Que se sincere el "padre" Alberto y decida


Muchísima pena ha causado en mi persona el caso del padre Alberto. Pasada la ira, muy bien reflejada en el post anterior, ahora lo que siento es un gran desconcierto. He gastado buena parte de mi tiempo viendo en YouTube los programas miameros que hablan del caso y no dejo de preguntarme amargamente ¿por qué?, ¿por qué tuvo que hacer eso?, ¿por qué de esa manera?

Es un caso realmente lamentable. Me cuesta sobremanera verlo como un hombre malo, como una mala persona, y eso es así porque probablemente Alberto Cutié no lo es. Es más, quienes lo conocen dan fe que a lo largo de toda su carrera sacerdotal había sido un hombre piadoso, caritativo, bueno, que había estado allí cuando lo necesitaban. ¿Pero entonces por qué nos hizo esto a los fieles y a la Iglesia Católica?, ¿por qué así?

Lo del enamoramiento es algo bastante sórdido, vamos, que una mujer vea a un sacerdote que oficia misa con ojos de hombres, y el sacerdote vea a la feligrés con ojos de mujer es algo perturbador, que me cuesta mucho entender, pero que al final podría excusar porque a fin de cuentas humanos somos todos y esas cosas están dentro de las improbables posibilidades de la vida.

Pero lo que ha sucedido después no. Ni lo entiendo, ni lo acepto, ni lo excuso. Del Padre Alberto, de ese hombre que salía en la TV, del simpático que tenía pinta de buena gente, del que hablaba tan bien, del que a pesar de sus ideas un tanto liberales parecía por sobre todas las cosas un hombre honesto y recto, lo que me esperaba era eso: honestidad y rectitud. Que hiciera lo correcto. Que si se veía tentado por el amor, que si sentía que lo descubría y quería vivirlo plenamente, renunciara a sus votos y una vez despojado de ellos viviera lo que tenía que vivir.

Pero no lo hizo. Jugó doble play, se fue por el camino de la mentira, de la hipocresía, de la doble vida y de la falsa moral, cuyo trayecto aderezó, además, con un descaro y un desparpajo abismal que lo llevaron a perder todo el pudor y la consideración para de esa manera soltarse el moño en plena playa. Y aparecieron esas fotos, esas infernales fotos que duelen en el alma porque son el testimonio gráfico de este nuevo triunfo del mal sobre el bien. Y apareció en televisión, en Primer Impacto, y lo hizo vestido de sacerdote, con perfecto cuello romano, explicando que aún no había sido suspendido de la Iglesia ni nada, aumentando así mi desconcierto.

¿Es que va a esperar que lo suspendan? Lo que se esperaba y espera es un acto de honestidad espiritual, de decoro moral, que haga lo correcto: que renuncie a sus votos sacerdotales o que, por el contrario, se arrepienta de lo que hizo, pida perdón, deje a esa mujer y clame por la infinita misericordia de Dios para incorporarse a la Iglesia nuevamente. Cualquier cosa diferente es incorrecta e indeseable, porque le hace mal a la Iglesia y nos hace mal a los fieles.

23 comments:

Anonymous said...

¿De cuándo a acá es sórdido el amor?

Luz Clarita said...

*El hecho en sí me parece bastante sórdido. Hablamos de un sacerdote y una feligrés...¿no te parece anónimo1?...¡SALUDOS!

Anonymous said...

Cuanta verdad en tus palabras Luz, totalmente de acuerdo con tu texto.

Saludos

lorna said...

Luz Clarita...la verdad que al leer tu comentario corroboro una vez mas el porque la Iglesia catolica pierde mas adeptos dia con dia...Con todo mi respeto...eso que tu acabas de opinar acerca del Padre Alberto es lo mas estupido, incoherente, ridiculo y sobre todo impropio de un Cristiano (espero que entiendas eso), Quien eres tu para juzgar al padre y sus actos..te voy a refrescar la memoria, tu no eres nadie...nadie.
Si tanto reclamas Honestidad y respeto, me pareceria muy bien que marcharas con una letrero arriba de tu cabeza por un castigo a aquellos sacerdotes que abusaron sexualmente de mas de 500 menores...se que eso nunca lo haras, asi que ni te sientas defraudada y dolida, lo superaras.
Asi que te recomiendo que leas la Biblia..a la mejor te habre un poco mas tu entendimiento. Otra cosa, si tu le das una hojeada al derecho canonico en su articulo mil y algo (lo siento, olvide con exactitud el numero)descubriras que la Iglesia Catolica considera "mas pecado" para un sacerdote tener sexo con una mujer que con un menor de edad. Por supuesto eso es indefendible, cualquier argumento afavor seria un suicidio. Amen.

Luz Clarita said...

*Gracias anónimo1...Es bueno saber que aún quedamos algunos...¡SALUDOS!

*Dios mío pero deja odio Lorna, que eso te enceguece y hace que se te vean las costuras por doquier. Tú sentencias de una vez: "sé que eso nunca lo harás", ¿qué carambas sabes tú qué haré o qué dejaré de hacer yo, ah? No eres nadie para decir eso, entiende...¡nadie! De verdad qué lamentable. Lo de aquella infame propaganda que levantaron hace años en contra del Código de Derecho Canónico y que ahora tú pretendes resucitar y tal, creo que bastante bien la desmontó en su momento el Cardenal Castillo Lara y no merece mayor comentario...¡SALUDOS!

lorna :) said...

Guaauuu...Odio? Pff..Que
manera de responder...me agrada..Que es eso de que
se me vayan las costuraspor doquier..(comentario sin fundamento)..Y que se quiso decir que no merece mayor comentario? mmm..vaya, eso denota coraje y frustracion, lo cual no fue mi intencion ocasionar. Para refrescarte la memoria a ti y al Cardenal Castillo, es el Art. 1395 de la Ley Canonica (el que te recomiendo leer) el que explica con claridad lo que significa para la "iglesia" el acto sexual entre un sacerdote y una mujer adulta, y el sexo entre un sacerdote y un menor de edad.
Mi querida Luz Clarita, claro que existe infamia, pero obviamente ya sabemos de que parte proviene.
Jamas e defendido al Padre Alberto, ni tampoco lo juzgo, simplemente que es impropio de un Cristiano (ya sea Baptista, Pentecostal, Testigo de Jehova,Catolico, etc., etc,)expresarte de el como lo hiciste.
Un abrazo caluroso, y recuerda, que aquella persona que decide tener un espacio de expresion como el tuyo sera objeto ya sea de alabanza o critica.
Aaa..lo olvidaba, lo del suicidio no te lo tomes a pecho...pero es lo que acabas de hacer.
Ten buenos y espectaculares dias..(Feliz dia de las Madres)

Luz Clarita said...

*Lorna, Lornita, Lorneta dicho artículo lo que deja claro es que ambos son delitos diferentes que merecen procesos y penas diferentes, cosa que me parece muy buena porque no se puede pretender equipararlos, ¿qué es eso, por Dios? Claramente expresan que en los casos más perversos han de aplicarse "penas justas" y tan es así que de una se incluye entre éstas la expulsión clerical. En el otro caso, se ve claramente cómo se ha de seguir un proceso en el que se le dan varias oportunidades y se aplican sanciones menores, las cuáles aumentarán gradualmente de acuerdo a la persistencia de la persona en el delito hasta llegar, en última instancia, a la expulsión. ¿Qué de criticable tiene esto?...¿O es que acaso lo que tú quieres es que a los sacerdotes que abusan de menores se le apliquen las mismas penas y el mismo proceso blando que a aquellos enamorados como Cutié? ¡Por Dios!...¡SALUDOS!

Anonymous said...

"son delitos diferentes" dices. Chama reléete, estás mal de la cabeza, de pana.

lorna :) said...

Lux Clarita, Clarota,Clorota...Me podrias explicar que fregados dijiste en tu ultimo post..??? De que "delitos" hablas, por dios, creo que te me perdiste en el firmamento de letras. Te refrescare la memoria, El sexo entre un hombre adulto y una mujer adulta no es considerado un delito para las autoridades siempre y cuando este sea con mutuo consentimiento, en cambio el sexo entre un menor de edad y un adulto si es considerado un DELITO para las autoridades. Asi que lo del supuesto DELITO del Padre Alberto queda descartado.
Te pregunto yo..Podrias ejemplificar una pena justa para un violador de menores? ...o , a que te refieres con el hecho de que se les espulsa del clerigo?..acaso ese es el maximo "Castigo"..mmm..disculpa si no te hago mas preguntas mi Querida Luz Clarita, pero tu comentario pierde toda coherencia a la mitad del mismo..
Por Ultimo, pense que habias dicho que este tema no merecia mayor comentario..Acaso no cumples lo que dices?..:)
Que Viva el Amor en su maxima expresion..

Luz Clarita said...

Cónchale Lorna, Lornita, Lorneta te quedó mal la cosa, tenía que ser: Clara, Clarita, Clareta, pero en fin, esto de las analogías no se le da a todos y para muestra tu botón.

A lo que vamos, y aquí presta alguito de atención porque no es difícil y creo que lo puedes entender.

¿Por qué lo del Padre Alberto es un delito? Porque él como sacerdote está sometido al Código de Derecho Canónico -o Ley Canónica como tu prefieres llamarla-, y lo quebrantó. Un delito, por si no lo sabes, es el quebrantamiento ley. ¿Entendiste?

Ahora bien, con respecto a lo de las máximas penas, y préstale atención a esto porque es importante que lo entiendas, tienes que saber que las leyes tienen ámbitos; en el caso del Código de Derecho Canónico es el eclesial, por lo tanto la máxima pena que puede poner es la expulsión de un sacerdote de la iglesia. El Código de Derecho Canónico no puede sancionar con cárcel a nadie, porque eso entra en el ámbito de lo penal y eso ya depende de cada Estado y sus leyes.

Y sí, tuve que romper mi palabra de no hacer mayor comentario al respecto, pero veo que hay demasiada ignorancia al respecto y tú sabes bien que eso es río revuelto para los que desean pescar a Roma...¡SALUDOS!

lorna :) said...

Por lo que veo estas bastante molesta, no aceptas que te equivocaste, estas haciendo una tormenta en un baso de agua, y no es para tanto, relajate y pon coherencia en lo que dices mi querida CLARITA, CLAROTA,CLOROTA..Obviamente tube que leer mas acerca de tu persona para poder entender (cosa que me resulta casi imposible cada vez que leo lo que escribes) el porque de esa mentalidad, de esa falta de sensibilidad, de ese autoritarismo que reflejan tus palabras..Las leyes que tiene la Iglesia Catolica estan muy lejos de lo que predica el Evangelio, en pocas palabras..como puedes fallarle a DIOS cuando DIOS no dijo que lo hicieras..El Padre Alberto no peco, no fallo, no ante los ojos de DIOS, pero si ante los ojos de simples mortales como tu que se sienten heridos y traicionados por lo que el hizo. No te tomes el lugar que no te corresponde, ni pretendas sentirte traicionada mi Querida Amiga", la mayoria lo apoya..han mirado mas sus actos de amor hacia el projimo que la relacion "Pecadora" que mantubo oculta..El pidio perdon por lo que hizo a su feligreses, a una institucion a la cual el ama, pero por Amar, el fue muy claro en eso..Jamas..El Amor no se planea, simplemente se da.
Asi que mi querida amiga, resumo:
1Cor 13:4-13 El AMOR es paciente, es bondadoso. El amor no es orgulloso, no se comporta con rudeza, no es egoista, no se enoja facilmente, no guarda rencor, se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, TODO LO SOPORTA.
Ahora pues, permanecen estas tres virtudes: La Fe, la esperanza y el amor. Pero la mas excelente de ellas es el amor.
Si alcanzas a leer..EN NINGUN MOMENTO EL AMOR ES UN DELITO.
El Padre Alberto se enamoro, y lo respeto aun mas porque tubo el valor de decirlo a los cuatro vientos, que no fue el momento y el lugar? Acaso existe un lugar ante los ojos de dios, donde nosotros no podamos ser vistos por el..Alberto siempre supo que DIOS lo miraba..eso es lo que contaba, tu y yo salimos sobrando en esta historia.

Luz Clarita said...

*Lorna, Lornita, Lorneta las cosas se hacen bien o se hacen mal. Si ud se mete en una institución y jura cumplir sus leyes, al romperlas ud está haciendo mal, así se simple. Si el Padre Alberto estaba enamorado lo que tenía que hacer era salirse de la Iglesia y listo. No vivir esa doble y falsa vida que llevó. Si tu se la quieres aplaudir y justificar en nombre del amor, del desamor o del polvo cósmico, pues allá tú. Conmigo no cuentes para eso.

Y por cierto, puedo comprender de que de derecho no tengas ni idea, pero por favor vamos a ver si tomamos un cursito de ortografía, porque eso de "baso", "tubo", "mantubo" y demás rebuznos están como que demasiado fuertes...¡SALUDOS!

Lorna:) said...

Por lo que veo te encuentras ahi..hola..Jajaja..sorry por mi ortografia, la verdad el espa;ol no se me da muy bien ya que no es mi primer idioma ( y no es excusa) ...eso es lo que mejor tienes para mi?? Decirme que mi ortografia esta mal..jajaja, la verdad me estoy muriendo de la risa, pero no en plan de burla, no te vayas a ofender.
Termino esto diciendo..nadie te esta pidiendo tu apoyo, por lo que veo sabes mucho de leyes terrenales mas no de necesidades espirituales. A que Leyes estan sujetos los catolicos..a las impuestas por Dios o a las impuestas por los Hombres?
Y si, Felicito al padre Alberto, de hecho , empiezo a sentir algo asi como un enamoramiento por el..Y si lo aplaudo, en nombre del amor, del desamor o del polvo cosmico...
Eres periodista..?mmm..pero de que o de donde..no hay que denigrar la profesion..te cuidado con eso.
De hecho..llegue apensar que era Hugo Chavez del otro lado respondiendome, hay bastante similitud de ideas entre tu y el..
Si en algun momento te sentiste ofendida por mis palabras..no me disculpo por ello..eso es lo que sentia y asi lo exprese.
Por lo que si me disculpo es por mi ortografia, pero creo que el mensaje llego claro y conciso..verdad?
Besos y Cuidate, que tengas una muy buena semana.
Que Viva el Amor nuevamente..Que Viva!!

Anonymous said...

No se como puede haber gente que siga apoyando al padre alberto despues de que el mismo dijo que no se arrepentia por lo que habia hecho!!!
El Señor dijo a la pecadora "vete y no peques mas", pero el padre afirma que seguira con esta mujer (la de las fotos) y es mas de seguro que seguira cometiendo el mismo pecado!!! ¿donde queda la contriccion y el deseo de no pecar mas?, ¿por que predica una cosa y practica otra?, ¿acaso no se da cuenta el daño que ha hecho a la iglesia?, ¿por que ahora mucha gente quiere cambiar el celibato en la iglesia, solo por que alguien no supo cumplir las reglas, existiendo tantos sacerdotes de los cuales no se habla que si siguen las reglas al pie de la letra sin deslizarse ni un poco?, Definitivamente el Padre alberto se ha puesto en el camino de la perdición por voluntad propia y se lleva a muchas mas almas por allí. Espero que por lo menos sea bien hombre como dice y se salga de la Iglesia a la que ya tanto daño le ha hecho, por que todo el bien que hizo antes no es nada comparado con el daño que ha hecho ahora. ¡¡¡¡Que Dios tenga piedad de nosotros y del mundo entero!!!!

Anonymous said...

ya! que tanto escandalo por eso, peores cosas han ocurrido en la iglesia católica, cuando los curas abusan de menores la gente lo pasa por alto, porque los curas no son conocidos. En este caso el padre Alberto no abuso de nadie, se enamoró de una mujer no deberían ofenderse tanto ya que los dueños de medios amarillistas quieren hacer dinero con este caso y los que siguen con la polemica colaboran con que esto ocurra.

Anonymous said...

Hola, aun cuando en muchas oportunidades no he estado de acuerdo contigo, en esta oportunidad suscribo tus palabras una a una, en sí que este individuo haya decidido mantener una relación es muy su problema, lo que criticamos es su hipocresia, como sacerdote él sabía y aceptaba el celibato, si estaba en desacuerdo con esa regla pues simplemente se retira de la iglesia y vive la vida que decidió vivir. Pero no, eso no fue lo que hizo este individuo, él decidió salir por la puerta grande del escándalo y me temo que alguna retribución espera de esta manera tan estrafalaria de tirar por la borda su vida hasta el momento.
Antonio

Morfeo said...

La Iglesia Católica da asco, es una auténtica mierda. Para llegar a Dios no necesitas llevar velo, sotana, no tirar o rezarle a un muñeco, lo que debes hacer es llevarlo dentro de ti.

@JesusMaury said...

yo por eso no soy de ninguna religion, solo creo en Dios, lo amo!


pero nada de catolicos, evangelicos, testigos y demas... la religion separa al hombre... y estoy de acuerdo contigo en lo referente a este scerdote, es un hipocrita, si tiene hambre de mujer, que deje la sotana y listo! pero que no tenga sexo con la sotana puesta.

Josue said...

Que te puedo decir Madrina, cada loco con su tema, el padre Alberto ya está bastante grandecito como para saber lo que hace y asumir sus responsabilidades, por lo tanto ese es su problema.

En mi opinión era 1000 veces preferible que no se hubiese metido a cura.

¡SALUDOS!

Don Alejo Corazón said...

Luz Clarita.

Le saludo muy afectuosamente, en la oportunidad de comunicarle que hemos tenido el privilegio de otorgarle a su excelente Blog "El Premio Inconfidentes 2.009", que más recientemente recibiéramos de la prestigiosa periodista venezolana Martha Colmenares. Esperando sea de su satisfacción.

Un abrazo.

Blue Lion said...

¡¡Que risa!!!"el testimonio gráfico de este nuevo triunfo del mal sobre el bien." ¡Mas bien el testimonio gráfico de que al señor Cutie le gusta el merequetén! Por favor, que idiotez. Peor hubiera sido que no diera rienda suelta a su muy normal, humana y natural pasión y hubiera cometido pedofilia, por ejemplo, como tantos hombres integrantes de esa organización llamada "iglesia catolica", que precisamente por las políticas equivocadas y las normas ya superadas que imponen sobre sus miembros casi que se ven impelidos estos a cometer tales actos, estos sí muy reprobables.
"..que una mujer vea a un sacerdote que oficia misa con ojos de hombres, y el sacerdote vea a la feligrés con ojos de mujer es algo perturbador..." ¿Que? ¿Pero es que acaso el señor Cutie no es HOMBRE?
¿!!Enamoramiento sordido!!? ¿Pero de donde salio Ud. señora? ¿De una novela decimononica?
Maldita sea...menos mal que soy ateo, Eso me permite no tener tantas telarañas en el coco.

Unknown said...

Querida Sra Clarita..

Saludos.
Verdaderamente usted tiene toda la razon en el hecho de la Hipocresia sostenida desde el mismo momento del sentimiento, aunque no lo culpo pues nadie puede vivir eternamente en una mentira sin salir trasquilado.. Y me refiero a que es contradictorio el celibato biblicamente (Sin querer hacer un lio de esto) pero ciertamente el hombre necesita de una mujer y viseversa.. Ahora, lo que no le entiendo es lo siguiente.. ¿Por que su modo despectivo hacia "ESA MUJER" como usted la llama? Como si fuera un monstruo, Un engendro que merece la hoguera,es que acaso "Ella" no es parte del problema juntamente con el cura? Ella tambien seguramente sintio un huracan de sentimientos encontrados por tal situacion.. Lo que paso es que definitivamente "SE ENAMORARON" y cuando el amor nace, viene de Dios.. No cuestiono la relacion.. ni cuestiono la hipocrecia del Cura (Pues esta confundido en sus doctrinas) lo que no soporto es la absurda falacia de una vida "RELIGIOSA" tratando de sobrellevar a alguien que no esta en medio de la mentira (ME REFIERO A DIOS) abra sus ojos por que podria ser usted dentro de algun tiempo la que se enamore de quien no debe segun su religion.

Saludos.. Arturo Piña

Don Alejo Corazón said...

Luz Clarita,le saludamos afectusamente, en la oportunidad de comunicarle que he tenido el honor de otorgarle a su hermoso Blog, "El Premio Palabras como Rosas", esperando sea de su plena satisfacción.