¿Qué va a pasar ahora con los estudiantes?


El término que mejor define el ánimo de la inmensa mayoría del país es el de incertidumbre. El ¿qué va a pasar ahora? ha pasado a ser la nueva pregunta de las 50 mil lochas, por cuya respuesta se desviven desde brujos hasta analistas, pasando por los habladores de siempre. Todos tienen una teoría, todos dan una opinión, todos lo ven desde sus respectivos cristales.

Sin jugar a ser analista o adivina, creo que a todas luces la protesta estudiantil se va a ver “disminuida” en estos días. Pongo disminuida entre comillas porque me refiero en concreto a las manifestaciones de calle, marchas etc, las cuales se tomaran un receso. A partir del lunes vuelven las clases y seguramente los estudiantes con la reprogramación que se ha hecho van a tener estas últimas semanas antes de terminar el semestre full, por lo que tiempo no es precisamente lo que les sobrará para protestar.

Algunos verán con mucho recelo, desgano, y hasta frustración todo esto, “se perdieron 2 semanas, no se logró nada, y a partir del lunes volvemos al país normal de siempre” es lo que dirán. ¿Pero realmente es así? Yo creo que no. En primer lugar debo decir que en éstas 2 semana, aunque no nos devolvieron a nuestra querida y extrañada RCTV, aunque no se aclaró el asunto con las concesiones de las radioemisoras, y aunque Chávez y los suyos siguen mandado como siempre, los estudiantes lograron mucho: Demostraron que este país les duele y que están dispuestos a luchar por él y por sus derechos; que están allí y saben como hacerse respetar y escuchar; que no se dejan amilanar por los cuerpos represivos del gobierno; que no se dejan usar por nadie; que tienen la capacidad de hacer bailar al gobierno al son que toquen; y en definitiva que tienen con qué.

Ante un gobierno que en el fatídico amanecer del 28 de Mayo, habiéndose consumado el peor zarpazo a la libertad de expresión, se veía como un gigante poderoso que había aniquilado al más fuerte de sus enemigos, y comenzaba a cubrir el país con un oscuro manto de censura y terror, apareció inesperadamente un grupo de estudiantes que alzó la voz, se hizo sentir y rasgó tan terrorífico manto. De un momento a otro ese sentimiento de derrota, dolor, resignación, impotencia, miedo y frustración, se cambió por el de esperanza. No fue como los infaustos 16 de Agosto o 4 de Diciembre, cuando después de la derrota el país se veía huérfano, solo y desahuciado. ¡No! Aquí apareció de repente un grupo, que con su irrupción borró las sonrisas estúpidas de las caras de los poderosos y les cambió el exquisito sabor de las mieles del triunfo, por una amarga preocupación. Eso ya es un logro. El haber hecho salir al sol de nuevo, cuando una forzada, oscura y eterna noche nos cubría puede considerarse uno de los mayores logros de la época. Nos devolvieron la esperanza, y el espíritu de lucha.

En segundo lugar deberíamos evaluar si a partir del lunes volvemos al país de siempre con la realidad de siempre. Que la calle esté un poco más calmada en los días por venir, no quiere decir que la lucha no continúe, y que el espíritu crítico, libertario y luchador de los estudiantes haya desaparecido. Más bien se toma un descanso, pero sigue allí recobrando fuerzas para cuando sea necesario. ¿Y es oportuno este descanso? Yo considero que si, y creo que los estudiantes están teniendo la visión que no ha tenido la oposición en estos años, y precisamente por eso no se han dejado llevar por el inmediatismo, lanzándose a la aventura de un paro estudiantil indefinido hasta que logren lo que buscan, y que a la final traería como resultado perder el semestre y debilitarse aún más.

Esta lucha es a largo plazo, y ahora es que va pa largo. Por eso debemos tener no solo cautela, sino saber cuando actuar y cuando tomar un receso. Pero mañana y los demás días aunque no los veas y no los oigas en las calles, recuerda que allí en sus aulas, en el sitio que les corresponde, están ellos: ideando, maquinando, imaginando, y pensando qué cosa nueva hacer y con qué sorprender. Quizás cuando menos te lo esperes te sorprendas al verlos de nuevo en la calle, o en un centro comercial, o en el metro, o donde el ingenio los lleve...quien sabe. Lo cierto señores, es que so pena de ser acusada de intento de magnicidio, termino esto con una frase de Blades:
.
¡Tengan fe, que esto no se acaba aquí!

15 comments:

Anonymous said...

Claro que si, Comadre!!! Y procedo a repetir la respuesta que le escribi a una Anonima en el post sobre los estudiantes en la AN, quien nos preguntaba a ambas: "LUZ, ANGIE: Cómo ven ustedes la situación del país?, que creen que pasará?, a donde llegaremos con todo esto? Estoy un poco desanimada!!" Aqui va:

Anonima: tranquila!!! Las cosas van por buen camino, aunque falta mucho por recorrer. Recuerda que este es un proceso largo, pero hasta una inocente gotera de agua mineral llega a abrirle un hueco a la roca madre, con paciencia y constancia.

Confio plenamente en los estudiantes y en la forma como han manejado la situacion del pais hasta ahora. Son muchisimo mas preparados y astutos de lo que la mayoria hubiese pensado antes de esas admirables muestras de constancia, firmeza pacifica, serenidad, lucha, argumento, liderazgo, etc.

La pausa en las protestas me parece prudente, ya que Venezuela debe restablecerse y recuperar los animos, para volver a comenzar las manifestaciones PACIFICAS durante la Copa America, aprovechando la masiva presencia de medios internacionales. OJO: el gobierno sabe que ustedes van a volver a las calles en esas fechas y estan tomando sus previsiones, asi que PILAS!!! Por algo sera que compraron casi la totalidad de las entradas para los partidos de futbol: evitar que los piten en publico, delante de los medios extranjeros. Pero SI habra pita, y masiva, y los periodistas no son tontos.

A los estudiantes les repito: no se dejen emboscar (hasta ahora lo han hecho excelente: sigan asi!), ni dejen que les tiendan trampas de violencia. El megalomano de Miraflores esta perdiendo la paciencia y pudiera reaccionar de una manera agresiva lo cual, si ustedes son mas astutos que el y lo torean como bien han hecho hasta ahora, el unico perjudicado por su potencialmente explosiva reaccion va a ser el "mesmo".

DIOS LOS BENDIGA, JOVENES HEROES DE LA PATRIA!!! Recuerden que cuentan con el apoyo de la mayoria y la admiracion de todos nosotros. Hablen mucho con sus padres, abuelos, tios, profesores (no con los politicos oportunistas) y sigan sus sabios consejos. Ellos creen en la capacidad de ustedes, aunque de la boca para afuera expresen que sus protestas no llegaran a nada. Si los abordan con madurez y seriedad, incluyendolos en la planificacion estrategica, estaran mas que felices y agradecidos por la oportunidad de guiarlos y tenderles la mano.

VENEZUELA CONFIA EN USTEDES!!! GRACIAS POR LA VALENTIA!!! Besos y saludos para todos!!! Y QUE DIOS LOS ILUMINE SIEMPRE!!!

12:54 AM

Me parecio mas acorde con este nuevo post, y espero que sea de alguna ayuda. Cualquier cosa, estoy a la orden para lo que necesiten, mis amados estudiantes, mujeres, periodistas y artistas.

Besos, bendiciones y saludos!!!

Anonymous said...

Gracias por tan hermosas y esperanzadoras palabras, con mucha fe y esperando que la gotera haga su efecto en esa inmensa roca que se nos atravesó en el camino, creo que si tengamos un final feliz!!.LUZ Y ANGIE, BESOS Y SALUDOS!!!

luis said...

te fijastes lucecita, paso efectivamnete lo que prevei, pero me han dado una sorpresota, Tienen a la disip, a la Dim como locos.
de verdad esos esbirros hasta me dan lastima. Alguien, muy cercano a mi, esta en eso y....
ESTO NO SE QUEDA AQUI
por ahora es mejor quedarse callado. Y si tienes algun proxac, te compacion y, llevaselo a la roca tarpella

luis said...

Igualada tu que estas alla te mucho cuidado con orvex, no conozco esa organizacion, pero eso de dar ultimatum y todo esos es una payasada que nos afecta aqui en el pais. ya que el gobierno se basa en eso para mantener sus planes conspirativos.
una jugada genial seria que Orvex diga que se convencieron que chavez es bueno, y que apoyaran el comunismo. y que sean mas comecandela que chavez.
para mi el daño que nos esta haciendo es grande. En la hojilla, el caul es el editorial de chavez, esta ahceindo una campaña, para que se regule a internet. es posible que yo atraves de cambio deñ DNS, o proxys pueda tener algo limitado, pero la gran mayoria que entra en los cibercafes, no podra. Una de las razones para ello, son ese tipo de llamados histericos, y sin ningun asidero real que realizan esas personas.
La mayoria de las personas que en los foros de internet, o que mandan correos incendiarios, cosas como que mañana, o esta noche antes de la cena le meteran un pepazo a chavez. son en realidad chavistas que buscan descubrir, ganarse la confianza de las personas para descubrior a los que en realidad si lo estan pensando en serio.
de caulquier manera, que muera chavez, incluso de un ataque al corazon seria una tragedia, ya que siempre diran que fue un plan de la oligarquia unida al imperio, y seria la receta para una masacre.
Todo esto de Orvex me ha parecido sumamente sospechoso. Demasiado sospechoso, le esta dando armas al gobierno para que nos repriman aqui.
Hay que recordar que luego de la copa es que aqui las cosas se van a poner feas, y esa gente desde el exterior, ayuda a cavar nuestra tumba. prefiero pensar eso a que sean unos locos inconsientes de lo que hacen.
Con amigos como ellos, en realidad no nesecitamos a chavez.
mosca, pues.

Anonymous said...

Gracias, Anonim@!!! Para eso estamos!!! Que Dios te bendiga!!!

Y si, Luis!!! Tienes TODA la razon!!! Esa gente de Orvex esta mas loca que una cabra de las comiquitas de Heidi, de las que se perdian por alla arriba, por los Alpes, y casi se morian Pedro y Heidi tratando de rescatarlas. Jajaja!!!

Hablando en serio... A mi tambien me parecen sospechosos y hasta ESPIAS de la robolucion. Ademas: de donde han sacado ellos que la oposicion quiere violencia??? Ahi se les cayo la careta. Es mas, hasta Orlando Urdaneta me decia en una entrevista que le hice el otro dia para su pagina, Glup.tv, que esta gente tiene intenciones extranias, que te envuelven en lios sin darte cuenta.

Yo me he limitado a brindarles apoyo a algunas organizaciones (excepto Orvex), pero sin involucrarme de lleno. Observar los toros desde la barrera es muchisimo mas eficiente a la hora de evaluar quien es quien y para donde va cada quien.

Es muy triste lo que sucede con algunos de la "oposicion" por estos lares: muchos se dedican a darse golpes de pecho ante las camaras, y de resto no hacen nada por el pais. En lo que a mi respecta, trato de darles consejos a quienes parezcan necesitarlo, aqui y alla, ya que las cosas se ven MUY distintas desde esta perspectiva y eso es bueno: ver el objetivo desde varios angulos, para crear la estrategia correcta.

Tienes razon: la cosa se va a poner fea despues de la Copa America. Insisto: los estudiantes deben aprovecharla para crear un "show" de escala internacional, y ya el "mesmo" dizque tiene en la mira el "plan de saboteo" para dicho evento. No se dejen amedrentar, que no estan haciendo nada malo. La defensa de nuestros derechos es absolutamente LEGITIMA. El unico ILEGITIMO es el gobierno de Chavez, que ha aprovechado una plataforma democratica que lo llevo al poder para instaurar una dictadura de izquierda muy peligrosa.

El Mundo se esta dando cuenta de la verdadera identidad de este sujeto, quien ha sido ligado con grupos terroristas de todas partes del globo terraqueo en diversas ocasiones. Cuidado! Ellos estan infiltrados en Venezuela y han ido entrenando a los Tupamaros y a los diferentes movimientos civico-militares que se han formado en los cerros y caserios, y TODOS andan ARMADOS HASTA LOS DIENTES. Este es el nuevo Plan Avila, asi que, insisto: NO CAIGAN EN LA TRAMPA DE LA VIOLENCIA!!! NO SE DEJEN ACORRALAR!!! Salgan a protestar y esten MUY pendientes de sus alrededores. Dispersense si ven algo sospechoso, y vuelven a integrar la protesta, algun tiempo despues, en otra zona de la ciudad. No desmayen, pero no se cieguen tampoco con un fanatismo absurdo que pudiera llevarlos exactamente a onde ellos quieren, para propiciar una matanza indiscriminada.

QUE DIOS ME LOS BENDIGA A TODOS Y LOS ACOMPANIE E ILUMINE SIEMPRE!!! Recen mucho a la Virgen Maria: sus recientes profecias describian la extension de la "marea roja" por toda Latinoamerica, pero somos sus hijos predilectos y solo ella podra interceder por todos nosotros. Recemos todos por nuestro pais, por America Latina, por el Mundo entero, y porque reine la armonia entre las diversas religiones, culturas e ideales politicos. Recemos por nuestras familias, divididas por primera vez en la historia debido a dichas diferencias. La sangre es mas espesa que el agua y la Fe mueve montanias.

Besos y saludos...

Anonymous said...

Oops!!! Sorry... Quise decir "a Donde", no "a onde"...

Besos!

dary said...

hola, bueno se que esto no viene al caso, pero aveces pienso que lo que nosa pasa como pais no los tenemos bien merecido, pasan y pasan los presidentes y decimos que ninguno sirve, pero tal vez nosotros no servimos como materia prima de nuestro pais, siempre con la viveza criolla por delante que no la soporto donde el mas vivio es el mejor el que no paga el que se come la luz roja, etc, lamentablemente tenemos una sociedad egoista y envidiosa, fijense por ejemplo los chinos, ellos si se ayudan entre si, nunca veras a un chino que le trabaje a un venezolano, pero nosotros mientras mas jodamos al otro somo mejores, por ejemplo me da lastima lo que escribe el tipo ese de la columna de chepa criticando a angie, porque supuestamente no entro en una tv de miami, lo cual no se si es verdad ni me interesa pero en vez de alegrarse porque una compatriota trata de poner el nombre de nuestro pais en alto fuera, pues no habla toda la paja que puede y disfruta relantando lo mal que le puede estar yendo, conclusion el problema no es chavez, es la mierda de gente que vive en el pais, saludos!!!!!

Anonymous said...

Es que no se pueden olvidar de la IGUALADA, hasta estando lejos genera controversia, hasta a los periodistas de farándula les hace falta!!!y ni te cuento de su canal que van a tener que recurrir a la formula del personaje de la igua, porque nada le ha funcionado en lo actual.. Amanecera y veremos!!! SALUDOS Y BESOS...

Anonymous said...

Gracias Dary y Anonim@!!! QUE DIOS LOS BENDIGA!!!

Ganas de inventar pistoladas, tu has visto??? Se nota que William Guzman ya no halla que hacer para que lean su muy devaluada columna de "chismes" (mas bien parecen cuentos de hadas e historias de ciencia-ficcion malazas), Chepa Candela.

Bueh... Ya le publique mi Derecho a Replica en el foro de TVVI y en el de Noticiero Digital. A ver si lo llega a leer, ya que no tiene oficio...

Besitos para todos y gracias de nuevo!!! Insisto: apoyemos a nuestros estudiantes!!! Ellos representan el futuro de ese pais hermoso, prospero, y pacifico que nos merecemos.

Saludos...

NB said...

Me molesta la gente que habla paja de los estudiantes. Quieren que todo lo hagan los estudiantes. Coño, no, esta tarea es de todos. Todo el que piense que esto anda mal que salga a la calle, especialmente ahora que los muchachos necesitan tiempo para terminar el semestre.

Luz Clarita said...

Claridad meridiana, coma, es lo que usted tiene y expresa en su respuesta. Con mucho tino dice exactamente que es lo que viene, y la verdad me llama mucho la atención, y a la reflexión que usted, que se encuentra afuera, ve muchísimo mejor las cosas, que unos cuantos que están acá...Suele suceder que a veces los espectadores desde la barrera ven mejor el toro, que el mismo torero...¡y sin duda es su caso!...Excelente comentario

Por cierto que ya leí lo que don Wilian escribió de Ud. y la contundente respuesta que le envió desde TVVI...¡Así se hace coma, así se hace!...Hasta con el tobo le dio, y que se sobe porque duele...jajaja...Es que no le digo yo, ni pa inventar le da la neurona...¿será el exceso de nicotina?...¡SUSTO!...y ¡SALUDOS!

*De nada anónimo1, para eso estamos, para decir la verdad y comentar la realidad desde nuestro muy peculiar cristal...y si tenemos que dar esperanza, pues la damos...Gracias a ti por la visita y el comentario...¡SALUDOS!

*Bueno Luisito, de verdad que tu estás en todo, y sin duda sabes la cosa, porque tal cual lo dijiste y así pasó...Ahora, lo que si me preocupa es el seguimiento y el acoso que denuncias por parte de la DISIP y la DIM hacia ellos...grave grave...Hay que estar pendientes...Se te estima por estos lados...¡SALUDOS!

*Eso también es muy cierto Dary, no podemos tampoco pasar toda la vida criticando y criticando a tal o cual gobierno, si el cambio no parte de nosotros mismos. Lamentablemente yo veo y siento a esta sociedad muy contaminada y a veces creo que es imposible componerla...pero ahí vamos. Cada quien que aporte su granito de arena, y entre todos aportemos el granote para ver como salimos adelante...Con respecto a Wiliam Guzman y su columna (¡Oh Chepa Candela, que han hecho con tu nombre!) es mejor ni comentarlo...pobre...¡SALUDOS!

*¿Tu has visto anónimo2?...Es que no se la pueden sacar de la mente, y no pueden vivir sin ella. Hasta de lejos llama la atención...¡Eso coma!...jaja...¿Y será que ahora quieren sacar una nueva versión de ella?...Pues será devaluada, porque como ella ninguna...¡SALUDOS!

*Eso si es muy cierto el usuario anónimo, porque ahora muchos han pretendido dejar todo en manos de los estudiantes, y así no se puede. Ellos han aportado mucho a esta lucha, pero ni son inmortales ni son invencibles...ellos necesitan el apoyo de todos. De hecho lo reclaman, porque cuando los acompañaba en las marchas, le cantaban a las personas que les mostraban su apoyo desde ventanas, edificios o aceras: "Déjen de mirar y vengan a marchar"...Creo que en esto debemos estar todos, y no dejarlos solos, aunque entiendo también que se deben respetar sus espacios...¡SALUDOS!

Anonymous said...

Aqui te dejo este caramelito:
50 millones costó anillo regalado a Mimí Lazo


Mimí Lazo... ¡qué anillo!

A la actriz Mimí Lazo le fue obsequiado un costoso anillo de brillantes de la diseñadora de joyas Titina Penzini, valorado nada más y nada menos que en 50 millones de bolívares... ¿Y quién se lo regaló? ¡Pues nada más y nada menos que uno de los principales personajes del Gobierno revolucionario "mesmo"!

El "detallito" entregado a Mimí, la emocionó de sobre manera y le hizo hablar un poco más de la cuenta... ¿Habrá divorcio entre ella y Luis Fernández? ¿Se convertirá próximamente en toda una primera dama en esta revolución? Lo cierto es que el anillo existe y aunque éste no sea de "compromiso", sólo se da un regalo de esa naturaleza cuando un hombre quiere conquistar a una mujer... El pretendiente "rojo rojito" es divorciado, pero ella hasta la fecha sigue casada con Luis Fernández.

Por cierto, Mimí Lazo opina que ningún mandatario venezolano había hecho "tantas cosas por el país como el Presidente Chávez"... ¿Lo dirá porque sus obras de teatro están siendo patrocinadas por el Gobierno de nuestro presidente? ¿Ó lo dirá de corazón?

Lo cierto es que de este gobierno socialista del siglo XXI, nuestra primera actriz sí ha obtenido beneficios, tanto así que "Muerde aquí" pudo conocer que los honorarios pedidos por la "Gladys" de "Voltea pa' que te enamores" para ser la imagen de la campaña que preparan para llamar a la reserva al pueblo venezolano -noticia dada en exclusiva en esta misma columna-, fue de un millón de dólares... ¿Se los darán? Por lo visto y por la joyita entregada ¡parece que sí! Las negociaciones están paradas, quizás por la situación que vive el país, pero ella definitivamente vive uno de los mejores momentos personales y profesionales de su vida y así lo grita a los cuatro vientos... ¡En hora buena! ¡Y que viva el socialismo y la igualdad!

Anonymous said...

Ay, Usuario Anonimo... Tienes toda la razon. No es justo que dejemos TODO en manos de los estudiantes. Sin embargo, la imagen de ellos es PRISTINA (no asi la de nuestros politicos, por ejemplo, o la de algunos medios de comunicacion, que son las otras aristas naturales de esta lucha) y ESO NO TIENE PRECIO!!! (para todo lo demas, existe "Chavez Card", Jajaja!!! La misma con la que pagaron el anillo de "Ni-ni" Lazo. Sin comentarios...)

Hablando en serio: TODOS NOSOTROS debemos guiarlos, estar con ellos a sol y a sombra, darles agua y Gatorade cuando esten cansados, llevarles bocadillos cuando tengan hambre, decir "HURRA" cuando pasen, aunque no siempre podamos salir con ellos a marchar (en mi caso en particular, creo que los vecinos gringos me tildarian de loca si me pongo con una pancarta a protestar aqui en Westonzuela...)

Todos podemos y DEBEMOS aportar en ALGO, lo que sea, pero POR FAVOR: que NO se contamine la lucha justa, pacifica, serena, firme, y constante con los oscuros intereses de ciertos grupos politicos y/o economicos. ESO seria el acabose!!! TODOS ELLOS TIENEN UN PRECIO NEGOCIABLE!!! LOS ESTUDIANTES NO!!! PARA ELLOS LA LIBERTAD NO TIENE PRECIO!!! En ESO debemos concentrarnos y no quejarnos tanto, criticando que si quien hizo que, y como, y cuando, y donde, y por que.

Mi Comadre tiene toda la razon: desde aqui se ven las cosas MUY distintas, y lo que necesitamos es tener la vista del panorama desde TODAS las perspectivas, para poder actuar con aplomo y seguridad.

Le pido un favor, Comadre, de todo corazon: es MUY POCO lo que puedo hacer desde aqui, excepto observar, analizar, sacar conclusiones y tratar de brindar mi humilde punto de vista como asesoria en la medida de lo posible. Sera mucho pedirle que trate de regar estas informaciones mas alla de este Blog??? No es asunto de ego, ya que lo que menos me interesa es figurar (si hubiese querido hacerlo, me habria quedado por alla y hubiese sido la primera safrisca buscando pantalla). Es una cuestion de "timing", de hacerle llegar la informacion correcta a las manos correctas, y desde aqui se me complica hacerlo efectivamente. No confio en internet desde que el susodicho compro CANTV (casi todos mis allegados tienen cuenta por cantv.net) y ni hablar del telefono, porque empezaron a monitorear las llamadas ya, al menos desde Miami (nos dimos cuenta con todo el lio de Radionexx.com) Yo se que este blog lo lee MUCHA gente, y eso es un arma de doble filo, pero algo es algo.

Para los que no me conocen: No soy politica (ni me interesa la politica, mas que para analizar las estrategias de cada quien, como buena Internacionalista), ni soy radical, ni mucho menos, violenta. Sencillamente, soy una venezolana que ama a su pais y busca regresar a el, algun dia, en un ambiente de PAZ!!! Me duele tanta violencia, tanto odio, tanto resentimiento... Quiero que todo vuelva a la normalidad, que VENEZUELA SEA LIBRE, DEMOCRATICA Y SOBERANA!!!

Un millon de gracias de nuevo, Comadre!!! Y disculpe la molestia.

Juntos, venceremos al tirano. Recuerden cual es su estrategia: "divide y venceras". Debemos actuar unidos y en paz, para contrarrestar la violencia y division que fomenta el megalomano de Miraflores.

PATRIA, LIBERTAD Y VIDA!!! QUE DIOS LOS BENDIGA!!!

Anonymous said...

Jajaja..Esta buenisimo lo de "CHÁVEZ CARD". Es verdad son los estudiantes los que menos intereses tienen de por medio y los artistas y empleados de rctv que en definitiva son los perjudicados, y me parece que los periodistas tienen poder de convencimiento y mucha credibilidad,deben ser ellos los que vuelvan al ataque.. porque los demas solo piensan en la "CHÁVEZ CARD"..

Dgdg said...

Luz Clarita!!!

Es Diego de 1 poko.com..

Te recomiendo esta nota:

http://www.1poko.com/2007/06/gobierno-nacional-compra-el-70-de-las.html