Algo huele mal con la pérdida del himno del Miss Venezuela

Como ya sabrán mis bien enterados lectores, el Miss Venezuela se nos quedó sin himno. El “En una noche tan linda como esta”, que durante casi cuatro décadas se escuchó en el opening del concurso, no se oirá más. ¿Y eso por qué?

Según la prensa, los abogados de los autores le dijeron a Venevisión/Organización Miss Venezuela que sí, que siguiera usando la canción pero que les pagara los royalties, cosa a la que la Organización se negó, ya que, según alega, le estaban cobrando una cifra muy alta, que jamás dio a conocer. Hmmm, ¿La Organización Miss Venezuela/Venevisión sin plata para pagar unos derechos de autor? ¡Cosa más grande, caballero! Estamos hablando de un canal que se ve en todo el país, que ante la falta de competidores en igualdad de condiciones gana sobrado en todas las mediciones de audiencia, y que además, no por convicción sino por interés, se vendió al gobierno, lo que le garantiza, aparte de un descomunal ingreso por publicidad oficial, dólares a precio preferencial. No bastaría sino una llamadita de Don Corleone Cisneros desde La Romana a Miraflores, para que, en cuestión digo yo de diez minutos, tenga los dólares que necesite a 2,15.

Ahora bien, según la página de la edición 2009 del concurso en Wikipedia, los abogados de los autores de la canción se comunicaron con la Organización Miss Venezuela/Venevisión y le dijeron que no le renovarían la concesiónaún si recibiesen una importante cantidad de dinero”. ¿Y por qué esta decisión tan radical? Me quedaría satisfecha pensando que se trata un castigo divino por Venevisión apoyar de frente la sacada del aire de RCTV –“no renovación de la concesión” la llamaban ellos-; pero como sé que pocos son los lectores que profesan mi fe, pues me toca ir un poco más allá.

Vamos a ver, una decisión de este tipo no se toma ni de buenas a primeras, ni así por así: algún motivo ha de haber. ¿Por qué después de cuarenta años un par de artistas deciden no permitir que siga sonando una canción suya en un programa anual de un país que probablemente ni sepan ubicar en el mapa? ¿Será que sonó ilegalmente todos esos años? ¿Simple capricho de artistas? ¿Especulaciones de una vieja periodista? ¡Amanecerá y veremos!

PDTA: Lo que no veremos y ni oiremos será el opening del Miss Venezuela 2009 con su himno de toda la vida. En su lugar, Chino y Nacho, los gurús de la composición pegajosa y tontarrona, nos deleitaran con una nueva versión. ¡Qué Dios nos agarre confesados!

3 comments:

El exiliado de la TV said...

Tiene toda la razón, Sra. LC: Esta historia está muy mal contada...

Y bueno, como usted dice, "Amanecerá y veremos".

Saludos.

Luz Clarita said...

Menos mal que tu también te diste cuenta, querido. No todos tienen el olfato tan bien entrenado para descubrir que verdaderamente hay algo que muy mal huele en la colina de Dinamarca hahaha...¡SALUDOS!

El exiliado de la TV said...

Jejejejejejejejeje... Bien buena esa de La Colina de Dinamarca, Sra. LC, jejejejejejejejejejeje...

Pero, de pana, luego de que durante casi 4 décadas tod@s l@s venezolan@s hemos escuchado (y aprendido) los acordes de "En una noche tan linda como esta", me da cierta tristeza que ya hasta nos quitaron el himno de Miss Venezuela, pero bueh...

¿Qué de menos se puede esperar de esa gentuza de Don Corleone Cisneros, como dice usted?

Saludos.