Conclusiones de 2 semanas de TV

Todo lo bueno tiene algo malo, y todo lo malo tiene algo bueno”. Si mal no recuerdo la frase anterior corresponde a una de las tantas interpretaciones del Yin-Yan, ese místico concepto de la filosofía oriental sobre la dualidad de las cosas, que bien me sirve en esta ocasión para hablar de la relación blog-enfermedad.

Hace dos semanas, y quizás un poco más, tuve la mala suerte de ser picada por un Aedes Aegypti, conocido en criollo como zancudo “patas blancas”, el cual me transmitió lo único que este infernal animal sabe transmitir: dengue. Por suerte no fue hemorrágico pero dengue al fín, me mantuvo, literalmente, fuera de combate, confinada al reposo absoluto en una cama de la cual no me podía parar, con dolores en los huesos, en las articulaciones, escalofríos, fiebre y demás dolencias. Ese fue el lado malo.

Ahora bien, el lado bueno es que en frente tenía un televisor y a medida que mejoraba pude hacer algo que desde hace tiempo no hacía: ver televisión con todas las de la ley. Y quiero hacer énfasis en esto último, porque es increíble como entre youtube, DVD, ipods, facebook, Messenger, etc, etc, etc, se ha ido perdiendo el hábito de sentarse frente a esa caja –en estos tiempos plasma- y, control en mano, hacer zapping canal por canal. Eso fue lo que, gracias a mi enfermedad, hice durante algunos días y de lo cual saqué una serie de conclusiones:

*Los noticieros de televisión venezolanos, en cuanto a forma, son pésimos. Después de ver ese formato flexible de América Noticias (Argentina) donde los narradores de noticias son más que unos repetidores de teleprompter, y tienen la potestad de comentar las noticias, hablar, e incluso dar su opinión, en medio de unos tremendos estudios muy bien hechos y muy bien decorados, no me quedaron casi ganas de ver estos noticieros ochentosos y acartonados de la tele nacional.

*Meridiano TV necesita, con urgencia, nuevos estudios. El único que se medio salva es el del Noticiero Meridiano, y eso comparándolo con los estudios de los noticieros de los canales nacionales, pero de resto eso lo que da es pena. ¡Dígame el de Entrevistas con el Deporte! Más pequeño no puede ser, los pobres entrevistados de Tony Carrasco deben salir de allí con claustrofobia. Terrible, terrible.

*¡Qué bueno sería tener una Mirtha Legrandt en Venezuela! Vi varias emisiones de su programa y quedé, como siempre, encantada. Qué manera de animar, qué elegancia, qué sobriedad, qué estilo, qué clase, qué tremendo programa. Por eso es que se ha mantenido tantos años en la TV, cuarenta para ser exacta, haciendo un programa en vivo de lunes a viernes, cosa a la que hay que verle la cara. Desgraciadamente en Venezuela jamás habrá uno así, porque a esa hora sería inadmisible en la mente de nuestros "programadores" colocar en la parrilla algo diferente a una telenovela extranjera.

*Jon Stewart es un comediante fuera de serie y The Daily Show un programa altamente recomendable, a pesar del retraso con el que se emite la noche del sábado a través de Sony. Genial, genial.

*Los traductores de TVE son peores que los de CNN en Español. Llegué a esta conclusión viendo los debates entre Obama y McCain en ambos canales y debo decir que aunque ambos traductores son un peligro porque dicen cada cosa, los de TVE se llevan el premio a la peor traducción. Quizás es porque allá son como las 3 AM, o porque a los españoles el inglés se le dificulta más que a los latinos, o sabrá Dios, pero lo cierto es que si ud quería tener una interpretación muy particular de lo que dijeron Obama y McCain, tenía que sintonizar los debates en TVE.

*Lupita Ferrer no cambiará nunca su forma de actuar, la cual se acopla perfectamente a ese genero telenovelesco, por llamarlo de alguna forma, que es el “culebrón miamero”. Y que no se me mal entienda, a Lupita todos los honores, pero toda la vida ha actuado igual, ha abierto esos ojos a más no poder y ha declamado sus parlamentos con el mismo tono y con la misma manera con la que se le ve en la novela que transmite RCTV en la tarde.

*Buenas Noches se ha hecho un programa insoportable, al punto que sólo me trago el primer negro y la sección de Pedro Luis Flores que viene inmediatamente a continuación. Kiko, por payaso y poco serio, amén de insoportablemente ridículo, no merece la conducción de un programa periodístico; Carla Angola aún es rescatable, a pesar de lo tontarrona que se pone a veces, y Roland Carreño, buehh, digamos que me quedo con su revista y sus columnas antes que con ese particular personaje televisivo.

*Alberto Nolia le tiene terror a Rafael Poleo. Esta conclusión la saco luego de ver como hizo mutis ante las escandalosas declaraciones del director de El Nuevo País. Él, que se las daba de bravo y que no se casaba con nadie que no fuera Chávez, se volvió nadita ante Poleo, al que no tocó ni con el pétalo de una rosa, quizás porque sabe que si la cofradía de San Agustín, preferiblemente en pluma de Porfirio Pomarrosa, echara unos cuentitos...ayayay.

*Walter Martínez tiene estilo y lo demás es cuento. Lástima que en su afán de ser más chavista que Chávez haya convertido lo que otrora fuera un buen programa en un panfleto, muy bien diagramado eso sí, pero panfleto a fin de cuentas. Sus ataques gratuitos a Ingrid Betancourt son lo más insoportable del programa.

*El programa Futbol al Día de Sport Plus es una excelente opción para los amantes del balompié. La verdad quedé gratamente sorprendida con el trabajo que están haciendo desde ese mini canal Carlos Mauricio Ramírez y sus demás compañeros; amén de los buenos estudios que tienen para ser un canal tan pequeño. Comienza a moverse el mundo del periodismo deportivo televisivo.

Bueno estimados lectores, seguiría escribiendo pero el tiempo apremia. Como ven todo lo malo tiene algo bueno. He vuelto, y otro día seguiremos comentando de la tele.

10 comments:

Anonymous said...

QUÉ BUENO QUE YA ESTÁ DE VUELTA, SRA. LC!!!!!!!!!!

Y bueno, ¿qué le puedo decir con todo lo que usted comenta?

Del dengue, yo sé lo fastidioso que es, porque a mi mamá hace años le pasó lo mismo que usted...

Y entremos en materia con el tema del blog:

LOS NOTICIEROS "MADE IN VENEZUELA": Lamentablemente estoy totalmente de acuerdo con usted... Y eso que no ha mencionado la censura imperante en estos tiempos...

MERIDIANO TV: Como sólo veo ese canal cuando hay transmisiones deportivas importantes (verbigracia Olimpiadas, Béisbol nacional, Eurocopa, Serie Mundial, Copa América, Juegos Panamericanos o Mundiales de Fútbol), no puedo decir mucho al respecto...

LA MIRTHA LEGRAND DE VENEZUELA: Ahora que lo menciona, me hizo acordar a Cecilia Martínez (¡Dios, se me cayó la cédula!... Y, de paso, ¿qué será de la vida de esa señora?)

Si fuera en otro país, ella quizás sería la ML criolla... ¿O no?

Pero como acá (y no hablo sólo en el ámbito televisivo, dicho sea de paso) CUALQUIER PERSONA MAYOR DE 35-40 AÑOS DE EDAD AUTOMÁTICAMENTE YA ES VIEJA...

JON STEWART: Como no veo Sony TV, no puedo hablar mucho de ese señor...

EL TELEDIARIO: De verdad ESE es el mayor problema de los angloparlantes peninsulares: Que la mayoría HABLAN MUY MAL EL INGLÉS (al menos los latinoamericanos, supongo yo por la cercanía geográfica, entre otros factores, la tenemos mucho más fácil)...

LUPITA FERRER: Mi profesor de teatro decía que ella era el mejor ejemplo de ser un "actor momia", es decir, ser un actor plano, inexpresivo y acartonado (y no tiene nada que ver con la edad, por cierto, por si alguien pensaba en otra cosa, jejejejejejejejejejeje)...

"BUENAS NOCHES": Como no veo la TV de acá desde hace varios años, no opino sobre ese programa...

EL TERROR DE ALBERTO NOLIA: Por lo visto AL FIN ese impresentable encontró la horma de su zapato... si RP hablara, jejejejejejeje...

WALTER MARTÍNEZ: ¿Ese señor AÚN ESTÁ VIVO (televisivamente hablando)?

FUTBOL AL DÍA: ¿En qué canal lo pasan, Sra. LC?



Saludos!!!!!!!

Diverso Magazine said...

Luz Clarita "shinning again"
Bueno, respecto a Lupita, solo podría decir que ella es una institución, es como si al Teresa Carreño lo pintaran de rosa para un teletón contra el cáncer de mama.Podrán decir lo que quieran de ella, pero ella es la única sobreviviente de las estrellas originales o al menos, la más activa. (Disculpe Amundarain no me olvide de usted pero Lupita es Lupita)

@JesusMaury said...

antes que todo me alegro que este recuperada, a mi me dio dengue hace 10 anios, y se lo que se siente. Anque a todas estas sigo diciendo que lo peor es la lechina.

Sobre los programas, me gusto mucho como seccion, entre crticias y recomendaciones.

Es cierto que la era del internet ha despalzado un poco la tv, yo vivo mas pegado a la laptop que a la caja de vidrio.

De los programas que comenta totalmente de acuerdo en todo, hasta en lupita que aunque me parece estupendo su personaje no niego que su estilo "novelezco" es un sello personal. Asi como la voz engolada de Raul amundaray y lo notable que esta memorizando un libreto.

Ojala convierta esta en seccion y se olvide de cierta cartica madrina jeje.

Anonymous said...

Quéeeeeeeeeeeeeeeeeee....Dengue??

Guao!!! gracias a dios ya está bien!!

Encuanto a la tv, yo prefiero leer las noticias en internet que verlas por tv.

Saludos!!

Anonymous said...

JAJJAJA QUE FINO HASTA ENFERMA VES EL LADO MALO DE LAS COSAS XD

Copcita said...

Epale Luz!

Que bueno que estas de vuelta!

Picantosa como siempre!...pero te noto como ACIDA amiga!....sera por el dengue?...o dolor en los huesos?...jajajaja!

O es una nueva version de ti!!!???

Esto parece el CANDELERO...jejejeje!


Abrazos Luz!

Anonymous said...

PRIMO BLOGUERO: ¿TÚ TAMBIÉN?

No me quieras tanto, gracias...

Luz Clarita said...

*Gracias Exiliado, la verdad acá todos me hicieron falta jejejeje...En cuanto a lo que comentas, pues vamos a ver querido, Cecilia Martínez está vivita, coleando y echando jareta como diría la abuela Farol, de novio y todo, ¿qué tal? Larga vida a ella...Walter Martínez, pues mira, tiene programa en el 8 con repetición en Telesur, lo que a mi juicio no es estar vivo televisivamente jejejeje...El canal que mencionaba es Sport Plus, muy bueno, deberías verlo...y en cuanto a Lupita, buena descripción, algo dura jejejej¡SALUDOS!

*Por eso yo hice la salvedad de "a Lupita todos los honores", porque además estoy segura que hizo un pacto con el diablo para mantenerse idéntica, ¡qué bien se conserva! De que es una institución, lo es Diverso, sólo que, institución humana al fin, tiene sus fallas jejeje...¡SALUDOS!

*¿Tú dices ahijadito? A mi me dio lechina hace tanto que ya ni me acuerdo jejeje...En cuanto a convertir esto en una sección, pues mira que no lo había pensado, pero la idea me gusta...ya veremos querido...¡SALUDOS!

*Así es anónimo1, DENGUE...y debo decir que fue horrible...En cuanto a tus preferencias, pues bueno, cada quien con las suyas, yo me quedo, digan lo que digan, con el periódico jejejeje...¡SALUDOS!

*Para que tu veas anónimo2 que hay cosas de mi con las que ni el dengue puede...¡SALUDOS!

*jajajaja "La Cop"...¿cómo estás? Pues mira chica, me puse a decir todo lo que no pude por estar en la cama jajajaja...demasiado ácido acumulado...¡SALUDOS!

*Para que tu veas Exiliado, para que tu veas...jaja...¡SALUDOS!

Anonymous said...

¿QUE QUE QUÉ?

¿CECILIA MARTÍNEZ CON NOVIO?

:-OOOOOOOOOOO

¿Qué tal...? Ni la Duquesa de Alba, pues, jejejejejejejejeje...

La verdad me alegro mucho por ella y como yo siempre digo: ASÍ SÍ VALE LA PENA ENVEJECER!!!!! ;-)

(Y ojalá que en la TV nacional ALGUIEN se acuerde de ella...)

De Walter Martínez me sorprende que siga en VTV luego de su escandaloso despido (¿remember?) de ese canal hace tiempo, pero bueh...

Y de Lupita Ferrer, lo que dije antes fueron palabras textuales de mi profesor y, aparte de su "técnica" actoral, comparto 100% la opinión de usted y de Diverso Magazine sobre ella.

Y, aparte (además de que LF es indescriptiblemente hermosa, la vi y hablé con ella y todo en el 92 en el Concresa... ¡Qué mujer tan simpática y tan elegante!) ella, junto con Verónica Castro y Joan Collins son -en mi opinión- LAS ÚNICAS ACTRICES EN TODO EL MUNDO QUE, CON MÁS DE 5 DÉCADAS DE VIDA, PUEDEN DARSE EL LUJO DE HACER PAPELES DE CHICAS DE 20, 30 O 40 AÑOS SIN PARECER RIDÍCULAS... ¿O NO?

¡Y gracias por el dato de Sport TV! ;-)



Saludos!!!!!!

Antony said...

Bueno con respecto a Walter Martínez, me parece muy bueno, por lo meno levanta un poco la imagen a VTV, aunque me contaron mis padres de que lo sacaron de VTV por hacer un mal comentario contra Chávez (Si recuerda o tiene algún articulo sobre esto házmelo saber).
Tengo que decir que hago un esfuerzo por ver el programa... Por me parece muy objetivo.

Y Alberto Nolia, que puedo decir se fue una marginal (Mario Silva) y regresa otro… son tal para cual, se creen más revolucionario que todo y se la pasan insultando a todo mundo, debe ser que ellos no son humanos.