Así se censura un blog


Las leen, no las leen. Les gustan, no les gustan. Las critican, no las critican. Las alaban, no las alaban. Las odian, no las odian. Les encantan, no les encantan. Y así podría seguir enumerando las mil y una reacciones posibles que se podrían generar en torno a mis niñ@s de Cotilleo, ese “pequeño” blog que nació hace menos de un año y poco a poco ha ido haciendo su hueco en la blogósfera, llegándose a ubicar en el puesto 49 del ranking de Blogalaxia, muy por encima de la señora que esto escribe. Presentación no necesitan, y no hay palabra que mejor les encaje para describirlas que “polémicas”. Para bien o para mal…

Durante aproximadamente 3 semanas, ellas hicieron un reportaje especial donde narraban todas las desventuras vividas por Jaime Araque en Ecuador, país en el cual no puede -¿o podía?- poner un pie porque la justicia lo estaba buscando. Después de eso, hace menos de una semana, ellas publican otra entrada en la que exponen una serie de imágenes y un documento en el cual Araqueque se había comunicado con ellas e incluso alabado su trabajo- queda limpio de culpas con la “Hotelera H.O.V” una de las empresas con las que tenía, según entiendo, problemas legales en ese país. Las imágenes que ellas exponen en dicha entrada las toman de una página web de Araque, que él les había autorizado a usar, y el documento donde queda libre de culpas se los manda el mismo Jaime. Hasta allí todo bien.

Horas después Araque, que les había autorizado a usar las imágenes, les pide que la retiren, aduciendo que tienen derecho de autor, copyright, etc. Viendo las cosas desde afuera, creo recordar que cuando ellas publicaron esas imágenes les pusieron en logo de CotilleoMundano con la palabra EXCLUSIVA. Quizás ese pudo haber sido un error, donde tendría sentido eso del derecho de autor que expone el Araque. Ok, ahora bien, ¿acaso mandando un mail explicando bien eso y pidiendo que se quitaran las imágenes, no se solucionaría de lleno el problema? Segura estoy que si, así como que mis niñ@s hubieran accedido a dicha petición, pero ¿qué pasó? El Sr. Araque en el mismo mail les lanza lo siguiente:

En esta causa me comprometí a no demandarlos, pero haré todo lo que esté en mis manos para combatir quien me injurie (...)"

¿Qué quiere decir eso? Que el Sr. Araque no está molesto por ningunas fotos, ni ningún derecho de autor, sino que se siente “injuriado”. Cosa que lo confirma las amenazantes líneas que siguen:

Corazón el seguimiento de servidores y las direcciones ID y IP son fáciles de rastrear; los proveedores de Internet te dan hasta los números de las maquinas (COMPUTADORES PERSONALES nombres y direcciones) que son utilizadas (...) En un abrir y cerrar de ojos les aparecen en sus casas y/o oficinas sin ninguna necesidad..."

Insisto, ¿si el problema son esas fotos, hace falta esa amenaza? Además, digo yo, si el Sr. Araque es tan legal y tan correcto, ¿cómo es eso que “en un abrir y cerrar de ojos les aparecen en sus casas y/o oficinas”? ¿Qué quiere decir eso? Peor aún, ¿quién se aparece allá? Porque si el caso es que ellas están “injuriandolo” y el quiere tomar acciones legales, de aparecerse alguien en algún lado, sería, a lo sumo, un office boy con una orden judicial para notificar que hay un procedimiento abierto. Pero está claro que el Sr. no lo dice en ese sentido, y vaya si es grave hacer una amenaza de ese tipo.

Luego de eso don Jaime manda otro documento, que según él va con copia a la Fiscalía General y CONATEL, cosa que no se si dudar, porque ciertamente sin ser yo jurista ni redactora de textos legales sé que la abreviatura de abogado es Abg. y no Abo; tengo que poner Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), no solamente las siglas; y que la Fiscalía no es solo General, sino también de la República Bolivariana de Venezuela. Pero bueno detallitos de forma.

En dicho texto, que está muy mal escrito por cierto, Araque acusa a las niñ@s de “injuriar”, “mal poner su buen nombre”, estar “como además aduciendo” mala voluntad de su parte, “ridiculizarlo” y, perdónalo Real Academia porque no sabe lo que dice, “hacer historias mufadas”. Sí, mufadas, una palabra que como tal no existe en el diccionario, ya que viene de un lunfardismo rioplatense –apropiadísimo para un texto legal- que significa enmohecer, o estar malhumorado –explicación obtenida gracias al blog Mafia Mental-.

Prosigue Araque advirtiendo que “tendrán que dar frente por esta actitud ante las autoridades pertinentes. Se dieron todas las oportunidades…para hacer las rectificaciones del caso pero no se dieron, mas bien se siguió mufando e injuriando constantemente.”

Según entiendo por lo publicado por l@s niñ@s hoy en su blog, cuando él se comunicó por primera vez con ellas “allí aplaudió lo que hicimos y pidió su derecho a réplica al que por supuesto accedimos y sigue en pie”. ¿Cómo dice él que no se dieron las oportunidades? ¡Por favor!

Finaliza su escrito con lo siguiente:

Quiero manifestar en este e mail que luego de una puntual averiguacion se constato el respectivo servidor, las direcciones ID e IP y proveedor de servicio de internet y se determino el numero de telefono de origen y nombre de la persona adscrita al servicio que maneja el ALIAS COTILLEO MUNDANO http://cotilleomundano.blogspot.com/ adscrito al BLOGGER del servicio de GOOGLE; asi mismo todas estas informaciones correspondiente al email cotilleomundano@hotmail.com que dieron las mismas coordenadas. Se anexa copia de esta informacion a las respectivas autoridades y abogados; para proceder de acuerdo a las leyes en salvaguarda de mis derechos constitucionales y legales. Segun el procedimiento de CONATEL informo a la persona que estan involucradas en este hecho; para hacer inmediatamente las denuncias respectivas ante las fiscalias correspondiente.
En esta direccion se pueden hacer la verificacion del caso.
http://cotilleomundano.blogspot.com/2007/11/jaime-araque-la-sombra-del-delito-se.html ademas se anexa copia certificada del Blog”.

Insisto que yo de leyes no se mucho, pero a ver, ¿cómo es eso que él redacta un documento con copia para la Fiscalía, CONATEL…y sus abogados?. Ya va, a mí me perdonan pero yo no entiendo nada, ¿no se supone que son los abogados los que deben redactar los documentos en su nombre y enviarlos a dichas instancias?

Yo la verdad no se, a mí esto me huele un poco raro y será cuestión de darle tiempo al tiempo a ver cómo se desarrollan los hechos, eso sí, siempre del lado de mis niñ@s, brindándoles todo el apoyo que sea necesario, porque hay un hecho incontrovertible: el Sr. Araque todavía tiene 9 procesos abiertos, ¿qué no le gustó el estilo de contarlo en Cotilleo? Ya eso se escapa de las manos de cualquiera. Lo cierto, es que en el supuesto negado que dicha demanda prospere, mis niñ@s aparte de ser el primer blog de prensa rosa, siempre pioneras, nunca copionas, también serán l@s primer@s bloguer@s demandad@s en la historia de Venezuela, por un caso farandulero-legal, para que después digan que es muy fácil.

17 comments:

Anonymous said...

Te sugeriría que le digas a tu ahijado que le cambie el nombre al blog y le ponga "Cochineo mundano" en vez de "Cotilleo mundano". Le queda bien. Brilla en la punta. Debes aprender -y él también- que la reputación de las personas se respeta. ¿Por qué no haces un post sobre tu madre con las mismas caracteristicas del que haces ahora y de las mismas características del que hizo tu ahijado al señor que demanda? Las visitas no se atraen con actos miserables. Yo te lo he dicho, sombra ciudadana. ¿Te gustaría? ¿Estarías en tu derecho?
Vamos, contén las hormonas y deja que tu cráneo se llene de algo por un momento.
Pon tu adsense, si quieres, porque las llamadas a la moral sí que atraen visitas...

Luz Clarita said...

*jajajajajajaja...Caramba Sicario de la Verdad, ahora tu hablas de honor y reputaciones...jajajajajajaja...perdóname que me ría pero tu eres bien chistorete -sorry RAE-. Y digo yo, si lo que es igual no es trampa, ¿por qué no escribes un comentario sobre tu madre difamándola y diciendo las mismas mentiras que has dicho sobre mí? Es más chico, usa el mismo lenguaje con el que escribes por acá con frecuencia y después hablas...¿Te gustaría? ¿Estarías en tu derecho?...Y hablando de cráneos vacíos, ¿no tuviste algo más creativo que repetir el comentario que le escribiste a mis niñ@s?...¡SALUDOS!

Anonymous said...

Dice el refrán: ´"Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo". Señora, usted pretende darle poca importancia a quien denuncia a Cotilleo Mundano. Hace rato, quizás con comentarios fuertes, se le viene incluso, dando clases de principios y ética periodística. Ud. los toma a risa, se burla, los menosprecia...ídem hacen sus cortesanos.
...El no saber siquiera lo que es el derecho a réplica y al parecer no se ha leído las leyes que hablan sobre la privacidad de las comunicaciones, de los delitos informáticos, algo fundamental para tener un blog y sobre todo de farándula con el cual pretende meterse en la vida privada de quien a usted le de la gana y de paso confundir y desinformar, todo eso debe hacerle pensar, qué carrizo está haciendo con su llamada "libertad de expresión".
Como alguien le dijo por ahí, la libertad llega donde comienza el derecho ajeno... y deje de contestar como niña malcriada porque a lo mejor le están dando un buen consejo. Eso da lugar a otro refrán: El que no oye consejos, no llega a viejo...

Luz Clarita said...

*Ya va anónimo1, importancia a quién importancia merece...Jaimito Araque tuvo otrora su época de oro, que por cierto no duró mucho, así que tampoco es el galán de los galanes...Con respecto a lo de no llegar a vieja, ejem, no te voy a decir mi dedad, pero digamos que hace que el refrán pierda un poco de validez conmigo...Lo del derecho a réplica, lo acepté con toda la humildad del mundo y hasta lo publiqué en una entrada...y bueno chico podría sacarle punta a tu comentario, pero te diré que hasta como bien me caíste, y veremos si hay cambios que hacer por acá...¡SALUDOS!

Fran said...
This comment has been removed by the author.
fmonroy said...

No me voy a referir a la serie de reportajes de Cotilleo Mundano hacia Jaime Araque, aunque los leí completos.
Voy con la respuesta de Araque. Haciendo un parentesis sería el segundo blog censurado en Venezuela. El primero fue uno todavía activo, cuyo blogger fue despojado de un programa de radio que tenía en Radio Nacional de Venezuela porque no era enteramente rojo-rojito, lo sapeó otra blogger venezolana, colega periodista y lame botas in extremis quien imprimió el blog de la otra persona y lo llevó al director de la radio.
Volviendo a Cotilleo...y como periodista especializado en informática y telecomunicaciones les puedo decir que Conatel no tiene atribuciones en este rollo.
Además que tener un id de un servicio más una dirección IP no es prueba fehaciente de nada.
Así que no sólo está mal enfocado sino con unas razones bien traídos por los pelos.
Me huele más a ganas de asustar que a otra cosa. Así que a no pararle.
Lo que pasa es que las Cotilleos Mundano son unas estrellas para la promoción.
¿Será que las contrato para que hablen mal de mis programas?.
¿O se anotan en los que son relacionistas públicos de unos artistas y columnistas destructores con otros artistas?. ;-), como desgraciadamente hay muchos en la fuente de espectáculos.
Como dice la Rochela: "Sin nombrar nombre".

fmonroy said...

Porsia los comentarios borrados por el autor son míos, lo que pasa es que me conecté con la cuenta del programa y no con la mía y se iba a prestar a confusiones.

Anonymous said...

Lo que me da más risa de todo esto, es el intento torpe de "Mata Comentarios" en lograr que Luz modere los comentarios, al parecer queriendo demostrar que "nadie soporta la libertad de expresión, Ergo, no existe" Pero no va a suceder, Chavistoide de puya. Aunque te extiendas y te dediques a comentar cuanta tontería "revolucionaria" "moralista" se te pase por tu cabezota llena de "ideales" morales, la gente decente de este país simplemente sabe quienes son aquí los represivos y los ignorantes. En realidad lo que haces es simplemente dar un poco de hilaridad ( solo un poco, que conste, todo lo demás es conmiseración ) y comprobar que todas las "revoluciones" - espera, me refiero al guiso este de ladrones y oportunistas que tu apoyas, para que no te confundas -son pacatas, ridículas, moralistas y cursis...

Vaya, mira que bien te he definido ajajajajaaja

Pobre Iluso.

Espero seguir leyéndote, que seguro lo haré, porque los pobrecitos que dependen de "el reconocimiento" como tu, viven de sus personalidades alternas con la obsesión de una adicción.

Por cierto, sobre lo expuesto en la entrada, amiga, dígale a sus ahijados que eso es medida de amedrentamiento. Jaime Araque no puede demandar o denunciar a motus propio sin la participación de una representación legal ( elemento que se desprende de la burrada de enviar copia a sus abogados ) y en segundo lugar, tendría que comprobar que los hechos incluidos dentro de las entradas de cotilleo Mundano, lastiman su buen nombre y reputación, lo que equivaldría a decir que alguno de los hechos es falso. ( Dado el caso debería ser demostrado )

Salud!

luis said...
This comment has been removed by the author.
luis said...

Lucecita el tipo esta soyado (aqui tambien tenemos nuestro slam), no creo que eso llegue a nada, y en el hipotetico caso que llegara, se tendria como prueba las comunicaciones de el con la pagina.
y ademas no es tan facil obtener una direccion por un IP se tiene que pedir una orden judicial para que el proveedor la de (por lo menos en venezuela) O en su defecto conocer a alguien dentro de la compañia proveedora y darle unos realitos.
y tambien observo que el mismo troll (el del primer comentario) que estaba en mi blog se vino para aca. Lo mejor contra los troll es no decirle nada, dejarlos que vomiten su resentimiento con indiferencia, sera por eso que se ladillo de mi blog y viene en busca de otros.
lo interesante de este troll es que es chavista, es obvio que todo chavista tiene cualidades para ser troll, pero normalmente, estan ocupados robando dinero en los ministerio o en las aduanas, y no tienen tiempo de ser troll en internet. Pero este como que ya robo mucho y pierde su tiempo revisando todas las paginas de internet para expresar su resentimiento, o es un estupido pelabolas que cree; con , hambre y sin empleo. con chavez me restreo" con honestidad creo que es lo ultimo.
dejalo que hable, y si se pone muy ladilla o grosero le eliminas el comentario, pero no alimentes al troll respondiendole

Anonymous said...

Luz, sigue el consejo de Luis. Da casualidad que donde he visto a este Mata comentarios comentar, los blogs se han venido abajo. Los han cerrado o sancionado o hackeado. Primero fue Alexis Marrero, después el blog de Luis, que del puesto 30 blogalaxia anda por el 300 y pico, luego estás tú con el caso policial (aunque no te ha afectado todavía) y finalmente esta Cotilleo, donde apenas Mata comenzó a hacer comentarios, ya tiene una demanda. Ojo. ¿No hay forma de impedir que escriba aquí? Pregunto, de esas cosas informáticas no se gran cosa.

Anonymous said...

¡JA JA JA JA JA JA JA JA JA!!!!!, EN QUE MUNDO TAN BIZARRO VIVEN USTEDES!!! DE VERAS QUE TIENEN EL CEREBRO FUNDIDO. METRONITA HA CREIDO QUE LA IDEA DE MATA COMENTARIOS ES LIMITAR A LUZ CLARITA!! JA JA JA JA!!! DAS RISA:
"La gente decente de este país simplemente sabe quienes son aquí los represivos y los ignorantes...JA JA JA JA!!!.Y DE PASO TE ALABAS COMO INTELIGENTE Y CULTA, JA JA JA JA!!! AY!! no puedo dejar de reirrr!!!

luis said...

Ahora bien lo que dice preocupada es para pensarlo, apenas comenzo ese ente a escribir en mi blog y como a los dos meses, me salio el anuncio que era un blog pornografico. Que vainas

Luz Clarita said...

*Hmmm...interesante Francito lo que dices con respecto a las IP, ID y demás términos que la verdad sea dicha a mí me cuesta. Yo tengo la impresión que en los correos hay mucho más de intimidación que de veracidad, y creo que eso lo confirma lo que dices jejejeje...Y no mientas Francito, ese mensaje fue víctima de la férrea censura que hay en este blog jajaja...¡SALUDOS!

*Esooooo anónimo1, tremendo comentario, ¿no? jejejeje...Te llevas de una el premio a mejor comentario del blog, que aunque no existe yo te lo doy...Con respecto a Mata Verdad, ¿qué más se puede decir de semejante ser? Lo dijiste todo...Y con respecto a lo que dices de mis niñ@s pues bueno saberlo, al parecer Araque no sabe ni escribir bien, ni tampoco de leyes...Gracias por la asesoría querida...¡SALUDOS!

*Bueno Luisito, creo que ciertamente don Araque está "soyao" como dices...acabo de leer todo los correos que le ha envíado a Cotilleo, y en unos las trata de "corazón" y al siguiente las amenaza...En fin, gracias por la información de la IP...y bueno, será cuestión de tomar consejos de quien sabe -léase: tu- con respecto al "troll"...Interesante saberlo...¡Gracias!...¡SALUDOS!

*¿De verdad preocupada? ¡Ay susto! La pava macha es entonces este señor...¡zape gato!...Gracias, voy a ver si le hago un exorcismo al blog no sea cosa que...jejejeje...¡SALUDOS!

*Ríase pues, si eso lo hace feliz anónimo2, entonces ríase...¡SALUDOS!

*¿Será que hago un sahumerío por acá Luisito? jejejeje...¡SALUDOS!

COTILLEO MUNDANO said...

De antemano mil gracias a Luz Clarita y a todos aquellos que han manifestado su apoyo o en defecto el rechazo a estas acciones tomadas hacia nosotros ¡Mil gracias!

¿Cómo nos sentimos? muy bien, de seguro mucho más tranquilos que Araque quien seguro debe estar frustrado al ver que se le cayeron las amenazas, no tenemos nada más que decir acerca de este caso, creemos que ya ustedes lo han dicho todo.

Ahora, disculpas de antemano, nos atrevemos a pedir permiso para responder unas cositas:

***Fran muchas gracias por los dos datos, el de las IP-ID y el del otro blog pero ¿ese fue demandado o cómo así?

Ahora con lo de "estrellas para la promoción" pues será de la manera más inocente (e inconciente) porque hasta los momentos ni somos RRPP de ningún artista y tampoco lo queremos ser, cuando eso pasa, a nuestro juicio, el periodista pierde toda la credibilidad del mundo y pierde el norte ¿verdad Diego Kapeky?

Así que si quieres que hablemos mal de tu programa, nuuuuu, de seguro es muy bueno así que nos la pones difícil jejeje

En fín, no, no nos anotamos ni nos anotaremos nunca ¡Besos!

***Gracias METRONITA por la información, ¡besos!

***Muy buen punto Sr. Luis, gracias (¿y qué es "soyado"?)

***Gracias PREOCUPADA, tiene usted razón, le agradecemos la advertencia por el "Troll" jejeje.


Gracias nuevamente a todos, se les quiere mucho. Gracias Madrina por su apoyo ¡Dios la bendiga!

Anonymous said...

Dios! por eso en Venezuela la prensa está tan destruída y descuidada. En otros países, estas tertulias son el común de todos los días. El Jaime se picó, a de ser porque comio Aji.

Justamente a ellas? Jum, si nos vamos por ese camino ya los TvCopiones estarían más que quemados al igual que la Bicha Candela.

Anonymous said...

yo tengo una pregunta, el les demanda (en el caso q pudiera hacerlo) por decir la verdad o por NO decir toda la verdad, porque lo q pusieron solo fue a vista de aguila. pa dentro hay mucho mas, mejor q se quede quieto don jaimito q si le sacan todo, hasta sus fans incondicionales mas se le van a ir, de pronto por miedo a ser estafadas, como paso en ecuador con unas cuantas...