Mi Prima Ciela, la luz que iluminó a un país (X): Reminiscencias de una novela

Y bueno, mis niños... Como lo hablé al principio de esta carta, yo era bastante escéptico con ésta historia porque primero creía firmemente que segundas partes nunca fueron buenas y, segundo, yo tuve la suerte de ver “Elizabeth” y ya tenía idea de dónde iba la cosa, aunque me quedé con la curiosidad de saber cómo era “Maite” porque veía otra telenovela en ese entonces (sólo que ahora ya no recuerdo cuál).

Y aunado al hecho de que no había querido ver otro programa de ese tipo por las razones que también expuse al comienzo, comencé a verlo más por curiosidad que por otra cosa y, aparte, con ojo bastante crítico ya que, además, las telenovelas dejaron de llamarme la atención...

Pero ahora, visto lo visto, debo reconocer que todas las expectativas que tuve con ustedes dos a lo que empezó siendo “otra historia de amor más”, se me hicieron muchísimo más cortas de lo que pensaba... Y con el añadido de lo que es, en mi opinión, una auténtica proeza: No necesitaron de decorados carísimos, ni efectos especiales ni maquillajes ultrasofisticados ni de megaestrellas de Hollywood y mucho menos de personajes acartonados y estereotipados ni de argumentos cursilones o ramplones o edulcorados o intelectualoides o militantes para gustarle a la gente...

(Y que conste que no estoy diciendo todo esto en sentido peyorativo ni despreciativo, ¿OK?)

Simplemente apelaron a lo cotidiano, la inteligencia, el sentido común y la gente normal... Y eso, infelizmente, no abunda hoy en día.

Y además, como también lo dije al comienzo, ustedes dos terminaron convirtiéndose casi sin quererlo en una metáfora de la situación tan inconcebible que estamos pasando acá hoy en día como lo es el hecho de que ambos son, simplemente, nuestro propio país (encarnado en ti, David) y la democracia (interpretada por ti, Graciela) tratando de sobrevivir a un verdadero monstruo (el que todos sabemos)...

Yo comencé a percatarme de ello -y en carne propia, por cierto- cuando, recién empezando mis andanzas de “cotertuliano youtubero” dije, en aquella escena en donde tú, Graciela, fuiste secuestrada en tu casa y encañonada por el ex jefe de tu padre biológico y que también dio la ¿casualidad? que en esas mismas fechas el monstruo -el de verdad- casi ejecuta su amenaza de “re-clausurar” RCTV, yo comenté ingenuamente (y lo digo totalmente en serio) que, así como Graciela era secuestrada -y casi a punto de ser asesinada- por un individuo de baja calaña, estaba pasando LA MISMA COSA EN LA VIDA REAL... ¿Se acuerdan, muchach@s?

¿Y qué pasó? Al día siguiente de postear mi comentario, créanme: recibí una avalancha de MAILS de CASI TOD@S MIS COMPAÑER@S DE YOU TUBE en donde, ALARMAD@S, comenzaron a preguntarme acerca de los detalles del presunto secuestro, porque PENSARON QUE EFECTIVAMENTE MONICA SPEAR SÍ HABÍA SIDO SECUESTRADA DE VERDAD...


Por lo que, en vista del enorme escándalo que SIN QUERERLO yo casi provoco en Internet, tuve que hacer una especie de “comunicado” desmintiendo tal noticia y aclarando que lo que yo dije era sólo una metáfora de lo que estaba pasando en ese momento y que terminó siendo una -macabra- coincidencia (y, afortunadamente, gracias a la acción oportuna de Ileana, Maite, Don Alberto y David, por un lado, y del TSJ, por el otro, NO HUBO NINGÚN DESENLACE FATAL)...

Para que vean hasta dónde se puede llegar cuando se utilizan palabras y/o acciones inadecuadas... Y, a veces, en forma inconsciente.

Y otra escena que corrobora lo antes expuesto (entre tantas que se dijeron ex profeso casi todos los personajes) fue cuando una vez tú, Graciela, te quejaste de que te sentías resignada a vivir con el monstruo y tú, David, la rebatiste diciendo que: “¿Cómo se puede negociar con alguien que sólo quiere destruirte?”...

Más lapidaria imposible, ¿no?...

Y, como si esto fuera poco, ¿te acuerdas, Graciela, del cuento que les echaste a los niñitos enfermos del oncológico justo días antes del referéndum constitucional? Esta fue LA MEJOR CAMPAÑA ANTIABSTENCIÓN QUE YA QUISIERA HABERLO HECHO EL MISMÍSIMO CNE... ¿No lo creen, muchach@s?

Y, aparte, ¿cómo olvidar las –muchísimas y memorables- escenas que hicieron ustedes dos?

De verdad, han sido tantas -y tan bien hechas- que, sinceramente, cuando una vez en You Tube nos pusimos a discutir cuál sería la mejor, la verdad no tuvimos ningún consenso, ya que todas estuvieron buenísimas y, aparte, con el añadido de que no hubo ninguna en donde él se destacaba más que ella o ella que él, sino que AMBOS POR IGUAL las hicieron excelentes...

E incluso, yo me percaté en un par de detalles (bueno, mejor dicho en uno, porque una de mis cotertulianas me hizo otra observación después y que luego la incluí) que ustedes dos tenían como pareja, creando así una especie de código secreto y que, también en cierta forma, alimentaron el rumor -posteriormente aumentado cuando Manuel Sosa presumió (medio en serio y medio en broma) su anillo de matrimonio con Mónica Spear en una entrevista- de que entre los actores había algo más que ficción en la vida real...

Por ejemplo, ustedes dos se la pasaban en varias ocasiones tocándose muy tiernamente las orejas (e incluso, David, me acuerdo clarito cuando una vez discutiste con Graciela y las cuñiprimas, y cuando al final te doblegaste, las tres comenzaron a hacerte cosquillas justo ahí y terminaste diciendo aterrado: “¡No me las toquen las orejas, por favor!” jejejejejejejejejejejejejejejejejejeje... ¿se acuerdan, chicas?) y, por otra parte, cuando en la recuperación de tu primer trasplante, Graciela, ustedes dos se hicieron su juramento de amor eterno Estilo ET (o sea, juntando sus dedos índice) y que luego lo revivimos cuando lamentablemente te fuiste, Graciela...

:-(...

¡Y casi se me olvida! En uno de los capítulos hubo una escena de beso entre ustedes y -por el close up de la misma- se ve muy claramente una burbujita muy sospechosa que brotaba dentro de la boca de él (y, de hecho, cuando comenté esa escena, recuerdo que dije que hacía tiempo que no había visto un beso así tan “burbujeante”, jejejejejejejejejejejejeje...)

Aparte, otra escena que en mi opinión fue bastante significativa (y, de paso, muy original) fue la de las rosas entre ustedes y l@s cuñiprim@s... Aunque en You Tube algun@s la criticaron, para mi fue un lindo detalle ya que, aparte de la transición temporal que se quiso demostrar, para mí fue una prueba fehaciente de que la falta o el exceso de amor (y no sólo eso, por cierto) SON PERJUDICIALES...

Y otra escena que, a mí en lo particular, me gustó bastante fue cuando ustedes dos hicieron una especie de homenaje a quien fue catalogada -hasta que filmaron “Titanic- como la película más romántica del Siglo XX, como lo fue “Love Story” (y de que, se dice, fue la base para que Pilar Romero creara “Elizabeth”) cuando, en una conversación que tienen ustedes dos, Graciela termina diciéndote que: “Amar no es tener que decir nunca ‘Lo Siento’ ”...

(Y si no me creen, muchach@s, vean “Love Story” y/o pregúntenles a sus padres o abuelos acerca de ella, y después hablamos...)

19 comments:

Anonymous said...

sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

LUZ HASTA CUANDO ..???????????????????????????????

Q LASTIMA! Q DAÑES TU BLOG ASI , UNA LASTIMA---

ME VOMITO!

Anonymous said...

Que ladilaaaaaaaaaaaaaaaaa con estas cartas.

Anonymous said...

me hago pupú en la carta.

Ya faltan tres.

Y no se da cuenta que nadie opina nada positivo de esas cartas, lo que hacemos es quejarnos, pero asi es ella: Hará lo que le dé la gana porque como estúpidos volvemos otro dia a ver cosas nuevas en lugar de no entrar mas, lo que tambien sé que le da igual.

Anonymous said...

nooooooooooooo ya no mas. Pideme lo que quieras. Si deseas mato a chavez, soy tu giardaespaldas pero no mas la carta, buaaaaah nooooo

Anonymous said...

A mi me encanta la cartaa!.. era una de las fieles comentadoras en youtube, y esto es lo q me queda de recuerdo.. gracias exiliado por tan maravillosas lineas.. (:

Anonymous said...

A mi también me gusta la carta...solo que no me atrevo a comentar para que todos no me caigan encima...de todos modos gracias exiliado!

Luz Clarita said...

*Hasta cuando digo yo anónimo1...Todos los sábados es la misma pregunta: ¿hasta cuando?...Ya lo dije: hasta que se llegue al punto y final que será en 3 entregas más...cómo que me llamo Luz Clarita...¡SALUDOS!

*Con no leerla tienes anónimo2...¡SALUDOS!

*Haré lo que me dé la gana porque eso es lo que siempre he hecho en mi blog obstinado de esa......si por la carta no quieres entrar más en el blog: bye, bye...esas conductas infantiles no son de gente seria...¡SALUDOS!

*Simplemente te pido que si no te gusta no la leas...listo exiliado debes...¡SALUDOS!

*Graicas a tí por comentar angipad, estoy segura que el Exiliado te la sabrá agradecer...¡SALUDOS!

*Bueno a mi si me gusta, de verdad lamento que los niveles de intolerancia en este blog hayan llegado a tanto, sobretodo en el tema de la carta, al punto que gente como tú se vea coartada en su derecho...No sabes cuanto lo siento...¡SALUDOS!

Anonymous said...

esa gente es mentira que lee la carta... si ellos hubiesen opinado antes nada de esto pasaria.

Nadie la lee, eso es falso. Ademas ni que por opinar se le fuera mandar un sicario a su casa, la que opino eso debe ser la mama del exiliado o sino una chica con leve retraso.

Anonymous said...

me hago pupu y me limpio con esa ladillosa carta.

Anonymous said...

Luz hasta cuando vas a seguir con las cartitas de mi prima ciela ¿?
Actualizate, ya vamos finalizando el 2008 esa novela termino en el 2007, es decir, hace ya 1 año. Asi que termina de enterrar de una vez por todas a mi prima ciela porque ya paso a la historia.

Anonymous said...

supuestamente aumenta las visitas al blog cuando las publica y por eso cuando termine las va a volver a colocar, ademas que mucha gente le envia correos diciendole que esta buenisima pero son muy timidos y por eso no lo dicen en publico.

Lo peor de todo, luego viene la carta a Toda una dama, la trepadroa, torrente, arroz con leche, cosita rica, el derecho de nacer, esmeralda, cristal.. y 9084738282738339 novelas.

Luz Clarita said...

*Tu no es estás en posición de saber si lo dicho por ellas es verdad o no anónimo1, aunque viendo como responden, insultándolas, cada vez creo que ella tienen más razón...¡SALUDOS!

*Eres una basura diarreico, simplemente eso...¡SALUDOS!

*Ya lo dije anónimo2, por favor lee un poco para que no preguntes lo mismo, la carta se publica hasta que se termine, en 3 entregas más...¡SALUDOS!

*Ay maldigo el blog, bien dicen que la ironía sin inteligencia es mera estupidez...he allí tu mensaje...¡por Dios!...¡SALUDOS!

Un Loco Más said...

jajajaja la carta es una oda de paz y amor y las repuestas del odio mas maldito. que vacilon!

basura, pupu, estupido.... aprendi tantos insultos hoy jajajaja

Anonymous said...

Lo comico del asunto es que vivimos criticando (con toda la razon del mundo) a chavez,,,y a veces nos comportamos igualitos que el hombre. Es el caso de Luz Clarita, acerrima critica de las actitudes del presidente, pero dice cosas como:
Es mi blog y publico lo que me de la gana
La pondre hasta el final digan lo que digan
Si no te gusta no la leas
Eres una basura

Etc, etc

Chavez, a quienes le critican le sale con dulzuras de ese tipo, "vayanse pitiyankees", "la reforma va como sea" "Esas leyes se as vamos a clavar", "etc, etc"....o sea Luz clarita, amiga mia, en tu mundo terminas comportandote igual que el susosdicho, solo que aquel tiene mas poder y sus bravuconadas nos hacen mas daño que tu con tu terquedad de la carta.

Espero no me vayas a vapulear, solo quiere que reflexiones en que estas cayendo en lo mismo: "No oir a tu pueblo (tu pueblo son tus lectores). Saludos

@JesusMaury said...

bueno madrina no lo tome a mal, pero lo que dice pantono tiene algo de razon.

Luz Clarita said...

*Bueno un loco más la verdad es que si esis fueron los insultos que no conocías y aprendiste...¿donde estuviste metido todos estos años?...¡y los que te faltan querido, los que te faltan!...¡SALUDOS!

*No Pantoño, la verdad es que me puse a pensar seriamente en lo que dijiste, y llegué a la conclusión que de haber aplicado esa de "oir a al pueblo" estaría sumamente frustrada, pues tendría un blog en el top ten de Blogalaxia, con sabrá Dios cuántos lectores, pero con puras entradas llenas de chismes, intrigas, comentarios insidosos y demás; cosas que no me llenan.

Si yo fuera una demócrata excepcional y me dejara gobernar por la opinión de los lectores, jamás hubiese escrito una línea sobre el siglo, sobre Castillo Lara, y sobre tantas cosas que me llenan, pero que son "impopulares" y que a la gente no les gusta. Prefiero 100 veces ser el no visto y aburrido Valores Humanos de Uslar Pietri, a ser el imbatible Sábado Sensacional de toda la vida.

Desgraciadamente la definición que yo tengo de blog dice en una de sus partes: "bitácora personal", y es ese "personal" lo que me da licencia para manejarlo con toda la discrecionalidad y arbitrariedad -en su acepción de "acto voluntario o caprichoso"- que me plazca; no ocurre así con las funciones de estado o gobierno, ya que el país es un bien colectivo, le pertenece a todos en conjunto, y quien ejerce la función de gobernar el estado lo hace mediante un poder que le da el pueblo, que va orientado en la dirección de satisfacer sus necesidades, y guiar al país por la senda de la prosperidad y el progreso, para así garantizar el bien del colectivo...Es por eso que pretender comparar un blog con un país, y a una bloguera con un presidente, no es más que un despropósito mayúsculo, carente de todo sentido y lógica. ¿Quedó claro?...¡SALUDOS!

Anonymous said...

Hola luz, saludos
Permiteme citarte, en tu respuesta dices:
" de haber aplicado esa de oir a al pueblo estaría sumamente frustrada, pues tendría un blog en el top ten de Blogalaxia, con sabrá Dios cuántos lectores, pero con puras entradas llenas de chismes, intrigas, comentarios insidosos y demás; cosas que no me llenan."

No quiero crear polemicas, te juro no es la intencion, pero eso podria transmitir la idea que consideras a tus lectores (que reitero es lo que podria decirse tu pueblo) una pandilla de chismosos, intrigantes e insidiosos...y honestamente no me parece. Lo que te quise hacer ver es que, si hicieras un pequeño conteo, algo estadistico, te darias cuenta que esta carte es rechazada por abrumadora mayoria.No creo que exista comparacion con tus escritos acerca del siglo o de castillo lara...solo revisa aquellas entradas (yo lo hice) y dime sin las criticas son tan mayoritarias como aca. Es una comparacion indebida.
Hablando de comparaciones...EN ABSOLUTO quise compararte con un presidente.Te reitero parte de lo que escribi:
"o sea Luz clarita, amiga mia, en tu mundo terminas comportandote igual que el susosdicho, solo que aquel tiene mas poder y sus bravuconadas nos hacen mas daño que tu con tu terquedad de la carta."

En tu mundo.....o sea en el blog, para ser mas especifico aun, tomas actitudes intrasigentes, alli radica el unico punto de comparacion...por supuesto seria una locura comparar las consecuencias de esa intransigencia tuya en TU blog, con las del presidente en NUESTRO pais.
Finalmente, coincido es eso de que este blog es "UNA BITACORA PERSONAL" osea es tuyo, absolutamente tuyo. Solo que, y sientete bien por eso, tienes muchisimos lectores que hemos creado contigo un sentimiento de afinidad (cyber-afinidad) y nos tomamos "la ligereza" de dar sugerencias, aunque en algunos casos no las hacen en el tono correcto, cosa que me parece muy criticable.
Despues de esta laaarga intervencion solo me resta reiterarte mi respeto y admiracion. Saludos

Anonymous said...

ha insultado a quienes le criticamosla carta, yo hasta pienso que lo hace para burlarse de uno, cuando la transicribe o la pega como que piensa MALDITOS LECTORES YA LOS FASTIDIARE.

Anonymous said...

pues ami me encanta la carta ademas de que la novela me encanta un monto en especial por monica y manuel. Aca la estan pasando y no me la pierdo y luz clarita sigue escribiendo la carta porque esta super buenisima.
una fan de estados unidos
que viva mi prima ciela.