Respeto para la Iglesia...y día de acción bloguero


La mañana del domingo la abuela Farol estaba indignada. Yo recién me levantaba, cuando ya ella había desayunado y comprado la prensa. En sus manos tenía el ejemplar de ayer de 2001 y leía y releía el titular con una rabia que precisamente en ella es inusitada. Al verme me enseñó el periódico y me dijo: “Mija, esto no puede ser, lo que estoy es indignada” y acto seguido me leyó el sumario de la portada, donde el presidente con el florido lenguaje que tiene, insultaba a la iglesia en general, y en particular al Cardenal Urosa, y al padre Ugalde Rector de la UCAB, a quienes inclusive amenazó con encerrarlos en prisión.

¡Es que yo nunca en la vida había visto tanta grosería y tanto insulto junto Luz Clarita!. Esa falta de respeto, al Cardenal mija al Cardenal, diciéndole estúpido, eso es algo con lo que yo no puedo, yo jamás pensé ver eso…En mi época el respeto que había para la Iglesia era enorme, una iba y le pedía la bendición al párroco cuando lo veía, y un Obispo o un Cardenal era algo tan grande mija, que inspiraban un respeto, y una bondad, que no se podía describir…Ya para mi esto es algo inconcebible, que va totalmente contra mis principios…”.

Palabras más palabras menos, eso era lo que me decía en la mañana la abuela Farol, y yo comprendía totalmente todo lo que estaba sintiendo, y le sumaba a eso otro sentimiento más: el temor. ¿En qué clase de país estamos viviendo, que un presidente amenaza públicamente con meter en una cárcel como la de Yare, con delincuentes comunes, a un Cardenal de la Santa Iglesia, y a un Sacerdote Jesuita rector de una universidad, por el solo hecho de ir en contra de la reforma constitucional y decirlo abiertamente? ¡Por Dios!

Sucede precisamente el mismo día en el que Su Santidad Benedicto XVI nombraba en el marco del segundo consistorio de su pontificado, a 23 nuevos Cardenales a los que les recordaba que el rojo de su vestimenta representaba la sangre de los mártires, y la suya propia, la cual en caso de ser necesario deberían estar dispuestos a ofrecer. Menos mal que en Venezuela hemos tenido unos sacerdotes valientes, que se han alzado la voz cuando tienen que hacer, legado que nos viene desde Monseñor Arias Blanco quien alzó la voz contra la dictadura de Pérez Jímenez, pasando por el siempre recordado y querido Cardenal Castillo Lara, hasta llegar a estos de ahora, a quienes se les insulta y ya abiertamente se les amenaza con carcel. Sin olvidar por cierto la histórica actuación del sacerdote chileno José Cortés de Madariaga en época de Vicente Emparan.

Precisamente recordaba yo que el nombramiento de Urosa había estado marcado de cierta polémica, ya que muchos se preguntaban por qué no fue Porras, y había cierto recelo porque se había creado cierta matriz de opinión que lo asociaba con el gobierno. Urosa había dejado claro que él lo que buscaba era la conciliación, pero que defendería firmemente los principios de la Iglesia. De eso me convencí, cuando el miércoles santo de este año fui a la Plaza O´Leary a donde habían sacado para la última misa al Nazareno de San Pablo, y el Cardenal en su homilía pidió paz, que se respetara la educación católica, y que se respetaran a todos aquellos que pensaban diferente. Ahora, pasados unos meses, se le califica con los peores insultos. ¡Qué cosas!

Seguramente habrá quien piense que esto de las amenazas y los insultos no es nada nuevo, y hasta les parecerá extraño que me sorprenda, y la verdad sea dicha, no les quito la razón. Yo fui testigo presencial del momento en el que los “círculos bolivarianos” de otrora, irrumpieron violentamente en la Catedral de Caracas durante los actos fúnebres de su eminencia el Cardenal Velazco, y de cómo se regodeaban en la muerte del prelado de la iglesia cantando ¡Uh, oh, el zamuro ya murió!; y todo el país ha sido testigo de la catajarra de insultos que el presidente y su gente han vertido sobre diferentes representantes de la iglesia, pero yo me niego a aceptar eso como algo cotidiano, porque acostumbrarse a la bajeza y la ignominia es algo que no nos debemos permitir.

Ayer precisamente en misa de 7 el padre hablaba en su homilía de un tema al cual debemos prestarle muchísima atención cómo lo es la utilización de la figura de Cristo con fines políticos. Hemos escuchado con frecuencia como el mismo presidente que según Sebastiana Barraez de Quinto Día, se baña con sangre de toro en rituales especiales, habla de Cristo y dice que fue el primer socialista y que él lo que hace es seguir su mensaje al pie de la letra. ¡Blasfemia!

En la misa de ayer el padre decía que la figura de Cristo trasciende cualquier corriente o sistema político, y que por sobre todas las cosas Él representaba valores tales como la libertad y la verdad, los cuales no representan precisamente a este gobierno, y creo que a ningún otro, razón por la cual esa utilización de su figura es INACEPTABLE y como tal hemos de denunciarla.

Basta ya señor presidente, basta ya.

DÍA DE ACCIÓN BLOGUERO
A última hora me entero del día de acción bloguero, una noble iniciativa en pro de la unión y acción de la blogósfera a la que se le emplaza a escribir en un determinado día acerca de un tema en específico. El de hoy era acerca de la Reforma Constitucional y como por norma tengo apoyar las cosas buenas, me permito hacer un breve comentario al respecto en el marco de este día...¿Qué les puedo decir? Simplemente se trata de un proyecto inaceptable, creado para concentrar más y más poder en manos del presidente, dejando abierta la opción anti-bolivariana de una reelección perpetua, ¡digo!, indefinida, cosa que con un sistema electoral que presenta tantos vicios y dudas como el nuestro es peligrosísima; con el agravante de un artículo 337 que en estados de excepción no garantiza cosas tan fundamentales como lo son el derecho a la información y el debido proceso. ¿Acaso no son suficientes motivos para decirle NO? Y eso es viéndolo por encimita, porque si me pusiera a detallar…¡ay papá, qué no les diría!.

7 comments:

Jesher said...

Bella por respeto no dire todo lo que pienso de la iglesia catolica, unicamente dire que no son mis santos de deboción. pero como dice el viejo adagio el enemigo de mi enemigo es mi amigo. en este caso el que este en contra de esta escrotocracia como lo estoy yo es bienvenido y lo defiendo... y en honor de personas como tu abuelita que creen con fe en la iglesia y merecen respeto a sus creencias, el presidente de no todos los venezolanos se paso...!

Anonymous said...

Jeshe,se que como tu, muchos no les parece o no les gusta la Iglesia Catolica, pero, más allá de que tengamos un enemigo común, el problema es más profundo del hecho de que seamos católicos o no.
La abuela de Luz, dijo algo muy importante: ¿en que clase de país vivimos?, ya no se respeta ni la muerte ni la investidura. No se respetó al rey, no se respeta a los otros presidentes, no se respeta al pueblo. Se puede estar en desacuerdo, pero no se puede andar ofendiendo a capa y espasa a todo el que te venga en gana.

De mi parte, Luz, hay cosas de la Iglesia catolica que no me gusta, pero la respeto y la sigo, pues, EL QUE SEA INOCENTE QUE LANCE LA PRIMERA PIEDRA, y los curas son tan humanos como cada uno de nosotros. La iglesia a tenido que, dentro de toda la tecnologia, la ciencia y la evolución, medianamente de los seres humanos en cuanto a la razón de sus existencia en este mundo, ha debido cambiar, reflexionar, ceder, sin, llegar al libertinaje, si olvidar los principios. No es facil para una Institución de dos mil años que ha cometido tantos errores en el pasado.
¿les soy sincera? quisiera que la gente, no se hubiese decepcionado tanto de las religiones, me gustaria que fuera de extremismos, se creyera en algó, así fuese tan solo en los 10 mandamientos, para poder vivir mejor: se han perdido tanto los valores, el problema no es que chavez amenace a curas por se curas, el problema es que chavez, con ello, está corrompiendo cada día más, la fragil moral que medio le queda al pueblo venezolano.

Anonymous said...

porque no hablan porque venevision se colo en la entreviesta que le estaban haciendo a chavez en miraflores ese canal cada dia mas se esta volviendo mas arrodillado que televen y canal i porque jose vicente no representa a televen sino asi mismo

Analist@s said...

La Iglesia es una peste!

Copcita said...

Coincido en cierta parte con lo que opina Jesher...Ciertamente y tambien para mi no son santos de mi devoción... Sencillamente tengo mis creencias pero por ello no voy a estar irrespetando a los católicos... Esto es lo que muchas veces le hemos pedido a nuestro presi y a muchos chavistas enfermos...TOLERANCIA y RESPETO!!! Esto es básico para la convivencia... Si él como figura presidencial no respeta sino que difama y agrede, jamas podra tan siquiera exigir repeto para el... Por eso es que para mi pese a no profesar mi inclinación religiosa por la católica, Chávez tampoco será a quién yo vaya a aplaudir por la continua falta de respeto y de sensatez cada vez que habla contra los que lo contrariamos.... Abrazos Luz!!!

Luz Clarita said...

*Gracias entonces jesher, y la verdad no está mal en este caso usar la más elemental estrategia militar que citas...La cuestión acá es la falta de respeto hacia los demás...¡no es posible!...¡SALUDOS!

*Has dado en el clavo Mich. El punto es que no se puede ni aceptar, ni ver como algo común toda la falta de respeto con el presidente. Entiendo que algunos no crean o no estén de acuerdo con la iglesia, pero el punto es el respeto...¡SALUDOS!

*Buehhh anónimo1 en verdad no hablo de ese canal, porque la última vez que tuve la desdicha de verlo fue cuando el Miss Venezuela, así que te podrás imaginar...Del 4 espero cualquier bajeza, así que nada me extraña...¡SALUDOS!

*¡Respeto Analist@s, respeto!...¡SALUDOS!

*Así es "La Cop", el punto es la falta de respeto y la amenaza a todo aquél que disienta abierta y públicamente...¡qué desastre!...¡SALUDOS!

Anonymous said...

Yo no se por qué dicen que la iglesia es un asco, ojo, no es que quiero hacer cambiar de idea a nadie, solo busco entender, eh, como decía, han cometido errores como toda institución humana: hay curas bueno, malos, excelentes, pobres, ricos, pero los objetivos buscan cumplirse a pegados a lo que su humanidad les permite. Dentro de la iglesia católica conviven distintas corrientes del cristianismo, creo que es una demostración de tolerancia y respeto que tantas formas distintas de ver a Cristo se unan al rededor de una figura, el Papa. Por años, y se debe reconocer, Fe y Alegría ha hecho una labor maravillosa. Mojas y Curas por el mundo hacen mucha labor social, sin importar territorio, condiciones, religión o raza, lo hace como lo hace por ejemplo Angelina Jolei o cualquiera de nosotros pero como un compromiso de vida. En la UCAB, te dan oportunidad de estudiar, te hacen un estudio económico y te descuentan hasta más del 50% de la matricula. Es decir, hay cosas buenas y cosas malas. Las cosas malas, en la actualidad, no se pueden ni nombrar, pues, Chávez, con sus insultos y su extremos a convertido los defectos de cada gremio, sea el médico, religioso, político, los ha convertido en victimas y se hace imposible, hacer verdaderos señalamientos, serios y puntuales contra cualquiera que haya sido atacado por Chávez, sin caer en seguirle el juego al fulano.
Recientemente en mi blog, me vi obligada a criticar a los médicos, y por supuesto alguien se ofendí y saltó, tal cual como está pasando, de manera más comedida con este post, pero caramba, a veces, no se puede mantener el silencio para no hacerle el juego a Chávez, y así como hablé maravillas de la iglesia, puedo decir, que por el ejemplo, El Padre Machado, dirigido por Monjas, bien, es económico, pero atendieron a mi tía abuela de las patadas, y en el colegio de monjas que está en el centro, que amargada era esa religiosa y bien desconsiderada... ¿cómo no hacer estas críticas o denuncias sin caer en el juego de Chávez? Allí está la otra cara de la moneda, pues, todo tiene su lado bueno y su lado malo, el caso es que, con un gobierno como este, encontrar, desenmascarar las manzanas podridas, las pocas manzanas podridas de una institución que en esencia y ha hecho algo bueno por muchos países, y se ha opuesto por muchos años a los regimenes dictatoriales, se convierta en leña para el fuego.

Es un tema muy interesante.
Saludos.

Gracias Luz C.