La TV en la Copa América

Desde el martes comenzó la fiesta del fútbol, y con sus altos y bajos llegó a Venezuela la Copa América. El gobierno, ha pretendido "secuestrar" la copa para ellos solos y disfrazarla de roja-rojita, peeero los venezolanos que no tenemos un pelo de tontos, no nos la vamoa a dejar quitar tan fácil, por más que pretendan politizarla.

Gracias a los buenos oficios de la empresa De Lujo Te Robo las Entradas, digo, De Lujo Estafas, ah pues, De Lujo Promociones, y del gobierno acaparador de entradas, muchos somos los que no podremos ver ninguno de los partidos en vivo y directo desde el estadio, razón por la cual nos sale la TV, y llega entonces el momento de elegir el canal que queremos ver.

Las ofertas son variadas, así que vamos a evaluarlas someramente:

TVES: Podrán tener mucho Papaito Candal con Nanú y no se quien más, pero ¡qué va!, a este canal no lo veo por nada del mundo. Aparte su imagen es una de las peores ya que es demasiado oscura, y en cuanto a escenografía están raspados.

VENEVISIÓN: El canal más arrastrado después de VTV y TVES, tiene una de las mejores imágenes con un tren delantero conformado por el mismo argentino errado de siempre, un señor que no conozco, y el excelente Cristóbal Guerra. Mala opción no es, pero cada vez que veo el logo del canal, y a Jesús Marín con el sellito de Venezuela ahora es de Todos, me convenzo que con ese canal no voy pal baile.

MERIDIANO TV: Si decíamos que la de TVES es una imagen muy oscura, la del canal especialista en deportes es sumamente clara. En cuanto a narradores y comentaristas podemos decir que hay de todo. Gracianoel retrato de Dorian GreyCruz (¡es increíble, sigue idéntico!) y Enzo Villano, la verdad es que rayan en lo aburrido a pesar de su experiencia; estarían mejor en un programa especial donde analizaran los partidos. Juan Andrés Daza y Leopoldo Salazar son una pareja aceptable, pero no me parecen nada del otro mundo, y menos cuando se ponen “chistosos”. Sin embargo hay una dupla extraordinaria que salva la patria: la de Carlos Mauricio Ramírez (¿Cómo te dejaron ir de Televen?) y Carlitos Suárez. Estos dos niños se las traen, y tienen una forma de narrar fresca y muy atractiva...¡me encantan! Lástima que no narren los de la vinotinto. También están en el campo Juan Carlos Rutilo y una muchacha entrevistando y buscando información.

Ahora bien, las escenografías del canal han mejorado considerablemente, pero les falta un poco más. No se por qué teniendo tanto potencial no terminan de arrancar, deberían hacer un programa al finalizar cada juego con el curita Visconti, Graciano Cruz (así lo sacan de la narración), y alguno de los otros comentaristas, donde analizaran todo lo sucedido. Sé que ya tienen el Tercer Tiempo, pero me refiero más bien a otro formato donde 3 o 4 analicen y discutan lo sucedido.

SPORT PLUS: El nuevo canal de Inter, se ha traído buena parte del trabuco que tenía armado RCTV en deportes, y que gracias al gobierno el pueblo que no tiene cable ya no puede disfrutar. Me refiero a Francisco PanchiBlavia, el profe Manuel Plascencia y Alberto Camardiel. El esposo de la Canabal es sin duda el mejor de todos, y no en balde los Capriles dejaron en sus manos la dirección de Líder, ya que aparte de bello, se la sabe todas más una y sus comentarios mas acertados no pueden ser. El profe Plascencia, se destaca haciendo sus análisis y comentarios, muy bien sustentados siempre, y Albertico Camardiel, pues desde los campos de entrenamiento reporta cómo solo lo puede enseñar la escuela de El Observador, y hasta de va de primicias.

En cuanto a escenografía, esa si es bastante simple, pero la imagen de las transmisiones es muy buena. Digno de resaltar los análisis y comentarios al finalizar todos los partidos…¡20 ptos! Verdaderamente este canal es toda una opción, como lo hubiera podido ser RCTV, el canal vinotinto, que fue el único canal comercial que apoyó a la selección cuando nadie lo hacía, y aún significando pérdidas transmitió sus partidos cuando el fenómeno vinotinto no soñaba ni aparecer, pero que lamentablemente tuvo la osadía de pensar diferente al gobierno, y fue sacado del aire.

Bueno mis estimados y siempre consecuentes lectores, así están las cosas en las transmisiones televisivas de la Copa América, y ya saben, no se la dejen secuestrar por el gobierno, y ¡Oé, oé, oá, la vinotinto va!

Muchas gracias por el apoyo


¡Volví, volví., volví, volví!...No estaba muerta, y mucho menos de parranda…¡qué va!...A pesar de que ayer era mi día (gracias a los que me felicitaron, y felicitaciones atrasadas a mis demás colegas, Igualada incluida) no estaba de fiesta, sino de protesta, y junto a un numerosísimo grupo de personas marché completitos los 4,8 kilómetros que hay de Plaza Venezuela a la Av. Baralt. No estábamos celebrando, pero los periodistas nos sentíamos felices, porque allí estaban, dando una contundente muestra de respaldo y apoyo, todo el pueblo por el que día a día trabajamos y al que nos debemos. Nos sirvió la marcha para levantarnos la moral y el ánimo, y además en mi caso reencontrarme con unos cuantos colegas, que hace un tiempito (en verdad un tiempote) no veía.

Y faránduleros como son uds seguro querrán saber de los artistas. Buehhh, a diferencia de las otras marchas, en esta no hay fotos pero si les comento que vi a una buena cantidad de hombres y mujeres de TV, entre ellos Miguel Ángel Rodríguez que caminó toda la marcha rodeado de inmunerables personas que le pedían autógrafos y fotos por doquier; Eladio Lárez, muy solicitado y saludado, a pesar de los guardaespaldas; Nelson Bustamante que marchó con la simpática Mariale Requena; la familia Sapene: papá Eduardo y baby Michell; Anabell Blum sin Raúl Vallejo, y muy muy muy flaca; Michell Badillo tan dulce como en sus "Cartas a Dios"; Orlandito Suárez de muy bajo perfil, no fuera cosa que Don Eleazar se enterara que fue y lo botara de Últimas Noticias; Alberto Maneiro con sus impecables pintas, cara antipática y rodeado de Mister y Misses; Goiceder Azúa simpatiquísima y alta; etc, etc, etc.

Después de llegar a la Baralt y haber escuchado el manifiesto, sopena de ser atacada, agredida o insultada por algunos desadapatados rojos-rojitos que pululaban por el callejón que comunica la Baralt con la Sur 4, me diridgí hasta las puertas de RCTV a ver como estaba todo. El edificio está igualito, solo que ahora tiene un cierre de tela en la torre sur, y las paredes cada vez más abarrotadas de pintas y escritos muy bellos de solidaridad. Había muchísima gente en las puertas del canal esperando a algún artista. Salió Rosario Prieto, conversó un rato con la gente y volvió a entrar, después entró Sergio Novelli (¡DIOSSSSSSSSSS!) y todas gritaron. Pasó otro largo rato y al unísonos pedían que saliera Miguel Ángel Rodríguez, Mi Vido y Norkis. Nada que aparecían hasta que al rato uno de los guardias pidió que abrieran paso para la entrada de algunos artistas y pasaron corriendo Carmen Julia Álvarez, Reinaldo José Pérez, Aroldo Betancourt, Jean Carlos Simanca, Nelson Bustamante, Marianella Gonzales, Manuel "mi vido" Sosa, Hilda Abrahamz, Ricardo Álamo, Jerónimo Gil, entre otros. La gente gritaba eufórica y los pocos guardias sudaban la gota gorda para poder contenerlos.

Después de un rato salió Nelson Bustamante a tomarse fotos y firmar autógrafos, al igual que la bonita y dulce Marianella Gonzáles, Doña Elisa Parejo y Roy Días. Salieron también Aroldo, Jean Carlos y Jerónimo, pero ninguno firmó autógrafos ni se tomó fotos. Sabiendo que estaba en el lobby, todas las mujeres pedían eufóricas a Mi Vido, mientras esta Luz Clarita ya cansada se dirigía a la estación Teatros, donde gracias a la Providencia (y a la PM también), no hubo esta vez chapistas alborotados que agredieran a la gente.

Muchas gracias a todos los que asistieron, y cómo periodista, teniendo esta pequeña tribuna como medio para expresarme publicamente, reafirmo que mi compromiso es con la verdad, con ustedes, y con mi conciencia…aquí estaremos, mientras se pueda.

RONDA vs TV CHISMES

Y después de tantos y tantos años le volvió a salir competencia a la Ronda, ya que según se informa en su página web, la revista TV Chismes –cuyo lanzamiento estaba pautado para mayo- terminará viendo luz el próximo 27 de junio, cosa que a nivel mediático en esta Venezuela es todo un suceso, y es que desde hace años no salía al mercado una nueva revista de farándula, y la tendencia era a desaparecer.

¿Y a que se enfrenta TV Chismes? La verdad es que ni a mucho ni a tan poquito, pues al parecer alguien le pasó el dato a Ronda y desde unos meses ha dado un vuelco: cambió el logotipo con el que se identificó desde su nacimiento, y en sus portadas y contenido se refleja un nuevo estilo, un poco más actualizado a la par que sensacionalista. Pero a pesar de todo esto, hay que decirlo: esta Ronda no es ni la sombra de la de antes.

Hace ya unos cuantos años, cuando Ronda veía luz lo hacía en la Venezuela donde dos grandes y poderosos editores tenían una lucha a muerte cuyas armas eran sus medios y los golpes la mayor circulación de uno sobre otro. Me refiero a Armando De Armas y Miguel Ángel Capriles, fundadores y dueños del Bloque Dearmas y la Cadena Capriles respectivamente, quienes para el momento tenían por lo menos 10 revistas venezolanas en circulación, y en las cuales se les daba un amplio tratamiento a la farándula. La competencia era fuerte y para que Ronda tuviera éxito tenía que convertirse en una dura de la farándula…¡y así fue!

La revista salió con todos los hierros y además tuvo como atractivo la eficiente y muy malévola Chepa Candela de Atamaica Nazoa –que nada tiene que ver con el desprestigiado engendro que actualmente redacta Wiliam Guzmán- que para el momento era lo que estaba en la cresta de la ola, y además traía grandes afiches de las estrellas del momento y lanzaba promociones muy buenas. Así a punta de tubazos y compitiendo con las grandes fue que Ronda creció hasta convertirse en el monstruo de revista que fue, con un importante programa de TV, a saber: los premios Ronda.

Peeeero, pasó el tiempo, se complicó la situación para las editoriales, murieron De Armas y Capriles, y junto con ellos las grandes revistas que tenían, llegando a quedar en el mercado solamente Ronda, a la que de vez en cuando le aparecía sin mucha suerte alguna tímida competencia que al rato desaparecía. Fue así que la revista pasó a ser un folletín que solamente servía para guardar y recortar fotos de artistas, porque sus chismes estaban sumamente desactualizados, cometían errores en las notas, los titulares eran una farsa, y la Doña Linda se volvía aburrida; hasta que llegó TV Chismes y Ronda cambió como lo describimos anteriormente.

Ahora bien, ¿qué hay de TV Chismes? Según lo que hemos visto en la web creo que lo mejor que tiene son las fotos que publica, ya que no son las típicas fotos de archivo de las revistas, sino verdaderas fotos de paparazzi, donde se capta y se ve a las estrellas, como nunca las vemos. Sin embargo en cuanto a contenido a la página le falta mucho, ya que por lo general los textos que acompañan a las informaciones son muy pobres, y parecen debatirse en un constante dilema entre lo que son y lo que quieren ser, o lo que quieren ser y no pueden. Me explico: Obviamente el portal busca ser irreverente y venenoso, pero terminan cayendo en los lugares comunes de siempre: confunden el veneno con el insulto fácil y de mal gusto, y la ironía con el chiste. Tenemos así un portal que usualmente suele estar bien informado, con un muy buen material gráfico, pero unos textos muy simples llenos de chabacanerías, y unos titulares espantosos. ¿Será así la revista?...¡Esperemos a ver que tal!

Ahora bien, no podemos dejar pasar por alto que a la cabeza está Jennifer Suarez, ex directora de Ronda, de quien dicen no salió en los mejores términos de la revista. Esta periodista es muy dada a hacerse amiga de los artistas e inclusive maneja -o manejaba, no estoy segura si aún la tiene- una empresa de representaciones y todo eso…¿Será que sus "representados" no saldrán en la revista?

Mejor esperemos a ver que tal, pero lo cierto es que buena o mala, el lanzamiento de esta revista para hacerle competencia a la otra, va a generar -o mejor dicho ya está generando- que se pongan las pilas y a punta de trabajo, tubazos, y seguramente algo de sensacionalismo, cada una busque mejorar y amarrar su tajada de público, situación en la cual los beneficiados seremos nosotros. Ya para cerrar como dato curioso, en esta foto tomada de la página web de TV Chismes, se ve que en la imprenta de la revista, está un afiche del diario Meridiano, el caballo de batalla del Bloque Dearmas…¡Qué cosas!

¡Qué vergüenza Beatriz de Majo!

A doña Beatriz de Majo la verdad es que la conozco poco, recuerdo eso sí un programa que tenía en Televen después de las novelas de la tarde llamado “De novela con Beatriz” cuyo formato era muy parecido a esos programas que tenía Mayte Delgado en las mañanas con una mezcla de Cristina. También se que tiene una columna en El Nacional, que por cierto no leo porque es sumamente aburrida ya que solo habla de Colombia –con todo el respeto que me merecen los colombianos-, y alguna vez la vi los viernes en la emisión meridiana de El Noticiero por Televén haciendo análisis internacionales.

Desde que salió del aire De Novela con Beatriz, le asignaron un espacio los domingos a las 11 de la noche llamado Balance. El programa tiene el mismo defecto que su columna de El Nacional: es sumamente aburrido. A veces tiene temas interesantes, pero el programa se hace demasiado pesado, y además está en un horario como pa que nadie la vea, y efectivamente nadie lo ve. Sin embargo el pasado domingo uno de sus programas ha sido noticia y ha corrido por Internet como pan caliente, por su ofensivo contenido.

En dicho espacio lejos de hacerle honor al nombre del programa, lo que faltó fue balance. La De Majo se llevó a una Sra. Italiana a la cual le ponía las preguntas bombita para que las bateara y las sacara de home run, y al archiconocido Coquito, a quien junto a un sociologo les lanzaba unas imbateables rectas que parecían salidas del brazo de Santana, El Toro, y Anibal Sánchez juntos.

En el referido espacio la De Majo se unió con la italiana y se empeñó en poner como un coleto el gentilicio venezolano, acusándonos de flojos, tomadores, y hasta ladrones, entre otras menudencias. A todas estas Coquito y el sociólogo trataban de refutar lo que las doñas decían, pero era misión perdida: los venezolanos somos de lo peor y así nos quedamos.

Cuando vi el video yo sentí bastante indignación, no tanto por los comentarios tan despectivos de la italiana que a fin de cuentas es una extranjera que puede tener la opinión que quiera de los venezolanos, sino por la forma en como Beatriz de Majo le daba un apoyo irrestricto a todo lo que decía, y lejos de refutarla la incitaba y le daba pie para que siguiera despotricanco de venezuela. Todo esto vía Televen, es decir con la anuencia del gobierno. No voy a decir ahora que somos nosotros los grandes trabajadores de América, primero porque no tengo pruebas para decirlo, y segundo porque es una generalización y en eso no quiero caer. En todo el tiempo que he vivido en Venezuela –valga decir desde que nací- he conocido de todo: desde gente que es como ellas describen, pasando por gente que trabaja normalmente, para llegar al extremo de gente trabajadora en exceso.

De mi familia tengo el ejemplo de cómo con trabajo y estudio se llega lejos, y para muestra mis padres y abuelos quienes sin tener una carrera universitaria y a punta de trabajo, sacaron adelante a 7 hijos profesionales. ¡Y sorpréndete Beatriz! Eran VENEZOLANOS de barrio, esos que según tu y tu invitada lo que hacen es tomar cerveza los fines de semana, golpear a las mujeres, dejar hijos regados, etc. Cuando nací y hasta los 5 años, vivimos en Casalta III de donde salimos a punta de trabajo, y antes de eso era Petare donde estaba la familia.

Y como yo y mi familia hay muchos más. Así que Sra. De Majo, para la próxima no generalice, y si lo va a hacer tenga al menos la decencia de hacerlo con las cosas positivas de los venezolanos como que somos noveleros, simpáticos, buena gente, o qué se yo. No se olvide que para su desgracia usted también es venezolana –aunque intente deslindarse- y en ese afán de sólo buscar y ver el lado negativo de alguna parte del país, usted se desmerita tanto como los demás.


Se reivindica la Danielita Alvarado

Poquito a poquito la veinteañera que mejor actúa en la TV se va reivindicando con RCTV, con su público, y no sería temerario afirmarlo: con su conciencia. Su actuación ante el cierre del canal se había limitado simplemente a unos días después del cierre, llamar desde España y decir que se mostraba solidaria con el canal, cosa que en su caso nos parecía insuficiente, aunque Carlos Cruz se horrorice y salte a preguntar quien soy yo para decir eso, pero es harina de otro costal.

Veníamos diciendo que el nexo de Danielita con RCTV viene de antes, su abuela doña Adelaida Torrente trabajó toda la vida en ese canal, su madre Carmen Julia Álvarez también pasó muchos años allí, y el que considero ha sido el mejor papel de su carrera lo interpretó allí cuando protagonizó Juana la Virgen. Como se puede notar a simple vista, el nexo con RCTV va más allá de esos 5 años que trabajó allí, y de allí que su lejano apoyo nos pareciera insuficiente.

Sin embargo la cosa ha cambiado poco a poco, y aún exponiéndose a los riesgos a los que se expones cualquier trabajador de un canal tan arrodillado al gobierno y cuyos dueños le dan más valor a la plata roja-rojita que a la ética, cómo lo es Venevisión, la vimos el día de ayer en la Mega-Asamblea de los estudiantes en el Olímpico. Allí sin un discurso estructurado dijo en pocas palabras lo que tenía que decir: Estoy con RCTV, estoy aquí por mi libertad de expresarme, de hablar, de decir libremente lo que quiero…estoy por mis compañeros y amigos de tantos años…por todos los que conocí en ese canal…y aunque esté en otro canal, aún desde allí yo quiero a uno de competencia de calidad como RCTV…palabras más, palabras menos.

Así, con su actuación la Danielita se va reivindicando poco a poco. Vale acotar que en el acto hicieron acto de presencia: Fabiola Colmenarez, Amanda Gutierrez, Marieta Santana, Miguel Ángel Rodríguez, Camila Caníbal, Mariale Requena, Flavia Gleske, Mónica Spear, Manuel Sosa, Albi de Abreu, Pastor Oviedo, Ramón Castro, Lilian Tintori, Gustavo Rodríguez, Yelena Maciel, entre otros. ¡Honor, a quien honor merece!

La venganza de Papaito Candal

Se asegura con mucha insistencia que la dupla Lázaro-Alex Candal, serían los narradores de TVES para la Copa América. La última información publicada por Bustindui da cuenta que Papaito afina los detalles para firmar, mientras su hijo aún no sabe que hacer, y lo único que me puedo decir es ¡qué hiciste Papaito, qué hiciste!
.
Entiendo que haya algo de rabia y resentimiento por lo que le hicieron en RCTV, pero no es para tanto, y en el caso de que fuera así, ¿no es demasiado lo que se juega en ese afán de venganza? Dejar a un canal como Meridiano TV, tan bien posicionado en el deporte y donde tan bien se le había tratado, para pasar a un canal de la calaña de TVES, que no lo ve nadie y es repudiado por todos, para de vengarse de RCTV, es sin duda una acción desmesurada. Yo la verdad lo lamento mucho, y aunque la respuesta lógica sería hacerle la cruz a Papaito, díganme ustedes ¿cómo no querer a Papaito Candal? Es que Papaito es Papaito, peeeeero ni por ser Papaito logrará que lo vea en ese triste papel en TVES o VTV. Prefiero recordarlo como era, y aunque la negación es mala, pensar que eso nunca fue...Ay Lazarillo, Lazarillo ¡¡¡que hiciste Papaito!!!

Hablemos de todo un poco

No había terminado de llorar a RCTV, cuando ya estaba en la calle marchando con los estudiantes, y luego encerrada en la oficina recuperando el trabajo perdido. La verdad es que en éste país las cosas pasan tan rápido que no da chance para nada, y menos cuando se tiene trabajo, esposo, hijos, casa...y un blog. ¡Vaya!, yo pecadora me confieso haberlo tenido abandonado un poco, pero bueno, aquí estoy para hablar de todo un poco, y así lograr que no se me quede tanta cosa en el tintero.

¿Y será que empezamos hablando de farándula? Una de las cosas más resaltantes fue aquella catajarra de artista de la Colina y Televen, que salieron los días posteriores al cierre de RCTV a manifestar su rechazo. Hubo de todo la verdad, desde un arrodillado Franklin Virgüez, hasta una nada convincente y fuera de lugar Mimí Lazo, pasando por una lejana Daniela Alvarado, entre muchas otras cosas que generaron gran controversia: ¿Les creemos o no les creemos? ¿Debieron o no debieron? ¿Está bien o está mal? ¿Demasiado tarde acaso?. Sin ánimo de juzgar las acciones de los demás, ni decirles que hacer ni cuando hacerlo, aunque estoy totalmente de acuerdo con su decisión de expresar abiertamente su apoyo a RCTV, creo que fue extemporáneo y debieron alzar su voz antes del cierre. Leí en El Mundo a Carlos Cruz, diciendo con algo de ironía que el no sabía que eso de expresarse contra el cierre era una carrera contra el tiempo, cosa que no comparto y lo explico a continuación: Si un conocido sufre de una enfermedad mortal y su muerte tiene fecha y hora...¿De que vale decir que se le quería, apreciaba, y estimaba después que murió? Los dolientes lo agradecerán, pero el muerto que era el más importante, muerto está.

Eso por no hablar del trasfondo del asunto, y es que todos estos pronunciamientos se dieron luego que las respectivas televisoras, le dieran la libertad a sus empleados de expresarse abiertamente a favor del canal, a raíz de la fuerte presión hecha por ellos, cosa loable y digna de resaltar, pero es allí donde yo me pregunto: ¿Tenían que esperar que Venevisión y Televen les dieran permiso para expresarse a favor del canal? ¿Es que acaso ser empleados del canal, los obliga a callar y alzar su voz cuando la empresa se los permita? ¡No! ¡Eso no puede ser! Es por ello que por lo menos para mí tienen mucho más merito personas como Fabiola Colmenares o Marieta Santana, que hicieron lo que les dictaron sus respectivas conciencias, sin esperar el permiso de un "chivo" que vende la suya por plata; que la de aquellos que extemporáneamente –en mi opinión- lo hicieron luego. Y lo digo sobretodo por esas ausencias que se sintieron de parte de algunas figuras emblemáticas del canal como Daniela Alvarado –si, para el momento del cierre estaba de viaje, pero antes tuvo 5 meses para hacerlo- o Ana Vacarella –caso patético-.

Otro punto discutible, es que el de los artistas es un trabajo público, y la mejor forma de protestar es en público y hablándole al público...de nada vale que se lo digas a tu prima o a tu tío, si ese público al cual te debes, no lo sabe...Así lo veo.

¡SE CASÓ GABY ESPINO! Ay Gaby, Gaby, Gaby, tanto que te lo dije, es que te lo advertí con letras grandes y todo, pero terca como tu sola no hiciste caso y hete allí, bellísima eso si y muy bien vestida, casándote con el Cristóbal Lander por todo lo alto. ¡Qué te puedo decir a estas alturas! Le rompiste el corazón a miles de hombres, y ahora te arrojas a los brazos de uno que te ha montado los cachos como le ha dado la gana, y se ha vivido tu plata como el sólo...¿Será que cambia con el matrimonio?...Hmmm, me gustaría decirte que si, pero más que optimisma soy realista, y eso no pasa de la noche a la mañana, sin embargo los milagros existen, y por tu bien ojalá que se cumpla, y como dice la canción: “¡que seas muy feliz!”...Y por cierto, ¿qué le pasó al Gato que está tan feo?...Echiiito, y tan bonito que era.

EL GORDO RAMÍREZ: A José Rafael Ramírez lo conozco por sus muy agudas y polémicas columnas en El Siglo y Reporte, de las cuales se deriva la imagen de un periodista que denuncia la corrupción y se mete con muchos pesos pesados de la fuente judicial. Actualmente está preso y se le acusa de palangre o extorsión. La forma en como fue apresado genera demasiadas suspicacias y huele a montaje. No me atrevo a meter las manos en la candela por el, pero repito, a un incomodo periodista que denuncia la corrupción en el poder judicial, lo detiene el CICPC bajos unas circunstancias que se prestan para cualquier cosa, y además es acusado por un impresentable como el Ruperti aquel, es algo que genera demasiadas dudas y da mucho que pensar.


¿Y LAS NOVELAS?: Bien gracias, desde el cierre del canal 2 se ha roto una tradición de toda la vida como era ver novelas. Llámenme radical, loca, injusta, talibana o como quieran, pero me niego a ver las de Venevisión o Televen. Ese comportamiento tan bajo que tuvieron no lo puedo tolerar, y simplemente no los veo. Algunos dirán que es injusto que por la postura que tienen sus arrastrados dueños, también tengan que pagar los actores y el talento de los canales, razonamiento muy lógico y hasta irrebatible, pero lo siento, es una cuestión de principios, y aquí la lógica no sirve de mucho. En todo caso creo que no me pierdo de mucho, porque desde columnistas muy desacertados a la hora de criticar, hasta los más acertados como Marlene Castillo, coinciden en advertir que Voltea pa que te Enamores lo volvieron el desastre del año, por no hablar de las reformas que vienen en Aunque Mal Paguen, ya que al parecer pocos han sabido entender la buena pluma de Barrera.


¡¡¡CAMPEON!!!: Todo esto iba a salir ayer domingo, pero entre la celebración con el Sr. Farol del día del padre, y la celebración del 30º título del gran y glorioso Real Madrid, no me dio tiempo -como cosa rara-. Pero no podía dejar pasar por alto tan magistral ocasión, y poco será lo que pueda decir, para describir la alegría y felicidad que ese momento tan sublime y único me trajo...¡¡¡QUE VIVA EL REAL MADRID!!!...OE OE.

¿Qué va a pasar ahora con los estudiantes?


El término que mejor define el ánimo de la inmensa mayoría del país es el de incertidumbre. El ¿qué va a pasar ahora? ha pasado a ser la nueva pregunta de las 50 mil lochas, por cuya respuesta se desviven desde brujos hasta analistas, pasando por los habladores de siempre. Todos tienen una teoría, todos dan una opinión, todos lo ven desde sus respectivos cristales.

Sin jugar a ser analista o adivina, creo que a todas luces la protesta estudiantil se va a ver “disminuida” en estos días. Pongo disminuida entre comillas porque me refiero en concreto a las manifestaciones de calle, marchas etc, las cuales se tomaran un receso. A partir del lunes vuelven las clases y seguramente los estudiantes con la reprogramación que se ha hecho van a tener estas últimas semanas antes de terminar el semestre full, por lo que tiempo no es precisamente lo que les sobrará para protestar.

Algunos verán con mucho recelo, desgano, y hasta frustración todo esto, “se perdieron 2 semanas, no se logró nada, y a partir del lunes volvemos al país normal de siempre” es lo que dirán. ¿Pero realmente es así? Yo creo que no. En primer lugar debo decir que en éstas 2 semana, aunque no nos devolvieron a nuestra querida y extrañada RCTV, aunque no se aclaró el asunto con las concesiones de las radioemisoras, y aunque Chávez y los suyos siguen mandado como siempre, los estudiantes lograron mucho: Demostraron que este país les duele y que están dispuestos a luchar por él y por sus derechos; que están allí y saben como hacerse respetar y escuchar; que no se dejan amilanar por los cuerpos represivos del gobierno; que no se dejan usar por nadie; que tienen la capacidad de hacer bailar al gobierno al son que toquen; y en definitiva que tienen con qué.

Ante un gobierno que en el fatídico amanecer del 28 de Mayo, habiéndose consumado el peor zarpazo a la libertad de expresión, se veía como un gigante poderoso que había aniquilado al más fuerte de sus enemigos, y comenzaba a cubrir el país con un oscuro manto de censura y terror, apareció inesperadamente un grupo de estudiantes que alzó la voz, se hizo sentir y rasgó tan terrorífico manto. De un momento a otro ese sentimiento de derrota, dolor, resignación, impotencia, miedo y frustración, se cambió por el de esperanza. No fue como los infaustos 16 de Agosto o 4 de Diciembre, cuando después de la derrota el país se veía huérfano, solo y desahuciado. ¡No! Aquí apareció de repente un grupo, que con su irrupción borró las sonrisas estúpidas de las caras de los poderosos y les cambió el exquisito sabor de las mieles del triunfo, por una amarga preocupación. Eso ya es un logro. El haber hecho salir al sol de nuevo, cuando una forzada, oscura y eterna noche nos cubría puede considerarse uno de los mayores logros de la época. Nos devolvieron la esperanza, y el espíritu de lucha.

En segundo lugar deberíamos evaluar si a partir del lunes volvemos al país de siempre con la realidad de siempre. Que la calle esté un poco más calmada en los días por venir, no quiere decir que la lucha no continúe, y que el espíritu crítico, libertario y luchador de los estudiantes haya desaparecido. Más bien se toma un descanso, pero sigue allí recobrando fuerzas para cuando sea necesario. ¿Y es oportuno este descanso? Yo considero que si, y creo que los estudiantes están teniendo la visión que no ha tenido la oposición en estos años, y precisamente por eso no se han dejado llevar por el inmediatismo, lanzándose a la aventura de un paro estudiantil indefinido hasta que logren lo que buscan, y que a la final traería como resultado perder el semestre y debilitarse aún más.

Esta lucha es a largo plazo, y ahora es que va pa largo. Por eso debemos tener no solo cautela, sino saber cuando actuar y cuando tomar un receso. Pero mañana y los demás días aunque no los veas y no los oigas en las calles, recuerda que allí en sus aulas, en el sitio que les corresponde, están ellos: ideando, maquinando, imaginando, y pensando qué cosa nueva hacer y con qué sorprender. Quizás cuando menos te lo esperes te sorprendas al verlos de nuevo en la calle, o en un centro comercial, o en el metro, o donde el ingenio los lleve...quien sabe. Lo cierto señores, es que so pena de ser acusada de intento de magnicidio, termino esto con una frase de Blades:
.
¡Tengan fe, que esto no se acaba aquí!

De como los estudiantes les tumbaron su show perfecto


Opiniones van y opiniones vienen, en fin, cada quien piensa a su manera y ve las cosas desde su muy particular punto de vista, y de eso se trata: todos tenemos derecho a pensar diferente y creer en lo que queramos. Todo esto lo digo por la muy polémica intervención de los estudiantes en la Asamblea Nacional que ha generado todo tipo de reacciones que van desde el aplauso al repudio. Que desaprovecharon esa valiosa oportunidad, que lo hicieron bien, que son unos malcriados, que son lo mejor de lo mejor..etc, son algunas de las cosas que se escuchan por la calle.

En mi muy humilde opinión los estudiantes dieron un golpe magistral en la Asamblea y firmes les hicieron saber que ellos –a diferencia de la oposición- no bailan al son que le toque el gobierno, todo lo contrario, ellos ponen la música y el gobierno que baile. Luego de que las joyitas que tenemos como diputados en esa AN –nacida con el plomo en el ala de una abstención enorme que la baña de ilegitimidad- los insultaron como solo ellos pueden hacerlo, los estudiantes pidieron un derecho de palabra para expresarse como les correspondía después de tal afrenta. La respuesta de la AN fue darles la tribuna, pero no para ejercer el derecho de palabra, sino ponerlos a debatir con otro grupo de estudiantes rojos-rojitos muy bien entrenados...y los estudiantes dijeron que si.

El escenario estaba armado y el show muy bien montado para que tuviéramos una Asamblea Nacional muy legítima y plural ella, que le daba cabida a todos los sectores del país, escuchaba a los estudiantes y además los revolcaba en un debate para el cual tenían a sus actores con el libreto aprendido, los videos montados y una fastuosa transmisión en cadena nacional para que todo el país fuera testigo. ¡La maravilla! Pero no contaron con la astucia de unos estudiantes a los que subestiman y desprecian, pero que de tontos solo tienen la cara y más nada, quienes en un 2x3 les tumbaron el show.

Cuando parecía que el show iba a ser digno de Broadway –por lo bien montado- los estudiantes con el gesto de pararse e irse luego de un impecable y muy bien escrito discurso les dijeron –o al menos así lo entendí yo- muchas gracias por la invitación, pero nosotros vinimos simplemente a hacer uso de nuestro derecho de palabra y no a debatir, estamos como no, abiertos al debate, pero no cuando y donde ustedes quieran, sino cuando nosotros digamos y no bajo las condiciones ventajistas de ustedes...lo sentimos, pero el cuentito de la imparcialidad y pluralidad de esta Asamblea que se lo coma otro porque nosotros no, ahora nos vamos, muchas gracias.

Fue en ese momento cuando en el escenario de la Asamblea Nacional todo el papel lustrillo y toda la escenografía tricolor y pluralista se les cayó por entero, dejando al descubierto lo que ya todos sabemos: que por dentro esas paredes y sus actores están tapizados de rojo-rojito carmesí. La mezcla de desesperación, rabia y desconcierto, hizo que el libreto pluralista que se habían mal aprendido los actores-diputados de la AN se les olvidara por completo, y así pudimos ver a una iracunda Cilia Flores que vociferaba en contra de los estudiantes, y a un hemiciclo que deleitado se babeaba con cada insulto que se profería contra los estudiantes ya ausentes, olvidando así que hoy les tocaba interpretar el papel de los ecuánimes y objetivos diputados de una pluralista AN representante de todas las corrientes del país, al punto que se paraban a aplaudir a los oradores de turno, y en algunos casos hasta los abrazaban.

Mención aparte merecen los estudiantes oficialistas quienes al parecer fueron los únicos en aprenderse el libreto, del cual poco se salieron -¡tan disciplinados estos niños!- y que no era otra cosa sino el eterno cuento del imperialismo, la traición a la patria, la oligarquía, el país blanco y negro donde o estás con el bien que es Chávez o con el mal que es todo lo que esté contra el susodicho, y la descalificación constante contra los que no piensan como ellos, usando para eso los insultos de siempre. Nada que no hayamos escuchado antes.
.
Así las cosas, a medida que pasaba el tiempo y el hígado movido por el orgullo herido hacia los discursos cada vez más fuertes y asqueantes, toda la parafernalia para hacernos creer en una AN legítima, plural, tolerantes y democrática se caía poco a poco...¡y en cadena nacional!
¿Qué no lograron nada y desaprovecharon una oportunidad de oro?...¡Que va!...A otro perro con ese hueso, porque lo que esta Luz Clarita vio es que estos muchachos hoy más que nunca tienen con qué.

El "secuestro" en la UCAB

Mija es que definitivamente usted no aprende” fue lo que me dijo la Abuela Farol hace rato cuando después de 2 “secuestros” en la UCAB regresé a mi casa. Lo confieso, me asusté mucho cuando los estudiantes dijeron que con o sin permiso iban a la Asamblea Nacional, y es que de incógnito como una revolucionaria cualquiera esta Luz Clarita ha paseado por todo el centro, y sabe muy bien los riesgos a los que uno se expone allá. De todos modos hoy llegué mas temprano que nunca al trabajo e hice todo lo que tenía pendiente rapidito para poder salir después de almuerzo. El jefe que me conoce –y creo que me quiere, de verdad que si- me dio luz verde así que para revivir viejos tiempos me fui a la que otrora fuera mi universidad: la Católica Andrés Bello.

Estuve entre recordar y apoyar, ver que cambió y que no cambió, por eso el primer “secuestro” cuando la PM no dejaba salir a nadie y puso en frente la ballena no me afectó tanto, de todos modos estuve allí sentada y parada en las puertas de la universidad y luego caminé a la Conferencia Episcopal.

De regreso, como estaba algo lejos de la casa quise irme rápido, y aunque era momento de recuerdos, no quise recordar la ruta que los que íbamos en Metro agarrábamos cuando no existía la pasarela, y me dirigí hasta la misma. Una inmensa cola era lo que había, ¿será que a todo el mundo se le ocurrió venirse en Metro hoy?...¡Ah, verdad que estaban todas las universidades! Pasaron 1, 2, 3, 15 minutos y yo apenas estaba por la mitad de la pasarela, apretujada entre cientos de estudiantes y con mucho calor….En eso se escucha una detonación, ¿un disparo? fue lo primero que me vino a la mente, asustada como todos los demás vi para el metro y la situación era confusa: gente corriendo para todos lados, lo que si no era confuso eran los aprx 15 motorizados rojos rojitos que iban llegando y montándose en la acera. Todavía no había terminado de distinguir si eran o no tiros cuando de repente empezaron a sonar otros, cundió nuevamente el pánico y la tranquilidad al mismo tiempo ya que comprobé que no eran tiros sino bin-ladens, pero de todos modos la situación me tenía muy preocupada, puesto que literalmente estábamos encerrados en una jaula en el aire a la cual podían disparar o lanzar lo que quisieran. Siguió la confusión, unos estudiantes que estaban afuera corrían para dentro de la pasarela, mientras otros se metían dentro del metro, perseguidos por los rojos-rojitos que inclusive hicieron detonaciones dentro del sistema de transporte. Mientras allá arriba, dentro de la pasarela, era tal el aglomeramiento que uno no se mover para ningún lado y al unísono gritaban los estudiantes “¡NO A LA VIOLENCIA!”, llegó la PM. Tranquilidad y susto al mismo tiempo…¿Y si comienzan a disparar perdigones hacia la pasarela? ¿Y si se les ocurre echar una bomba lacrimógena para acá?. Mientras elucubraba en mi mente esos escenarios y me preocupaba más de lo que estaba, una mujer algo alterada que llevaba rato señalando con el dedo hacia la pasarela, comenzó a correr con un nutrido grupo de motorizados atrás hacia la entrada de la misma. Aunque en número eran menos que nosotros, nuestra reacción inmediata fue empujar y comenzar a gritarle a los de atrás que por favor ahora sí se devolvieran porque esa gente que podía estar armada, iban a entrar a la universidad. No se si los vigilantes que estaban en la entrada la lograron cerrar, porque lo mío era gritar a todo gañote que por favor se devolvieran y que no había paso, a la par que tratar de generar algo de calma, porque lo cierto es que habían algunas personas muy nerviosas –no era para menos- y además tocaba bajar escaleras…y corriendo.

La verdad es que fue feo, pero todo salió bien y creo que no hubo ningún herido. Sin embargo nos echaron tremenda vaina a los que no tenemos carro, porque obviamente el metro lo cerraron y no tenía pinta de que lo fueran a abrir pronto, así que no me quedó otra sino esperar que el Sr. Farol saliera del trabajo y me fuera a buscar…¿Y los que no tenían esa posibilidad y contaban con el metro como único medio de transporte, ah? Creo que a la final habilitaron unos autobuses y los pudieron sacar, no se, pero lo cierto es que ESO NO SE HACE.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, aquí les dejo un video-aficionado de lo que pasó en la pasarela de la UCAB. Vale acotar que esto sucedió cuando yo ya había salido de la pasarela, ya que cuando estuve nunca nos lanzaron piedras, y la verdad sea dicha había el doble de gente dentro que la que había en ese momento, y fuera, digamos que el doble de motorizados.