¿Feliz día Tierra?


Hoy se celebra en todo el mundo el día de la Tierra, y como reza la tradición habría que felicitarla, sin embargo, ¿no sería hipócrita felicitar y desearle feliz día a nuestro maltrecho planeta?

No hay que estar muy bien informado para saber que el planeta Tierra está muy mal de salud. Contaminación, ese es el nombre del cáncer que carcome poco a poco y vilmente a nuestro planeta. Ambiental, sónica, atmosférica, etc, etc, etc, son diferentes nombres de las metástasis de este mal, que trae adjunto enfermedades tales como lluvia ácida, calentamiento global, efecto invernadero, entre muchos otros.

Lo más curioso es que esta enfermedad se la hemos causado los seres humanos, y somos precisamente los seres humanos, los que más la sufriremos, porque la agonía de la tierra es también nuestra agonía, y su colapso significará el nuestro.

De esto se viene hablando desde hace mucho tiempo, sin embargo ya se están sintiendo los estragos del terrible daño que le hemos hecho a nuestro planeta. Escribo esto a las 3 de la tarde en una oficina en pleno centro de Caracas. Hace dos horas, en vista que no llevé almuerzo, caminé un par de cuadras hasta el Metro Center para comer en la feria, y el calor era insoportable. En Diciembre, el frío en las noches se sintió como nunca. ¿Se necesita una prueba mayor de que algo está realmente mal?

Por si fuera poco, unos enfermos se han dado a la tarea en días recientes de incendiar el Ávila, nuestro pulmón vegetal. Aunado a esto, las invasiones en nuestro querido cerro se multiplican, y una se pregunta, ¿de donde respiraremos los caraqueños?

E
l imperio, que, como dice Rafael Poleo, es malo y existe, no colabora con esto y se pasa por el forro tratados, protocolos y todo cuanto sea para preservar el ambiente. Al Gore, proselitismo aparte, hizo serias advertencias en ese recomendable documental llamado Una verdad incómoda, que más oportuno no puede ser en este día, porque señores, lo planteo así de simple: se acaba la tierra y nos acabamos nosotros.

Cada día son más las voces que se alzan y claman un cambio. La revista Time, por segunda vez en su historia y en contra de esa norma según la cual el verde no vende en los kioscos, coloreó del color de la esperanza sus bordes. Por otra parte mi estimado Diego de 1poko preparó un día de acción bloguero al cual me uno desde este modesto e ínfimo espacio de la web, para rogar a todos conciencia, y que por favor nos unamos y hagamos algo por salvar la tierra. Recordemos que está en nuestras manos, y por eso acá les dejo este link con algunos consejos sobre lo que podemos hacer para salvar el único planeta que tenemos (clic aquí).

Repito, queda en nuestras manos.

16 comments:

luis said...

Asi se hace lucecita. me parece muy buena tu postura. yo la semana pasada escribi un post, pero mas fuerte ¿dia de la tierra o dia de la hipocrecia? http://opuscrisis.blogspot.com/2008/04/dia-de-la-tierra-o-dia-de-la-hipocresia.html
como biologo me duele eso, pero todos prefieren quedarse en la superficie, diceindo que la energia esto y la energia aquello,.
La energia es un concepto abstrato. es como decir pensamiento, o dios, no la salavacion del planeta pasa por otras partes y todos contribuimos a ello.
en el año 90 realize un trabajo que fue publicado en revistas cientificas de pestigio donde se evidenciaba el calentamiento hglobal en los tropicos y sobre los ecosistemas, La universidfad no nos quizo dar financiamiento. ya que nos creia locos, nadie nos quizo ayudar y casi me dieron un ostracismo. Luego que me publicaron la universsidad quizo saber la razon por la cual no la nombraba.
No digo yo.
mi post casi nadie lo leyo. de cualquier manera ya que no digo lo que quieren oir, si no las cosas como son.
nadie quiere tomar acciones, y las que toman son mas efectivistas que efectivas.
el verde no vende.
Leete mi post te va a gustar el enfoque que le di.
Pero eso si, no es popular.
debe ser por ello que no puedo ser politico

Anonymous said...

Te felicito Luis, si eres uno que le das importamcia al tema del uso de la energía.
Cuando en estos momentos el mismísimo presidente del Banco Mundial es capaz de afirmar que la producción de biocombustibles es una de las causantes de la escasez y alza global de los precios de los alimentos y Estados Unidos y Brasil no paran en el desarrollo de este tipo de energía, no se donde vamos a parar si tomamos en cuenta que la presunta no contaminacion a que se refieren no es así, sino que todo lo contrario, se contribuye a la hambruna en el planeta, se acaban los bosques, las vegetaciones que son los pulmones del planeta, se contamina la tierra con los químicos, se gasta mas agua dulce y en definitiva, hay una mayor preocupación por llenar los tanques de gasolina que los estómagos de los que padecen de hambre, otra consecuencia del consumismo desmedido.
Pero ese es el problema, quieno no lee le parecen tediosos estos temas que son necesarios porque todos formanos parte del planeta Tierra.
Y a Luz Clarita, gracias por tomar en cuenta que estos temas deben estar entre nuestros comentarios. Hay que hacer campaña y granito a granito formaremos una montaña de verdades, de apoyo, de conciencia, de lucha por nuestro futuro y de las generaciones que le tocarán vivir en un planeta que ya le queda poca vida si no hacemos algo desde ahora.

Anonymous said...

Uno se pregunta, que sería de los EEUU, del mundo y del planeta en general si a este excelente norteamericano,Al Gore, varias veces vicepresidente de los EEUU, se le hubiera reconocido triunfo en unas elecciones ganadas por el mas criminal de todos los tiempos, Bush, que ganó en elecciones plagadas de fraude? Otra cosa sería, si vemos la transcendencia que ha tenido fuera del plano político, dedicándose a crear alerta contra el propio gobierno del satánico Bush que no quiso firmar el tratado de Kyoto, que ha emprendido guerras y quiere minar de bases aéreas a Suramérica para apoderarse de las principales riquezas naturales, entre ellos los bosques, las aguas el petróleo?
Qué importante Luz Clarita que hayas resumido aspectos importantes de este tema que nos debe importar a todos por igual.

Anonymous said...

Lo que no entiendo es la imagen tomada para hacer referencia a salvar el planeta: unos soldados levantando un árbol ¿quien lo entiende?. Ese es un símil de una imagen de la 2ª guerra mundial muy famosa, en la cual soldados nortemaricanos izan la bandera norteamericana como señal de tiunfo por tierras conquistadas..

Que mensaje tan contradictorio y mnipulador cuando es este país del norte el causante del mayor desastre ecológico a nivel mundial, el productor del 20% de la contaminación del planeta, será que piensan que a traves del triunfo por vía de la guerra se salvará el planeta...de qué?

Las guerras, sólo producen miseria, divisiones, conquistas y colonización de pueblos, injusticias, hambrunas, muertes y mas muertes. ¿Podrá un soldado que con sus bombas y tanques destruye todo lo que pasa, hacer nacer la vida representada en ese árbol después que intencional, criminalmente lo sacó de raíz, le quitó la vida?..

Anonymous said...

Creo que intentan comunicar que se debe dejar de un lado la Guerra (en Irak) por algo mucho más satisfactorio y fructifero, la salvación del planeta.

Pero si, es muy contradictorio.

Mikelebl said...

Hola Luz... Te invito a ti a todo el que quiera entrar a un blog que recien cree el 31 de marzo de 2008 llamado +verde. espero sea de su ayuda y sgrado, mientras mas nos sumemos mas co9nciencia creamos, debemos ser policias de los demas, hablar y no quedarse callado, desde el que lanza un papel hasta el que desperdicia agua, lo que haga cada quien ayudará solo falta que querramos hacerlo. el blog es: http://mas-verde.blogspot.com

saludos a todos

"La Cop" said...

Hola Lucecita!!.. Es tan triste saber que la tierra está tan golpeada y que día a día se siente más el calor, en general los cambios climáticos y la gente parece no importarle mucho la cosa. La contribución más grande que yo he hecho a lo largo de muchos años es no lanzar desperdicios a la calle y tratando de decirle a las personas que no lo hagan...antes peleaba mucho con la gente...hoy he hechos cosas como estas: Si veo que alguien lanza algun desperdicio como un papel o un vaso los recogojo por ellos y que me vean hacerlo... eso lo he hecho pocas veces ...uno sólo sintió pena y el resto o no les importó o lo tomaron mal.... :-( Todo está en la educación y la información que reciban las personas. Mi niño de 6 añitos anda en una onda conservadora porque en su colegio lo estan motivando... y cierto anónimo 10 mil ningún desastre debe ser culpa de Chávez ni de ningún gobierno pero si esa educación que la gente deba recibir para ser mejores ciudadanos dispuestos a contribuir con nuestro planeta!!.. No toda la responsabilidad porque esta el tema del hogar, pero si buena parte. Saludos!

Nalena said...

Hola Luz. saludos desde la calurosa Cumaná. A propósito de las venideras elecciones del Colegio Nacional de Periodistas (el 19 de junio) invito a todos los colegas agremiados a participar de estos comicios (amén de que sea el árbitro el CNE) y a los no agremiados a colegiarse y aprticipar activamente puesto que son diez años sin elecciones y esta es una buena oportunidad de hacer el CNP que queremos, de obtener merecidas reivindicaciones y condiciones de trabajos acordes con nuestro estatus de profesionales. Agradezco el llamado que puedas hacer si crees que podemos hacer del CNP algo que verdaderamente valga la pena... y de no ser así también se respeta tu opinión puesto que de eso s etrata la libre expresión.
PDTA: siempre visito tu blog...
Saludos

Anonymous said...

Bueno, que confortante ha resultado este tema y como podemos unirnos positivamente hablando de las buenas acciones que podemos emprender juntos sin distinción alguna por el bien del planeta que es el bien de la humanidad.
Yo felicito a todos los que toman en su blog este tema como de vital importancia, muchas acciones se pueden generar desde estos espacios.
Por ejemplo, uno dice muchas cosas pero poco las lleva a la práctica, pero por este medio es una motivación. La Cop es ejemplo de lo que debemos ser, insistente con nosotros mismos, adquirir buenos hábitos, tan simples, tan sencillos pero que van creando una cultura de cuido, protección y conservación del ambiente. Cada uno debe ser ejemplo y así es como se va haciendo un gran país, por eso es importante enseñar con amor y con el ejemplo. Y cierto, granito a granito podremos contribuir a la conservacíón de la capa de ozono.
Buena estte tema, Luz Clarita sobre todo en esta semana del Planeta

Anonymous said...

Mikelebl, he quedado fascinada con tu blog, te felicito, de veras que he quedado conmocionada por todo lo que los humanos hacemos contribuyendo a enfermar nuestro planeta. Es decir, contribuimos negativamente. Tu aporte positivo, alentador motiva a la reflexión, al compromiso y a la actuación. Desde nuestros hogares, de nuestro sitio de trabajo podemos comenzar a cambiar y partiendo de ese compromiso personal darnos cuenta también que las políticas dirigidas al consumismo extremos son las causantes de estos grandes males.
La imagen de un hombre escalando un montaña de automóviles y el mensaje que nos da de veras que me impactó...es para pensar hacia donde vamos..
Luz Clarita, que buena oportunidad para referirnos a temas que nos unen en una sola voz...gracias.

Mikelebl said...

Por nada, gracias a los que visitan mi blog +verde es una pequeña contribución entre tantas de las que realizo a favor del medio ambiente, por cierto estoy muy contento con estas lluvias, jejeje elmartes 22 subi al avila y en loma del viento "una de las zonas quemadas recientemente" y depósite como de costumbre una buena cantidad de semillas esperando que germinen para volver a ver a ese espacio MAS VERDE...
bien dice el slogan de NatGeo "LO QUE HACES CUENTA" y ademas no es suficiente leer o ver programación referente es ponerlo en práctica, cada quien debe convertirse en policia del medio ambiente, no hay nada que me moleste mas que ver a plantas, materos o zonas verdes como si tuviesen el letrero de "BASURERO" esto tiene que cambiar y cambiará siempre que cada uno de nosotros haga lo apropiado.

y a mi planeta si le digo... "FELICES DIAS" por un mundo + verde.

saludos

mikelebl

Anonymous said...

Bueno, como verán, este tema y parecidos no merecen para los acostumbrados a lo superficial, a la mediocridad, ninguna atención.
Lo importante es el aporte que podamos hacer no solamente en lo individual sino en lo colectivo, que este tema se vuelva cotidiano entre nosotros, que en vez de estar "pajareando" sin hacer nada, pensemos que entre los jóvenes se pueden formar especies de brigadas de conservación del ambiente, en nuestra cuadra, en nuestro sector o comunidad, en nuestro municipio y a partir de allí como exigir a las autoridades que tomen en cuenta los aportes del colectivo.
Sigamos adelante en la ardua tarea de crear conciencia, dejar la apatía e indiferencia y pensar que por lo menos por allí nos iniciamos para llegar a las causas, verdaderas causas que provocan la muerte del planeta tierra
Saludos!

Luz Clarita said...

*Gracias mi querido Luisito, y más viniendo de ti que eres todo un experto en materia, y fíjate que esa anécdota tuya no la conocía, ¿qué te puedo decir? Eso pasa, pero medio descarados, ¿no? Con respecto a tu post pues ya voy a él, y ¡qué te puedo decir! Acá la gente quiere circo para leer, jejeje, yo pecadora me medio confieso, pero hay que ser serios...¡SALUDOS!

*Bueno anónimo1, acá tenemos lugar para todo, cuando toca ser frívolos lo somos, y cuando hay que ponerse serios nos ponemos...Para que tu veas...Interesante lo del Presidente del Banco Mundial, buen aporte...¡SALUDOS!

*Es que mira anónimo2, yo siempre recuerdo una portada del Daily Mirror cuando ganó Bush que decía: ¿cómo pueden ser 59 millones tan estúpidos? Lo de Al Gore fue algo sin nombre y más que evidente: el gobernador de Florida era su hermano...Sin duda el mundo estaría mucho mejor, sobretodo la tierra, pero tu ves...¡SALUDOS!

*A ver anónimo3, según entiendo el mensaje tenía el significado que cuando se unen pueden lograr cosas. Sin embargo esa imágen ha causado bastante escozor entre los conservadores y veteranos de EEUU que consideran una falta de respeto usar esa imagen...A mí me parece cuando menos ingeniosa y realmente le dí una lectura distinta a la tuya...¡SALUDOS!

*Yo lo vi diferente anónimo4 y así lo comenté arriba, pero es válida tu apreciación..¡SALUDOS!

*Hola Mikelebl, muchísimas gracias por la invitación a ese blog tan bueno que creaste, ¡excelente! Y tienes toda la razón, mientras más seamos mejor...¡SALUDOS!

*Tienes toda la razón "La Cop" porque hay que crear conciencia y más que conciencia hay que crear el hábito de ser aseados, no arrojar desperdicios, no contaminar...Es un asunto de hacer las cosas pequeñas, para lograr una bien grande: salvar la tierra...Desde acá aportamos nuestro granito de arena, y poco a poco lograremos algo...¡SALUDOS!

*Ay Nalena, es que no faltaba más, por supuesto que voy, que participo y que todo. Entre cosa y cosa no le había prestado la suficiente atención a este caso, pero ya que todo está listo cuenta conmigo...Gracias por la información...¡SALUDOS!

*Eso es para que tu veas anónimo5 que acá podemos tratar cualquier tema, y debatir de lo que sea buscando mejoras para todo...Gracias a ti por participar querido...¡SALUDOS!

*¿Verdad que le quedó demasiado bueno anónimo6? Es que él es un mago en eso del diseño, y si además le sumamos una buena causa como esta, pues ¡la maravilla!...Insisto, gracias le tengo que dar yo a uds por su participación acá...¡SALUDOS!

*Ya anónimo7, déjalos tranquilos que acá cada quien participa en lo que quiera participar, y el que no está no hace falta...Con respecto a lo que dices, te doy toda la razón, sin embargo veo mucha apatía para eso de las brigadas, no es mala idea, pero hay que buscar una manera ingeniosa de motivar a los jóvenes a participar en este tipo de iniciativas, ¿se te ocurre alguna diferente a mostrar las consecuencias de esto?...¡SALUDOS!

homes for sale costa rica said...

muy buen articulo... felicidades

niz said...

Hello .. firstly I would like to send greetings to all readers. After this, I recognize the content so interesting about this article. For me personally I liked all the information. I would like to know of cases like this more often. In my personal experience I might mention a book called Generic Viagra in this book that I mentioned have very interesting topics, and also you have much to do with the main theme of this article.

Anonymous said...

Thе understandіng for this iѕ that it ωhole
kit and cabοodle gently yet deeply into the of gautama Descent have
attаineԁ cοmpletе Salvation or mоκsha with the propег sаdhana οf this
yantra. This puѕh flοws through your
organic stгucture in chаnnеls сalled meridians and by ρlacing pinѕ
B, atomic number 34 and zinс. 5.

Also visit my blog; homepage