LA DEBACLE CARAQUISTA: Habla Henry Blanco, cae Carlos Hernández, y Pompeyo quiere ser mánager


Cuando comencé con este especial titulado “La debacle Caraquista” me planteé hacer cuatro entradas en donde analizaría los motivos por los que los Leones del Caracas tuvieron la mala actuación que todos vimos en la pasada temporada. Yo, una novata escribiendo de béisbol, decidí abordar el problema desde cuatro puntos diferentes: el pitcheo importado, el bateo y sus novelas, el mánager, y la gerencia. La dinámica propia de los blogs me llevó a crear una quinta entrada en la que le daba lugar a la réplica de un fanático que no estaba de acuerdo conmigo. Todo quedaba en cinco, y hubiera quedado en cinco si no hubiera motivos para volver a escribir al respecto.

Todo comenzó el sábado en la mañana cuando ví en la portada de El Nacional las declaraciones del capitán Henry Blanco pidiendo la salida de Carlos Hernández. Sin embargo antes hubo un cambio dentro de la presidencia del equipo que, por irrelevante, ni siquiera merecía nombrarse en un candelero. Se trataba de un vulgar pote de humo –como bien lo definieron en el blog Las gradas tienen su legión- lanzado quizás con el fin de hacernos creer que la Organización Cisneros está preocupada por el equipo. Un pañito de agua tibia como diría la abuela Farol. Sacaron de la presidencia del Caracas a Ariel Prattque sigue estando en la directiva- y en su lugar pusieron a Luís Ávila, ¿y quien es Luis Ávila? Pues nada menos que el vicepresidente del equipo cuando mandaba Pratt. ¡Qué cambio tan bárbaro!

Decíamos que nos sorprendió sobremanera leer en la primera de El Nacional la frase de Blanco, e inmediatamente compramos el diario. La portada del cuerpo de deportes era más que elocuente: “Tsunami en el Caracas”, y en el sumario advertían que el capitán daba la cara por el equipo y le decía a la afición por qué el Caracas no clasificó la pasada temporada. ¡Por fin alguien da la cara! Para ahorrarme el trabajo de reproducir todo lo dicho por Blanco en esa entrevista, prefiero colocar la página escaneada, con el perdón del otrora diario de Puerto Escondido.
.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
(clic para ampliar)

He de confesar que me dolieron bastante algunas cosas que leí en ese reportaje, ya que la situación descrita por el capitán del equipo es cuando menos caótica. Eso que el ambiente se hizo tan pesado que ni los mismos peloteros querían ir al Universitario, fue un golpe certero mi alma caraquista. ¿Tan mal ambiente creo Carlos Hernández dentro del Caracas? Al parecer sí, porque además según contó Blanco se trata de un hombre cerrado que no se deja siquiera aconsejar.

Después de leerla sentí la satisfacción que uno siente cuando no se equivoca con alguien. A pesar de todos los comentarios, remoquetes y demás cosas que le adjudican al capitán, yo siempre lo tuve por caraquista de pura cepa, y sabía que él precisamente no podía dejarnos a los fanáticos a la deriva. Tomando en cuenta la gravedad de lo dicho por él, sentí cierta alegría, porque las declaraciones de Blanco eran la guinda que faltaba para concretar definitivamente la salida de Carlos Hernández. Sin embargo la releí entre líneas y vi algo peligroso: “La fanaticada merece una explicación y nadie ha dicho nada”, “Soy el Capitán y debí conversar más con ellos…pero me deje llevar por la actitud de la directiva. Si a ellos no les importaba ¿por qué tendrían que preocuparme a mí?". ¿Qué tenían estas frases? Eran dardos certeros al corazón de la “sensible” gerencia, cuya respuesta, al igual que la de Hernández, no se hizo esperar.

Al día siguiente en Líder apareció "el compadre" soberbio como el solo, afirmando que lo dicho por Blanco no le quita el sueño, todo lo contrario, el se ríe de esas acusaciones en su contra, y lo que le molesta es que Henry fuera tan poco caballero y no se lo dijera de frente. Insiste en que lo que encontró fue una indisciplina enorme a la que le tuvo que poner coto, y lanza un dardo bastante venenoso: “soy culpable por dejar jugar a peloteros que no respondieron…Allá los que creen que pueden seguir jugando sin tener las condiciones”. ¡Ay me dolió! También, de manera muy inteligente, aprovecha para exculparse por la mala temporada y afirma, buscando tocar la fibra del corazón caraquista, que “nadie puede decir que no traté de dar lo mejor por el equipo”. ¡Más lindo!

Como era de esperarse la circense gerencia caraquista se pronunció, ¡y de qué manera!, anunciando que ha comenzado lo que podríamos llamar “Misión Evaluación” donde estudiarán pelotero a pelotero y harán razzia en el dogout. Luis Ávila ha dicho no hay intocables” y le mandó un mensaje claro a los demás equipos: “todos –nuestros jugadores- están en el mercado…toquen la puerta; estamos a la espera”. Uyuyuyuy, ¿y quien será el primero en salir? Todo apunta a Henry Blanco, quien pagaría bien caro el precio de haber abierto la boca y contar lo que pasaba en el equipo, de acuerdo a la declaración de un directivo del equipo recogida por El Universal:

Su actitud ahora deja mucho que pensar. Un líder, alguien que de verdad quiere a un equipo, a una institución como los Leones del Caracas, no la ataca así, sin razón, ni se esconde en los supuestos errores de los demás, para tapar sus fallas. Creo que hay que evaluar bien esas actitudes porque en el equipo no se puede tener a jugadores así, que no lo ayudan”.

¡Caramba, caramba! Vayas perlitas la de este hombre, y me pregunto yo inocentemente, ¿tiene moral un directivo de la gerencia que ha convertido al Caracas en un espectáculo penoso, -pero espectáculo al fin, bastante rentable-, para poner en duda el cariño de Blanco por el equipo? ¿Contar lo que pasaba entre los peloteros en el dogout es “atacar” al equipo? ¿Había o no había razón para decirlo? ¿Acaso la pasada fue una buena temporada? ¡No señor! Fue de las peores, y en medio de la debacle no salió nadie de la gerencia a dar la cara por los Leones, ¡es que ni siquiera por guardar las apariencias mandaron un comunicado o hicieron alguna declaración! Tuvo que hablar Henry Blanco en la prensa para que al menos viéramos algo de preocupación de su parte y se comenzaran a mover, ¿y todavía tienen la cachaza de decir que hay “actitudes” que se deben “evaluar bien”? ¡Hágame usted el favor!

Yo no pongo en duda que el equipo necesita una evaluación profunda, que hay que hacer grandes reestructuraciones, y que quizás sea necesario salir de algunos jugadores, pero desgraciadamente hay declaraciones como la anterior que me hacen pensar que esta no se hará de forma objetiva, y en vez de la cabeza usarán el hígado, sacando a jugadores cuyo verbo pueda resultar incómodo, cosa que me daría mucha pena en el caso de Henry Blanco ya que considero que su salida del equipo debía ser por lo grande, buen catcher es, ofensivamente ha estado en picada es cierto, pero por sobre todas las cosas ha sido un jugador insigne cuyo amor por la camiseta del Caracas sobrepasa todos los límites, ¿o se olvidan que esta temporada saliendo de una clínica donde estuvo hospitalizado con neumonía, fue directo al Universitario a jugar? Eso en época de peloteros “desertores” es encomiable. Aunque pensándolo mejor, bien vale salir de un equipo por decir la verdad tal y como lo dijo en la edición del miércoles de Líder, donde demuestra lo que es: un Capitán con c mayúscula. En esa entrevista –que reproduzco abajo, con el perdón de Líder y la Cadena Capriles- dice que todos los peloteros del equipo están de acuerdo con él, y como el hombre con pantalones que es, ratifica lo dicho y no se arrepiente, afirmando que si su salida contribuye a mejorar el equipo bien lo haría pero no quiere que se repita la situación de la pasada temporada. Yo se los decía, es un caraquista de pura cepa, y desde acá alzo la voz para que no lo saquen. ¡He dicho!

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
(clic para ampliar)


Todo este embrollo ha originado que en la mañana de hoy miércoles El Universal, en pluma de Billy Russo y Efraín Pantín, de el tubazo que tanto esperábamos quienes a pesar del cariño que como jugador le tuvimos y tenemos, estábamos conscientes que no había otra solución: Carlos Hernández no será mánager la siguiente temporada.

Los Leones del Caracas no renovarán a Carlos Hernández como su manager para la próxima temporada del beisbol profesional venezolano.

Fuentes ligadas a la organización melenuda confirmaron la salida del dirigente, quien no contaba con el apoyo de la afición, ni tampoco del capitán del club, Henry Blanco, quien lo señaló como el responsable de la eliminación de la novena
.”

¡Por fin una decisión sensata! Ahora bien, viene la pregunta de rigor: ¿quién será el sustituto? Según la nota: “El plan de los Leones es sustituir a Hernández por un manager estadounidense, ya que en el mercado local ‘no hay candidatos aptos para dirigir al equipo’, dijo una de las fuentes”. ¿No hay candidatos aptos en el mercado local? Allí no me meto porque desconozco el tema, pero mucho se ha hablado de Alfredo Pedrique, Luis Salazar, y he llegado a escuchar otros nombres, pero lo dicho, como no se mejor no hablo.

Sin embargo por allí surge una interesante propuesta de quien pudiera ser un candidato apto: Pompeyo Davalillo. Él es un hombre a quien, a pesar de su desafortunada y exacerbada parcialización roja rojita de los últimos años, yo sigo teniendo en alta estima. No se si fue por ventura, o porque el destino quería que así fuera, pero tuve la oportunidad de grabar la petición que hizo en el programa La voz del Fanático de Meridiano TV, el cual presento a mis lectores de forma exclusiva.



¿Qué les parece? Yo no sé. Al principio consideré que Davalillo estaba demasiado viejo para eso, sin embargo logró llegarme cuando dijo que nadie amaba más al Caracas que él –si ya sé que soy sentimental-, y viendo estos tiempos de deserciones, circos mal montados a costa del equipo, y un novel –y mal- mánager sin experiencia alguna que nos deja en el fondo, pues ¿qué cuesta darle la oportunidad a Pompeyo? Más bajo no podemos caer, y este señor tiene experiencia y conocimiento de sobra, ama al equipo, y posee lo más importante: las ganas suficientes para echarle un camión de voluntad y sacarlo a flote. ¿La salvación del Caracas? Solo el tiempo lo dirá.
.
Ahora bien, quedan todavía bastantes interrogantes en el aire: ¿Saldrá: Henry Blanco? ¿Será mánager Pompeyo? ¿Habrá otra entrada de “La debacle Caraquista”? ¿Saldrán otros peloteros? ¿Tendremos una buena temporada? ¿Servirá esta crisis para salvar al equipo, o lo hundirá más? ¿Habrá circo en la 2008-2009?Lo dicho, ¡el tiempo lo dirá!
PDTA: Para todos mis amigos caraquistas, acá les dejo un link donde un grupo de fanáticos está recogiendo firmas electrónicas para respaldar una carta que se enviará a la Gerencia del equipo, con el fín de salvarlo. Para todos aquellos caraquistas de corazón, la tarea es firmar haciendo clic aquí.

11 comments:

Anonymous said...

Gracias Lucecita, por mantenernos informados acerca de la actualidad del equipo que tanto queremos. Coincido contigo en todo lo que escribes, y de verdad pienso que sería una lastima que Henry Blanco saliera del equipo, porque es un jugador que deja el alma en el campo y es muy profesional. Ahora que habló, todos quieren caerle encima y decir que su actitud es la causante de todos los problemas. O sea, que yo supongo que la ultima vez que salimos campeones lo hicimos por la actitud positiva de uno solo. ¡Que ridiculo! Es muy sabroso, señor directivo, hablar desde una silla de una oficina con aire acondicionado, cuando los jugadores están sudando en el terreno de juego y los fanaticos están dejando la garganta en el estadio y el dinero en las taquillas. ¿Que le cuesta tragarse su orgullo y escuchar a uno de los jugadores, que es precisamente el capitan? Al fin y al cabo, ¿no son ellos los que se friegan en el campo? Lamento decirle, señor, que USTED NO JUEGA. Usted puede botar a todos los jugadores y traer a un nuevo equipo, pero si las cosas no funcionan en el dogout, olvidese, que el fracaso es inminente. Y alla adentro nadie sabe mejor que los jugadores. Dejese de orgullos, despeinese y piense en que es lo mejor PARA EL EQUIPO, no para su orgullo, porque a ninguno de nosotros nos interesa si usted queda bien o mal. Y usted esta ahi para hacer al equipo ganador, no para hacer una version desmejorada de nuestro presidente (por favor, no mas locos en Venezuela). Dejese de pendejadas y haga su trabajo bien.

Anonymous said...

Hola Luz, esta mañana en el programa de Mary Montes por Union radio am 1090, entrevistó a Luis Avila, nuevo presidente de Los Leones del Caracas y este dijo q todavia no es un hecho la "no renovacion" del contrato como manager de Carlos Hernandez, tendran q reunirse con él en marzo y luego de eso y otras entrevistas y evaluaciones decidiran quien seré el próximo manager, esta decision tardara de 30 a 45 días, así q todavia falta mucha tela q cortar referente al nuevo manager de los Leones.

Saludos

Jairo

Anonymous said...

Gracias por darnos la oportunidad de expresar nuestra opinión, ya que a la gerencia del Caracas parece importarle poco la opinión de sus fanáticos. Entiendo que muchos son radicales en contra y otros a favor, pero LA VOZ DEL FANÁTICO debe ser oída (hagan un balance y tomen lo mejor, con humildad, sin orgullo).
Mientras la motivación para tomar decisiones sea GANAR PLATA, las cosas cambiarán poco. Ojalá prive la sensatez en los señores directivos. Si reorganizan el equipo, empezando por salir de Oscar Prieto (un asesor que nadie quiere y que no se entiende por qué está todavía en el equipo), del manager Carlos Hernández (el cual fue muy buen pelotero pero un pésimo manager) y de buscar buenos importados, las cosas tienen que mejorar.
Pompeyo representa una muy buena opción (a pesar de lo viejo), pero creo que Reagan es igual o más viejo y allí está dirigiendo. Habría que ver si hay voluntad de cambio en la directiva. Otra muy buena opción es Alfredo Pedrique, único en esta liga con experiencia en G.Ligas. Traer a un manager de afuera es un riesgo porque tendría que empezar a conocer al equipo. De esta mala experiencia tuvimos bastante a finales de la década pasada y principios de esta (con O.Prieto a la cabeza) por ejemplo Manny Acta, Tim Tollman, etc)
La plata vendrá sola si hacen que el equipo gane. Real Madrid es el equipo más rico del mundo (en cualquier deporte) y aunque tuvieron por un tiempo la misma mentalidad mercantilista del Caracas, se dieron cuenta que la mejor manera de seguir ganando plata es GANANDO CAMPEONATOS...

Anonymous said...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODOS USTEDES!!!!!

Y, por cierto, YA FIRMÉ TAMBIÉN LA CARTA...

Saludos!!!!!

Anonymous said...

hola como estan soy henry maldonado como hago para firmar la carta de apoyo a henry blanco y pienso q nuestro proximo manager debe ser criollo

Luz Clarita said...

*Mira anónimo1, es que mejor no lo hubiera podido escribir yo, has dado en el clavo y de hecho me dejas sin palabras, ¿qué se puede responder ante un mensaje tan bueno? Simplemente decir que si, y que lo comparto 100%...¡SALUDOS!

*Muchísimas gracias Jairo, aunque por lo que yo veo la salida de Carlitos es prácticamente un hecho, sin embargo esperemos que pase un poco más de tiempo...Gracias de nuevo por la información...¡SALUDOS!

*No Pedro Luís gracias a tí por comentar y opinar. Considero que tienes toda la razón cuando dices que se debe pensar más en el equipo y menos en la plata, una es consecuencia de la otra, cuando se gana el equipo vende...pero pretender vender primero y ganar después, es un grave error. Por eso es que estamos como estamos. En cuanto a managers, no se, Pompeyo no sería mala opción, sabe bastante de juego. Pedrique conoce bastante la liga, y como bien dices viene de las mayores. Traer a uno de afuera es un riesgo, y grave...considero que sería un error...pero bueno, ya veremos...¡SALUDOS!

*Gracias Exiliado, ¡así es como debe ser! Firma, firma, firma jejeje...¡SALUDOS!

*Hola Henry Maldonado, para firmar solo has clic en en link que está en la entrada y listo...¡SALUDOS!

Anonymous said...

Ese problema en el ccs ya lo sabia todo el mundo, lo q pasa es q nadie tenia los pantalones para decir algo acerca d ese tema, y bueno las ratas son las primeras en salir cuando el barco se sta hundiendo, asi q henry blanco no es ningun heroe ni nada por el estilo ...

Alan ..

Luz Clarita said...

No será un héroe Alan, pero al menos tuvo los pantalones bien puestos para decir ese "algo" que todos sabían y todos callaban...Para mí es un Capitán con C mayúscula...¡SALUDOS!

Anonymous said...

gracias por esta oportunidad de verdad seria una locura sacar a henry blanco del equipo asi que señores de la directiva piensen bien en lo que van hacer no creo que por desir una verdad lo saquen y de paso es el capitan del equipo quien a ganado,sufrido y sudado en el terreno de juego,es un jugador que da la talla yda el alma por el equipo grasias es todo por el momento.

Anonymous said...

Miren señores de la directiva no cambien ningun jugador del caracas ya que los que estan son valuartes en el equipo lo unico que nesecitaba era el cambio de manager y ya lo hicieron y de paso usted no puede desir que ningun jugador del caracas es intocable por que pareciera que sev refiriese que ellos no dan la talla asi que si quiere un equipo que siga siendo CAMPEON dejelo como esta esecto al manager y que vivan LOS LEONES DEL CARACAS 100 por ciento CARAQUISTA.

Anonymous said...

Saludos!

bueno del caso blanco queda mucha tela que cortar.... pueden ampliar detalles en www.leonesfansclub.com