¡Pobre Caracas! ¡Pobre Venezuela!

Un viaje de trabajo, tengo que decirlo, no es nada desestresante. Muchos almuerzos, muchas reuniones, muchos tacones, mucho maquillaje, mucho rimel, mucho talleur, mucha falda, etc, etc, etc. Lo que uno menos tiene es tiempo para salir y conocer las grandes atracciones turísticas de las ciudades; sin embargo se terminan conociendo los espacios cotidianos por donde transita el común de sus habitantes, y es allí donde mejor se puede apreciar cuan bien funciona o no una ciudad. Con todo el dolor de mi alma, y que me digan traidora a la patria si les da la gana, tengo que decir que Caracas comparada con Santiago de Chile, Lima, y la misma Ciudad de Panamá, es un asco. ¡Qué vergüenza de capital, qué vergüenza! La inmundicia de nuestras calles jamás la verá en ninguna de esas ciudades, y eso de aceras rotas, mendigos tirados en ellas, o niños haciendo malabares en los semáforos en las industriales cantidades de estos predios, juro que no lo ví en ninguna de esas capitales.

Santiago de Chile me encantó, y de hecho por la mente me cruzó que dado el caso que me tocara salir de Venezuela, sería allá donde me iría. Había bastante movimiento en los medios con el Festival de Viña del Mar, el cual empezó justo cuando yo me iba. ¿Inseguridad? Ja, ja, ja, ellos no saben lo que es eso y se quejan. La cantidad de muertos que es normal en nuestras calles para ellos constituye todo un escándalo, ¿ven que bonitos son los países donde no se asesina a la gente por un par de zapatos? Eso si es un país que progresa, donde las cosas funcionan, donde sus gobernantes trabajan para resolver los problemas de la población y no para “pulverizar” y aplastar a la mitad de ella. Otra cosa, aquello sí es civilización, allá el congreso propone leyes y en la TV se hacen debates para estudiarlas y evaluar si son o no son lo más conveniente para el país. Nunca se verá a una Iris Varela imponiendo cosas “porque nos da la gana”. No, no, no, no, todo se evalúa y se estudia en función del país y la población. ¡Qué bonito es sentir que hay un gobierno que busca resolver tus problemas, y no empeorarlos!.

Lima me encanta. Como periodista me parece una ciudad envidiable ya que es una fuente inagotable de información. No hay día en el que no pase algo, haya un escándalo, o alguna información en caliente. Su prensa y TV son así: bastante movidas. La conocí hace años y ahora que vuelvo a ir me deja un aire de nostalgia, porque al compararla con Caracas uno se da cuenta que mientras allá progresan acá nos vamos para atrás. Tampoco voy a decir que ellos están muy bien, porque problemas tienen, el trecho con el desarrollo existe y es grande, pero se nota que hay ganas de progresar, de cruzarlo rápidamente, y parecen estar muy bien encaminados.

Ciudad de Panamá no es una mala opción, aunque un tanto aburrida. Comprensible en un país tan pequeño. Me impresionan los imponente edificios que se han construido o está en construcción, así como lo bien cuidado que está el casco histórico de la ciudad, ¡ay Dios mío, otro pesar más en mi alma! Yo que trabajo en pleno centro de Caracas, y paso por el casco histórico de la capital, les puedo asegurar que en el de Panamá, jamás verá esquinas calientes, tomadores de aguardiente con boinas rojas, gigantografías presidenciales, pancartas que dan cuenta de la corrupción de algunos, iglesias pintadas con grafitis obscenos, y en pocas palabras –a pesar de los pañitos calientes en las fachadas de algunos edificios de los alcaldes bolivarianos- la desidia que hay acá por todo lo que representa historia.

De Miami, ¿qué les puedo decir? Una ciudad de luces y bambalinas, que encandila y enamora. Aunque está en EE.UU uno se siente en ambiente, mucho latino por todos lados, y todo funcionando como debe ser. Claro, no todo, la luz falla y se los digo yo que justamente viví parte del “apagón” y me causó gracia que había gente realmente desconcertada y molesta con aquello, diciendo que “no era posible” que eso pasara, y que se demoraran tanto para restablecer los servicios. ¡Cómo se nota que no viven en Cuba, o en algunos estados de Venezuela como Aragüa!

Sin embargo el viaje tuvo algo malo: Llegué, señores, con la moral por el suelo. Se los voy a decir: realmente Venezuela está mal, muy mal. No se ni entiendo cómo hemos sobrevivido y soportado tanto; cómo nos hemos podido acostumbrar a tanta miseria y a que las cosas no funcionen; a vivir en un caos que tarde o temprano va a terminar por devorarnos o matarnos. Créanme que cuando uno sale, la envidia es el único sentimiento posible, la envidia y la tristeza, porque cuando se ven ciudades que uno conoció literalmente en la carraplana progresar de esa manera, y las compara con la decadente Caracas, lo que da es dolor. Con razón Fidel no deja salir de su isla a los cubanos, para que no comparen, para que no sepan lo que es verdaderamente bueno, para que se acostumbren y vean como normal a la mediocridad. Cuando uno está afuera es que se da cuenta de todo.

Pobre Venezuela, con tanta riqueza, y saqueada durante años y años por todos esos forajidos que la han desgobernado.

El Candelero de la semana

.
ÚLTIMAS NOTICIAS: A cada cochino le llega su sábado. Así suele decir la abuela Farol, y yo no puedo sino asentir con la cabeza, cuando veo casos como el de Últimas Noticias y el inefable Eleazar Díaz Rangel. Según entiendo por la información que llega a estos predios, el presi lo habría regañado y le habría dedicado unas fuertes palabras al periodista porque en Últimas Noticias titularon que “la salud está en coma por falta de real”. ¡ja! ¿Mintió Últimas Noticias? Creo que no, pero claro, ese no es el tipo de información que suele publicar –¡y menos como titular principal!- el otrora diario del pueblo y el cuerpo alegre. Lo curioso del asunto es que Chávez ahora es que parece darse cuenta que ese diario es propiedad de los Capriles y su director un gato con siete vidas que ha sobrevivido estando bien en todos los gobiernos, y con todo el mundo. Esa es la falta de ética que yo veo en la revolución: hablan mucho de “oligarquía”, pero la “oligarquía” es buena cuando sirve sus intereses y mala si los ataca. Últimas Noticias siempre fue de los Capriles, los Capriles son “oligarcas”, pero a los Capriles no se les tocaba cuando el diario estaba de buenas con el gobierno, y más bien se les ayudaba en tribunales para que la herencia de Don Miguel Ángel cayera todita en manos de los Capriles López y no en las de los Capriles Cannizaro. Últimas Noticias saca un titular incómodo, ahora los Capriles son “oligarcas”, lacayos del imperio y serviles de Mr. Bush. Lo mismo pasa con Venevisión, Televen, etc, etc, etc, y yo me pregunto, ¿si los “oligarcas” son malos, no deberían de ser malos TODOS los “oligarcas”, y no solamente los que no están de buenas con el proceso? ¡Ayayay!

ÚLTIMAS DE DÍAZ: Vía Panfletonegro me entero de un cuento muy bueno sobre Díaz Rangel y Últimas Noticias. Resulta que un grupo de intelectuales redactó una carta en contra del inefable Ministro de la (in)Cultura Farruco Sesto. Esta carta la mandaron a Últimas Noticias para que la publicaran, pero el Viceministro de Cultura Iván Padilla le advirtió a Díaz Rangel que, de publicar la carta, dicho Ministerio cancelaría la cuantiosa pauta publicitaria que tiene con ese diario, que incluye además de propagandas la publicación de un semanario cultural encartado en el popular matutino. ¿Cuál fue la ética decisión del profesor Díaz Rangel? Pues engavetar la carta y no publicarla, con la mala suerte que la carta llegó a El Mundo, donde la publicaron después que Díaz Rangel confirmara que la carta era real, lo que significó la retirada de la cuentas del Ministerio de Cultura. ¿Qué tal? Se quedó sin el chivo y sin el mecate, es decir, sin la plata y sin la ética. ¡Qué dolor, qué dolor, que pena!

¡QUÉ EXCESO!: Hablando de medios y problemas, según leo en El Sable Digital de El Nacional, hay uno grande entre Ana Karina Manco y la revista Exceso. Resulta que de tanta alegría por saberse en estado, la actriz llamó a la revista y les prometió que les mandaría fotos exclusivas de su embarazo y hasta pidió que la entrevistaran, y así fue. Al parecer su millonario esposo a última hora decidió que eso no le gustaba y llamó iracundo Boris Muñoz director de la revista, y le dijo de todo. Después Ana Karina les escribió y dijo que las fotos no eran suyas, que esto, que lo otro, y que no las podían publicar. Sin embargo las dichosas fotos las había tomado su fotógrafo personal, tal y como ella había exigido a la revista, razón por la cual contra viento y marea fueron publicadas en la edición de Febrero, que, permítanme el comentario, vino bien sosa y fastidiosa, y lo digo con conocimiento de causa porque la leí íntegra en el primer vuelo. Alerta señores de Exceso, pendientes con la calidad, miren que la suya es una de las mejores revistas venezolanas, y se está tambaleando.

SANTANA: Santanamanía es la nueva palabra que usan los medios para referirse a toda esa inmensa fiebre que hay en la Gran Manzana por nuestro Johan Santana. El nuevo capítulo de esta historia de gloria y fanatismo, es la aparición de Johan nada más y nada menos que en la portada de Sports Illustrated, la legendaria revista deportiva de los EEUU. Si para un fotografo no hay mayor honor que una portada en Nacional Geographic, para un pelotero de las mayores la de Sport Illustrated lo representa todo. Santana es el segundo beisbolista venezolano que engalana la portada de dicha publicación, cosa que nos llena de orgullo. Ya veré si por Miami logro conseguir alguna para llevármela de recuerdo.

LUTO: Me pegó muchísimo la terrible tragedia aérea sucedida en Mérida. Tanto la prensa del Perú como la de Panamá le dieron amplia cobertura a este trágico hecho que nos enluta a todos los venezolanos. ¿Qué más se puede decir sobre un suceso de este tipo? Lo que queda es expresar nuestras condolencias a todos los familiares, decirles que los entendemos y acompañamos en su dolor, y rezar por el alma de los que se fueron y de los que quedaron desolados en la tierra. Amen.

SELECCIÓN: No seré yo quien peque de impía para sacar del “closet” -como se dice en la la jerga popular- a la gente de la farándula, todo lo contrario, los voy a aconsejar: sean un poco más selectivos a la hora de buscar compañer@ de cama o pareja. ¿Por qué les digo esto? Porque por los lados de La Candelaria hay un nefasto personaje, que se acaba de meter a santero y se la pasa de punta en blanco, contando sin pudor alguno sus aventuras y desventuras con cuanto bicho de uña hay en el medio. ¿Verdad o mentira? No se, manda mails con historia truculenta, pidiendo plata y afirmando tener pruebas. Cuidado, cuidado.

¿MUY POQUITO?: Pues sí, escribí poco porque aún sigo de viaje y trabajando. El miércoles regreso a Venezuela…¡ya les contaré!

Los mejores pagados de la tele nacional (II)

.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us
(clic para ampliar)
.
Acá vemos como después de nuestro socialista Joselo, para el año 82 los mejores pagados eran los animadores, con sueldos entre 75 mil y 45 mil para luego pasar a los grandes protagonistas de telenovelas. ¿Curioso, no? Siendo Venezuela un país de grandes telenovelas, no eran los protagonistas de las mismas los mejores pagados.

Si hablamos de actores, los hombres de Radio Caracas eran los mejores pagados de la TV, teniendo jerarquía el galán Simancas sobre Raúl Amundaray y Gustavo Rodríguez, en una lista donde se colaba un relativamente joven Carlitos Olivier (QEPD), también de RCTV, que ganaba más que el actor mejor pagado de VV cuyo nombre veremos en la próxima entrega. Justo debajo de las dos grandes protagonistas de la época: Doris y Marina -con trato preferencial y todo- estaba Amanda Gutierrez la damita joven de VTV -cuando el canal de todos los venezolanos hacía novelas y no las porquerías hojilleras de ahora- siguiendo sin aparecer actores y actrices de VV. Interesante, ¿verdad?

El candelero de la semana


EL PAPELÓN DEL AÑO: ¿Qué tal el Carlitos Baute jurando y perjurando que ‘nadie’ firmaría la carta de apoyo a Alejandro Sanz? ¡No, por Dios! Por el pecho le metieron cientos de firmas a cuyos nombres no le da ni por los talones, y para muestra tres botoncitos de los tantos que hay: Shakira, Ricky Martin y Raphael, pero como para que no se me acuse de “traidora a la patria" comparándolo con los de afuera, pues mostremos tres botoncitos nacionales: Yordano, Ilan Chester y Soledad Bravo. ¡Qué fuerte! Lo mejor de todo fue su justificación por Globovisión: No firmé porque firmar cosas en Venezuela es muy peligroso y mi familia está allá. ¡Habrase visto! Si fue por eso mi estimado Baute, si no querías que se te viera como enemigo del proceso para salvaguardar la seguridad de tu familia, cosa más que comprensible en un país cuyo Estado trata de “pulverizar” a sus “enemigos” –personas que piensan diferente-, ¿por qué tenías que decirlo, y precisamente en Globovisión? Hijito por Dios, ¿te embruteció España?

Lo cierto señores es que, como bien lo escribió ayer Víctor José López en su columna “Sin Paralelo” de Meridiano, Sanz logró lo impensable: Unir a Serrat y Sabina contra Chávez, -será por eso que dicen todo lo malo tiene algo bueno-. Sin embargo la cosa está grave con los artistas y la revolución, y así será de fuerte que ayer en el diario del gobierno, Últimas Noticias, en pluma de Orlando Suárez y bajo la venia de Eleazar Días Rangel, apareció la información que las empresas venezolanas le están pidiendo a sus artistas que no firmen ese comunicado por temor a que le suceda lo mismo que a Sanz y no los dejen venir al país. ¿Qué tal? Los que se han puesto a buen resguardo serían, siempre según Suárez: Olga Tañon, Gilberto Santa Rosa, Willie Colón y Nelson Need. ¡Uyuyuy!

No me queda sino reproducir un extracto de la canción que Sanz ha dedicado a la censurada Venezuela:

Vale, que a lo mejor me lo merezco
bueno, pero mi voz no te la vendo
puerta, y lo que opinen de nosotros
léeme los labios yo no estoy en venta

.
SOLIDARIDAD: Hace poco más de una semana recibía un premio suyo, lo premiaba de retruque, y ahora me toca solidarizarme con él. Se trata de Alexis Marrero a quien le han “robado” su blog, le han borrado todas sus entradas, y amenazaron de muerte. Todo sucedió el día del amor y la amistad, donde le dejaron el precioso regalito, con una tierna frase que, como se ve en la imagen tomada del blog de Martha Colmenarez -quien hizo la denuncia pertinente-, dice textualmente: “Alexis estás muerto”. ¿Qué uno no se puede meter en problemas en la blogósfera? ¡Muerde aquí! La experiencia indica que uno se mete en problemas cuando dice la verdad, y sobretodo cuando está haciendo las cosas bien, sea el medio que sea. Eso le pasó a Alexis, y aunque ya anteriormente he marcado distancia con algunas opiniones radicales del compatriota Marrero, no puedo sino ser solidaria en este momento, porque lo que le sucedió a él nos puede pasar a cualquiera de nosotros por el simple hecho de escribir cosas incómodas. Para prevenir tomo de la incansable Martha este link donde se puede hacer una copia de seguridad del blog, y evitar que todo se pierda. Gracias a Dios él es fuerte, y ya está de nuevo con todos los bríos en la blogósfera a través de este blog. ¡Todo el éxito para ti Alexis, y fuerza hombre que estamos contigo!

CONTRABANDO: Siempre he sido una apasionada lectora de revistas, y si me pusiera a contar toda la plata que he gastado a lo largo de mi vida en ellas, creo que me sorprendería por la elevada cantidad, pero mejor gastar plata en revistas que en cigarrillos como hacen algunos. Con cierta frecuencia, y algo de nostalgia, recuerdo cuando en Venezuela habían varias y buenas revistas, que con el paso del tiempo y la ambición de algunos desaparecieron. Sin embargo han comenzado a surgir nuevas –y buenas- alternativas entre las que está Contrabando. Me imagino que, conocida la animadversión que siente hacia blogs y blogueros, a Alonso Moleiro no le agradará que la publicación que dirige sea elogiada en este espacio, aunque puede ser que haciéndole honor al título del libro que le hizo a Petkoff“Sólo los estúpidos no cambian de opinión”-, ya tenga otra percepción de este maravilloso mundo, pero ese no es el punto. El punto señores es que tuve la oportunidad de comprar la revista, y quedé gratamente sorprendida por su buen contenido, excelentes reportajes y altísima calidad. A mi me enganchó, y viendo tanta cosa mala que circula por allí –sin decir nombres porque ya uds saben de que hablo-, bien vale gastarse los 10.000 Bs que cuesta.
.
OTRA: Hablando de revistas buenas, no puedo dejar de felicitar a la gente de National Geographic en Español, por la excelente revista que sacaron en el marco de su décimo aniversario. ¡Qué gran revista! Trae un recuento de 100 portadas que hicieron historia, y publican casi en su totalidad las fotografías completas de las mismas con la calidad que sólo esa revista ha sabido imprimirle a su parte gráfica a lo largo del tiempo. Para rematar un afiche grandote de la famosa niña afgana. ¿Se podía pedir más? Yo creo que no.
.
¡CARACAS SOS GRANDE!: Así tituló Líder para referirse al glorioso partido en el que el Caracas FC le ganó, con mucho mérito y esfuerzo, al San Lorenzo de Argentina. Vaya si habría que irle poniendo un poco más el ojo al fútbol nacional y sus ligas, ya que sin duda están avanzando, y para muestra el botón del Caracas que, hace menos de un año, empató en suelo patrio al Santos de Brasil, y este mismito 12 de Febrero hizo lo propio con el San Lorenzo. Menuda sorpresa la que se llevaron los narradores argentinos de Fox Sport TV, no solo por la derrota, sino por el lleno del estadio y la tremenda barra “caraquista-futbolera” que se vio inmensa antes las cámaras. Dicen quienes escucharon la transmisión de ese canal, que era un poema verlos tratando de justificar la derrota en las fallas del Ciclon(cito), sin reconocer la grandeza de los Rojos. Desde este rincón de la blogósfera, una sincera felicitación para la oncena caraquista, su fiel afición, y su buen técnico Noel “Chita” Sanvicente.

¡DESCARADO!: Si tuviera la voz de Kiara le cantaría como solo ella sabe el estribillo de su famosa canción Deskarado al inefable Osman Aray. ¿A que no adivinan la perlita que le soltó a Estampas?: “Hay reseñas periodísticas que pecan de banales”. Miren quien habla, el que, para la última vez que vi Venevisión hace ya bastantes meses, tenía –o tiene, no se- un programa llamado “Sálvese Quien Pueda” cuyas reseñas “periodísticas”, si es que se les puede calificar como tales, lo que menos tienen es profundidad. ¡Lo que hay que leer!

DE POR VIDA: Excelente decisión la tomada por los chivos del Real Madrid de dejar prácticamente de por vida a jugadores insignes del equipo como lo son Iker Casillas, Raúl, y en un futuro próximo el Guti, con quien, por cierto, se ha armado tremendo escándalo a raíz de la publicación en la revista Cuore de una foto suya besando a otro hombre, ¡santo Dios! Por cierto, ¿vieron como gana el Barcelona? Con una mano de Henry y un penal inventado por el árbitro…¡así cualquiera!
.
HILLARY: ¿Será que con las candidatas de mi mismo sexo no voy a pegar una nunca? Me pasó en el Perú con Lourdes Flores, a quien yo apoyaba y terminó perdiendo, y ahora podría suceder con mi estimada Hillary Clinton, que se las está viendo bien “negras” -sin que suene a ironía- ante Barack Obama, y de hecho ya tiene menos delegados. De verdad lo lamento mucho porque considero que ella puede hacer un buen trabajo como presidenta de los EEUU, y he de confesar que me encantaría ver una mujer al mando del “imperio”. Ojalá Wisconsin, Ohio, Texas y los super-delegados la acompañen…y que los ángeles digan amén.
.
MEDIO MEDIO: Para demostrar que, como diría la abuela Farol, el que persevera alcanza, después de tanto luchar pude entrar a ver “El Amor en los Tiempos del Cólera” en la extrañísima sala 1 del Centro Plaza. La verdad es que la película no es mala, pero como sucede con toda adaptación de un libro, uno siempre espera más, mucho más. Al que la vea sin haber leído el libro de seguro le gustará y hasta lo impulsará a leerlo; quienes la vimos habiéndolo leído, siempre nos parecerá que falta algo. No puedo dejar de decir que el maquillaje estuvo fatal, ¡malo, malo! A Fermina sólo le aparecieron unas canitas y unas líneas de expresión, mientras que al pobre Florentino le cayó un tren de años encima. Otra cosa, debieron hacerla en español, porque los nombres, costumbres, bailes, músicas y demás no se adaptaban para nada al anglosajón. ¡Es que el imperialismo….! Jaja.

DESPERATE: Gracias al cielo empezó a transmitirse por Sony la nueva temporada de esa gran serie de TV que es Desperate Housewives, sin duda una de las mejores que he visto. Soy fanática a rabiar de esta serie, y la amo con locura, me parece genial, genial, genial, y hasta me quedo sin adjetivos para describirla. Por si les interesa, aunque me siento muy identificada con Linettesobretodo con el trabajo y los niños-, mi personaje favorito es Bree; de hecho diría que soy una mezcla de ambas. Lo cierto señores es que la serie empezó, y después de ese largo receso, podremos volver a disfrutar…¡SALUD!

DESPEDIDA: Pude ver, y de hecho me conmovió, la despedida de María Isabel Párraga de Aló Ciudadano. Digo que me conmovió porque me di por aludida cuando ella dijo que no había visto bien la película de sus hijos creciendo, y como esta era irrepetible, prefería no perderse las próximas escenas. La verdad es que el periodismo como la medicina, son profesiones aparte de apasionantes sumamente absorbentes al punto que resulta bastante difícil compartirlas con el hogar, ¡yo que se los digo!. Cuesta demasiado conseguir el equilibrio para compartir las dos cosas, siempre la balanza se inclinará hacia un lado, y se perderá mucho del otro, sin embargo la familia siempre ha de estar primero, y por eso no solo comparto sino que aplaudo la decisión de la Párraga.

DE VIAJE: Cuando usted lea estas líneas estaré montada en un avión rumbo a Santiago de Chile, de allí pasaré a Lima, luego a Ciudad de Panamá, y finalmente a Miami. Todo esto en la fase final de ese trabajo que me ha mantenido un tanto alejada de estos predios. Si Dios quiere regreso el miércoles de la semana que viene, pero no se preocupen, que me echarán una manito con el blog, y el viernes y lunes publicarán lo que mande desde allá. ¡SALUDOS!

VÍDEO: Como ya se me ha hecho costumbre dejar un vídeo, pues el de esta semana no podía ser sino de Alejandro Sanz. Se trata de “Aquello que me diste”, la canción que más me gusta del censurado cantante español. La letra me parece estupenda, y es de esas canciones que le dedicaría sin pensarlo al Sr. Farol si cantara en un karaoke. Es más, como se va a quedar solito todos estos días, vaya esta canción para él con todo el cariño (ayyyyyy jajaja) haciendo, por supuesto, los cambios de rigor en el sexo de quien la canta y a quien va dedicada..


Los mejores pagados de la tele nacional (I)

.
Este reportaje, que iré publicando por partes, puede servir entre otras cosas para darnos cuenta de lo desastrosa que es la economía de nuestro país. Puede que en estos tiempos de Bs.F a algunos les parezcan razonables esto sueldos, pero vean bien señores, no son Bs.F son Bs de los de antes, y créanme que para la época esos sueldos, que ahora son simplemente una miseria, eran verdaderamente millonarios.

Me gusta este reportaje, porque enterarse de los sueldos de las estrellas siempre genera curiosidad, y muchos se mueren por saberlo. Lamentablemente este periodismo farandulero de ahora no se esmera en investigar, sólo se encarga del chisme barato, que aunque no es del todo malo, nunca llenará completamente las expectativas de quienes se encuentran ávidos de información, como si se llenaba antes con revistas como Venezuela Gráfica, y para muestra este botón.

Entrando de lleno en el mismo, vemos que, ¡oh contradicción!, el “socialistaJoselo era el mejor pagado de nuestra TV con 100.000 Bs., es decir todo un oligarca. ¿Será que después de mucho cobrar y bien vivir, encontró en el “Socialismo del siglo XXI” la manera de redimir sus culpas y pagar sus pecados capitalistas-mercantilistas? ¡Muerde aquí! Seguimos la semana que viene con los sueldos de los animadores.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us
(clic para ampliar)

LA DEBACLE CARAQUISTA: Habla Henry Blanco, cae Carlos Hernández, y Pompeyo quiere ser mánager


Cuando comencé con este especial titulado “La debacle Caraquista” me planteé hacer cuatro entradas en donde analizaría los motivos por los que los Leones del Caracas tuvieron la mala actuación que todos vimos en la pasada temporada. Yo, una novata escribiendo de béisbol, decidí abordar el problema desde cuatro puntos diferentes: el pitcheo importado, el bateo y sus novelas, el mánager, y la gerencia. La dinámica propia de los blogs me llevó a crear una quinta entrada en la que le daba lugar a la réplica de un fanático que no estaba de acuerdo conmigo. Todo quedaba en cinco, y hubiera quedado en cinco si no hubiera motivos para volver a escribir al respecto.

Todo comenzó el sábado en la mañana cuando ví en la portada de El Nacional las declaraciones del capitán Henry Blanco pidiendo la salida de Carlos Hernández. Sin embargo antes hubo un cambio dentro de la presidencia del equipo que, por irrelevante, ni siquiera merecía nombrarse en un candelero. Se trataba de un vulgar pote de humo –como bien lo definieron en el blog Las gradas tienen su legión- lanzado quizás con el fin de hacernos creer que la Organización Cisneros está preocupada por el equipo. Un pañito de agua tibia como diría la abuela Farol. Sacaron de la presidencia del Caracas a Ariel Prattque sigue estando en la directiva- y en su lugar pusieron a Luís Ávila, ¿y quien es Luis Ávila? Pues nada menos que el vicepresidente del equipo cuando mandaba Pratt. ¡Qué cambio tan bárbaro!

Decíamos que nos sorprendió sobremanera leer en la primera de El Nacional la frase de Blanco, e inmediatamente compramos el diario. La portada del cuerpo de deportes era más que elocuente: “Tsunami en el Caracas”, y en el sumario advertían que el capitán daba la cara por el equipo y le decía a la afición por qué el Caracas no clasificó la pasada temporada. ¡Por fin alguien da la cara! Para ahorrarme el trabajo de reproducir todo lo dicho por Blanco en esa entrevista, prefiero colocar la página escaneada, con el perdón del otrora diario de Puerto Escondido.
.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
(clic para ampliar)

He de confesar que me dolieron bastante algunas cosas que leí en ese reportaje, ya que la situación descrita por el capitán del equipo es cuando menos caótica. Eso que el ambiente se hizo tan pesado que ni los mismos peloteros querían ir al Universitario, fue un golpe certero mi alma caraquista. ¿Tan mal ambiente creo Carlos Hernández dentro del Caracas? Al parecer sí, porque además según contó Blanco se trata de un hombre cerrado que no se deja siquiera aconsejar.

Después de leerla sentí la satisfacción que uno siente cuando no se equivoca con alguien. A pesar de todos los comentarios, remoquetes y demás cosas que le adjudican al capitán, yo siempre lo tuve por caraquista de pura cepa, y sabía que él precisamente no podía dejarnos a los fanáticos a la deriva. Tomando en cuenta la gravedad de lo dicho por él, sentí cierta alegría, porque las declaraciones de Blanco eran la guinda que faltaba para concretar definitivamente la salida de Carlos Hernández. Sin embargo la releí entre líneas y vi algo peligroso: “La fanaticada merece una explicación y nadie ha dicho nada”, “Soy el Capitán y debí conversar más con ellos…pero me deje llevar por la actitud de la directiva. Si a ellos no les importaba ¿por qué tendrían que preocuparme a mí?". ¿Qué tenían estas frases? Eran dardos certeros al corazón de la “sensible” gerencia, cuya respuesta, al igual que la de Hernández, no se hizo esperar.

Al día siguiente en Líder apareció "el compadre" soberbio como el solo, afirmando que lo dicho por Blanco no le quita el sueño, todo lo contrario, el se ríe de esas acusaciones en su contra, y lo que le molesta es que Henry fuera tan poco caballero y no se lo dijera de frente. Insiste en que lo que encontró fue una indisciplina enorme a la que le tuvo que poner coto, y lanza un dardo bastante venenoso: “soy culpable por dejar jugar a peloteros que no respondieron…Allá los que creen que pueden seguir jugando sin tener las condiciones”. ¡Ay me dolió! También, de manera muy inteligente, aprovecha para exculparse por la mala temporada y afirma, buscando tocar la fibra del corazón caraquista, que “nadie puede decir que no traté de dar lo mejor por el equipo”. ¡Más lindo!

Como era de esperarse la circense gerencia caraquista se pronunció, ¡y de qué manera!, anunciando que ha comenzado lo que podríamos llamar “Misión Evaluación” donde estudiarán pelotero a pelotero y harán razzia en el dogout. Luis Ávila ha dicho no hay intocables” y le mandó un mensaje claro a los demás equipos: “todos –nuestros jugadores- están en el mercado…toquen la puerta; estamos a la espera”. Uyuyuyuy, ¿y quien será el primero en salir? Todo apunta a Henry Blanco, quien pagaría bien caro el precio de haber abierto la boca y contar lo que pasaba en el equipo, de acuerdo a la declaración de un directivo del equipo recogida por El Universal:

Su actitud ahora deja mucho que pensar. Un líder, alguien que de verdad quiere a un equipo, a una institución como los Leones del Caracas, no la ataca así, sin razón, ni se esconde en los supuestos errores de los demás, para tapar sus fallas. Creo que hay que evaluar bien esas actitudes porque en el equipo no se puede tener a jugadores así, que no lo ayudan”.

¡Caramba, caramba! Vayas perlitas la de este hombre, y me pregunto yo inocentemente, ¿tiene moral un directivo de la gerencia que ha convertido al Caracas en un espectáculo penoso, -pero espectáculo al fin, bastante rentable-, para poner en duda el cariño de Blanco por el equipo? ¿Contar lo que pasaba entre los peloteros en el dogout es “atacar” al equipo? ¿Había o no había razón para decirlo? ¿Acaso la pasada fue una buena temporada? ¡No señor! Fue de las peores, y en medio de la debacle no salió nadie de la gerencia a dar la cara por los Leones, ¡es que ni siquiera por guardar las apariencias mandaron un comunicado o hicieron alguna declaración! Tuvo que hablar Henry Blanco en la prensa para que al menos viéramos algo de preocupación de su parte y se comenzaran a mover, ¿y todavía tienen la cachaza de decir que hay “actitudes” que se deben “evaluar bien”? ¡Hágame usted el favor!

Yo no pongo en duda que el equipo necesita una evaluación profunda, que hay que hacer grandes reestructuraciones, y que quizás sea necesario salir de algunos jugadores, pero desgraciadamente hay declaraciones como la anterior que me hacen pensar que esta no se hará de forma objetiva, y en vez de la cabeza usarán el hígado, sacando a jugadores cuyo verbo pueda resultar incómodo, cosa que me daría mucha pena en el caso de Henry Blanco ya que considero que su salida del equipo debía ser por lo grande, buen catcher es, ofensivamente ha estado en picada es cierto, pero por sobre todas las cosas ha sido un jugador insigne cuyo amor por la camiseta del Caracas sobrepasa todos los límites, ¿o se olvidan que esta temporada saliendo de una clínica donde estuvo hospitalizado con neumonía, fue directo al Universitario a jugar? Eso en época de peloteros “desertores” es encomiable. Aunque pensándolo mejor, bien vale salir de un equipo por decir la verdad tal y como lo dijo en la edición del miércoles de Líder, donde demuestra lo que es: un Capitán con c mayúscula. En esa entrevista –que reproduzco abajo, con el perdón de Líder y la Cadena Capriles- dice que todos los peloteros del equipo están de acuerdo con él, y como el hombre con pantalones que es, ratifica lo dicho y no se arrepiente, afirmando que si su salida contribuye a mejorar el equipo bien lo haría pero no quiere que se repita la situación de la pasada temporada. Yo se los decía, es un caraquista de pura cepa, y desde acá alzo la voz para que no lo saquen. ¡He dicho!

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
(clic para ampliar)


Todo este embrollo ha originado que en la mañana de hoy miércoles El Universal, en pluma de Billy Russo y Efraín Pantín, de el tubazo que tanto esperábamos quienes a pesar del cariño que como jugador le tuvimos y tenemos, estábamos conscientes que no había otra solución: Carlos Hernández no será mánager la siguiente temporada.

Los Leones del Caracas no renovarán a Carlos Hernández como su manager para la próxima temporada del beisbol profesional venezolano.

Fuentes ligadas a la organización melenuda confirmaron la salida del dirigente, quien no contaba con el apoyo de la afición, ni tampoco del capitán del club, Henry Blanco, quien lo señaló como el responsable de la eliminación de la novena
.”

¡Por fin una decisión sensata! Ahora bien, viene la pregunta de rigor: ¿quién será el sustituto? Según la nota: “El plan de los Leones es sustituir a Hernández por un manager estadounidense, ya que en el mercado local ‘no hay candidatos aptos para dirigir al equipo’, dijo una de las fuentes”. ¿No hay candidatos aptos en el mercado local? Allí no me meto porque desconozco el tema, pero mucho se ha hablado de Alfredo Pedrique, Luis Salazar, y he llegado a escuchar otros nombres, pero lo dicho, como no se mejor no hablo.

Sin embargo por allí surge una interesante propuesta de quien pudiera ser un candidato apto: Pompeyo Davalillo. Él es un hombre a quien, a pesar de su desafortunada y exacerbada parcialización roja rojita de los últimos años, yo sigo teniendo en alta estima. No se si fue por ventura, o porque el destino quería que así fuera, pero tuve la oportunidad de grabar la petición que hizo en el programa La voz del Fanático de Meridiano TV, el cual presento a mis lectores de forma exclusiva.



¿Qué les parece? Yo no sé. Al principio consideré que Davalillo estaba demasiado viejo para eso, sin embargo logró llegarme cuando dijo que nadie amaba más al Caracas que él –si ya sé que soy sentimental-, y viendo estos tiempos de deserciones, circos mal montados a costa del equipo, y un novel –y mal- mánager sin experiencia alguna que nos deja en el fondo, pues ¿qué cuesta darle la oportunidad a Pompeyo? Más bajo no podemos caer, y este señor tiene experiencia y conocimiento de sobra, ama al equipo, y posee lo más importante: las ganas suficientes para echarle un camión de voluntad y sacarlo a flote. ¿La salvación del Caracas? Solo el tiempo lo dirá.
.
Ahora bien, quedan todavía bastantes interrogantes en el aire: ¿Saldrá: Henry Blanco? ¿Será mánager Pompeyo? ¿Habrá otra entrada de “La debacle Caraquista”? ¿Saldrán otros peloteros? ¿Tendremos una buena temporada? ¿Servirá esta crisis para salvar al equipo, o lo hundirá más? ¿Habrá circo en la 2008-2009?Lo dicho, ¡el tiempo lo dirá!
PDTA: Para todos mis amigos caraquistas, acá les dejo un link donde un grupo de fanáticos está recogiendo firmas electrónicas para respaldar una carta que se enviará a la Gerencia del equipo, con el fín de salvarlo. Para todos aquellos caraquistas de corazón, la tarea es firmar haciendo clic aquí.

El candelero de la semana


I DE IMPOSIBLE: Como que algo de razón tuvimos al poner el acento en una foto de Leonardo Padrón junto a Wilmer Ruperti en la playa. ¿No les decía yo que esas juntas me parecían sumamente extraña? Pues sí que lo eran, pero tenían su justificación de la que me entero vía Producto Express, y es que según esos urracos, el canal I tendrá ahora una I de Imposible, ya que las excelentes entrevistas radiofónicas de Padrón, aparte de su versión impresa en libro, tendrán ahora una televisiva a través del canal de marras. ¿Qué tal? Veremos a Leo en la TV entrevistando.

Ahora bien, yo particularmente no entiendo mucho es manía de Padrón de estar en canales donde su arte es mutilada y deformada por la guillotina de la censura. La historia de Venevisión es harto conocida, y la del canal I podría no ser muy diferente, ¿o me van a decir uds que la vaquita Marikili Hernández, ¡digo!, Maripili Hernández, va a permitir que salga alguna entrevista donde se hable mal del presi? ¡Jajaja, qué chiste! Sabemos que las de Padrón no son políticas, pero en algunas se toca el tema. ¿Se imaginan a Catherin Fullop entrevistada en I diciendo las cosas que dice sobre Chávez? No, no, no, no, no, eso no cabe en mi mente.

¿Y lo veremos? Buena pregunta que aún no tiene respuesta. Ese canal es del impresentable de Ruperti, corrupto de profesión según el Padre Palmar y Leocenis García, y si está en el aire es por la gracia del gobierno revolucionario. Sin embargo no es el primer canal fruto de negocios algo turbios, y para muestra el botón de Televen, ¿salió o no al aire el 10 gracias a Blanca Ibáñez? ¿robó o no robó bastante Omar Camero cuando mandaba Jaime Lusinchi, y el viejito Croes era ministro? Todo eso es muy cierto, y bastante que vimos Televen, aunque como diría la abuela Farol: “de aquellos polvos estos lodos”. Ya decidiremos.

PREGUNTA: ¿Será que dentro del Metro jugaron carnaval? ¿Por qué el pasado miércoles de ceniza los vagones y rieles estaban muy sucios y llenos de papelillo? Otra pregunta, ¿irán a ajustar las máquinas de tickets a las nuevas monedas “fuertes”?

¡SUERTE SANTANA!: Confieso que me hubiera fascinado verlo vestido de Yankee, que es mi equipo en las mayores, pero no se dio porque él bajo ninguna condición lo quiso. Sin embargo mejor verlo con la camisa de los Mets, que con la de los Medias Rojas que era otra de las opciones que se barajó alguna vez, lo que era equiparable al sufrimiento que sentíamos otrora cuando jugaba con el Magallanes. Lo importante es que Johan Santana está en Nueva York, con un buen equipo, y el mejor sueldo que devengara pitcher alguno en la historia. Se lo merece, ese brazo suyo es fuera de serie, y hasta bendito ha de estar. Que se coma a Nueva York entera, que arrase con todos los bateadores de la Nacional, gane todas las Series Mundiales que se merece, y también bastante plata, porque es una persona que no olvida sus raíces y bastante que ayuda a Tovar su pueblo natal. ¡Lo mejor para ti Johan!

GRANDE ANA CASTELL: Antes hablamos de Nohelí y ahora lo hacemos de una señora actriz que se la come noche a noche: Ana Castell. Su talento es indiscutible, el problema es que durante algún tiempo le dieron papeles de muy baja categoría donde no podía demostrarlo, sin embargo ahora alguien fue conciente y le dio el papel de Encarnación Romero, que interpreta de maravilla, no solo por su vestuario y apariencia, sino por sus gestos y por su manera de hablar, que es el de la típica señora mayor, humilde, creyente, y con valores. Las primeras escenas junto a la gran Esperanza Magaz fueron inolvidables, y cada vez que comparte cámara con Nohelí Arteaga, aquello es un derroche de talento digno de ser recordado. Ojala y le sigan dando más papeles de estos a Castell.

ROJOS-ROJITOS: Si el Teresa Carreño es, lamentablemente, un espacio tomado a la fuerza por los rojos-rojitos en el que, como hemos visto, a los disidentes se les agrede, maltrata e incluso prohíbe entrar, ¿qué pensaría usted si le permiten a Venevisión realizar allí el Miss Venezuela? Muy simple, que es una dulce y rica galletita que le lanza el gobierno como premio a ese perrito faldero y servil que es el canal 4. Sin embargo estamos hablando de un supuesto ya que, aunque la información del cambio de sitio apareció publicada en Meridiano, está firmada por William Guzmán, lo que hace que carezca de toda veracidad.

DIGNIDAD: Desde acá quiero felicitar a Fabiola Colmenares porque dio una tremenda lección de dignidad en una entrevista para el vespertino El Mundo, cuando le preguntaron que haría si Venevisión la llama:

Yo les diría que no, que yo tengo dignidad. Agradezco a Venevisión las oportunidades que me dieron, pero ahora no va a ser posible, por una cuestión de principios.

LEO TIENE NOVIA: Ay pero que buena noticia. Resulta, pasa y acontece que mi Leo Dicaprio ha vuelto a empatarse con la despampanante modelo israelí Bar Rafaeli, con quien los paparazzis capturaron en una playa. ¿No ique era gay y novio del Spiderman Tobey Maguire señores de la revista Globe? ¡Ja! Mentirosos.

SERIE DEL CARIBE: Lo decíamos en un pasado candelero: Los Tigres se vuelven puro cuero en la Serie del Caribe. La historia es repetitiva: nunca nadie puede o quiere ir con ellos, terminan llevando muy malos equipos, y poniendo la cómica. Me parece bien que se busque sancionar este tipo de hechos, porque la baja de 16 peloteros fue una grosería. También me muestro muy de acuerdo con los nuevos cambios que pretenden aplicar para mejorar el torneo, como incluir nuevos equipos, o tratar de empezarla antes para evitar tantas deserciones, ya que este evento está perdiendo mucho interés y bajando su calidad, al punto que de seguir así podría desaparecer, cosa que me dolería mucho, porque yo he visto a mis distintos equipos ganar Mundiales de Fútbol, Series Mundiales, Eurocopas, Champion´s, Ligas, y demás, pero jamás he sentido una emoción tan grande como las dos veces que los Gloriosos Leones del Caracas se titularon en la Serie del Caribe. ¡Ahí se los dejo!

¿QUIEN TIENE LA RAZÓN?: Tremendo problema el que se ha armado a raíz de las declaraciones dadas por Metzli Gallardo en CotilleoMundano donde afirma que fue engañada por la productora La Pandilla que hizo el programa Caminos de la Ciencia, ahora transmitido por TVES. Las acusaciones son de tan alto calibre, que ella afirma que su voz fue inclusive doblada para transmitir mensajes políticos. Ellos han respondido y la han hecho quedar cual mentirosa, afirmando que todo lo hizo ella bajo su propia voluntad. ¿Un caso de doble personalidad? ¡Ay qué lío!

CENSURA: No habrá leche, no habrá azúcar, y no habrá arroz, pero lo que tenemos para exportar es censura y de la dura. No es solo la prensa, ahora también al mejor estilo de Cuba a los cantantes se le censura y se les prohíbe venir al país como es el caso de Alejandro Sanz. Ya no podremos disfrutar de su arte este 14 de Febrero, ya no podremos escucharlo cantar Amiga Mía o Aquello que me diste, porque simplemente Sanz cometió el mayor de los pecados: pensar diferente a Chávez. ¿Se imagina que pasaría si en EEUU se censurara a todos los artistas que con sobradas razones despotrican de Bush? ¡Adiós Hollywood, adiós musica!

HILLARY: Por si a alguien le interesa, pues les diré que tengo candidata en estas elecciones presidenciales de EEUU y esa es Hillary Clinton. Con los Republicanos no quiero nada, y Mr. McCain podrá ser muy veterano de guerra, muy torturado, y podrá tener muchos méritos, pero ¡qué va!, ese partido de Bush ha cometido demasiados e imperdonables errores como para tener otro período de gobierno. Mr. Obama tiene algo que no me termina de convencer, como mucho diré que –en el caso de una eventual victoria de Hillary- quizás después que ella mande podría ser un buen presidente. Sin embargo la pelea está bien dura entre ellos, cosa que poco ayuda al partido Demócrata cuando el Republicano ya tiene candidato seguro. Seguiremos informando.

PDTA TE AMO: En vista que “El Amor en los tiempos del Colera” nada más está en dos salas de Caracas y, por lo menos en el Centro Plaza, es imposible conseguir entradas, no me quedó otra opción sino ver la película “PDTA: Te Amo” y he de decir que me lleve una grata sorpresa. Es del tipo de películas que me gusta: se mueve entre lo gracioso y lo serio, sin caer nunca en los extremos de la típica y estúpida comedia gringa que induce a la risa fácil con mal gusto. Medio en broma y medio en serio la película tiene un buen mensaje, un final medio bonito, y a una Hillary Swan que demuestra por qué esos dos Oscars que se ganó eran más que merecidos.

LO QUE FALTABA: Y ahora resulta que también quieren cerrar Globovisión. ¡Santo Dios bendito! Claro, entiendo que todo lo hace nuestro pacífico y pacifista gobierno para evitar la guerra que según Vanesa Davies puede generar ese canal con Colombia. ¡Por Dios! La verdad es que cada vez es peor lo que vivimos en el país, y la gente apática, ¿permitirán que cierren también el 33? Eso está por verse. Sin embargo no cuenten conmigo para ser una espectadora silente de cómo se le sigue arrebatando libertad a Venezuela, me verán en la calle peleando como siempre.
.
¡QUÉ GOLEADA!: Tremendo, gigante, excelente, avasallante. Se quedan cortos los adjetivos para describir a este Real Madrid de ahora, ¿vieron eso de ayer? ¡Oh no qué grosería! 7 a 0 contra el ¿Real? Valladolid. Las portadas de la prensa deportiva española son de antología: Marca titula "Guti superstar" y recoge las delcaraciones de Calderón que dice que "el Madrid es una máquina total", y As -en imágen- bien resume todo en "siete goles...y ocho puntos" que en definitiva es la mejor noticia: 8 puntos de ventaja por el pecho al Barcelona...¡pa que sean serios! jajaja

¡SALVE VIRGEN DEL ROCÍO!: ¡Ay la Pantoja, cómo sufro con Isa! Veo en ¿Dónde estás Corazón? todo lo que dicen de Paquirrin y su vida licenciosa, y lo que me viene a mi mente es ella saliendo del luto por la muerte de Paquirri cantando ante la Reina SofíaMi pequeño del Alma”, preciosa canción donde entre otras cosas le decía a su hijo: “serás para siempre el motivo que me hace vivir…estando contigo, se irán por el río mis penas”. ¡Qué mal la debe estar pasando la Pantoja! Yo de verdad considero que la vida ha sido sumamente injusta con ella: Aunque Dios la bendijo con una voz celestial, quedó viuda muy joven con un bebé de meses en brazos, y después de años de soledad encontró el amor en un mal hombre, que la ha hecho sufrir y hasta parar en la cárcel. Por si fuera poco esa prensa “de las vísceras” –porque de corazón no tiene ni el nombre- ha inventado cuanta barbaridad le ha dado la gana, y la ha acosado inclementemente. Como se que la está pasando mal, y como también se que es fiel devota de la Virgen del Rocío, a la que le ha cantado la Salve Rociera como nadie en el mundo, me permito elevar una oración por ella, y porque la Virgen le de toda la fuerza para tomar las riendas de su familia y llevarla nuevamente por el buen camino. Por todo lo anterior traigo el siguiente video, donde derrocha voz y arte para adorar a la Santa Madre de Dios.


.
PDTA: Miércoles y jueves esperen una edición extraordinaria de “La debacle Caraquista” donde analizaremos las polémicas y explosivas declaraciones del capitán Henry Blanco, que publicó el sábado en El Nacional, la réplica de Carlos Hernández el domingo en Líder, y la interesante propuesta de Pompeyo Davalillo. No se lo pierdan, porque la cosa está que arde.