La apócrifa cuña de navidad de RCTV

Ingrata sorpresa, eso es lo que fue la cuña navideña de RCTV para quien esto escribe. Vista la vasta tradición que el 2 tenía en este tipo de mensajes, creo que lo primero será decir que esa infame cosa que pusieron en antena la noche del lunes no es una “cuña de navidad”; calificarla como tal es faltarle el respeto de modo agraviante a la memoria histórica de RCTV y a la memoria de los que hicieron las de antes, que sí eran verdaderas “cuñas de navidad”.

Aclarado el punto, vamos a repasar someramente –porque a lo malo no hay que dedicarle mucho tiempo- algunos elementos de “la apócrifa” con los que basta y sobra para darse cuenta lo mala que es.

LETRA: Es lo esencial. Una cuña buena ha de tener una buena letra, es lógico. Pero una buena letra para una buena cuña navideña debe tener claro su objetivo principal, y si estamos hablando de una “cuña de navidad” pues el objetivo principal es desear una feliz navidad, dentro del contexto de lo que es el canal y el país. RCTV solía hacer esto muy bien, y a la vez que deseaba una feliz navidad, mandaba muy claros mensajes sobre la situación del país y se promocionaba como canal.

Sin embargo, esta vez lo hicieron al revés. El objetivo principal de “la apócrifa” es decirnos que RCTV es “uno con todo”, el slogan 2008 del canal. Tan es así que la palabra navidad sólo aparece pronunciada 5 veces; mientras que para contar RCTV Internacional o “uno con todo” faltan dedos en las manos y en los pies, porque en ellas se va casi un 80% -y creo que estoy siendo conservadora- de “la apócrifa”.

MÚSICA: Cumple un rol estelar porque es lo que hará que el mensaje de la cuña llegue de manera fácil, rítmica y, sobretodo, contagiosa. Como estamos hablando de una cuña navideña la música debe ser navideña; cosa que no es muy difícil en Venezuela ya que tenemos diversos géneros para escoger, que van de la gaita al villancico; del blanco al negro.

Pues bien, en general la música de “la apócrifa” no tiene nada que ver con la navidad, llegando al extremo ridículo de meterle hasta reguetón, sí, ¡hasta reguetón! Con eso y con lo que ellos llaman “gaita envenenada” (¿?) está todo dicho.

DIRECCIÓN: En el tipo de mensajes que hace RCTV donde todo es doblado y en coro, una buena dirección es fundamental para que los gestos de los artistas coordinen con la letra y sus cuerpos con la música. En “la apócrifa” esto brilla casi por su ausencia y todo el mundo aparece haciendo lo que le da la gana. Unos saltan, otros se ríen, algunos bailan, pero casi ninguno coordina los labios con la música lo que crea un efecto TE.RRI.BLE.

En fin, señores, que “la apócrifa” es un desastre. Lo único rescatable son las palabras de Eladio Lárez y eso porque las dice él y no están en la música, porque si no ni les cuento.

Y ojo, con esto que escribo no estoy siendo injusta con RCTV, todo lo contrario. Yo mejor que nadie sé exactamente por lo que el canal pasa, sé lo difícil que ha sido para ellos trabajar en las condiciones actuales, y sé que el dinerillo escasea y cada vez rinde menos. Sin embargo RCTV ha demostrado que en las adversidades se levanta, y si en estas condiciones ha sido capaz de sacar adelante telenovelas buenas como Toda una dama; relativamente buenas como Nadie me dirá como quererte; y mantener en líneas generales una programación medianamente decente, no veo razón alguna que justifique el haber hecho algo tan malo como “la apócrifa”.

Sólo necesitaban una buena letra, una buena música, algo de ganas y ya. Porque con cartón piedra y en estudio se pueden hacer cuñas muy buenas, si no, miren la de 1985 que se las pongo inmediatamente después de “la apócrifa” para que comparen. Porque a fin de cuentas la creatividad y las ganas superan con creces al dinero, por eso la TV de antes siempre fue mejor…y para muestra un botón.


11 comments:

Anonymous said...

Off topic
Un saludo Luz Clarita, en ocasión de participarte que en mi blog tienes "un reconocimiento entre amigos" (El Premio brasilero “Destemido”)
Martha

Anonymous said...

Guaooooooooo!!! que diferencia!!!

Por eso dicen: "que tiempos pasados siempre serán mejores".

Anonymous said...

Que nostalgia... Me dieron ganas de llorar ambas cuñas... la viejita por nostalgia y por los recuerdos... y la nueva... POR MALA!

Anonymous said...

De acuerdo contigo Luz Clarita, yo tampoco me esperaba un mensaje asi, y menos si se trataba de RCTV, un canal que acostumbraba a sacar muy buenos comerciales de navidad.

La musica no es para nada contagiosa ni navideña, y ademas, yo vi el mensaje un poco frio, sobre todo en la parte que salen Manuel Sosa y Patricia Fuenmayor, se vio como si cantaran sin ganas.

Que decepción.

Mikelebl said...

hola Luz, lamentablemente suscribo todas tus palabras al respecto, para mi que ha sido mi canal favorito desde chamo me dolió mucho ver algo asi, para mi no tiene ni pies ni cabeza y para colmo no se entiende practicamente nada lo que cantan la vi solo una vez (el estreno) y no me quedarón ganas de verla mas, ojalá se hayan dado cuenta de semejante desastre y el próximo año acomoden el entuerto.
Igual de mi parte para ti y para TODOS...
Feliz Navidad.
mi mensaje de Navidad

http://www.youtube.com/watch?feature=email&v=VQiNlHducgE

abrazos

Cotilleo Mundano said...

Sin lugar a dudas no es lo mismo ya. Ni V.V. ni RCTV están apostando al tema de navidad, tal parece que cada vez importan más la preventa y la empresa, se perdió aquello de la tradición. Es como eso de las hallacas "enlatadas", nunca serán lo mismo. Esperemos que el próximo año se dignen a hacer algo más venezolano y con menos marketing porque de lo contrario, será cuestión de ir despidiendo esa tradición televisiva.

¡Saludos!

Anonymous said...

Definitivamente, luego de ver lo que he visto acá, RCTV ya no es lo que era... Y que conste que lo digo con todo el dolor de mi alma.

Y eso que usted no colocó aquí la cuña de VV de este año que tampoco es muy buena, además de que, como lo dije en el blog de Cotilleo Mundano, ese "canal independiente" se caracteriza, por hacer en sus cuñas navideñas, más bien "homenajes" a las figuras más relevantes de ese canal en su momento...

Por ejemplo: ¿Usted se acuerda, Sra. LC, el mensaje navideño de VV de 1987 que eso fue más bien una oda -ad nauseam- a José Luis Rodríguez sólo porque se él se incorporó a una miniserie con Elluz Peraza que, de paso, resultó ser tan malísima que ya ni me acuerdo del nombre...?

(Y ni se imaginan ustedes toda la ola de críticas que tuvo en su momento dicha cuña, mis querid@s cotertulian@s... Y no hablo sólo de la prensa, dicho sea de paso, sino DE HASTA LAS MISMAS FIGURAS DE VV...)

Y, por cierto, Sra. LC, muchísimas gracias por conseguir el video de la cuña navideña de RCTV de 1985. Además de la nostalgia por las grandes estrellas de la época (y de que, aparte, fue catalogada como la mejor que hizo RCTV en toda su historia, según la prensa de entonces), me hizo recordar aquella navidad, la cual fue una de las mejores de mi vida...



Saludos!!!!!!!

Anonymous said...

ninguna de las 2 me refiero a rctv y a venevision ambas salieron malas en este año la una por el 1 con todo y la otra por los sifrinos de somos tu y yo y la miss universo eso no tiene nada que ver con la navidad espero que ambos canales mejoren su mensaje el proximo año muchas gracias luz ah se me olvida ese tele corazon es un desastre dan verguenza

Luz Clarita said...

*Hola Martha, muchísimas gracias. Siempre es todo un honor recibir un regalo de tu parte...¡SALUDOS!

*Así es anónimo1, así es...Con cartón piedra y en estudio mira todo lo que hicieron; mientras que acá, con TV digital y demás cosas, y la verdad es que nada...¡SALUDOS!

*De verdad que sí Crítica!, es que mira, yo estaba pasmada viendo eso, y guaooo, hay que ver qué buenos recuerdos nos trae la TV de antes....Gracias por participar...¡SALUDOS!

*¡Por Dios!, anónimo2, esa parte es terrible...Es que yo no sé que les pasó, los artistas salían de un mamarracho y sin saberse la letra...De verdad que fue patético, y como tú dices: ¿quién se lo iba a esperar precisamente de RCTV que hizo escuela en cuñas?...Decepción tremenda, sin duda...¡SALUDOS!

*Tan bello Mikelebl, muchísimas gracias por ese regalo, de verdad me quedo sin palabras...Un beso, un abrazo, y feliz navidad...Ahora bien, en cuanto a la propaganta me pasó igual que a ti, quedé sin ganas de verla más...¡qué cosa tan mala! Y me duele decirlo, pero es así. Hubiese sido mejor haber puesto un resúmen de cuñas pasadas o qué se yo, pero eso que hicieron no...¡SALUDOS!

*Mis niñ@s, uds acertadas como siempre. No les quito ni un poquito de razón en lo que dicen, es que antes las cuñas se hacían con un sentido diferente: el de brindarle a los televidentes un regalo navideño; mientras que acá, por lo menos la de RCTV -ya que la de VV por razones obvias no la he visto- se dedica en un 80% a promocionar a RCTV y a repetir los slogans, pero de una manera, no sólo descarada sino cansona...De verdad es triste lo que se está viendo...¡SALUDOS!

*¡Qué bueno que lo recuerdas mi estimado Exiliado! Es cierto, VV siempre ha tenido esa tendencia, aunque a decir verdad hubo una época en la que hizo buenos mensajes, pero nunca como los del 2. En cuanto a esta propaganda, pues mira, es que ese "Estamos contentos" marcó época y visto lo visto será irremplazable...¿Buenos recuerdos, no?...¡SALUDOS!

*Aunque no hablo de la de VV, me imagino ya cómo será anónimo2...Es que diciendo que están los de Somos Tú y Yo basta y sobra para imaginarse la calidad del comercial...¡SUSTO! jajaja...Habrá que esperar el año que viene y vivir del recuerdo de las de antes...¡SALUDOS!

Anonymous said...

luz podrias publikr un tma sobre la d v.v

anda si?
es navidad

Luz Clarita said...

*¿Y acaso la moral se va de fiesta en navidad anónimo1? No señor, de los inmorales y vendidos nada jeje...¡SALUDOS!