La neutralidad de Venevisión, o de cómo jugar a ser Platero


Sucedió a mediados de marzo durante mi ausencia. En la reunión de la SIP hubo un fuerte cruce de palabras entre los directivos de Venevisión y Globovisión. Los primeros, según la nota publicada en Noticias24, criticaron la presencia del 4 en dicha reunión, ya que se trataba de un canal que ni siquiera se solidarizaba con los medios perseguidos en el país, a lo que los de Venevisión respondieron como siempre: que eso era un ataque infundado contra ellos que son un dechado de virtudes periodísticas y han hallado por medio de la alquimia y demás artes extrañas la piedra filosofal de la objetividad y neutralidad eterna.

Traigo este episodio a colación porque Venevisión ha cambiado la estrategia en estos últimos meses para meter el paro de que ellos no son lo que todos sabemos que son. Se han convertido, con el perdón del noble burrito y de Juan Ramón Jiménez, en Platero. ¿Recuerdan a Platero?:

“Pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera que diríase todo de algodón, que no lleva huesos”

Quitémosle lo de pequeño y peludo, y tendremos la más exacta definición de lo que son sus simpáticos periodistas a cuya cabeza está el Platero mayor, el más meloso y mimoso de todos: Eduardo Rodríguez.

¿Han visto uds las entrevistas que hacen en eso que llaman “Opinión Meridiana”? ¡Por el amor de Dios! Aquello empalaga tanto que si ud tiene hormigas en su casa y quiere deshacerse de ellas, lo que tiene que hacer es prender a las 12 su televisor en Venevisión y dejar que la naturaleza haga lo propio. Y no se preocupe por el invitado, ya que sea éste del gobierno o de la oposición, de la extrema derecha o de la extrema izquierda, liberal o progre, fascista o comunista, shiita o sunita, israelí o palestino, nacionalista o separatista, pacifista o terrorista, en fin, sea de lo que sea, en ese espacio tiene mimos, arrullos, sonrisas, camaradería, chistes y docilidad garantizada, sobretodo esto último, docilidad.

Allí usted no verá nada de preguntas complicadas, nada de temas polémicos, nada de puntos álgidos, nada que moleste, nada que complique, es decir, nada que interese. El invitado como el cliente: siempre tiene la razón…y si no la tiene nos reímos y se la damos.

Es por ello que cuando hacen esos estudios cuantitativos que pretenden medir la objetividad, neutralidad y bla, bla, bla, Venevisión sale en primer o segundo lugar. Y entonces se jactan: Es que somos los más profesionales del país. ¿Los más profesionales? ¡Yo te aviso! ¿O es que acaso profesionalismo significa aplaudir a tirios y a troyanos por igual? ¿Es acaso ético suprimir el espíritu crítico para estar bien con todos? ¿Acaso consiste el periodismo en arrodillarse primero ante Dios y luego ante el diablo para que digan que eres “neutral”?

No, no y no.

Lo verdaderamente profesional en esa búsqueda obsesiva que tienen por la neutralidad sería criticar por igual al gobierno y a la oposición. Sacarles las verdades a unos y a otros. Molestar por igual a unos y a otros. Cualquier cosa diferente, ergo ese PP –Periodismo Plateril- de Mimosín Rodríguez & CIA, es pura tontería.

8 comments:

Antony said...

Oye! Tenia tiempo si venir por acá. Toda la razón te doy, ellos no tratan temas polémicos, todo lo hacen por encima... Se creen una especie de espejo público cuando no lo son. Yo por eso no veo Venevision, solo veo Televen que a mi parecer es el único sabe informar como es, aunque le falta mucho por crecer. Además lo programa ni se digan, son horrorosos.
Saludos!

Anonymous said...

mira luz ese eduardo rodriguez,jose manuel dopazo,lola salcedo florez y walenzka manzi son unos verdaderos palangristas de cisneros y por ahi hay rumores que va a renunciar manuel sanz y ana vacarella porque ya no se aguantan esa humillacion que les hacen a los compañeros del otro canal ademas lo que demostro venevision en la reunion de la sip es que saltaron la talanquera quiere decir que defendieron al gobierno hasta el final son gobierneros boicot a venevision y apollemos a globovision en el referendum que no sean cobardes como el anterior canal hoy vi a todos los canales de tv venezolana muy arrodillados incluyendo a los de la oposicion que les pasa sera que tienen miedo muchas gracias luz que viva la etica periodistica y la libertad de expresion y viva todos los canales menos venevision y los gobierneros oye y que le paso a ruperti que es chavista ya le quitaron los reales en propaganda que tenia el gobierno en su canal? o sera que cisneros le gano a el y el le tendra mucha rabia a cisneros respondeme esa pregunta luz

Anonymous said...

luz asi estamos en venezuela ... si tenemos un medio q da pantalla a opositoresy chavistas la gente como tu x ejm se molesta.

aqi solo qieren q los mdios sean opositores y mas nada y asi no se puede vivir.

El Exiliado de la TV said...

Insisto lo que dije hace ya algún tiempo: MENOS MAL QUE YO YA NO TRABAJO PARA ESA GENTE... Ni quiero volver a hacerlo (al menos mientras esté ya sabemos quién).


Saludos.

Luz Clarita said...

*Es que parecen Heidi en el campo. Para ellos todos es dulce, meloso, mimoso y edulcorado. La realidad algo muy bello, y siempre el invitado tiene la razón. Por eso haces muy bien en no ver ese canal, y aunque Televen tampoco es la maravilla, al menos, informativamente, es un poquito más decente...¡SALUDOS!

*Es que es realmente vergonzosa la actitud de esos que nombras anónimo1, y la Vacarella y el otro no se quedan muy atrás déjame decirte. Esos "mimosines" que juran que porque están preguntando boberías en un estudio son periodistas, a mi me producen harta repulsión. De verdad. Y bueno, lo de Ruperti es un caso extraño...por allí pasó algo con Maripili, y parece que ellos quieren cambiar y renovar su programación. Habrá que darle algo de tiempo a ver cómo son realmente las cosas...¡SALUDOS!

*No anónimo2, si estamos así en Venezuela es por gente que no entiende lo que lee, y entonces después se pone a decir lo que no es. P. ej: tú...¡SALUDOS!

*Menos mal Exiliado...qué tortura estar allí...¡SALUDOS!

@JesusMaury said...

ver esas entrevistas es un empujon para aquellos que deseen suicidarse...

aquello es peor que ver la pantalla en negro, no dicen anda importante/intersante o al menos divertido, quizas si contaran un chiste malo, habria un motivo para verlo.

Anonymous said...

Saben algo de CAROLINA PERPETUO, que esta haciendo, hace tiempo que no se sabe nada de ella, es verdad que la botaron de Vv y que tenia problemas con el esposo.

Anonymous said...

Oywlwj [url=http://hermeskelly.finniwolf.com][b]hermes wallets[/b][/url] hermes perfumes http://hermeskelly.finniwolf.com Zntlsh Wlqvjf hermes birkin