Candela y agua para la Vinotinto

CANDELA
.
Algo de polémica levantó el partido “pactado” entre la Vinotinto y Uruguay, pero más allá del juego, las reacciones –y declaraciones- de sus protagonistas han sido cuando menos insólitas. Veamos algunas, y permítaseme echarles su merecida dosis de candela:
.
Mira la gente de repente no entiende lo que es el fútbol y lamentablemente pasó aquí eso...No entienden que tenemos que jugar con el corazón y no con la cabeza...Vamos a jugar en San Cristóbal, el público de allá es gente que si sabe de fútbol. Esa era la meta del grupo, regresar allá y escuchar a esa gente que nos grite, pero a favor de nosotros siempre y durante todo el partido” (Alejandro Cichero, Líder, 4/07/07, p 6)
.
Ah, es que los merideños no saben nada de fútbol...claro, ese es el problema
.
No sentí los decibeles que sentí en Táchira, todavía nos falta. Acuérdense que ahora vienen las eliminatorias y allí es donde yo voy a valorar...necesito que la gente se prenda. Mérida cumplió pero tienen que dar más. Nos pitaron, pero es que no entienden que nos estábamos dosificando” (Richard Páez, Líder, 4/07/07, p 4)
.
¿Y tu pretendías que con ese partido de ajedrez alguien se prendiera?
.
Y sigo con Richard: “Ya cumplimos con Venezuela y con la historia”. Ok chévere, ¿y con los fanáticos cuando va a cumplir Dr. Páez?El próximo partido...vamos a ver a Venezuela en otra actitud”...¡Se lo ruego por favor!
.
Nos faltó tranquilidad, tuvimos las oportunidades pero no las concretamos”...“Estábamos claros en lo que nos estábamos jugando y por eso salieron las cosas de la mejor manera” (Giancarlo Maldonado, Líder, 4/07/07, p 4)
.
¿Y entonces?...Como contradictorio Giancarlito
.
El objetivo era volver a casa y lo logramos” (Giancarlo Maldonado, Líder, 4/07/07, p 4)
.
Gracias por la sinceridad...y yo que pensaba que era ganar.
.
RECORDAR ES VIVIR
.
Además le puso un reto a la afición merideña: ‘En el segundo partido en San Cristóbal, vimos lo que queríamos, un público que pita al rival, aquí deben superar eso. No quiero un solo espectador’” (Declaraciones de Richard Páez al diario Líder, 3/07/07, p. 3)
.
¿Para eso no querías un solo espectador Richard?
.
Una victoria cambia todo. A pesar de no alcanzar todavía su mejor juego, Venezuela llega al estadio Metropolitano de Mérida en una posición envidiable y con ganas de dar la gran demostración que saben que pueden ofrecer...Una victoria contra los charrúas desataría la celebración total” (Carlos Daniel Avilán, Líder, 3/07/07, p. 3)
.
¿Y a donde se fueron esas ganas Carlitos?...
.
Cuando tanto orgullo y deseos se mezclan es casi imposible predecir como será un encuentro de fútbol. En un principio los charrúas buscarán la puerta rival sin venderse por completo al anfitrion, mientras Venezuela tratará de adueñarse de la pelota y la escena sin regalar nada atrás” (Carlos Daniel Avilán, Líder, 3/07/07, p. 3)
.
Una de Luis Miguel: Sueeeeeña...
.
El técnico nacional quiere seguir haciendo historia y esta vez la oportunidad es única. Lo recibe su casa, su hogar, su gente de toda la vida. Mérida está ansiosa de ver a Páez y sus muchachos. Hasta ahora le fue bien fuera de ella, y todos quieren que acá siga la racha” (Octavio Sasso, Líder, 3/0707, p 4)
.
Y se quedaron con las ganas...
.
Hoy, Mea Vitali quiere que sea un día más especial aún: ‘Hay que celebrarlo ahora con la afición con tres puntos’” (Carlos Daniel Avilán, Líder, 3/07/07, p. 6)
.
Eso era lo que todos queríamos...
.
En el análisis de lo que sería el partido de hoy contra la selección charrúa, Richard Páez resumía el sábado toda su estrategia en una sola frase: ‘Para ganarnos a Uruguay, tenemos que jugar mucho futbol’” (Gerardo Blanco, Líder, 3/07/07, p. 8)
.
Y no lo jugaron

No vamos a especular con el resultado, vamos a salir a ganar” (Oscar Tavares, Meridiano, 3/07/07, p.5)

Una de Kiara: "Decarado...eres un descarado"

"Creo que va a ser un partido abierto porque los dos queremos ganar" (El Turbo, Líder, 2/07/07)

Y ahora cuéntame una de vaqueros.

¡AGUA QUE LOS QUEMO!
.
Ahora bien, bajando un poco la candela, para no achicharrar a nuestra vinotinto, me permito echarles agua trayendo una excelente columna del jefe de redacción de Líder Gerardo Blanco, donde expone en pocas líneas una serie de argumentos que justifican todo lo sucedido en el partido, más allá que con ojos de hincha no los pueda terminar de aceptar:
.
AVANZAR ES LO QUE VALE

“El principal objetivo de la selección en la Copa América se cumplió con creces. La Vinotinto ganó un partido después de 40 años de sinsabores y consiguió otra hazaña: clasificar por primera vez en la historia a la segunda fase del torneo, nada menos que como líder del grupo...Pero más allá de esas circunstancias, hay que poner los pies en el asfalto. Venezuela no es Brasil ni Argentina que por el rico historial que defienden y la capacidad técnica de sus futbolistas están obligados a ganar, dando espectáculo.

Contra Uruguay, la selección jugó un partido insípido y de cierta manera defraudó la ilusión de las 40 mil almas que plenaron el estadio Metropolitano de Mérida. Los aficionados esperaban un partidazo y terminaron presenciando un interminable duelo de ping-pong, en el que el balón iba de un lado a otro de la cancha sin mucho peligro. Si bien es comprensible que la gente pitara a la selección para desquitarse del toqueteo sin sentido, hay que entender la situación.

A Venezuela le convenía el empate porque aseguraba el primer lugar y no valía la pena arriesgarse a sufrir un mortífero contragolpe de los charrúas. La forma como Uruguay planteó el cotejo, con siete jugadores defendiendo a cal y canto el arco de Carini, no se prestaba para una gesta heroica. Hay que celebrar esta clasificación histórica y prepararse para lo que viene. Chile, Uruguay y hasta Brasil pudieran ser el próximo rival de la Vinotinto en los cuartos de final, donde sí habrá que poner todo lo que ha faltado hasta ahora. Intensidad, claridad en los pases y contundencia en la definición para dar otro pasito a la final.” (Contraataque, Gerardo Blanco, Líder, 5/07/07)
.
UNA ADVERTENCIA
.
Volvemos a lo mismo: ofensiva es el nombre del juego aunque, sin goles, todo emplazamiento táctico queda en teoría desprovisto de utilidad, cuando no en inútil gasto de energía
—¿Cuál diría usted que es el problema principal de la Selección?
'La falta de gol' ” (El Mundo es un Balón, José Visconti, Meridiano, 5/07/07)
.
TOTAL TOTAL
.
Concluyo diciendo que aún cuando es válido ir calculando y acordando resultados, no es lo más óptimo, sobretodo para los fanáticos y amantes del ‘buen fútbol’ o del ‘jogo bonito’. Lo decía Gerardo Blanco, ‘la Vinotinto no está en posición de...’ y eso lo entiendo. Pero por favor, para la próxima, que no ande Richard Páez pidiéndole a los merideños que llenen el estadio si lo que va a ofrecer es "eso". Porque hay que ver lo difícil que es conseguir una entrada, para que el juego a presenciar sea malo malo malo, y salgan algunos bocones diciendo que si los pitan es porque no saben de fútbol. ¿Estamos?...Ahora sí: ¡Que viva la Vinotinto!...¡Y vamos, vamos, vamos, y vamos que podemos!

7 comments:

David Hernandez said...

Es que no entiendo, mucho aguantamos el primer tiempo para no pitarles, pero ya! uno tiene su límite. Pagamos por ver un partido de fútbol, no una práctica entre equipos. No sé si en otras plazas la fanaticada hubiese aguantado tanto como nosotros.

Luz Clarita said...

No vale dave, lo que pasa es que no eres de San Cristobal y entonces no entiendes nada de fútbol, pero tranquilo que Cichero te lo perdona...¿Verdad Alejandrito?...Hablando en serio, yo entiendo y comprendo totalmente lo que sientes, porque si yo me molesté viéndolo en mi casa, que era gratis, ni me imagino los que tuvieron que pasar las de Caín para conseguir las entradas y poder ir. Y por mas comprensivo, vinotinto, cabeza fría, y calculador que uno sea, de que molesta molesta, y de que dan ganas de pitar, dan ganas de pitar...¡SALUDOS!

Anonymous said...

hola luz clarita, soy anonimo uno jajaja...tenia tiempo sin escribir, pero es ke me paso algo ke me hizo abrir los ojos y ver ke cada vez tenemos menos esperanzas de salir de esto, el miercoles fui al CC las trinitarias aki en Barquisimeto, y cuando llego encuentro un alboroto, pues era porke estaban ahi los jugadores de argentina (osea en el hotel), entoncs como soy fanatica de Lionel Messi fui a asomarme a ver si lo veia y en eso un guardia se acerco a mi y me comenzo a dcir con mucha rabia ke por ke yo estaba ahi viendo a esos argentinos? ke si fueran los jugaodres venezolanos yo no estuviera ahi, y yo impresionada le dije, señor yo le voy a la vinotinto es mi ekipo, pero soy fanatica de lionel messi, pues el señor siguio hablandome con una rabia horrible y al final no me kedo mas ke irme y decirle "bueno yo tengo derecho de verlos, total bastante plata le estamos regalando a Argentina"...y el tipo se kedo callado y se fue tmb...esa es la rabia ke nos tienen, la rabia ke nos inculco Chavez...y asi esta la guardia...

Luz Clarita said...

¡Amiguita! Tiempo sin saber de ti. Buehhh ¿que quieres que te diga? De verdad que me parece indignante lo de ese guardia...¿y a cuenta de que?...Es que la falta de respeto de algunos es enorme, ¿y si le vas a argentina cual es el problema?...Muy feo eso, pero bien bueno que le constestase...¡Así se hace! Sin miedo...Y bueno, nos une el sentimiento de admiración a Messi, solo que en mi caso esa admiracion se acaba cuando juega contra el Real Madrid...jajaja...¡SALUDOS!

Anonymous said...

Sr. Richard Paez: Gracias por sus servicios, usted ya hizo lo que pudo, se le agradece en el alma haber posicionado a la seleccion en un situacion superior a otros tiempos, convirtiendo un equipo malo en regular, pero ya no nos sirve un equipo regular.

NECESITAMOS UN ENTRENADOR DE TALLA INTERNACIONAL, que nos lleve mas lejos de lo que estamos y saque a la seleccion de el TERRIBLE ESTANCAMIENTO EN EL QUE SE ENCUENTRA.


firma: VENEZUELA

Anonymous said...

“El objetivo era volver a casa y lo logramos” (Giancarlo Maldonado, Líder, 4/07/07, p 4)

Yo que pensaba que las otras 8 sedes tambien eran Venezuela !

Luz Clarita said...

*Cierto adrianita, creo que Richard hizo su trabajo, es justo reconocerlo, pero su época ya pasó...¡y hace unos cuantos años!...Le quedan 2 años todavía, demasiado tiempo. Urge una renovación, la generación de relevo, nuevas caras, nuevos estilos...porque, aunque con dificultades, ¡TENEMOS CON QUÉ!...¡SALUDOS!

*¡Qué te puedo decir jean!...Mejor que jueguen fútbol y no hablen tanto...¡SALUDOS!