Los vendidos también lloran, la telenovela de Venevisión


Que los censuran, que no los censuran. Que tienen mordaza, que ellos son libres. Que se vendieron rápido, que eso es independencia editorial. Que son unos sobones, que eso es objetividad. Que no informan, que lo de ellos es entretener. Que dan vergüenza, que eso es opinión de radicales. Que esto, que lo otro.

Hace casi dos semanas, a propósito de la no salida al aire de Los Imposibles, Orlando Suárez escribió un artículo en Últimas Noticias donde develaba algunos detalles del proceso de sodomización voluntaria de Venevisión por parte de CONATEL: que no podían salir en mini-falda las bailarinas de Portada´s, que no podían sacar algunas entrevistas de Los Imposibles, que tenían una oficina de CONATEL frente al estudio 4, que tendría que sacar del aire a esa basura apodada “El Moreno Michael”, entre otros.

Al leer la nota me sentí muy, muy feliz. En otra época probablemente me hubiera indignado, pero en esta brotaba alegría de mis poros. Me imaginaba a los gerentes millonarios del canal 4 halándose los cabellos ante la orden de no sacar Los Imposibles la noche del domingo, o pensando en cómo encontrar otro personaje que esté a la altura de su bajeza chabacana para ponerlo en “El Precipicio”. Me los imaginaba temblando con cada llamada de CONATEL, y, mejor aún, me los imaginaba humillados, ellos que son tan gerentes de la re-putada “Organización Cisneros”, por la ex secretaria de malos modales, ahora convertida en funcionaria de turno, que los supervisa con la prepotencia necesaria para ejercer tal cargo. En fin, me los imaginaba en su elemento de vendidos.

Al día siguiente, una de estas ejecutivas de cuyo nombre y cargo no quiero acordarme envió un comunicado a Últimas Noticias en el que sólo se leía: “no es cierto que…”, “no es cierto que…”, “no es cierto que…”, para desmentir todo lo publicado por El Mago de OS y hacernos creer que ellos son un canal muy independiente y serio, con, eso sí, máquinas que se trancan a conveniencia cuando por sus lectores pasa alguna frase altisonante contra la revolución y su líder. Cosas de la tele, uds saben.

Aquello fue leer el comunicado y soltar la carcajada. Me volví a imaginar a la misma funcionaria dictándole el desmentido, y a la ejecutiva de amanuense medieval en la celda de su conciencia vendida. De poder ponerle nombre de novela diría que “Pobre Diabla” o “Los vendidos también lloran” quedarían perfectos para tal situación. Y al finalizar el capítulo, justo antes de los créditos, nada mejor que una frase al estilo Calle Luna Calle Sol:

No pudieron regocijarse en el triste espectáculo de lograr que cediéramos al chantaje de sacar periodistas o eliminar programas, o la cobardía de autocensurarnos para impedir que continuaran las presiones. Venezuela sabe que nos mantuvimos de pie.”

Eladio Lárez, presidente de RCTV, 27/05/09

FIN

30 comments:

El Exiliado de la TV said...

Como bien dijo la "Señorita Laura" en una ocasión (y nunca mejor dicho, por cierto): TODO SE PAGA EN ESTA VIDA.


Saludos.

Anonymous said...

Wao... Qué asco me das Luz clarita!

Luz Clarita said...

*jajaja así es Exiliado...Todo, todito, todo se paga...¡SALUDOS!

*Entonces vomita, anónimo1...¡SALUDOS!

Anonymous said...

No sé si hacerlo, prefiero tenerte un poquito más en mi estomago y después eliminarte por otra salida, junto con los excrementos fecales...

Luz Clarita said...

*Como dirían en la Nike, anónimo1: Just do it...¡SALUDOS!

Anonymous said...

Otra ridiculez mas, antes me gustaba este blog por lo critico que era, pero ahora todo es en defensa de rctv, de verdad que no se que beneficio pudo haberle dejado ese canal a Venezuela que al igual que venevision han participado en la destrucción de valores, en fin a ninguno de los dueños de esos canales les importa el país, ni su democracia ni su desaarrollo a ellos solo les importa hacerse ricos a costilla de los ignorantes que los defienden.

Anonymous said...

If u seek Amy Luz Clarita!

Blue Lion said...

No usaré contra su opinión las deleznables palabras del anónimo imbécil que intentó insultarla, pero si que manifestare mi desacuerdo contra ella, aunque de manera mas caballerosa, no faltaba mas. RCTV era una fabrica de basura, un medio usado por estos dizque empresarios para envenenarle el cerebro a varias generaciones e venezolanos. Ademas de que la indigna llorantina que armaron la noche de su ultima trasmisión abierta fue mas que patetica y cobarde. A mi lo que me provocó fue indignación verlos en esas. Por supuesto que no estoy de acuerdo con las acciones tomadas por el miserable gobiernucho contra esa empresa de telecomunicaciones, pero tampoco con la actitud de ellos en esa noche. Hubieran "muerto" con mas hombría, mas donaire...

Anonymous said...

Ahora el vendido es venevision?? todos sabemos que a los dueños de medios no le interesa el periodismo si no el dinero, o les recuerdo cuando venevision y RCTV se pusieron de acuerdo para hacerle la guerra sucia a televen, pidiendole a sus anunciantes que no compraran espacios de publicidad en televen, ahora si son enemigos, cada quien jala para su interes

Anonymous said...

Hola Luz Putica!!!

Anonymous said...

Hay muchas cosas que producen asco.

Por ejemplo, que alguien se oculte en el recurso del anonimato que ofrece Blogger para insultar a alguien.

Otras 2 cosas que a mi me producen asco son, por una parte; esa ignorancia atrevida donde se pontifica lo que no se sabe, y por la otra, esa vinculación emocional del agredido para con el agresor, que a la psicología le ha dado por llamar el Síndrome de Estocolmo.

Y es que, de aquel anónimo que evacuó arriba que no tiene idea de que han aportado RCTV o Venevisión, no se puede sino decir que es un ignorante atrevido.

Yo admito, sin ambages en este punto, que RCTV y Venevisión no eran precisamente la BBC. Estos canales entraron a partir de los 90, en una etapa de decadencia que hizo que predominara la silicona o el músculo por sobre cualquier otra cosa y muchos otros pecados más, como los que profetizara Renny Ottolina en un escrito que está a disposición en el internet de quien lo desee leer.

Pero observar lo anterior sin considerar que ambos canales han sido instituciones de donde surgieron personalidades y producciones como Amador Bendayán, Amalia Perez Díaz o Kassandra; y desde donde se promovieron y promueven causas beneficiosas para la cultura, como la Mozarteum, los Boy Scouts o la Casa del Artista, es simplemente ser un ciego, y como apuntara arriba, es pontificar de aquello que no se conoce.

Ahora bien, la historia de ambos respecto a su posición ante cada gobierno es bien diferente: VV se adhiere descaradamente, y RCTV era en cambio bastante contestatario. Los gobiernos de AD lo mandaron a que no jodiera; y los de Copei lo sacaron del aire ya que no les gustó un reportaje sobre un psiquiátrico. Eso si, temporalmente, porque los políticos de entonces sabían que cerrar un canal era típico de los Gorilas que aun pululaban por América.

Más allá de esto, a través de un canal la gente se expresa, y cuando un presentador emite una opinión, las personas que lo sintonizan y comulgan con su opinión se expresan indirectamente a través de sus palabras. Cerrando RCTV se cercenó el derecho de un sector que no tiene cabida en los 6 (dije seis) canales que posee el Gobierno. Esto es algo que ni un partidario de Chávez podría, en principio, negar.

Pero sucede. Hay gente que lo niega y para más inri, estan de acuerdo con el cierre de RCTV. Lo sorprendente es que no necesariamente son chavistas, como el caso del Blue Lion. No le indigna que se haya cerrado un canal, no le indigna que le hayan quitado los equipos de transmisión a RCTV, no le indigna que se uso, como pocas veces se ha visto en estos 10 años de ignominia, al TSJ para legitimar formalmente tal robo, no le indigna que se dejo sin trabajo a un importante numero de trabajadores del canal, no le indigna que a muchas personas se les haya privado del derecho a ver lo que les daba la gana, eso no le indigna.

Lo que le indigna es la llorantina que armaron la noche de su ultima trasmisión abierta. Eso si le indigna.

Por su avatar, ud. parece ser judío. Y no vea sombra de antisemitismo en lo que viene, sino todo lo contrario: ¿Como cree que murieron los judíos en las camaras de gas de Hitler? ¿Sacando la lengua? ¿De pie? Obviamente que no. Murieron aterrados, rogando piedad a sus ejecutores; reacción mas que normal en el 90% de los seres humanos que observan a la muerte aproximarse.

¿Como carajo pretendía usted que se sintieran en ese momento seres humanos que veían amenazada su fuente de trabajo?. Y además se dice ud. disidente del gobierno actual. ¿Cómo uno no puede llegar a pensar que usted sufre del sindrome de estocolmo?

A todos les digo: Espero sinceramente que su vecino no sea homosexual, musulmán, asiático, o que simplemente no encaje con su estereotipo de normalidad o decencia, con ese mismo infalible criterio con el que han juzgado oportuno el cierre de un canal, porque se pudiera pensar que le desean algo malo a todo aquel que no siga su estándar.

Y a ti Luz, te felicito.

Anonymous said...

Hola Luz Ratica!

Anonymous said...

Hola Luz Zorrita!

Anonymous said...

Hola Luz Ramerita!

Anonymous said...

Hola Luz perrita (sin pedigree)!

Anonymous said...

Hola Luz regaladita!

Anonymous said...

Hola Luz cómemelacuquita!

Anonymous said...

Hola Luz mamadorcita!

Anonymous said...

Bueno, en esto degenera un blog donde hace tiempo se perdió la dignidad. Es rídiculo a estas altura seguir lamentádose y que por un cierre de Rctv cuando se puede ver todos los días - a quienes les gusta la mediocridad- y lo que se ve es, a donde llegó un canal que fue la cuna de buenos actores, nada mas, porque hace muchísimo tiempo, programas que por lo menos entretenían como Radio Rochela se convirtió en una loa a la estupidez y al rídiculo. Ver una cuerda de viejos homosexuales es para apagar la televisión. No se diga de la cantidad de novelas que también hace muchísimo tiempo perdieron toda su esencia. si RCTv no se ve es por su programación insulsa, lesionante del derecho del espectador a ver televisió de calidad.
Así que eso de echarle la culpa al gobierno de su fracaso es lo único que le queda. Ya es harto cansón, ver la manipulación de la información, el dramatismo de los programas que exaltan el crimen, la violencia, la pobreza, la intolerancia, la pornografía, los antivalores y el consumismo. No creo que haya ser que se lo cale todos los días. Si fuera lo contrario, esté o no en la frecuencia nacional, el público seguiría su canal. Tanto es así, que dió pena la cantidad de personas que salieron a "defender" su canal y las espectativas que crearon los dueños, quienes pensaron que en este año, podrían tumbar el gobierno. Cansa tanta mediocridad como cansa quienes no tienen palabras o capacidad para expresar su opinión en este blog que ofendiendo.

Anonymous said...

Hola Luz Andrajosita!

Anonymous said...

Hola Luz Percusita!

Anonymous said...

Hola Luz ratoncita!

Anonymous said...

Hola Anonimo inmaduro, estupido,infantil, vagabundo y sin oficio!

Anonymous said...

Hola Luz vagabundita!

Anonymous said...

Hola Luz MotherFucker!

Anonymous said...

Hola Luz whorecita!

Anonymous said...

Hola Anonimo mentepollito!

Don Alejo Corazón said...

Respetada Luz Clarita, te saludamos afectuosamente en la oportunidad de comunicarte, que te hemos nominado para relizar un MEME, en la siguiente dirección.


http://donalejocorazon.blogspot.com/2009/06/un-poco-mas-de-mi.html

Anonymous said...

Luz que te hiciste? vuelve vale!! te extrañamos.

Anonymous said...

Esa zorra se está prostituyendo en un bar de las Mercedes, por eso no ha vuelto.