QBELPDF: Daddy Yankee dice que sí vino, y Panorama no tiene como demostrar lo contrario


Después de que con bombos y platillos, anunciado en portada y demás, el diario Panorama, basándose en las fuentes “cercanas y oficiales” que terminaron siendo lejanas y extraoficiales, dijera que Daddy Yankee no había venido a cantar en el Miss Venezuela –“Confirmado: Daddy Yankee no cantó” decía el titular- ayer el propio diario se desmintió y desconfirmó al publicar una entrevista con el reggaetonero en la que dice que no usa dobles, que sí vino a cantar, pero que, eso sí, se encontraba “un poco cansado”.

Ante esto no faltará quien diga que estamos ante una muestra del buen trabajo periodístico del diario, que corrige cuando se equivoca y da réplicas y tal. Y aunque no dejan de tener razón con respecto a lo de la réplica, pues la verdad es que en este caso el trabajo de Panorama ha dejado mucho que desear. ¿Por qué digo esto?  Bueno, porque no se titula en portada con una información de la que no se tiene certeza, y menos se “confirma”, repito, CONFIRMAdice la RAE: Corroborar la verdad, certeza o el grado de probabilidad de algo- algo que no sucedió.

Cuando el lunes Panoramaconfirmaba” que Daddy Yankee no había cantado porque estaba en una "presentación" en Panamá, una que es ingenua esperaba que, siendo algo tan sencillo descubrir una mentira de ese tipo, al menos tuvieran alguna prueba de ello: una foto de él allá, los boletos de entrada a "la presentación", la reseña en algún diario panameño de "la presentación”, testimonios del público que asistió a "la presentación", o que por el contrario descubrieran algo en el doble que no cuadrara: un lunar que Daddy no tiene, la piel en el borde de los guantes de un color diferente, los dientes de otra manera, en fin, cualquier cosa. Pues resulta que no. Que en Panorama no tenían absolutamente nada.

Por eso cuando ayer Daddy Yankee les dijo que sí era él, y sí cantó, el diario sólo lo reprodujo y ya. No le quedaba otra. No podía poner un ínfimo "pero" a lo dicho, porque resultó ser mentira que habían “confirmado” nada, es decir, lo habían inventado todo. ¿Les sigue pareciendo lo de Panorama buen periodismo? Bien sentencia la sabiduría popular: Primero se pilla a un mentiroso que a un cojo, aunque en este caso valdría decir: Primero se pilla a un -periódico- mentiroso que a un doble.

PDTA: Dejando muestra que redactan tal cual confirman las cosas, acá les dejo una perlita de Panorama. En la nota aparece entrecomillado por lo que presumimos que es una cita de Daddy Yankee, es decir, error de él; pero como al lado no aparece entre paréntesis un SIC que nos permita saber que los redactores se percataron del error pero fieles a la veracidad de la cita decidieron no cambiarlo, pues también es error de Panorama que de esa manera respalda la burrada:

“Esos guantes me los regaló un fans."

¡Qué terrible!

2 comments:

El exiliado de la TV said...

Qué fuerte...

Y, aparte, me sorprende que DY no haya demandado a "Panorama" por libelo, pero en fin...


Saludos.

Luz Clarita said...

*Bueno, Exiliado, no habrá demandado pero se habrá asegurado unas muy buenas reseñas y unos muy buenos comentarios por mucho tiempo en ese diario. Estas cosas funcionan así, yo que te lo digo...¡SALUDOS!