Falleció Ricardo Peña, productor de Súper Sábado Sensacional

Dicen que fue un infarto el que se lo llevó a eso de las 11 PM de hoy. Una gran pérdida, no sé si para la televisión, pero sí para Súper Sábado Sensacional, programa del cual, para bien y para mal, fue el alma.

Si quieren una opinión al respecto, pues lamento decirles que no la tendrán. La elegancia y buenas costumbres dicen que es preferible guardar silencio si no se van a decir cosas buenas de un recién fallecido. Así que eso haremos: guardar silencio.

Rencores, rencillas, pleitos y enfrentamientos del pasado se queden en esta tierra, que por su alma elevaremos una plegaria a los cielos.

Es todo.

¡QBELPDF!: Daddy Yankee no vino, dice PANORAMA


Mucho de extraño tuvo la presentación de Daddy Yankee. Un personaje soso, unos guantes rojos, unos lentes oscuros, unas luces que fallaron al principio y dejaron su entrada oscura, en fin, como titularía la película, una serie de eventos desafortunados.

En twitter se comentó bastante este espectáculo, y medio en broma y medio en serio hubo quien llegara a pedir pruebas de que ese era Daddy Yankee porque parecía un doble. Resulta que el día de hoy Panorama, el que otrora fuera uno de los diarios regionales más importantes e influyentes del país, y que ahora, soboncito del gobierno chavista, ha decaído alguito –hace unos meses tuvo un tremendo error ortográfico en su titular de apertura, y en cuanto a ventas, que lo digan sus gerentes, ha tenido mejores épocas-, pues bien, decía yo de Panorama que hoy se lanza o el tubazo o la patinada de su vida al "confirmar" lo que sospechaban los twitteros: que Daddy Yankee no vino.


En esta cajita verde-amarela ubicada arriba y a la derecha de la portada –sitio privilegiado donde los haya- el diario afirma lo que allí leen. Luego, en la página 6 del cuerpo Vida, en texto firmado por  Gabriela Trujillo Pradonótese que no es Luis del Villar, reportero estrella de ese diario- se dice lo siguiente:

PANORAMA fue a la búsqueda de la verdadera versión en la que fuentes cercanas y oficiales al intérprete de Pose, mencionaron que el cantante se encontraba en una presentación en Panamá, lo que le era imposible asistir a la gala de la belleza más importante de Venezuela. Éste se valió de enviar a un doble que suele trabajar para él y hace las voces en los coros para las presentaciones en vivo de sus shows.

Sin embargo, después de esta tremenda afirmación basada en “fuentes cercanas y oficiales”, el siguiente párrafo empieza diciendo: “cierto o no”. ¿Cierto o no? ¿Cómo que cierto o no? Si tales fuentes tenemos para afirmar cosas de ese tipo, ¿vamos en el siguiente párrafo a poner en duda la veracidad de ella? ¿O no serían fuentes ni tan cercanas ni tan oficiales? Hmmm.

En todo caso el asunto es bastante delicado y complicado como para despacharlo tan fácilmente. Está en juego la credibilidad de la Organización Miss Venezuela, de Daddy Yankee, de los animadores del evento Maite Delgado, Daniel Sarcos, Boris Izaguirre, de Laura Viera que lo entrevistó, de la reportera de Panorama, y no digo de Venevisión porque, ejem, ejem, la perdió por allá en el 2004; en fin, de gente poderosa e influyente.

¿Será que estamos en presencia de un caso donde una desconocida reportera de un diario regional descubre y devela la trampa con la cual los poderosos pretendieron meterle gato por liebre a todo un país “en una noche tan linda” como esa; o en otro donde afiebradas elucubraciones de provincia cruzan todos los filtros que impone el buen periodismo y son publicadas sin más? Más fácil: ¿es buen o mal periodismo? ¿Quién miente aquí? ¡Amanecerá y veremos!

Candela para el Miss Venezuela 2009

Eran varios los motivos por los cuales había que ver la edición 2009 de nuestro tradicional concurso de belleza. La principal: por primera vez en la historia estarían presentes las dos venezolanas que lograron la hazaña de la doble corona en el Miss Universo. También habría cambio en el himno del concurso y un tercer animador traido desde España: Boris Izaguirre. La cosa prometía.

OPENING

A las siete en punto empezó. La primera parte del opening era una imitación de los bailes indúes de Bollywood. Se suponía que allí tendría un papel resaltante el reencuentro de las ex–tigritas Wanda y Jalimar, pero lo cierto es que ambas resultaron ser un par de entes nulos, con tan poca relevancia que si resaltaron fue por su descoordinación y por sus horrorosos trajes, que más parecían un disfraz de heroínas de Marvel que otra cosa. 

Terminada la primera parte salieron las misses y sonó el “nuevo” himno, que de nuevo tuvo poco y de réplica chimba lo tuvo casi todo. Vamos, que más que una nueva composición musical aquello lo que parecía era una tarea de sinónimos de niño de tercer grado: “En una noche tan bella como esta”, en lugar de “tan linda”; “cualquiera de ellas podría triunfar”, en lugar de “cualquiera de nosotras”; “en esta noche llena de esplendor”, por “en una noche”; y así los que uds quieran. La misses hicieron su primera aparición y, oh por Dios, qué trajes tan feos: en las mangas y en el borde de la falda tenían una especie de plumeros morados que pa´qué les cuento. Pero peor fueron los zapatos, los cuáles, cual si le rindieran un homenaje a Hermes, el dios griego de las zapatillas aladas, también estaban rodeados de plumas. ¡De terror!

LOS ANIMADORES

Mayte Delgado es Mayte Delgado y lo demás es cuento. Ya tiene el título oficial de animadora del Miss Venezuela y como lo hace bien no nos quejamos. La atención se centra siempre en sus vestidos y peinados. En esta oportunidad gracias a Dios mantuvo el mismo peinado toda la noche: un sencillo pero regio moño con el cual estaba espectacular. Los vestidos, bueno, parecía que estaba de luto puesto que todos eran negros. El mejor de todos fue el segundo y el peor de todos el último: manga larga y cuello alto. Parecía una mantuana de la época colonial.

Daniel Sarcos también es Daniel Sarcos y como no sabe animar ese tipo de eventos, pues de él nos quejamos y a él lo criticamos. Lo que pasa es que él no es un animador ni serio, ni elegante, ni nada. Él está para animar basuras como “El Precipicio” o mediocridades rampantes como Sábado Sensacional, programas en los cuáles se encuentra en su elemento y trabaja a sus anchas. Cada vez que se le presenta el reto del Miss Venezuela, lo que hace es ponerse tieso, prensar la cara y leer el teleprompter con una desnaturalidad abismal, ya que aparte de no verlo –pone esos ojos chiquititos- habla como buscando acento neutro. Este año, por supuesto, no fue la exepción, pero como tuvo a Boris Izaguirre al lado no quedó tan mal. Eso sí, se peinó con una cresta de niño de 17 que estudia en colegio de curas pero quiere ser rebelde, con la cual se ganó de calle una cuña de “moco de gorila” y las burlas de todo el país.

Boris Izaguirre llegó canosísimo y los nervios lo estuvieron traicionando constantemente. Sin embargo no perdió el glamour, el charm, lo chic: al momento de entrar le hizo ojitos a la cámara y, tan divino él, caminó con un “tumbao” de pasarela como una Miss cualquiera. Eso sí, las equivocaciones estuvieron a la orden del día, digo, de la noche: con su vocecita poco masculina, y disimulando un poco el acento español, Boris decía lo que no era, hablaba cuando tenía que callar, interrumpía a Daniel y a Mayte, se callaba cuando tenía que hablar, y de vez en vez exclamaba: ay, uy, esooo. De tanto que comentó que desde chiquito jugaba con Mayte a presentar el Miss Venezuela, el concurso pareció más bien una edición de Atrévete a Soñar dedicada a él, pero sin Bustamante.

EL JURADO

Del jurado lo que destacó, en primer lugar, fue el anillo grosera y ordinariamente gigante de la “socialité” a la que le pagan por ir a fiestas, Titina Penzini. En segundo lugar, la presentación como “distinguida dama de la sociedad” de una señorita de nombre Winela y oficio ex modelo de “El que sabe, sabe”. Y en tercer lugar, la presencia de Gabrielita Chacón Pérez de Rangel Ávalos, ex primera dama del Municipio Sucre, nuera de José Vicente Rangel. Sí, sí, la misma que celebraba fiestas de cumpleaños en Maison Dorée en las que la piñata era una réplica suya y al final repartía a los invitados unos CD´s con canciones de ella, editados sabría Dios por quién y con qué dineros. ¿Que no la ubican? La que tiene una tremenda tienda en el Millenium Mall, ese centro comercial para el cual su esposo dio en comodato a los constructores, por algo así como 100 años, unos terrenos del Parque Miranda en poder de la Alcaldía. ¿Ah, que ya saben? Bueno, ella.

SHOWS

El primer show de la noche fue, quizás, el peor de todos. Venevisión decidió jugar al morbo al unir en el escenario a Franco y Oscarcito junto a Chino y Nacho, quienes, supe posteriormente puesto que hace años que no ando enterada de lo que sucede en los bajos fondos, estaban peleados por sabrá Dios qué tontería y entonces como niñitos bobos se lanzaban indirectas en los conciertos y luego lo subían a YouTube. En fin, decía que los Gandhis de Venevisión decidieron unirlos en el escenario y el resultado fue aburridamente fatal. Sonaba un mini pedazo de una canción de Chino y Nacho, y luego sonaba otro mini pedazo de L´Scuadron. Doblaban mal Chino y Nacho, y luego doblaba mal L´Scuadron. Enfocaban a Chino y Nacho, y luego enfocaban a L´Squadron. Hacían unos pasos de bailes feos Chino y Nacho; y luego hacía otros pasos diferentes pero igual de feos L´Squadron. Y en eso se pasó muy lentamente todo el “show”.

Mención aparte para la ropa de ambos. Dijo Daniel, con una pronunciación gringa que envidiaría Pedro Penzini Fleury y una delicadeza que ya hubiera querido Boris, que la ropa era de Casablanca Fashion Group. Pues muy Casablanca y muy todo, pero aquello estaba horrible. Los Mamarrachos, digo, Los Makediche, de jeans y con unas franelitas de El Puma y Oscar De Leon; y los otros de traje beige, elegantes, sí, pero adornado con unos cordones como de coroneles, y uno de ellos, además, con un pantalón blanco que no era del traje. ¿Qué quieren que les diga?

El segundo show fue el de los embrutecedores de Somos Tú y Yo. Al estilo de los años sesenta, con bastante sobreactuación de por medio, un doblaje casi impecable, y unos bailes que se pueden considerar decentes, este show superó con creces a su antecesor, que así sería de malo. ¡Qué diferente fuera todo si estos piji-bobos se dedicaran sólo a bailar y no hicieran esa basura de serie que atenta contra la más elemental inteligencia! Pero en fin, lo que sí noté es que a pesar del paso del tiempo, su protagonista masculino, al que mientan Victor Drija, mantiene la misma cara de tonto con el que lo vi en el Miss Venezuela 2007. ¡Despierta muchacho!

El tercer show fue el de “El Patrrrrrrron”, Tito “El Bambino”, al que le dieron el honor de hacer una entrada triunfal acompañado de una cámara que lo siguió del camerino al escenario. Allí, así tendrá de poder, fue el único que no dobló y también fue el único que desafinó. Su show estuvo medio sonso, de hecho fueron pocas las bailarinas que lo acompañaron, y así se sentiría de solo en esa tarima tan grande, él que es tan pequeño, que bajó a cantarle al jurado. De resaltar por algo yo diría que por tres cosas: fue el único que sudó –lo que me hace presumir que era el único 100% humano en el escenario-, llevaba un Baby-G fucsia que se veía en todos lados, y sus gigantes dientes puedo jurar que brillaban.

El cuarto y último show fue el de un Daddy Yankee aguado que superó en tedio al “Bambino”. En su entrada hubo algo extraño con las luces, las cuáles se apagaron repentinamente y lo dejaron cantando en la oscuridad hasta que luego de un tiempo se encendieron, momento en el cual no hubo diferencia alguna ya que con luz o sin luz el desgano era el mismo. Como cosa curiosa: cantó con unos guantes rojos. ¿Por qué sería?

 

CONVERSA DE MISSES

Contrario a otros, el momento más esperado ayer no fue la coronación de la nueva Miss, sino la presentación de las dos Miss Universo en el Poliedro. Para esto, se hizo primero un espectáculo musical de corte folklórico, el cual fue presentado por una Dayana Mendoza pasadísima de horno con una piel cuyo tono estaba entre cobre y naranja, como si se hubiera insolado luego de comer 1kg de zanahoria, o qué se yo. Lamentablemente, aparte de estar como fea, Dayana deslució porque hizo lo que creíamos imposible: leer el teleprompter peor que Daniel Sarcos. Cual si fuera una niña de preparatorio que está aprendiendo a leer, leyó sílaba por sílaba, se enredó, se paró donde no debía, qué les digo, de terror.

Luego vino el show musical. Muy folkórico y vistoso, con casi 400 personas en tarima, muy mal doblado por el primer intérprete, muy bien doblado por Rummy Olivo. Para mi lo mejor de la noche junto a la escenografía por la cual aplaudo una, dos y cien veces a la Organización Miss Venezuela, ya que dejar a un lado el cartón-piedra y anime de siempre y sustituirlo por esas tremendas pantallas que tan buenos efectos generaron fue un acierto abismal. 

Y ta-ta-ta-tan, llegó Stefanía Fernandez, ataviada de traje típico, con unos zapatos medio feitos y acompañada de Boris Izaguirre, quien de nuevo hizo gala de su tongoneo y meneo al caminar, compitiendo con ella por bajar mejor las escaleras. Allí la Miss tuvo un tropezón sin nefastas consecuencias. Saludó, habló y se reencontró con Dayana…y, bueno, fue casi lo peor que pudieron hacer. Al principio, sí, muy amigas, muy chévere y muy todo, pero pasados unos minutos la espontaneidad y los temas de conversación se acabaron y llegó el tan temido silencio incómodo.

-¿Tienes perro Stefanía?

-Nah

-Ahhh

No tan así, pero casi. ¿Por qué no pusieron un guión o algo de eso? ¡Vaya usted a saber! A las dos niñas las montaron allí, les dieron par de micrófonos, y a los leones. Pasado un rato, cuando se compadecieron de ellas y las fueron a rescatar, cayeron del escenario globos tricolor y el Poliedro se paró bandera en mano para darnos una de esas lecciones de civismo y ciudadanía con las que Venevisión pretende enseñarnos de lo que no sabe.  

EL IMPARCIAL

No podía faltar en medio del concurso un avance de lo que otrora se llamaba El (des)Informador y ahora –ríanse, por favor- es El Imparcial. Sorprendió no ver al cariñosito Eduardo “mimosín” Rodríguez o a la tensa y brava –uyuyuy- Anna Vacarella. En su lugar estuvo otro de esos titiriteros de la información, que con su cara muy lavada –y su cuenta corriente muy inflada- leyó las noticias, como es costumbre, milimétricamente alternadas: una del gobierno y una de la oposición. ¡Qué imparcialidad! Luego vino Venezuela Opina, segmento donde Venevisión, acomplejada y sabiéndose culpable de haberse vendido, pone a bobos roba cámara a alabarlos para no sentirse tan mal. 

DESFILES

Para no hacer esto tan largo, miren que ya llevo bastante, de los desfiles comentaré sólo lo necesario: Los trajes de baño estuvieron a cargo de Gabrielita Chacón -¡qué fastidio contigo!- quien me imagino se habrá ido contenta con bastante plata en el bolsillo. Y en cuanto a los trajes de gala, como es costumbre unos peores que otros. ¿Qué les puedo decir?


RONDA DE PREGUNTAS

De terror invidente fue la ronda de pregunta, tanto por el nivel de éstas como por las respuestas: Unas preguntas estupidísimas -la de: ¿quién debe pagar la corona? fue una falta de respeto y unas respuestas que representaban el grado cero del intelecto. Más que Misses eran analfabetas funcionales las que estaban allí. No digo yo que respondieran mal, digo que ni siquiera daban respuestas: balbuceaban nociones inconexas carentes de sentido, lógica, y no digo concordancia porque es entrar en honduras.  Sirva la ronda de preguntas para tomar conciencia de la importancia que tiene hacer un bachillerato de calidad…¡y eso que estas no son víctimas de la LOE!

La peor de todas, por supuesto, Distrito Capital. ¡Niña pa no saber nada! Estaba nerviosa, sí, la risa la delataba, pero como diría el Quijote: ¡válame Dios! Terminó diciendo que permiso se le pide a todo el mundo y perdón sólo al Creador. Al final por lo menos tuvo dignidad y, so excusa de un “desmayo” que ni Mayte se creyó, no salió y se fue derechito a un sitio donde, permita Dios, nadie la reconozca.

Por cierto que a Boris Izaguirre lo regañó Mayte cuando estaba haciéndole la pregunta a no sé cual Miss, porque después de formulada empezó con un: ¿Necesitas tiempo para pensarlo? ¿Segura? Si no, no importa. Y acto seguido la Delgado puso orden y lo llamó.

 

GANADORA

Del resultado y eso no diré nada. Como que estaba medio cantado, ya medio mundo lo sabía, así que no fue sorpresa sino para los que habíamos leído escasas 3 líneas antes de ver el concurso. En todo caso me parece muy merecido, es una niña bonita, elegante, con porte; y aunque probablemente no gane el Miss Universo, porque 3 seguidas atenta ya contra la seriedad y tal de la prestigiosa Organización Miss Universo del desprestigiado Donal Trump, pues buena suerte para ella.

 

DON CORLEONE

Imposible pasar por alto la operación “lavandería” mediante la cual Don Corleone Cisneros pretendió ayer lavar su imagen para hacernos ver que, en vez del despreciable sujeto de indigno y dudoso proceder que todos conocemos, es algo así como un abuelito elegante que quiere mucho a sus nietecitos de toda Venezuela.

Al igual que en la final de la Serie del Caribe 2006, cuando hizo que la cámara lo ponchara una y otra vez dando brinquitos con su chemisse rosada, la orden fue poncharlo, y poncharlo y poncharlo. Mientras más lo veíamos más se nos revolvía el estómago, pero lo peor fue cuando apareció ondeando una bandera venezolana de 8 estrellas –si hubiera sido la de 7 se le quemaban las manos-. ¡Si será falso este “señor” –y lo de señor es cortesía de la casa-!

CADENA

Y para ponerle la guinda roja-rojita a la torta, apenitas terminó el Miss Venezuela encadenó el Presidente para mostrarnos su discurso en la ONU. ¿Tiene poder este Cisneros, no? Hasta que no acabó el Miss Venezuela, el gobierno venezolano, que se dice tan autónomo, tan anti-imperialista, tan anti-oligarca, no encadenó. ¿Y no eran estos chavistas los que criticaban la subordinación de los gobiernos de la IV ante los empresarios de medios? ¡Ja, ja, ja, ja!

Pero sí, coordinaditos, cual uña y mugre –se me hace difícil determinar entre el gobierno y Cisneros cual es la mugre y cual es la uña, creo que ambos son mugre- planificaron cadena y Miss Venezuela  como muestra de lo mucho que se quieren.

TWITTER

Y ya para terminar con esto, que está más largo que el propio Miss Venezuela, pues tengo que decir que ayer tuve una grata experiencia al seguir y comentar por twitter el Miss Venezuela. Yo, que ni entendía de qué iba eso del twitter, que prácticamente acababa de inscribirme allí, la pasé genial y creo que me está gustando y mucho. Dejo acá una pequeña selección de los mejores comentarios de la noche, y no los pongo todos porque duplicaría las páginas. 

@Hylenne: Boris camina mejor que las misses! #missvzla

@VVlibre: De estreno: Nueva propaganda gubernamental durante cortes del Miss Venezuela #missvzla

@nuneznoda: Venevisión es una mezcla esquizofrénica de entrega bolivariana y pitiyanquismo. No pega ni con goma. #missvzla

@Darkana: creo que el fondo musical lo sacaron de la llamada en espera de CANTV #missvzla

@ChiguireBipolar: Neceisto evidencia de que ese es Daddy Yankee... no hay planos cerrados #missvenezuela

@elalexgoncalves: Boris....AFIRMAN QUE SI???

@cesar3000: a distrito capital le dijeron : "cuento 3 y no te veo, pirate de aqui" y salio corriendo como Forest #missvenezuela

@entornoi: A miss Distrito Capital Osmel la bajó de la tarima por las Greñas...mientras le decía "finge desmayo coño"#missvenezuela

@timbrao: Osmel ya elimino a Dtto Capital y va a por ti Boris.Cuidate!!#missvenezuela

@ChiguireBipolar: Jackeline Faría secuestró a Miss Distrito Capital #missvenezuela

@jairob: ustedes están pelando... miss venezuela es.. Boris Izaguirre y la otra le dira: Maricona Ganaste!!! jajaja

@VVlibre: Negocios del silencio: Cadena justo en el tiempo planteado. El canal sincronizado con el Ministerio d Información y Comunicación 

@Ninaccs: Seria bueno ver la curva de rating de VV del #missvenezuela a la cadena de Hugo. La Campana de Gauss a millón

LO QUE QUEDÓ EN EL TINTERO

*Dicen las malas lenguas que la Miss Venezuela es novia del niño que conducía la emisisón juvenil de Noticias Globovisión. Uno de lentecitos y pelo corto. No sé.

*¿Qué me dicen de la forma en que Miss Zulia dejó caer el pareo y luego lo levantó con el pie en un movimiento entre futbolero y flamenquero? Mis ojos no mienten: eso fue planificado.

*Demasiado ordinario el performance de la canción Mi cama huele a ti, con la modelo moviéndose como serpiente en la cama.

*"Mimosín" Rodríguez no presentó "El Imparcial" -ejem, ejem- porque estaba suavizándole la toalla a Don Corleone Cisneros, para posteriormente acurrucarse con él, la Miss Venezuela y Mayte en una melosa y empalagosa entrevista, muy a su estilo, en la cual el Don quedó como lo mejor que ha parido la tierra después de Cristo y Gandhi.

Veremos el Miss Venezuela y lo comentaremos en vivo por twitter

Después de un profundo debate con mi almohada, de arrancarle los pétalos a las margaritas preguntando: ¿lo veré, no lo veré?, en fin, después de una amplia y larga disertación, he decidido sintonizar esta noche Venevisión y ver tan histórica edición del Miss Venezuela. Lo haré con un pañuelo en la nariz, pero lo haré.

Paralelamente estaré dándole hasta con el tobo al twitter, para comentar, en vivo y directo, cada cosa que pase, en lo que promete ser una experiencia bien interesante ya que hay iniciativas de otros twitteros –Radio Rochela entre ellos- para comentarlo entre todos. Y mañana, por supuesto, Candela para el Miss Venezuela 2009, reseña especial cargada de inclementes –mas no por ello menos veraces- críticas y comentarios. No se la pierdan porque estará entretenida. Nos leemos por aquí mañana, y en twitter en unas horas. ¡SALUDOS!    

Crónicas del silencio: así callan, y acallan, los medios.

Cual si de un circo romano se tratara, en los últimos días los venezolanos hemos visto, impávidos, cómo están siendo lanzados a los leones los pocos medios y periodistas críticos que quedan. Nunca como ahora había habido tanto que decir, y nunca como ahora se ha dicho tan poco y, por ende, callado tanto. La inclemente mordaza va cubriendo bocas y rostros críticos, mientras el país, embobado, mira para otro lado como si la cosa no fuera él.

¿Es esta la estocada final? ¿Son estos los últimos días de la prensa libre?  No lo sé. En estos últimos años Venezuela ha demostrado tener la sorprendente capacidad de parecer que se acaba, para al final no acabarse. Así que mejor no predecir el final de nada, porque no se sabe.

Ahora bien, lo que sí se sabe y de lo que sí se tiene certeza es que el mecanismo de la (auto)censura –de todos, quizás, el más perverso- está funcionando en la radio tan bien o mejor de como funcionó en la tele. Hagamos memoria. Al principio el gobierno optó por de presionar por abajito y ofrecer por arribita buenas y jugosas ofertas. Fue así como Nelson Bocaranda, Oscar Yánez, Ibéyise Pachecho y Napoleón Bravo desaparecieron de Venevisión; y Marta Colomina y Cesar Miguel Rondón de Televen. Como no todos se vendieron, hubo que aplicar la fuerza y sacar del aire a RCTV y ¡listo! No quedó en la tele de alcance nacional canal crítico con el gobierno. Está Globovisión, sí, pero solo se ve en Caracas y Valencia.

Controlada la tele, fueron a por la radio, el refugio de los exiliados de la pantalla chica. Tardaron un poco, eso sí, pero llegaron. Por abajito y por arribita lograron lo suyo, pero no fue suficiente. Tocaba entonces castigo ejemplar y se lo aplicaron a  CNB junto a otras 31 emisoras -¿se acuerdan de ellas o ya las olvidaron?-, las cuales, en su mayoría, fueron chivos expiatorios usados para hacer ver, ante los ojos de un mundo cada vez menos ciego, que se trataba de una medida legal y global. Pero el mensaje llegó a quien tenía que llegar: desde ese momento, “cambio” ha sido la palabra más sonada y repetida en las programaciones de las radios. 

¿Qué se esconde detrás de esos cambios? En su mensaje de despedida de Televen, ahora más vigente que nunca, Marta Colomina lo definió magistralmente: “una moderación mediática que ha comenzado a adquirir el sonido mudo del silencio. Un silencio estridente (…) que (…) se oculta a veces con la risa fácil y el mal gusto, cuando no con la oferta ligera que pretende distanciar al ciudadano de la realidad que lo circunda”. De eso oiremos mucho en la radio: programas moderados, ligeritos, tontarrones, disimulones, que dicen y no dicen, y que, por supuesto, estarán acompañados de horas y horas de música, preferiblemente reggaetón,  para que haya circo y así la lanar población venezolana goce y sienta que todo está tan bien o mejor de lo que lo pintan los ministros.

Ahora bien, las radios que no entren en ese negocio –sospecho que RCR será la abanderada- serán sacadas del aire; así como fuera del aire terminarán también los exiliados de la  tele, a quienes como tengo por buenos periodista sé que lucharán hasta el final por transmitir la mayor cantidad de información posible, pero también sé que llegará un momento en el que el formato carnestolendo se les hará tan hostil, y ellos se harán tan hostiles  a este formato, que terminarán fuera.

Cuando eso pase será el turno de los de la clase de  Eduardo “mimosín” Rodríguez, siempre dispuesto a acurrucarse cariñosamente en la toalla de su invitado, y de la mal disimulada Ana Vacarella, que, malas caras mediante, termina diciendo lo que quieren que diga y no lo que quiere decir. Se habrá impuesto entonces el silencio de los indignos, y yo finalizaré esta sección que hoy empieza, y que será, de cara al futuro, el registro de una de las peores etapas del periodismo en Venezuela.

¡Habemus Twitter!

Tarde pero seguro. Después de tanto leer acerca del twitter, que si los iraníes, que si el freemediave, que si es por allí por donde ahora se dan los tubazos; pues he sucumbido a él y ayer abrí mi cuenta. En realidad no tengo idea de qué es, ni de cómo se usa, de hecho no lo entiendo mucho, pero ahí voy: así como aprendí a bloggear a los golpes, pues a twittear aprenderé también a los golpes.

Se me ha ocurrido que muy al estilo de las tertulias que alguna vez mis niñ@s de Cotilleo -¡ay qué será de ustedes!- hicieron en su blog, se podrían hacer algunas por medio de él; o tal vez, si ya tengo la computadora y el televisor en el cuarto para mañana, ir comentando en vivo por allí el Miss Venezuela. Opciones hay, veremos que sale.

Mientras, para el que quiera he aquí la dirección: http://twitter.com/LuzClaritaBlog

O bien pueden ver la cajita que está a la derecha, la cual, pido disculpas, está un poco fea, pero no sé realmente como arreglarla jajajaja...¡SALUDOS! 

Una ley prodría sacar del cable por 5 años a RCTV y Globovisión

Esto fue publicado ayer en la portada del diario Reporte de la Economía -del cual, por cierto, ha habido rumores de venta- y, aunque no tuvo resonancia, considero importante resaltarlo porque de ser aprobado por nuestra ilustre, plural y, sobretodo, autónoma Asamblea Nacional  eliminaría los dos bastiones televisivos del cable: RCTV y Globovisión. Por ahora es un proyecto, así que el llamado es a estar pendiente, antes que a alarmarse.



(clic encima para leer en grande)

Cambio de emergencia

En vista de que la pasada plantilla estaba fastidiando demasiado y me cambiaba la fuente de la letra como le daba la gana, pues tomé una radicalísima decisión: cambiarla de una. No lo pensé ni dos veces, así que heme aquí, roja rojita para no perder la costumbre, más simple, con menos elementos y con un fondo blanco y letras negras para alegría de los que tienen corta vista. Veremos que tal funciona. ¡SALUDOS!

Avanza la (auto)censura: No regresan Los Runrunes de Nelson Bocaranda

Parece que no hay mayor peligro en las emisoras del circuito Unión Radio que salir de vacaciones. Periodista que se va, periodista que regresa con programa cambiado. Le pasó a Marta Colomina, a quien le quitaron las mesas de análisis que transmitía diariamente de 8:30 AM a 10:00 AM, para dejársela sólo los miércoles. Le pasó a Carla Angola, a quien mudaron para Éxitos 99.9 en un programa de corte un poco más ligero. Y le pasa ahora a Nelson Bocaranda, cuyo ya legendario y longevo programa, Los Runrunes, ha sido suspendido y no volverá al aire. Textualmente, el siempre bien dateado periodista, que estaba de vacaciones, dice en twitter lo siguiente: 

"Me acaban de informar que mi programa Runrunes por Onda107.9fm no sale mas. Trabajaré en un proyecto de nuevo programa a partir de Enero".
 
Hmmm...¿nuevo proyecto? ¿quizás de menos tiempo, menos política, y menos nada? ¿y de Octubre a Enero, qué? ¿llenamos el espacio con un programa ligerito y simpaticón a lo Elba Escobar, o hacemos una temporada entera de Arroz con Mango para hablar de suegras, felicidad, y cualquier cosa que no sea lo que pasa aquí?. Malo, malo.
 
De este modo, lo único que avanza a paso de vencedores en el país es el silencio. Ayer, en un revelador artículo, que leído entrelíneas dice mucho, Marta Colomina develaba en las páginas de El Universal lo que, ya sospechábamos, es la actual dinámica de trabajo de la radio:
 
"Cada vez vemos más autocensura, más cambios forzados de programación y demasiadas señales de que las amenazas de cierre de otras 29 emisoras radiales están dando los frutos que el régimen espera. (...) el cierre de 34 emisoras y el anuncio de 29 más, es leído por muchos dueños de medios como una invitación al silencio, a que desaparezcan las denuncias que los venezolanos tenemos derecho a conocer; que los entrevistadores no hagan preguntas incómodas a los altos funcionarios, frente a quienes hay que soportar silentes el "cassette" ideologizado idéntico al de su jefe. Que no se les ocurra a los anclas críticos informar sobre los 305 presos políticos que hay en Venezuela; o a destacar el comunicado de la CEV en el cual monseñor Lückert condenaba las agresiones oficiales y demostraba que "el gobierno detiene a las personas disidentes y luego las investiga". Nada de insistir en que los agresores de los periodistas de Últimas Noticias deben ser enjuiciados. Chiiiito sobre la complicidad forajida con Irán y las FARC; mención cero al monstruoso endeudamiento público ($ 2.200 millones más para comprar chatarra militar) o que la corrupción y destrucción de Pdvsa "no existen".
.
Ese silencio obliga a no entrar en detalles sobre las malas juntas de Chávez, todas ellas a la cabeza de naciones que perdieron la libertad económica y tiranizan a su pueblo. ¡Vade retro! Mudez sobre lo que nos cuesta en hambre, en desempleo y en salud pública ruinosa, el desfile por la alfombra roja de Venecia. No mencionar la brutal caída de la industria nacional, ni que el 68% de las empresas sólo tiene trabajo para 2 meses más; o que el 50% de las importaciones se hacen con dólar permuta. ¡Que viva la inflación!
".

Días nefastos estos.

4 breves frases sobre 4 grandes temas: Uribe III, Juanes, LOE y H.Ch en España

Brevemente, porque es domingo y no los quiero aburrir, he escogido cuatro frases que bien resumen mi postura sobre cuatro grandes tema de actualidad. Aquí se las dejo:

Uribe III: “[quienes en él creimos] No queremos aceptar que el presidente Uribe, aupado por lo peor de la clase política, está perdiendo aceleradamente todas las inhibiciones éticas y los principios democráticos y se está lanzando por el despeñadero de la arbitrariedad y el autoritarismo”. Leon Valencia, columnista de El Tiempo de Bogotá.

Juanes en La Habana: “Juanes, con este asunto del concierto en Cuba, tal vez aprenda algo de política. Ser ingenuo es el peor de los defectos, porque jode a otros”. Colette Capriles.

El peligro de la LOE: Incluso las almas nobles pueden llegar a corromperse con una educación que no es adecuada.  Sócrates.

Chávez en España: “Sólo fuimos dignos cuando le dijimos: ¿por qué no te callas?Pedro J. Ramírez, director de El Mundo de Madrid

Algo huele mal con la pérdida del himno del Miss Venezuela

Como ya sabrán mis bien enterados lectores, el Miss Venezuela se nos quedó sin himno. El “En una noche tan linda como esta”, que durante casi cuatro décadas se escuchó en el opening del concurso, no se oirá más. ¿Y eso por qué?

Según la prensa, los abogados de los autores le dijeron a Venevisión/Organización Miss Venezuela que sí, que siguiera usando la canción pero que les pagara los royalties, cosa a la que la Organización se negó, ya que, según alega, le estaban cobrando una cifra muy alta, que jamás dio a conocer. Hmmm, ¿La Organización Miss Venezuela/Venevisión sin plata para pagar unos derechos de autor? ¡Cosa más grande, caballero! Estamos hablando de un canal que se ve en todo el país, que ante la falta de competidores en igualdad de condiciones gana sobrado en todas las mediciones de audiencia, y que además, no por convicción sino por interés, se vendió al gobierno, lo que le garantiza, aparte de un descomunal ingreso por publicidad oficial, dólares a precio preferencial. No bastaría sino una llamadita de Don Corleone Cisneros desde La Romana a Miraflores, para que, en cuestión digo yo de diez minutos, tenga los dólares que necesite a 2,15.

Ahora bien, según la página de la edición 2009 del concurso en Wikipedia, los abogados de los autores de la canción se comunicaron con la Organización Miss Venezuela/Venevisión y le dijeron que no le renovarían la concesiónaún si recibiesen una importante cantidad de dinero”. ¿Y por qué esta decisión tan radical? Me quedaría satisfecha pensando que se trata un castigo divino por Venevisión apoyar de frente la sacada del aire de RCTV –“no renovación de la concesión” la llamaban ellos-; pero como sé que pocos son los lectores que profesan mi fe, pues me toca ir un poco más allá.

Vamos a ver, una decisión de este tipo no se toma ni de buenas a primeras, ni así por así: algún motivo ha de haber. ¿Por qué después de cuarenta años un par de artistas deciden no permitir que siga sonando una canción suya en un programa anual de un país que probablemente ni sepan ubicar en el mapa? ¿Será que sonó ilegalmente todos esos años? ¿Simple capricho de artistas? ¿Especulaciones de una vieja periodista? ¡Amanecerá y veremos!

PDTA: Lo que no veremos y ni oiremos será el opening del Miss Venezuela 2009 con su himno de toda la vida. En su lugar, Chino y Nacho, los gurús de la composición pegajosa y tontarrona, nos deleitaran con una nueva versión. ¡Qué Dios nos agarre confesados!

A bloggear nuevamente

El mundo de los blogs, diría Leopoldo "El Ciudadano" Castillo, no es fácil. Es más, para llevarle la contraria a los publicistas de la bloggosfera, lo digo, es dificilísimo. De allí que sean muchos los blogs que nacen y pocos los que perduran. De allí que este, después de un par de años de brillo, entrara en una etapa de titilante incandescencia que estuvo a punto de apagarlo definitivamente. Lo repito: no es fácil.

No tienen uds idea de todo lo que implica bloggear: pensar la entrada, redactarla, corregirla una vez, buscar las imágenes, corregirla de nuevo, entrar a blogger, cargar las imágenes, pegar el texto, ajustar las imágenes, poner negritas y cursivas, publicarlo, releerlo para buscar nuevos errores, corregirlos, y así sucesivamente. Luego, no lo niego, llegan las recompensas: los índices de lectoría y la variopinta gama de comentarios de los lectores. Los hay buenos y los hay malos. Los hay de felicitación y los hay de reproche. Los hay de halagos y los hay de insultos. Ambos gratifican: unos porque te hacen saber que hay gente que coincide contigo, que piensa como tú y que le gusta lo que escribes; y otros porque te hacen saber que lo que escribes incomoda, molesta y enerva tanto, que es capaz de llevar a algunos a gastar minutos de su valiosísimo tiempo para insultar.

Todo el mecanismo antes expuesto de esfuerzo/gratificación funciona con un etéreo combustible: la inspiración. ¿Cómo se obtiene? No se sabe. ¿De dónde? Tampoco. La cuestión es que es necesaria y sin ella poco se puede hacer en un blog.

¿A qué viene todo esto? Bueno, muy simple: fue inspiración lo que faltó y falló en los últimos meses en los que este blog fue dejado al abandono. ¿Qué les puedo decir? Fue así, de repente, de un momento para otro. De la noche a la mañana ya no me salía escribir: no hallaba de qué hablar, cuando lo hallaba me costaba horrores empezar, cuando por fin empezaba me quedaba a mitad de camino, y cuando finalmente terminaba y leía lo escrito, lo que sentía era pena. Simplemente impublicables. En vista de ello, pues me dediqué a otras cosas: un curso de reposterìa, otro de bordado, etc. Así que fue en eso que se me pasaron todos estos días, hasta que, de repente, regresó la inspiración. De la nada me entraron ganas de seguir metiendo el dedo en la llaga, fastidiando, incomodando, polemizando, incendiando, opinando, en fin, bloggeando. Y heme aquí de nuevo, igual pero diferente. ¿He cambiado? Sólo el tiempo lo dirá. Sin embargo, bienvenidos sean todos a la segunda temporada de este blog. ¡Que dure...y salud! Nos leemos por aquí

Ya estoy aquí

Uyuyuy, parece que todo conspira contra mi regreso: vengo a escribir la primera entrada y me encuentro con la sorpresa de que, según la nunca bien estimada CANTV, una de las computadoras de la casa tiene un virus y por eso nos cortaron internet. ¿Qué tal? Paciencia y calma, señores, que ya la señora que este blog escribe está al frente del mismo y en cuanto le sea posible estará con ustedes. Nos leemos por aquí.