Periodismo al estilo de el siglo


En vista de todo el temor que siento cada vez que los anónimos chavistas que visitan mi blog dicen que no se nada de periodismo, y ponen en duda mi título, tomé la firme e irrevocable decisión de aprender de nuevo este oficio, en esa gran escuela aragüeña que es el diario el siglo. Es por eso que me anoté en un curso de periodismo a distancia dictado por el editor de editores Tulio Capriles Mendoza, y el gran Johny Ozal.

Todas las lecciones llegaban a mi mail semanalmente, con una o dos portadas de el siglo como ejemplo, y, por supuesto, la correspondiente explicación del profe Tulito -me disculpa la confianza- y su pupilo en la redacción. Cómo no soy mezquina, y so pena que se moleste el profe y me demande, he decido publicar en este blog algunas de las lecciones que nos dio, para de ese modo contribuir a la mejora del periodismo de este país.
.

LECCIÓN Nº 1: Cómo hacer un periódico ambiguo y contradictorio.

Creo que con el título no hace falta mayor explicación. Se trata simplemente de instrucciones sencillas para que los lectores queden confundidos al ver la primera página, y se pregunten constantemente si quien está al frente del diario tiene ideas y posturas claras o simplemente tiene varias personalidades cuando diagrama la portada. Esto, según el profe Capriles, puede traernos la ventaja de estar en dos bandos, y ganarnos la simpatía de casi todos.

A continuación los ejemplos:

EJEMPLO A: Contradicción religiosa
.



Abrimos con un titular profunda y radicalmente católico, digno del desaparecido diario La Religión: La oración es la principal arma contra el mal. Son declaraciones del Papa Benedicto XVI al inicio de la cuaresma, donde pide orar para combatir y alejar el mal de nosotros. Muy bien. Pero justo después de esta exhortación católica de altísimo nivel, deseamos un “¡Feliz año de la rata!”. Así, con signos de exclamación y en una infografía que ocupa en la primera página más espacio que el dedicado para citar a Su Santidad.

Es decir, nos hacemos eco de la petición del Papa para orar y alejar el mal, pero allí abajito ponemos a disposición de todos eso que la Iglesia Católica mete dentro de la categoría del mal, como son las artes adivinatorias, entre cuyas formas más populares está el “horóscopo chino”. Interesante ¿no? Abrimos exortando a combatir el mal, y más abajo contribuimos con él.

EJEMPLO B: Contradicción política.


Abrimos citando una arenga del presidente en la que llama “campeones del narcotráfico” a Colombia y EE.UU, pero allí mismo, al lado y en negrilla, destacamos que Leopoldo López, alcalde de Chacao, connotado opositor del gobierno y militante del partido Un Nuevo Tiempo, se lanza a una alcaldía, no de algún municipio de Aragüa donde circula el diario, sino de Caracas. De ese modo demostramos que para nosotros es tan importante lo que diga Chávez, como el sitio de Caracas donde se lance Leopoldo. Somos de derecha e izquierda, chavistas y opositores; los más equilibrados de todos, lo amigos de todos.

17 comments:

@JesusMaury said...

faltan muchas lecciones, como aquella como hacer un periodico que no hable sobre la parte artistico cultiral de tu ciudad sino la de caracas.

Que no hable de los problemas que estan a la vista de todos, como los apagones diarios.

Y que sea tan balurdo a pesar de tener mas de 20 años.

Anonymous said...

Vio lo que escribieron de los cotilleos en tvchismes cuando no es chepa son ellos cuidado y pronto se meten con usted

Anonymous said...

Es lamentable que sea justamente ahora Luz Clarita que esta en manos de Tulio el periodico que se ensañen de esta forma, cuando siempre ha sido lo mismo, deberia buscarse los titulares rojo rojitos que aparecian en esta periodico cuando estaba en manos de la hermana y tio de Tulio.

Son lo mismo, cada quien jala sus intereses, y usted como la tiene agarrada con Tulio saca cosas como esta, pero me gustaria que tomara clases con la Cherry y su tio para que apenda como hacer titulares rojos rojitos que gusten al presidente y fomenten el sindicato bolivariano de trabajadores del Siglo para joder mas el diario, le parece que eso si es periodismo?.

Sea mas objetiva luz clarita.

Anonymous said...

Aquí tanto Luz Clarita como los anónimos están orinando bien fuera del perol con sus cometarios. Por una parta si quieres hablar Luz Clarita del buen periodismo, esos ejemplos ni siquiera son los mejores para decir lo que signfica el mal uso de un medio de comunicación como son la impericia,la habilidad para tratar la noticia, la falta de formacióm, de ética pero muy especialmente de la falta de criterio para darle cuerpo, contenido, imagen, trayectoria, credibilidad, confianza, respeto a un medio de comunicación. Porque hay que comenzar por ahí por definir para que el medio de comunicación, que objetivos se persiguen a traves de él, cuál es la misión y visión que se tiene para poder encauzarlo por una senda clara, definida donde sean los gobiernos que estén, pueda seguir siendo lo que es, un medio al servicio de la información y comunicación social. Si eso no ha ocurrido, será por siempre en manos de Caín Capriles, lo que es: un arroz con mango comunicacional y un medio para enriquecerse, mas nada.

Anonymous said...

El anónimo que defiende a Tulio,parece que desconoce cual fue la razón de ser que le dió vida, cuerpo y permanencia a un medio, al cual el usuario le dió el sitial del mejor medio de comunicación de la región central. Nunca lo fue estar al lado del gobierno porque en tiempos de Tulio y estando en el gobierno, fué crítico de situaciones que afectaban al colectivo, a usuario de la administración pública.
O acaso no sabe o no recuerda aquella campañanas que se hacían contra los funcionarios públicos corruptos, contra el empresario privado que estafaba en los servicios, pero sobre todo del político farsante y corrupto, sea del partido que fuera?
O acaso porque se degeneró en una lucha sin cuartel y produjo la sepración de Tulio con el gobierno de didalco bolívar?. Miles de denuncias aceptó contra Didalco, NUNCA! una denuncia contra algún funcionario público dejó de publicarse!!Por eso es falso de toda falsedad que Cherry y Manuel Capriles hayan sido sumisos al gobierno de turno, sea rojo rojito, blanquito o verdecito..Muy diferente es lo que hace Caín Capriles, por Dios y despues diré por qué!
En el tiempo, la denuncia contra Didalco que era rojo rojito,¿no lo llevó a la maquiavélica acción de aliarse con Caín Capriles para sacar a Manuel y a Cherry y todo porque venía tiempo de referendum y era mas que seguro que se hubiera logrado su salida hace tiempo? Ahora didalco bolívar es de la oposición y el siglo desde hace años alertaba acerca de quien era este personaje. Ya todos los aragüeños están mas que claros y ahora comprenden por qué de la campaña contra él, porque ha sido el peor gobernante que ha tenido este estado, que lo ha hundido junto a sus habitantes en el peor de los atrasos.El siglo informaba e informaba la verdad, ahora la esconde y lo peor que puede hacer un medio de comunicacación es no tener dignidad, es prestarse a la desinformación, de negar los hechos, de ser cómplice del corrupto, del criminal, del traidor a su pueblo, del corrupto. En eso se ha convertido el siglo de hoy. Que no es que sea rojo rojito, ¡¡ OJO, ESO ES FALSO!! lo que está haciendo es congratularse con los llamados rojitos que bien sabemos que son corruptos, traidores, oportunistas pero que están en el gobierno y les permite seguir en sus fechorías, nada mas!

Antony said...

Hola! Interesante el post! Esperare mas lecciones...

Anonymous said...

Aquí hay que ir por parte. Está refiriéndose Luz Clarita a un periódico ambiguo y contradictorio. En lo religioso, es cierto, no se entiende como destaca una noticia que tiene que ver con la iglesia católica y sin ningún empache en la misma página, da importancia a una secta y en el mismo plano de importancia que la noticia de una religión. Eso es estar con Dios y con el diablo. En lo político, estoy de acuerdo con el anónimo anterior en que, no se trata de que sea rojo rojito, no, ese niño es ms oligarca que cualquiera de sus tios y de su padre, su pensamiento y su acción estan inmerso en el capitalismo puro, en el libre mercado y muere ahí, nada que ver con las masas, con el sentimientos revolucionario, popular, socialista, nada que ver. Sólo que teniendo tantas cuentas que rendir ante el Ministerio del Trabajo con relación a sus trabajadores, se ha aliado a un pseudo rojito, que mas didalquiano no puede ser, Isea, quien le da entrada en el gobierno si no, vean que toda la propaganda es pagada por el ministerio de finanzas, banfoandes o cualquier otra institución donde tenga metidas las manos Isea.
Algo muy diferente a la posición de la Cherry y de Manuel que no buscaba congraciarse con los rojos sino que reconocía en su momento, lo bueno del gobierno y cuando la gente le daba su apoyo al gobierno, siendo un periódico del pueblo, lo resaltaba porque se dirigía a ellos que son la masa de lectores de el siglo.
Pero es mas que notorio, que Tulio Caín Capriles, cree engañar al lector cosa que no hace porque todos saben muy bien su amistad incondicional con Richardo Mardo a quien lo acompaña en su candidatura al alcalde y con él prentende incursionar en la política. Entonces, aquí no hay contradicciones ni ambigüedades. Es oligarca y punto sólo que necesita de amigos en el gobierno, como todo.

Anonymous said...

ya esto es imposible con tantos anonimos,me parece un irrespeto total que no se coloquen un maldito y misero nick para comentar.

Anonymous said...

Lo que dijo JOHNNY OZALH el "cha
vista" que se le bajan las medias con Richard Mardo de Primero Justicia y mejor "amigo" de Caín:

"Este es un momento de dilema. Como periodistas debemos aprovechar la circunstancia para definir nuestro futuro como profesionales. Se trata, por una parte, de luchar contra las adversidades ajenas al ejercicio informativo, y por otra, apuntalarnos como gremio y pasar del dilema a a la tranasformación"

esto otro lo dijo MIREYA IZQUIERDO DE ZURITA que es de la misma pandillita:

"Siempre cuando el gobierno habla de leyes de prensa, estas son a mi juicio sinónimo de dictadura..."
"...habrá muy poco que decir, por tanto solo informaremos sobre los temas fríos o de alabanzas al gobierno".

LUIS QUINTERO periodista traidor con el gremio y otro más de ellos, después de tantos años salió del closet y se manifestó como del grupo de Cain-ROBIN y Richarda Mardo-BATMAN, que es dirigido por cabecilla Didalco:

""...lo que se busca es que el gobierno de turno sea el que obligue al usuario a escuchar lo que a ellos les parezca..."


Compadres, se acuerdan del slogan de la campaña de Luis Piñerúa Ordaz:

el de CON QUIEN ESTÁS TU COMPAÑERO?.

Estos señores después que se aliaron con Didalco Bolívar, que botó a patadas a Caín de Aragua con sus Toros y lo puso a llorar como una niñita y a meterse hasta con el más lejano de los ancestros de Didalco, ahora se nos presentan como los paladines de la información, ellos mismos, los que con el pretexto de tomar el diario por volverse rojitos (antes de que Didalco diera el golpe bajo a su antes jefe), ahora están un día obedeciendo las directrices de Primero Justicia y otros las del ambicioso advenedizo Rafael Isea, que nos tiene con cara de bobos sin por fin darnos la información, con la complicidad de arrodillados medios de la megadevaluación de hecho. Solo cuando nos venga la altísima inflación y las hambrunas es que lo corroboraremos.

Luz Clarita, muy bueno tu artículo de estar sacando la basura debajo de la alfombra de lo que es El Siglo de ahora. Si Caín y su ineptitud, soberbia, ignorancia y debilidad no se hubiera atravesado, más de uno estaría donde debe estar y quizás la historia sería otra. El Siglo si echaba los cuentos como era...

Anonymous said...

Eso es mentira, por el amor de Dios, vamos a buscar las ediciones de cuando estaba al frente de este diario la Cherry y Manuel para que vean como usaban y todo el color rojo para hacer las ique denuncias.

No sean ciegos, que cada quien a manejado ese diario a su conveniencia, tanto la Chery con su tio, como Tulio.

Nadie sabe las verdaderas goteras que hay en una casa.

Anonymous said...

Para la perra del mal: Acaso tu no eres anónimo, que mas da que te pongas un nick o no? irrespeto a quien, no seas ridícula!
Y al último anónimo, de veras que no entiendes lo que aquí se está comentando. Una cosa es hacer una editorial con criterio, con convicción, tener una definición ideológica y otra cosa es valerse de un medio para intereses muy personales por encima del bien colectivo.
En tiempos de Manuel Capriles y de La Cherry, ellos entendieron que el medio de comunicación debía dejar de ser un instrumento de los partidos políticos para cumplir su función: un medio al servicio del colectivo, de sus necesidades, una tribuna abierta al pueblo. Así fueron entendiendo que el pueblo aragüeño tenía una comunicación plena con su presidente y muestra de ello es que desde el 99, en Aragua, Chávez continúa sacando una alta votación, incluso en la reforma y a pesar de ser uno de los estados mas abandonados por la acción del estado, ganó el Sí. Y aún a pesar de eso, seguía siendo un periódico muy crítico de todo aquello que "oliera2 a corrupción, a arbitrariedad, a violación de los derechos de la ciudadanía.
Eso era lo que venía entendiendo Manuel Capriles y eso es uno de los motivos que argumentó Didalco,para apoderarse de el siglo, es un periódico que ganaba un espacio que él a la vez perdía: con su pueblo.
Lo que hace Tulio Caín Capriles no tiene que ver nada con eso, absolutamente nada: su pensamiento, su línea editorial es cien por ciento de derecha, ajena al pueblo aunque siga dando cabida a las denuncias populares (o si no las ventas serían mucho menor que las de ahora), lo de él es otra cosa, una tribuna para alcanzar poder político aunque no sepa que hacer con él, pero le brinda muchos dividendos económicos. Esa es la diferencia, anónimo así que no confundas o no seas tan bellac@ para el análisis

Copcita said...

Me parece contradictorio solo la lección del Papa Vs. el año de la rata!...porque pese a que como lo he dicho muchas veces no soy católica...no creo en religiones...sólo en Dios!!!...pero es bastante feo que en un periódico de tanta circulación llamen a la falta de respeto con la pucblicación paralela de éstas noticias...Con la otra publicación de Oficialismo Vs. Oposición no me parece que sea estar jugando a estar con Dios y con el diablo.... es simplemente exponer un hecho noticioso de cada parte!!...es mi humilde opinión claro está!!..Un abrazo lucecita!!!...Cuidate!

Anonymous said...

En el siglo todo es un arroz con mango. Quienes antes se decían "chavistas", resultaron ser los mas reaccionarios, lacayos y entregados a la oposición oligárquica, mafiosa y corrupta: J. Bozal y la mucama Evelyn. Ellos son los que deciden junto a la Gorda Botero, mezclar las noticias de tal manera de estar bien con Dios y con el diablo, por supuesto que el"editor" Caín Capriles, complacido por halagar a los rojitos que le brindan todo el apoyo para sus tropelías.

Anonymous said...

A Caín y a Isea, se le vió el bojote...ya el Comandante se pronunció, era tan evidente ese compadrazgo que no quiere cargar mas bacalaos. Isea se quedará entonces con las ganas de ser gobernador...ni que fueran gafos los aragüeños....a llorar al valle porque lo que viene dejará a muchos con los ojos claritos y sin vista!.

Luz Clarita said...

*Y esas vendrán ahijadito, tranquilo que ahora es que el profe Tulito tiene cosas que enseñarnos de periodismo jejeje...¡SALUDOS!

*Ay Dios si lo ví anónimo1, ¿qué tal? Pero bueno, a mí me encontrarán acá, de pie y firme jejejeje...¡SALUDOS!

*No vale, yo no la tengo agarrada con Tulito, ¿qué es eso? Él mismo se puso la soga en el cuello cuando cometió las monstruosidades que cometió...Lo que pasa es que este blog no existía en aquella época, pero ten por seguro que de haber habido cosas criticables en aquella época, también lo hubiera echo...¡SALUDOS!

*Bueno anónimo2, la verdad es que esos son los que manda el profe Tulito en sus clases por correo, allí no me meto yo. Ahooora, muy cierto eso que el siglo es un periódico desordenado donde todo se mezcla y termina convertido en ese arroz con mango tan extraño que vemos día a día...¡SALUDOS!

*Bueno anónimo3, de esa época no hablo porque no la viví, pero creo que bien la describes tú...Ahooora, si son o no son rojos-rojitos, eso ya es discutible, pero por lo menos parecen...¡SALUDOS!

*Y ten por seguro que vendrán Anthony...¡SALUDOS!

*Es que en lo político son de algún modo indescrifrables anónimo4. Es indiscutible que tienen muy buenos contactos rojos rojitos, y que por la manera de titular y la jerarquización que hacen en la portada siempre sale más favorecido el mando goniernero, pero a la vez tienen alianzas con alguna parte de la oposición, como Mardo por ejemplo, lo que lo convierte en el arroz con mango de "el siglo"...¡SALUDOS!

*No vale "La Perra del Mal", ninguna falta de respeto...relax querida, relax...¡SALUDOS!

*Esa es la pregunta anónimo5, ¿con quienes están uds compañeros? Porque la verdad es que son tan ambiguos, pero sobretodo arrastrados, porque después de leer esas supuestas declaraciones de esos personajillos, ¿qué te puedo decir? Sin palabras, simplemente eso...Pero bueno, acá seguimos, demostrando cómo actúan...¡SALUDOS!

*El problema es que acá en Caracas creo que no guardan en la Hemeroteca Nacional las ediciones de el siglo, si no, con mucho gusto anónimo6...¡SALUDOS!

*Bueno anónimo7, en este tete-a-tete está como complicado que yo intervenga, porque es poco lo que recuerdo de esa época, pero yo pregunto algo, si eran chavistas por qué pasó esto:

"Por la noche, en Maracay, estado de Aragua, 300 personas afectas al chavismo embistieron contra la sede del diario El Siglo. La arremetida impidió que el diario circulara el viernes y dejó a dos choferes heridos de bala."

¿?¿?¿?¿?¿?...¡SALUDOS!

*Si y no "La Cop", es decir en el siglo eso de jerarquizar no existe y así como ponen una noticia en un sitio, en la de al lado ponen otra de menor importancia, y así van...es extraño jeje...¡SALUDOS!

*¿Qué? ¿Ya es definitivo anónimo8? ¿Isea no será el gobernador? ¡Qué buena noticia!...Pero cuenta más...¡SALUDOS!

Anonymous said...

¿Y esto tendrá segunda parte? Nada que ver respecto a los otros trabajos relacionado con el siglo..tanto esperar para este relleno. Como vemos, se agotó el tema.

Luz Clarita said...

*Segunda, tercera, cuarta y quinta...Así termina su 1º temporada, y tranquilo anónimo1 que el siglo da material para eso y más...¡SALUDOS!