Ay mi Portugal, pasó lo de siempre...


Comienzo a escribir estas líneas con un poco de decepción. Portugal, uno de mis candidatos sentimentales a la Eurocopa 2008 -allá nació el abuelo-, y al que veía con más chance, acaba de ser eliminado por el equipo alemán. Un equipo alemán que poco había demostrado antes, pero esto es fútbol y tradición. Los pronósticos parecen cumplirse no en base a lo que se ve, sino a lo que se hizo hace años. Alemania comienza la Euro jugando mal, no demuestra casi nada en partidos anteriores, pero lo de siempre: Alemania gana y pasa.

Cual si fuera adivina, y perdonen que me eche flores de esta manera tan descarada, quien esto escribe advirtió el sábado pasado, sobre la selección portuguesa:

Los errores son básicamente en defensa, sobretodo a balón parado

A balón parado, con tiros libres, así fueron dos de los goles que nos encajaron, uno de los cuales, por cierto, debió ser anulado porque Ballack empujó a Ferreira, pero esto es fútbol, los árbitros son humanos, y estas cosas pasan. El primer tanto alemán si fue “lindo y bello”, con una pared muy bien ejecutada entre Podolsky (¡ay que bello!) y Ballack, a una velocidad impresionante y con el resultado esperado.

Del lado portugués, caramba, no estuvo tan mal la cosa. Sin embargo hay algo que es determinante: el factor psicológico. Al principio se perdía 2-0, pero Nuno Gómez hizo un buen gol para un 2-1 que hacía recobrar las esperanzas al equipo, cinco minutos antes del final del primer tiempo.

Llegó el segundo tiempo y Portugal, habiendo recobrado la confianza, jugaba a lo suyo teniendo como resultado varias ocasiones de gol, la más clara para Pepe a quien se le salió el defensa y cabeceó para afuera del arco. El empate se veía cerca y hasta se olía. Peroooo, falta de Pepe, tiro de esquina, gol de Ballak = 3-1 = desesperación lusa = otro equipo. Quien haya visto el juego habrá notado que en ese momento la falta de claridad de Portugal fue total, se le acabaron las ideas, se fue la creatividad, y tuvimos una especie de anti-Portugal, que ahora jugaba a balonazo limpio, sin definición, sin claridad y sin gol.

Scolari, buen técnico al fin, hizo tres cambios bastante acertados y lo demás era esperar que funcionaran…y funcionaron pero a escasos minutos de terminar el juego. Demasiado tarde. Se repetía la fórmula pero con factores diferente: Gol de Postiga -asistido por Nani, el otro cambio- = 3-2 = esperanza lusa.

No miento si digo que los últimos 6 minutos fueron los mejores del juego. Alemania agobiada, Portugal crecido. Tensión, emoción, expectativa, y 1 gol para el empate. Parecía escucharse a Papaito Candal gritando: “¡qué nervios, qué angustia, qué desesperación!”. Cruzamos los dedos, hicimos las invocaciones de rigor, y hasta el último segundo pasaron por nuestras mentes imágenes de “la heroica” con la que Turcos eliminaron a Checos.

El reloj, inclemente, avanzaba sin pausa. La vida se nos iba en cada segundo y sólo necesitábamos una leve sonrisa de la diosa Fortuna, o una genialidad de C. Ronaldo, o de Deco, o un penal, o unos minutos de más. Todo valía hasta que, diría Jesús Eduardo Acosta: “pitó, pitó, pitó, pitó, pitó”. Se acabó el sueño, se acabó la esperanza, se fue el favoritismo, pasó lo de siempre.

Sin embargo, ¡oh consuelo de los mortales portugueses!, luchamos hasta el final, hasta el último minuto, y morimos con los tacos bien puestos. Claro que Cristiano Ronaldo, aunque colaboró con el equipo, no fue el descollante crack que esperábamos en esta Euro, que Scolari merecía un adiós de la selección por todo lo alto, que Eusebio merecía sonreír más, y que todavía estamos en deuda con el fútbol: Mejoramos, crecemos, pero nos caemos en el momento clave, ese que nos separa ser un grande consagrado del fútbol europeo, y nos deja en el mismo puesto de toda la vida.

Lo dicho, pasó lo de siempre.
.
PDTA: ¡Suerte esta noche Vinotinto!

*Imágenes tomadas de las webs de los diarios Marca y As

6 comments:

Gustavo Pérez said...

Totalmente de acuerdo, yo había colocado a Portugal como favorito, o si no al menos esperaba una final Holanda vs Portugal, pero bueno las cosas pasan por algo! Alemania como siempre se destacó a la hora de cobrar tiros de esquina y como dices tu, "a balon parado"... Lamente la poca creatividad de C. Ronaldo! Saludos!

Pd: muy buena reseña deportiva... 5 estrellas para ti ;)

Anonymous said...

AY perdio venezuela,pero me pareció un buen partido.

Luz Clarita said...

*Ay tan lindo Guso, pues muchas gracias querido por los buenos comentarios hacia nuestra improvisada crónica jejeje...Yo creo que todos dábamos a Portugal como favorita, y no por nombre, tradición o historia, que no la tienen, sino por todo lo que habían demostrado en los primeros partidos...Desgraciadamente pesó más la historia, pesó más Alemania y buehhh...Algún día, querido...¡SALUDOS!

*No me hables de eso anónimo1, que ando con los ánimos por el suelo...Qué rabia tan grande...Y tan buen partido que venía haciendo Venezuela, no merecíamos perder, de verdad que no....Y con 2 goles tan bellos...Impotencia, rabia, algo indescriptible...¡SALUDOS!

Jean Carlos Arias Troisi said...

Saludos Luz Clarita desde www.comandantedelbeisbol.net, mira la verdad es que Alemania e Italia son equipos que hacen eso por tradición, hacen sufrir a sus hinchadas para luego meterse como sea en las instancias definitivas. Italia en el EURO 2000 con Dino Zoff como técnico jugando mal llegó a la final ante Francia.

Alemania igual, por ello los especialista no quieren de "lleno" irle a España porque saben que Italia en estos enfrentamientos a estas alturas son peligrosos.

España deberá estar con sumo cuidado. Scolari se despide de mala manera de Portugal, ahora con el Chelsea vamos a ver a quien "jala" de Portugal. Se dice Deco, pero al portugues lo quiera el Inter y Maurinho.

De Venezuela sin comentarios. Farías está haciendo lo mismo que Sojo en el CMB 2006 (Ojo soy admirador de Sojo pero no hay que ocultar lo que pasó allí), el COMPADRISMO invade el deporte. Alexander "El Pequeño" Rondon no debió comenzar el partido, de paso saca al mejor hombre en cancha como Rondal Vargas y remata con unos cambios raros, sin dejar a un lado de colocar al "Zurdo" Rojas en el medio campo muy desubicado andaba.

Pesarán estos 3 puntos. En septiembre visitar a Perú y a Paraguay.

Saludos

Anonymous said...

Buahahahahhahahahahaha, como me reí con la derrota de Portugal -derrota bien jugada, por supuesto-

Amo a Alemania, go, go, go, go!!!

Luz Clarita said...

*Que grata sorpresa recibir su visita Comandante del Béisbol, me honra tenerlo por estos predios...Con respecto a los equipos de tradición, pues parece que eso indefectiblemente termina mandando, y algún factor psicológico habrá en todo esto, así como también la experiencia que les da haber jugado tantos juegos internacionales...Lo de Italia es algo extraño, parece que les encanta sufrir e ir de menos a más, y en eso te doy toda la razón: España debe cuidarse y no se puede confiar. Aunque te cuento que los he visto más bien asustados, por los artículos que he podido leer en los deportivos españoles, ese es el sentimiento que los embarga...Hay duda en ese encuentro que se perfila como uno de los mejores de la Euro...¿qué pasará?...¡Santo Dios!

Con respecto a Venezuela, buehhh, he de reconocer que con ellos la emoción me obnubila, pero viendo las cosas más en frío hubo ciertas cosas que no debieron ser. Lo del "Pequeño" Rondón, pues también se lo escuché a Blavia: no era un jugador para este tipo de encuentros...En cuanto a Ronald Vargas, pues con él sucedió algo sumamente extraño, se rompió la cabeza en el entre-tiempo y por eso lo sacaron...El arbitro también estuvo FATAL y así se nos fueron esos 3 puntos que tanto necesitabamos y que además tuvimos tan cerca...Ay Dios, nos queda esperar, ligar, cruzar, y confiar.

Bueno mi estimado, un placer, espero que nos volvamos a "leer" pronto, especialmente dentro de 4 meses cuando llegue el béisbol, y mis Gloriosos Leones del Caracas jejeje...¡SALUDOS!

*Ay Morfeo, Morfeo, Morfeo...te tengo en la mira...¡SALUDOS!