El Universal hace historia y llega al siglo de vida

Cien años está cumpliendo hoy El Universal. Se dice fácil, pero nada más alejado de la realidad. Estar durante todo un siglo, día a día, llevando la noticia a todos los rincones del país es toda una hazaña, más en estos tiempos tan complicados para la prensa escrita donde las noticias que se tienen de ella son todas de carácter luctuoso.

Desde el 1º de Abril de 1909 ha estado El Universal informando a Venezuela. Cuando nació la abuela Farol ya existía El Universal, cuando yo nací ya existía El Universal y cuando nacieron mis hijos ya existía El Universal. Salvo los curiosos Matusalenes “creados” por el CNE para las elecciones, creo que se cuentan con los dedos de las manos los venezolanos que han nacido sin que exista El Universal. Es, sin duda, una institución.

La seriedad ha sido siempre su marca característica. Dígase de su línea editorial lo que se quiera decir, pero El Universal siempre ha sido el diario serio de Venezuela. De fondo y forma. Nunca muy colorido, nunca muy coloquial, nunca escandaloso, siempre muy bien escrito, bien informado, sobriamente diagramado, e impreso con papel y tinta de calidad. El gentleman de la prensa venezolana.

A diferencia de El Nacional, su rival de siempre, El Universal se ha caracterizado por tener un tono menos combativo, menos político y más informativo. Para muestra de ello está el botón del editorial –“Nuestra Tribuna”- el cual no es publicado diariamente como en El Nacional, sino en muy puntuales ocasiones.

Hubo y tuvo, eso sí, una época de crispación en la que Chávez lo logró sacar de quicio. Fue entre el 2001 y el 2005, años en los cuales se hicieron comunes grandes titulares a ocho columnas, editoriales casi a diario, ediciones extraordinarias y demás. Algunas fueron de antología, e inclusive el tristemente célebre Isaías Rodríguez ordenó que se le abriera una investigación penal por un editorial titulado Justicia Arrodillada. Cosas de estos tiempos.

También, porque todo hay que decirlo, tuvo su historia triste con las dictaduras. A la de Juan Vicente Gómez se le entregó –tampoco es que se pudiera hacer mucho en aquella época- y a la de Pérez Jiménez, pues digamos que no le dio muchos dolores de cabeza. Tampoco fueron muy dignos los episodios en los que la pluma de Carlos Croes defendía a Luis Teófilo Nuñez e injuriaba a la policía por hacer su trabajo, cuando al propietario del diario lo fueron a apresar por aquel caso de los terrenos de Antímano. O cuando no dijeron nada del divorcio de Lusinchi, o cuando…en fin.

La cuestión, señores, es que cumple 100 años. Es el segundo diario de Venezuela en llegar a tan loable fecha –el primero fue El Impulso de Lara- y hoy desde acá lo celebramos. En mi relación amor-odio con los periódicos, sólo hay un diario y una tradición que ha permanecido invariable: comprar El Universal los domingos…por algo será.

La edición aniversaria está EXCELENTE y a un precio accesible. Además, como gesto distintivo, reproducen íntegramente el primer número del diario aparecido hace exactamente 100 años. De colección. Así que si no la han comprado corran a buscarla porque esto no sucede todos los días y serán muy pocas las oportunidades que de ahora en adelante tendremos de ver a algún diario de papel llegar al siglo. ¡Salud!

1 comments:

El Exiliado de la TV said...

FELICITACIONES!!!!!