¡A POR ELLAS OÉ!: Este 14 de Septiembre todos a la gran bailoterapia rosada

Como en todos los viajes de los Farol siempre sucede algo a última hora, acá estamos capeando el temporal, y mientras eso sucede aprovecho para cumplir con un servicio público, que más que un servicio público es una obligación moral con la que tengo que cumplir porque si no la conciencia me mata.

Voy a copiar textualmente el boletín que tuvieron la gentileza de enviarme a mi mail, que lo explica todo tan clarito como mi segundo nombre:

La Gran Bailoterapia Rosada se llevará a cabo el Domingo 14 de Septiembre de 2008 en la Plaza Alfredo Sadel de las Mercedes a partir de las 8 de la mañana, donde esperamos una masiva asistencia de público, que participarán en la actividad apoyando esta noble causa, y dedicando su baile cargado de energía y entusiasmo a algún familiar o amigo que haya sido afectado por esta enfermedad. La actividad estará dirigida por el Bailarín Pedro Moreno, el creador de la Bailoterapia.

El objetivo de esta actividad es recolectar fondos para esta asociación sin fines de lucro que brinda apoyo a las mujeres con cáncer de seno, así como transmitir el mensaje sobre la importancia de los chequeos anuales y el diagnóstico precoz y que cada día sean menos las personas que padezcan esta enfermedad.

¡ASISTE A LA GRAN BAILOTERAPIA ROSADA!

La colaboración es sólo de 25,00 BsF.

Entradas a la venta en la sede de Senosalud:
Calle Nicolás Copérnico con Av.Ppal de Valle Arriba, Qta.Okey, Urb Valle Arriba (detrás del C.C. Tolón) Las Mercedes.

Teléfonos 991.1698 / 993.9562.
GRACIAS POR TU COLABORACION.”


Dios mediante ya para esa fecha estaré en Caracas, así que con toda seguridad el domingo haré acto de presencia para bailar con y por ellas, compartir con ellas, y pasar un día diferente sintiendo la satisfacción de colaborar con una causa más que noble. Están invitados TODOS, NO FALTEN.

Ahora sí señores, me despido. Cuídense mucho, pórtense bien, que Dios me los bendiga a todos, se les quiere…nos vemos dentro de poco con nueva cara…¡SALUDOS!

Me voy de viaje...


El amor es una cosa seria. Resulta que Farolito Jr. tiene desde hace poco más de 6 meses una noviecita con la que anda más que entusiasmado. La muchacha se ve que es buena y lo quiere, cosa importante para una madre. La cuestión es que llegaron las vacaciones y ellos felices, saliendo todos los días y pegados cual garrapatas, sin embargo llegó la hora de decidir qué haríamos en estos días y para dónde iríamos, y allí empezaron las trompas y malas caras: que si yo me quedo, que si no por tanto tiempo, que si esto, que si lo otro. Entre pero y pero todo se iba atrasando y posponiendo hasta que ayer llegó el niño, y muy orondo nos dijo: Familia, nos vamos semana y media para Morrocoy, que los papás de la futura Farol nos invitaron a su casa de playa. ¡¡¡¿Cóoooomo?!!!!

Pues sí, resulta que entre él y la novia organizaron la cuestión y el viernes tempranito salimos todos, abuela Farol incluida, a pasar unos días con la familia de la novia, a quienes hemos tratado y son personas bastante agradables.

Esto, por supuesto, me trae una serie de beneficios como el descansar en otro ambiente, respirar aire marino, agarrar sol, compartir con otra gente, etc, etc, etc. Sin embargo también implica que por todo ese tiempo estaré alejada del blog, cosa que se agrava aún más cuando dentro de ese lapso entra la fecha en que cumplimos nuestro segundo año en la red.

Entonces señores, lo que sucederá será lo siguiente: durante todo ese tiempo este blog quedará sin actividad alguna, y al no más llegar yo se publicará el mega-combo aniversario que incluye, cual si fuera un periódico: la edición especial de aniversario y nueva diagramación.

Mientras tanto voy saliendo en medio de este aguacero a comprar unos trajes de baños, protector solar, y todas las cosas que se necesitan para un viaje así, porque se imaginarán uds que quien va a hacer las maletas soy yo. Entonces señores, están avisados, mañana me despido…¡SALUDOS!

RÉPLICA: Marisol Moreno Gonzáles: "No conozco a Manuel Capriles"

Me llega a mi e-mail un correo firmado por una ciudadana de nombre Marisol Moreno Gonzáles que se siente agredida por una serie de comentarios escritos por anónimos en mi blog.

El tema se torna interesante debido al vacío legal que hay al respecto. ¿Somos los autores de los blogs responsables por los comentarios? De una yo respondo que no, que mi responsabilidad termina cuando aparece la frase: “Posted by Luz Clarita” y el resto queda por cuenta de cada quien. Busco algo de información en internet y consigo una sentencia en de un tribunal de España al respecto que dice:

“Ningún proveedor o usuario de un servicio interactivo de carácter informático debe ser tratado como un editor de ninguna información proporcionada por otro proveedor de contenido (…) Ni las leyes estatales ni las locales podrán ejercer ninguna acción ni atribuir ninguna responsabilidad que vaya en contra de esta sección.”

Es decir que los dueños de los blogs quedamos absueltos de lo que los demás comenten.

Sin embargo hay algo interesante. Desde que abrí este blog he tenido una política de no-censura y libertad total donde he permitido a todo el que lo desee decir prácticamente lo que les da la gana sin ningún tipo de censura. Los peores insultos los he recibido desde los comentarios de este blog, y allí siguen, pero claro, no es lo mismo insultar a “Luz Clarita” que a “Marisol Morenos Gonzáles”.

Desgraciadamente de la libertad al libertinaje hay un pequeño trecho y se cruza muy fácilmente. En esos casos se deben tomar cartas en el asunto, ¿pero cómo tomarlas cuándo no se tiene ni idea de quién es quién? Es decir, a la Señora Moreno Gonzáles es primera vez que la oigo nombrar, y no puedo determinar si lo que dicen en esos comentarios es cierto o no. Ella me escribe desmintiéndolo, diciéndome que se siente agredida por ello y me hace la petición expresa que elimine los comentarios en los que se le menciona. Trato de ponerme en sus zapatos y desde ese punto de vista me parece totalmente válida su petición.

Luego me pongo en los zapatos de los que están en la acera contraria: los anónimos. Si yo me tomo la molestia de escribir un comentario, me sentiría mal si lo eliminaran, sería un atentado contra la libertad que tengo de expresarme.

Eso es presumiendo de la buena fe de ambos, tanto de la Sra. Marisol como la del comentarista. Sin embargo chocan, eso quiere decir que alguien acá está mintiendo y diciendo lo que no es. Como no tengo elementos suficientes para determinar cual lo hace, pero igual tengo que decidirlo, me toca aplicar un criterio arbitrario y quizás injusto, pero determinante: apellido mata anónimo. Es por ello que, hasta que se demuestre lo contrario, nos quedamos con el testimonio y versión de la Sra. Gonzáles Moreno, y le damos toda esta entrada para defenderse y publicar su versión que reza así:

“No conozco, ni personalmente, ni de referencia, a ninguna de las personas con las que se me involucra, y me parece de muy mal gusto una serie de, por decir lo menos, mentiras e incoherencias que se dicen allí, solo con la maquiavélica idea de hacer daño. ¿Y por que? Sólo porque Maracay Forever, es un grupo, ameno, en paz, y de gente correcta. Donde no se aceptan fotos y comentarios malsanos, bueno si es por ello”.

“Solo para corregir: cada una de las informaciones que acá aparecen, sobre mi, y mi familia son totalmente falsas; ignoro y no se quién es y no lo conozco a ese Sr. Manuel Capriles Mendoza, jamás en mi vida lo he visto y si quieren meterse con alguien al menos digan la verdad y no se oculten en
Anonymous, porque nada absolutamente nada de lo que aqui se dice, Gracias a Dios y la Virgen es verdad; por otra parte inventar cosas para hacer daño... a los únicos que se les devuelve es a ellos mismos. ¡Por favor!, que locura una tras otra, que bajeza, lo que molesta y es posible que editen este comentario es que personas que no lo conocen a uno para nada, anden inventando sandeces, ¿por qué no ponen su nombre y apellido y dicen lo que es?. Aca los únicos mentirosos son los que han escrito ofensas y mentiras, arriba hay un Dios y ve para abajo. Marisol Moreno Gonzalez, de Maracay Forever”.

GUERRA SUCIA EN INTERNET: Las hijas de Patricia Poleo y Tareek William, las nuevas víctimas

Continúan las campañas de guerra sucia por Internet. Los miserables han encontrado un nicho perfecto en la web para injuriar, calumniar y dañar impunemente a sus enemigos. En este caso las dos nuevas víctimas se encuentran en los polos opuestos de la política venezolana: el chavismo y la oposición. Uno, Tarek William Saab, es gobernador de Anzoátegui y candidato del PSUV a la reelección. La otra, Patricia Poleo, es columnista de El Nuevo País, y se encuentra exiliada en EE.UU a raíz de un montaje donde con testigos chimbos, forjamientos de actas y demás cosas sucias, se le pretendió acusar de autora intelectual del asesinato de Danilo Anderson. A ambos los une una cosa: sus enemigos han iniciado una campaña-basura por Internet, usando a sus hijos, para dañarlos.

De este acto bajo, sucio y criminal, reservado sólo para las peores y aborrecibles personas, desgraciadamente tenemos varias experiencias en la historia reciente del país:

Para atacar a Leopoldo Castillo a quién recientemente se le había muerto uno, Juan Barreto dijo en La Hojilla, ante la pregunta de su conductor sobre por qué estaría tan contento: “Debe ser que él mató al hijo y por eso anda feliz”.

A Carolina Pérez Rodríguez, hija del ex–presidente Carlos Andrés Pérez, Nicolás Maduro la hizo esperar desde las 10:30 AM hasta las 7:40 PM en la sede de la cancillería para al final decirle con sus subalternos que “no firmaría” el pasaporte de emergencia que había solicitado para viajar de inmediato a EE.UU a continuar con el tratamiento para un cáncer que ya para ese entonces la había dejado ciega.

Son sólo un par de horribles y desgraciados precedentes que retratan la miseria humana de algunos, y que como un heraldo anunciaban lo que pasaría en estos días cuando vía e-mail circulan “las fotos desnudas de la hija de Tarek William Saab” y “el video porno de la hija de Patricia Poleo”. Ambos, por supuesto, falsos, creados con el propósito de atacar de la manera más baja posible a sus progenitores quienes han de estar sufriendo a mares, porque no hay en el mundo cosa más sagrada que un hijo.

Trato de ponerme en los pies de ellos y la verdad es bastante fuerte. Como madre y como mujer repudio con todas mis fuerzas actos de este tipo, porque realizar un montaje así para atacar a sus padres es un acto inhumano, inmundo, canalla y miserable. Más cuando estas niñas son eso, niñas, y no pasan de los 13 años

Rafael Poleo, que siempre ha sido un hombre duro, confesó en un Péndulo de Zeta que lloró al ver lo que hicieron con su nieta, y además abordó el tema de forma clara en la revista:

los chavistas han puesto en Internet un video en el cual una joven mujer que no es mi nieta Germania ni se le parece, ejecuta artes que no son precisamente marciales. La fecha del video, que la cámara de teléfono utilizada para semejante ruindad muestra en un ángulo, es de hace cuatro años, cuando mi nieta tenía nueve.

...me pregunto si a algunos chavistas a quienes no he logrado detestar no se les cae la cara de vergüenza por los procedimientos de su régimen. José Vicente el caballero que he conocido, Müller Rojas el militar pundonoroso, Aristóbulo el educador. Las mujeres chavistas: esa señora de la Asamblea que anda siempre con un pañuelo anudado en el pescuezo, La Fosforito frustrada en su sueño de la revolución bonita, la Lina Ron a quien he tratado con el respeto que merecen los equivocados de buena fe. ¿Corresponden las mujeres chavistas a ese modelo de combate político? Y tú, Hugo, de quien empiezo a preguntarme si además de todo no serás un redomado hipócrita. Tú, que tienes un hijo con más problemas que cualquiera. Estáte tranquilo. Yo sí que soy el mismo, y hasta un poco menos malo. Te aplicaré los versos de Andrés Eloy que dije más arriba.”


Esos versos a los cuales se refiere dicen así:

“Ni un solo odio, hijo mío/
ni un solo rencor por mí.
No derramar ni la sangre/
que cabe en un colibrí.
Porque para ti las hijas/
del que me hiciera sufrir/
para ti serán sagradas/
como las hijas del Cid.

Para ti serán sagradas, como las hijas del Cid”. Me quedo con esos últimos que son la clarísima expresión de la hidalguía, valores y principios de aquellos hombres que otrora hicieron patria y sentaron las bases morales de Venezuela. Ésas que se han perdido de lado y lado, y cuya ausencia es la que nos hace presenciar cosas tan inmundas como las descritas en líneas anteriores.

Hacer un llamado a la conciencia de todos aquellos que reciban este tipo de correos para que no los reenvíen y así parar en seco estas campañas de guerra sucia es arar sobre el desierto. Experiencias cómo las de las fotos del cadáver de Javier García o la de la lista apócrifa de los que “no han salido del closet”, lo demuestran. Sólo queda pedirles a quienes se regodean en ello que dejen de esconderse en la excusa barata del “morbo” y asuman que actúan de acuerdo a su naturaleza que es la misma de quienes crearon esos e-mails: la de canallas.

Esos médicos mercenarios que se van a España por euros...

Cuando hace unos meses murieron seis recién nacidos en la Maternidad Concepción Palacios, el Vicepresidente Ramón Carrizales: “acusó a varios países europeos –en particular a España- de “robarse médicos venezolanos” al ofrecerles pagos en euros”, según la reseña que tomamos de minuto59. De este modo los médicos venezolanos quedaban ante la opinión pública como unos mercenarios a los que sólo les interesaba el dinero y no el bienestar de los pacientes venezolanos. Unos traidores a la patria pues.

Sin embargo, la realidad es muy distinta. Los invito a que lean este breve relato que publicó Luis Felipe Colina en La Razón sobre lo que sucedió hace días en el hospital Domingo Luiciani, para que vean si tienen o no razón los médicos venezolanos de huir de este país y, si como dice el Vicepresidente Carrizales, lo hacen por dinero o porque de verdad no les queda otra.
.

Pero claro, para el gobierno la inseguridad es invento de los medios y los médicos que se van unos mercenarios apátridas.

Sobre la carta abierta a Mi Prima Ciela

Paso brevemente por acá para anunciarles que a raíz del problema con el disco duro de mi computadora sucedido la semana pasada, la copia que tenía de la carta se borró y por ello no la he podido publicar más. Gracias a los buenos oficios del Exiliado de la TV ya la carta está nuevamente en mi mail y comenzará a publicarse desde la semana que viene...no canten víctoria detractores, y seguidores, como la canción: tengan fé que esto no termina aquí...¡SALUDOS!

El "pote aduanero": Así desfalcan al país los rojitos del SENIAT


A la sombra de la diatriba política y los escándalos noticiosos que en estos últimos años suceden cada diez minutos, se oculta un grupo de chavistas que roban y se hacen millonarios como les da la gana.

Aunque "ilustres" periodistas como Alberto Nolia despachan el tema rapidito diciendo que la corrupción “es puro chisme”, lo cierto es que cada día aparecen más y más casos muy bien documentados.

Manuel Isidro Molina, periodista de larga e intachable trayectoria, ha venido haciendo desde las páginas de ese gran semanario que es La Razón cuyo editor, y esto hay que recordarlo siempre, está exiliado en Costa Rica por denunciar la corrupción del entonces todopoderoso revolucionario Luis Miquilena, “padre” del presidente, y ahora “vaca sagrada” para cierta oposición. Decíamos que Molina ha realizado en dichas páginas un trabajo invaluable denunciando los guisos de diferentes entes públicos.

Este domingo hizo una denuncia gravísima, que de hecho sirve para abrir la actual edición de La Razón, y que pueden ver haciendo clic en la imagen de abajo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Lo que allí se dice es gravísimo, y constituye una fehaciente muestra de cómo estos mafiosos “revolucionarios”, -y digo revolucionarios porque es bien sabida por todos la purga que José David Cabello (hermano de Diosdado) ha llevado a cabo en el Seniat-, asaltan y desfalcan a este país.

Dirán que si salen maletines llenos de $ a Argentina no hay por qué asombrarse ante un caso así, pero yo la verdad sigo anonadada con eso. Más de 300 millones diarios en cajas y bolsas. ¿A qué paraíso fiscal irán a parar?

Y mientras las cuentas de los “revolucionarios” aumentan, acá vemos las calles llenas de indigentes, pedigüeños, gente con hambre, que vive en la extrema pobreza. Bien lo resumían los estudiantes en una consigna:

“¿Y cuál revolución? Si este gobierno es hambre, miseria y corrupción”.

¿La respuesta de los chavistas ante un hecho como este? Me imagino que vendrá por el mismo sitio que la de Desireé Santos Amaral, que le gritaba a Leopoldo López en Uruguay:te estoy haciendo lo mismo que tu hiciste”, sin darse cuenta que hacer lo que ella repudia, critica y aborrece, la convierte precisamente en eso que ella repudia, critica y aborrece.

“Pero de qué vas a hablar tú, si en la IV los adecos robaban así”/ “Las cúpulas podridas se la pasaban en eso”

En ese orden van siempre las respuestas de los chavistas, como si eso los hiciera menos ladrones. ¿Querían demostrar que pueden ser tan ladrones como ellos? Pues lo lograron, lo único es que los otros no eran tan descarados. Millones y millones en efectivo y de las aduanas. ¡Qué barbaridad!

Vene-improvisación: Un mal de la política y la farándula

Venezuela es el país de la improvisación y de lo posible.

¿Qué tú antes eras chofer-reposero de Metro Bus? Vente para acá y sé el Canciller de la República.

¿Qué tú estás involucrado en el asesinato de un vigilante en VTV? ¡No se diga más! Serás el MINPOPO de Interior y Justicia.

¿Qué tú no sabes sino decir groserías en la noche por la TV y en tu vida pisaste Carabobo? Está dicho, eres el propio para gobernar ese Estado.

¿Qué te destituyeron dos veces del cargo de juez? ¡Qué importa chica! A presidir el TSJ y la Sala Constitucional.

¿Qué se te borró la memoria por 30 días y para ti no hay mejor prueba incriminatoria que la mirada? ¡A la Fiscalía General!

Más o menos así funcionan las cosas en esta Venezuela “Robolucionaria” y chavista. Incompetentes al poder. Es increíble la habilidad que tienen para buscar al menos apto y colocarlo en un cargo relevante.

Sin embargo este mal se repite con mucha frecuencia en otro ámbito muy diferente al de la política: el del espectáculo. Y para muestra dos botones:

Will Villoria
, ese modelito que sobre sus espaldas lleva la sospecha de haber ganado un concurso de belleza a cambio de realizar favores sentimentales y sexuales al presidente del mismo, Alberto Maneiro Restrepo, ahora es cantante. ¿Cantante? Sí, cantante.

Resulta que Calle Ciega, agrupación musical que se encuentra en franca decadencia y cada cierto tiempo atraviesa severas crisis que concluyen con la ida de varios integrantes, en una de tantas, lo reclutó en sus filas.

Los de TV Chismes, que en la práctica fungen como promotores y publicitas del chico, al momento de lanzar la información, tan bellos ellos, se encargaron de aclararnos cuáles eran los argumentos musicales de “Willi el travieso” para pertenecer al grupo: “tiene vena artística porque debemos recordar que su padre, quien también se llama Will Viloria, perteneció al grupo ‘Teen Rock’” –según las malas lenguas, como stripper-.

¡Vaya, vaya! Talentazo descomunal el de Will.

Siguiendo en la misma línea, RCTV no se queda atrás. En ese terco e improductivo afán de ser el canal de las oportunidades para cuanto niño lindo y miss operada sin nada de talento les pasa por el frente, ahora decidieron convertir a Hector “las mujeres están desatadísimas” Peña, vago de vagos de la USM, y conductor de Ají Picante en actor.

¡Oh, sí! Y lo hará no exactamente por la puerta grande, pero sí por una de considerables dimensiones para alguien que en su haber lleva dos papeles –uno en Amor a Palos que por nulo se me olvida, y otro en Y los declaro Marido y Mujer que por malo no lo ví-: la de protagonista juvenil.

¿Qué se puede esperar de esto? Yo, pesimista confesa y defensora del talento, digo que lo peor, pero vamos a dejárselo al tiempo, porque quizás ni le toque interpretar mucho ya que en una entrevista, distribuida me imagino que por el Dpto de Prensa de RCTV -que ya muchos de mis colegas fusilaron y firmaron con su nombre-, nos dice que en la novela: “seguiré siendo un galán”. ¡Ay Dios!

Amanecerá y veremos cómo se desarrollan estos nuevos y cotidianos capítulos de vene-improvisación. ¿Les irá tan mal como al inefable Ministro que perdido en su ignorancia dijo que la inflación se combatía “regateando”?. Uy, me muero por saberlo, pero lo dicho, amanecerá y veremos.

Ramón Rodríguez Chacín: ¡MISERABLE!

“Entre los primeros problemas no está la inseguridad, la inseguridad está de cuarto, de quinto lugar”.
"más del 80% de los venezolanos no han sido víctimas del hampa”

Ramón Rodríguez Chacín, el miserable

PDTA: Estos titulares son sólo del día de hoy

Así murió mi computadora

PRIMER ACTO:
Lucecita Jr, Lucecita Jr, la computadora tiene algo raro!
-¿Qué pasa mamá?
-Mira
-…(cara de horror)
-¿Tan grave es?
-Yo creo que sí, pero a qué le diste.
-Bueno, estooo, yoooo, hmmmm, ¿qué calor, no?
-¡¡¡Mamá!!!
-Ay bueno ya, no sé, estaba leyendo una cosa y se apagó sola, después se prendió de nuevo, funcionó bien, la seguí usando, y salió eso…
-¿Por qué será que a ti siempre te pasan las cosas más extrañas cuando usas la compu?
-…
-Creo que hay que llamar al Sr. Luis

SEGUNDO ACTO:
-Aló
-¿Sr. Luís?
-Sí, ¿quién habla?
-Es Luz Clarita, ¿cómo está?
-Ahh Luz, ¿qué tal? ¿Cuénteme, qué pasa?
-Eso quisiera saber yo jaja, no mire es que la computadora creo que de dañó, ¿se la puedo llevar mañana?
-Sí cómo no, tráigamela a las 9.
-Ok perfecto.

TERCER Y ÚLTIMO ACTO:
-Aló, Sr. Luís, cómo está, dígame que tiene
-Lo siento Luz, traté de hacer todo lo posible, pero no se pudo
-¿Qué?
-El disco duro.
-¿Qué pasó con el disco duro?
-Quedó en blanco, se borró todo


(…en ese momento, Luz Clarita dejó de existir)

La escena fue más o menos así. He allí el por qué de mi ausencia, no quedó nada...pero buehh, al menos ya prende y funciona jejeje

Alberto Nolia, el experto en guerra sucia: Tipcitos y Cianuro en Gotas


Cuando escribí una entrada sobre Alberto Nolia y su regreso a la TV yo sabía que había un par de datos que se me había olvidado, cosas de vieja. Sin embargo la memoria, aunque falla, siempre termina cumpliendo, más cuando se trata de las andanzas de este maestro de la guerra sucia.

El cuento es viejo.

En los años más duros y polarizados de la robolución bolivariana -2002, 2003, 2004- comenzaron a circular por mail, y también vía Aporrea, una serie de escritos llamados Tipcitos en los cuales se chismeaba y se difamaba a medio mundo opositor. Era una época en la que NoticieroDigital no existía, mucho menos Noticias 24, en los foros de Terra y Mipunto era donde se batía el cobre contrarrevolucionario, y mucho de lo que aparecía en internet era considerado santa palabra.

No puedo decir si los dichosos “Tipcitos” constituyeron la primera campaña seria de guerra sucia en internet o no, pero lo cierto es que eran leídos. En ellos era común contar chismes del pasado relacionados con la vida íntima de políticos y periodistas; ponerle sobrenombres bastante insultantes a los protagonistas, etc, etc, etc.

Resulta que una noche en el polémico programa que tenía Fausto Malavé en Televén de nombre ¿Quién tiene la razón?, en el cual escogían una figura pública y la enfrentaban a sus más férreos adversarios, estaba invitada Patricia Poleo, una de las víctimas principales de los dichosos Tipcitos. Del panel sólo recuerdo que estaba Miguel Salazar en su época de chavista furibundo en la última página Quinto Día, que protagonizó un diálogo más o menos así:

-…es una lástima Patricia porque a mí me gusta mucho como tu escribes
-Siento no poder decir lo mismo de ti Miguel


En fin, eso queda en lo anecdótico. La cuestión es que Patricia Poleo dijo en ese programa, palabras más palabras menos: Por Internet circulan unos tales Tipcitos que son escritos por Alberto Nolia, pagado por José Vicente Rangel desde la sala situacional de la Cancillería.

Eso está en el archivo de Televen.
Tiempo después desaparecieron los Tipcitos y agarró notoriedad el Cianuro en Gotas que era prácticamente lo mismo pero con otro nombre y firmado por una tal "unidad de análisis". Salía por Aporrea, estuvo un tiempo en un semanario llamados Temas Venezuela, y luego se publicaba en Los Papeles de Mandinga, semanario -¿ya desaparecido?- dirigido por Nolia, donde, por cierto, Mario Silva tenía una columna antes que la revolución le diera el suyo, y que era una copia exacta de la prensa chicha de la época de Fujimori y Montesinos.

¿Quién creen uds que lo escribía?
Ese es el curriculum vitae de Alberto Nolia, donde también entraban las "Dagas de Tinta" que le publicaban los Capriles en El Mundo, si mal no recuerdo en la época de Rafael Del Naranco, y a través de las cuáles Chávez lo conoció, según contó en uno de los primeros Aló Presidente.
Cuentos de la quinta...

PDTA: Anexo algunos Tipcitos y algunos Cianuros en Gotas para que quienes tengan estómago y tiempo libre, jueguen a encontrar las semejanzas y diferencias con lo allí escrito y lo que a través de VTV dice Alberto Nolia.

La Trepadora de RCTV: Un insulto a Rómulo Gallegos


Lamentablemente RCTV volvió a perder la brújula en lo que a telenovelas se refiere. Después de deslumbrarnos con dos boas fuera de serie como lo fueron Mi Prima Ciela y Toda una Dama, han dado un salto atrás para volver a ser nuevamente la RCTV de cosas tan horribles como Y los declaro marido y mujer, Te Tengo en Salsa o Por Todo lo Alto; con el agravante que este nuevo esperpento lleva –inmerecidamente- el aval de una firma literaria de grandes kilates, la de nuestro Rómulo Gallegos.

Se trata de La Trepadora, telenovela estrenada a finales de marzo de 2008 y protagonizada por Norkys Batista y Jean Paul Leroux. En diferentes candeleros había comentado sobre ella, y no volví hacerlo desde que, por mala, dejé de verla hace ya un par de meses.

En mi decisión privaron varias cosas entre las que puedo mencionar la pésima, ridícula, increíble y patética forma de “actuar” –con el perdón de los actores- de su protagonista Jean Paul Leroux, la cual llegaba a límites simplemente intolerables. Sin embargo eso queda en lo anecdótico ante la razón de mayor peso: el ultraje a la obra de Gallegos que noche a noche realizan su “libre-adaptador” Ricardo Hernández Anzola y su equipo de libretistas.

La Trepadora es un clásico de la literatura venezolana, es una obra que se lee en la primaria y que por ende, aparte de conocida, es apreciada por los venezolanos. Es por ello que al adaptarla a la TV se requería sumo cuidado y prudencia. RCTV lo tuvo hace años cuando realizó ese memorable e inolvidable Ciclo de Rómulo Gallegos, donde Doris Wells interpretó divinamente el rol de Victoria Guanipa junto al gran Gustavo Rodríguez. Con semejante antecedente era de esperarse que si esta del 2008 no la superaba, al menos la igualara.

Pero qué va. Hernández Anzola con su “libre” adaptación escribió otra novela completamente diferente, y no es tanto por lo diferente sino por lo mala: parece un culebrón mexicano, de esos que Televisa hace como churros y en Miami consumen como pan caliente. Ricos, pobres, buenos, malos, villanos, heroínas, sufridos, alegres, muertos, vivos, secuestros, accidentes, complots, odios, etc. En fin, los ingredientes estereotipados de siempre, esos de los que Gallegos prescindió y lo llevaron a ser un gran escritor.

Pero lo grave de todo esto es que ese rancio culebrón tiene intactos todos los nombres de la obra de Gallegos: desde el título, hasta Cantarrana, pasando por los personajes. Y para más inri en la entrada dicen algo como: Original de Rómulo Gallegos, cosa que es totalmente falsa, porque jamás y nunca Gallegos serviría, si quiera de remota inspiración, para escribir algo así.

Es por ello que hoy me uno al coro de voces que claman por reivindicar y limpiar el hombre del ex presidente y grandioso escritor, tan mancillado por esta “adaptación libre”, y digo desde mi tribuna que la apócrifa telenovela de RCTV NO ES NI TIENE QUE VER con La Trepadora de Gallegos.

Caracas, la sucursal del infierno hamponil

Caracas dejó de ser la sucursal del cielo para convertirse en la sucursal del infierno. De la ciudad de los techos rojos se transformó en la de los saldos rojos. El hampa es su dueña y señora, y ejerce la más cruel de las tiranías -la del miedo- contra los pobres seres a los que el destino confinó a vivir acá en esta lamentable hora.

Este es un pequeñísimo compendio de algunos titulares de prensa que reflejan el drama de quienes (sobre)vivimos en la ciudad más peligrosa y violenta de Latinoamérica. Allí se ve claramente como, so pena de formar parte de la lista roja de homicidios, hemos tenido que cambiar nuestros hábitos de vida, mientras otros, los que mandan, se ríen en nuestra cara y con cinismo niegan todo, bajo la protección de miles de policías. Que lo vea el mundo, esta es Caracas, la sucursal del infierno hamponil.



QBELPDF: La lista negra de los venezolanos en el closet, el caso del verano

Está circulando en la web un mail, hecho sabrá Dios por qué ocioso, donde “sacan del closet” a los artistas venezolanos. Se trata de una pieza difamatoria muy bien elaborada cuyo perverso juego consiste en poner el nombre y foto del artista, con una reseña de su vida sexual, elaborada sin sustento alguno. Para manipular o convencer su autor o autora usa las siguientes estrategias:

*Dar datos exactos de un personaje posiblemente imaginario:

Entre sus amiguitos se encontraba un tal XXXXX que murió años después en su casa de Pérez Bonalde

De este modo, quien lea eso pensará algo como: “si tiene nombre, apellido y dirección, eso es que lo conocía, por ende debe ser verdad”. ¡ERROR! Ese tipo de cosas se pueden inventar.

*Argumentos falaces, basados en pura superchería:

“…Tiene 42 años y aún no establece su vida sentimental

“…no se le conoce novia hasta ahora…”

Puede que con eso convenzan a alguien, pero más allá de los prejuicios que algunos podamos tener, es justo reconocer que hechos como ese no son indicadores fiables de que alguien sea homosexual.

*Falsear hechos del pasado:

En dicho mail se mencionan hechos ocurridos hace añales, que por viejos muchos no los recuerdan, y entonces los dan por ciertos. Pero yo, que soy vieja y manejé la fuente, después de haber leído todas esas anécdotas/leyendas les puedo decir con propiedad que ninguna de las que allí se menciona sucedieron de ese modo.

Al mezclar todo esto en tantos casos, muchos de los lectores quedarán convencidos de la veracidad del mail, o por lo menos siempre tendrán la duda. Lo peor viene cuando de forma bastante burda, se meten en dicha lista nombres de gente fallecida, y no sólo eso, sino también de gente que nada tiene que ver con ese mundo, que están casados, que tienen hijos y a los cuales los avala una conducta intachable ante la cual es demasiado evidente el “animus difamandi” del autor (a) de dicha lista.

Ante este tipo de cosas lo mejor hubiera sido ni hablarlo, dejar el mail donde estaba y sanseacabó. Sin embargo, y aquí viene la parte triste, ya hay medios que se están haciendo eco del mismo y de un modo bastante lamentable e indignante.
Es el caso de TV Chismes. Esa mala página de farándula que goza de muchísima lectoría, lanzó lo siguiente el día de ayer:


¡Diosssss, que fuerte!

Y aunque aquí en TVCHISMES no vamos a publicar la lista negra Jajajajajaja, como le dicen por ahí, por respeto a nuestros artistas y TVCHISMOSOS, si les podemos decir que hay un archivo privado rodando por Internet que le saca los trapitos a más de uno… Y a decir verdad, segúnnnnn dicen los expertos dizque con muchos aciertos, que dicha lista tiene a gente casada que está enclosetada, cachos entre faranduleros gay, relaciones maritales del mismo sexo y pare de contar… Que por supuesto nadie sabía con nombres y apellidos y que seguramente va a dejar a más de uno con la boca abierta y con los ojos puyuos. No estamos 100% seguros de quien creó esta lista tan sucia y malintencionada, pero si estamos claros en que podría perjudicar a muchos y muchas…

Vayan corriendo a buscarla porque está ¡CANDELA PURA!

A partir de allí se han abierto temas en foros que han alcanzado gran número de comentarios y lectores, y serán muchos los que busquen con desesperación el fulano mail…gracias a TV Chismes.

Y ojo, no se trata de censurar la información de que por allí circula un mail donde se saca del closet a medio mundo, cosa que para un medio de farándula podría tener cierto valor informativo. ¡No! El problema es que estamos hablando de un instrumento de difamación dónde evidentemente, sabrá Dios por qué motivos, se busca dañar a varios personajes, y que gracias a publicidades como la de TV Chismes logrará su cometido.

Porque vamos a estar claros, eso que hace TV Chismes no es una nota informativa ni mucho menos, es una publicidad abierta y descarada donde sin el menor reparo exhortan a sus lectores a que lo busquen y lo lean. Y no sólo eso, sino que además, en un muy irresponsable comentario, le dan ribetes de veracidad a ese infame instrumento difamatorio cuando dicen que fue elaborada: “seguuuún…los expertos dizque con muchos aciertos”, ¿cuáles expertos y cuáles aciertos si eso evidentemente está hecho con cualquier intención menos la de decir la verdad sobre la sexualidad de algunos? ¡Por favor! Nuevamente esta página nos muestra su calaña y su baja ralea.

Lo peor es que como alacranes se envenenan entre ellos mismos, porque dentro de ese mail hay un cuento bien feo de un muchachito que, ingenuo él, decía que la directora de esa página era casi como su madre. ¿Mamá cocodrilo que se come a sus hijos? O es eso, o es que ella con sus “expertos” certifica dicho suceso y por ello insta a que todos los lean.

Yo estoy indignada. Hay mucha irresponsabilidad acá, y se está haciendo mucho daño con esto a familias y personas inocentes que nada tienen que ver con la mente retorcida de algún maníaco u ocioso que se pone a inventar cosas, para que luego “periodistas” como los de TV Chismes les den toda la publicidad del mundo.

Y es que suponiendo que todos los datos de esa lista aunque fueran verdad –que no lo son, repito-, ¿se puede llegar tan lejos como para (entro)meterse y hablar de la sexualidad de los otros? Yo creo que es algo bastante delicado que no habría de incumbirle a los demás, pero vamos a partir de la premisa que sí, que la invasión ha sido tal que el público quiere y se siente con derecho de conocer la orientación sexual de sus artistas –que tampoco son suyos, pero buehhh-. Aún en ese caso habría que tener un poquito de ética y un poquito de responsabilidad, y saber que hay cosas con las que no se puede jugar.

No pretendo con esto dar lecciones de periodismo a nadie, y habrá quién diga que yo la que menos, pero recuerdo clarito una frase que hace años me dijeron cuando trabajaba en una revista, ya desaparecida: “el closet se respeta”. Y yo podré ser pacata, ortodoxa, anacrónica, homofóbica, denuncia cines, etc, etc, etc, podré tener mis opiniones con respecto a quienes poseen dicha orientación sexual, pero entiendo que si una persona es, y lo quiere mantener en secreto, y quiere llevar esa parte de su vida en secreto, una no es nadie para contrariar su voluntad y estar contando cosas. Caso contrario aquellos que se exhiben en lugares de dudosa reputación, antros, discotecas, o ahora hasta cines, porque allí cambia la cosa y como diría la abuela Farol: "secreto de tres, lo saben ellos y cien después".

Bueno, creo que me he desviado un poco del tema, pero al final toda esta larga palabrería es para que todos aquellos que gracias a TV Chismes buscan desesperados el mail, y probablemente caen aquí por el título de la entrada, sepan que dicha lista es FALSA, que está hecha para difamar y dañar unas cuantas reputaciones, y que TV Chismes y sus “expertos” son unos ignorantes que están pescando en río revuelto y se prestan para jugar con el morbo de la gente sabrá Dios con qué oscuros fines.

Los 80 de Simon: ¡Larga vida al Tío!


Para hacer las cosas bien sólo hay que querer hacerlas bien. Me convenzo de esto cuando veo el homenaje que RCTV Internacional le rindió a Simón Díaz a propósito de sus 80 años. En cuanto a recursos fue modesto. Se grabó en el teatro La Campiña con la escenografía típica de éste: cortinas rojas al fondo, un poquito de público a los lados, etc, etc, etc. Estuvo animado, bien animado mejor dicho, por Marialejandra Requena que poco a poco se ha superado y se está convirtiendo en una buena animadora.

No tuvo nada que ver con aquellos despampanares homenajes a los que Venevisión nos acostumbró en su época dorada –que la tuvo y fue buena-. Esos que con el sello de Joaquín Riviera y el escenario de un programa de calidad llamado Sábado Sensacionalnada que ver con la bazofia de ahora- nos hicieron soñar, delirar y adorar a aquellos a los que se les rendía tributo. Y resalto esto último porque Venevisión marcó pauta en cuanto a la manera de hacer este tipo de programas, y cuando a una le decían homenaje pensaba en VV. Creó un paradigma, pues.

Sin embargo, los paradigmas están para romperlos, y como Venevisión dejó de ser lo que antes fue para convertirse en lo que nadie hubiese querido que fuera, allí está RCTV Internacional para demostrar que aún hoy, cuando la TV lleva décadas, las cosas se pueden hacer de manera diferente. Se echó sobre sus espaldas la difícil(ísima) tarea de rendirle un homenaje nada más y nada menos que a Simón Díaz en su cumpleaños número 80, cosa que otrora en La Colina hubiera significado una maratónica fiesta patronal, pero para la cual en RCTV no tienen suficiente presupuesto. Entonces optaron por lo sencillo, y les salió bien, realmente bien.

El homenaje llegó, y no creo que exista algún venezolano que no se haya emocionado al verlo, porque fue bastante cálido, y creo que esa es la palabra que mejor lo describe: cálido. Sin tanta pluma, sin tanta lentejuela, sin tanto asomado, sin artistas que no tenían por qué estar, optaron por buscar a la crema y nata de la música venezolana para que cantaran los temas más emblemáticos del Tío Simón: Rummy Olivo, María Teresa Chacín, Rafael "El Pollo" Brito, Gualberto Ibarreto, Huáscar Barradas, Goyo Reyna, Luis Silva, Jeremías, Oscar D León, Las Voces Blancas y sobretodo una que a mí me sorprendió ver después de tantos años: Mayra Martí. ¿Cómo hicieron para conseguirla? No sé, pero qué gran acierto de RCTV haberla llevado.

También hubo bellas palabras de Oscar Yánez, Leonardo Padrón, Isa Dobles, sus hijos y su esposa, para luego cerrar con el cumpleañero, el gran Simón Díaz soplando las velas escuchando el cumpleaños feliz de Las Voces Blancas. Espectacular sin duda.

Cabe acá la conseja que reza que los homenajes se hacen en vida…y sólo hay que tener cariño y buena voluntad para querer hacerlos. Bien por RCTV, y mejor por el GRAN SIMÓN DÍAZ…¡LARGA VIDA AL TÍO!

Mi Prima Ciela, la luz que iluminó a un país (VII): A los cuñiprimos y papasuegr@s


Y ahora voy contigo, cuñiprimo Abel...

¿Qué te puedo decir, man?

La verdad, much@s de nosotr@s te vimos como un típico hijito de papá (ya que SIEMPRE era él quien te “sacaba las patas del barro” en -casi todo-, incluso cuando te caíste a golpes con Darío en la Escuela de Música... Y de paso, MUY MAL HECHO, pana...) cuando no en plan de Neurótico (como te bautizó Maite) o de “Hijo-de-famoso-que-no-quiere-ser-catalogado-como-tal”...

Además, otra cosa que yo nunca entendí, Abel: ¿Qué rayos HAY DE MALO con la música comercial? Por si no lo sabías, tu tan admirado Aldemaro Romero también se dedicó a eso en los años 50 y 60 y no le ha ido tan mal...

Y sin contar aquella maravillosa idea que se le ocurrió a comienzos de los 70 que fue la Onda Nueva...

Lástima que ese experimento duró tan poco y, aparte, como lo dije cuando le hiciste su merecidísimo homenaje (que por cierto, te quedó bien bonito y que, en el mundo real, CASI NADIE lo ha hecho), LAMENTABLEMENTE, NOSOTROS COMO VENEZOLANOS (y más las nuevas generaciones) NO HEMOS SABIDO APRECIARLO NI VALORARLO COMO DEBE SER...

Y, ya que menciono lo de neurótico, oye... Te quedó BIEN FEO eso los golpes a Maite, ¿eh? Menos mal que David te dio tu buen trancazo de parte mía, jejejejejejejejejejejeje...

Pero, ahora que ya sabemos que padeces de Trastorno Bipolar, ya se entiende el por qué de tu tan errática conducta...

(Y, aparte, qué lástima que por razones de tiempo no ahondaron más en ese tema, señores libretistas...)

Por si no lo saben, mis querid@s cotertulian@s youtuber@s, este trastorno anímico -conocido también hasta hace pocos años como maníacodepresivo- lo padece el 2% de la población mundial y consiste en períodos de depresión repetitivos que se alternan con temporadas de gran euforia, el cual es originado por un desequilibrio químico en unas sustancias en el cerebro llamadas neurotransmisores y tiene tratamiento farmacológico, por lo que es muy importante que el afectado esté correctamente diagnosticado (los manuales sitúan el promedio de espera de dicho diagnóstico en unos diez años, como mínimo) y por ello, el mismo no es curable, pero sí es controlable...

Y por ello, te doy un consejo final, Abel: NUNCA pidas perdón por vivir, man... Vive la vida y ya... Con todo lo bueno y lo malo que tiene... ¿OK?

¡Y casi lo olvidaba! Por si a alguien le interesa, a Dios gracias yo NO sufro de Trastorno Bipolar...

Y ahora tú, Rafael... La verdad fuiste el personaje MÁS ODIADO de todo el elenco (incluyendo a Fernanda, jejejejejejejejejejejeje...) y, sinceramente, no te envidio ese puesto...

Y no creas que te ganaste ese apelativo porque tú fueses una mala persona, todo lo contrario... Me imagino lo horrible que debió haber sido tu vida con la rata de dos patas esa de Nicolás Flores y tu estancia en la cárcel...

Pero es que francamente, chico... Tú no te debes sentir menos por el hecho de ser pobre o que tuviste la mala suerte de estar preso o de no tener buena educación e instrucción (que son dos cosas muy diferentes, aunque ustedes no lo crean) o porque no te sentías merecedor del amor de Silvia...

De verdad, Rafael, más de una vez hubiera querido tener una conversación bien seria contigo, por no decir que no me importaría caerme a golpes literalmente (y más a sabiendas que físicamente me demolerías con -al menos- un solo puñetazo)... Pero así como se lo dije a Abel, ya David también me hizo la segunda contigo, jejejejejejejejejejejeje...

Y otra cosa, ya que estoy en plan de reproches: ¿Cómo rayos te dejaste seducir por la arpía esa de Morella?

OK, yo entiendo -y estoy totalmente de acuerdo contigo- que ella está podrida de buena (jejejejejejejejejejejeje... Qué rata soy, ¿verdad, chicas?) y que “uno no es ciego”, como tú lo dijiste y que, quizás, Silvia te haya dejado de lado con sus “deberes conyugales” (Por cierto, qué frase tan ruin, en mi opinión... Como si el sexo con tu pareja fuese una obligación y no un placer, como debería ser... ¿No lo creen?)... Pero la única diferencia es que tú hiciste UN COMPROMISO con Silvia y con tú hijo ante Dios y ante los Avila... ¿Y qué pasó? Terminaste con las tablas en la cabeza...

Es más, Rafael, ¿no te has preguntado por qué, aunque David también tuvo su pasecito de corriente con Morella -hace ya unos buenos ayeres y estando empatado con Nancy- salió mejor que tú cuando los cacharon? Pues por una frase muy sabia que dicen en México: “Lo que no fue en tu año, no fue en tu daño”...

¿Te das cuenta que no vale la pena arruinar tu familia por un simple calentón?

Y, para despedirme, así como le dije a Payares y a Sarita, también te lo digo a ti: ¿Viste que con sentido común, decencia, estudios y trabajo sí se puede salir dignamente de la delincuencia y la marginalidad sin usarlas como tapadera política o moneda de cambio o carne de cañón?

¡Y casi lo olvido! Por favor, cuñiprim@s: Denles un enorme beso de mi parte a tod@s sus cham@s...

Y seguimos, pues... Ahora con l@s “papasuegr@s” de David y Graciela...

Primero tú, Rocío... La gran ausente de la vida de Graciela (y en todo sentido)...

De verdad lamento mucho que no hayas podido disfrutar de tu hija tanto como quisieras, en primer lugar por las circunstancias en cómo fue concebida y el hecho de que casi te mueres al dar a luz, por un lado y, por el otro, de cómo tu padre, para no dejarse llevar por el “qué dirán” te la apartó y, claro está, las circunstancias en que la reencontraste, todas las broncas que tuviste con la Generala y, claro está (aunque duele decirlo), su muerte prematura... Y mejor no hablemos de cómo la prensa te puso a parir cuando sacaron a la luz pública esos secretos...

Menos mal que, ahora que tienes a Héctor de Jesús (o al Ñoñóscoro 2, jejejejejejeje... Y discúlpeme por ello, Sra. Tirsa) la vida te haya dado una segunda oportunidad para criar y disfrutar de tu hijo (y dale un beso de parte mía, por favor)...

Y ojalá que, ahora que te quieres dedicar a la fotografía artística, te vaya tan bien como hasta ahora...

Y, bueno, Héctor... Tú que te has convertido sin quererlo en “papasuegro”, también vari@s de nosotr@s te hemos visto a lo largo de ésta historia como un “personaje-accesorio”, en el sentido de que aparte de ser el Vicepresidente de un banco y el marido de Rocío, no hacías más nada, y lo digo con todo respecto hacia ti aunque, para que no te sientas mal, lo único que much@s te envidiábamos era la megacasa de playa que tienes, con todo lo que contenía en ella (incluyendo la casita del perro, ¿te acuerdas, David? jejejejejejejejejejejejejeje)...

Pero luego, cuando te involucraron en el desfalco de Isaías Avalos, cambiaste de actitud completamente y, en parte, te entiendo tu posición cuando decidiste dedicarte a la política para tratar de enderezar este mal camino que, lamentablemente, este pueblo decidió tomar por su propia cuenta hace ya 9 años, pero como casi tod@s te lo dijimos (incluyendo Rocío), lamentablemente la política es un submundo tan sucio y tan sórdido por la cantidad de bajezas y puñaladas traperas que existen...

Y si no pregúntenle a los Kennedy, que también quisieron hacer cosas muy buenas por su gente y terminaron convirtiéndose en involuntarios Mártires de la Democracia (e, infelizmente, nunca mejor dicho, por cierto)...

Lo único que nunca hemos sabido, ahora que ya se acabó esta historia, fue si al final “tiraste la toalla” o perdiste o ganaste las elecciones...

¿Y usted, Don Esteban, o mejor conocido en todos los fondos como “El Pelón de Oro”? jejejejejejeje...

Usted ha sido para mí uno de los personajes más entrañables y más queridos de ésta historia... Por lo menos ya sabemos a quién salió David de loco y de gracioso, jejejejejejejejejejeje...

Aunque, eso sí... La verdad usted “se pasó de maraca” cuando desgraciadamente perdió su trabajo en los laboratorios y terminó haciendo todos esos oficios tan disímiles (motorizado, DJ, administrador de bomba de gasolina, apostador y buscador de tesoros) hasta llegar a ser tallista... Pero, como lo dije a mis querid@s cotertulian@s youtuber@s, usted representó -aunque de forma cómica- el drama que sucede cuando una persona mayor de 35 años de edad se queda desempleada acá en Venezuela...

No se crea, bromas aparte, lamentablemente hay que reconocer que en nuestro país existe la falsa creencia de que una persona que llega a esa edad ya es automáticamente “improductiva” (e incluso yo lo viví en carne propia -por citar un ejemplo, una vez no me aceptaron en una escuela de teatro sólo porque en ese entonces yo tenía ¡32 años! de edad- y por ello lo entiendo perfectamente bien), aunque en su caso, tuvo la suerte de tener una mujer y un hijo que han sido incondicionales con usted, en las buenas y en las malas y que también han sabido “enderezarle las cargas” y a tiempo... antes de seguir cometiendo quién sabe qué otras loqueras más...

¿Y qué le puedo decir de usted, Doña Bernarda?

La verdad usted sí ha tenido un tamaña paciencia de chino para aguantar todas las niñerías de su esposo... Otra en su lugar lo hubiera mandado a “freír monos” hace muuuuuuucho tiempo atrás...

Y, aparte, usted y su marido han sido unos superpadres con David y les salió tan centrado, tan inteligente, tan juicioso, tan buen hijo y tan bien educado (y sin contar que también les salió tan guapo, ¿verdad, chicas?)... Aunque un poquito loco también con las mujeres, jejejejejejejejejejeje...

Pero, de verdad: Ustedes dos se merecen el hijo que tienen, sin duda alguna...

Quizás el único reclamo que quizás yo -o mejor dicho, mi mamá- pudiera decirle a usted, Doña Bernarda, fue que nunca se le ocurrió enseñarle a “Davicito” a hacer las labores del hogar (y, de paso, le agradezco mucho a mi madre que sí lo hizo, porque yo no sabría como defenderme, ahora que estoy viviendo solo)... Si usted hubiera visto, por ejemplo, aquella vez cuando él limpiaba el polvo de una mesa ¡con un coleto! O cuando quería hacer una sopa con el ñame crudo dentro de la licuadora con cáscara y todo, jejejejejejejejejejejejejejejejeje...

(Un tercer comentario “Off The Record”: Yo personalmente sí sé lavar la ropa, limpiar la casa, tender la cama y cocinar... pero no planchar porque, primero no tengo paciencia, segundo no me gusta y tercero tengo secadora, jejejejejejejejejejejejejejejejejejeje...)

Y usted, Sra. Ximena, también conocida como “La Generala”...

Usted en muchísimas cosas me recordaba mucho a mi mamá, ¿sabe? Ella era una mujer de carácter bastante fuerte, emprendedora y con mucho guáramo como usted, aunque en algunas cosas también era demasiado “buena madre”, lo admito y lo confieso...

Pero hoy en día yo pienso que éste último punto es algo bastante común de quienes -por suerte o por desgracia- somos hij@s únic@s, ¿verdad, David, Graciela y demás cuñiprim@s?

E insisto con lo mismo que le dije a sus hermanas y a la Sra. Camila: L@s hij@s también tenemos nuestra propia vida... Incluso después de casad@s.

Y, además, por una ¿extraña coincidencia? Tanto mi mamá como usted terminaron igual: enfermas y postradas en una silla de ruedas...

(Y en el caso de mi mamá fue peor porque, además, tiene mal de Alzheimer... Pero no se preocupe, ella está bien de salud y ya se siente mejor, a Dios gracias)

Y, para terminar con l@s “papasuegr@s”, me dirijo a usted, Don Alberto... O el “Sr. Santa María”, como yo lo llamaba, jejejejejejejejejejeje...

Dios... Usted ha sido (apartando, claro está, a su yerno) la conciencia principal de ésta historia... De verdad, más de un@ -incluyéndome- hubiera querido tener un padrazo como usted: Siempre tan acertado y atinado con sus consejos, especialmente con los locos de Graciela y Rafael...

E incluso a veces me he puesto a pensar que Pilar Romero se equivocó, porque usted debió haber sido el padre de David y no de Graciela, aunque suene a chiste... En serio, más de una vez hemos visto que, sin ser familia biológica, era increíble ver cómo ustedes dos se parecían muchísimo en su manera de pensar y ver las cosas...

¿Y sabe qué, Sr. Santa María? Usted me recuerda mucho a un ex suegro mío que tuve hace varios años atrás quien, al igual que usted, también era así conmigo tan atento y tan considerado hacia mí y mi familia y en más de una ocasión él me defendía ante mi ex suegra o mi novia cuando estábamos enfadados... Y, además, su aprecio hacia mí era tan grande, que a veces yo llegaba a pensar (quizás de forma equivocada, porque nunca tuve el valor de preguntarle directamente a él y/o a mi entonces novia y, aparte, también me llevaba muy bien con mi ex cuñado en esa época) que él me quería más a mí que a su propio hijo...

Para que vean, mis querid@s cotertulian@s que, en ocasiones, l@s suegr@s son mejores padres que los de uno...

¡Y otra cosa que me acordé antes de despedirme de usted!

La verdad, así como también nos sorprendimos del affair de David con la mejor amiga de su entonces novia, también nos dejó con la boca abierta el noviazgo de juventud que usted tuvo con Sor Pipiola antes de casarse y que, de no haber sido por la Sra. Generala, no lo hubiéramos ni sospechado...

¿Ven que en todas las familias siempre hay secretos, mis querid@s cotertulian@s?

Lila Morillo, genio y figura hasta la sepultura


Que llega más tarde. Que ya falta poco. Que ya se viene. Que ya la tenemos. Que ya llegó pero vamos a ver un micro del trueque. Desde el principio del programa, los 3 moderadores de Buenas Noches comenzaban a cargar la atmósfera para recibir a la diva. La intriga y la expectativa estaban al máximo mientras Ramos Allup hablaba. No todas las noches y no en todos los programas se puede tener a Lila Morillo, por lo menos no en este ex–país farandulero que es la Venezuela actual.

Su nombre ya suena a mito, a leyenda. “Seguro sale con las mismas ridiculeces de siempre” espeta la abuela Farol, pero no puede esperar a verla. A Lila la conocemos de sobra, su vida es un libro abierto que está bien guardado en la memoria de todos los venezolanos, pero del que siempre se puede escribir una página más. Algo inventa, algo dice, algo cuenta. Así fue, así es y así seguirá siendo.

Terminan los comerciales y allí está ella, la Dorian Grey venezolana. A una semana de cumplir sesenta y cinco años en este mundo, Lila hace todo lo posible por no aparentarlos. La exuberante figura la ayuda, pero la cara la delata. Vestida a lo Scarlet Linarez (pantalón negro apretado, top bastante pegado, camisa roja amarrada y sombrero rojo también), con el cabello más lacio que nunca y la eterna pollina de siempre, Lila se ve ridícula. Más que una señora que lleva su edad con dignidad, Lila parece otra cosa. Disimula las más de seis décadas que tiene en este mundo, parece de cuarenta largos, pero…

Habla del nuevo disco que sacará al mercado donde homenajeará a viejos artistas y rescatará viejos temas. El Moñongo, El Cocotero, La Jaula de Oro, los de toda la vida.

Roland Carreño le hace la infaltable pregunta por José Luis Rodríguez, ¡ay por José Luis!. “Lo sigo queriendo” dice, para inmediatamente aclarar que lo hace porque fue un gran hombre en su vida, “y un buen padre”. Comienzan las contradicciones. La misma Lila que hace un par de años contaba en ¿Dónde estás Corazón? que a su hija Liliana la violaron y "El Puma" lo que hizo fue regalarles medio estudio de grabación a los violadores, ahora dice que es buen padre. A respirar profundo que acá está la Lila que conocemos, la de siempre.

Pausa y volvemos. La producción se pone traviesa y al regreso coloca el patético comercial de chiclets que José Luís grabó en Miami. Lila ríe sin mucha malicia y Carla suelta un “ay qué malos son”. Continúa la entrevista, y a medida que ésta transcurre sigue apareciendo la Lila de siempre. Ahora viene la religiosa. Dios para acá y Dios para allá. Echa el cuento del milagro: “yo era epiléptica y Dios me curó”.

Pasa a ser la Lila bondadosa. Cuenta que todas las noches bajaba a un barrio caraqueño muy peligroso a limpiarle la pierna a un anciano enfermo, hasta que la policía, asombrada por su camioneta, le advirtió que no volviera más porque todas las mañanas eran de a siete los cadáveres que amanecían en el suelo. ¡Es que Lila es tan buena! De la bondadosa transmuta a la maliciosamente bondadosa y aprovecha el tiempo para clavarle su estaquita a "El Puma" recordando “…esos años cuando yo ayudé a mi ex–marido a internacionalizarse”. Directo al hígado.

Viene otra pausa con muy buenas imágenes de archivo de VV. Me imagino un Hormigas Blancas de Lila Morillo, pero piso tierra al instante: el archivo es de VV y la mediocridad característica del 4 impiden que en ese canal se haga un programa que requiera un mínimo de investigación.

Volvemos de la pausa con la Lila que muta constantemente: La sufrida en la Jaula de Oro (“estaba tan sola y era tan infeliz”), la que sin nombrarla le mete casquillo a Mirla (“pensé que muchas se molestarían cuando Aldemaro dijo que yo era la voz más afinada de Venezuela”), la que sabe de política (“Alguien no puede salir de la cárcel para ser Presidente”), la que habla mal del gobierno (“La mala gestión está a la vista de todos”), la políticamente correcta ("Espero que [Chávez] no se ofenda, y con esto no le hago ningún daño, quizás él sea un hombre muy leido, pero es la realidad"), la que está a punto de publicar sus memorias (“Ya las mandé a EEUU, en estos días viajo a Miami para finiquitar su publicación”), la que está metida en todo (“Zapata, mi amor, recupérate, me hubiera encantado que me llamaran para cantarte”). Clásicos de clásicos.

Se despide cantando El Cocotero con una interpretación que de lo sensual y exagerada raya en lo caricaturesco. La cortan. Fin del show. Lila Morillo siempre será Lila Morillo, la de Venezuela, esté donde esté.

AVISO: Desaparecen comentarios

No me pregunten cómo ni por qué, pero de alguna manera que se escapa de mis manos han empezado a desaparecer algunos comentarios del blog. Hasta los momentos no tengo la más mínima idea del por qué de este fenómeno, y contrario a lo que puedan pensar algunos –que se trata de un caso de censura- los que precisamente han desaparecido han sido, en su mayoría, de amigos de esta casa como “La Cop”, el Exiliado de la TV, Fan 1, etc, en post tan inofensivos cómo el de La foto de los 14$ millones, ¡Liberen a María Laura Colina!, Carta abierta a Mi Prima Ciela.

Una vez más ratifico que en este blog hay plena libertad de expresión para decir y comentar lo que se quiera, incluso para insultarme, y que jamás eliminar comentarios ha sido política de esta casa.

EL HAMPA DESBORDADA: Asalto masivo en el Metro de Caracas


"Ayer Mary fue victima de un robo en el Metro. Los ladrones entraron al metro y se distribuyeron a lo largo del vagón, apenas comenzó andar el tren sacaron sus armas y con violencia [le] arrebataron el dinero a casi todos los pasajeros. Buscaban dinero y un muchacho que afirmo que no tenia nada dieron varios golpes. Los únicos aparatos electrónicos que se llevaron fueron los ipod, cuando llegaron la estación Capuchinos se bajaron rápidamente, dejando a cientos de personas en estado de pánico.
.
A pesar que desde el inicio del asalto las personas comenzaron a tocar la señal de emergencia, cuando llegaron al vagón los trabajadores del metro, ya se habían ido los asaltantes. Según me cuenta la policía tardo casi 10 minutos en aparecer.
.
Hace unos 8 años en todas las estaciones del metro existía una unidad de policía, quienes eran los encargados de velar por la seguridad, o evitar cualquier problema. Ahora estos no existen, los quitaron.
.
Hechos como este no aparecen en los periódicos. Ignoro si es debido a que son muy frecuentes o debido a que no lo saben. Pero se tiene que denunciar, el éxito y la impunidad con la cual huyeron estos criminales es un incentivo para que estos hechos se repitan.
.
Según Mary el muchacho que fue golpeado fue el único que vio, pero cree, debido a los gritos, que pudieron ser más los agredidos. No se quedo a ver el desarrollo de los hechos ni a contar los heridos, dice que parecía un pandemonio con gente llorando y otras gritando. Salió, y con el mayor temor y desconfianza tomo un taxi.
.
¿Cuántas veces sucede hecho como estos y nadie la denuncia?"


Esa es la crónica que ayer publicó Luis en Diario de la Crisis, sobre lo que le sucedió a su esposa en las instalaciones del Metro de Caracas. Creo que las palabras sobran ante casos como éste. Simplemente el hampa es la dueña y señora de Venezuela, ante la mirada resignada de los ciudadanos que nada podemos hacer y que no vemos resultado alguno en los shows televisados que hacen pasar por operativos las ineptas autoridades.

RÉPLICA: El Cine Continental no es sólo un antro de perdición gay, sino también heterosexual

Un miembro de la comunidad que más me odia -después de TV Chismes y los fans de Viviana Gibelli, claro está-, administrador de un foro donde, por cierto, me han dicho de todo y hasta prometieron combatirme, me ha pedido un derecho a réplica en un comentario que dice lo siguiente:

"Está bien, este blog tuyo es para usar tu derecho a la libertad de expresión como bien lo dijiste en una entrevista. Pues bien cada libertad y derecho también implican deberes y responsabilidades, de lo contrario se pierden por mal uso. así como usando la libertad adicional que te da el anonimato y este medio electrónico escribiste en un primer impulso una nota que en su titulo se entiende como acusando a una comunidad toda a partir de tu experiencia en el cine, generando homofobia, entonces ahora tienes el deber, y la responsabilidad, ética periodística mediante, de rectificar, asi como pregonas la posibilidad del derecho a replica, te toca usar el deber de rectificar. El punto es, aclararías que el sitio no es un sitio de perdición gay, exclusivamente?"

Yo, que soy mala pero no tanto, después de leerlo serenamente y pensarlo con detenimiento he decidido acceder a su reclamo. Aún cuando yo no llegué a ver ninguna pareja heterosexual, dicen algunos que en ese cine no sólo van a tener relaciones los homosexuales sino también hombres y mujeres, razón por la cual aunque, insisto, no me consta, les voy a otorgar el beneficio de la duda, y voy a dar por cierta esa versión, ya que tampoco me interesa regresar para comprobarlo. Es por ello que he accedido a cambiar el título de la crónica y añadir un breve inciso al final de ella aclarando que no es exclusivamente un antro de perdición gay.

Las fotos de los $ 14 millones...

El bello más bello de todos los bellos, con su bella familia

El día de ayer, ¡por fín!, aparecieron publicadas las primeras fotos de los mellizos de mi Brad con la Jolie, cuyo módico precio fue de $ 14 millones, los cuales -no podía ser casualidad- fueron pagados por las revistas People, ¡Hola!, y Hello!, de EE.UU, España e Inglaterra, respectivamente. Decíamos que no podía ser casualidad porque los anteriores países son “potencias del corazón”, donde ésta industria mueve miles de millones de $, y goza de tan buena salud que es capaz de pagar monstruosas cifras como estas por una exclusiva.


En las portadas podemos ver que tanto ¡Hola! como Hello! usan la misma imagen de portada, cosa que no ha de extrañar a nadie porque la británica es una filial de la española, mientras que People usa otra, más acertada a mi modo de ver, donde a los dichosos padres se les ve con un gesto mucho más amoroso y más tierno. En cuanto a los reportajes internos, los de People han dedicado 19 páginas al tema, mientras los de ¡Hola!/Hello! 17.

Ahora bien, creo que es justo poner el acento en el tema de las exclusivas y los pagos. En mis tiempos se decía que un periodista, bajo ningún concepto, debía pagar por la información. Sin embargo esta norma ha tendido a flexibilizarse e inclusive los puristas de antes optaron por decir que por documentos, fotos o material de ese estilo sí era válido pagar, más no por testimonios. Ese debate lleva años, pero, con o sin cambios, ahí estará siempre el refrán que reza: “Información pagada, información contaminada”.

Sin embargo en el mundo del “corazón” este fenónemo se ha estandarizado, y es que ha sido tanto el acoso y la persecución que paparazzis, agencias, revistas, programas y demás, montan sobre los artistas, que éstos, queriéndolo o no, han tenido que resignarse y tratar de hacer las cosas de la manera menos traumática posible.

La industria del corazón se ha vuelto tan poderosa en algunos países que sus personajes tienen que sincerarse consigo mismos y darse cuenta que es mentira que van a lograr tener hijos sin que nadie sepa, casarse en secreto o tener un affair clandestino. Bueno o malo, pero es así. De allí que lleguen a acuerdos con revistas y programas para vender y sacarle provecho a esa parte de su vida que de todos modos va a ser expuesta, ahora sí, bajo sus condiciones.

Es de todos modos un juego perverso donde resulta muy difícil determinar dónde comienzan y dónde terminan los intereses de los artistas, de los medios y del público. A veces se transforma todo en un circo, entretenido y colorido, pero circo al fín, del cual sólo se puede sacar como conclusión válida que no habrá nada más entretenido y más lucrativo que hurgar y revolver en la vida de todos aquellos que forman parte del “star system” y generan en el público admiración, fanatismo, odio o simple curiosidad. Si no, que lo digan los $ 14 millones de las fotos de Vivienne y Knox.

Imágen tomada de Turocola, donde podránn ver el resto.