Setencia a los comisarios: Llora la justicia


Ayer, luego de tres años de tortuosas e irregulares artimañas tribunalicias -se les trasladaba y no había audiencia, la juez se declaraba enferma a cada rato, deliberaba por lapsos de hasta 16 horas y no sentenciaba, etc, etc, etc-, les dictaron sentencia a los comisarios del 11-A. Treinta años de cárcel les dio la jueza Marjorie Calderón por una serie de delitos que a ciencia cierta no sabemos -y probablemente jamás sabremos- si cometieron.

Ese es el grave problema de no tener una justicia lo suficientemente digna de merecer ese nombre. La política, en la más sucia de sus acepciones, se ha apoderado y ha envilecido de tal manera el poder judicial, que la única certeza posible es que la nuestra es una (in)justicia política.
.
¿Son inocentes Vivas, Simonovis y Forero? Imposible saberlo. El proceso judicial del que han sido víctimas -y digo víctimas con toda la intención- ha estado lleno de tal cantidad de irregularidades que la única conclusión a la que se puede llegar es que políticamente al gobierno le conviene que estén presos. Más nada. Penalmente la historia podría ser diferente...y nunca lo sabremos.

Lo sucedido ayer es abominable desde donde se le quiera ver. A tres hombres les han dictado 30 años de cárcel; tres familias han sido condenadas a una ausencia perpetua de tres décadas; muchas vidas han sido modificadas, directa e indirectamente, de formas inimaginables el día de ayer. Y todo sin la convicción de una verdadera culpabilidad o inocencia, movido por los sucios hilos de la conveniencia política. De allí la monstruosidad de esta sentencia.

Porque si ellos fueran culpables de verdad, si un tribunal justo, siguiendo los procedimientos adecuados, con una jueza moralmente solvente, libre de mancha política alguna hubiese comprobado su culpabilidad y los hubiera sentenciado, otro gallo cantaría. Pero no fue así. En la cárcel, sentenciados, están 3 hombres que pueden ser tan inocentes como culpables y eso, señores, es una inmensa injusticia.

Lo lamento por los comisarios, pero también por los familiares de las víctimas del 11-A que en la legítima búsqueda de justicia se han topado de frente con tremenda injusticia y lo que han hecho es aplaudirla y volverse cómplices de ella. Se sentirán bien mal cuando se den cuenta de cómo pasaron de víctimas a verdugos, y, peor aún, de cómo todavía no hay justicia para sus caídos.

Para todos aquellos interesados en saber la verdad, lo de ayer fue una puñalada. Sólo lo celebra la parcialidad política beneficiada con la sentencia y unos pocos confundidos. De resto, llora la justicia.

6 comments:

Antony said...

De verdad que ese juicio estaba lleno mañas, no se vio algo justo. Hubo cosas insólitas, únicas en el estilo de no se quién, lo cierto es que si son culpable o no todos fue injusto. Y la juez con el merecido respeto que ella cree que se merece, da lastima. Saludos!

Anonymous said...

No crean que éste régimen se va a salir con la suya, aún falta algo por aprender y los venezolanos (un alto porcentaje incluido en la mitad de la torta que voto por el SI)tienen la obligación dejar de ser cómodos y oportunistas de una vez por todas y asumir la responsabilidad de sus actos...Los comisarios saldrán de la cárcel...los verdaderos culpables...pagarán...la ley de causa y efecto es infalible, a diferencia del TSJ y tantos jueces ésta no se puede comprar...hasta la próxima

Anonymous said...

Ya falta poco para que las personas abran los ojos, con el aumento del IVA, la gasolina, el transporte y otras cosas mas que se avecinan por la baja del petroleo, ya mucho se caerán en cuenta que este es otro gobiernucho mas de los que lamentablemente han azotado al país.

Ana said...

Al venezolano que le importa esa sentencia. Solo le importa a sus familiares y amigos mas cercanos del resto dicen, vamonos para la playita o hagamos una parrillita o vamos a tomarnos unas....! otros me voy de viaje a miami, etc.
Cada quien esta pendiente de sus intereses y mientras no se los toquen todo esta bien. La gran mayoria del venezolano es pura pantalla, apariencias y sobrados, comodo, oportunistas etc.
O no? que opinan?

Anonymous said...

100% de acuerdo con ana.Saludos!

Tombllr said...

Great post thankk you