Las consecuencias de votar por Jorge Rodríguez: Encadenado el Ccs-Magallanes


Bueno señores, me voy a copiar de Rafael Poleo y voy a usar la frase de Guidé con la que encabeza sus Péndulos en Zeta: “Todas las cosas son ya dichas; pero como nadie escucha hay que volver a empezar siempre”.

Constantemente les dije en este blog que estudiaran bien por quien iban a votar, y que se preguntaran si lo harían por el candidato del hombre que nos quita el béisbol. Los harté con la frasesita, y saben que fue así. Pues bien, ¿qué hicieron algunos? ¡Votar por Jorge Rodríguez! El inmoral que se fue con la amante a un spa en Boca de Ratón pagado por Smartmatic; se compró un tremendo apartamento en el Edf. “La Corniche” de Altamira mientras vociferaba “ser rico es malo”; y bien pasado de tragos destrozó un lujosísimo carro Audi cuando irresponsablemente jugaba con su sobrinito, menor de edad, a picar cauchos en la autopista. Por ese hombre, que evidentemente no tiene conciencia, ni decencia, ni moral, fue por el que votó la mayoría, según el CNE.

Bueno, a una semana de su elección ya se ven las primeras y probablemente más leves –mas no por ello menos insignificantes- consecuencias: Mientras en el Universitario se juega un Caracas-Magallanes, la radio y la TV están encadenadas transmitiendo su discursito de toma de posesión; el cual acaba de terminar y es seguido por uno de Chávez, que de forma cínica de burla del pueblo y menciona a los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes mientras nos impide a todos ver el juego. De haber ganado Stalin no habría cadena. ¡Aplausos para los uds-saben-qué que votaron por este hombrecito que no nos deja ver el clásico de clásicos!

ÚLTIMA HORA: ¿Es inminente el cierre de Globovisión?



El “cierre de Globovisión” es algo que se ha repetido desde hace bastante tiempo con cierta frecuencia. No han sido pocas las amenazas, pero tampoco efectivas, razón por la cual si algo se tenía seguro era que, salvo multas, reparaciones civiles, procedimientos administrativos, etc, Globovisión, al final, no salía del aire. Pasa con esta frase como el cuento de Pedro y el lobo, tanto la repiten y tan poco sucede, que al final pierde credibilidad.

Sin embargo, hoy, cuando nuevamente el “cierre de Globovisión” vuelve a estar en boca de todos, me encuentro con una serie de elementos que me hacen pensar que ahora sí podría ser inminente el cierre del canal.

Es una cuestión de olfato, de fijarse en los pequeños detalles, de saber leer el carómetro y la forma de las intervenciones de sus periodistas. Aunque la frase de Ravell fue lapidaria –“es muy posible que el canal amanezca cerrado el lunes”- su cara decía más, y las cosas que denunció sobre una presunta operación fraudulenta registrada por sus cámaras…aún más.

Después, el hecho de inmediatamente iniciar una campaña publicitaria con música llanera de fondo y una canción cuya letra habla del canal y busca reforzar la marca; repetida con altísima frecuencia desde que se dio el anuncio, es algo que me inquieta. Así como las intervenciones y caras de Carla Angola y Kiko, dentro de una atmósfera de resignación total...son cosas que hablan con voz propia, y están diciendo mucho.

Seguiremos informando…

CONFIDENCIAL: El gobernador de Aragüa es el doble de Pee-Wee Herman con colágeno..


La observació la hizo el sobri Jeanfreddy en su blog, y después de leerla y ver el verdadero rostro de Pee-Wee Herman -para ese entonces un absoluto desconocido para mi persona- no he hecho sino reirme, reirme, reirme...y reirme. No cabe duda: es Pee-Wee Herman con colágeno en los labios jajajaja...vamos a ver si su gobierno resulta también una cómica.

Carolina Perpetuo vs Mimí Lazo...¡se escuchan ofertas!

Por cosas de la vida esta entrevista -que en cualquier revista de farándula hubiera obtenido portada y una gran venta-, aparecieró en la edición dominical de El Universal, el diario serio y conservador de Venezuela. No las leí en el momento porque con todo el tiempo que dediqué a presidir la mesa electoral el pasado 23, fue ayer cuando terminé la lectura de la prensa dominical. Sin embargo, este “lomito” conseguido por Soniberth Jimenez es de tan buena calidad que no pierde vigencia con el tiempo, y menos con dos o tres días de atraso.

Como bien habrán de deducir mis lectores, me estoy refiriendo a una entrevista hecha a la polémica actriz Carolina Perpetuo en la que de frente dijo todo lo que tenía que decir sobre su salida de la novela de Venevisión y sobre su…digamos…rival, Mimí Lazo de la que no se calló absolutamente nada. Veamos:

-¿Cómo aceptó hacer una telenovela protagonizada por Mimí Lazo?
-Fíjate que yo trabajé en Voltea, donde estaba ella, y no tuve ningún problema. A pesar de que hubo una situación que a mí me molestó. Pero yo lo dejé pasar porque pensé que era un infantilismo y porque yo la conozco decidí no darle ninguna importancia. No era un motivo como para decir: "Yo no voy a estar ahí". Tampoco tiene ese poder en mi vida. Para nada.

-¿De qué situación habla?
-La llamada donde, ella (Mimí Lazo) le reclamaba a Patricia Schwarzgruber que por qué había dicho en una entrevista que me admiraba a mí y no a ella. Eso no lo escuché nada más yo. Lo escuchó mucha gente. Fue una llamada muy intimidatoria, en tono de reproche. Habría que preguntarle por qué lo hizo. Yo no me meto con esa señora. Hace mucho tiempo yo dejé esa amistad por razones que no vienen al caso.

Bueno, bueno, aparte de confirmar lo que la prensa comentó en su momento –el caso de la llamada- le dice por la calle del medio que es una infantil provocadora, ¿casi nada, verdad? Pues si les parece poco, lo siguiente no lo es:

Es de las artistas que habla abiertamente de política ¿por qué lo hace?
-Yo soy así. Yo soy absolutamente consecuente entre lo que pienso, lo que digo y lo que hago. Dentro del ambiente artístico hay más política que en la misma política. Hay gente que dice: "A mí no me gusta la política. Yo no hablo de política". Y ya están haciendo política. Tú los oyes que tienen una opinión en privado y otra opinión en público. Esa es una elección de cada quien.
.
-¿Habla de Mimí Lazo? Ella dice que está en el medio...
-Eso es mentira. Lo que pasa es que ella no lo quiere asumir abiertamente. Pero yo he oído todo lo contrario de puertas adentro. Muchos artistas no se expresan o usan esa máscara porque esperan que todos los quieran, los aplaudan y le brinden loas. Pero cuando dices: "Escuálidos de Mi...", no los quieres a todos. Yo se lo he escuchado a ella, así tal cual. Hay mucha gente que usa esa palabra y dice: "Yo soy escuálido". Me parece terrible.

Gancho al hígado. Por lo bajito le ha dicho hipócrita, y no es que le diga hipócrita, sino que lo hace con toda la moral que le da se una persona sincera; porque de la Perpetuo se podrá decir lo que sea, menos que es una persona que anda con poses y se calla lo que piensa y siente, ¿o no? Al César lo que es del César. Y para colmo la deja en evidencia…¿así que “escuálidos de m…” Mimí? ¡Qué feo chica! Está bien que seas chavista, revolucionaria mesma, ¿pero por qué los insultos? ¿por qué la escondedera? ¿por qué no asumirlo de frente?

En fin señores, la mesa está servida para el match entre estas pesos pesados…¡Se escuchan apuestas! Aunque es mi deber advertirles que corren un riesgo alto al hacerlo por la Lazo ya que los presentes no son tiempos buenos para ella: Carolina Perpetuo la deja en evidencia en la leidísima edición dominical de El Universal; su telenovela ¿Vieja yo? no sirve para nada a juzgar por lo que dice la prensa; y su contacto con el gobierno –Diosdado Cabello- pierde las elecciones. Así que estén pendientes antes de apostar...

Así lo vi en la madrugada electoral...

PDTA: Cuando en la madrugada del lunes 24 iba a colgar este escrito en el blog, me di cuenta que mi internet murió hasta el sol de hoy martes,“por una falla masiva” a decir de CANTV. Debería cambiarle algunas cosas para adaptarlo a los eventos y situaciones de este horario y día, pero me parece interesante compartir la visión que tenía de lo que pasaba en ese momento…¡SALUDOS!

Bueno señores, mucho que comentar y pocas energías para ello. Fue una desconsideración mayúscula poner a una señora de mi edad en esas de presidir mesas; y conste que lo hice con el mayor de los gustos y con todo el fervor de mi espíritu democrático, pero los años pasan y eso de estar sentada en una mesa de 6 AM a 5:30 PM y luego de 8 PM a 11 PM, comiendo de la caridad de la gente y teniendo que soportar las impertinencias de gente cansada de hacer cola, comprensibles, pero impertinencias al fin; es algo que a mi me dejó muerta.

Y para rematar, cuando por fin llego a la casa a buscar los resultados, el CNE decide hacer un soft remake de su versión Revocatorio-2004, y se pone lento. Como era de esperarse con esta lentitud vino todo ese ambiente tan denso y asfixiante de incertidumbre, rumores, cifras para acá, cifras para allá y angustia. Hasta que por fin la Tibi Lucena -cuyo peinado, por cierto, ha mejorado notablemente, quizás por la buena mano del Cacique aquél- después de tanto postín decide dar cifras…¡y ay mi madre!

Las victorias de Ledezma y Henrique Capriles fueron las cosas que más me alegraron la noche y me pusieron casi eufórica…¡bien hecho! De hecho, mientras escribo esto –no sé cómo-, veo a un Aristóbulo Izturiz malcriado, mal perdedor y desquiciado al punto que jura que el ganó, y es el Mr. Simpatía de Caracas adorado por todos; y después a un Müller Rojas alzado, gritón, tosco e indignado, casi fuera de sus casillas, ponchándose con todos los strikes que tan bien le lanzó esa pitcher del periodismo llamada Beatríz Adrian. Bueno, con esos dos ejemplos basta y sobra para decir por qué me gocé esas victorias.

Ahora bien, hubo una serie de resultados que simplemente, llámenlo cosas de viejas si quieren, no me creí. Ni en Guárico ni en Sucre me cuadran los ganadores y los porcentajes, ¿William Lara ganando y con amplia ventaja? ¿Morales Gil perdiendo? Hmmm, a otro perro con ese hueso. En cuanto a Bolívar, Mérida y, sobretodo, Aragüa; puede que después de mucho pensarlo me cuadren los ganadores…pero, ¿con tanta diferencia? No digo más.

Con respecto a Carabobo, fue un insulto lo que hicieron con “El Pollo”, ¿o me van a decir uds, que en el pleno uso de sus facultades creen posible que ese ser despreciable llamado Mario Silva pueda darle una competencia cerrada y “reversible” con no sé cuánto escrutado a un hombre como Salas Feo? ¡Hágame ud. el favor! El CNE está prendiendo un candelero que le va a costar apagar si sigue en eso.

Por cierto, a estas alturas de la madrugada, ya sin coherencia alguna, voy a saltarme las normas de la ordenada escritura para decir que me parece muy bien que RCTV Internacional haya dado sus proyecciones luego del primer boletín del CNE. ¿Por qué no, pues? Es increíble, en todos los países los medios pueden hacerlo, pero acá hay una feroz mordaza que lo impide…gracias a Dios que el 2 ahora es internacional.

Volviendo al tema, la cosa se ve tensa en Carabobo a estas horas de la noche, y en Táchira no sé como serán. Y antes de que comiencen a preguntar los amigos del gobierno por qué me atrevo a dudar del CNE en unas cosas y a cree en el CNE en otras; y antes que digan que soy una irresponsable que lanza cualquier cosa al alzar…sólo les puedo decir que me estoy muriendo del sueño, son las 2 AM, llevo casi 24 horas sin pegar un ojo, y tal vez todo este escrito no sean más que delirios sin fundamento de una señora sin descanso…o tal vez no. ¡Amanecerá y veremos!

Esto va pa´largo...y me recuerda al RR

Paso rapidito aprovechando que un miembro suplente me hizo el quite para ir a misa y comer algo en casa, sólo para decirles que la noche de hoy va a ser larga. Mi centro tenía hasta hace una hora la misma imagen que cuando el revocatorio: gente, gente, gente y más gente que acumuló de manera inexplicable. Y no escribo más porque ya tengo que regresar a seguir presidiendo una mesa que tiene toda la pinta de cerrar tarde.

Lo dicho, esto va para largo y me recuerda al RR.

Por cierto, ¿cómo está haciendo RCTV para transmitir en vivo desde la calle si no tienen microondas?

¡SALUDOS!

Un país que se juega cada año en cada elección...

Rafael Poleo decía en El Nuevo País que estas elecciones son “las más importantes que Venezuela ha realizado en su historia” ya que está en juego “la naturaleza de la sociedad venezolana”. Hace no más un año, estábamos en vísperas de un proceso electoral para elegir o rechazar nada más y nada menos que una reforma que cambiaba los valores y principios democráticos de la constitución. Y hace dos años se nos iba la vida entre Chávez y Rosales.

No sé si uds tienen la misma percepción que yo, pero vivimos en un país que se acaba cada año, y cada año va a un proceso electoral tan o más crucial que el otro. El año que viene son las elecciones de diputados y nos jugamos una pelusa, la Asamblea Nacional…y el siguiente sabrá Dios qué, pero algo vendrá.

Dentro de esa dinámica de irnos jugando el futuro del país cada año, el llamado a la participación y defensa del voto es fundamental. Hemos descubierto que a pesar de las múltiples y fundamentadas sospechas que puedan haber sobre el CNE, es participando y presionando que poco a poco se logran las cosas. Es por ello que hoy no queda otra cosa sino llamar a votar. Todos, léase bien, TODOS debemos mañana hacer un sacrificio y votar.

Pronostican lluvia, pronostican un proceso lento y complicado, pronostican muchas cosas, pero señores, no queda otra, a votar y a defender el voto. Yo mañana tendré que despertarme a las 4 de la mañana; saldré de mi casa a las 5; llegaré a mi centro a las 5:30; y presidiré la mesa 4 sabrá Dios hasta qué horas de la noche. ¿Qué es pesado? Sí. ¿Qué es fastidioso? También. ¿Qué hubiera preferido no hacerlo? Por supuesto. Pero me tocó y es mi deber, no sólo con la patria sino con los casi 600 electores que hay en esa mesa, y como ciudadana conciente que soy, allí estaré haciendo mi mejor esfuerzo, tal cual espero estén todos mis lectores en su cola para votar haciendo el suyo…llueva, truene o relampaguee.

Y si además quiere aceptarme el consejo, lo invito que, aunque algo maniqueas, se haga las siguientes preguntas cuando esté frente al tarjetón electoral:

¿Voy a votar por el candidato que es apoyado por el hombre que encadena y me quita el béisbol?
¿Voy a votar por el candidato que es apoyado por el hombre que ha insultado y difamado a la Santa Iglesia Católica?
¿Voy a votar por el candidato que es apoyado por el hombre que sacó del aire a RCTV?
¿Voy a votar por el candidato que es apoyado por el hombre que en medio de una devastadora lluvia llama a cadena nacional y me priva de la información que es vital en ese momento?
¿Voy a votar por el candidato cuya única credencial es ser “el de Chávez”?
¿Voy a votar por el candidato cuya proclama es la continuidad de estos últimos y desastrosos años?

Yo que ud. lo pienso bien…porque mañana, como todos los años, se nos va Venezuela en otra elección.

Mala noche caraqueña...

Bueno estimados lectores, después de esta agotadora jornada bloguero-reporteril del día de hoy, me despido ya que el CNE me solicita mañana a las 8 para que vaya a montar la mesa de mi centro electora, como presidenta que soy de la misma.

A estas horas de la noche han disminuido, gracias a Dios, tanto el nivel de las lluvias como el de la información y poco a poco las aguas parecieran aquietarse. Sin embargo será mañana con la luz del sol, que veremos todas las consecuencias en su verdadera magnitud, y caeremos en cuenta de cuan grave fue todo esto.

No me despido con un buenas noches, porque no cabe duda que las de hoy, en Caracas y otras ciudades, serán de todo menos buenas para cientos de personas. Para los que perdieron sus casas; los que han tenido que desalojar sus viviendas; los que tienen los ranchos inundados; los que hoy vive en la incertidumbre de que con un poco de lluvia pueden perder sus casas; los que tienen todo empapado porque se les metió el agua; los que pasaron más de 5 horas en una cola; los que aún, después de una larga jornada laboral, están metidos en una inmensa, interminable e inamovible cola; los que todavía no saben cómo hacer para llegar a sus casas; los que perdieron a alguien; en fin, para todos los afectados por este catastrófico aguacero, mi solidaridad en esta mala noche caraqueña.
NOTA: Felicitaciones a Enterateprimero por su excelente cobertura; y gracias por tomar este blog en cuenta.

REPORTE ESPECIAL 4º EDICIÓN: Caracas es un gran estacionamiento

NOTA: Por la complejidad de los hechos todas estas informaciones son tomadas al voleo de lo que transmiten los medios de comunicación corriendo el riesgo de mezclar versiones oficiales con extra-oficiales ya que la mayoría de las fuentes son los transeuntes.

(PRIMERA EDICIÓN)

Un breve reporte de lo que ud no pudo saber porque Chávez quería que vieramos al Presidente de Vietnam:

La Panamericana colapzada en el km 2 por una roca; 30 casas tapiadas en Santa Cruz del Este -baruta-, derrumbes en las calles de Baruta; el Guaire crecido y a punto de desborde entre El Rosal y Las Mercedes; retrazos en algunos vuelos de Maiquetía; el Pérez de Leon inundado; la Fco de Miranda colapsada; las calles de San Blas desbordadas; no hay paso de Petare para arriba; la Redoma de Petare vuelta un caos; la calle 13 de El Valle deslizada; los jeeps no pueden subir a La Vega; el km 4 de El Junquito tapiado; La Bandera trancada; la quebrada Anauco se llevó 2 casas; la Cota Mil no se mueve; Palo Verde es una laguna gigante; la quebrada Turmerito desbordada; inundado el túnel de El Paraíso en la Valle Coche; el Guaire se desbordó en Bello Monte; arboles trancando las calles de El Hatillo; un puente a punto de colapsar en Baruta; una pared cayó sobre 3 carros en Santa Fé; accidentes de tránsito por doquier; el hampa robando en las colas; en Santa Rosa de Lima y Santa Inés hay ramas en las calles; algunos semáforos no funcionan; la luz se va en algunas zonas; 12 derrumbes en Las Minas de Baruta; heridos en Santa Cruz del Este, la Libertador trancada en ambos sentidos; poca gente a pie en las calles; Los Teques, San Antonio de los Altos y Macaracuay sin luz; de Fuerte Tiuna a Colinas de Santa Mónica no hay paso.

(SEGUNDA EDICIÓN)

El metro funciona normalmente según su presidente, y extenderá su horario; enorme laguna en la Av. Bolívar casi llegando a Parque Central; derrumbes en la carretera vieja de Santa Inés; Paseo del Club Hípico sin paso; se fractura tubo de agua en Terrazas del Club Hípico; pronóstico de lluvias para las próximas 48 horas; el cerrito de la caminería de Santa Rosa de Lima se cayó; según Roberto Schmidt "Vargas colapsó, y el transporte colapsó"; bomberos no descartan víctimas; el Guaire se desborda en El Llanito; 20 fallas eléctricas según la EDC; la Valle-Coche trancada por una piedra de 3x3;no hay paso de Parque Humbold para arriba; la quebrada a la entrada de La Oveja Negra -altos mirandinos- se desbordó brevemente; quebrada a la altura de los Bomberos de La Trinidad; el Guaire a punto de desbordarse por La California y al ras en muchas otras partes.

(TERCERA EDICIÓN 10:00 PM)

Dos menores de edad fallecidos en El Valle; leve crecida del Río de San Pedro en Miranda; "crítica situación del Guaire" según el Cmdte. de Bomberos de Miranda; alerta por quebrada Pajarito y Chacaito; sigue el colapso en la Fco de Miranda; deslave en la autopista de Pdos del Este a la altura de los campos de golf; "presuntamente hay personas tapiadas" en Santa Cruz del Este dice candidado del PSUV de Baruta; piden colaboraciones -sábanas, cobijas, agua, comida, etc- para las víctimas de Santa Cruz del Este; Los Campitos definitivamente trancados por dos deslaves; carros y unidades de transporte colectivos presuntamente tapiadas en Santa Rosa -baruta- por el lodo con niños y adentro, según el mismo candidato; 3 personas fallecidas en La Limonera según C. Radonsky; ladrones se adueñan de la Av Baralt y roban en las colas; posible declaración de "estado de emergencia" en Baruta estudia C. Randosnky; colapsa la vía que comunica la vía entre Cumbres de Curumo y Santa Mónica; sale la maquinaria del Minfra para desbloquear vías; la Ccs-La Guaira normal; la intercomunal de El Valle con bastante tránsito; vía de La Mariposa libre por las Mallas; El Cafetal comienza a despejarse según transeuntes; Caurimare es un estacionamiento; urge presencia policial en la Panamericana; en Vargas ha llovido "de Naiguatá hasta Mamo"; cientos de personas esperando por caos en el transporte público en esa entidad; no hay paso en la Cota Mil para el centro, está trancada totalmente.

(CUARTA EDICIÓN 10:30 PM)

Mayor del INAMET pronostica 48 horas de lluvia; hay un derrumbe al final de la Cota Mil con la Baralt -San José de Cotiza- y no hay luz ni seguridad; árboles caídos en El Cigarral y La Unión; quebradas "totalmente colapsadas en El Hatillo" dice Miriam Do Nascimiento; no se reportan pérdidas humanas en ese municipio; avenidas convertidas en mares allá; atracos en la autopista de Prados del Este reportan personas que están en la cola, y reclaman presencia policial; la UCV se ofrece a colaborar con lo que pueda y pone a la orden su sede, los estadios, etc., dice su rectora; la FCU en pleno está coordinando con los Centros de Estudiantes de las demás universidades para formar un "frente de emergencia"; el derrumbe de un cerro San Román ocasionó el cierre de buena parte de la vía; hay gente que apaga los carros y duerme dentro de ellos; algunos se bajan de los transportes públicos y caminan entre lodo y lagunas; la entrada de Cumbres de Curumo es otro estacionamiento; Macaracuay, El Greco, La Guairita, El Cafetal y Los Naranjos libres, según transeuntes; disminuyen las lluvias por el este de Ccs; a la altura de La Rinconada disminuye la cola para salir de Ccs; 20 circuitos electricos afectados en la Gran Caracas reporta Hipólito Izquierdo y dice que la zona más afectada en Ccs es Santa Cruz del Este; a nivel nacional "todo está normal" electricamente hablando, salvo algunos circuitos de Barinas, Táchira, Delta Amacuro, según el mismo funcionario; conductores de Buenas Noches no pueden llegar a Globovisión y sale edición especial del programa con Leopoldo Castillo, Carla Angola y Gladis Rodríguez y retransmisión radial por CNB.

Seguiremos informando y actualizando constantemente...mientras el internet no se caiga.

REPORTE ESPECIAL 3º EDICIÓN: Emergencia por las lluvias en Caracas

NOTA: Por la complejidad de los hechos todas estas informaciones son tomadas al voleo de lo que transmiten los medios de comunicación corriendo el riesgo de mezclar versiones oficiales con extra-oficiales ya que la mayoría de las fuentes son los transeuntes.

(PRIMERA EDICIÓN)

Un breve reporte de lo que ud no pudo saber porque Chávez quería que vieramos al Presidente de Vietnam:

La Panamericana colapzada en el km 2 por una roca; 30 casas tapiadas en Santa Cruz del Este -baruta-, derrumbes en las calles de Baruta; el Guaire crecido y a punto de desborde entre El Rosal y Las Mercedes; retrazos en algunos vuelos de Maiquetía; el Pérez de Leon inundado; la Fco de Miranda colapsada; las calles de San Blas desbordadas; no hay paso de Petare para arriba; la Redoma de Petare vuelta un caos; la calle 13 de El Valle deslizada; los jeeps no pueden subir a La Vega; el km 4 de El Junquito tapiado; La Bandera trancada; la quebrada Anauco se llevó 2 casas; la Cota Mil no se mueve; Palo Verde es una laguna gigante; la quebrada Turmerito desbordada; inundado el túnel de El Paraíso en la Valle Coche; el Guaire se desbordó en Bello Monte; arboles trancando las calles de El Hatillo; un puente a punto de colapsar en Baruta; una pared cayó sobre 3 carros en Santa Fé; accidentes de tránsito por doquier; el hampa robando en las colas; en Santa Rosa de Lima y Santa Inés hay ramas en las calles; algunos semáforos no funcionan; la luz se va en algunas zonas; 12 derrumbes en Las Minas de Baruta; heridos en Santa Cruz del Este, la Libertador trancada en ambos sentidos; poca gente a pie en las calles; Los Teques, San Antonio de los Altos y Macaracuay sin luz; de Fuerte Tiuna a Colinas de Santa Mónica no hay paso.

(SEGUNDA EDICIÓN)

El metro funciona normalmente según su presidente, y extenderá su horario; enorme laguna en la Av. Bolívar casi llegando a Parque Central; derrumbes en la carretera vieja de Santa Inés; Paseo del Club Hípico sin paso; se fractura tubo de agua en Terrazas del Club Hípico; pronóstico de lluvias para las próximas 48 horas; el cerrito de la caminería de Santa Rosa de Lima se cayó; según Roberto Schmidt "Vargas colapsó, y el transporte colapsó"; bomberos no descartan víctimas; el Guaire se desborda en El Llanito; 20 fallas eléctricas según la EDC; la Valle-Coche trancada por una piedra de 3x3;no hay paso de Parque Humbold para arriba; la quebrada a la entrada de La Oveja Negra -altos mirandinos- se desbordó brevemente; quebrada a la altura de los Bomberos de La Trinidad; el Guaire a punto de desbordarse por La California y al ras en muchas otras partes.

(TERCERA EDICIÓN 10:00 PM)

Dos menores de edad fallecidos en El Valle; leve crecida del Río de San Pedro en Miranda; "crítica situación del Guaire" según el Cmdte. de Bomberos de Miranda; alerta por quebrada Pajarito y Chacaito; sigue el colapso en la Fco de Miranda; deslave en la autopista de Pdos del Este a la altura de los campos de golf; "presuntamente hay personas tapiadas" en Santa Cruz del Este dice candidado del PSUV de Baruta; piden colaboraciones -sábanas, cobijas, agua, comida, etc- para las víctimas de Santa Cruz del Este; Los Campitos definitivamente trancados por dos deslaves; carros y unidades de transporte colectivos presuntamente tapiadas en Santa Rosa -baruta- por el lodo con niños y adentro, según el mismo candidato; 3 personas fallecidas en La Limonera según C. Radonsky; ladrones se adueñan de la Av Baralt y roban en las colas; posible declaración de "estado de emergencia" en Baruta estudia C. Randosnky; colapsa la vía que comunica la vía entre Cumbres de Curumo y Santa Mónica; sale la maquinaria del Minfra para desbloquear vías; la Ccs-La Guaira normal; la intercomunal de El Valle con bastante tránsito; vía de La Mariposa libre por las Mallas; El Cafetal comienza a despejarse según transeuntes; Caurimare es un estacionamiento; urge presencia policial en la Panamericana; en Vargas ha llovido "de Naiguatá hasta Mamo"; cientos de personas esperando por caos en el transporte público en esa entidad; no hay paso en la Cota Mil para el centro, está trancada totalmente.

Seguiremos informando y actualizando constantemente...mientras el internet no se caiga.

REPORTE ESPECIAL 2º EDICIÓN: Las lluvias colapsan Ccs

NOTA: Por la complejidad de los hechos todas estas informaciones son tomadas al voleo de lo que transmiten los medios de comunicación corriendo el riesgo de mezclar versiones oficiales con extra-oficiales.

(PRIMERA EDICIÓN)

Un breve reporte de lo que ud no pudo saber porque Chávez quería que vieramos al Presidente de Vietnam:

La Panamericana colapzada en el km 2 por una roca; 30 casas tapiadas en Santa Cruz del Este -baruta-, derrumbes en las calles de Baruta; el Guaire crecido y a punto de desborde entre El Rosal y Las Mercedes; retrazos en algunos vuelos de Maiquetía; el Pérez de Leon inundado; la Fco de Miranda colapsada; las calles de San Blas desbordadas; no hay paso de Petare para arriba; la Redoma de Petare vuelta un caos; la calle 13 de El Valle deslizada; los jeeps no pueden subir a La Vega; el km 4 de El Junquito tapiado; La Bandera trancada; la quebrada Anauco se llevó 2 casas; la Cota Mil no se mueve; Palo Verde es una laguna gigante; la quebrada Turmerito desbordada; inundado el túnel de El Paraíso en la Valle Coche; el Guaire se desbordó en Bello Monte; arboles trancando las calles de El Hatillo; un puente a punto de colapsar en Baruta; una pared cayó sobre 3 carros en Santa Fé; accidentes de tránsito por doquier; el hampa robando en las colas; en Santa Rosa de Lima y Santa Inés hay ramas en las calles; algunos semáforos no funcionan; la luz se va en algunas zonas; 12 derrumbes en Las Minas de Baruta; heridos en Santa Cruz del Este, la Libertador trancada en ambos sentidos; poca gente a pie en las calles; Los Teques, San Antonio de los Altos y Macaracuay sin luz; de Fuerte Tiuna a Colinas de Santa Mónica no hay paso.

(SEGUNDA EDICIÓN)

El metro funciona normalmente según su presidente, y extenderá su horario; enorme laguna en la Av. Bolívar casi llegando a Parque Central; derrumbes en la carretera vieja de Santa Inés; Paseo del Club Hípico sin paso; se fractura tubo de agua en Terrazas del Club Hípico; pronóstico de lluvias para las próximas 48 horas; el cerrito de la caminería de Santa Rosa de Lima se cayó; según Roberto Schmidt "Vargas colapsó, y el transporte colapsó"; bomberos no descartan víctimas; el Guaire se desborda en El Llanito; 20 fallas eléctricas según la EDC; la Valle-Coche trancada por una piedra de 3x3;no hay paso de Parque Humbold para arriba; la quebrada a la entrada de La Oveja Negra -altos mirandinos- se desbordó brevemente; quebrada a la altura de los Bomberos de La Trinidad; el Guaire a punto de desbordarse por La California y al ras en muchas otras partes.

Seguiremos informando y actualizando constantemente...mientras el internet no se caiga.

REPORTE ESPECIAL: Lo que pasó en Ccs mientras Chávez encadenaba (+ INFORMACIÓN)

Un breve reporte de lo que ud no pudo saber porque Chávez quería que vieramos al Presidente de Vietnam:

La Panamericana colapzada en el km 2 por una roca; 30 casas tapiadas en Santa Cruz del Este -baruta-, derrumbes en las calles de Baruta; el Guaire crecido y a punto de desborde entre El Rosal y Las Mercedes; retrazos en algunos vuelos de Maiquetía; el Pérez de Leon inundado; la Fco de Miranda colapsada; las calles de San Blas desbordadas; no hay paso de Petare para arriba; la Redoma de Petare vuelta un caos; la calle 13 de El Valle deslizada; los jeeps no pueden subir a La Vega; el km 4 de El Junquito tapiado; La Bandera trancada; la quebrada Anauco se llevó 2 casas; la Cota Mil no se mueve; Palo Verde es una laguna gigante; la quebrada Turmerito desbordada; inundado el túnel de El Paraíso en la Valle Coche; el Guaire se desbordó en Bello Monte; arboles trancando las calles de El Hatillo; un puente a punto de colapsar en Baruta; una pared cayó sobre 3 carros en Santa Fé; accidentes de tránsito por doquier; el hampa robando en las colas; en Santa Rosa de Lima y Santa Inés hay ramas en las calles; algunos semáforos no funcionan; la luz se va en algunas zonas; 12 derrumbes en Las Minas de Baruta; heridos en Santa Cruz del Este, la Libertador trancada en ambos sentidos; poca gente a pie en las calles; Los Teques, San Antonio de los Altos y Macaracuay sin luz; de Fuerte Tiuna a Colinas de Santa Mónica no hay paso.

¡GRACIAS PRESIDENTE! Venezuela está desinformada mientras las lluvias causan estragos

Aprovechando los pocos segundos que probablemente me quedan de internet paso por acá para comentar brevemente la falta de sentido común de Chávez, que justo en este momento, cuando hay alerta máxima por las lluvias, el río Guaire está en un nivel peligrosamente alto con riesgo de desborde, y la inclemente lluvia causa estragos, colas, inundaciones y derrumbes en todas las calles...encadena. ¿Para hablar con los Bomberos y Protección Civil sobre el tema? ¡Ni que fuéramos gringos o europeos! El Sr. Presidente encadena para presentarnos al presidente de Vietnam, un hombre al que no le interesa lo que pase con este terrible aguacero, al igual que a VTV, que mientras no había cadena, ¡tan patrióticos ellos!, no dijeron ni pío de lo que estaba sucediendo.

Mientras escribo, oigo por RCTV Internacional, único medio que está emitiendo información en este momento, a un periodista del circuito FM Center -encadenado- que comenta el derrumbe de un cerro sobre más de 30 casas en Baruta. La situación es caótica y nadie puede informar. Y el problema no es por los que estamos en nuestras casas viendo TV, sino por aquellos que están en las calles, en las colas, y no pueden informarse por la radio lo que está sucediendo.

Ahorita, para quien esté pasando por la autopista o entrando a Baruta, donde ha habido más de 30 derrumbes, la información es vital...y no se puede transmitir. ¡Gracias presidente Chávez!

RATING DEL CABLE: ¿Quién quiere ser millonario? sigue siendo el #1


La verdad es que el boletín de Anda al día se está convirtiendo en una fuente invaluable de información para este blog. La semana pasaba ya comentábamos gracias al mismo las cifras de circulación de la prensa, tema que, por cierto, creo que no apasionó tanto a mis lectores como a mí. Sin embargo, en el de esta semana viene un tema que quizás pueda ser un poco más interesante: el rating del cable.

El estudio viene hecho por la consultora Keystone Mercadeo Táctico, con una muestra de 15.104 personas y 3.153 familias. En el mismo se estudiaron varios hábitos y patrones de consumo, pero para efectos de este post nos ocuparemos de los que tienen que ver con la TV por suscripción.

El primer dato significativo es que al día de hoy hay cable en un 62,8% de los hogares del país lo que a mi modo de ver es una cifra respetable. Ahora bien, desglosando esto por estratos tenemos:

AB (98%)
C (97,8%)
D (75,3%)
E (36,1%)

Nada que no fuera previsible, sin embargo quiero resaltar el dato, en mi opinión significativo, que en el estrato E, en el último trimestre, el repunte fue de 42%. Lean bien esa cifra señores, léanla bien.

En cuanto a las prestadoras de servicio de cable, el ranking queda así:

Inter (35%)
DirecTV (25%)
NetUno (11%)
Supercable (9%)

Para mi asombro Supercable ya está en el foso, y me asombra no porque su servicio sea bueno –nunca mejor merecido ese lugar- sino porque Supercable tuvo su buena época y era una de las primeras en suscriptores, ahora superada por la otrora fantasma NetUno. En cuanto a Inter, pues me encanta que esté de primera, porque aparte de ser mi operadora, presta un gran servicio.

Ahora llega el punto más esperado por todos: el ranking de los programas más vistos del cable. Agarren palco señores, porque allí les van, en estricto orden y sin porcentajes porque no vienen con el boletín:

1. ¿Quien quiere ser millonario?
2. CSI
3. Los Simpsons
4. Friends
5. Los Padrinos mágicos
6. Barney
7. Doctor House
8. Cocina con Kristina
9. Radio Rochela
10. Ají Picante
11. Two and a half men.

¿Qué les parece? La verdad es que no cabe duda que ¿Quién quiere ser millonario? es un programa imbatible…literalmente. A su conductor Eladio Lárez, y a RCTV Intl. mil y una felicitaciones por este éxito, y también por los otros dos programas del canal que aparecen en los puestos 9 y 10: Radio Rochela y Ají Picante. Tengo que decir que me sorprendió ver en la lista a la Radio Rochela, porque la verdad, a pesar de su reestructuración, cada programa es como un péndulo cuyos sketchs se mueven constantemente entre la excelencia y la mediocridad; la risa y el mal gusto. Ají Picante a mí no me gusta, tanta vulgaridad e irreverencia me chocan, pero buehhh, el público sabrá.

En cuanto a las series, creo que el público tiene buen gusto, aunque lo que más me llama la atención es la aparición de Los Simpson y de Friends, los cuales son ya clásicos, pero que, por lo visto, siguen gustando bastante. Los niños también se han abierto un buen nicho con los puestos 5 y 6; y las mujeres, con Kristina Wetter al frente, no nos quedamos atrás, aunque casi.

¿Y las novelas? Aunque ninguna aparece en la lista, éstas aparecen de primeritas cuando se ordenan, de acuerdo al procentaje de encendido, los tipos de programas preferidos:
.
Telenovelas
(18,7%)
Concursos (15,1%)
Cómicos (13,5%)
Series y películas (11%)
Políticos (10,8%)
Noticias (7,3%)
.
¿Y los deportivos? Hmmmm...brillan por su ausencia. De todos modos es interesante conocer el gusto de los compatriotas, ¿o no?.

Una mirada ácida e irónica del nacimiento de las telenovelas en Televisa

César Hildebrant es un nombre que de seguro le suena a chino a la mayoría de mis lectores. Y está bien, uds no tienen por qué tener la más remota idea de quién es este personaje, sin embargo, como el post de hoy gira en torno a una de sus columnas me permitiré presentárselos, tal cual yo lo percibo.

Hildebrant es un hombre complicado, esa es la palabra que mejor lo define. Es un periodista peruano de prologadísima e ilustre trayectoria –que lo hayan censurado 15 veces en diferentes medios lo dice todo-, incómodo para muchos gobiernos y rebelde sin remedio. Es de esos hombres que siempre tiene algo que objetar, algo que decir, algo que criticar, eso sí, con base y argumentos sólidos. Percibo en el, eso sí, cierta tendencia izquierdista, que no me agrada mucho, pero que es perfectamente válida.

Él escribe a diario una columna en el periódico La Primera de Perú, la cual trato de seguir con frecuencia, ya que es un placer leerlo, no tanto por los temas sobre los que escribe, sino por la forma ácida, mordaz, irónica y crítica con que lo hace.

Precisamente, hace poco más de un año, cuando murió "El señor de las Telenovelas", Ernesto Alonso, escribió una columna titulada Las Telenovelas, donde da una descripción divina del surgimiento de éstas en medio del imperio Televisa, y aunque al final la conclusión de la columna no la comparto, sí creo que vale la pena leerla…y hasta debatirla si se quiere. Los dejo con este lomito ;):



Las Telenovelas


Antes de las telenovelas, el mundo estaba poblado por seres humanos.

Estos seres humanos reían ante algo gracioso, lloraban cuando convenía a las circunstancias, leían en sus ratos libres y hasta pensaban cuando las cosas se ponían difíciles y había que tomar decisiones.

Un día, sin embargo, un sujeto llamado Emilio Azcárraga, estando en el monte Sinaí tomando fotos durante un tour repleto de japoneses, vio unas zarzas que ardían y oyó la voz de un ángel que le decía:

Tú cambiarás al mundo para que el mundo no tenga que cambiar. Tú harás telenovelas.

El señor Azcárraga, que era el CEO de Televisao sea el Cable Mágico de la mafia asesina del PRI– regresó al D.F. y se puso manos a la obra.

La primera telenovela fabricada fue el noticiero de su cadena, el mismo que sería el modelo universal para la lobotomización indolora del respetable. Dirigido por el profeta Jacobo Zabludovsky, el noticiero de los Azcárraga era una maravilla: corregía lo sucedido, inventaba inauguraciones cuando éstas no se producían, rebobinaba lo mal hecho, enderezaba los discursos del presidente, aseguraba que el PRI era un partido político y juraba por los santos evangelios que Salinas de Gortari, por ejemplo, no había nacido en Dakota del Norte, como había sucedido, sino en Oaxaca, que Salinas jamás conoció sino por los informes de la policía después de una masacre. A los tres meses de ver todas las noches a Zabludovsky los mexicanos empezaron a babear, a decir que Texas siempre había sido anglo, y a rezarle a la estatua ecuestre de Porfirio Díaz. ¡La profecía se había cumplido!

Pero la profecía no se había cumplido completamente.

Faltaban, claro, las telenovelas de a de veras.

El 9 de junio de 1958 Televisa secretó su primera obra de arte: “Senda prohibida”, que había sido radioteatro. Tenía todo lo que tendrían las telenovelas: un bastardo escondido, una malvada que era mala hasta cuando hacía pis, una niñita ingenua que terminaba en una cama de oro y un millonario que ponía la niña, la pinta y la cama. ¡La profecía seguía cumpliéndose!

Entonces vino “Muchacha italiana viene a casarse”, con Angélica María y Ricardo Blume, donde Giovanni Francesco, el millonario infaltable, termina casándose con la intrusa Valeria Donatti y todos felices comiendo perdices. Claro, en medio, ocurren cosas como terremotos de grado doce, asesinatos con clips, amores incumplidos, sueños deshechos y lluvias baratas de manguera de jardín. Fue la primera telenovela que Televisa estiró para que el negocio fuese más rentable, de modo que en los capítulos finales todo –excepto la estupidez– parecía transcurrir en cámara lenta.

A estas alturas de la marcha hacia el terral prometido, los mexicanos ya estaban convencidos de que sólo de rodillas se hacía la historia, sólo durmiendo se hacía patria y sólo viendo al Chavo del 8 se podía ser feliz. ¡La profecía!

Pero faltaban argumentos más bizarros, así que un día a los sucesores de Azcárraga, que también eran Azcárraga, se les ocurrió calmar a ciertos descontentos que habían sobrevivido a las hordas urbanas del PRI con un título que no podía fallar: “Los ricos también lloran”. ¿Ven qué ingeniosos? No es que sólo los pobres, o sea casi todos, lloraban. Es que los tipos como Azcárraga y como Slim también tenían glándulas de llanto.

“Los ricos también lloran” fue un éxito tan loco que los guionistas de Televisa, que cobraban diez pesos por página, recibieron la feliz noticia de que el público quería más y había que darle más. Y por supuesto que le dieron más: Verónica Castro, que ya estaba a punto de ser feliz después de tres años de transmisión, tuvo que volverse loca, dejar tirado a su hijo en un parque (sólo para reencontrarse con él quince años después). Aquí, desde luego, no sólo había un millonario: eran falanges de ricos las que desfilaban y todos ellos tenían mostachos tembleques, cigarreras de oro bamba y ese tono de dobladores de John Wayne que siempre cae tan bien.

Pero falta una puta –dijo un Azcárraga que todavía hablaba–.

Sí, falta una puta –dijo el equipo de guionistas al unísono.

Así que inventaron a La Colorina, que, como todo invento de Televisa and Bryce Corporation, era un plagio sacado de la televisión chilena. Lucía Méndez hizo de cabaretera aguardientosa que se casa con un millonario y después, de purita maldad, lo chantajea y le vende su hijo. (Como la historia daba para más, años después Televisa reciclaría a “La güera Salomé”, que era Colorina modelo 2001).

Para entonces ya el PRI mataba a sus propios candidatos (Luis Donaldo Colosio, que se quiso salir del libreto de los Azcárraga) y no se sabía dónde mirar: si a la pantalla o a la calle porque ambas terminaron siendo iguales. Sólo que en la calle te mataban de verdad y en los estudios de Televisa te mataban con balas de salva. Pero el resultado era el mismo: muerte cerebral.

Se ha muerto un señor llamado Ernesto Alonso y han saltado unos a celebrarlo y a decir que las telenovelas han cumplido un rol positivo en estos páramos.

Bueno, permítaseme discrepar. Desde que ese Félix B. Caignet vomitó a Albertico Limonta y a sus dos madres –una blanca y otra negra, como en las damas–, las telenovelas han hecho una incuantificable contribución al proceso de convertir a grandes porciones de la población (de todas las clases) en seres que reniegan del homo sapiens, piensan dos veces al año (cuando compran regalos), creen que George W. Bush es iraquí y por eso anda en Bagdad como en su casa y están convencidos de que Alberto Fujimori ignoraba qué hacía su fiel y seguro servidor Vladimiro Montesinos.

La telenovela es –no como género sino como experiencia concreta– otro modo de deshumanizar a la gente.

Un motivo para celebrar: Las 20 victorias de los Súper Leones del Caracas


Yo me imagino que debo aburrir bastante con esto del béisbol a todos aquellos lectores que entran a mi blog esperanzados en leer algo de farándula. Yo sé, béisbol y farándula pocas veces se dan la mano, y por lo general quién anda pendiente de la farándula, no lo está del béisbol, y viceversa. Hay mucho de cliché en esto, gracias a Dios cada vez menos, pero el estereotipo es: hombre deporte, mujeres farándula. Sin embargo yo soy una excepción a la regla y así como me gusta meterle de frente a la farándula, también lo hago -quizás con menos fortuna, pero no con menos pasión- con los deportes.

Ahora bien, aunque puedo ver muchos deportes sólo hay dos que realmente sigo, y acá capaz sí entre en el estereotipo: fútbol y béisbol. Y en esas disciplinas hay 3 equipos que adoro a rabiar y de los cuáles soy y seré fanática hasta la muerte: Leones del Caracas, Yankees de Nueva York y Real Madrid, en ese mismo orden. Lo del Madrid viene del abuelo que llegó a ver a DiStefano; lo de los Yankees comienza por una leve simpatía que luego se profundiza cuando es el Yankee Stadium (QEPD) el primer estadio de grandes ligas que piso; y lo del Caracas, caramba, lo del Caracas es esa afición bonita, pura, auténtica y limpia que no tiene explicación alguna, pero que es, se siente y se vive como ninguna. Aunque suene a cliché, es una pasión…pero sabrosa.

No sé en que momento me hice caraquista, creo más bien que nací caraquista -aunque las fechas no concuerden, porque al momento de mi nacimiento no existían los Leones sino el Cervecería, que a fin de cuentas era lo mismo-, porque siempre fue algo que sentí tan mío y tan dentro de mi que no se explica. Decir Leones del Caracas es para mí recordar esa voz única de Delio Amado Leon; son Pompello Davalillo, Antonio Armas, Baudilio, Marcano Trillo, el gato Galarraga, Bobby -¿ex Yankee?- Abreu, Henry Blanco, Vizquel, y tantos otros; son esas 3 finales que nos dio el Chico Carrasquel; aquellas salidas de novios con el Sr. Faroly la familia incluida- al Universitario; aquellas tardes de domingo llevando a los niños a algunos juegos; la Serie del Caribe del 85, y la invicta del 2006; las innumerables victorias vistas…son, en fín, muchos, alegres y buenos momentos vividos. Y perdón por el tono nostálgico...cosas de vieja.

Por eso es que en días como estos, cuando al equipo le va mejor que nunca, yo soy una de las personas más felices sobre las maltrechas y sucias calles de Caracas. Y es que en medio de tanta cosa fea que nos agobia y nos amarga la vida, hay una razón para celebrar: Los Super Leones del Caracas -como diría el siempre bien estimado José Visconti- y sus, ¡oígase bien!, 20 VICTORIAS...¡Qué grandes!

EL ABUSO NO TIENE LÍMITES: Chávez vuelve encadenar y nos deja sin béisbol

Increible. Este abusador y falta de respeto de Chávez lo volvió a hacer: encadenó y nos dejó sin béisbol...¿Hasta cuando estas brutales animaladas, Dios? ¿Será que no hay quién le ponga un parao?

Por eso señores, obligada por las circunstancias repongo el post de ayer:

¿El 23-N voy a votar por el candidato del hombre que me quita el béisbol?

Pregúnteselo seriamente, porque esto no puede seguir así. No señor.

¿Voy a votar por el candidato del hombre que me quita el béisbol en las noches? ¡Noooo!



Desgraciadamente los juegos de béisbol han entrado en la lista de las cosas que el gobierno revolucionario-y-socialista-del-siglo-XXI-patria-o-muerte-venceremos de Hugo Chávez tiene restringidas, o mejor dicho, racionadas, para la mayoría de los venezolanos. Digo mayoría para no omitir al grupo de afortunados que, sorteando los mil obstáculos que ponen los revendedores, logran conseguir una entrada -el cual estimo no debe llegar si quiera, en un día promedio, a las 90.000 personas-.

Decía que, salvo esos afortunados, el resto de los mortales que queremos distraernos con este apasionante deporte sólo podemos hacerlo a ratos, siempre y cuando ésta sea la voluntad presidencial. Porque cuando Chávez no quiere, encadena radios y televisoras con el menor desparpajo y nos obliga a ver cualquier estupidez que pase por su estrecha mente. Desde las lágrimas de Roberto Moll, hasta su desafinada voz (des)entonando a Alí Primera, pasando por entregas de becas, graduaciones, disfraces de militar, y un largo etcétera de rocambolescos y estúpidos motivos que en modo alguno justifican el hecho brutal de secuestrar la señal de todos los medios radioeléctricos para obligarlos a transmitir lo mismo: su basura presidencial.

El guión, además, ya nos lo sabemos de memoria: El juego se está poniendo bueno y entonces aparece el bendito –debería decir maldito, pero suena feo- mensaje: “Esto es una transmisión oficial….”, seguido de la imagen obesa y repulsiva de Hugo Chávez diciendo “ya estamos en cadena nacional” y siendo aplaudido por una multitud de imbéciles vestidos de rojo –no merecen otro calificativo aquellos que aplauden a rabiar un acto tan abusivo-...y a resignarse se ha dicho.

Lo peor es que el hombre no respeta ni conoce de límites, ya que ha encadenado de todo: La Serie Mundial, el Caracas-Magallanes, y de allí para abajo creo que ningún equipo de salva de la inclemencia presidencial contra un deporte que, contradicciones de la vida, le dio a él buena parte de lo que tiene ahora, ya que no hay que olvidar que si Chávez entró en la Academia Militarsin la cual probablemente no hubiera dado un golpe, dicho “por ahora”, y llegado a la presidencia-, no fue porque tuviera méritos académicos o algo por el estilo, fue porque allá necesitaban un pitcher zurdo y este hombre lo era.

Si lo anterior ya suena bastante contradictorio, no lo es menos el hecho que los más afectados con cada una de estas cadenas son, precisamente, aquéllos integrantes del pueblo llano, quienes, según las encuestas, son la base de la popularidad de Chávez, y a su vez grandes fanáticos de la pelota. En un barrio cualquiera no sabrán de economía o relaciones internacionales, pero si de algo sabe todo el mundo y apasiona a todo el mundo, eso es el béisbol.

Razón por la cual no le encuentro explicación alguna a tanta maldad y a tanto atropello de este hombre. Le está quitando a la gente lo que le gusta…¡y no le importa! Lo hace con un descaro y un desparpajo mucho mayor que el de Jorge "Audi" Rodríguez en sus afiches, como si con esa imposición no le estuviera fastidiando la vida a millones de venezolanos.

Pero la gente se molesta y se da cuenta.

Ayer precisamente, cuando encadenó nuevamente, así reaccionaban los foristas de los Tiburones de La Guaira, cuyo juego estaba siendo transmitido en Meridiano TV:

“No es justo bajo ningún concepto que esto suceda, ya que trabajo 12 horas al día para luego regresar a mi casa a disfrutar de un juego de béisbol de nuestros gloriosos y me encuentro con esta barbaridad de este señor.”

“Es una desgracia...y ojo esto no es político...es una vaina que nos afecta como fanáticos.....¿él no tiene como nueve canales del estado? ¿por que no los usa para transmitirse así sea robándole el caparazón a su morrocoya?”

“los ANIMALES no joden tanto. Nos perdimos la victoria, ¡qué impotencia tan grande!”

Vox populi, vox Dei.

Por eso yo, que ya estoy cursando Manipulación III en la CIA, invito a mis lectores a que se hagan las siguientes preguntas el día de las elecciones: ¿Voy a votar por el candidato del hombre que me quita el béisbol en las noches? ¿Voy a votar por el candidato que está siendo apoyado por el hombre que no me ha dejado ver y disfrutar en vivo las victorias de mi equipo? Pregúnteselo y piense que si quiere joderle un poco la paciencia a ese hombre -que noche a noche se la jode a ud. cuando le quita el béisbol- la mejor manera de hacerlo es votando por el candidato que se le opone. Tan simple como eso…¡pa que respete!

¡Vaya propaganda la de Jorge "Audi" Rodríguez!

Anonadada. Así quedé cuando vi el presente afiche de Jorgito "Audi" Rodríguez.




La verdad es que no entiendo qué rayos estaba pensando la persona que lo hizo, y menos el que le pagó por semejante mamarrachada. Comenzando porque con ese fondo rojo y esas letras amarillas parece más una portada de Meridiano que una propaganda política. Luego por la pésima fotografía que escogieron, donde el cachete izquierdo lo tiene como salido, caído, qué se yo como se puede definir ese trozo de piel colgando de allí. Para más inri la desproporción existente entre Bernal y "Audicito" Rodríguez es brutal, tanto, que éste parece un Hulk rojo y el otro un liliputiense. Pero eso no es todo queridos lectores, ¿qué me dicen del aura blanca que cubre a Jorgito cual si fuera San Fulgencio de Ruspe? ¡Santo pecado! Y eso por no hablar de lo mal photoshopeado que está Bernal en la imagen, viendo como con asombro el colgajo de piel del cachete izquierdo de Jorge, y poniéndole su diminuta mano entre el pecho y el hombro. ¡Terrible!

En cuanto al texto, no sé si reírme por lo irónico o llorar por lo descarado. Pero comencemos por la forma. En primer lugar veo que allí está escrito “por que” en lugar de “porque”; luego, para mi sorpresa, ponen en mayúscula “bueno” y “repite”, ¿a santo de qué si se puede saber? No, no, no, no, no.

Para rematar, el mensaje: “lo bueno se repite”. ¿Qué es lo “bueno” si se puede saber? Hay que ser de verdad bien caradura para decir que Freddy Infernal, digo, Bernal, ha sido un buen alcalde. ¿Más o menos qué ha hecho? Recuperar parte del casco histórico, sacar a los buhoneros, poner unas camaritas en algunos faroles…¿y qué más? ¡Más nada! El municipio Libertador es el máximo y más (in)digno representante de la Caracas de tráfico caótico, sucia, insegura y fea…¿Eso es lo bueno que quieren repetir? ¡Por favor!

Y si ya lo anterior parecía el colmo del descaro, allí queda esta perlita que no es más que una burla, una falta de respeto para cualquier persona que tenga más de tres dedos de frente y haya estado en Caracas en estos años de (indi)gestión de Bernal: “por una Caracas limpia y segura como siempre”. Asquea el caradurismo, tanto, que mejor dejo de escribir antes que me dé una úlcera, no sin advertirles que aunque Stalin González, por inexperto, no me gusta para alcalde, y su candidatura me parece algo irresponsable, en Libertador habrá que aplicar no el refrán de “malo conocido mejor que bueno por conocer”, sino la teoría del mal menor, que en este caso, qué duda cabe, se llama Stalin González.

Y lloró Roberto Moll frente a Chávez

En las Galletas de la Fortuna que publica cada domingo El Universal, ya lo habían adelantado de la siguiente manera:

¡El Presidente quiere ver a Allende!
En bandeja de plata, pues. Luis Fernández, actor y ahora director de teatro, planea hacer esta semana una función especialísima de la obra Allende, la muerte de un presidente, escrita por el dramaturgo argentino Rodolfo Quebleen y protagonizada por el primer actor peruano venezolano Roberto Moll, a quien -
hay que decirlo- le queda bordado el personaje. La anfitriona será Mimí Lazo. Y el invitado de honor será nada más y nada menos que el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien encantadísimo recibió la invitación. ¿Y dónde será la obra? ¡Qué pregunta! ¡Pues en la Ríos Reyna del Teresa Carreño!”

Y lo vio.

Sucedió ayer en el Teresa Carreño, según entiendo antes de la cadena con la que el abusador presidente nos dejó, nuevamente, sin béisbol, para que lo viéramos disfrazado de “carmelita descalza”, repartiendo becas a granel en medio de una gran parafernalia y olvidando algo fundamental: las buenas acciones, cuando son desinteresadas, se hacen en silencio. Pero el hombre está en campaña y con candidatos flojos, así que lo entendemos.


De la presentación de la obra surgió esta foto casi de antología, repartida por Prensa Presidencial y tomada por Alfonso Ocando. En ella se captura el momento en el cual, conmovido por la fuerza de su personaje, Roberto Moll, abrazado por el líder del Socialismo del Siglo XXI y por su querida Natashita, se conmueve profundamente y llora.

Dice la reseña que esto ocurre luego de Moll pronunciar el desgarrador grito de “Allende vive, la lucha sigue”. Y entonces, en medio de tan conmovedora escena, toda de blanco y como si fuera un ángel, aparece Mimí Lazo y con un gesto cuasi-maternal le acaricia la cara a Roberto y lo mira con una expresión de ternura y emoción incomparables. ¡Qué belleza!

So pena de quedar como una persona mezquina, tengo que decir que a ciencia cierta no sé cuanto de teatro y cuanto de realidad hay en la foto. Es tan perfecta que genera dudas. Sólo faltaba que el presidente apareciera de frente y no de espaldas para calificarla con este adjetivo y llorar todos juntos. Lo cierto es que allí están ellos cuatro, entre abrazos, lágrimas y demás.

En mi opinión, se trata, moralmente, de una pieza lamentable. Aparecer en una foto con Chávez, perdónenme el radicalismo, no es motivo de orgullo sino de vergüenza. Se trata de un hombre vulgar, autoritario, abusador, que irrespeta a su país y a su gente con cada una de sus imposiciones, de limitada tolerancia, de dudosa y doble moral, y, por último, corrupto. Y aquí me quiero detener, porque ayer recordaron a Allende, y de él podrán decir de todo excepto que fue un hombre corrupto; mientras que de Chávez se podrá decir de todo excepto que no fue un hombre corrupto. He allí la diferencia y el por qué no entiendo ni me creo las lágrimas de Roberto Moll.

¿Recibirá sanción Venevisión por destrozar el Pachencho Romero de Maracaibo?


Salvo las honrosas excepciones de los realizados en el Poliedro, los espectáculos masivos de Venevisión son sinónimo de caos, destrucción, anarquía y, aunque ya nadie hable de eso ni quieran recordarlo, muerte. Sólo los bárbaros de Atila, Chávez y una plaga de langostas superan los desastres que dejan los espectáculos del canal.

La nueva víctima, según reporta el diario zuliano La Verdad, fue el estadio Pachencho Romero de Maracaibo donde el sábado pasado tuvo lugar, en edición extra-ordinarianunca antes mejor dicho- de Súper Sábado Sensacional, el Festival de La Orquídea. La grama del estadio, calificada por uno de los directivos de la Conmebol como la mejor de Sudamérica, quedó, literalmente, inservible. Esto debido a que Venevisión violó el contrato que lo obligaba a colocar un cobertor especial sobre el engramado y montó las bases de las tarimas, las vallas y las sillas directamente sobre éste, con el lamentable resultado que se observa en la gráfica de primera página de La Verdad.
.


Ante todo esto la pregunta pertinente es, ¿pagará el canal 4 los destrozos originados en la cancha; o a cambio de un poco más de “información justa y balanceada” le perdonarán desde la chavista Alcaldía de Maracaibo esta falta contra un estadio que es patrimonio de todos los zulianos y por consiguiente de todos los venezolanos?.
.
La respuesta parece obvia, de todos modos allí les dejo esa.
PD: ¿Qué pensarán de esto los seguidores del fútbol nacional? Si antes se quejaban porque ningún canal los apoyaba, qué no dirán ahora cuando hay un canal que no sólo no los apoya sino que les destroza las canchas...pa´tras vamos, como el cangrejo.

Las cifras de circulación de la prensa, y un recuerdo de Capriles y De Armas


En otra época la llegada de las encuestas de circulación de la prensa era todo un escándalo. Éramos muchos los que nos comíamos las uñas esperando los dichosos numeritos, los cuales en más de una oportunidad fueron objeto de disputa. Es más, hoy que ando memoriosa no puedo dejar de hablar de aquella encuesta que publicó Gallup en Septiembre del 80 y originó una de las peleas más fuertes entre De Armas y Capriles.

Según esa encuesta el ranking de la prensa estaba ordenado de la siguiente manera:

El Nacional
Panorama
Meridiano
El Universal
Últimas Noticias
2001
El Mundo

En dicha encuesta se evidenciaba un aumento en la lectoría de los medios de De Armas y un decaimiento en la de los Capriles. Su publicación fue una bomba. A los pocos días, mientras las publicaciones de el Bloque Dearmas se vanagloriaban y publicaban con bombos y platillos la encuesta, El Mundo comenzó a sacar en primera página una serie de informaciones sobre el “diputado Lomito” –supuestamente Armando De Armas, aunque al final nunca se supo-, y 2001 contraatacó acusando a los Capriles de estar –supuestamente, porque tampoco se supo nunca- implicados en el asalto de una avioneta.
.
Fue, recuerdo, una guerra bien sabrosa de primeras páginas y titulares, con el plus de que ambos diarios, además, eran vespertinos, con tendencia a grandes y escandalosos titulares que le ponían picante a la tarde caraqueña.

Y ni hablar de los editoriales, donde De Armas bautizó a los Capriles como “la banda de los gangsters millonarios”; y los Capriles se referían a los medios de éste como “los periódicos del diputado Lomito.

Ja, ja, ja. Recuerdos de aquella época de grandes editores.

Ahora bien, todo esto lo cuento porque me acaban de llegar por correo las cifras Enero-Diciembre 2007 del Comité Certificador de Medios Anda-FEVAP que es, según entiendo, la fuente más confiable. Lamentablemente no todos los periódicos han certificado su circulación con ellos, sin embargo la lista, con los que están, queda así:

Últimas Noticias (206.678)
El Nacional (83.899)
El Universal (83.078)
Notitarde (82.586)
Líder (20.689)
El Mundo (17.281)

Lo primero que llama la atención es lo bajo que están los tirajes, ya que el más leído no llega ni a 300.000 ejemplares. También resalta la abismal diferencia existente entre Últimas Noticias y los demás diarios, cosa que se ha fraguado en los últimos años cuando este periódico aumentó un poco su target y comenzó a calar en la clase media sin perder sus raíces populares. Es interesante también la buena tirada del regional y “radical” Notitarde que le ronca en los motores a los dos diarios nacionales de mayor prestigio. Líder, para ser deportivo, lo veo injustamente bajo, y digo injustamente porque es un buen periódico tanto de forma como de fondo. Por último, El Mundo viene a confirmar esa máxima según la cual los vespertinos son cada vez menos rentables.

Lamentablemente no están los diarios del Bloque Dearmas ni Panorama, que sería interesante ver si después de todo sigue ocupando el sitial privilegiado de siempre. Sin embargo, jugando a especular irresponsablemente, me atrevo a decir que de estar allí, Meridiano y Panorama estarían como en el 80 peleando allá arriba, y 2001 quién sabe, peleando, como siembre, con El Mundo.

Algunas notas sueltas sobre las elecciones de ayer

*Quien esto escribe, aunque mucho lee, no es la persona más adecuada para hablar acerca de todas las implicaciones que tendrá sobre EE.UU. y el mundo el futuro gobierno de Barack Obama, así que eso prefiero dejárselo a los analistas.

Sin embargo yo seguí con bastante atención esta campaña electoral desde el principio. Tengo que decir que me hubiese encantado ver a Hillary Clinton como presidenta, pero ni modo, no se pudo. De haber sido ciudadana estadounidense mi voto hubiese sido por Barack Obama, más por una cuestión de corazón –o hígado si se quiere- que por un estudio serio de su plan de gobierno.

*Aunque el candidato demócrata nunca enfocó su campaña en el tema racial, me siento bastante complacida de ver a una persona de color en la casa blanca, y tengo que confesar que me emocioné bastante cuando vía CNN observé las imágenes de tantos y tantos negros llorando de emoción al conocer la victoria del demócrata. Y es que detrás de esas lágrimas estaban todos los abusos, atropellos, vejaciones, insultos, humillaciones, etc, de cientos de miles que ayer, con la victoria de Obama y de manera indirecta, se ven reivindicados.

*Sentí un poco de envidia al escuchar a John McCain hablar y reconocer la derrota con una elegancia y una hidalguía dignas de aplausos. Nada que ver con lo que pasa acá en Macondo que ganadores y perdedores se destripan e insultan, y cuando no lo hacen la mezquindad los carcome. No, todo lo contrario. McCain habló hasta bonito, cosa difícil en él, y dijo una frase que lo resume absolutamente todo: “Le deseo buena suerte al hombre que fue mi oponente y que ahora será mi presidente”. ¿Hace falta más?.

*Obama, buen orador al fin, emocionó con un buen discurso, del cual me gustaría resaltar el primer párrafo que me pareció, dada su condición, simplemente genial: “Si todavía queda alguien por ahí que aún duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, quien todavía se pregunta si el sueño de nuestros fundadores sigue vivo en nuestros tiempos, quien todavía cuestiona la fuerza de nuestra democracia, esta noche es su respuesta.”

*Viendo en retrospectiva la noche de ayer, si hay algo bastante curioso, es que la victoria de Obama la cantan los medios, y se comienza a celebrar en Chicago en el momento cuando CNN da, según sus sondeos, a Obama presidente. De hecho el titular web de The New York Times decía algo como: Las cadenas de televisión dan presidente a Obama. Y es que allá no tienen que estar esperando a ningún CNE torpe y lento, no, allá cada medio, cada cadena de TV, cada periódico, hace sus sondeos y da sus proyecciones las cuales van publicando al instante. Muy diferente a acá donde la ley prohíbe, multa y pena que cualquier medio opositor adelante o de proyecciones de cifra alguna -hago hincapié en la palabra opositor porque todos hemos de recordar cuando en las elecciones presidenciales del 2006, Telesur, bajo el mando de Andrés “Venenito” Izarra, violó la ley y dio unas cifras, sin que le pasara absolutamente nada-.

*Por último, dato curioso, son varios los periódicos estadounidenses que han tenido que reimprimir cientos de miles de ejemplares ya que muy temprano se agotaron y la demanda es enorme. ¡Enhorabuena por ellos, a quienes le vienen cantando la muerte desde hace rato!

Buenos links para seguir los resultados electorales de EE.UU

Acá les dejo un par de buenos links para seguir en vivo como se desenvuelven las elecciones en USA.

Éste es del The New York Times y permite seguir las proyecciones de CNN, CBS, ABC, Fox News, NBC, AP y las suyas propias; ya que en el país del norte no es delito dar proyecciones y cada cadena tiene las suyas.

Este otro es un mapa de AP excelente, que aporta información estado por estado y número de electores de C/U

Y el último un mapa detallado del The New York Times.

Todos, en mi opinión, altamente recomendables.

¡A estos Leones no los para nadie!

¡Empezamos bien señores, empezamos bien!

Se los estoy diciendo a 3 de noviembre para que no digan que no saben: La cosa está buena y de seguir así se pondrá mejor. Esta vez llegamos lejos porque, por lo visto, a estos Leones no los para nadie. ¡AMÉN!

GRAN FINAL DOMINICAL: Mi Prima Ciela, la luz que iluminó a un país

Y, por supuesto, también quiero agradecer a cuatro personas que hicieron que ésta historia no pasara al olvido, como lo fueron José Pablo, A. J. Secreta, Irina e Irene, quienes nos han hecho el favor de colocarla en You Tube y darla a conocer a todo el mundo, justo cuando RCTV ya estaba inoperante y a tod@s aquell@s cotertulian@s y amig@s youtuber@s que conocí gracias a ésta historia...

Y claro está, no quiero terminar ésta carta (y, de paso, gracias a ustedes, mis queridos lectores por aguantar toda mi humilde perorata, jejejejejejejejejeje), sin antes dedicarle unas pocas palabras a la autora de esta historia, o sea, la Sra. Pilar Romero.

De verdad, Sra. Romero, no me queda más que agradecerle el hecho de que usted nos haya devuelto la ilusión perdida en una época de tanto descrédito y tanta desesperanza como esta.

Y sólo le pido una cosa, muy encarecidamente, como televidente y como venezolano: NUNCA DEJE QUE ESTA HISTORIA SE PIERDA O SE CORROMPA, en el sentido de que, por más necesitada de dinero que estén usted o sus herederos, NUNCA venda los derechos de la misma a ninguna empresa (nacional o extranjera) que no sea RCTV, para evitar que otros “monstruos” hagan su versión de la misma y/o la deformen o la desvirtúen, ya que usted la ha convertido en un moderno PATRIMONIO CULTURAL DE VENEZUELA.

Y yo sólo espero que, cuando las cosas regresen al lugar de donde nunca debieron haberse ido y todos nosotros podamos vivir en paz y sin ningún monstruo que temer, TODOS SIN EXCEPCIÓN podamos disfrutar de nuevo ésta maravillosa historia...

Y también les quiero confesar a ustedes un último secreto: Prefiero usar cualquier otra palabra para indicar X cantidad de tiempo, antes de mencionar la palabra que más odio decir en mi vida como lo es “Algún día” ya que, para mí, ella implica una cantidad de tiempo tan imprecisa (e implícitamente “Nunca”)...

Y, además, Sra. Romero, ojalá que cuando el resto del mundo disfrute de ésta maravillosa historia y nosotros podamos volverla a ver sin ningún tipo de restricciones usted pudiera crear -o inspirar- una versión fílmica, en libro y hasta un musical de la misma...

Y, ¿por qué no? Hasta una estatua del Vido y de la Ciela en el mismo sitio donde se conocieron...

(Y esto no es ninguna broma: Si en Philadelphia existe un monumento a Rocky en las escalinatas donde él entrenaba, en Buenos Aires hay una plaza dedicada a Mafalda y en Moscú casi le montaron una estatua a Verónica Castro cuando allá pasaron “Los Ricos También Lloran”, ¿POR QUÉ NO PODEMOS NOSOTROS HACER LO PROPIO acá en Caracas CON EL VIDO Y LA CIELA?)

...Para recordar que, así como una pareja PUDO VENCER A SU MONSTRUO gracias al amor, con más razón podemos hacerlo también NOSOTROS COMO PUEBLO porque, como lo dijo Graciela...

El tiempo no sobra como para gastarlo en peleas, odios y envidias... Tenemos tanto que amar, tan poco tiempo, que desperdiciar las horas es el pecado más grave que podemos cometer, porque cada vez que amamos, vivimos más.

Cada vez que queremos a alguien, nos hacemos eternos.

Ese es el único truco que tiene la vida, y siempre lo hemos sabido: Para vencer la muerte, el miedo, la noche, basta amar y crec
er”.

Y nada más.


*Gracias a AJSECRETA por ceder esta foto