Juicio a la Camaleona de RCTV

Con estos dedos engarrotados de tanto cacerolear anoche a favor de RCTV, y quizás con la objetividad perdida después de ese comentario, me dispongo a enjuiciar a la nueva telenovela del que por siempre será nuestro canal 2.

Debo confesar que para poder hacer esto tuve que esperar a ver el segundo capítulo porque el primero me dejó serias dudas que gracias a Dios fueron solventadas luego de ver el segundo. Voy a comenzar llamando al estrado a los actores y sus personajes, para luego enjuiciar también a la historia por separado.

Sin duda los primeros en comparecer son los protagonistas: Juliet Lima y Daniel Elbittar. Considero acertada la protagonización de Juliet, ya que aunque algunos han puesto el grito en el cielo, es una actriz que poco a poco se ha ido ganando un nombre en la pantalla y comenzó desde 0 haciendo pequeños papeles, hasta obtener personajes de importancia que los supo sacar adelante como el de conserje en Amor a Palos, hasta llegar ahora al papel de prota. Su actuación me ha convencido y creo que tiene una gran oportunidad para demostrar su versatilidad como actriz con cada uno de los cambios que de su camaleónica personalidad. El prota masculino Daniel Elbittar es un galán de la G a la N, recuerdo que comenzó joven en esto creo que en ¿La Calle de los Sueños? y poco a poco –ayudado por su figura es cierto- fue haciendo papeles de mayor importancia hasta llegar a esa pésima escuela de actuación llamada Miami la cual deja salir un poco cuando toma la personalidad del héroe, pero no actúa mal. Ahora bien ¿y como pareja que tal lo hacen?. La verdad es que el único calificativo que encuentro es el de estupendo, tuve la oportunidad de verlos juntos en el capítulo de ayer y se sentía esa química y esa ternura entre ambos, allí no tengo quejas. Así que quedan absueltos.

Prosigamos con el juicio, y ahora le toca a los demás miembros del elenco, que como son tantos –y para no hacer este juicio tan largo- solo se les mencionará su nombre y acto seguido la sentencia, excepto aquellos casos que requieran algún comentario adicional. Marianella Gonzáles: Demuestra versatilidad y está dejando a un lado la nube gris que tenía sobre ella, absuelta. Albi de Abreu: Pequeño, bello, y buen actor, habrá que esperar que tenga un poco más de importancia para dictar sentencia firme, es decir: sobreseimiento temporal. Juan Carlos Alarcón: Buen actor también, pero creo que el papel de policía comando no va mucho con él, sobreseimiento temporal. Dad Dager: Ya demostró que puede con dobles papeles, solo que debe cuidarse de no llevarlo a los extremos del estereotipo de la buena-buena y la mala-mala, sobreseída temporalmente. Andrés Suarez: No por su actuación sino por su papel se ve repetido, tendrá que ponerle bastante, sobreseído temporalmente. Karl Hoffmann: El malo-malo-malo, conocida su tendencia a sobreactuar debe tratar de no caer en el estereotipo mexicano o miamero, sobreseído temporalmente. Mayra Alejandra: Nuestra “Carmen la que contaba 16 años” está un poco gorda, pero sigue siendo talentosa, aunque a veces luce fingida en algunas situaciones, absuelta. Juan Carlos Gardié: Es buen actor, hace pareja con una buena actriz, absuelto. Carlos Márquez: No se puede decir nada malo de él, es un actorazo como pocos, y tiene un papel de carácter, absuelto de por vida. Deyalit López: La veo gris, gris, gris, fastidiosa, fastidiosa, fastidiosa, condenada. Giogia Arismendi: Hijo de gato caza ratón, cada vez se le ve más suelta y segura, absuelta. Carmen Alicia Lara: A pesar de que verdaderamente es cantante, lleva la vena artística en la sangre, y con un poco más de esfuerzo puede llegar a hacerlo mejor, sobreseimiento temporal. Ezequiel Stremiz: Es primera vez que lo veo y ha actuado poco, no poseo pruebas suficientes para enjuiciarlo, sobreseído temporalmente. Milena Torres: Aún no tengo todas las pruebas para juzgarla, sobreseída. Hector Pernía: Creo que el papel del ex rochelero no tiene casi importancia así que ni lo juzgo. Guillermo García: Primera vez que lo veo, un joven muy guapo, y me gusta su naturalidad y frescura al actuar, absuelto. Donny Muratti: Al hijito de Miriam Ochoa ahora es que le falta, ¡que va!, le sale condena. Simón Gomez: Otro cantante prestado a la actuación, la verdad ni resalta por lo bueno, ni resalta por lo malo.

¡Ufff que agotamiento!, y ahora me toca juzgar el libreto. La verdad es que el planteamiento de fondo no es malo: Mostrar las diferentes caras y personalidades que pueden asumir los humanos para lograr sus fines y protegerse. Hasta allí todo se escucha bien, pero vamos a lo que sucede en la vida real: Tenemos a un grupo de súper-héroes-comando, especie de justicieros vengadores que luchan contra los malos hasta alcanzar el bien, cosa un poco increíble. Por otro lado una periodista que se disfraza de todas las formas para obtener noticias, cosa un poco más real. Ambos están unidos por un crimen que sucedió en el pasado, y lucharán por conseguir la verdad que de seguro estará en manos del malo-malo y la mala-mala que les harán la vida imposible, y además está la niña rica que los separará. Como se puede ver es un guión muy tradicional, adornado con otros ingredientes innovadores. ¿Su mayor peligro? Que se limite a mostrar solo cambios de imágenes y vestuario, y no esos cambios de personalidad a los que a veces recurrimos para sobrevivir; amén de caer en la truculencia, que deben administrar muy bien. ¡Cuidao!

Con respecto al entorno que envuelve este estreno, pues la verdad considero una labor titánica que logre ganarle a “Ciudad Bendita” porque la historia de Padrón está muy pegada en el gusto de los televidentes, y a pesar que en estos momentos se encuentra en operación chicle (léase: alargue) será muy difícil bajarla. Sin embargo, el fracaso de esta historia no estará en no alcanzar el primer lugar de sintonía –cosa que es importante y más en TV-, sino en perder la brújula y a punta de disparates acabar con la trama. Por último el tema musical me gusta, es alegre, movido y con sabor, no sé por qué la prensa se empeñó en destruirlo calificándolo de chabacano, ordinario y demás linduras.

¿Veredicto? Como aún le falta mucho trecho por andar y muchas pruebas por recabar, esta jueza declara sobreseimiento temporal, la sentencia firme llegará a su debido tiempo.

14 comments:

Administrador said...

marianella gonzalez me encanta, a pesar que me gustan maduritas ésta chica me encanta, no sé, la veo como muy joven pero con una actitud muy madura...

Brucei said...

Hola luz clarita.. excelente critica, es primera vez que posteo aca.. me gustaria invitarte al Foro de Television Venezolana e Internacional, tiene varios años de fundado y alli compartimos, ratings, noticias y todo lo relacionado al mundo de la tv venezolana.. la direccion es:
www.tvvi.ya.st ó http://z6.invisionfree.com/TVVI
Saludos!

Anonymous said...

dragoons, aca te doy la bienvenida como parte de los asiduos... también visito el Foro, pero posteo poco y la verdad ahora lo haré menos, no me resulta muy amigable el formato temporal, pero es muy buena fuente... sino que lo digan varios periodistas...!!! Oye qué pasó con las noticias del domingo? Saludos!

Ricardo said...

Caí por casualidad aquí, no sabía que tenías un blog. Un abrazo enorme, y ya tienes otro asiduo, Luz Clarita.

Anonymous said...

HOLA LUZ SALUDOS DESDE FALCÓN

Anonymous said...

FELICIDADES POR TU BLOG!!.. MIRA CON RESPECTO A LO DE LA NOVELA NUEVA DE RCTV.. YO TENGO UNA CREENCIA EN CUANTO A SUS TRAMAS, ELLOS TRATAN DE CREAR ALGO NUEVO COMO LO HACEN Y LA PEGAN BIEN LOS COLOMBIANOS PERO A VECES SOLO HACEN LO DIFERENTE SOLO PARA EL PRIMER CAPÍTULO Y PARA LOS OTROS CAPÍTULOS NADA QUE VER! COMO QUE LA FIEBRE ES SOLO EL PRIMER DÍA Y LUEGO DESTRUYEN LAS NOVELAS Y SE PREGUNTAN PORQUE¿?, LA VERDAD YA A MUCHAS PERSONAS NO LE GUSTAN LAS NOVELAS VENEZOLANAS PORQUE DICEN QUE SON PURA BULLA Y CREO QUE ES VERDAD. NO VEO MUCHA NOVELA PERO MI MAMA Y MI ABUELA SON NOVELERAS Y TIENE RAZÓN CUANDO DICEN :"ESAS NOVELAS SON BUENAS EL DÍA DEL ESTRENO, DESPUÉS SE ENROLLAN Y NADIE LAS VE".. DEBERÍAN HACERLAS DE UNA FORMA DIFERENTE PERO QUE MANTENGA LA TRAMA Y QUE LO QUE LA HACE DIFERENTE NO PIERDA LA GRACIA..

BUENO LUZ TENGO VARIOS MESES ENTRANDO AQUÍ PERO NO POSTEABA.
SALUDOS DESDE PUNTO FIJO ESTADO FALCÓN. AH Y SOY UN PANA DE 24 AÑOS ME LLAMO ANGEL.

Luz Clarita said...

¡Guaoo!...Sorprendida estoy que de la noche a la mañana tanta gente comentara este post, que me parecía estaba condenado a la deshonra de 0 comentarios...jajaja

*jonathan: La verdad es que Marianella es una buena actriz, pero lamentablemente los últimos papeles que tuvo no la ayudaron mucho, sin embargo creo que acá va a tener la posibilidad de destacar...¡SALUDOS!

*Bienvenido dRAGOONS!a estos predios, y gracias por la invitación al foro. He de confesarte que lo visito con cierta frecuencia ya que siempre resulta un buen lugar para medir el pulso de la opinión de los televidentes, amén de enterarse lo que publica la otra prensa que no compro, voy a ver si me da chance en estos días de participar...¡SALUDOS!.

*Hola pregunton...y chao...jajaja

*Bienvenido seas ricardo, espero que me sigas visitando y comentando...¡SALUDOS!

*angel: Ciertamente dentro de toda esa crisis que envuelve a buena parte de las telenovelas está que en un principio presentan algo, y si sirve lo continúan, pero si Mr. Rating (el mandamás de la TV) le da la espalda, comienzan a hacer los mil y un desastres. También es cierto que los primeros capítulos siempre son un derroche de exteriores y paisajes y luego terminan en puro estudio. Algún día hablaré un poco más al respecto...Gracias por la visita y el comentario, bienvenido, y saludos desde la capital...

Anonymous said...

Muy bueno tu analisis de la novela Luz Clarita, tu siempre tan acertada ;)

Luz Clarita said...

jeje...Muchas gracias Jure, me alegra que te haya gustado el análisis...nos seguimos leyendo...¡SALUDOS!

Anonymous said...

Luz Clarita...ahí te dejo uno datos del origen de Guillermo García:

Se formó como actor de teatro Barquisimeto y actuó en todos los cortrometrajes de la escuela de comunicación social de la Fermín Toro, hasta que se graduó. Fue locutor de La Mega de Bqto, también.

Desde que se fue a Caracas, ha trabajado en varias obras de teatro, participado en comerciales como imagen principal, y tuvo apariciones breves en otras novelas, entre ellas Que buena se puso Lola.

Esto lo sé, no porque vea las novelas de RCTV (porque aunque soy novelerísima, usualmente me chocan las de ese canal), sino porque Guillermo es mi pana y me encanta que lo hayas absuelto jejeje

Saludos!

Luz Clarita said...

Edelweiss no me des las gracias porque si lo absolví es porque se lo merece y ha dado la talla. Por cierto, aquí ente nos, Lucecita Jr (mi hija) está fascinada con el y dice que es bellísimo. Tiene sus atributos y no se les niegan. Y yo que tengo un ojo clínico te puedo decir que tiene con qué para actuar, porque además tiene un estilo muy fresco, y una oportunidad de oro para aprender con Mayra Alejandra y Juan Carlos Gardié...Muchas gracias por la información de Guillermo, bueno saber que tiene preparación...Nos seguimos leyendo...¡SALUDOS!

eudiana said...

me pare se genialllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Abel Espinal said...

esta novela es genial mi email es abel_102@hotmail.com me llamo abel

Anonymous said...

ola luz clarita no se de cuanto tiempo iene esa critica soy de españa y vivo en españa me encantan las novelas mi msn es
apinto85@hotmail.com
me encantaria ser su amigo y que me hablara mas de las novelas y de los artistas muchas gracias por todo que dios la bendiga viva españa
y toda latinoamerica