
Con estos dedos engarrotados de tanto
cacerolear anoche a favor de
RCTV, y quizás con la objetividad perdida después de ese comentario, me dispongo a enjuiciar a la nueva telenovela del que por siempre será nuestro canal 2.
Debo confesar que para poder hacer esto tuve que esperar a ver el segundo capítulo porque el primero me dejó serias dudas que gracias a Dios fueron solventadas luego de ver el segundo. Voy a comenzar llamando al estrado a los actores y sus personajes, para luego enjuiciar también a la historia por separado.
.jpg)
Sin duda los primeros en comparecer son los protagonistas:
Juliet Lima y
Daniel Elbittar. Considero acertada la protagonización de
Juliet, ya que aunque algunos han puesto el grito en el cielo, es una actriz que poco a poco se ha ido ganando un nombre en la pantalla y comenzó desde 0 haciendo pequeños papeles, hasta obtener personajes de importancia que los supo sacar adelante como el de conserje en
Amor a Palos, hasta llegar ahora al papel de prota. Su actuación me ha convencido y creo que tiene una gran oportunidad para demostrar su versatilidad como actriz con cada uno de los cambios que de su camaleónica personalidad. El prota masculino
Daniel Elbittar es un galán de la G a la N, recuerdo que comenzó joven en esto creo que en ¿
La Calle de los Sueños? y poco a poco –ayudado por su figura es cierto- fue haciendo papeles de mayor importancia hasta llegar a esa pésima escuela de actuación llamada Miami la cual deja salir un poco cuando toma la personalidad del héroe, pero no actúa mal. Ahora bien ¿y como pareja que tal lo hacen?. La verdad es que el único calificativo que encuentro es el de estupendo, tuve la oportunidad de verlos juntos en el capítulo de ayer y se sentía esa química y esa ternura entre ambos, allí no tengo quejas. Así que quedan absueltos.

Prosigamos con el juicio, y ahora le toca a los demás miembros del elenco, que como son tantos –y para no hacer este juicio tan largo- solo se les mencionará su nombre y acto seguido la sentencia, excepto aquellos casos que requieran algún comentario adicional.
Marianella Gonzáles: Demuestra versatilidad y está dejando a un lado la nube gris que tenía sobre ella, absuelta.
Albi de Abreu: Pequeño, bello, y buen actor, habrá que esperar que tenga un poco más de importancia para dictar sentencia firme, es decir: sobreseimiento temporal.
Juan Carlos Alarcón: Buen actor también, pero creo que el papel de policía comando no va mucho con él, sobreseimiento temporal.
Dad Dager: Ya demostró que puede con dobles papeles, solo que debe cuidarse de no llevarlo a los extremos del estereotipo de la buena-buena y la mala-mala, sobreseída temporalmente.
Andrés Suarez: No por su actuación

sino por su papel se ve repetido, tendrá que ponerle bastante, sobreseído temporalmente.
Karl Hoffmann: El
malo-malo-malo, conocida su tendencia a sobreactuar debe tratar de no caer en el estereotipo mexicano o miamero, sobreseído temporalmente.
Mayra Alejandra: Nuestra “
Carmen la que contaba 16 años” está un poco gorda, pero sigue siendo talentosa, aunque a veces luce fingida en algunas situaciones, absuelta.
Juan Carlos Gardié: Es buen actor, hace pareja con una buena actriz, absuelto.
Carlos Márquez: No se puede decir nada malo de él, es un actorazo como pocos, y tiene un papel de carácter, absuelto de por vida.
Deyalit López: La veo gris, gris, gris, fastidiosa, fastidiosa, fastidiosa, condenada.
Giogia Arismendi: Hijo de gato caza ratón, cada vez se le ve más suelta

y segura, absuelta.
Carmen Alicia Lara: A pesar de que verdaderamente es cantante, lleva la vena artística en la sangre, y con un poco más de esfuerzo puede llegar a hacerlo mejor, sobreseimiento temporal.
Ezequiel Stremiz: Es primera vez que lo veo y ha actuado poco, no poseo pruebas suficientes para enjuiciarlo, sobreseído temporalmente.
Milena Torres: Aún no tengo todas las pruebas para juzgarla, sobreseída.
Hector Pernía: Creo que el papel del ex rochelero no tiene casi importancia así que ni lo juzgo.
Guillermo García: Primera vez que lo veo, un joven muy guapo, y me gusta su naturalidad y frescura al actuar, absuelto.
Donny Muratti: Al hijito de
Miriam Ochoa ahora es que le falta, ¡que va!, le sale condena.
Simón Gomez: Otro cantante prestado a la actuación, la verdad ni resalta por lo bueno, ni resalta por lo malo.
.jpg)
¡Ufff que agotamiento!, y ahora me toca juzgar el libreto. La verdad es que el planteamiento de fondo no es malo: Mostrar las diferentes caras y personalidades que pueden asumir los humanos para lograr sus fines y protegerse. Hasta allí todo se escucha bien, pero vamos a lo que sucede en la vida real: Tenemos a un grupo de
súper-héroes-comando, especie de justicieros vengadores que luchan contra los malos hasta alcanzar el bien, cosa un poco increíble. Por otro lado una periodista que se disfraza de todas las formas para obtener noticias, cosa un poco más real. Ambos están unidos por un crimen que sucedió en el pasado, y lucharán por conseguir la verdad que de seguro estará en manos del
malo-malo y la
mala-mala que les harán la vida imposible, y además está la niña rica que los separará. Como se puede ver es un guión muy tradicional, adornado con otros ingredientes innovadores. ¿Su mayor peligro? Que se limite a mostrar solo cambios de imágenes y vestuario, y no esos cambios de personalidad a los que a veces recurrimos para sobrevivir; amén de caer en la truculencia, que deben administrar muy bien. ¡Cuidao!
Con respecto al entorno que envuelve este estreno, pues la verdad considero una labor titánica que logre ganarle a “
Ciudad Bendita” porque la historia de
Padrón está muy pegada en el gusto de los televidentes, y a pesar que en estos momentos se encuentra en operación chicle (léase: alargue) será muy difícil bajarla. Sin embargo, el fracaso de esta historia no estará en no alcanzar el primer lugar de sintonía –cosa que es importante y más en TV-, sino en perder la brújula y a punta de disparates acabar con la trama. Por último el tema musical me gusta, es alegre, movido y con sabor, no sé por qué la prensa se empeñó en destruirlo calificándolo de chabacano, ordinario y demás linduras.
¿Veredicto? Como aún le falta mucho trecho por andar y muchas pruebas por recabar, esta jueza declara sobreseimiento temporal, la sentencia firme llegará a su debido tiempo.