El Cardenal se nos va, pero nos deja un enorme legado

Hoy ya fue enterrado Monseñor Rosalio Cardenal Castillo Lara, y aunque me moría por agarrar un bus y partir directo a San Casimiro, las responsabilidades familiares y laborales pesaron más, así que no me quedó otra sino ver algunos fragmentos por la TV y entre descansito y descansito orar por Su Eminencia, ya que aunque de cuerpo estaba en Caracas, mi mente y mi espíritu estaba allá en Güiripa, en el humilde, y no por eso menos importante, Santuario de María Auxiliadora donde fue inhumado.

Termina así la existencia de uno de los hombres más grandes de nuestro tiempo, que le demostró al mundo como con esfuerzo y estudio se puede llegar tan lejos como se quiera y se desee, sin importar de donde venga uno. Porque díganme uds, ¿quién iba a pensar que de aquél caserío rural y casi inexistente que era la Güiripa de 1, podía salir un Cardenal de la Iglesia, que gobernara El Vaticano y fuera redactor del Código de Derecho Canónico, ah? Y eso lo logró Castillo Lara, que no llegó a Papa porque ya no era Cardenal Elegible en el último cónclave, a punta de esfuerzo, trabajo y estudio, de la forma en la que la gente decente y honrada llega lejos y alcanza sus metas.

Lamentablemente ya no lo podremos ver ni escuchar más, vivirá en el recuerdo de todo un país que en estas horas aciagas se ve tan necesitado de gente valiente como él que en algún momento representó una luz de esperanza al final de este horrible túnel en el que estamos sumergidos. Le deja a la Santa Iglesia Católica un inmenso legado, donde a mi juicio lo más importante es el Código de Derecho Canónico; le deja a los Cardenales el Palacio de Santa Marta; a los habitantes de Güiripa un sin fin de obras que ayudaron a los pobladores más que gobierno alguno; y a todos los venezolanos un ejemplo de lucha, amén de un enorme orgullo por sabernos nacidos en el mismo país de este hombre, y la inmensa satisfacción de haberlo conocido.


Me sorprendió gratamente el excelente trabajo del diario 2001 que hoy sencillamente se botó con una edición diría yo que de lujo, en la que aparece un extenso reportaje acerca de Su Eminencia escrito por una de las voces más autorizadas para hablar de la Iglesia Católica Venezolana como la de el Curita José Visconti, ex seminarista y ex director del desaparecido diario La Religión otrora decano de la prensa venezolana.


También dedicaron íntegramente la última página de su primer cuerpo a una foto tamaño gigante de Su Eminencia titulada “Rosalio Castillo Lara Pastor del pueblo libre” con un texto muy bonito redactado también por Visconti.


Rematando con una excelente crónica del veterano Ricardo Matheus, acerca de la misa de ayer cuyo titular es más que elocuente:


Veremos si mañana escribimos un poco acerca del entierro…¡Honor a quien honor merece!

10 comments:

Anonymous said...

Luz Clarita, te botaste con este especial tan completo de la semana dedicado a la vida, obra y fallecimiento de este gran personaje y ejemplar venezolano que quienes vivimos en esta época tuvimos el honor de conocer a través de los medios. Saludos.

Anonymous said...

Muy buena la cobertura del fallecimiento del cardenal..Gracias por mantenernos informados..Saludos!

Anonymous said...

Monseñor Castillo Lara se merece esto y hasta honores de estado, fíjense, todo el circo de celebraciones para reivindicar la memoria de un ser sanquinario como el Che, llegándose a equipararlo hasta con Bolivar, y todo el desdén con este gran hombre, que gustenle o no les guste, pasará a la historia como uno de los más grandes y que bien amarrado que tuvo esos pantalones para expresar la verdad y con valor en nombre de todos los venezolanos.

COTILLEO MUNDANO said...

Madrina, antes que nada mil gracias por haber dado COBERTURA a la desparición física de este gran hombre.

A Venezuela entera se le va un gran hijo, un hombre que no tuvo miedo a decir nada, íntegro, inteligente y con mucho valores para brindar...

En nombre de todo el equipo, que Dios lo tenga en su Gloria y que brille para él la luz perpetua.

Josue said...

Caramba!!! Luz Clarita tu andas metida en todo no te pierdes de nada, te metes hasta por el huequito de una aguja jejeje.

Ahora hablando en serio es muy lamentable la perdida del Cardenal Castillo Lara, era un Gran Hombre el cual era un ejemplo a seguir, pero en si se murio fue porque padecia de una enfermedad según lo que me contaron. Lo importante es que nos dejo una huella imborrable en nuestros corazones y nunca lo olvidaremos. El fue un Buen Hombre muy trabajador y le seguía fielmente a Dios, puesto que se dedico toda su vida al servicio de la Iglesia, la verdad es que es muy lamentable su perdida.
Pero bueno lo importante es que fue un gran personaje el cual recordaremos con mucho cariño en nuestros corazones. No nos queda mas remedio sino seguir adelante porque la vida continua y debemos darle gracias a Dios por nuestras vidas y por nuestra salud que gozamos diariamente.
Cardenal Castillo Lara que Dios te bendiga y te tenga en su presencia.

Ah Luz Clarita y cuando puedas porfis echate una pasadita por mi blog para que me saludes y me digas que tal te parecen las actualizaciones que le he hecho. Muchos besos y abrazos y que Dios te bendiga madrina.

Anonymous said...

Gracias a Dios porque exististe en nuestras vidas, Monseñor

Anonymous said...

Luz Clarita, informas que tuviste la oportunidad de conocer al Cardenal QEPD personamente, qué te llamó la atención de él, qué aspectos resaltarías y qué fue lo qué más te impacto? Gracias por toda estas entradas dedicadas a él. Gran e interesente ser humano fue Rosalio Castillo Lara, definitivamente.

OFIDIA

Anonymous said...

Creo que ya...por favor regresen... ahora todos se dieron de baja? hoy es lunes y no tú has traido lo del Siglo, ni cotilleo ha dicho nada, y de la Igualada ni decir... ya, está bien si no quieren seguir con sus blogs avísen o suprimanlos y ya está... pero hablen!!!

Anonymous said...

Si vale ya la situación es preocupante..luz donde estas??. igualada donde estas??.por fa aparezcan!!Que les pasó??.QUEREMOS SABER DE USTEDES..

Anonymous said...

Luz Clarita!! Luz Clarita!! Luz Clarita!!

Cotilleo!! Cotilleo!! Cotilleo!!

Igualada!! Igualada!! Igualada!!

Aparezcan!! Aparezcan!! Aparezcan!!

O nos vamos! O nos vamos! jeje mentiras.. nunca nos iremos de su lado jeje

Regresen!! Regresen!! Regresen!!

Ahora me voy para cotilleo a pedirles lo mismo... y después donde la Igualada jeje