La dignidad en RCTV

Siempre que tengo la oportunidad de conversar con la abuela Farol aprovecho el momento para aprender lo más que puedo de toda esa sabiduría que el vivir le ha dado. Y es que tengo la suerte de tener una suegra, que aunque no haya estudiado, la vida y los años le han enseñado más que cualquier libro, y a sus 84 años, no hay quien le gane. Precisamente la abuela Farol alguna vez me dijo que en los peores momentos es cuando sale a relucir lo mejor de las personas.

Confieso que después del robo del que fui victima me había sentido un poco alicaída de ánimo, y cuando en la mañana de ayer prendí el televisor y vi la monstruosidad que hicieron con la fachada de RCTV el ánimo se me terminó de ir al piso. Ver tanto odio, tanta bajeza, tanta barbarie, tanta destrucción y tanta cosa fea, me conmovió profundamente. ¿En que país estoy viviendo? Era la pregunta que daba vueltas en mi cabeza. Mi Venezuela, aquella Venezuela decente, bonita, segura, respetuosa, con valores, aquel país en el que me crié, aquel país donde mis padres dieron lo mejor de sí para sacarme adelante junto a mis hermanos, ¿donde está? ¿qué pasó con el?.

No tengo por qué negarlo, lloré al ver lo que hicieron en la fachada de RCTV. Me recordé de mi abuelo y mi padre, quienes no se pelaban la Radio Rochela por nada del mundo. Recordé también a mamá y sobretodo a la abuela, para quien Radio Caracas Televisión fue siempre lo máximo, y hasta el final de sus días le fue fiel a ese canal, que ella sentía como suyo, "mi compañero de la casa" le decía. "¡Menos mal que no están vivos para ver esto!" fue lo que pensé, porque no me cabe la menor duda que hubieran sufrido bastante ante tanta ignominia.

Sin embargo siempre hay que echar pa´alante, así que como tantas veces he hecho, saqué fuerzas de donde no las tenía, puse de tripas corazón, sequé mis lágrimas, y a continuar con las labores del hogar, y de allí al trabajo. Aunque apliqué eso de que al mal tiempo buena cara, la verdad es que por más esfuerzo la sonrisa se notaba más fingida que la de galán de novela Mexicana.

A eso de las 12:15 me llegó al trabajo un mensaje de la abuela Farol. "Lucecita pon Radio Caracas". Era la hora de almuerzo pero yo no había salido todavía a comer al mismo restaurant de siempre, porque estaba terminando un trabajo. Me dirigí hasta la sala de juntas y prendí el tremendo TV que tienen allí.

Lo que vi fue realmente emocionante, cientos de trabajadores del canal, desde los técnicos hasta los actores, pasando por periodistas, ejecutivos, secretarias, camarógrafos, asistentes, señoras que limpian, y el propio Marcel Granier, pintando la fachada del canal. Eran personas de todos los credos y colores, de las más diversas clases sociales, y estaban todos allí unidos por una sola causa: Radio Caracas Televisión. Sus caras estaban felices, se veían contentos, la alegría y el amor por lo que estaban haciendo se notaba. Era un ambiente tan bonito, todos al ritmo de esa emotiva canción llamada "Un corazón que grita", defendían su canal, su casa, el sitio en el que han elegido trabajar, donde han vivido momentos buenos y malos, donde ha transcurrido buena parte de su vida, donde han crecido como profesionales y seres humanos. Allí no había distinción, y esa "buena vibra" de la que alguna vez hablaron en sus cuñas se sentía.

El verlos allí como una gran familia unida defendiendo lo suyo, me emocionó bastante y nuevamente lloré. Esta vez no fue de tristeza, fue de alegría. Allí estaba esa Venezuela que creía perdida, ese país bonito, esa gente decente y trabajadora, ese pueblo con el que crecí, el que mis padres y abuelos querían y del que formaban parte. No saben lo que hubieran dado por estar allí con ellos pintando el canal, y borrando con tanta alegría esas muestras de odio y maldad, disfrazadas hipócritamente de amor. Recordé nuevamente a papá, mamá, el abuelo y la abuela, y no saben como deseé que estuvieran en ese momento para que vieran y vivieran como su Radio Caracas era defendida por su gente. Es que no me cabe duda que por lo menos la abuela –que era más pata caliente que todos- no se como habría hecho, pero de estar viva, hubiera estado de primerita pintando esa fachada. Es que la vi clarita a ella con su brocha pintando, y recordé cuando era yo una niña y una tarde me agarró por el brazo, y me llevó de la mano a conocer Radio Caracas "el canal que yo más quiero".

Lo confieso, fue un solo llorar en la sala de juntas hasta que terminó la emisión meridiana de El Obsevador. Pero ya lo dije, fue un llanto de alegría, porque no todo está perdido, y con su dignidad, esos trabajadores, esa gran familia de Radio Caracas Televisión, me devolvió la alegría y la esperanza. Como siempre la abuela Farol tuvo razón: "En los peores momentos aflore lo mejor de cada quien"…y ahora más que nunca, cuando sentí que "hay un corazón que grita, que hay una emoción bonita llena de amor y ganas de seguir", yo estoy con RCTV.


24 comments:

luis said...

fue un tipico ataque planificado, similar a la noche de los vidrios en alemania, cuando hitler mando a sus hordas a destruir los comercios judios. Que los policias estuvieran siendo complices de ese hecho, es mas pruebas de la gente que nos esta gobernando son malandros.
y el hecho de ver como se unieron todos para pintar las paredes y borrar los insultos es como tu dices una muestra de grandeza que solo sale a relucir en los peores momentos. Que son donde se demuestra la grandeza o la bajeza de las personas.
Y eso me recuerda el 11-A y de como los coemcadela de ahora se fueron a esconder como ratas en madrigueras, dejando solo a chavez. si es en las desgracias donde ve la grandeza de la gente... y tambien sus bajezas.

Anonymous said...

coño lucecita (o gabriel torrelles) pero tu si escribes mariqueras en serio, este parece el blog de marta colomina

Anonymous said...

Y por si faltaban pruebas de la bajeza de estos seres de boina roja... ahí está el comentario anónimo.

Anónimo, basura de la humanidad, malandro, excremento de la Tierra: así como tú, actúan los fascistas.

Anonymous said...

PAJA pareja habla el rey HUGO I, y la cuerda de malandros que lo siguen..sigue adelante lucecita que si vamos a poder con ellos¡¡¡.

Anonymous said...

100% Apoyado!!!

PD: Gabriel Torrelles?? OMG... Sería una gran sorpresa si Luz Clarita fueras tu panita... en realidad no sabía que había sido de ti, pero como estamos en una de anónimos, tampoco te podría decir quien soy. Aunque la verdad no me suenan familiares los estilos, menos tu parodiando a Chepa Candela... creo que no me anoto en esa hipótesis.

Luz Clarita said...

*Tienes toda la razón mi estimado Luis, ¿donde estaba la policía en ese momento? ¡Siendo cómplices de todo! Como cómplice también ha sido el "genio" de Pedro Carreño, para quien esos no fueron actos vandálicos sino una expresión del pueblo. ¿De que pueblo? Insulta Carreño a los venezolanos con esa respuesta, porque la mayoría de este país no somos vándalos de baja calaña como el y Mario Silva...¡Es que se cansa uno!...Y bien acotas eso de las bajezas, porque bastante salto de talanquera que se vio en Abril, bastante cobarde huyendo, bastante miseria humana en conclusión...¡SALUDOS!

*jajajajaja anónimo 1, tu la verdad tienes unas cosas, ¿y después dices que la que habla "mariqueras" soy yo?. En primer lugar no soy Gabriel Torrelles, el ya tiene su propio seudónimo en la bloggosfera y es Tyo Teriyaky, te dejo "genio" la tarea de encontrar su blog. En segundo lugar, lejos de ser un insulto para mi es un cumplido que me digas que mi blog se parece al de esa gran profesional que es la profesora Marta Colomina, una persona a quien tengo en muy alta estima. Y en tercer lugar, gracias por tomarte la molestia de leerme y comentarme...¡SALUDOS!

*Bueno nbv, no se le pueden pedir nunca peras al olmo...Allá ellos...¡SALUDOS!

*Ciertamente anónimo 2, habla Dios Chávez y todos, toditos, todos, cual perritos mandados por el amo obedecen, y se degradan en su condición humana para hacer semejante cochinada. Gracias por el ánimo que me das, y ten por seguro que seguiré hacia adelanta, hasta donde pueda...¡SALUDOS!

*jajaja preguntón...¡y hasta lo dudaste!. La verdad es que aquí la pregunta sería ¿quien raya a quien? Si a mi, pensando que soy el Gabo Torreles, buen periodista pero con un estilo y unos intereses que no comparto; o a Gabriel pensando que es quien se esconde detrás de mi pluma, cosa que le desagradaría bastante. Me imagino que la asociación será porque el salió del semanario Urbe y quedó prácticamente vetado por los Capriles...al final como que los extremos se unen...¡SALUDOS!

Anonymous said...

Buen post Luz Clarita, de verdad que dió lastima todo lo que pasó, y por supuesto que ningún personaje del gobierno se pronunció sobre esto y lo peor es que eso que hicieron lo llamaron "La vigilia del amor" y dieron su maxima expresion de "amor".

Indignante fue la estupides que hicieron en el canal 8 mientras pasaba eso, estaban burlandoce del mensaje de RCTV en el programa BASURA "La Hojilla". Luego dicen que ellos son respetuosos, tolerantes y plurales jajaja dan risa. Que lastima que tengamos un canal público así y vendidos como Venevisión.

Saludos Luz!

Benns.

Luz Clarita said...

Benns muchísimas gracias por el comentario. Ciertamente lo decía en mi entrada que esa vigilia fue llamada hipócritamente del "amor", porque lo que menos hubo fue eso: amor.

Con respecto a Mario Silva, la verdad es que con su actitud ha demostrado ser todo un miserable. El creyendose un Dios en las alturas, es capaz de burlarse de esa forma tan baja de los trabajadores y de la gente de RCTV. ¿Que es eso? Se puede no estar de acuerdo con RCTV, pero jamás ser tan bajo, tan sucio, y tan basura para no respetar siquiera el dolor de los demás.

Y precisamente hoy Miguel Salazar-un periodista con el que muy pocas veces he estado de acuerdo- le ha dedicado una columna realmente fuerte, donde revela cosas como una presunta adicción al "perico", altas tarifas en un semanario que dirige, y demás cosas non sanctas, de un individuo de tan baja calaña como él. ¡Que pena!

¡SALUDOS!

Anonymous said...

wow si que tiene su pasado y presente oscuro jajaja deberias poner esa columna para leerla.

Benns

luis said...

Sobre que mario es periquero, en mi blog en un post hable sobre eso. el vivia en los palos grandes, cuando chamo, basta que vayas por alla y preguntes por el, todos te diran lo mismo, el tipo no solo es periquero, tambien maula y hasta estuvo involucrado con la violacion de un menor, aunque de eso he oido varias versiones, y al final no se si es cierto o hasta que punto es cierto.
Pero pregunta en los Palos grandes, hay muchas personas que estan ansiosas de echarte los cuentos de mario, ni siquiera tendras que asusarlos.

Anonymous said...

www.lerverdadesdemiguel.com.ve

Luz Clarita said...

*Benns tal y como lo acotó pregunton, la columna la puedes leer en la web del semanario (www.lasverdadesdemiguel.com.ve), o si no en Noticias24.com donde también la publicaron.

*Bueno mi estimado y siempre bien ponderado Luisito, la verdad es que sobre eso corren unos rumores terribles. Yo recuerdo que alguna vez leí que Mario Silva era de Ciudad Bolivar o esos lados, y que estuvo a punto de perder el bachillerato por alcoholico desde muy joven. ¿Será que después se vinieron a Caracas?. Otra cosa interesantísima es que era un recoge cables del Bloque Dearmas, y de la noche a la mañana -¿producto de su trabajo- tiene un periódico, un programa de TV, un programa de radio, y hasta guardaespaldas. Claro, todo gracias al sudor de su frente y su digno trabajo...¿Verdad que si?...¡SALUDOS!

Evelyn said...

Qué terrible debió ser para los trabajadores de la planta llegar en la mañana y encontrar eso... yo me siento tan mal...
Mal no por el hecho en sí, sino por toda la porquería que lo rodea... me cuesta tanto creer (soy tan ingenua a veces) que en eso se haya convertido el venezolano promedio...
Aprovecho para avisarte que coloqué en mi blog el mismo video Luz Clarita. Soy de las que cree que este tipo de cosas hay que difundirlas y difundirlas...

Evelyn said...

Y se me olvidó comentar que prefiero no opinar sobre el resto de las cosas (comentarios anónimos, la planificación del ataque, el loco de la hojilla, etc.) porque podría provocarme una acidez que hoy domingo no quiero tener...

Luz Clarita said...

jajajaja tienes toda la razón Evelyn, porque hablar de esas cosas lo que produce es acidez y un revolvimiento de estómago de consecuencias inimaginables...¡menos mal que hay Tums!...jajajaja.

Pero tranquila, que el venezolano promedio, segura estoy que no se ha convertido en eso, más bien el venezolano promedio se ve reflejado en esos honrados y dignos trabajadores que limpiaron su canal. Quienes le hicieron eso a la fachada, son los mismos grupitos de siempre, cuyo único movil es el odio, la destrucción, la barbarie, y en algunos casos el alcohol -¿cómo harán con la Ley Seca-.

Gracias por poner el vídeo, bueno, aquí tengo otros muy bonitos también...dentro de poco me paseo por tu blog, porque llevo perdidas 2 entradas...¡SALUDOS!

Unknown said...

Hola...
Yo tambien estoy en apoyo...
Estoy dejando una convocatoria en mi blog con las diversas opiniones del publico, esto llegara al canal por favor deja tu comentario en mi blog para saber tu opinion...
Muchas gracias...
Saludos...

Luz Clarita said...

Mil gracias bombom...! por esta oportunidad, y por tomarme en cuenta para la misma...¡SALUDOS! y ya me paseo por tu blog...

Anonymous said...

De verdad de parte de todos los empleados q formamos la gran familia de RCTV muchas gracias por este grandisimo apoyo, como decimos nosotros TENEMOS CON QUE, VENEZUELA mi pais, tu pais nuestro pais depende detodos nosotros y no podemos dejar q nos quiten nuestro derecho a escojer, expresarnos y un gran derecho vivir en libertad nuevamente de parte de todos nosotros un gran abrazo y recuerden TENEMOS CON QUE!!!!!!!!!!

Luz Clarita said...

rctv, más bien la agradecida aquí debo ser yo, y los demás venezolanos, por habernos dado esa muestra tan bella de dignidad y grandeza. Uds nos han demostrado que ese país decente en el que nacimos y queremos vivir, no ha muerto sino que está más vivo que nunca, y es capaz de responderle a la adversidad y la bajeza con lo mejor que tiene: su dignidad.

De más está decir que no están solos, estamos 100% con uds, los apoyamos totalmente, y lucharemos a brazo partido por su causa, para demostrarle al mundo que los venezolanos, y la gran familia de Radio Caracas Televisión...¡TENEMOS CON QUÉ!...Muchas gracias, mucho éxito, y pa´alante es pa´allá...¡SALUDOS!

ORMIGA PROYECTOS said...

Ok suponiendo que lo que dices de la dignidad de RCTV es cierto, porq no dices nada de la programacion pornográfica despues de las 12am, las propagandas de sexo explicito de gays y lesbianas y las lineas calientes? Eso es muy moral para ti? Por qué lo omites? Y que pasa con los desnudos de roxanna diaz y norkis a las 9pm? y la precocidad de las niñas en los shows de la mañana con falditas y shorts cortisimos? Vamos a criticar lo que es justo y no te ciegues. A ver si eres objetiva con la respuesta en vez de ser ofensiva. VEAMOS de que dialogo pluralista hablas,

Luz Clarita said...

Vamos contigo Leonardito. Para comenzar quiero aclarar que no hablo de ninguna de las cosas que mencionas de RCTV en esta entrada, porque lo cierto es que trataba era de los trabajadores y su acto, y no de la programación del canal.

Pero vamos a entrar en honduras. Usualmente no veo TV a tan altas horas de la noche, sin embargo se que RCTV ya dejó de transmitir ese tipo de películas -donde por cierto la pionera fue VTV- y las propagandas de líneas calientes. Nunca estuve de acuerdo con la transmisión de ambas cosas, fuera al horario que fuera, y considero un error de RCTV haberlo hecho por algún tiempo.

Con respecto a los "desnudos", -que no eran tales, pero les faltaba poquito para llegar a serlo- de las protagonistas de las novelas en las escenas de sexo, pues tampoco estoy de acuerdo. De hecho recuerdo una escena de Roxana Díaz con Gerónimo Gil en ¡Qué buena se puso Lola! que fue una cosa demasiado fuerte y grotesta (transmitida a las 10PM). No estoy de acuerdo con eso, no tanto por lo que dicen algunos del mal ejeplo a los niños, ya que éstos si tienen padres lo suficientemente responsables y serios no deben estar viendo ni novelas ni TV a esa hora; sino que me parece que una novela debe ganar rating a punta de talento y buen libreto, y no a punta de morbo y carne, cosa que por cierto es además una falta de respeto al televidente, a quien le están dando lo que quieren -en algunos casos, ejem, ejem- y no lo que merecen. Pero si debo acotar, que en las últimas novelas de RCTV ya menos mal no se ven escenas de semejante calibre, cosa que sin duda aplaudo.

Con respecto a las niñas con vestimentas del tipo que describes, allí si estoy convencida que muy buena parte de la responsabilidad recae en los padres. En primer lugar porque ellos me parece -¡ojo! que no estoy segura- que mientras sus hijos son menores de edad deben firmar una autorización para que el programa salga al aire. En segundo lugar, yo estuve en Enero en un casting infantil que convocó Venevisión, y allí lo que veía era a puras niñitas con mini faldas, ropas pegadas, escotes (¿?), y demás cosas...vale acotar que no las vestía el canal sino que venían así de sus casas. Entonces, ¿si los padres visten así a sus hijas, las enseñan a menearse, y le aplauden la gracia de cantar regeton, que se puede esperar?. Lo mismo se ve en Sábado Sensacional cuando los padres llevan a sus "orgullos" a cantar, animar, actuar, etc...¿Cómo los visten?. Yo como madre que soy jamás y nunca permitiría que una hija mía saliera en TV vistiendo así. Por cierto que el bodrio que transmitía eso se llamaba El Resuelve y desapareció hace tiempo.

Ahora bien, tenemos que estar claros que a RCTV lo quieren a sacar del aire, no por todo eso que mencionamos antes, sino porque simple y llanamente su línea editorial no es gobiernera, y transmite lo que el gobierno no quiere que transmita, y denuncia lo que al gobierno no le gusta que denuncien. Si los argumentos para sacarlo del aire fueran los antes mencionados, simplemente junto a RCTV, tendrían que salir inevitablemente del aire Venevisión, Televen, y otros cuantos canales. Cosa con la que tampoco estaría de acuerdo, puesto que con hacer algunos cambios de programación, cambiar unos horarios, y eliminar esas cosas -como lo ha venido haciendo RCTV-, todo estaría listo. Todos cometemos errores, todos hacemos cosas que no están del todo bien, y de hecho el método ensayo y error es uno de los más efectivos para aprender, pero si por cada error nos matan, eliminan, o sacan del aire...¡pues no aprendemos nada!.

Creo que no hay más nada que decir, salvo que por favor Leonardo, no tengas tan mala imagen de mi...yo no como gente, ni espanto por las noches, a veces hecho candela, pero con quien es respetuoso conmigo también lo soy...¡SALUDOS!

Anonymous said...

me parecen orribles! y muy bajos los comentarios que hacen en contra de RCTV osea! que les pasa? marginales! que quieren ver solo canales del gobierno que ni siquiera tienen una buena imagen ni buenos programas para distraerse, me van a decir que ustedes ven solo canales del gobierno si como no! habladores de paja! que no saben ni lo que dicen todos ustedes estan comprados por tres lochas verguenza deberian de darles pobres chavistas muerto sde hambre... a ver que les gusta ver el canal de tves solo para ver a los campesinos morirse de hambre, para que te enseñen como sembrar una yuca... por favor asi es que chavez nos quiere tener a todos abran los ojos! el nos quiere ver a todos como unos campesinos silvestres que no saben ni hablar esa es la venezuela que todos quieren? llena depobresa sin nadie que tenga posibilidades de ayudar a nadie el lo quiere todo para el y no es justo, todos tenemos derecho a tener nuestras cosas buenas a vivir la vida bien vivida... me vas adecir que todos ustedes compran en el mercal? si yo te aviso chiruli!...

Anonymous said...

rctv estamos con ustedes apoyandolos desde puerto ordaz estado bolivar.... con ustedes hasta el final, ya veran que vamos a triunfar todos somos una familia y en la union, en la fe, en el verdadero amor esta el triunfo de nuestra libertad... vamos a sacar a ese loco de alli, es que no me cabe en la cabeza como es posible que pudieron darle el voto a ese loco sabiendo en la manera que lo conocieron bien hecho que ayer puderon recordar gracias a rctv la forma en que todos conocimos a ese golpista....

Anonymous said...

LA ESTAFA DE MAYRE MARTINEZ LA LATIN AMERICAN IDOL

El dinero lo compra todo y a todos.

Un gran ejemplo de como se está comprando todo con dinero es la Venezolana Mayré Martínez.
A pesar de que la Argentina Noelia Soto demostró ser muy superior a ella en voz y presencia artística, vemos como extrañamente la Venezolana ganó el Latin American Idol. Bueno, cuando consideramos que el Latin American Idol fue creado y producido por Venezolanos y hasta presentado por la Venezolana Erika de la Vega, no es de extrañar. Es de notar que en el jurado del Latin American Idol, el cual fue seleccionado por venezolanos, hubo un cubano de nombre Jon Secada (el cual también compuso el tema con el que participó la Venezolana, mostrándose con esto su interés en que Mayré Martínez ganara), y un puertorriqueño de nombre Gustavo Sánchez. A esto le anexamos que el certamen se efectuó en Argentina, y el lugar donde se efectuó el espectáculo fue alquilado y preparado por venezolanos). No dejaremos de considerar que la mayoría de las mensajerías de textos para las transmisiones del reality show venían de Venezuela, y hubo muchos números telefónicos repetidos varias veces enviando mensajes.

La voz de Mayré Martínez es muy flaca y chillona, falta de cuerpo y grosura, mientras que la voz de Noelia Soto demostró ser una voz de mas densidad armónica y gordura tonal. Aparte de esto, Noelia Soto mostró un mayor rango vocal, capaz de adaptarse a diferentes situaciones tímbricas, algo muy diferente al estereotipado y monótono tono vocal de Mayré Martínez, cuya voz de aguja es hasta a veces molesta al oído. La voz de Mayré Martínez muchas veces se torna estridente y gritona, lo cual no tuviera que ser en una cantante. Ciertamente ella trata de disimular todos estos defectos vocales con el viejo truco del vibrato, algo tan usado por los que tienen una voz defectuosa, para maquillarla.

Físicamente, la vieja treintona Mayré Martínez deja mucho que desear para ser una "Idol" juvenil. Sus piernas gambeta mal configuradas de muslos flacos y cónicos no tienen el appeal que una "Idol" juvenil tiene que tener. Son mas las piernas de una ama de casa. Sus no desarrollados senos que parecen espinillas tampoco describen la exuberancia juvenil. Tienen también que sacar fotos de foco suave de ella y truqueadas para disimular la edad y su look de ama de casa.

La estridente y chillona con vibrato Mayré Martínez es también una persona altamente pedante. En una declaración dijo: "Desde que soy Mayré estoy cantando, yo se que en Venezuela quieren un cantante de esta talla". Cuando en el Festival de la Canción Latinoamericana de Los Ángeles no la trataron con mayor importancia por ser una voz ordinaria como hay millones, se atrevió a decir que ni Mexicanos ni Argentinos ni Americanos sabían cantar (luego tendría que tragarse estas palabras frente a la superioridad vocal de Noelia Soto y de Efraín Medina, los cuales no ganaron por estar el evento comprado). También dijo que en España no había cantantes que valiera la pena considerar.

Ciertamente que Mayré Martínez tiene que aprender humildad, no sea que el destino la haga ser aplastada por verdaderos cantantes en lugares no comprados por su pais, con personas tampoco compradas por su pais.