¡Pobre Caracas! ¡Pobre Venezuela!

Un viaje de trabajo, tengo que decirlo, no es nada desestresante. Muchos almuerzos, muchas reuniones, muchos tacones, mucho maquillaje, mucho rimel, mucho talleur, mucha falda, etc, etc, etc. Lo que uno menos tiene es tiempo para salir y conocer las grandes atracciones turísticas de las ciudades; sin embargo se terminan conociendo los espacios cotidianos por donde transita el común de sus habitantes, y es allí donde mejor se puede apreciar cuan bien funciona o no una ciudad. Con todo el dolor de mi alma, y que me digan traidora a la patria si les da la gana, tengo que decir que Caracas comparada con Santiago de Chile, Lima, y la misma Ciudad de Panamá, es un asco. ¡Qué vergüenza de capital, qué vergüenza! La inmundicia de nuestras calles jamás la verá en ninguna de esas ciudades, y eso de aceras rotas, mendigos tirados en ellas, o niños haciendo malabares en los semáforos en las industriales cantidades de estos predios, juro que no lo ví en ninguna de esas capitales.

Santiago de Chile me encantó, y de hecho por la mente me cruzó que dado el caso que me tocara salir de Venezuela, sería allá donde me iría. Había bastante movimiento en los medios con el Festival de Viña del Mar, el cual empezó justo cuando yo me iba. ¿Inseguridad? Ja, ja, ja, ellos no saben lo que es eso y se quejan. La cantidad de muertos que es normal en nuestras calles para ellos constituye todo un escándalo, ¿ven que bonitos son los países donde no se asesina a la gente por un par de zapatos? Eso si es un país que progresa, donde las cosas funcionan, donde sus gobernantes trabajan para resolver los problemas de la población y no para “pulverizar” y aplastar a la mitad de ella. Otra cosa, aquello sí es civilización, allá el congreso propone leyes y en la TV se hacen debates para estudiarlas y evaluar si son o no son lo más conveniente para el país. Nunca se verá a una Iris Varela imponiendo cosas “porque nos da la gana”. No, no, no, no, todo se evalúa y se estudia en función del país y la población. ¡Qué bonito es sentir que hay un gobierno que busca resolver tus problemas, y no empeorarlos!.

Lima me encanta. Como periodista me parece una ciudad envidiable ya que es una fuente inagotable de información. No hay día en el que no pase algo, haya un escándalo, o alguna información en caliente. Su prensa y TV son así: bastante movidas. La conocí hace años y ahora que vuelvo a ir me deja un aire de nostalgia, porque al compararla con Caracas uno se da cuenta que mientras allá progresan acá nos vamos para atrás. Tampoco voy a decir que ellos están muy bien, porque problemas tienen, el trecho con el desarrollo existe y es grande, pero se nota que hay ganas de progresar, de cruzarlo rápidamente, y parecen estar muy bien encaminados.

Ciudad de Panamá no es una mala opción, aunque un tanto aburrida. Comprensible en un país tan pequeño. Me impresionan los imponente edificios que se han construido o está en construcción, así como lo bien cuidado que está el casco histórico de la ciudad, ¡ay Dios mío, otro pesar más en mi alma! Yo que trabajo en pleno centro de Caracas, y paso por el casco histórico de la capital, les puedo asegurar que en el de Panamá, jamás verá esquinas calientes, tomadores de aguardiente con boinas rojas, gigantografías presidenciales, pancartas que dan cuenta de la corrupción de algunos, iglesias pintadas con grafitis obscenos, y en pocas palabras –a pesar de los pañitos calientes en las fachadas de algunos edificios de los alcaldes bolivarianos- la desidia que hay acá por todo lo que representa historia.

De Miami, ¿qué les puedo decir? Una ciudad de luces y bambalinas, que encandila y enamora. Aunque está en EE.UU uno se siente en ambiente, mucho latino por todos lados, y todo funcionando como debe ser. Claro, no todo, la luz falla y se los digo yo que justamente viví parte del “apagón” y me causó gracia que había gente realmente desconcertada y molesta con aquello, diciendo que “no era posible” que eso pasara, y que se demoraran tanto para restablecer los servicios. ¡Cómo se nota que no viven en Cuba, o en algunos estados de Venezuela como Aragüa!

Sin embargo el viaje tuvo algo malo: Llegué, señores, con la moral por el suelo. Se los voy a decir: realmente Venezuela está mal, muy mal. No se ni entiendo cómo hemos sobrevivido y soportado tanto; cómo nos hemos podido acostumbrar a tanta miseria y a que las cosas no funcionen; a vivir en un caos que tarde o temprano va a terminar por devorarnos o matarnos. Créanme que cuando uno sale, la envidia es el único sentimiento posible, la envidia y la tristeza, porque cuando se ven ciudades que uno conoció literalmente en la carraplana progresar de esa manera, y las compara con la decadente Caracas, lo que da es dolor. Con razón Fidel no deja salir de su isla a los cubanos, para que no comparen, para que no sepan lo que es verdaderamente bueno, para que se acostumbren y vean como normal a la mediocridad. Cuando uno está afuera es que se da cuenta de todo.

Pobre Venezuela, con tanta riqueza, y saqueada durante años y años por todos esos forajidos que la han desgobernado.

39 comments:

Anonymous said...

¿y la farándula? ¿y lo demás? =( esperaba más de tu llegada

Anonymous said...

Hola, camarada, te felicito por tu blog y te invito así mismo al mio donde trato asuntos sobre Venezuela con una pizca de humor:

http://realidadaldia.blogspot.com/

Un saludo cordial

COTILLEO MUNDANO said...

Uyuyui ¿Camarada? ¿qué fué eso amigo Realidad al día? jejeje

Madrinita ¡Volvió, volvió, volvió! qué bueno que regresó estamos brincando de la emoción, aquí trajimos un poquito de champagne y "Late Harvest" (usted sabe lo finos que somos a la hora de brindar e ingerir licorcitos jeje) para celebrar ¡en grande! su llegada ¡enhorabuena! pero cuente, cuente ¿cómo le fué? ¿qué dijo el jefe? ¿le dió "madrugonazo? ¿aumentaron el salario? ¡que nos cuente! ¡que nos cuente! ¡que nos cuente!

Madrina, podemos respirar en paz, ya usted está con nosotr@s... ¡Uff qué alivio!

Cuando pueda nos escribe un correo ¿sí? Besotes y deshaga la maleta de una vez, porque si lo deja para después nunca la va a acomodar...

Saludos madri-madri... Se le quiere y nuevamente bienvenida.

Anonymous said...

Ay! Luz Clarita te caistes de una nube? Desde cuando no visitas a Caracas, que sí està cambiando, que si hay una decisión de volverla una ciudad humanizada? Todos los días se vienen haciendo reuniones en plazas publicas para hacer del conocimiento del colectivo de como participar en los cambios y estoy muy de acuerdo porque la humanización y embellecimiento de la ciudad no puede ser solo tarea de un alcalde, es tarea de todos conservar los espacios, respetar las normas de urbanizmo, convivencia, etc. Eso se está haciendo y está a la vista de todos. Es empeño del Presidente que ya varias veces le ha hecho comparación a las autoridades de lo que tu captastes en tu viaje, le ha dicho que sigan el ejemplo de otras grandes ciudades. Y lo estamos viendo. Aterriza alguna vez en Venezuela, date una vuelta por Caracas y veras que eso está pasando y eso es una gran noticia que no reseñan los medios por lo menos para que la gente se una a la transformación que se inicia, primero se están recuperando los espacios invadidos por los buhoneros, se les está dando solución a ellos y a la vez se recupera el patrimonio histórico de la ciudad, las plazas, los monumentos.
Vaya, te digo esto porque suena a refrito tu noticia o una crítica mas de este gobierno. Por qué buscar todo lo malo para criticar y por que no valorar los cambios pese a los años que han pasado? No pierdas tu objetividad Luz Clarita. El empeño debe ser por dejar a un lado el sectarismo e incoporarse a ser de Caracas una ciudad mas vivible, menos violenta, mas organizada. Los cambios saltan a la vista. Visítala.

Copcita said...

No me jodas anónimo 2!!! y perdoname Luz por no haberla saludado primero!!... Despues de 9 años es que estan haciendo supuestamente "algo" para embellecer y recuperar los espacios de nuestras ciudades?... Te lo digo de nuevo...no me jodas!! y si, cierto!...No es sólo culpa de este gobierno que estemos como estemos, si remontamos a una epoca mas lejana (mas atras de estos 9 años) se hicieron grandes construcciones, cuyos gobiernos sucesores sólo debian mantenerlas y contribuir con cosas nuevas...No estar pendiente de regalar plata a otros paises y matarles el hambre a los demas primero que a nosotros...nuestra casa.... NO me jodas te dije ya!!! Yo vivo en Barquisimeto y la ciudad ha tenido cambios importantes....el alcalde de aqui pese a ser chavista(Ahora en veremos...porque como que le daran la espalda...cosa rar no?) ha hecho las cosas bien y por eso ahora ira a la Gobernación. Cuando lo hacen bien y hay intereses de por medio como el hijito de Reyes Reyes (Gobernador actual...por desgracia) le niegan muchas posibilidades al desarrollo. Aqui tienen... Anunciaron con bombos y platillos el bendito Sistema de Transporte mas grande de Latinoamerica y aun no lo terminan... por que?... contra la gestión del Alcalde para que no tenga puntos en su presuncion de lanzarse como Gobernador!!... Asi es todo!!.. Es muy cierto Luz lo que dices de que la gente se acostumbra a la miseria...triste pero cierto... Cuando hablabas de mendigos y Panama...lo mismo opine cuando fui... cuidan mucho la ciudad...es muy limpia!!!... La gente anda con sus guayas de oro sin temor a que te la arranquen o te quiten la vida por ello!!... Como que me extendi no?...jejeje... Bueno Luz...bienvenida a casa!!... a tu tierra!! y a seguir trabajando porque estoy segura que algún día vamos a ser punto de referencia positivo!!!...Amen!.. Abrazos!

Luz Clarita said...

*Ay Dios Bucky, ¡déjame respirar!, apenas estoy llegando al país, ¿cómo quieres que hable de farándula si estaba de viaje?...¡SALUDOS!

*Camarada anónimo1, ya visitaré su blog y le contaré...Gracias por la roja-rojita invitación...¡SALUDOS!

*¡Esoooooooo niñ@S, sacaron el gusto de la madrina! jajaja...¿cómo andan? Ay Dios, las he tenido abandonaditas, ya me voy a poner al día con uds...Y bueno, les cuento que todo salió a pedir de boca, ¡gracias a Dios!, hay aumento, nuevos proyectos, etc, etc, etc...¿qué más se puede pedir? jejejeje...les escribiré su mail en estos días...Dios las Bendiga...¡SALUDOS!

*Ud me va a perdonar anónimo2, pero ¿de qué Caracas habla? Quizás ud viva por el este y por eso vea la ciudad muy bella, pero le recomiendo que se pasee por el oeste, y por el centro de la ciudad...¿Qué hay de lindo por allá? Le voy a contar porque camino por esos lados todos los días: Los bloques de El Silencio que los han pintado y arreglado; el Palacio de las Academias que le remodelaron la fachada y la Plaza Bolívar que la tienen cuidadita, el Nuevo Circo que lleva años siendo pintado y remodelado...de resto más nada. Camine por la Av Universidad, por las Fuerzas Armadas, acerquese al Min-Educación, a la Plaza Caracas, suba para San José, dese un paseito por La India, vaya a la Plaza Madariaga que tiene en frente a la USM, bájese en el metro de Maternidad o en La Paz, camine al Bloque Dearmas por San Martín, siéntese en la Plaza Artigas o la Plaza Capuchinos, visite el Parque del Oeste, y ¿por qué no? el Parque del Este también que también está bastante descuidado. Luego siga por metro hasta Sabana Grande y bájese allá para que sienta el agradable olor a orina que hay al salir de la estación, lléguese por allí a la Plaza Solano, vea a los mendigo durmiento en las puertas de la iglesia El Recreo, y por último váyase a la casa natal de Simón Bolívar y vea lo bonita que está la estructura que se encuentra diagonal a ella, lea las pancartas que están allí, y después viene y me dice donde demonios esa ciudad "humanizada", disculpe que me ría, de la que usted habla...A mí no me pueden meter cuento con ese tema, porque esta ciudad me la conozco de cabo a rabo...¡SALUDOS!

*Gracias "La Cop" y creeme que te entiendo perfectamente porque es que hay gente que definitivamente vive de la fantasía...Fíjate que lo que dices de Barquisimeto ya lo había escuchado, y algo se dice por acá de la buena gestión de ese alcalde...Y de verdad quisiera creer que lo que dices algún día sucederá, ¡qué los ángeles digan amén!....gracias por la bienvenida, nos seguimos viendo por acá...¡SALUDOS!

Desde mi Caribe colombiano said...

Desde la hermana Colombia, felicitaciones por el blog, pero no por el presidente.
Saludos

Irina López said...

Quisiera contradecirte Luz Clarita, pero Caracas dejó de ser esa ciudad emblema del desarrollo, modernidad latinoamericana a partir de la explosión civil del 27-F. Desde que comenzamos a hacer de ella lo que ahora es.

Ahora, el motivo que me trajo acá a tu blog tiene otra finalidad, aunque el mismo grado de preocupación.

Cansada de criticar, de que me sacuda la impotencia, de hallar las soluciones de todos los conflictos que aquejan a mi país con los amigos o frente a una jarra de cerveza, pero sin hacer absolutamente nada. He decidido poner mi granito de arena y unirme a una causa, que tal vez en este momento no es la prioritaria, pero que tiene más posibilidades de encontrar un final feliz.

Por ello, te invito a ti, que tienes un respetable poder de covocatoria en la blogosfera venzolana y a todos los demás bloggers que sientan una genuina preocupación por el problema de los animales callejeros en Venezuela, a entrar en mi blog.

Con tal sólo ir a las direcciones electrónicas de las organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucros que rescatan y ponen en adopción, dándole una nueva oportunidad de vida estos animalitos (las encontraran en el post) y poner un tag de ellas en sus blogs (el logo), estarán contribuyendo a difundir tan noble labor.

Creo que los blogs son una gran herramienta para la difusión de buenas ideas. Nada nos cuesta. Literalemnte.

Muchísimas gracias por tu tiempo y espacio.

Psicología Activa said...

Yo regrese de un viaje por Europa (alemania, Francia, Austria) donde pase tres meses alli y eso hace mas de 6 meses y aun no me recupero. A riesgo de parecer cursi, te cuento que mi esposa y yo nos hemos puesto a llorar como niños (no una si no varias veces) cuando vemos las fotos y pensamos en nuestra realidad aqui en el pais.

A pesar de lo que me puedan decir, hace rato que vivo arrepentido de haber nacido en este pais y sobre todo vivir en estos tiempos.

Y para los que puedan decirme de forma oligofrenica por que no me voy, les respondo que si pudiera hace un millon de veces que ya lo hubiese echo.

Evelyn said...

Ay Luz Clarita... tocaste una tecla delicada... yo siento el mismo dolor y horror cada vez que salgo de viaje... y no sólo por el aspecto de miseria que día a día consume a nuestra Caracas, sino a la calidad de la gente.
Es horrible que te extrañe cuando te tratan bien al darte un servicio, no puede ser que te sorprendas cuando alguien te da los buenos días... ¿hasta dónde hemos llegado?

Si bien es cierto que no todo es rollo de los gobernantes, ellos tienen la autoridad y la plata para poner a valer las cosas. Porque algo que es cierto, me duele tanto ver a los niños echar la basura en el piso delante de sus padres como si fuera algo normal... y si les dices algo, la mamá te regaña a ti por abusadora y sales con las tablas en la cabeza...
Snifff, ya, ya me puse triste otra vez... qué vaina ver como tu querida ciudad se va por el guaire...

Daniel Lara F. said...

Hola Luz, que bueno que has vuelto.
Me dejaste una tarea y la hice.
Con respecto a tu post,es cierto lo que dices de la depresión post viajero del venezolano y particualermente del caraqueño. Al ver Lima, por ejemplo, regresé arrecho. Porque nosotros nos la pasamos diciendo que somos los que mas dinero tenemos en el continente, pero resulta ser que los peruanos, que no cuentan con tantos recursos como nosotros, tienen una ciudad limpia, esplendorosa, bella, iluminada. Ni hablar de Montevideo, que parece un pedazo de Europa.
Triste es el caso de nuestras ciudades, que si estan bien iluminadas como Maracaibo, tienen más sicarios que médicos en sus calles. O que si tienen el mayor número de restaurantes de Surámerica como Caracas, tienen más basura que cheffs. En fin.
Saludos

@JesusMaury said...

madriiiiiina que me trajo???



he escuchado muy buenos comentarios de chile... sin embargo no me atrae. Un pana tuvo la oportunidad de ir cuando la vino tinto jugó alla, no recuerdo que año, y quedó impactado de la amplitud de las avenidas, lo limpio que estaba todo, las edificaciones, la amabilidad, el transporte, y lo seguro que parecia todo.

Y esta tán cerca de nosotros y el gobierno no copia lo bueno.

Bueno madri si emigra me lleva en la maleta

@JesusMaury said...

sobre la luz... hoy se fue como a las 8am y lelgó a las 11.. pero es tan normal que no vale la pena molestarse... estuviesemos muertos, lo extraño es que el siglo prefiere decir que britney Spears se emborracha y ni dos lineas explicanado el porque de tantos apagones.

Anonymous said...

Bueno, todo ese trauma que "sufre" el que viaja o sentimentalismo simplón, lo que da es indignación cuando lo convierten en una razón para desdeñar y menospreciar a su país. Pero eso no es extraño en una nación donde nos enseñaron a ver para afuera y fantasear con la propaganda consumista que nos ahoga que pretenden convertir en alienados a una marca, a un producto, que nos quita nuestra identidad y amor por lo nuestro. yo me canso de leer en otros blogs y foros y no he leido ninguna adversión de alguien hacia su país y menos comparándolo con otro. No seamos necios, en vez de criticar, preguntemos como podemos participar en la humanización y embellecimiento de nuestra ciudad. Y coincido con anónimo 2 en que Caracas comienza a cambiar su rostro y digo: si lo hacen critican que despues de tanto tiempo y entonces, ¿dejamos que la suciedad y la anarquía trague a Caracas o damos un empujòn para que sigan adelante? o nos unimos con propuestas mejores a poner nuestro grano de arena. Y perdona Luz Clarita, pero ayer por razones de trabajo tuve que llegar a Sabana Grande, no soy de Caracas y quedé admirada de lo vacío de buhoneros y de las actividades culturales que se inician, de grupos de personas reunidas para compartir ideas y esfuerzos para mantenerla limpia, igual cosa ví en Plaza Caracas donde otorgaban créditos a buhoneros y personas para el mantenimiento de los espacios rescatados. Poco a poco se van logrando los cambios que serán permanentes con la incorporación de todos para lograr el bien de la comunidad. Critiquen lo que critiquen, los cambios se van produciendo en las grandes ciudades de Venezuela excepto Maracay pero el desarrollo es mas notorio hacia el interior del país.

Anonymous said...

Luceita, ud no vivirá por Vista Alegre, en Caracas!? O trabajaría en el Bloque de Armas :O

Anonymous said...

Mija, dale un hijo a alan garcía o a zapatero, de verdad que la estás poniendo de oro, haciendole propaganda a todas las ciudades del mundo en todos tus blogspots y echandole mda. a tu propia ciudad, en la que comes,duermes, trabajas, te felicito.

Anonymous said...

Caracas está cambiando, quien diga que Sabana Grande, plaza Caracas entradas de Metros, Mercado en La Hoyada, etc. están igual, están mintiendo porque sencillamente no están en Caracas a lo mejor si en "los Maiamis" donde adquieren el síndrome antipatriota que los hace criticar y criticar y actuar contra su propia patria. Te invito Luz Clarita a que aterrizes en Caracas de verdad y veas que no es cuento, apenas comienzan los cambios. Pero eso sí, observa con amor de venezolana que conoció la anarquía, la violencia, la suciedad almacenada de muchísimos años. Como periodista así como nos trajistes fotos de otros países, enseña los cambios porque no me digas que en esas ciudades que mencionas no hay sus barrios y sus espacios marginales. Ayuda a crear una conciencia de cambio, de participación, de reconocimiento no a la labor del gobierno sino de un pueblo que se organiza para transformar su ciudad.

Luz Clarita said...

*jajajaja me gustó esa Ricardo, gracias a tí por la visita y felicitaciones también por tu blog, que está bastante interesante...¡SALUDOS!

*Sería interesante determinar en que momento verdaderamente fue que se dañó todo esto En la tierra del Cacao....¡Y no faltaba más! Claro que ayudaré a todas esas ONG´s, ya me pongo al tanto sobre el caso, porque sin duda es una loable labor ayudar a todos esos animalitos que no tienen nada...¡SALUDOS!

*Duro lo que escribes Psicología Activa, pero créeme que en parte entiendo lo que dices, poeque cuando uno ve de este lado tanta miseria, y ve del otro lado, con países que no son desarrollados y tienen menos recursos la forma en que se avanza, pues la verdad es que lo que dan ganas es de salir corriendo...¡SALUDOS!

*Eso también es verdad Evelin, el trato que tienen quienes prestan servicios hacia sus clientes es totalmente diferente....Y pongo un ejemplo: hace unos 3 años hubo un apagón por donde yo vivo. Llamamos y llamamos a la EDC y esa gente lo único que decía era: espere que llegue el técnico para que arregle el transformador...larga espera de 4 horas la que vivimos, y cuando uno llamaba le decían: ya va en camino, espere que llegue...En Miami cuando el apagón la cosa fue distinta, y el trato que se recibía totalmente opuesto...Pero bien lo dices tu, hay culpa de lado y lado, el problemea es que nadie parece querer asumirla...¡SALUDOS!

*Es muy cierto lo que dices Daniel Lara F, pero a mí Lima me pegó más porque cuando yo la conocí yo veía en las calles a las aborígenes de ese país orinando en las mismas sin pudor alguno, y veía bastante pobreza y miseria...ahora regreso y es una ciudad completamente opuesta a la que conocí...¡y pensar que ellos no tienen los mismos recursos de nosotros!...Y hablando de las paradojas de nuestro país: siendo uno petrolero tenemos las calles llenas de huecos...¡qué dolor!...¡SALUDOS!

*Ahijadito, me metí en una tienda de baratillos de Lima, donde guardan cosas de la época de Sendero Luminoso y Fujimori, y te traje una lámpara anti-apagones de las que usaban cuando los terroristas dejaban sin luz al país...jejejeje...Chile, guaooo, sorprende...pero digámosles a nuestros gobernantes que no se vayan tan lejos, que se acerquen a Bogotá o Medellín para que vean lo que es bueno...¡SALUDOS!

*No anónimo1, ¿sabes que es lo que indigna, ver gente tratando de justificar la mediocridad en la que está sumido este país? Eso de volverse conformista porque lo de Venezuela no se puede criticar apelando a ese "patriotismo" ramplón, que de patriotismo tiene poco ya que mal puede llamarse patriota a aquél que ve a su patria hundida y no alza la voz, eso yo no me lo como. ¿Fuiste a Sabana Grande querido anónimo? ¿Te encató? Pues te cuento que yo conocí Sabana Grande cuando era ese gran boulevard de grandes tiendas por el que paseaba todo el mundo; ese que era referencia obligada al venir al Ccs; el mismo del Gran Café y las Pizzas Royal, y de ese no queda nada; así que no me pidas que me alegre con esta versión desmejorada de ahora...¿Actividades culturales? Lo siento, pero ver a 3 loquitos haciendo malabares tiene para mi muy poco de actividad cultural...¿Y fuiste a la Plaza Caracas? Está bien, si la conociste en la época en que eso era una anexo de Ciudad Saigón y la viste ahora el cambio es del cielo a la tierra, ¿pero viste cómo están los pisos de esta? ¿viste el estado de la infraestructura? ¿los escalones rotos? Cuando lo veas hablamos….¡SALUDOS!

*jajaja ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario, literalmente anónimo2…¡SALUDOS!

*Mire Sr anónimo3 su grosería y su falta de respeto la deja para las mujeres de su familia, ¿me entendió? Respete, y aprenda a escribir, yo tengo un blog, no un blogspot…¡por favor!...¡SALUDOS!

*Ay anónimo4 por Dios, será que a ti te gusta la mediocridad y lo malo, y si eso es así no sabes cuanto lo siento, pero por ti no hay nada que hacer. Y de verdad que si yo adquiero un síndrome antipatriota por criticar todo lo malo de esta ciudad entonces tu adquieres un síndrome de mediocridad extrema que te hace acostumbrarte y ver como buena toda la basura y la cochinada. Te invito a ti a aterrizar en Caracas, ¿me pides fotos de esos sitios? ¡Ni loca saco una cámara en cualquiera de esos! En primer lugar porque tomar una foto en el centro de Caracas significa meterte en un tremendo problema con los bandos chavistas que lo gobiernan; y en segundo lugar porque sacar una cámara en cualquiera de esos otros sitios es simplemente perderla porque en un dos por tres te la roban. Hablas de crear conciencia de cambio, pero creo que con esa visión mediocre y conformista que expresas en tus palabras, no tienes moral para decirlo. E insistes con Sabana Grande, e insisto yo, conocí ese boulevard cuando, como diría Fausto Masó, “era una fiesta”, lo veo ahora y no es, por desgracia, ni la sombra de otrora…Lo único que queda intacto es la Ducal y la 900 donde se siguen comiendo bueno golfeados, pero el Sabana Grande de Selemar, de boutiques, del Gran Café, de la Royall, ese no está...¿qué mejoró con la salida de los buhoneros? Indudablemente...¡pero ahora es que le falta!...¡SALUDOS!

La Igualada said...

Ay, Comadre!!!!!!! Que le puedo decir que no lo sepa usted ya?????

Ya se, ya se: desaparecida en accion, pero le envie un correo hace unas semanas y mas nunca supe de usted tampoco...

Le cuento: estuve sin computadora como dos meses, desde mediados de diciembre, porque se echo a perder el disco duro, y mientras recupere los archivos (pero no los Favoritos de la internet), y envie la laptop a Toshiba para que le pusieran uno nuevo, me mude para Albuquerque, New Mexico, donde soy ancla de Univision y corresponsal nacional para la cadena (incluyendo Primer Impacto) y para las demas afiliadas, y recien hace unas dos o tres semanas puse internet otra vez en mi nueva casa.

De resto, casi ni tengo tiempo para nada!!! Nos sacan la chicha porque somos cuatro gatos, pero con un noticiero que tiene muchas aspiraciones y exigencias, asi que mis pocos ratos "libres" los dedico a hacer investigaciones para mis reportajes especiales, ya que entre semana no tengo tiempo. Y claro: debo ir al gimnasio, al solarium, luego venir a mi casa corriendo a baniarme, secarme el pelo, maquillarme, irme a trabajar hasta las 11 de la noche, y asi, cada dia de lunes a viernes, con algunos sabados incluidos, y eventos en el interim. Ah, mas lavar, planchar, cocinar, limpiar, etc... AUXILIO!!!!! Y solita, ya que mi familia sigue en Miami.

En cuanto a las ciudades, y la inseguridad en Caracas, que te puedo decir??? Cuando les hice el comentario a mis companieros que alla hay entre 50 y 100 muertos cada fin de semana, se horrorizaron. Aqui hay como tres o cuatro muertos a la semana EN TODO EL ESTADO, bueno, mas los de la frontera, que es dificil ponerles un numero exacto, ya que la mayoria pasan desapercibidos, los pobres. Y mi otra casa, Miami, ni hablar: ni la sombra de la inseguridad en Caracas.

Me duele mucho mi Venezuela, Coma!!! Y lo peor es que me siento frustrada por estos predios porque es muy poco lo que puedo hacer. Alla en Miami era diferente: las noticias de Venezuela son importantes por alla, y a cada rato armabamos un alboroto distinto: que si en El Arepazo, que si frente al Consulado... Aqui pasan por debajo de la mesa, porque la mayoria de la audiencia es mexicana, pero yo sigo en mi lucha por mi pais, y comento sobre ello cada vez que puedo. Mejor hacer poco que nada (si fuera por mi jefe, no mencionariamos NUNCA a ningun otro pais Latinoamericano diferente de Mexico, pero ahi vamos...)

ME HACEN DEMASIADA FALTA!!!!!!!!!!! Y pensar que no puedo ni remotamente tratar de entrar a Venezuela hasta que sea por lo menos Residente Permanente por estos lares... No vaya a ser que me dejen alla atascada por lengua larga. Ya sabes como es...

Bueno Coma... Y todos los blogueros... Mis disculpas por la perdida, y les pido paciencia porque ya no cuento ni con la sombra del tiempo que me sobraba cuando estaba en Miami. Les prometo que hare un esfuerzo para pasar por aqui cada vez que tenga un chancecito.

Cuando suban la pagina web de la estacion, les aviso. Por ahora, el "domain" que habian comprado esta en litigio porque una pagina del grupo racista Ku Klux Klan se lo robo. Pueden creerlo?!?!?!? Yo les aviso entonces, para que vean en las que ando.

Un bechotote para TODOS!!!!! LOS QUIERO MUCHISIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!

BESOS E INFINITAS BENDICIONES DESDE ALBUQUERQUE!!!!!!!!!!!!!!

Saludos...

Anonymous said...

Definitivamente, el pauperrismo de Caracas en los últimos años es sencillamente DEPRIMENTE...

(Y mejor tampoco hablemos de la parte arquitectónica y urbanística de Caracas, ya que como ex estudiante de Arquitectura SÍ PUEDO DECIR -y mucho- CON TODA PROPIEDAD de ello, modestia aparte...)

Y eso que ni Lima ni Santiago HASTA HACE MUY POCO me llamaban mucho la atención...

Aparte, con el comentario que usted hizo de la latinidad de Miami, me hizo recordar (aparte de que estuve dia y medio allá después de regresar de Toronto, -hace ya 20 y tantos años- y medio desconcertado idiomáticamente, luego de haber estado "programado" FOR SPEAK AND THINK IN ENGLISH, jejejejejejejejejeje...) un comentario que hicieron en uno de los primeros capítulos de Nip/Tuck cuando, Sean McNamara se sorprendía al ver que -aparte de su compadre- tanto su esposa, hijos y sirvienta hablaran Castellano -ya que el señor no sabía ni una papa de ello- y la primera dijo que EN MIAMI EL CASTELLANO EL PRIMER IDIOMA...)

¡Y POR FIN TENEMOS NOTICIAS TUYAS, IGUALADA!!!!!!!!!!

Ya decía yo que qué había pasado contigo...

Y me alegro mucho que te esté yendo superbien, sólo que lamento un poco que ahora estés cerca del Río Bravo y no en el Caribe (¡que cambiazo, por cierto!), pero bueh...

Además, y ya que lo mencionas, me parece SORPRENDENTE que TODAVÍA esté FUNCIONANDO ese EJE DEL MAL como lo es el KKK...

Suerte y besos!!!!!!!


Y saludos para tod@s!!!!!!!!!!

Anonymous said...

Ayer fueron aprobados los recursos necesarios para que el Alcalde de Caracas continue en su labor de humanización de la ciudad. Es una noticia que nos alegra como venezolana porque todos de un lado y otro queremos hacer de Venezuela el mejor país. Estoy de acuerdo con un anónimo que llama a la reflexión sobre est punto porque no puede ser que demos la espalda o no querramos mirar los cambios que comienzan a darse en función y en beneficio de todos. Lo que está haciendo el gobierno, no lo considero tarde, ya hay conciencia de ese pueblo que convirtió el espacio público en algo suyo, de que todos nos merecemos disfrutar de lo público, mas ahora cuando se les ha elevado su nivel de vida. Pienso que se ha comenzado por donde es, pensando en la gente que de manera cconciente ahora participará en el rescate, consolidación y mantenimiento de los espacios públicos.
Así no serán aciones espasmódicas, que obedecen a campañas electorales sino una forma de vida, un proyecto a largo plazo de hacer de nuestra bella ciudad, una de las mejores de América Latina.
Me atrevo a hacer una crítica a Luz Clarita, que me parece poco ético que puedas llamar a quien ha opinado de la manera como lo hicistes y tiene razón, en Latinoamérica, somos los unicos que desdeñamos de lo nuestro y defendemos al extranjero. Eso si es de lo último por mas que no nos guste el presidente que está que está ahí porque una mayoría de venezolanos ahí durante varias elecciones lo ha reelegido. Aceptarlo es ser demócrata como la opinión del contrario. Cuando no lo hacemos caemos en el terreno del que adversamos y a quien llamanos autoritario...

Anonymous said...

Quédate con la Farándula Luz clarita, que es tu fuerte y donde te destacas. Cada vez que te metes con el gobierno sales con las tablas en la cabeza poque te haces eco de la mas rancia oposición que solo llora porque perdió sus cuotas de poder desde donde se enriquecieron a mas no poder olvidándose del país que está como está no por culpa del chavismo precisamente. Te imagino una persona abriéndose camino por sus propios méritos y no aprovechando las dádivas de gobernadores de turno o de mercenerios que venden el pais por cuatro lochas o disfrutan de las comisiones que les queda en las negociaciones con los gobiernos de turno. Eres espectacular en farándula, cansa tanto comentario absurdo o no te das cuenta que llevamos 10 años criticando y criticando sin aportar nada para que esto cambie mientras, Chávez lleva adelante su proceso bolivariano sin darle tregua a su enemigo?.

Luz Clarita said...

Comadre! Justo hoy le respondí el mail que mandó y me encuentro con esta sorpresota jejejeje...¿cómo me le va? Ya veo que agotada por tanto trabajo, pero dígame si es o no es apasionante el periodismo...Ay coma, ¡qué bonito es vivir en un sitio donde no matan a la gente por un par de zapatos!...Pero pega la distancia, ¿verdad?...No se preocupe que nosotros sabemos todo lo que ud se preocupa y lucha por nuestro país...¡Ay Dios! ¿La KKK les robó el dominio? No Coma, quítenselo, esa gente no merece ni un dominio en internet...bueno, cuando esté la pag web avise para verla allá...Desde acá el cariño es el mismo, y ya sabe que si necesita algún concejo para cocinar, planchar o lavar, aquí nos tiene a mí y a la abuela Farol que en esas labores del hogar tenemos doctorado...Bendiciones desde acá para ud, todo el éxito del mundo...¡SALUDOS!

*Exiliado, ¿cómo te atreves a decir esas cosas? ¡Apátrida, traidor, gusano!...¿Qué Caracas está depauperada? Claro, debe ser que tu Toronto está muy bien, ¿por qué no te vas para allá y hablas de lo bien que está eso? O mejor vete para tu querida Miami donde se habla tanto español y alabas todo eso...De verdad ya no soporto a esos Venecos apatridas que solo hablan mal de la ciudad donde viven...¿¿¿No estás viendo que Barreto le está metiendo el real parejo a Ccs???...¡Disociado!

PDTA:Exiliado, esto es solo una representación teatral de la conducta de los anónimos....tu que sabes de actuación, ¿qué tal estuvo la mía? jejeje...Sabes que acá te queremos...¡SALUDOS!

*¡Santo Dios! Tu me vas a disculpar anónimo1, pero yo escucho esos términos de "humanización de la ciudad", y oigo de la conciencia del pueblo que ahora quiere hacer suyos los espacios, que ahora tomó conciencia, que esto y que lo otro, y lo que me suena es a pura paparruchada...¡Por favor!...¿Casualidad que en año electoral aprueben los recursos? Pero claro, a ti te parece bien que sea en los últimos meses de gestión en los que se empiezen a hacer cosas...en fín anónimo1: ¡así, así, así es que se gobierna!...¡Qué viva la revolución y la "Caracas humanizada" del país de "nunca jamás"!...¡SALUDOS!

*Ay anónimo2 voy a ser grosera pero es que de verdad me molesta que la gente me diga sobre que tengo y que no tengo que escribir. Gracias por el consejo, por los elogios a mi labor de farandulera, pero en mi blog yo escribo de lo que me de la gana, cuando me da la gana y como me da la gana. Si quiero escribir de farándula escribo de farándula, si quiero escribir de béisbol escribo de béisbol, y si quiero criticar al gobierno lo critico...Si, según tú, salgo con las "tablas en la cabeza" ese es problema mío, déjame ser y criticar lo que yo considere que debo criticar...aquí no me vas a venir a imponer línea tu...sorry...¡SALUDOS!

Anonymous said...

Vaya, los aires mayameros como que te volvieron intolerante. De seguir así perderas la luz que tanto ha brillado en la telemàtica.
Chauu!!

Anonymous said...

Que grato volvera a leer esas tertulias entre luz y angie,son demasiados divertidas...

Ah me gustó mucho lo que le dijo al anónimo anterior.Ellos piden que se les respete su opinión y ellos no respetan las de los demás.

Abrazos....

Anonymous said...

BUENÍSIMA!!!!!!!! jejejejejejejejejejejeje... Deoooooxxx... La verdad CASI ME DA UN INFARTO al leer lo que me dijo, jejejejejejejeje... Y lo digo TOTALMENTE EN SERIO...

(Aunque la verdad yo le hubiera incluido un montón de palabrotas para hacerlo aún más creíble, jejejejejejejejejejejejejeje...)

Y, de verdad, GRACIAS POR TOMARME EN CUENTA... Lo digo porque ya recibí sus opiniones de mi carta abierta a MPC y, de paso, ya le contesté...

Saludos!!!!!!!

Anonymous said...

Si que son disociados de verdad!! Entienden lo que les conviene pero nada dicen de lo que traté de fondo, la participación popular en el rescate de los espacios públicos. Algo mas importante, tomar en cuenta los ciudadanos y ciudadanas que vivían práticamente en las calles y convirtieron las plazas, aceras, calles en lugares insalubres, intransitables e inseguros. Que se haya dedicado tiempo y recursos primero en reubicarlos es una medida llena de humanismo. ¿Qué hacia Ledezma, por ejemplo, por mencionar a uno de los alcaldes anteriores? Patada, peinillazo, detención y decomiso de mercancía contra estas personas. Ah! pero cuando los necesitaban para los votos, les dejaban invadir la ciudad completa. Me refiero a eso, señores a una fase que era importante lograr para poder comenzar por la reestructuración del espacio público...En poco tiempo se verán mayores cambios. Ah! y recuerdo que las grandes obras de Ccs, no se las debemos precisamente a los gobiernos anteriores, sino a Pérez Jiménez. De haberle dado continuación a los proyectos iniciados por él, se hubiera logrado avanzar en los problemas de vivienda y vialidad.
Por mi parte les digo, que como la verdad no ofende, sus insultos resbalan, solo he emitido mi opinión y sí, insisto en que la intolerancia les nubla la mente.

Anonymous said...

POR DIOS, QUIEN RESPETA A QUIEN SI POR OPINAR SE HAN AGARRADO A INSULTOS? SIENDO OBJETIVO, CREO QUE ESTAS MUY SENSIBLE LUZ CLARITA..!!

Anonymous said...

Como se trata de informar la verdad y esa debe ser la labor de un periodista, haré una reseña de lo que ha ocurrido con el gobierno de Caracas. La principal meta del gobierno municipal era el rescate de los espacios públicos considerando el aspecto fundamental de la dignificación de los ciudadanos y ciudadanas que producto de las políticas neolibrales fueron echados a la calle para trabajar en las condiciones mas infrahumanas. Por tal motivo, se constituyó un equipo para el análisis de toda esta realidad y después de un levantamiento catastral de la economía informal, se diseño un plan con el fin de beneficiar a todos los involucrados. Cuando se dan los primeros avances, se mezclaron diferentes criterios políticos oposicionistas que dieron lugar a actos de violencia:4 cuadras presas de incendio en la Avenida Universidad, motos policiales y momentos de gran beligerancia a lo que le siguieron las acciones del golpe de estado y en el 2003 del paro petrolero, trayendo como consecuencia uno de los índices mas bajos de PIB que cerró en el 2002 en el 8.8% y para 2003 en 7.7%(Datos del BCV). Otro factor fue el aumento de la inflación que cerró en 22.44% en 20002 y en 31.08% para 2003. De igual forma la tasa de desempleo se vió afectada en un 15.5% para 2002 y en 16.8% para 2003. Todas estas situaciones hicieron que el porblema no se pudiera frenar a tiempo (la economía informal) sino que se agravara.
Caracas es la ciudad que registra el mayor número de la economía informal al punto de que en el 2006 se contabilizó alrededor de 400 mil personas en el área metropolitana. Nada mas en el municipio Libertador se registraban 180 mil comerciantes informales de los cuales 60 mil se encontraban en Sabana Grande y el centro de la ciudad agrupados en sindicatos, asociaciones, cooperativas.
A pesar de todos los contratiempos, se lleva a cabo el plan de dignificación de la Economía Infor,al y de Recuperación de los Espacios Públicos para los caraqueños. Como es lógico darse cuenta, este factor humanos, social de la economía informal, ha hecho tardío, difícil el probela de recuperación de los espacios públicos.
Sin embargo, puede decirse, que en este año y con la inyección de recursos, siendo opcupado este grueso número de habitantes, es posible que podamos comenzar a ver otro rostro de nuestra bella ciudad.
Quien no estuvo en Caracas en Carnaval sino en Miami quizás no pudo disfrutar de todos los eventos culturales que se llevaron a cabo en el centro de la ciudad, en Sabana Grande como hace tiempo no se habían vivido, organizados a traves del Centro Cultral La Estancia.

Anonymous said...

La primera fase empleada por la Alcadía de Caracas para llegar a la recuperación de los espacios públicos,fue una labor diagnótico de la situación, realizándose censos para saber quienes eran cuántos y donde estaban ubicados los integrantes de la economía informal. Se inició la sectarización de los comerciantes a los fines de organizarlos y a la vez reuniones con los vendedores para buscar de manera conjunta soluciones. Se nombró coordinadores o voceros por sectores y se buscaron soluciones estructurales que son los espacios donde se construyen los centros comerciales para la economía informal lográndose edificar el de San Martín,(con 3 pisos para casi 1000 puestos, el de Quinta Crespo, (de 5 pisos para mas de 1100 puestos) Sabana Grande de 16 pisos, Mercado Platanal para 1.300 puestos, Esquina La Bolsa para 1.000 puestos y Corpocentro, está en negociación para ubicar a los comerciantes informales de la Avenida Sucre.
La reubicación de los comerciantes de la economía informal ha sido acompañada de la implementación de políticas de contenido social como son la adjudicación de pensiones a personas de la tercera edad, empleo en la alcaldía de Caracas a discapacitados, capacitación a mas de 800 comerciantes informales para convertirlos en empresarios productivos y otorgamiento de nuevos créditos para la producción y para la participación en las labores de reconstrucción de los espacios públicos.
Esto Luz Clarita es lo que se llama HUMANIZACIÓN, proceso que se comienza, que es lo visible.
Lo que quedó despues de reubicar a este grueso número de personas, es precisamente, calles, aceras, plazas totalmente deterioradas, es lógico no? porque no se le estaba dando el uso debido y estaba superpoblado.
Es lo que tu vistes por supuesto pero eso no se queda así sino que ahora comienza el proceso de recuperación del Ornato público. Se han dictado las Ordenanzas 207 que contempla las normas para los comerciantes de la economía informal y el 278 que fija las normas para la recuperación de los espacios públicos del Casco Central de la ciudad.
Todos estos son procesos que indudablemente no pueden darse de la nocha a la mañana porque significó primero el cambio de estilo de vida, de comercio de un numeroso grupo de ciudadanos y ciudadanas excluidos de la economía formal entre los cuales se encontraba mucha gente de la clase media.
Que hayamos llegado a este punto es demasiado importante porque se está atendiendo a un problema de fondo que muy pocos países que lo tienen y con mas tiempo ha logrado subsanar. Vamos entonces con buen pie en la garantía del derecho de todos los venezolanos y venezolanas así como de los extranjeros residentes en el país de mejoramiento de su calidad de vida.
Entonces, ¿LES PARECE ESO DEPRIMENTE, EXILIADO DE LA TV, PAUPÉRRIMO PSICOLOGÍA ACTIVA, MEDIOCRE LUZ CLARITA que se informe que hay un gobierno empeñado en solucionar los problemas de fondo de la sociedad?
Mediocre si es, añorar sólo el consumismo de otroras tiempos: "ese gran boulevard de grandes tiendas por el que paseaba todo el mundo; ese que era referencia obligada al venir al Ccs; el mismo del Gran Café y las Pizzas Royal", o sea, los sitios de consumo que al parecer es lo único que añoras. Para que eso pueda ser posible es necesario atender al grupo de excluidos que si te acuerdas tambien se paseaban por las mesas a pedir limosmas....por eso entiendo cada día mas cuando los sectores antes excluidos gritan: NO VOLVERÁN!! NO VOLVERÁN!!

Luz Clarita said...

*Ay, ¿me voy a apagar anónimo1? No me digas eso que lloro...ñeeeee, ñeeeee...¡SALUDOS!

*jejejeje gracias anónimo2, si el tiempo lo permite estas tertulias se repetirán...¡SALUDOS!

*¡Cónchale Exiliado! Pero reconoce al menos que estuvo aceptable, nada de sobreactuación Miamera...jajaja...¡SALUDOS!

*Mi disociación es culpa de Globovisión, y no tiene cura...sorry anónimo3...¡SALUDOS!

*Si yo no respeto ni al Presidente anónimo4...¡SALUDOS!

*¡Qué desperdicio anónimo5!...Si sabes tanto de periodismo, ¿qué haces dejando comentarios anónimos en blogs, en vez de estar dando clases en una universidad!...¿Falta de autoestima?...¡SALUDOS!

*Grita anónimo6, y grita duro para que se te escuche...desgañitate gritando...¡SALUDOS!

Anonymous said...

La economía informal, todos sabemos es un problema que se inició hace mas de 15 años, o sea, en la 4a República. De tener poder, sea quien sea, debe preguntarse ¿por donde inicio la solución de este fenómeno social? ¿no era necesario atender a esta conflictividad social, comenzando por atender lo humano, lo social del problema antes que lo estético de una ciudad?
Son cosas de lógica como de lógica es saber que son procesos lentos que si tienen permanencia, se ven resultados en décadas y no de la noche a la mañana. La alcaldía de Caracas comenzó hace 8 años y es por eso que ya comienza a ser visible la acción del Alcalde.
Para quienes critican por criticar sin investigar el problema a fondo (malo cuando se trata de alguien que se dice periodista) vale que vayan a las fuentes, que entrevisten a las autoridades, que indaguen que ha pasado, que se metan en las comunidades involucradas y luego vale muy bien desentrañar todos los elementos que distraigan, se apropien, dilapiden o negligentemente, hagan que se pierdan los recursos y por ende el patrimonio de todos.
Lo otro, el comentario insulso, superficial, interesado, sin fundamento, amarillista, manipulador es lo indeseable. Es la máxima expresión de mediocridad!!

Luz Clarita said...

*Tienes toda la razón anónimo1, pero te confieso que mi mediocridad amarillista, así como mi pésimo ejercicio del periodismo son culpa de Globovisión...ese es el único responsable, así que no me ataque a mi, atacalos a ellos...¡SALUDOS!

Anonymous said...

No es la primera vez que barreto se mete en este blog, antes fue oara proponer un trio, lo recuerdas? bueno una mas de sus cosas, ahora tratando de defender lo indefendible, le creemos? y si chica eres el blog mas temido de venezuela

Luz Clarita said...

*jajaja...uyyyyy verdad que yo le descubrí aquél cuento que echó Laura Castellanos en Exceso con él y Kiko en las oficinas de Feriado...jajaja...pero mejor que quedo callada y te doy las gracias por ese comentario tan bello aumenta-ego anónimo1 jajaja...¡SALUDOS!

Anonymous said...

y de los ataques a l@s alumn@s en la UCV no te echaron los cuentos? vaya alcalde en la que cayo nuestra querida caracas

Luz Clarita said...

*El cuento que yo tengo anónimo1 es del Alcalde apuñaleando a un Sr. en una taguarita barata de Ccs por celos con una novia, ya que el desafortunado hombre estaba bailando con ella...Hablando de bailes, en el archivo de la revista Zeta tiene que estar una foto de él, disfrazado de mujer, bailando con otro hombre...¡upa cachete!...¡SALUDOS!

Anonymous said...

Pobre Caracas, Pobre Venezuela llena de tantos disociados

Luz Clarita said...

Uy sí anónimo1, ¿qué terrible, no?