta que dijo?:

En La Tele siempre había autocensura y creo que mi despido se debe a eso. No creo que haya habido presión del Gobierno, sino simple autocensura"

“No le consulté a nadie si podía ir porque pienso que debía y tenía la libertad de poder expresarme"

“Entiendo que tienen que defender su negocio, pero la autocensura que se ponen es muy fuerte"

"Siempre estuve clara con la censura que había en el canal. Comencé en las mañanas con un programa en vivo y de la noche a la mañana me dijeron que tenía que hacer un espacio grabado. Creía que era una forma de tenerme controlada, pero les di un voto de confianza.”

"Cuando marché para apoyar a RCTV no lo hice por un discurso político, sino por la trayectoria que tuve como profesional en el canal. Lo hice para mostrar mi posición humana frente al problema que atraviesan muchos compañeros y por el problema de libertad de expresión que tenemos.”

¿Qué te puedo decir Marietta? La verdad es que resulta todo un honor que a uno lo boten de un trabajo por defender sus principios y su dignidad, porque eso no tiene precio ni hay salario, por más elevado que sea, que lo cubra. Lamentablemente algunos se venden, prefieren callar por dinero, pero tu eres la mejor muestra de que aún queda gente que se respeta y valora a si misma, y que cual Quijotes solitarios luchan contra los molinos de viento, en busca de esa Dulcinea del Toboso que se llama libertad, aunque los tilden de locos.

¡Y qué diferencia tan grande y abismal con una catirrucia que yo conozco y de cuyo nombre no me quiero recordar, que al parecer cuando subió una colina, cómo que Quinta Crespo y sus alrededores –mercado incluido- le empezaron a oler mal, y cual nueva rica, prefirió olvidar su pasado y cualquier nexo afectivo que tuviera con éste, por unas cuantas monedas!

...Sin comentarios, pero ¡¡¡BRAVO MARIETA, LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA!!!

¡Ay Sepulturero, tus chismosos se pelaron conmigo!

“...al decir de los chismosos el rollo explotó cuando le descubrieron una página tipo blog en Internet, donde presuntamente lo que hace es despotricar de la actual conductora de Lo Actual (Mercedes Brito), y no cesa de echarse flores a ella misma....” A la fosa y sin mortaja, El Sepulturero, Últimas Noticias, Lunes 7 de Mayo de 2007

La cita corresponde a un extracto de la columna de chismes del diario Últimas Noticias, en la que El Sepulturero se refiere a éste blog y a mi comadre Angie Pérez. Según los "chismosos" que nutren de información los más o menos 3530 caracteres que reserva el popular tabloide para su enterrador, Angie Pérez y quien esto escribe somos la misma persona, o al menos eso da a entender. ¡Qué les puedo decir! La verdad es que la situación no me sorprende porque me han dicho que soy desde Gabriel Torrelles hasta Angie, pasando por otra buena cantidad de personajes. Lo que me sorprende es lo mal dateados que están esos “chismosos” de El Sepulturero...¡ay Dios mío!...Y yo que pensaba que eran confiables, pero a juzgar por pelones de éste tipo, la verdad verdaita es que de ahora en adelante voy a leer con más cuidado esa columna.

Dicen ellos que la comadre lo que hace es “despotricar de Mercedes Britto”, y en todos los comentarios que ella ha escrito ha hablado muy bien de “Meche” cómo le dice ella. La que no lo ha hecho he sido yo, y mantengo mi posición con respecto a eso, en fin, soy libre de opinar cómo quiera, y de que me guste o no, lo que me guste o no. De hecho están tan pelados éstos “chismosos” que le informan de Televen, que en la segunda parte de sus confesiones, que dentro de poco publicaré (¡calma pueblo, que yo sé que la esperan con ansias!) , hay un capítulo llamado “Unos buenos sustitutos”, donde ella habla de ellos y no despotrica precisamente.

Además, yo me hago una pregunta, ¿si ella y yo somos la misma persona, cómo puede hablar de las novelas de RCTV que no se ven allá? Bueno, ya me dirán que si por internet, o por esto, o por lo otro...¿Y entonces cómo marchó y contó todo lo que vio en la marcha del 21 por RCTV?...Ah, ya se, yo siempre tan despistada, seguro que en el caso de Angie ella tiene un doble, cómo el de Patricia Poleo o Nelson Mezerhane, que le hace la suplencia en Miami cuando ella viene para acá a escribir el blog, ¿verdad Isaías que es eso? Capaz la doble es hasta amiga de Giovanni...¡Ayyy no!...Dios la libre, porque hay que ser bien bajo pa tener amigos cómo él. En todo caso, creo que ya ha dicho bastante, y que a la final es la gente la que cree en quien quiere creer.
.
Y por cierto Sepul, ¡gracias!, porque me imagino yo que más de uno al leerte habrá buscado cual es esa página donde la coma, “despotrica...y se hecha flores”; aunque eso te haya costado buena parte de tu “credibilidad", porque dime tu, decir esas cosas que dices sin leer siquiera el blog para darte cuenta que no eran verdad. ¡Malo, malo! Claro, como entre bomberos no nos pisamos la manguera, mejor pensar que fuiste muy mal informado por tus “chismosos”. Eso pasa, pero cuando sucede, mejor cambiarlos rapidito y dejar de creer en todo, porque se vuelve uno creyón, y termina el cachicamo trabajando pa la lapa...¿Me entendiste verdad?

De novela con Luz Clarita, el post de la semana

NOTA: Por motivos netamente laborales durante toda la semana dudo mucho que me pueda postear o comentar, así que aquí les dejo éste post larguísimo, para que lo lean un poquito el lunes, un poquito el martes, y así sucesivamente...como pa que no me extrañen tanto...jajaja.

En ésta ocasión dejo a un lado el papel de jueza, que por cierto bien desprestigiado que está en éste injusto país, para hacer las veces de analistas y hablar un poco de esos codiciados 120 minutos que hay entre las 9 y 10 de la noche, y por el cual se desviven tantos y tantos ejecutivos, que escritores mediante, buscan la formulita para adueñarse absolutamente de ellos.

El pasado miércoles después de una larga lista de atinos y desatinos, RCTV retomó el rumbo, a decir de muchos críticos de prensa. ¿Y de quien fue el milagro, que hizo que la prensa farandulera, tan poco dada últimamente a hablar bien de RCTV y sus producciones –algunas veces justificadamente y otras no tanto-, lo hiciera? Se llama Mi Prima Ciela, y aunque el nombre no dice mucho, sino que más lleva a pensar en cualquier cosa menos en una buena producción dramática –de ser Mi Prima Ciega, otro gallo cantaría, pero al estilo de la Fiallo-, lo cierto es que lo es.

Todo empezó hace unos meses cuando los chismosos de oficio susurraban que vendría un remake de la recordada Elizabeth, después dijeron que era de Mayte, luego que era de las dos, y finalmente que tendría un poco de ambas mas una, cosa que no se escuchaba muy confiable –los refritos y remakes son últimamente la mejor muestra de cómo ciertos escritores pueden acabar con buenas novelas...¿verdad Televisa?- de no ser porque detrás de ella no estaba una cofradía de escritores, o un niño de pecho que nunca vio la novela, sino su propia autora la gran Pilar Romero.

Pasaron una, dos, tres, cuatro semanas, y luego de una muy buena campaña de promociones llegó el tan esperado miércoles 2 de Mayo, y sin verse la opinión pública “contaminada” (en el buen sentido ¡ojo!) por la opinión –favorable en éste caso- de la prensa, que ésta vez tuvo que ver la novela al mismo tiempo que el resto de los mortales, saltó a la pantalla Mi Prima Ciela.

Lo primero que debo comentar (antes era enjuiciar) es el elenco de la culebra, que sin duda es uno de los pilares sobre los que se sostiene. Está encabezado por una muchacha muy bella cómo lo es Mónica Spear, que con esa carita que se gasta ha logrado construir un personaje que lo que inspira es una ternura que sobresale la pantalla, acompañada por un galán de la G a la N, demasiado pero demasiado bello (suspiro..jaja), que además actúa bien, y transmite una química cuando está con ella que no es normal, al punto que esos ojazos azules que se gasta parecieran brillarle cuando la ve, llamado por cierto Manuel Sosa.

El resto está conformado por figuras de la talla de Flor Núñez (simplemente magistral...mis respetos doña), Daniel Alvarado, Adita Riera (¡¡¡Que bueno verte, después de tanto tiempo!!!!), Amanda Gutierrez (¡Ni un paso atrás!), Jorge Palacios (¡Qué extraño verlo en Quinta Crespo mi don), Belen Marrero (¡Qué la energía de la llama violeta te acompañe!), Francis Rueda, Betty Ruth (¡¡¡Qué alegría verla de nuevo en pantalla!!!). Con otros por consagrarse cómo Flavia Gleske (Gata loca estás como grande pa bachiller, aunque dicen que repetiste), Raquel Yánez (¿De donde saliste niña?), Jerónimo Gil (¡Pátria, socialismo o muerte!)...Guillermo Pérez (Muchacho pa gris tu, así tengas todos esos muculotes) y una actriz venezolana poco conocida de nombre Elena Toledo que no me convence mucho

La historia aunque es actual, argumentalmente se aleja de la modernidad imperante en éstos tiempos –telenovela de ruptura que llaman- para volver un poco a aquella telenovela tradicional, donde existía una historia de amor muy muy fuerte que unía desde el primer capítulo a los protagonistas "hasta que la muerte los separe", -nunca mejor dicho que ahora-. Aquí el amor se conjuga en dos actuaciones con mucha química, una dirección espléndida que sabe cuando poner cámara lenta oportunamente, y una balada con letra de bolero inolvidable. Protagonistas aparte, están las otras dos primas de la protagonista que paralelamente vivirá cada una su historia de amor y desamor, transitando ese camino entre la juventud y la adultez. Todo ello en medio de un ambiente familiar tan bonito, cálido y real, que cuando las 4 tías se reúnen, uno siente que pudiera ser cualquier familia, que hablando de familia por lo que se ha visto hasta se le da primordial importancia a la misma, dando como resultado una historia cargada de valores, sin caer en los extremos de la moral decimonónica.

¿Y el rating? Ay el bendito rating, que gana, que no gana, que esto que lo otro. Cómo televidente lo mío es la calidad del producto, y poco me importa si gana o pierde puesto que no soy ejecutiva de ningún medio, y me niego a aceptar que unos numeritos que a la final dicen mucho y no dicen nada estén, se impongan en el debate sobre lo que debería ser lo fundamental: el producto; teniendo noción además que muchas veces rating y calidad no van de la mano. Sin embargo siguiendo esa desgraciada fórmula que poco bien le ha hecho a la TV, debo darle a mis lectores lo que quieren, y aunque no tengo fuentes confiables para dar numeritos, si puedo hacer algún comentario al respecto. Dicen los entendidos que la novela no ganó, pero que le latió en la cueva a Volte a pa que te Enamores, cosa que no tendría por qué extrañarnos, debido a que por el efecto Voltea, que explico un poco más adelante, Mi Prima Ciela tiene una grandísima posibilidad de llegar al primer lugar de sintonía si sigue por el rumbo que lleva hasta ahora, pero como no soy pitonisa ni bruja, sólo me queda esperar, aunque vuelvo y les repito que ésta novela “tiene con qué

¿Conclusión? Creo que con Mi Prima Ciela, RCTV termina de recuperar el rumbo que había perdido totalmente hace algún tiempo. Y es que ésta novela tiene ese no-se-qué, ese encanto, esa magia, esa cosa maravillosa que nos pone a l@s televidentes a soñar con ese amor bonito de Graciela y David.


EL EFECTO VOLTEA
Y ahora salgo de Quinta Crespo y me voy derechito a Venevisión para hablar un poco de lo que sucede con su teleboa estelar Voltea pa que te Enamores, magistralmente protagonizada por una talentosa –independientemente de su peso envidiosos- Danielita Alvarado, pero que lamentablemente y mostrando una torpeza extrema han venido dañando paulatinamente.

Es que yo siempre lo he dicho, eso del efecto chicle y de estar alargando novelas, para lo único que sirve es para dañarlas...la maldición del rating que llaman. Y eso es ley, sea Leonardo Padrón el escritor, o sea Ligia Lezama, no hay novela que salga bien librada de un estiron, y fue lo que le pasó a Mónica.

Voltea pa que te Enamores comenzó siendo una novela demasiado fresca, interesante, desestresante...¡excelente! Uno la veía y uno se reía porque se sentía identificado con los personajes y además la forma de contarla era muy ágil porque siempre iban directo al grano, “pero todo acabó” (Floricienta dixit).

De un tiempo para acá la telenovela se puso demasiado lenta y al parecer a todos los personajes les dieron sonniferos adulterados con alguna droga alucinante, porque lo único que hacían en los capítulos era soñar cosas...¡y en eso se iba la novela! Hubo capítulos que fueron puros sueños de los personajes, y lo peor es que a uno se lo vendían en la propaganda cómo si fuera a suceder en el capítulo. Eso si fue imperdonable para mí, me sucedió cómo 3 veces que veía la propaganda y me decía “la novela va a estar buenísima” y cuando la veía, resulta que todo era un sueño...¡¡¡FRAUDE!!!

Apartando que media novela transcurre entre sueños o pensamientos en off de los personajes, según comenta una urraca que trabaja en Venevisión, para alargarla más Mónica se salió completamente del libreto e hizo que la Miss quedara embarazada del protagonista, lo que puso a ésta trama –que era la más lenta de todas- todavía más lenta. La historia de Doroteho y la Nena, que era un vacilón, le metieron un Aristiguieta –que estaba en libreto, más no se reconciliaba con ella- y una abogada millonaria –que no estaba en libreto- para simplemente acabarla, porque cada uno anda por su lado. Matilde y Monchito llevan media novela cómo amantes, pero en un tira y encoge que no terminan de definir y cada vez está más largo. A Gonzalo ahora le dio por ser buen esposo, en vez de haberlo puesto de una vez con Yenilu. Pascuita, es la única que se la está comiendo de verdad por si sola, ¡qué personaje tan bueno!, hasta perdiendo tiempo es buena. Gladis es otra que aunque es demasiado cómica con sus ocurrencias, se pasó como 40 capítulos para decir que Gerson era hijo de Aristiguieta, y sigue en un solo tira y encoge con el grisáceo y nulo Bobito, digo, Gabito, y el operadísimo –casi ni se puede reír de lo prensada que tiene la cara- Dr Marco Aurelio. Eso por no hablar de un brujo que no tiene pies ni cabeza, y que un día quiere a Betzaidita y otro día no porque le da pena, pero es bueno para ganar tiempo mientras consulta a medio elenco, capítulo por capítulo...entre otras menudencias.

Yo la verdad veo la novela y no es ni la sombra de aquella novela que veía hasta hace más o menos uno o dos meses, es más voy a decir menos, hace 2 semanas, porque verdaderamente ya éstas dos últimas semanas han sido tétricas, salvo por el viaje a Nirgua y la persecución de Pascuita a Gonzalo en el carro de Maria Antonia, de resto más de lo mismo: Eglé con Santiaguito descubierta por medio mundo menos por el hijo, el protagonista y la protagonista distanciados por el “caraoto”, Aureliano que quiere a Dileidy pero a sus catiritas también, etc, etc, etc.

Me dirán en la Colina: “Si ¿y?...todavía ganamos en rating”, a lo que yo podría responderles: “por ahora” en vista de lo bien que ha pintado Mi Prima Ciela, pero cómo ya lo dije, el punto es que Voltea podrá ser un colosal monstruo en rating...pero ¿y la calidad donde me la dejan, ah? Esto es un llamado desesperado a Consuelito y los demás chivos, incluyendo al pana de Mónica, Cesar Miguel Rodón: ¡¡¡Por favor, déjenla terminar su novela antes de que la dañen más. Queremos a esa Voltea pa que te Enamores ágil, fresca, divertida, sencilla, descomplicada, real...y no ésta anquilosada, soñadora –en el mal sentido de la palabra-, culebrera, y aburrida de ahora!!!.


TE TENGO EN SALSA
Y ya que hablo de novelas que empiezan bien y terminan bien mal, no puedo dejar de hacer un comentario sobre Te Tengo en Salsa. Con un fanático tan fanático cómo el Sr. Farol, en la casa siempre se ven las novelas donde actúa Kiara, y ésta no podía ser la excepción.

La verdad sea dicha Te Tengo en Salsa empezó muy bien, y aunque no era una de esas novelas que prometía demasiado, tenía pinta de ser aceptable. Habían tramas muy entretenidas cómo la de los Chaparro (demasiado cómicos), o los mismos padres de la protagonista, que nos hacían pensar en gente común y corriente a la que hubieran podido explotar un poco más. Sin embargo de repente empezaron a aparecer personajes demasiado traídos por los cabellos cómo ese “hermano gemelo” del gordo, y desde allí se empezó a dañar la cosa. Desmán tras desmán, fueron acabando con lo poco bueno que tenía la novela, y de ser una novela normalita pasó a ser lo que sería una obra digna de Alberto Gómez (ay nooooo): Truculencia, odios, disparos, mafias, venganzas, etc, etc, etc. Absolutamente todos los personajes buenos se dañaron y a la final eso terminó siendo un pasticho intragable, ¡hasta para el Sr. Farol!, cuyo amor Kiaresco no pudo soportar tanto.

Vale acotar que aquí sucedió la otra cosa que termina siempre dañando las novelas: Cambio de escritor. ¿Qué nos dejó la novelita? Las buenas actuaciones de Gigi Zancheta, Gustavo Rodríguez, Natasha Moll, Malula Concejal, Hilda Abrahamz, Kiara, Estefanía López, Luciano de Alessando (ayyyy que bello), y Eduardo Orozco. También cierta decepción con Roberto Moll, cuyo italiano fue terrible, terrible, debió pedirle un consejo a Dora Mazzone quien interpretó muy bien a la italiana Agrippina en Estrambótica Anastasia; y además sirvió para reforzar la convicción que ni Alejandro Otero ni Mirela Mendoza sirven para la actuación...¡lo siento chicos, pero quédense como modelos!.

.

EL FINAL DE CIUDAD BENDITA
No lo había comentado, porque la verdad no quería hacerlo, y es que con los finales de Padrón siempre me pasa lo mismo: no me gustan, no me convencen. Y cómo el final es lo que uno más recuerda de la novela, no valía la pena que por un final que no me gustó, le pudiera echar tierra al nombre de esa excelente y gran producción que fue Ciudad Bendita.

Huelgan comentarios sobre todas las cosas buenas que tuvo, pero hay dos cosas que debo criticar: el elenco aunque excelente, era demasiado grande, y algunas veces habían personajes que se desaparecían hasta por 15 días y después volvían a aparecer, cosa que hizo que el alargue no fuera tan obvio cómo el de Voltea, ni afectara tanto la novela. La otra fue ese horrible triángulo amoroso entre Mialma, la Diabla, y Darwin, la verdad lo recuerdo muy muy feo, no se hace Leo.

De resto, no quedan más que mis felicitaciones y respetos a Leonardo Padrón por escribir esa excelente novela, a pesar de todas las presiones a las que fue sometido, y los down que agarraba con cada escena que le era censurada.

CAMALEONA
¿Y que sucede con la novela protagonizada por Juliet Lima y Daniel Elbittar? Buehhh, la verdad es que le veo muy pero que muy poco, sin embargo no puedo dejar de mencionar el excelente trabajo que realiza Mayra Alejandra, ¡cómo nunca!, dictando cátedra en eso en lo que ya es toda una maestra: la actuación...¡Simplemente excelente!

De resto le he perdido mucho la pista y cómo la novela es complicadita pues poco la entiendo, aunque me parece muy triste la trama de Rosario Prieto y su nieto ciego, y los personajes de Dad Dager y Karl Hoffman ya están pasados de malos...¡más nada!

Bueno queridos, si llegaron hasta acá los felicito, porque sin duda hay que echarle un camión, pa tener tanta paciencia. No les comento Aunque mal Paguen porque no la he visto, y aunque he escuchado comentarios algo desfavorables hacia la novela, prefiero verla y hacerme mi propio criterio, así que mientras no la vea...no digo nada, aunque tiene un escritor de primera, o al menos eso vemos los domingos en El Nacional. Saludos a todos y hasta el viernes o cuando pueda

La asquerosa censura de Venevisión

Ya la cosa pasó de castaño a oscuro en la Colina. Antes al menos había algo de tolerancia con el que no pensara igual, y aunque los tenían bien humillados haciéndolos pasar por una fuerte censura, que en el canal llaman “cisnerómetro”, aún los tenían en nómina, pero al parecer eso se acabó. Lo digo por el caso del reportero Efraín Castillo que salió publicado en la columna Chepa Candela del lunes, que copio a continuación:

Yyy pasando a otra cosa, mariposa, les bato que EFRAÍN CASTILLO, quien pertenece al staff de reporteros de “El noticiero” de VV, fue sacado de dicho espacio informativo ¡como corcho de limonada!, pues planeaba armar un frente con algunos de sus colegas para deplorar públicamente el cierre de RCTV y cuando sus jefes se enteraron de sus intenciones, lo mandaron a botar ¡sin derecho a pataleo..! ¡Así como lo están leyendo..! El fablistán que quiso ejercer su derecho a la protesta, establecido en la vapuleada, violada e irrespetada Constitución Nacional, intentó apoyar a sus colegas del Canal de Quinta Crespo… peeroo ¡se quedó en el intento!, porque un “soplón” —de esos que nunca faltan— corrió de “jala mecate” a pasarle el dato a la gerencia, de donde vino ¡la orden irrevocable! de sacarlo de la nómina, recordándole, así, que la línea editorial del medio de comunicación para el cual prestó su destacada labor, está teñida de “roja, rojita” y al que no le guste ¡que no se la coma..! ¿Quuée taaal..? Ante el exabrupto y alarmante acto de injusticia cometidos con el catirito periodista, otros comunicadores como ANA VACARELLA y UNAI AMENABAR, deberán poner “sus greñas en remojo”, no vaya a ser cosa que corran con la misma suerte del Efraín Castillo, pues, ídem, que millones de venezolanos (entre los cuales me cuento… y lo digo ¡a todo gañote!) no comparten las barbaridades de este nefasto régimen, que tiene a este país ¡patas arriba...! Yo dudo muuchíisiimoo que los dos conocidos narradores de noticias, por cuidar su “cambur” se cambien de bando y salten la talanquera, porque si “algodón” bueno han demostrado es la rectitud de sus principios, los cuales ahora son pateados por VV, con esa política autoritaria que están imponiendo en sus trabajadores, creando una especie de terrorismo entre los que no la comparten... Malo, malo lo que está pasando en la Colina…”

Aunque otra versión difundida por Iván Ballesteros en su programa Plomo Parejo, informa que se debió a que lo vieron en la marcha de apoyo a RCTV, lo cierto es que sea cual sea la causa de su despido, hay un denominador común y es que apoyaba a RCTV, cosa que al parecer es pecado en Venevisión. ¿Qué tal?...¡Patético, totalmente patético! La cacería de brujas dentro del canal lo que da es asco.

Cómo asco me da esa actitud complaciente de Ana Vacarella y Unai Amenabar. ¿Cómo es posible que sigan dentro del canal soportando, y avalando con su presencia todo eso? Lo más triste de todo es que tarde o temprano van a terminar saliendo “como corcho´e limonada” del canal, por la puerta de atrás, y lo van a tener bien merecido porque el diablo paga con traición a quien le sirve con lealtad y devoción, y precisamente dentro de ese canal ellos han sido bien serviles, al anteponer su ética profesional y la enmienda básica de todo aquel que ose ser llamado periodista como lo es decir la verdad, por una buena tajada de plata. Lo peor es que la situación ellos no es como la de los reporteros, quienes si tienen una necesidad bien grande de estar cobrando su 15 y último, porque ambos tienen parejas profesionales y obviamente trabajo no les iba a faltar en ningún canal, porque son, perdón eran, sinónimo de profesionalismo y ética, y cualquiera quisiera tenerlos en su staff.

Y si hay un caso que me duele es el de Ana Vacarella, porque ni siquiera se ha condolido un poquito por RCTV, canal al que le debe buena parte de lo que es ahora, porque fue en el 2, en Alerta, y en todos los programas en los que participó, donde creció como periodista y llegó a ser lo que era antes. Esperaba muchísimo más de ti Anita...¡Sorpresas te da la vida!...pero de las malas contigo. Bueno, el tiempo se me ha acabado, y aunque siento que escribí todo con el hígado, tal cual lo publico, cosa que no siempre es recomendable...pero buehh dejemos los formalismos y las dulzuras para otro día.

Mis respetos para ti Efraín Castillo, porque ser sacado de Venevisión por lo que te sacaron, es sin duda un orgullo.