El candelero de la semana


NOTA: Debido a la inexplicable lentitud del internet se me ha hecho imposible subir más de 2 imágenes en menos de 15 minutos, razón por la cual -por ahora- este candelero se publica sólo con las dos imágenes indispensables, hasta que la Providencia, o la CANTV mesma, tome cartas en el asunto y ponga la velocidad de siempre.
.

INOPORTUNO: El Madridismo, o en su defecto el antibarcelonismo, siempre me ha resultado efectivo en cosas de trabajo. Claro, no niego que una que otra vez me ha tocado un culé con quien se pone difícil la cosa, pero en términos generales acá manda el Madrid. Así que nada mejor que después de una reunión que empezó a las 8 AM, ir a almorzar a un buen restaurante de carne de Barquisimeto y ver cómo el Man-U le hacía el pasillo del infierno al Barcelona. Faltando sólo 3 minutos para el fatal desenlace, súbitamente se va la luz. ¡No por Dios! En el restaurante no se armó una revuelta, porque Dios es grande y no había luz en ningún sitio para reclamarle a nadie. Pero vaya suerte la mía, ¿será que los apagones me persiguen en cada viaje de trabajo? En Miami, en Barquisimeto, y bueno, de haber estado en Caracas tengan por seguro que me hubiera tocado el caos de un metro cerrado y una ciudad sin semáforos y camionetitas. Tampoco es que la cosa por la ciudad de los crepúsculos estuvo muy fácil que se diga, pero comparando fotos, yo creo que mejor.

COLORIN COLORADO: Hablando del Barcelona, jajaja, perdonen la risa pero no puedo aguantarla culés cuando veo la osada portada del deportivo español Marca, el diario más leído de España, por cierto, con casi 2 millones y medio de lectores. ¡OMG! Lo acepto, soy mala perdedora.


MALO CON GANAS: Se que voy a sonar repetitiva, pero tengo que insistir en el tema: Jean Paul Leroux es MALO CON GANAS. De verdad que hace años yo no veía algo tan falso como esa caracterización de del Nicolás Del Cazal: sus movimientos son rígidos, no hay casi concordancia entre la expresión corporal y las oral, cuando la hay es sobreactuando, las fosas nasales las abre a más no poder cuando le toca “estar molesto”, etc, etc, etc. Es tan desastrosa la cosa que me declaro "una fan enamorada" de Hilario Guanipa, y deseo que TODOS sus planes le salgan bien para que acabe con el “señorito” Del Cazal. A diferencia de él, me permito elogiar a una actriz joven que tenía tiempo fuera de la pantalla y la verdad lo está haciendo muy bien: Johana Morales. A esa niña yo le puse el ojo hace años cuando ella estaba en Venevisión y yo veía ese canal -¡imagínense hace cuánto!-, porque tenía –y sigue teniendo- un no-se-qué que la hace resaltar, por lo menos a mi vista. Ese cantaíto y esa naturalidad característica, la podrían llevar bien lejos, se los digo yo.

LA PAVA QUE CAMINA POR AMÉRICA LATINA: Jorge Lanata es un periodista argentino al que desde hace años le he tratado de seguir la pista. Fue el fundador del mítico Página/12, hoy devenido en un diario sobón de la Kirchner, y hace poco ha fundado "el último diario de papel" de nombre Crítica de la Argentina, que desde el primer día con ese estilo tan afilado y esas portadas tan ingeniosas, me atrapó y me ha llevado a seguirlo religiosamente por internet, donde se puede descargar la edición completa gratuitamente. De allí extraigo parte de la columna de la colega Susana Viau donde aporta unos interesantes datos sobre la popularidad de Miss K:

"El viernes no fue un día más para Cristina Fernández. Después de guardar los resultados durante casi una semana para evitar una rabieta de proporciones, sus colaboradores le acercaron la encuesta que el propio gobierno nacional había hecho confeccionar. La imagen positiva de la jefa de Estado había caído al 36 por ciento.

Entre las razones del descenso estaba el campo, claro, pero también la inflación y la inseguridad. De todos modos, esos números resultaban considerablemente mejores que los que arrojan las mediciones solicitadas desde otros ámbitos políticos.
.
El sondeo encargado por el macrismo dio al tope de la consideración pública a Daniel Scioli, con 72 puntos (un capital que en los últimos días ha comenzado a menguar). Le seguían Mauricio Macri, con 60; Néstor Kirchner, con 47, y, por fin, la primera mandataria, con 32."

ESO ES COBA: Que si la primera esposa, que si Marjorie, que si Fedra, que si la Dickman, que si Abril Schreiber, que si esta, que si la otra. Cansa y raya en lo absurdo la cantidad de romances que la prensa le monta a Ricardo Álamo. Parece que el galán no puede echarle una miradita a alguien porque ahí mismo salen las cada vez menos confiables lenguas de algunos, a decir que ya están empatados y a punto de llegar al altar. Y digo yo, ¿Será que no se cansan? ¿Será que no se dan cuenta del ridículo que hacen con eso? ¿Será que no saben que la gente se aburre con ese tipo de cuentos chimbos? Y ojo, no estoy diciendo que Richard sea un santo varón, porque pinta de pícaro tiene, pero seriedad señores que no es para tanto...y uds han demostrado que creatividad les sobra para inventar mejores cosas.

PEOR QUE TU: Acá muchos de mis fantasiosos anónimos afirman que detrás de Luz Clarita se encuentra la pluma de Gabriel Torrelles. Yo no les hago caso y simplemente les sigo la corriente, sin embargo después que Lucecita Jr. comprara en un kiosco el libro Peor que Tu, y yo me lo leyera camino a Barquisimeto, tengo que hacer la necesaria salvedad que, para bien o para mal, yo no soy Gabriel Torrelles.

Quienes medio me conozcan y hallan leído el libro intuirán que obviamente no me gustó y quedé, literalmente, horrorizada con el mismo. Es que no le encuentro absolutamente nada rescatable salvo el ingenio de plantearlo de la forma en que lo plantea para que a la final el libro prácticamente tenga vida, pero de resto, nanai nanai. Ha sido una de las historias más sórdidas que he leído en mi vida, y de verdad me cuesta –y preocupa- creer que alguna parte de la juventud se sienta identificada con lo allí planteado, porque es sinceramente terrible. No niego que mi juventud sucedió hace añales, en otro contexto, en otra época, en otro ambiente, ¿pero pueden cambiar tanto los valores? Una niña que se sienta feliz por la muerte de su madre, haga el tipo de cosas que hace en el cuarto con los varones del colegio, quiera ver morir a todo el mundo, etc, etc, no es sino una abominación, de verdad. Menos mal que lo leí a tiempo y pude conversar con mi hija, porque díganme uds. Lo peor es que lo elogian desde Panfletonegro, hasta mi columnista estrella de la gran Contrabando, Edmundo Bracho...definitivamente yo no entiendo esta época.

GAYCREO: Hablando de mi hijita, el jueves pasado iba al cine en el Centro Comercial el Recreo después del colegio para celebrar el cumpleaños de una amiga y me llamó a la oficina para pedirme permiso. Hellen, recepcionista de la empresa, escucha parte de la conversación y me dice:

-¿Tu hija va para el Gaycreo?
-¿Gaycreo? ¿Cómo es eso?
-Ay Luz Clarita, ese es el centro comercial de los gays caraqueños, Julio se la pasa allí metido con sus “amiguitos” y ellos lo llaman así.
(Julio es el hijo menor de Hellen que hace poco “salió del closet” causándole un trauma difícil de superar a su madre).
-¿De verdad?
-Si hasta van de la mano y los más osados se dan piquitos.
-¿Quéeeeeeeeee?
-Si yo te contara…


¡Ay San Antonio bendito!

BLUFF PUBLICITARIO: De muy mal gusto me parece eso que ahora anden divulgando escabrosas historias como que Juan Gabriel y Junior, el marido de Rocío Durcal, tuvieron algo. Y lo digo porque por más farandulero que sea este blog hay casos que se deben tratar con suma delicadeza y este es uno de esos. Junior es una persona ya mayor, algo enferma, que quedó devastado por la muerte del amor de su alma; entonces sale un señor allá en Mexico que va a publicar un libro sobre Juan Gabriel y para vender más ejemplares dice que Juan Gabriel estaba enamorado de Junior, que “se acostaron”, pero que no dirá más porque todo lo dice en el bendito -¿o será maldito?- libro, donde supuestamente hasta hay fotos. Basta que este don nadie diga eso para que todos los medios se hagan eco de la noticia y la memoria de la Durcal, la estabilidad de su familia, e incluso la salud de su esposo, pasen a segundo plano porque lo importante es resaltar y contar esta noticia tan sucia, porque de que es sucia, lo es. Entonces, siendo este un caso tan grave, ¿por qué no esperar que salga el libro, y con las pruebas en las manos –si es que en realidad existen, permítanme dudarlo- decir cómo es el maní?

Fíjense esto: en el 2007 salieron en Aquí hay Tomate hablando de que Joaquín Muñoz, ex asistente de Juanga, iba a publicar una segunda parte del polémico Juan Gabriel y yo, y en ese libro había una foto de 2 hombres en una cama: Juan Gabriel y Junior, decía Jorge Javier Vázquez (a) "El chepo español", porque tiene muuucho en común con el nuestro. Estamos a 2008, ¿y la foto y el libro? ¡Bien gracias! ¿Entonces en qué quedamos? Con un antecedente de este tipo, ¿por qué todavía se atreven a hacerse eco de este tipo de cosas sin prueba alguna? Que suceda una vez lo paso, ¿pero dos? ¡Un poco más de criterio, por favor!
.
DESPERATE: ¡Qué les puedo decir! La serie que tanto escandaliza y espanta a los anónimos chavistas estuvo excelente. Me dio un poco de lástima la muerte de Ida, aunque en verdad no era tan relevante en la historia. Ahora bien, en el intro del otro capítulo decían que "una perdería a su marido y todas perderían a un amigo" y hasta donde yo sé Victor no era amigo de ninguna de ellas, ¿y entonces?. Por otro lado qué genial lo de Bree viviendo en casa de Susan y limpiandole todo, jajajajaja, me recordó a la abuela Farol antes, y a mí ahora. Con respecto a Carlos Solis, ¿ciego? Eso sí que no me gustó, echiiiito, además se quedó sin nada cuando sus papeles volaron. ¿Y el secreto con el que cerró el capítulo, de la "simpática" Katherine? Uyuyuy, promete la serie...¡y bastante!
.
DESCARO: ¿Leyeron el comunicado de Dessideria? ¿Les convenció? Si su respuesta es NO, pues creánme que los entiendo perfectamente, porque es que no sé, andaba medio piratón -no se podía esperar menos de algo escrito por Raúl Collins, la uña y mugre del chepo- y además sigue saliendo información como esta que hace dudar aún más de la versión de la D´Caro. Simplemente vale decir, que como apunta la abuela Farol: más de la mitad de los casos de maltrato femenino no se darían si no hubiera mujeres "pendejas" que al final le taparean todo a los hombres. Quedará en su conciencia.

Yo y mi jefe, mi jefe y yo...

Domingo 8:00 AM
-Ringg
-Aló.
-¿Luz Clarita?.
-Sí, ¿qué pasa?.
-Tengo que pedirte un favor urgentísimo, y tu eres la única en la oficina que lo puede hacer.
-A ver, diga .
-Mañana a las 8 AM te necesito en Barquísimeto, tienes que reunirte en el Hotel tal, con los de la firma tal...y el martes también.
-Hmmmmmmm....(internamente, grito desesperado de: ¡NOOOOOOOOOOOOO!).
-De verdad Luz, tu sabes lo importante que es esta firma en el proyecto, y tú eres la que más ha trabajado en él y la que mejor se los puedes explicar.
-Pero ud. está tan empapado como yo del mismo, ¿por qué no va?.
-Porque mañana tengo la reunión con los patrocinantes del evento del viernes.
-(con tono resignado) ¿Me toca, verdad?.
-Sí Luz...
-(respiro profundamente).
-(intentando subirme el ánimo) Pero tranquila que vas y vienes en avión, además te tengo una buena noticia.
-(¿será que puede haber una buena noticia?) A ver, diga.
-Te quedas en el Trinitarias Suites.
-¡Oh!, me voy a sentir como una diputada chavista.
-jajaja ay Luz, tu y tus cosas.
-Y ud. y las suyas.
-Ve preparando todo que sales en la noche, Hellen te llama ahorita para cuadrar lo del pasaje y los viáticos.


En fín señores, como se imaginarán a partir de esa -infausta- hora, diría Enmanuel, "todo se derrumbó". Mientras termino de preparar psicológicamente a la familia para una nueva ausencia, hago las maletas, preparo lo que voy a decir, y demás cosas que exige un viaje, paso de momento por acá, para desahogarme y advertirles que en el mejor de los casos estaré de vuelta por la red el miércoles, con el Candelero de la Semana, y respondiendo comentarios...¡cosas del trabajo!

Aunque viéndolo bien, el hotel no pinta nada mal jejeje, al menos...

Periodismo al estilo de el siglo


En vista de todo el temor que siento cada vez que los anónimos chavistas que visitan mi blog dicen que no se nada de periodismo, y ponen en duda mi título, tomé la firme e irrevocable decisión de aprender de nuevo este oficio, en esa gran escuela aragüeña que es el diario el siglo. Es por eso que me anoté en un curso de periodismo a distancia dictado por el editor de editores Tulio Capriles Mendoza, y el gran Johny Ozal.

Todas las lecciones llegaban a mi mail semanalmente, con una o dos portadas de el siglo como ejemplo, y, por supuesto, la correspondiente explicación del profe Tulito -me disculpa la confianza- y su pupilo en la redacción. Cómo no soy mezquina, y so pena que se moleste el profe y me demande, he decido publicar en este blog algunas de las lecciones que nos dio, para de ese modo contribuir a la mejora del periodismo de este país.
.

LECCIÓN Nº 1: Cómo hacer un periódico ambiguo y contradictorio.

Creo que con el título no hace falta mayor explicación. Se trata simplemente de instrucciones sencillas para que los lectores queden confundidos al ver la primera página, y se pregunten constantemente si quien está al frente del diario tiene ideas y posturas claras o simplemente tiene varias personalidades cuando diagrama la portada. Esto, según el profe Capriles, puede traernos la ventaja de estar en dos bandos, y ganarnos la simpatía de casi todos.

A continuación los ejemplos:

EJEMPLO A: Contradicción religiosa
.



Abrimos con un titular profunda y radicalmente católico, digno del desaparecido diario La Religión: La oración es la principal arma contra el mal. Son declaraciones del Papa Benedicto XVI al inicio de la cuaresma, donde pide orar para combatir y alejar el mal de nosotros. Muy bien. Pero justo después de esta exhortación católica de altísimo nivel, deseamos un “¡Feliz año de la rata!”. Así, con signos de exclamación y en una infografía que ocupa en la primera página más espacio que el dedicado para citar a Su Santidad.

Es decir, nos hacemos eco de la petición del Papa para orar y alejar el mal, pero allí abajito ponemos a disposición de todos eso que la Iglesia Católica mete dentro de la categoría del mal, como son las artes adivinatorias, entre cuyas formas más populares está el “horóscopo chino”. Interesante ¿no? Abrimos exortando a combatir el mal, y más abajo contribuimos con él.

EJEMPLO B: Contradicción política.


Abrimos citando una arenga del presidente en la que llama “campeones del narcotráfico” a Colombia y EE.UU, pero allí mismo, al lado y en negrilla, destacamos que Leopoldo López, alcalde de Chacao, connotado opositor del gobierno y militante del partido Un Nuevo Tiempo, se lanza a una alcaldía, no de algún municipio de Aragüa donde circula el diario, sino de Caracas. De ese modo demostramos que para nosotros es tan importante lo que diga Chávez, como el sitio de Caracas donde se lance Leopoldo. Somos de derecha e izquierda, chavistas y opositores; los más equilibrados de todos, lo amigos de todos.

¿Feliz día Tierra?


Hoy se celebra en todo el mundo el día de la Tierra, y como reza la tradición habría que felicitarla, sin embargo, ¿no sería hipócrita felicitar y desearle feliz día a nuestro maltrecho planeta?

No hay que estar muy bien informado para saber que el planeta Tierra está muy mal de salud. Contaminación, ese es el nombre del cáncer que carcome poco a poco y vilmente a nuestro planeta. Ambiental, sónica, atmosférica, etc, etc, etc, son diferentes nombres de las metástasis de este mal, que trae adjunto enfermedades tales como lluvia ácida, calentamiento global, efecto invernadero, entre muchos otros.

Lo más curioso es que esta enfermedad se la hemos causado los seres humanos, y somos precisamente los seres humanos, los que más la sufriremos, porque la agonía de la tierra es también nuestra agonía, y su colapso significará el nuestro.

De esto se viene hablando desde hace mucho tiempo, sin embargo ya se están sintiendo los estragos del terrible daño que le hemos hecho a nuestro planeta. Escribo esto a las 3 de la tarde en una oficina en pleno centro de Caracas. Hace dos horas, en vista que no llevé almuerzo, caminé un par de cuadras hasta el Metro Center para comer en la feria, y el calor era insoportable. En Diciembre, el frío en las noches se sintió como nunca. ¿Se necesita una prueba mayor de que algo está realmente mal?

Por si fuera poco, unos enfermos se han dado a la tarea en días recientes de incendiar el Ávila, nuestro pulmón vegetal. Aunado a esto, las invasiones en nuestro querido cerro se multiplican, y una se pregunta, ¿de donde respiraremos los caraqueños?

E
l imperio, que, como dice Rafael Poleo, es malo y existe, no colabora con esto y se pasa por el forro tratados, protocolos y todo cuanto sea para preservar el ambiente. Al Gore, proselitismo aparte, hizo serias advertencias en ese recomendable documental llamado Una verdad incómoda, que más oportuno no puede ser en este día, porque señores, lo planteo así de simple: se acaba la tierra y nos acabamos nosotros.

Cada día son más las voces que se alzan y claman un cambio. La revista Time, por segunda vez en su historia y en contra de esa norma según la cual el verde no vende en los kioscos, coloreó del color de la esperanza sus bordes. Por otra parte mi estimado Diego de 1poko preparó un día de acción bloguero al cual me uno desde este modesto e ínfimo espacio de la web, para rogar a todos conciencia, y que por favor nos unamos y hagamos algo por salvar la tierra. Recordemos que está en nuestras manos, y por eso acá les dejo este link con algunos consejos sobre lo que podemos hacer para salvar el único planeta que tenemos (clic aquí).

Repito, queda en nuestras manos.

El Candelero de la Semana


CUBANOS: La mejor muestra de la ineficiencia de los cubanos se ve retratada en esta nota que extraigo de la columna Sin Paralelo del gran Victor José López “El Vito director de Meridiano:

"CUBANA DE AVIACIÓN fue favorecida con un millonario contrato en dólares, para el transporte de los equipos nacionales a los Juegos Olímpicos de Cuba. La incompetencia de la línea antillana provocó un desmadre entre nuestros sufridos atletas. Muchas de las delegaciones llegaron a La Habana después de realizadas las competencias. Otras subieron y bajaron la autopista varias veces, hasta que los incompetentes cubanos, maestros de nuestros funcionarios, los acomodaron en uno de los dos aviones que tiene Cubana".

¿Qué les parece? Se les da plata y no sirven para nada.

OLIGARQUÍA: En vista de las obvias dificultades que tienen colegas venezolanos para investigar a esa oligárquica familia que habita en Barinas, conocida en los bajos fondos como la “Familia Real”, que gobierna dicho estado como si fuera su hato particular, y se enriquece descaradamente a la vista de los pobres pobladores; la prensa europea nos da la mano y los deja al descubierto. Al principio fue un reportaje de la prestigiosa revista francesa Paris Match, y a ese le siguieron otros, hasta el del pasado domingo del suplemento Crónica del diario El Mundo de España, donde con pelos y señales cuentan la forma tan grotesca en que estos otrora copeyanos se han enriquecido y han llegado a caer en extravagancias tales como las de “mamá Chávez” –quien por cierto se hace las cirugías nada más y nada menos que con Bruno Pacillo- que pareciera ser ferviente admiradora de Paris Hilton, ya que en sus lujosas carteras de marca, lleva perritos como la heredera (ver imágen). Es nauseabundo leer como la corrupta familia presidencial hace y deshace a sus anchas, sin embargo creo que es necesario enterarse de esto, razón por la cual los invito a que lean el reportaje, rebotado por los mejores caza-noticias de Venezuela, léase: Noticias24.

MARIKILI: Hablando de chavistas con real, valga la redundancia, José Gregorio Ortiz publica en su refritera columna de El Aragüeño un chisme bien bueno sobre la vaquita socialista que preside del Canal I de Wilmer Ruperti, Maripili Hernández:

"Mi amiga, la oriental, me llamó directo al celular para comentarme que en una concurrida peluquería del CCCT, en Caracas se apersonó una dama periodista, muy vinculada al chavismo, que ahora dirige un canal de televisión. Llegó muy temprano al lugar, y de inmediato dijo que quería un cambio en 180 grados. Los gentiles muchachos del salón le dieron un buen corte a sus greñas largas y negras, seguidamente le hicieron unas mechas rojas (que están muy de moda, sino pregúntenselo a Omar), le depilaron las cejas, el bozo, las patillas, luego le hicieron pies y manos, unos cuantos masajes… luego de 4 horas en el lugar, se dirigió a la caja y le pasaron la cuenta. Total, fueron apenas 5.000 bolívares fuertes (5 millones de los de antes), los que pagó "contante y sonante". Pero quienes la vieron salir del centro de estética comentan que quedó bella. ¿Lo pasan?"

A esto le uno la excelente entrada del blog Vivir es Cuestión de Método, donde con su afilada pluma su autor le dedica la entrada: Una socialista gozona: Maripili Hernández se deleita entrevistando a Ángel Sánchez. Después de ver esto yo me pregunto, ¿así, quién no quiere ser chavista?

TRAMPA: Lo que me hicieron en Sony Entertainment no tiene nombre. Yo casi sin dormir esperando ver el tan ansiado capítulo de Desperate Housewives; sacrificando a Toda Una Dama por la serie, y resulta que el miércoles cuando prendo el televisor me encuentro con el primer capítulo de esta temporada. ¡OMG! No me dio algo, porque resulta que ese capítulo en su momento lo vi empezado, así que pude ver la parte que me había perdido, y convencerme de lo insoportable que es Katherine la nueva vecina, a la que me enteré le habían ofrecido en principio el papel de Bree, pero no pudo aceptarlo. Por cierto, qué cómico lo del tenedor en la barriga postiza de Bree, jajaja, ¡eso es ingenio!

COTILLEO: Mañana se cumplen 2 semanas desde que las ahijadas salieron de la red. ¿El motivo? Según me explicaron en un mail su blog misteriosamente se les dañó, y no pueden acceder a él por ninguna de las cuentas. Ellas ya contactaron a blogger, pero no han hecho aún nada al respecto.

METRO: Si yo les decía que lo del pasado Lunes fue horrible, lo acontecido en el subterráneo capitalino los días Miércoles y Jueves fue el triple de peor. Según la prensa los burros del nuevo centro comercial El Recreo La Castellana no tuvieron mejor idea que perforar uno de los túneles, volviendo la vida de los usuarios de dicho transporte un infierno. ¡Justamente en el día más caluroso del año el Metro se dañó! -o mejor dicho, lo dañaron-. A quien esto escribe le tocó irse a pie de Capitolio hasta Altamira, donde finalmente pude agarrar una camionetica rumbo a mi casa. Es que como decía la primera página de Primera Hora: Cuando el Metro falla…

CAMPEONES: Aunque no se deben contar los pollos antes de nacer, es casi un hecho que el Real Madrid se lleva la liga nuevamente este año. Matemáticamente podrían quedar campeones el próximo domingo, y como lo anuncia Marca en su portada ya entonan el Alirón para celebrar el triunfo, del que se sienten seguros, como lo afirma As. Al menos un respirito en medio de tanta cosa mala. Por otro lado el Barcelona se hunde, su única esperanza es la Champion, peeeero eso está por verse. Hablando del tema, lo de Ronaldinho es algo sumamente triste, otrora estrella, ahora estrellado. Las crónicas de la prensa española son simplemente devastadoras, y dan ganas de llorar. Les dejo este link con un par de crónicas para que vean como cae otro ídolo.


PAPA: Como todo un éxito se puede calificar la visita de Su Santidad el Papa Benedicto XVI a los Estados Unidos. Primero que nada el Papa demostró que está allí para dar la cara, y lejos de evadir el tema de los abusos a menores de edad por parte de algunas piltrafas humanas que en mala hora se ordenaron sacerdotes, el Vicario de Cristo habló de frente, pidió perdón, y hasta se reunió con las víctimas, prometiendo hacer todo su esfuerzo porque casos tan terribles como esos “no vuelvan a ocurrir” y dejando en claro que un pederasta “no puede ser sacerdote”. Bastante ganó el Papa con ese gesto.

Además como nota curiosa, buena parte de las misas oficiadas por Su Santidad fueron pronunciadas en español, lo que comprueba que el idioma de Cervantes está ganando bastante importancia en "el imperio mesmo". De hecho, buena parte de la responsabilidad del crecimiento del catolicismo en ese país se debe a todos los latinos que llegaron hasta allá. ¡Enhorabuena! Por cierto, los dejo con esta buena entrada del blog de Un expatriado en su patria, donde se toca el tema del Papa y el perdón. (clic aquí)

GUERRA: En la pasada edición de ¡Alerta! se vieron testimonios aterradores sobre lo que sucede en los barrios de “la humanizadaCaracas, donde los criminales tienen inclusive armas de guerra. Uno de los casos más terribles fue el de una niña de 2 años, que murió víctima de una granada que cayó cerca de su rancho. Sí, leyeron bien, una granada. Fue en el barrio 15 de Julio, y una se pregunta, ¿de donde sacan granadas los delincuentes? Ah, verdad, son los “paramilitares” de la CIA, como dice el Ministro aquél que tan buenas relaciones tiene con las FARC.

BASURA: Si quieren perder toda su plata con una película estúpida, mala, y de lo peor, pues los invito a que vean Una Loca Película de Esparta. ¡Qué asco!

¡AY QUÉ BOCHORNO!: Estoy segura que de haberse enterado, la siempre bien recordada Hortensia de Irma Palmieri, hubiera resumido con esa frase todo lo que se siente al ver al Ministro del Trabajo y ex vicepresidente de la AN, Roberto Hernández Montoya, sacarse la “plancha” en medio de una sesión parlamentaria. Buehh, donde otrora se sentaran Andrés Eloy Blanco, o Arturo Uslar Pietri, hoy Roberto Hernández juega sin el más mínimo pudor con sus dientes postizos, muestra inequívoca de la decadente robolución bolivariana” que sufrimos y el poco respeto que tienen por el pisoteado hemiciclo. El vídeo aquí.

TERRIBLE: A última hora me entero del trago amargo sufrido por la actriz Desideria D´Caro, quien fuera ingresada en la Clínica La Floresta, debido a los múltiples golpes que recibió por parte del que fuera su ex-novio. Al parecer la golpiza fue tan fuerte que hasta la nariz le fracturaron. ¡Qué horror! ¿Y quien fue la joyita? Su nombre es Eudomar Carruyo, hijo ilustre de la revolución, y uno de los que se ha enriquecido con la “nuevaPDVSA. El mismo niñito que estrelló su Lamborghini dejando una víctima fatal, y que tuvo que pagar una fianza de 100.000$. ¿Podía ser casualidad? Basta ver ahora si la D´Caro emprende acciones legales contra él, pero revolucionario al fin dudamos que algo en su contra prospere. ¡Cuentos de la quinta!

El Candelero de la Semana


ÚLTIMAS NOTICIAS: Durante muchísimo tiempo la voz impresa del chavismo fue el diario Últimas Noticias, frente al cual todavía está el muy "conveniente" profe Díaz Rangel. A él y al periódico que dirige siempre los han tenido como el paradigma de la objetividad y buen periodismo, frente al “golpismo” de los demás medios. Por eso yo creo que resulta cuando menos interesante ver la forma en la que este diario cubrió lo acaecido el 11-A, y que cada quien saque sus propias conclusiones.


"La mayoría del país recibió complacida la formación de un nuevo gobierno presidido por Pedro Carmona Estanga."

Eleazar Díaz Rangel, La Opinión del Director, Últimas Noticias, 13
de Abril de 2002.

TRAKI: En los últimos años se habla con frecuencia de un personaje al que se le atribuye gran poder dentro de la Organización Miss Venezuela. Su mano, dicen los amantes del cotilleo, quita y pone misses por doquier, y la que goce de su simpatía tiene recorrida buena parte del complicado trayecto a la corona. ¿Por qué digo todo esto? Porque resulta que Don Osmel nunca ha sido un hombre de hacer cuñas y cosas por el estilo, y precisamente en la actualidad aparece en una, bastante barata por cierto, de las tiendas Traki, lo que para mí sería una muestra inequívoca de que, por lo menos, amistad hay entre ellos. Osmel, que según Producto cobró 30 millones por la cuña, complica más la cosa cuando dice que entró a la cuña por casualidad ya que estaba comprando en la tienda el mismo día que la filmaron. Hmmm, ¿Osmel comprando ropa de Traki? ¡Mejor no aclares que oscureces!.

“LA GRAN SOLUCIÓN”: Lo de ayer por la tarde era algo nunca visto. Cierto que un fuerte aguacero nos había sorprendido a todos los que habitamos esta ciudad, pero el colapso del Metro fue sencillamente brutal. A las 6 de la tarde, había casi el triple de personas de las que usualmente hay, que por cierto son muchas; y entrar en un vagón era tarea imposible. No miento ni exagero si digo que estuve casi 45 minutos luchando por entrar a un vagón, y que pasaron delante mío, contados, 12 trenes. ¡Imagínense uds! Jamás en la vida había esperado y luchado tanto por un Metro. ¡Cosas de Caracas!

SOLIDARIDAD: Sabrán mis lectores que entre las revistas favoritas de quien esto escribe está Gatopardo, excelente revista que me hace sufrir bastante, ya que es todo un via-crucis conseguir sus ediciones actuales las cuales llegan al país con bastante demora. Leyendo la de Marzo me he encontrado con un reportaje, de esos bien buenos que ellos hacen, sobre la mordaza impuesta contra una periodista mexicana llamada Carmen Aristegui. Ella, que tenía el programa radial de mayor audiencia en México, fue sacada de W Radio propiedad de Televisa y el Grupo Prisa- por mantener una postura independiente. Esto genero varias protestas en el país azteca donde la periodista goza de amplísima credibilidad, y desde acá toda la solidaridad con ella.

¡MALAZO!: La verdad es que no he tenido todo el tiempo que quisiera para ver La Trepadora y así hablar con propiedad de la novela, pero si hay algo más que evidente es lo mal que actúa su protagonista Jean Paul Leorux. Claro, puede que el factor subjetividad influya sobremanera en esta apreciación, ya que es bien sabido por todos que no lo soporto ni un poquito, pero tratando de apartar eso me parece terrible su actuación. Es que no le creo nadita, lo veo todo estereotipado, diciendo las cosas como sin ganas, y demasiado falso. Malo, malo. Se destaca cuando actúa con Miriam Abreula Barbie” que es, sin duda, la peor de todas.

DESPERATE: ¡Ay Dios mío! No me esperaba, de verdad que no, lo que sucedió este domingo en Desperate Housewives. Si alguna validez tiene la expresión: “de un tacón y sin tapitas dando vueltas”, esa es para describir el estado en el que me dejó el final de ese capítulo, que según entiendo es el último de la temporada actual. Es que fue impresionante desde el principio cuando la voz en off de la difunta Mary Alice dijo que uno de los esposos moriría, y después al final queda totalmente destruida la casa de la vecina cuyo nombre se me escapa, en la cual estaba toda la familia de Linette. ¡Ay que nervios! ¿Qué irá a pasar? No he querido buscar nada en internet, donde por cierto hay una página en la que adelantan lo que pasa en los capítulos, porque no quiero perder la emoción, pero la verdad es que me muero de nervios con todo esto, al punto que estoy considerando sacrificar el capítulo del miércoles de Toda Una Dama y ver el de esta grandiosa serie.

JUSTO EN LA MIRA: Tuve la oportunidad de ver la película en la que actúa nuestro “CaciqueEdgar Ramírez, y la verdad, aunque no es el de la acción el género que más me gusta, la disfruté bastante porque de algún modo la película lo envuelve a uno en la trama, y le muestra una misma realidad desde diferentes puntos de vista, hasta llegar a la medio complicada y conspirativa “verdad verdadera”. Nuestro Cacique, aunque no es que resalta, luce bastante bien y no se deja achicopalar por nadie, se da su puesto.

LIZ: Como si no fuera lo suficientemente escandaloso el altísimo nivel de ostentación que alcanzó su multimillonario matrimonio, y como si tampoco lo fuera el hecho de que cuando uno ve una foto de ellos, lo que de inmediato se viene a la cabeza es que el Sr. Quero es su padre o su abuelo y no su esposo; la merenguera Liz pareciera empeñada en seguir armando escándalos por doquier sin darse cuenta que termina quedando muy mal en medio de ellos. La última de la cada vez menos apreciada cantante, es la llorantina que ha armado en cuanto medio hay por el vestido y su parecido con el de Ana Karina Áñez. Que si la engañaron, que si Ángel Sánchez le mintió, que si no era exclusivo, en fin, se comporta como toda una mini diva, como una nueva rica que no sabe que hacer con tanta plata. Lo más pedante de todo es cuando en medio de su triste espectáculo dice: es que yo quería que el mío fuera “el vestido de Liz”, no el vestido de más nadie. ¡Por favor hijita, por favor! Después pasa de lo pedantea lo sublimemente ridículo: “no quiero ver el vestido de la miss, me haría daño”. No. Demasiada estupidez junta, y que me disculpe Liz, ¡pero que me haga ella el favor! ¿Cómo va a decir eso? Si lo que quería era dar lástima lo logró: quedó como una pobre y ridícula engreída que sufre por un vestidito que, por cierto, no era cualquier vestido, sino uno de los buenos con firma de Ángel Sánchez.

Lo triste es que Liz no se da cuenta que el vestido no vale ni por el diseñador, ni por las telas, ni por el modelo, sino por lo que representa, porque es la prenda que la viste a una en tan especial y bello momento. Cuando hace ya unos cuantos años yo me casé, no tuve vestido de firma, ni de exclusivas telas, pero lo tengo bien guardado y para mí es el mejor vestido de todos, porque fue el que usé cuando me casé, y me saben a cazabe si los hay más bonitos y más caros, porque ninguno tiene el valor que ese tiene para mí. Lo que pasa es que al parecer el de Liz carece de eso, sabrán uds por qué.

Por cierto, la nota del domingo de Diego Kapeki en La Voz fue patética. Casi me hace llorar con tanta zalamería, sin embargo hay que felicitarlo: Ese intento -fracasado- de convertir un asunto tan trivial como ese, en un drama que ya envidiaría Delia Fiallo. Creo que Kapeki debería asesorar mejor a "su" artista, definitivamente, porque por ese camino llegará al infierno y no a Roma. Ahora bien, ellos deberían aclarar como fue la cosa, porque si Ángel Sánchez le mintió y la robó cobrándole de más al venderle una "exclusividad" que no era, pues que denuncien eso, pero no se pongan con esa tonterías sentimentaloides. Dicho sea de paso, Sánchez niega todo, y acá en Noticias24, de donde es la foto, pueden leer el mega drama de Liz.

EL REAL: ¿Y el Real Madrid? Bueno, digamos que con esa victoria dominical prácticamente se llevó la liga, pero ¡cuidado!, no contemos los pollos antes de nacer. Sin embargo el cielo luce despejado, cómo para celebrar por todo lo alto otra liga. Es que Beto tiene razón: ¡Cómo se goza ganando! Por cierto los Super Leones del Caracas como diría el estimado José Visconti, tienen nuevo mánager. De eso hablaremos la próxima semana.


POLÉMICA: Por esas casualidades de la vida vi el momento en el que Juliet Lima declaraba a Lo Actual de Televen toda la verdad acerca del tan cacareado divorcio entre ella y Jonathan Montenegro. En principio la escena fue muy a lo ¿Dónde estás corazón? ya que salvo casos como el de Lila Morillo, es muy poco común ver en TV abierta a los actores hablando de su vida de esa forma. A Juliet, aunque bastante dura, la sentí sincera, y además guardó muy bien la compostura, no se salió de sus casillas, y como toda una dama dijo todo lo que consideraba debía decir. De este caso no estoy muy enterada, pero por lo que escuché hubo hasta conatos de peleas en un edificio, un chisme en Chepa Candela, y si la memoria no me falla me parece haber visto hace poco en la portada de Ronda un titular que decía algo como que Juliet no le quería dar el divorcio al Montenegro, lo que me hace suponer que el caso ha estado rodando en los medios con cierta insistencia.

La Patricia Schwarzgruber salió declarando en el 10 y de verdad no se que pito está tocando allí, pero no debería tocar ninguno, porque Juliet lo dejó claro: el problema no es por un hombre, sino por la niña, a la que el Montenegro sólo le pasa 300 Bs. F. Como podrán notar es un lío medio complicado, y yo espero de verdad que por el bien de la niña se resuelva de la mejor manera.

Candelero mañana...

Estimados lectores, disculpen la molestia, pero el tiempo, las obligaciones y la torrencial lluvia que azota en estos momentos a la ciudad, me impiden terminar el Candelero de hoy, así que sale mañana...¡SALUDOS!

ÚLTIMA HORA: Allanan residencia de Marietta Santana


Llegué tarde a la noticia, pero acabo de ver en la emisión estelar de El Observador a una indignada Marietta Santana contando cómo un grupo de Policías Metropolitanos allanaron su casa. Según su testimonio había algunos identificados como PM, otros encapuchados, y sin orden judicial. Llegaron a su casa en motos de alta cilindrada y palabras más palabras menos le dijeron: o abre la puerta o se la tumbamos. En vista de lo irregular del procedimiento, Santana al parecer no abrió la puerta por lo que la violentaron y al final entraron a su casa, revisaron varios papeles, y se fueron sin llevarse nada según refiriera ella.

La denuncia ya está puesta ante el Ministerio Público, pero acá podemos ver cómo actúa la PM de Rodríguez Chacín, otrora de Barreto: se saltan todos los procedimientos legales habidos y por haber, y a la fuerza hacen lo que les da la gana, yendo en contra de la ley, es decir, delinquiendo.

La constitución reza en su artículo 47:

"El hogar doméstico, el domicilio, y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán allanados, sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir de acuerdo con la ley las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad del ser humano."

Y en la página de la defensoría se aclara: "El modo habitual de vulneración de este derecho es la irrupción de efectivos de los cuerpos policiales y de seguridad a los hogares de los afectados, sin la orden judicial que autorice tal procedimiento. Ello responde a un patrón de abuso de poder que se constituye en violación de este derecho."

Pero claro, esos derechos no existen si se es una periodista crítica y se trabaja para RCTV. ¡Así es que nos gobiernan!

Para Marietta toda la solidaridad y el apoyo.

Los papeles perdidos del 11 de Abril


Se cumplen hoy 6 años del 11 de Abril, fecha que sin duda alguna marcó la historia de este país, y la cual todavía resulta un misterio para todos. Yo estuve en esa marcha, una de las más grandes que he visto en mi vida, y lo que recuerdo es que en el momento en que encadenaron la abuela Farol, que estaba en casa con los niños lo que recuerdo es que en el momento en que encadenaron la tele la abuela Farol, que estaba en casa con los niños nos llamó y nos pidió que tuviéramos cuidado; seguimos marchando y se escuchaban rumores de que más adelante habían heridos; al instante llama angustiada la abuela Farol diciendo que los canales habían partido la pantalla de la TV y se veían imágenes muy confusas, sin audio; al rato su última llamada fue: Chávez sacó de la aire los canales de TV, vénganse que algo malo está pasando. Los rumores de que más adelante todo estaba mal seguían con persistencia y nosotros nos regresabamos.

Ya en la casa vimos el vídeo de Venevisión de los Pistoleros de Puente Llaguno; y cuando los canales volvieron a estar en el aire por la señal de cable nos enteramos de todo el horror que allí aconteció. Tarde en la noche Lucas Rincón anuncia al país que Chávez ha renunciado. Después de eso todo fue confusión, Carmona Estanga se auto-juramentó Presidente, disolvió los poderes, e hizo un poco de cambios, que a mí me dejaron perpleja, porque lo que yo me preguntaba era: ¿a costa de qué ese Sr. es presidente? ¿Quién votó por él? ¿Quién le dio esa autoridad? La respuesta que encontraba era: había un vacío de poder, pero eso no implicaba el que el primer loco que apareciera se iba a ir a Miraflores y juramentarse presidente.

Cuando Chávez renuncia, le tocaba asumir a Diosdado, y si no que la AN viera que hacía, pero todas las formas se saltaron, se instauró lo que podía ser considerada una tiranía plenipotenciaria con Carmona al frente, y entonces, el ahora narcotraficante Raúl Isaías Baduel trajo a Chávez de vuelta. Así sucedieron las cosas, y todo esto no pasaría de ser una simple historia anecdótica si de por medio no hubiera habido 19 muertos que aún permanecen impunes. ¿Algún día sabremos qué pasó allí?

Acá dejo algunos de los papeles perdidos de mi archivo de lo que fue el 11-A, y el link de 2 buenas lecturas reveladoras sobre el caso:









Así se burló Venevisión de la juventud venezolana, en el casting de Somos Tu y Yo


Como complemento a la información publicada el día de ayer, me permito tomar 1poko esta crónica de una madre venezolana que fue con sus hijas a la farsa de casting, y narra todas las penurias que pasó allá, y cómo en el canal 4 se burlaron de ellos. Hasta donde sé, pocos medios han denunciado esta situación, por eso lo hago desde este blog, con la esperanza de que denunciando este tipo de hecho no se vuelvan a repetir. Acá, la crónica de una farsa:

"Venevision y el productor de Somos Tu y Yo (Wladimir Pérez) se burlaron de los niños, niñas y adolescentes ayer domingo con un supuesto casting (todo una farsa) pura publicidad.

Debo empezar diciendo que: Ellos convocaron a todos los fans, principiantes y todo aquel que tuviera talento para buscar a los próximos integrantes de la serie y decidieron hacerlo en dos partes: El día sábado los terminales de cedula del 1 hasta el 6 y para el domingo 7 al 0. El sábado se cansaron de convocar a las personas y decían: si eres menor de edad -14 a 18 años- con representante; que era un éxito que la gente asistió….bla…bla..bla.

Gran desilusión para mis dos hijas el día domingo (cuando les tocaba asistir)

Ellas no durmieron, estaban ansiosas de que llegara la hora de tomar camino a la fama, llegamos a Venevision a las 6:30 am, tomamos el bus de Venevision abajo en la Av. Andres Bello; el conductor nos decía que ya se había cerrado el casting, las niñas un poco aturdidas no entendían. Cuando llegamos a la plaza el Buen Ciudadano a una cuadra de Venevision estaba colapsado, todo un total desorden, los vigilantes de Venevision y la empresa de seguridad hicieron unos anillos de paso: sólo dejaban entrar a caras bonitas y esbeltas siluetas…Claro, como mis hijas no tenían tales atributos empezó nuestro calvario al igual que a todos los asistentes. Exigimos una explicación y nos informaron que se había suspendido el casting porque ya el día sábado se había escogido a los mejores aspirantes sin importarles de donde veníamos, fuese de Caracas, Maracaibo, Táchira, Mérida, Barinas y pare de contar; y los gastos de traslado para llegar allí.

La situación se puso color de hormiga a esos de las 8 y 13 am, cuando la orden dada al personal de seguridad era desalojar a todos porque ya no había chance y todos los vecinos estaban super molesto por tanta algarabía desde el día jueves. Nosotros exigimos que no se burlaran de los niños, niñas y adolescentes; (pero) fue mas fácil llamar refuerzos de policías que atender la demanda ante tal burla. Llego una camión full de policías, bajó el presidente de la junta de vecinos de la zona, molesto por todo lo que acontecía, él alegaba que Venevision no cumplió con lo que prometió la noche anterior de evitar incidentes, la seguridad estaba arremetiendo contra los presente sin importar nada, nos querían montar en un encava a la fuerza. Nosotros nos calentamos y trancamos por completo el acceso a Venevision. Los vecinos de los edificios le gritaban y sacaban papeles que decían VENEVISION SON UNOS ABUSADORES y varios estaban filmado todo lo acontecido y por otro lado, Venevision, para disimular AQUELLO QUE ESTABA PASANDO a escasos metros de sus instalaciones trasmitía cada rato la suspensión de casting.

Ahora bien, este casting fue pura publicidad: ya tenían preseleccionado con tiempo a sus integrantes. ¿Por qué digo esto? Ellos le hicieron (un) casting privado a los familiares de sus integrantes, a los hijos del canal y aun grupo selecto de ellos. Claro, escogen a tres del publico para tapar el sol con un dedo. Wladimir Pérez dijo por tv a eso de 8:50 am del día domingo, sentado de lo mas fresco, que ya estaban los seleccionados sin siquiera darle la oportunidad a esa gran masa de nuevos talentos que estaban a fuera, y peor aún, que los convoco para el día domingo simplemente para burlarse y ver que podía mover masas mientras la gente a las afueras del canal pedía una oportunidad.

El domingo en la mañana fuimos atendido por un supuesto asistente de producción en la plaza, abajo, manifestando que anoche y en la madrugada ya estaban completos los talentos. Los demás sobraban. Éste, apenado, nos dice que esperemos otro futuro casting…Y para rebosar el vaso de agua cometieron el error de repartir 150 números a las personas que ellos quisieron para Mata de Coco en los próximos días, pensando que esos calmaría a los presentes. Todos nosotros al ver tal cosa, indignados, forzamos la barrera de seguridad y subimos hasta la puerta de Venevision, hicimos demasiada algarabía, estábamos arrechos tanto así que DECIDIERON ATENDERNOS para salir del paso e hicieron un gran mateo y jugaron con los sentimientos e ilusión de todos los niños, niñas y adolescente. Ante tal situación y el colmo de la iresponsabilidad nos preguntamos ¿en donde esta la LOPNA? A muchos les dijeron, sin siquiera cantar: “Te llamaremos”, a otros: “Gracias por haber venido”.

Ellos alegaron que habían mas de 15.000 personas y que no se esperaban tal cosa. Cabe señalar que ellos sabían que eso iba acontecer porque en los conciertos, que eran pagos, las entradas se agotaron entre 65.000 y 175.000Bs…¡qué seria un casting sin paga!. Wladimir Pérez se burlo de ellos y claro solo publicaron lo que le interesaba en prensa escrita y grabaron para TV lo mejor para ellos…¡Falsos!

Le solicito a ustedes que averigüen lo que paso el domingo en Venevision con la Junta de Condominio de la zona. Traten de pedir los videos y verán el bochorno y el trato del personal de Venevision y la empresa contratada, que, por cierto, son tremendos piratas…pura pinta…fue una lastima que no llego ningún canal de noticias. Pidan los videos, los testigos vecinos de los edificios cercanos, el presidente y secretario junta de condominio.

Ese casting fue una gran farsa para ganar más fans, a costilla de los niños, niñas y adolescentes."

Ésta crónica, que fue publicada por uno de los comentaristas de 1poko, me parece importante porque:

1)Confirma la existencia de un casting paralelo donde participaron familiares y otros privilegiados.

2)Muestra el hecho que los productores en algún momento llegaron a discriminar y escoger solo caras bonitas. ¿Cómo se justifica entonces que haya entrado bajo esos criterios el joven Abraham Arieta?,

3)Hace una descripción exacta de cómo Venevisión, en vez de resolver el problema que tenía armado allí, decidió echarle encima la policía a toda la gente que ellos habían convocado.

4)Narra los hechos sucitados en la entrada del canal, los cuales tuvieron muy poca difusión para la gravedad que un hecho de tal naturaleza merece.

5)Deja en evidencia que eso de decir que fue más gente de la esperada es una excusa barata; porque apartando las razones que da la señora, tengo información que en el primer casting de la serie, que se realizó en Mata de Coco, la asistencia también fue descomunal; así que fue negligencia de ellos no planificar bien nada

En TV Chismes (¡gracias Exiliado por el dato!) hicieron un par de crónicas sobre el hecho, quizás sin el espíritu crítico que uno espera de un medio ante una situación como esta, pero aportando, hay que reconocerlo, una buena información sobre lo que sucedió. En esta cita, que corresponde a su primera crónica escrita el viernes 8 de Febrero en la noche, es decir, el día antes del inicio del casting, vemos cómo la asistencia a dicho evento desde esas horar de la noche, era impresionante (ver vídeo):

Son las 8 y 30 de la noche y la cola casi da la vuelta a toda la Colina. Esta gente pasará por un mecanismo de pre-selección en el cual verificarán si los datos son verdaderos para luego audicionar, los pasarán de 50 en 50. Debido a la cantidad de gente que hay repartirán números desde las 5 hasta las 9 de la mañana. Es increíble, las personas están eufóricas, están muy entusiasmada. Hay carpas, padres dándole apoyo a sus chamos, en fin. El ambiente que se vive aquí es impresionante…”

Luego de esa, sale esta otra nota, donde, con una redacción sumamente confusa, cuentan algunas medias verdades sobre lo ocurrido:

Como lo informáramos de manera EXCLUSIVA, desde el viernes en la noche miles de personas se hicieron presentes en las afueras de Venevisión para hacer el casting del día sábado, los "privilegiados" para hacer la audición que buscaba nuevos personajes para la segunda temporada de "Somos tu y yo" serían quienes tuvieran cédulas de identidad que terminaran en los números 1, 2, 3, 4 y 5 . Ayer domingo le tocaba el turno a quienes tuvieran como número final en la cédula 6, 7, 8, 9 y 0.

Aunque la gente de Venevisión colocó mucha seguridad, las expectativas fueron sobrepasadas, a tal punto que en horas del mediodía de ayer, la Guardia Nacional tuvo que hacerse presente en La Colina debido a las quejas de los vecinos, tan grave fue la cosa que el casting que se estaba llevando a cabo, pues repartieron números desde las 5 hasta las 9 de la mañana, tuvo que ser suspendido por lo que mucha gente se quedó "como la guayabera".”


Fíjense que acá confirman dos cosas:

1)Efectivamente dejaron por fuera a los que tenían cédulas terminando en 6,7,8,9, y 0, siendo los otros, como dice la nota, “privilegiados”.

2)Se suscitaron hechos sumamente graves, que ameritaron la intervención de la GN.

3)En la mañana habían repartido números, y según el testimonio de la señora de arriba, ya a las 6:30 el conductor del bus sabía que el casting se había cerrado.

Lo que no dice, ni aclara bien esta nota, es que la intervención de la GN tiene lugar cuando la gente, molesta por la burla, empieza a protestar y reclamar el lugar que les correspondía. Como narra la señora del primer comentario, a las 8:50, Wladimir Pérez declara muy campante que ya habían escogido a todos, sin que los convocados para el domingo presentaran casting. Con el agravante, por supuesto, que antes se había realizado uno privado, y que a muchos de los escogidos en este casting público, ni siquiera se les llamó.

Al igual que primer comentario hay muchos más testimonios en internet, de personas que fueron burladas por Venevisión y por la gente de Somos Tu y Yo. En ellos, escritos varios por jóvenes que fueron a presentar, podemos ver rabia por el engaño, frustración al ver truncados sus sueños, y una gran decepción producto de toda esta burla. No digo más y mejor dejo que uds mismos lean las palabras de los afectados, que son más que reveladoras:

Stephany G, en Yahoo! respuestas:
Yo estuve en el casting y me siento muy mal, muy frustrada por eso. Fui desde el sábado a las 7 de la mañana, hice mi cola todo el día, una cola como de 10000 personas y a las 4 de la tarde haciendo la cola para las planillas unos chamos se agarraron a golpes, y seguridad no hizo nada de nada, ni siquiera se molestaron en calmar los nervios. Luego, cuando todo estaba volviendo a la normalidad, llegaron los protagonistas de la serie y la gente se alboroto y tumbaron, rejas, mesas y acabaron con todo…(Total) que los de seguridad lo que hicieron fue burlarse y suspendieron el casting, ¡imagínense!, pasamos 11 horas allí metidos para nada, ni si quiera pudimos entrar al estudios para que "midieran" nuestro talento. Es totalmente injusto y en ningún momento Venevision presento los pormenores, salieron con su cara muy lavada a decir que todo fue un éxito y de paso los demás medios de comunicación no dicen nada. Allí hay gato encerrado. ¡Vamos a luchar contra esta gran mentira y gran fraude!

Vanessa, en 1poko, el 12/02/08
¡Esto de verdad es muy decepcionante! Yo fui el domingo y me dieron un papelito diciendo que lo habían pasado para el martes, pero a otros le dijeron para el miércoles y a otros para el jueves y eso lo hicieron para que la gente se quedara tranquila y se fuera. Ellos ya tenían las personas seleccionadas.

...Venevision esto se te escapo de las manos, no saben organizar un casting. Es mas ya tenían a las personas seleccionadas de un liceo: La Salle, para los que no lo sabían. ¡El casting fue una farsa! Pero bueno todo pasa por algo estoy muy segura que no soy la única decepcionada, yo diría que perdieron el 70 % de sus fans, de verdad.

No se, en 1poko, el 12/02/08
¡Qué porquería! ¿Ustedes qué se creen? Esa pobre gente…estuvo desde el sábado en la noche hasta el domingo hasta tarde, para que a toooodosss nos dijeran lo mismo. ¡Qué horror! Hubo gente que tenia ilusiones y cantaban super y nada, lo que decían era: Tienes buena presencia cantas bien pero lamentablemente no quedas. ¡Por Dios! (Es que) ni te dejaban cantar ni 10 segundos. Y la otra plaga de la productora con la cabeza abajo sin escucharte. No es justo, no lo es, yo estuve allí desde el sábado en la mañanita a ver si me dejaban el sábado; como no me (dejaron) me quede durmiendo mal, con hambre y todo y (ellos) echándose aire…sin pensar en el trabajo y el mal dormir, ni (en) el hambre de los demás. Bueno…para la próxima les recomiendo que no emocionen a nadie, ¡respeten las ilusiones de uno! Hasta me hicieron llorar de la rabia ¡que horror!…Bueno chao esa la pagan.

Ya no tengo ni nombre por su culpa, en 1poko, el 13/02/08
Eso no fue justo, ustedes se arrepentirán de todo lo que hicieron: Hacer ir a gente de todos los estados y engañar a todo el mundo con sus ilusiones. MALA GENTE ESO NO SE HACE. Bueno, allá arriba hay un Dios y si fue tanta gente el domingo que perdieron el tiempo, pues Diosito sabe que todos teníamos talento y por algo estábamos allí. Que Dios los perdone. Y por lo menos ofrezcan sus disculpas por TV; por lo menos una disculpa que nada les va a quitar, por quitarnos la emoción y la ilusión.

Kimberly Ortiz, en 1poko, el 24/02/08
¡Qué les puedo decir! Quedé pre-seleccionada y no me llamaron, lástima, porque quise dar todo de mi, ¡qué triste vale! Bueno todavía espero la llamada.

María, en PrettyZone, 10/02/08
Hola, soy de Venezuela y quisiera comentarles sobre el tan renombrado casting para la segunda temporada de Somos Tu y Yo. Resulta que es un completo FRAUDE.

Citaron a todos los que querían participar que tuvieran cedula de identidad con finalidad en 6 7 8 9 y 0 para el domingo 10-02-08 desde las 7 en Venevision. Pues yo asistí y al llegar nos dijeron que habían suspendido el casting sin mas ni mas, no dieron ninguna explicación, nos dieron un papelito ahí, citándonos para el jueves. ¡Por Dios! ¿Quien podría ir un día de semana con clases o trabajo que hacer? Además no pensaron en la gente que venia del exterior.

Y como estos hay muchísimos más, con el agravante de que lo que en cualquier parte del mundo sería un escándalo por la burla, maltrato y uso de menores de edad, por parte de Venevisión y la producción de Somos Tu y Yo, acá pasó por debajo de la mesa. No soy abogado, pero estoy segura que los hechos narrados en los testimonios acá reproducidos, son suficientes para la apertura de una investigación judicial contra los responsables de esto, porque no es posible que se juegue de esta manera con los menores de edad y con la juventud venezolana. Si la Defensoría, en verdad fuera del pueblo, debería tomar cartas en el asunto; así como el Ministerio Público, porque para algo hay una LOPNA, ¿o no?

De más está decir que este blog está abierto para continuar denunciando estos casos. Cualquier persona que tenga vídeos, imágenes, grabaciones, o testimonios de lo ocurrido esos días en Venevisión pueden hacérmelos llegar a mi mail: patci.pat@gmail.com

Para eso estamos.

NOTA: Los mensajes fueron editados y corregidos, debido a algunos errores ortográficos y de redacción; sin embargo su sentido nunca se cambió, y para quien tenga sospecha allá están los links de c/u de ellos.

FRAUDE en el casting de Somos Tu y Yo


Quienes llevamos años en esto sabemos que si hay un mundo complicado ese es el de la televisión. Compadrazgo, compañerismo, operación colchón, sobre valoración del físico sobre el talento, entre otros, son los vicios que lamentablemente corrompen este medio. De por sí, esto son cosas malas y condenables desde donde se le vea, pero se agravan cuando de por medio están jóvenes que se ven engañados en su buena fe, como el del caso que vamos a relatar a continuación, y pedimos se divulgue, para evitar que sigan sucediendo.

Se trata de Daniel Escalante, un joven venezolano, ex integrante de la ya legendaria orquesta juvenil Salserín, y que soñaba o pretendía entrar en el elenco de la popular serie juvenil del canal 4 “Somos tu y yo”. Hasta allí vamos bien.

Como cualquier mortal acudió el 9 de Febrero al casting abierto que convocó Venevisión, e hizo todas sus pruebas –de canto y actuación- las cuales pasó, cosa bien meritoria si se tiene en cuenta que habían más de 12 mil jóvenes participando junto a él.

En teoría, los escogidos en ese casting pasarían luego a formar parte del reality show que el canal 4 haría en Sábado Sensacional para escoger a los nuevos integrantes. A Daniel ese día, luego de pasar las dos pruebas, le dijeron que esperara la llamada de Venevisión, ¿y qué pasó? No lo llamaron nunca, es decir, jugaron con él, o mejor dicho, se burlaron de él.

¿Y por qué no lo llamaron si ya le habían dicho que estaba seleccionado? ¿Será porque el chico no tenía palanca? Esa podría ser la razón, a juzgar por lo que se ve. Me explico: Días antes de ese multitudinario casting, donde pasaron trabajo parejo quienes hicieron las largas e interminables colas, se hizo uno privado. Así de simpático como suena: un casting privado, del que no se tuvo mayor información. Indagando en la red, parece ser que no fue uno sino varios castings privados en diferentes partes del país, ya que en el Foro de Univisión, una forista llamada mafe22rbd publicó lo siguiente el 29 de Enero: “Hoy se va a realizar un Casting Privado solo para un grupo de chicas de una academia aquí en Puerto La Cruz Edo. Anzotegui, llamada Betty York Jazz! Ellas siempre están en Portada's!

Ese mismo día en dicho foro, otra forista de nombre Liri1992 confirma que en esa fecha 29 de Enero -el casting general se convocó para el 9 y 10 de Febrero- se realizaría un casting privado, teniendo como fuente a alguien que trabaja en la radio: “TENGO UN AMIGO DE UNA EMISORA QUE IBA A ESTAR ALLA CON ELLOS HOY Y ME DIJO QUE ESE (CASTING ES) PRIVADO

Hmmm, ¿no les huele como mal? Para echarle un poco más de leña a la candela, en el blog Wendy Rockeros Emo Punkdetodo (¡vaya nombre!) se publica una nota donde su autor, que fue al casting general, comenta lo que se dijo en la interminable cola: Se escucharon comentarios que la producción de Somos Tu y Yo hizo un casting privado donde quedaron algunos familiares de los actores de la serie (mejor conocido como palanqueados) que seguro ni talento tenían.

Ahhhh, así que para eso era el casting privado. ¡No les digo yo! Trampa, trampita, trampa.

Es por eso que con la colaboración de nuestra fuente, hemos elaborado esta pequeña lista con nombres, que si bien no son todos palanqueados, tienen algunos detallitos en su haber que levantan justas sospechas sobre su ingeso a la serie, y llevan a pensar que dificilmente salieron de esa cola de casi 15 mil personas que se dieron cita en el casting general de Febrero:

*Abraham Arieta: Digamos que causa sospecha que una persona con su físico entre en una serie donde lo único que se ve es puros niñitos echando pinta como diría Lucecita Jr. Y que no se me mal interprete, su físico no debería ser un factor limitante cuando hay talento, pero conociendo los criterios de escogencia de los realizadores de la serie, causa cuando menos sospecha que quede seleccionado. Incluso se comenta, esto a modo de rumor, que el nene ya está grabando capítulos de la segunda temporada de la serie. ¿Qué tal? (video aquí)

*Estefanía Briceño: Hija, al parecer, de un cantante, y 100% palanqueada según refiere nuestra fuente.

*Marion Villarroel: Causan mucha sospecha todas las fotos de este vídeo, donde se le ve colgada del brazo de cuanto integrante de la serie aparece. Casualmente, después de estar tan cerca de todos ellos, quedó seleccionada. Considera quien nos informa, que su falta de talento es evidente, sin embargo le dejo eso de tarea al público, haciendo clic aquí.

*Dionella Simons: Según nos informan entró por casting privado, y tiene la desfachatez de burlarse de los demás diciendo que pasó sol y trabajo. ¡Honestidad, por favor!

*Mº Fernanda Pita: Tiene en la tele una hoja de vida, que la pone en ventaja con quienes nunca han hecho nada en el medio. Por cierto, ¿será hermana o familia de Andy Pita? (video aquí)

*Neylan López: La mordaz lengua de nuestra fuente la lleva a preguntarse si ella cantaba o gritaba, y hace énfasis en su sobreactuación. Insisto, no se dejen llevar por nada y juzquen uds mismos. (vídeo aquí)

*Maria Alexandra Barrios: Según quien nos informa esta es otra que está palanqueada 100% (vídeo aquí)

¿Será por alguno de ellos que no llamaron al joven Escalante? Como diría Sabú: quizás sí, quizás no. Pero lo cierto señores es que independientemente de nombres o particularidades, el hecho de que paralelamente al casting público se haya realizado uno privado, sabe Dios bajo cuales condiciones y usando qué criterios, en el que participó un reducido grupo de privilegiados, es la prueba fehaciente de que detrás del concurso hubo algo bastante oscuro. Lo más triste de todo, es que con este tipo de acciones se juega es con la juventud venezolana, con niños y niñas que tienen la ilusión de participar en la serie, y son burlados y usados por esta gente de Venevisión y Somos Tu y Yo para aumentar su rating y tener más ganancias.

¿Y quien investiga eso? ¡Nadie! Es bien sabido por todos que el 4 es uno de los canales favorito de los chavistas, y eso lo protege con un manto de impunidad que le permite hacer y deshacer a su antojo con quien sea. Jugar con el pueblo, con los niños, y con todo el mundo sin que nadie le ponga remedio a esta situación. Por supuesto ante esta denuncia gritarán quienes los protegen que yo no soy objetiva, que soy fanática de la “golpista” RCTV, y demás estupideces, con las que no podrán esconder un hecho incontrovertible: ese casting fue una gran farsa.

MAÑANA: Crónica de lo que no contaron del casting de Somos Tu y Yo: Así se burló Venevisión de la juventud venezolana. (clic aquí para verlo?