ESPECIAL DE FIN DE SEMANA: El caso Papaito Candal


Y vaya si generó polémica el caso de Papaito Candal en TVES. ¡Hasta hizo que la vaquita Marikili, perdón, Maripili, y el frío y aburrido Ernesto Villegas le dedicaran sendas columnas en los diarios donde escriben! Eso por no hablar de los cientos de comentarios que hay allí en la web, donde como cosa rara se dice de todo. A fin de cuentas Papaito es un hombre de fúbol y si hay algo que genera ese deporte es pasión, y con pasión le han respondido.

El paso de un narrador de un canal a otro es algo normal aquí y en China, pero las cosas hay que verlas dentro de su contexto. En primer lugar no hablamos de un narrador cualquiera. Hablamos de Lázaro Papaito Candal, que estuvo casi dos décadas (18 años para ser exactos) trabajando para RCTV, y se convirtió en un icono del fútbol en el país con sus frases y peculiar estilo, llegando a formar duos extraordinarios con personajes de la talla de Pelé, que trascendieron en el recuerdo de un país desmemoriado. Fue entonces Lázaro Candal un emblema del fútbol y de RCTV.



Sin embargo el lazo con Bárcenas se rompió hace poco menos de 4 años, en circunstancias lamentables, por cómo se produjeron: "me echaron como un perro, porque hasta plata me quedaron debiendo" refirió Candal; y después de 8 años de ausencia mundialista, volvió para Meridiano TV en Alemania 2006, sin el escándalo de ahora, porque bien lo dijimos: el paso de un narrador de un canal a otro es normal aquí y en la china.

¿Pero por qué cambió todo con su entrada a TVES? Para responderlo debemos primero analizar someramente que es lo que simboliza TVES. Ese canal sale al aire ocupando el lugar de RCTV, usando –y abusando- de sus equipos por la fuerza. Era RCTV el canal de mayor rating y alcance en Venezuela, y a diferencia de su más cercano rival Venevisión cuyo eslogan siempre fue "el canal de la Clase", RCTV era "el canal del pueblo" en clara referencia a su arraigo popular. Su salida del aire se da porque mantuvo en sus programas una línea crítica y de denuncia ante el gobierno, y eso en el "Socialismo del siglo XXI" es algo que no se puede tolerar. Es RCTV entonces el símbolo de la libertad y la dignidad, mientras TVES representa el abuso y más fuerte atropello a dos de los derechos fundamentales del hombre: la libertad de expresión y la propiedad privada.

¿Qué sucede entonces? Que una persona del prestigio y trayectoria de Lázaro Candal, presta su voz y su imagén para "legitimar" todo lo que TVES representa, habiendo sido figura emblemática de RCTV. Esto como ya lo advertíamos en otro post, lo hace Candal como una forma de vengarse de los de Bárcenas y decirles: "Uds me echaron, heme aquí narrando para el 2", movido por todo el rencor que acumuló desde su salida, en una acción que entiende y comprende quien esto escribe, pero que resulta cuando menos lamentable.

Puede sonar a barbaridad o tremendismo decir que a Papaito Candal lo mueve el rencor, cuando el mismo ha dicho que "si en TVES me contratan más bien me está haciendo un favor porque está tratando de justificar que en cierto modo mi profesión tiene un mérito, tiene una trayectoria, tiene un valor y ha sido el único canal con VTV que se han preocupado por mi condición profesional" . Pero hay hechos y declaraciones que dicen que eso no fue así, ya que a Papaito lo llamaron de Meridiano TV para que narrara, pero las negociaciones se trancaron, tal y como lo delcarara en la presentación a la prensa de su staff para la Copa América, Armando De Armas Hijo: "La televisión es un negocio, y hay negociaciones que no se dan. Simplemente, tanto Alex como "Papaito" siguen siendo de la casa, siguen con Meridiano Televisión, pero no hubo un acuerdo. Los queremos igual, de la misma manera, y muy pronto lo tendremos nuevamente en la pantalla "

¿Fue entonces el dinero? ¿Por pesetero está Papaito en TVES? A pesar de informaciones que hablan de jugosas cifras en dólares, a esta Luz Clarita eso no le consta y bien dice la Santa Biblia: "Por sus obras los conocereis"; así que valga el siguiente ejemplo para demostrar que "pesetero" no es el Papaito, sino que más bien se mueve por sentimientos: En el año 2002, para el Mundial Korea-Japón, por ciertas triquiñuelas con el negocio de la señal para la transmisión de los partidos, RCTV no pudo transmitir el mundial, razón por la cual Papaito estaba libre. En ese entonces Venevisión le hizo una oferta millonaria para que se fuera al canal de la Colina , y su respuesta fue: "No gracias, yo estoy con RCTV y si RCTV no trasmite el mundial, Papaito no narra". Se los estoy diciendo, era esa una oferta de esas que no se rechazan, y el lo hizo por solidaridad con el canal de Bárcenas, lo que demuestra que es un hombre que se mueve por principios y el corazón. Y si pareciera insuficiente el ejemplo, me permito traerles a colación las declaraciones que le dio a Ernesto Villegas (¡ay susto!), donde dijo que en RCTV: "me quedaron debiendo 100 mil dólares", versión que de ser cierta nos habla de su poco interés por la plata, ya que nunca demandó ni hizo nada por cobrarla, aunque ahora esté sacándolo.

Llegaron hace tiempo a los oídos de la cronista, rumores según los cuales era Candal un hombre antipático, sumamente grosero y tiránico en el trato hacia los compañeros de trabajo, cosa que de la que no puedo dar fe, pero que representaría a fin de cuentas "necedades de viejo" que en nada, o casi nada, contrariarían con la imagen de buen hombre que de el poseo. Y aquí se viene un punto interesante: ¿es de buenos hombres dejarse llevar por el rencor, para hacer lo que el hace?

Considero que más allá del buen hombre que conocí, Lázaro es un ser humano y se equivoca. En este caso el rencor que es un sentimiento tan humano como cualquier otro, pero muy mal consejero, lo ha manejado y llevado a este extremo, cosa que muy pocos pueden juzgar, porque "el que esté libre de pecados, que tire la primera piedra". Pero ojo, he dicho que no se puede juzgar su motivación, más no lo que hace, y aquí si me tomo la libertad de calificar de lamentable, pobre, y hasta triste el papel que juega en TVES. No solo por el poco rating que tiene el canal, sino por la posición que juega allá, que de poderse expresar en términos balompédicos sería la de un volante recuperador legitimador. Con su presencia aumenta el nulo rating de TVES (ojo, aumentar un rating nulo, no significa ganar), legitima a esa monstruosidad y a su vez deslegitimar su casi impecable trayectoria.



Qué lastima me da que un hombre tan bueno no haya tenido quien lo aconsejara y advirtiera del terrible error que cometía al firmar con el canal. Que no haya podido ponerle un "hasta aquí" al rencor, y que no se de cuenta aún del flaco favor que le hace a la libertad de su "amada Venezuela".

No te culpo ni te exculpo Papaito, más bien te lamento. ¡Si tan solo me hubieras preguntado! Pero tranquilo que algún día te darás cuenta de tu error, solo espero que no sea demasiado tarde.


********************



¿Y el lunes? ¡Ayyyy el lunes! Prepárate Tulio Capriles, porque a partir del siguiente, todos los primeros días de la semana serán "Lunes de el siglo", donde contaremos y mostraremos todo lo que pretendes callar bajo el férreo manto de la censura...y "no ocultaremos nada"

24 comments:

Anonymous said...

Jajajajaja, tu si hablas pendejadas mujer!

Anonymous said...

Cuando Adán Chavéz entró a la cartera de Educación todos sabíamos cual era su propósito: la adoctrinación de nuestros niños.

Es hasta ahora cuando en verdad se deja ver cuál es el propósito de este señor, en los actuales momentos hay un escándalo por la congelación por 2 años consecutivos de los precios de los colegios privados, nada se habla de la decadencia en que se encuentra la enseñanza pública, los problemas de la infraestructura, la falta de profesores, la mala preparación de los mismos, el intento de adoctrinamiento que ya se está viendo en estos centros de educación.

Ahora corre el rumor de retrasar el inicio del próximo año escolar hasta enero para adoctrinar a los profesores y maestros.

Soy madre, sé que en nosotros hay la fuerza para impedir que nos arrebaten a nuestros hijos metiendoles el odio en sus corazones. Hay que prestar mucha atención a las declaraciones de este señor el día de ayer, dónde señala que los niños son quienes deben proseguir con la robolución.

Padres, alertas! en el pasado demostramos que no somos una fuerza a ser escatimada, debemos hoy luchar con más fueerzas.

Patria, Muerte al Socialismo!!!

Luz Clarita said...

*¡Pero como te gusta leerlas!...¿O no?...¡Es que hasta para los chavistas soy irresistible!...jajajaja...Que lo diga un nunca diestro personaje...¡SALUDOS!

*Bueno anónimo1, esa es la otra pelea que hay que dar ahora...De Adán Chávez cuentan hurracas ministeriales que se encierra en su oficina y sin consultar hace lo que quiere...Y lo de las matriculas es solo el comienzo, porque hay por allí otras reformas...Y con respecto al horario, digo yo: ¿De que van a vivir los profesores de Septiembre a Enero, ah? Porque si no hay clases no hay pago, y con matrícula congelada: ¡menos!...¡Qué desastre!...Pero buehhh, amanecerá, veremos, y lucharemos...¡SALUDOS!

Anonymous said...

Luz Angie Gabriel Clarita Perez Torrelles, antes de hablar pendejadas informate bien.

1) Lazaro jamas de los jamaces narró con Pelé, narro en Venezuela fue con Jairzinho.

2) No fue ninguna "triquiñuela" la que no permitio que RCTV no transmitiera el mundial de Corea. Simplemente el dueño de los derechos para Venezuela (Direc TV) ofertó un precio y RCTV no quiso pagarlo porque iba a ser un mundial a transmitirse de madrugada (muchas cadenas en latinaomerica hicieron lo mismo, no compraron los derechos). Venevision y Televen si compraron derehos para algunos partidos (no todos, solo los mas interesantes) y ellos si transmitieron. Asi que hasta en una cosa tan normal como que RCTV no se intereso en un producto, no vengas a ponerlo de nuevo como los martires del mundo.

3) Esos 18 años en los que dices que Lazaro fue exclusivo de RCTV es una total mentira, eso solo devela tu edad y que estar encerrado todo el dia en esa oficina de Urbe no te deja ver mas alla de tus narices. Lazaro narro unos 3 años para Venevision, fue hace mucho tiempo, pero esta en su biografia. Buscalo en la librerias las novedades y lo lees. Eso de que fue fiel a rctv en toda su carrera, es una vez mas, un intento tuyo porque queramos beatificar a Marcel Granier.

4) La cantidad exacta que le debe RCTV a Lazaro Candal son Bs. 325.000.000. ¿Por que no se lo han pagado? Preguntaselo a Marcel Granier un dia a ver que te responde.

Tank said...

Excelente Blog!!

Creci viendo futbol y escuchando a Lazaro Papaito Candal.

18 de mis 22 anos para mi... ver el futbol por TV no era lo mismo si papaito no estaba.

Pero desde hace 2 meses el se murio para mi.

Lazaro si llegas a leer esto recuerda:

"Errar es de humanos. Rectificar es de sabios".
Nunca es tarde para rectificar!

Saludos,

Tank
http://realidadyprogreso.blogspot.com/
http://acryforhelp.cjb.net

Anonymous said...

holas luz como estas.. estoy medio dormido lo admito pero que fastido leer aqui un rojo tambien,.. yo quisera que los enviaran todos a cuba,a la zona de reclamacion.. no se.. pero lejoooos.. pero bueh en realidad queria preguntarte que es eso de los lunes de ElSsiglo??.. no entendi,., recuerda que soy de maracay!

Luz Clarita said...

¡Adiós coroto!...¿y vos todavía existís?...Buehhh habrá que decir: "entre desinformados te veas". Ni Televen transmitió el Mundial, ni el asunto de la señal fue tan fácil (¿Te suena el nombre de Raya Helou y de Incotelsat?), ni Papaito dejó de narrar con Pelé. Si vas a desmentir a Luz Clarita es mejor informarse. Con respecto a los 18 años, pues yo no se los tengo contados, ni tengo tiempo de contarselos a nadie, eso fue lo que él declaró. Como también declaró que en RCTV le quedaron debiendo 100.000 $, por lo que creo que en vez de decirlo acá deberías llamarlo y avisarle que le deben más plata de lo que el cree. ¿Por qué no se la pagaron? ¿Por qué no la reclamó antes? No se, pregúntale.

Y si todavía crees que soy Gabriel Torrelles (¡Hasta cuando este karma Dios Santo!) deberías sabes que no estoy precisamente encerrad@ en las oficinas de Urbe...¡Se cansa uno!...pero para no perder la costumbre...¡SALUDOS!

Luz Clarita said...

*Gracias Thank, así nos pasó a muchos con Papaito Candal, y creo que el sentimiendo de "pérdida" es igual para todos, así como la esperanza de que más temprano que tarde rectifique...¡SALUDOS!

*¡Hoooooooooooola Jhesust! Un saludo para todos los de TVVI, que por cierto, la otra vez vi tu foto y aquí entre nos: no estás nada mal...pero tranquilo que esta LuzClarita está más que casada...jajaja...Lo de el siglo, son una serie de escritos especiales que publicaré lunes a lunes, donde denunciaré todos los abusos y atropellos a los que han sido sometidos sus periodistas, amén de la censura impuesta en el diario. Un caso tan interesante como triste, pero que nos atañe a todos los defensodres de la libre expresión...¡SALUDOS!

Anonymous said...

Creo que no fue casualidad que en esta entrada coincidiera la noticia del papaíto Candal (que cuando dice, "ay, esto como pesa", será que se refería a su consciencia y sus principios?), se me cayó!!! y que este coincida con otro traidor, no con un canal, sino con la memoria de su padre, su legado, toda su familia, la libertad de expresión en el estado Aragua y con los trabajadores que gracias a ellos pueden comer: Tulio (Caín) Capriles. Bueno, por lo que se ve hay doble caras, indignos y malagradecidos para rato: Ni-ni, Tavito, Papáito, Caín Capriles Mendoza. Gente que por biyuyo, conveniencia no les importa arrimarse al mejor postor llevandoso a medio mundo por delante y promoviendo los antivalores.

Felicitaciones LuzClarit. Esperamos con impaciencia el lunes para seguir conociendo otro episodio oscuro más de otro representante de la traición.

Anonymous said...

Este blog se pone buenísimo con la nueva etapa de el siglo los lunes. Esperamos con ansias porque lo que se ha dicho es poco para lo que ha pasado y sigue sucediendo. Felicitaciones Luz Clarita y agradecidos porque la impotencia que sentimos los que estamos adentro de este monstruo ya no la aguantamos mas, nos tienen censurados y amenazados. La policia cada vez mas visible. A quién esperar parar en ese punto de control a la entrada de la sede?.. El acoso y la intimidación total..

luis said...

Yo creci con Chatino, de hecho su hermano me dio unos golpes cuando descubrio que era novio de su hermana giovana. viviamos en la misma calle en Vista Alegre. Por lo tanto tengo mucha confianza con chatino. Y como el trabajo con lazaro Candal (es gerardo ricardi, Chatino es gerardo en italiano) Me contaba horrores de ese tipo, y creo que le agarre antipatia, solo por solidaridad con chatino.
Y lo que me contaba es para largo, pero segun el, No, no era una buena persona.
A pesar de la plata que ganaba con el dijo que no se lo calaba mas.

Anonymous said...

no puedo postear... probando...

Anonymous said...

hacia minutos no podia postear...
asi que me visteeesss jeje gracias por la echada de perros... asi tambien estoy escribiendo un novela que se public los viernes, estaria chevere leer tu opinion, si es que las estas siguiendo... pero en si queria decirte que como soy de maracay se del silencio de los diarios araguenos.. aqui falta un periodico objetivo, sin tantos intereses de parte y parte, asi que cualquier lunes ves mi post!...
Ah! quiero crear un blog, pero me falta aprender alguito, aun estoy en nivel indio en esto...\por ultimo no tas muy faradulera ultimamente...

Anonymous said...

Escribiste lo mismo que fue publicado en El Pepito de Los Palotes.

De los errores se aprende. Cuando se mezcla el deporte con la política, el único resultado seguro es el fracaso. Cuando se mezcla el profesionalismo con los problemas personales, lo único seguro que será recabado será la indiferencia.

Te invito a visitar tambien:

http://pepipalo.blogspot.com/
http://pepipalo.blogspot.com/2007/07/carta-abierta-de-los-venezolanos-lzaro.html

Anonymous said...

Yo tambien lo visite y lo que puedo decir es que el Carlos Fraga cada dia esta mas bueno que comer con las manos. Caaaarlooooossss cuando vienes a Maracay!!!! Tienes muchas fanaticas por aqui que madrugamos haciendo colas para mirarte, bucearte y escuchar tus charlatanerias que se te perdonan porque estas de un bueeeeenoooo!!!! A ti esas canas te quedan de maravilla (ummmm) al Tulito en cambio lo hacen ver vejuco y ajado , será que la diferencia es que como tu eres buena gente y el es tan mala gente? a ti te quedan bien y a el horriiiibleeee!! bueeeeeno pero es que el tipo es reeequete feo (lo unico bonito de el son los $$$$$$$$$$$$$$, lastima que con tanta metedera de pata y pantalleria esta acabando con su herencia. Apurate Viviana, y no seas gafa! no hagas separacion de bienes! ineventante algo, montale un muchacho acuerdate que las herencias no se comparten y el principito todavia ni siquiera a declarado al seniat como heredero!!!!

Unknown said...

HOLA...

Luz Clarita said...

*Bueno anónimo1, yo también afino los detalles para estos Lunes de El Siglo, que espero que les gusten. Con respecto a lo que dices, es muy cierto y muy triste, ver cómo se venden conciencias y dignidades a punta de real...¡SALUDOS!

*¿Y cuando ha estado mal este blog anónimo2?...jajajaja...Siendo un poco más serios, de verdad que sé todo lo que luchan y todo lo que sufren uds, y para contribuir a que frene esa terrible situación, pondré ese granito de arena todos los lunes, mientras y hasta que se pueda...¡SALUDOS!

*¿En serio Luisito?...Buehh, ya lo dije en la entrada, a mi alguna vez me llegaron rumores de ese tipo. Ahora bien, ¿será que Ricardi cambió de opinión? Porque según tengo entendido el narró la Copa América para TVES, e inclusive fue uno de los que se agarró a golpes con el periodista Brasilero. No se si narró con Papaíto, pero al menos en el mismo canal estaban...¡Cosas de la vida!...¡SALUDOS!

*Hooola jhesust, pues si, te vi...pero no he visto tu web novela, pero tranquilo que ando montada sobre eso y uno de estos días que no esté tan ocupada las empiezo a leer todas y ya te daré mi opinión. Con respecto al blog, pues bien, me parece una excelente iniciativa de tu parte, y te motivo a que lo abras. Sé que no es fácil, y yo no es que sepa mucho -lo que sé, lo he aprendido a los golpes- pero cualquier cosa solo grita...Y nada, nos leeremos un lunes de estos...¡SALUDOS!

*Fíjate anónimo3 que no soy la única que piensa así, y la verdad me agradó mucho la opinión de Perico de los Palotes, de hecho le voy a dejar un comentario en la entrada, porque palabras más, palabras menos, lo que sentimos en el fondo hacia Lázaro es muy parecido...¡SALUDOS!

*jajaja...Buehhh anónimo4, la verdad es que a mí el Fraga no me parece ni tan bonito, y el Tulio menos...jajja...¡SALUDOS!

*Hola leny, traté de entrar a tu blog pero no conseguí ninguno...¡SALUDOS!

La Igualada said...

Que hiciste, Papaito, que hiciste??? Debiste coger consejos de Marietta Santana y de Luis Chataing, en vez de pedirselos a "Nini" Lazo o a Franklin Virguez... Ni modo... Los errores que cometen los personajes publicos se pagan MUY caros: por ello, tu audiencia no podra perdonarte asi de facil, Candal (si no me crees, preguntale a Mimi...) Lastima: eres talentosisimo y, hasta hace apenas dos meses, contabas con la mas alta estima de tu amada segunda patria. Lamentablemente, tu agenda parece $er muy di$tinta... Reflexiona, Papaito... Quizas no sea demasiado tarde... Quizas...

Y si, Comadre: dale que te pego con los comentarios de est@ Aninim@ que jura y perjura que somos la misma persona, haciendo hibrido nada mas y nada menos que con Gabriel Torrelles. Lo que pasa es que NO aceptan que tantas personas pensemos igual, aunque sean pensamientos MUY distintos a los de los rojos-rojitos. Acaso ellos son los UNICOS que pueden pensar de manera similar??? Y que facil es firmar como "Anonimo", no??? Saludos "alter-ego", jajaja!!!!!

Besos y bendiciones para TODOS!!!!!!!

Luz Clarita said...

Lamentablemente esa es la pregunta que todos nos hacemo coma: ¿Qué hiciste Papaito?. "Con viruela a la vejez" diría la abuela Farol, para retratar como una trayectoria casi impecable se destruye al final...¡Qué tristeza!...Y cómo puede ver, hay cada loco por estas calles, y lo peor es que jura y perjura que soy/somos Gabriel Torreles....¡Qué poco lo conoce! Y no es que yo lo conozca mucho, pero dígamos que lo he leído lo suficiente, como para saber que odiaría un blog como este...¡SALUDOS!

Marquesa de Limón said...

Y qué me dices del Eduardo Franco con su programa de "Sopa, Seco y Jugo"?
se nichetizó y todo hasta con el nombrecito... que bajo cayó este tipo, nunca me gustó, pero en Televen era pasable y todo!
Saludos!

Por cierto, siempre digo si RCTV le debía a Papaito... por qué no hizo su denuncia a tiempooooo? Ante el Ministerio, ante el espíritu santo y todas esas lides? Ah, ah, ah?

Luz Clarita said...

¡Ay susto Marquesa de Limón! La verdad es que el pobre "se fue de palos" como dicen en el colegio de Lucecita Jr...¡Patético!...Con respecto a Papaito, pues nos hacemos la misma pregunta...¿Por qué no habló antes?...Hmmm...¡SALUDOS!

La Igualada said...

Es que no han entendido, chicas!!! Eduardo Franco MADURO: paso de "Verde que te quiero Verde" a "Rojo-rojito", Jajajajaja!!!!! SUSTO!!!!!!! A mi siempre me cayo de la patada ese tipo... Me senti aliviada cuando no le renovaron el contrato por agalludo y desubicado. Se la pasaba regodeandose de su ego y su "maravilloso talento televisivo" en maquillaje todas las manianas. Que desagradable, la verdad...

Ademas, gracias a su salida, tuvimos la oportunidad de disfrutar de un verdadero manjar de persona: la Negra Yuraima Blanco, que es un angel, un pan de Dios, un dulce criollo con muchisimo sabor. El Franco trataba de opacarla, pero la Negra con su tumbao y energia radiante brillaba con luz propia, y cocinaba como los dioses. Ahora tiene un restaurant en tierra de escualidos: el maravilloso pueblo colonial de El Hatillo, y le va SUPER BIEN. Que Dios te bendiga, mi negra querida!!!!!

Besos y bendiciones para TODOS!!!!!

Luz Clarita said...

*jajajajajaja coma, qué cómico eso de la maduración del Franco. La verdad es que en pantalla se veía que era medio atipaticón, aunque tratara de disimularlo, y con lo que dice pues termina ya de confirmarlo.

Yuraima lo hizo muy bien mientras estuvo en Televen, y además impactó con su look, y de allí se hizo célebre...¡SALUDOS!

Anonymous said...

JAjaja, está buenísimo lo de EDUARDO FRANCO MADURO!!