El compromiso de RCTV, a través de sus cuñas navideñas

(Imágen cortesía de MikeleBL)

Y aunque estamos en época de fiesta, no podemos olvidar todo lo que nos han hecho, y precisamente hoy se cumplen 7 meses del cierre de RCTV, que ha imposibilitado que la mayoría de la población pueda disfrutar su señal, y en su lugar estén obligados a ver un canal tan pero tan malo que tiene a Giancarlo Pascualoto (¡Susto!) como galán de telenovela.

Sin embargo en RCTV siguen en la lucha, dando un encomiable ejemplo de resistencia. A pesar de todo siguen tratando de hacer lo de siempre, y entre esas cosas está la cuña de navidad que con mucho esfuerzo lograron sacar este 2007, con un bonito mensaje de optimismo y fe, dentro del marco que les ha tocado vivir este año.

No podía ser de otra forma, ya que a lo largo de la historia, mientras el canal 4 -con cuyo nombre no quiero ensuciar mi blog- hacía -con el perdón de mis refinados lectores- cuñas pendejas donde todo era una parranda gaitera mezclada con algún villancico y la marcha del canal; en RCTV siempre se preocuparon por hablar de lo que pasaba en el país y criticar la situación que se vivía. Para muestra los siguientes botones:

*La legendaria canción “Estamos Contentos” que se convirtió en el clásico navideño por excelencia durante muchos años, decía en una estrofa: “Pa´que nos arrimes a, trabajar por el país

*En 1993 cuando presentaban aquel pegajoso: “Tum, tum, somos Radio Caracas”, la cuña la abría y cerraba Tomás Enrique con un niño y un papagayo tricolor que representaba a Venezuela, del cual el gran Tomás decía: “aún le falta volar mucho más alto”, para cerrar diciendo con la voz en off del narrador: “Creemos en Venezuela”.
.

.
*La cuña del 94 puede constituir el mejor ejemplo de todas. Se titulaba “Venezuela, hoy más que nunca”. En coro decían que “Venezuela ha sido siempre un pueblo trabajador” y Caridad Canelón respondía: “no es justo, no, no Señor, que nuestro suelo materno, se encuentre solo y enfermo por culpa´e la corrupción”. Luego en el cierre aparecían cientos de banderas venezolanas ondeadas al ritmo de la famosa canción de Un Solo Pueblo, y el niño mostrándole a Tomás Enrique su papagayo roto diciéndole que no se lo dejaron volar, a lo que éste respondía que “con tesón, con esfuerzo, con trabajo, lo vamos a arreglar

*En el año 95 hicieron una cuña preciosísima dedicada a todas las vírgenes de los diferentes rincones del país, y bien decía el coro: “En Radio Caracas, como debe ser, al pueblo pedimos un acto de fe”, en el que rogaban a “Papá Dios, tu que estás allí en los cielos, ilumínale el sendero a nuestra hermosa nación”, afirmando tajantemente que “el pueblo tiene razón, pregúntaselo a Ricardo, qué más te puede pasar, que ya no te haya pasado”, haciendo referencia a la gloria de la gaita de protesta zuliana Ricardo Aguirre; para cerrar diciéndole a la Chinita: “Vírgen de Chiquinquirá, mi Chinita milagrosa, mira como están las cosas, ¿dónde iremos a parar?, vamos a rectificar, señálanos el camino, pa´cambiar nuestro destino, ¡Venezuela a trabajar!”.
.

.
*En la del 98 reinvindicaron a Venezuela y su pueblo con el estribillo de “esta tierra es grande, que viva su gente, y RCTV siempre está presente, esta tierra es grande y te necesita, mi tierra bonita, yo vengo a ayudarte”. Decían claramente que “la patria no se hace sola, la patria se hace trabajando”. Hicieron dupla Alicia Plaza y Kiara cantando que “Venezuela está llamando a todos los que la quieran a convertir su bandera en una forma de vida, y aprovechar las riquezas que Dios puso en nuestro suelo, y hacer una tierra hermosa amplia y libre como el cielo”.

*En el 99 cual si fuera premonitorio, ratificaron su compromiso con el país afirmando que “Creemos en Venezuela, y cambiamos a tu ritmo”.
.

.
*Para la del 2000 Danielita Alvarado cantaba que “RCTV es reflejo de lo que siente el país, somos parte de este pueblo y el pueblo lo siente así”, cosa que queda demostrada en la emotiva e inolvidable sección que posteriormente le dedican al estado Vargas, víctima de ese terrible deslave, que aún hoy hace llorar a más de uno.

*En el 2001 cuando comenzaba a ponerse difícil todo, una pequeña abría la cuña implorando: “Quiero crecer, quiero soñar, amo la libertad, quiero vivir en paz”. Y en sintonía con el país, el estibillo de la cuña era, “todo el mundo está en la calle, todo el mundo”, sin dejar de pedir “que haya paz en el trabajo y en la escuela, que haya paz en cada hogar de Venezuela”.
.

.
*En la del 2004 ratificaban su “compromiso con Venezuela”, diciendo que “la voz de RCTV es recia como el llanero, y que pase lo que pase, resteada está con su pueblo”. En esa además decían que “Venezuela por siempre ha sido valuarte de libertad, tierra de la dignidad y orgullo bien entendido, y hoy más que nunca gritamos, con sentimiento profundo ¡no existe nadie en el mundo que humille al venezonalo! Tierra de hombres libres, pueblo soberano, mujeres valientes…”. Para cerrar con un Eladio deseando “un 2005 lleno de libertad y felicidad”.

Ahora sale al aire una cuña que en materia de producción no es impecable, y en la cual vemos desatinos tales como ponerle la misma voz a dos actores que aparecen uno detrás del otro, o ponerle a Cayito Aponte, cuya voz de barítono es conocida en toda Venezuela, una que obviamente no le corresponde, entre otros; pero que tiene una letra muy buena. Creo que el mensaje de la cuña es tan bello que no lo opacan esos detalles de producción, que además aunque no justifico si entiendo, porque sé que en RCTV la grabaron trabajando con uñas y dientes, y ya el haberla producido tiene mucho mérito. Entre las frases que se dejan escuchar en esta histórica pieza están:

Nunca pierdas la alegría
Tú eres nuestra esperanza

Y ante las dificultades,
Este pueblo crece y avanza

Estaremos siempre juntos,
No importa lo que suceda

Porque el que se siente libre
De callarlo no hay manera

Somos esa raza fuerte
Que lucha por sus derechos
Y de todos el más bello
Es vivir en libertad

En el 2008, RCTV
Es un corazón que grita por la libertad

Seguimos creyendo que Venezuela es el más hermoso lugar
.





PDTA: Aprovecho para invitarlos mañana viernes sintonizar a las 8 de la noche RCTV Internacional, que estará transmitiendo un programa especial en el que ahondarán sobre el tema del cierre del canal, y presentarán imágenes inéditas de todo lo sucedido dentro y fuera del canal ese día. Se los digo, está excelente.

11 comments:

Anonymous said...

Luz Clarita, de verdad, verdad, que bonito lo que escribiste, los recuentos de los mensajes impecables, y comparando con los mensajes del OTRO canal, es cierto lo que dices, los de RCTV siempre tuvieron su mensaje en pro de VENEZUELA, alguna que otro año con mayor o menor producción es cierto pero el mensaje llegaba "Como debe ser". por eso yo digo... RCTV "siempre contigo", saludos y un abrazo
mikele

Antony said...

Hola, bueno comentando sobre el post, la verdad me encanto la letra y musica del mensaje, a pesar de que lo estaban doblando, le quedo chevere, el mensaje llamo la atanción sobre todo la musica. Bueno ya tengo cable en la casa de seguro lo vere, pero de todas manera si puedes has un analisis, sobre el programa...
Saludos y Feliz año nuevo.

Anonymous said...

Asi es Luz Clarita RCTV siempre fue crítico ante los gobiernos, estos que son corruptos de la cuarta con mentira nuevas (como dice una canción muy famosa en la web), nos quieren hacer creer a todos que RCTV la agarro con el gobierno, ejemplo de dignidad de moral la de RCTV, que no se venden su convicciones por dinero como lo hacen todos los canales de este país salvo sus excepciones, algunos canales regionales como DAT tv y no se cual más la mayoria esta vendida.

Luz Clarita said...

*Gracias a ti también Mikelebl, porque la principal imágen que engalana esta entrada es tuya. Y si, RCTV siempre fue el canal del pueblo, siempre estuvo junto al pueblo y denunció lo que pasaba con el pueblo; a diferencia del otro que se decía "el canal de la clase" pero ni eso tiene...¡SALUDOS!

*Gracias vistos buenos, igual para tí...Y coincido contigo en el asunto de la letra que bellísima, y hasta pegajosa...lástima aquello de los doblajes poco sincronizados, pero al menos la hicieron...¡SALUDOS!

*Es que siempre fue así anónimo1. Para muestra el botón de CAP con Por Estas Calles, o toda la rabia que le agarró Lusinchi al canal...A diferencia de estos de ahora que hacen tan patético y vergonzozo papel, RCTV no le chupaba ni chupó medias a nadie...Lo cerraron, pero tienen moral, dignidad y la cabeza bien en alto...Por cierto, ¿cuál es ese DAT TV?...¡SALUDOS!

Anonymous said...

y las cuñas de venevision ?

Luz Clarita said...

A pesar de que casi nunca las cuñas de ese canal han valido la pena, también las mencioné anónimo1:

"el canal 4 -con cuyo nombre no quiero ensuciar mi blog- hacía -con el perdón de mis refinados lectores- cuñas pendejas donde todo era una parranda gaitera mezclada con algún villancico y la marcha del canal"

Y reconozco que me faltó agregar al mezclote con el que el 4 hace cuñas: Un verso de doña Eva Blanco, a quien expreso desde acá todo mi respeto...¡SALUDOS!

Piopiosisi said...

DAT TV es un canal de cable de Valencia Estado Carabobo, sale por el 7 en intercable.

Tiene programas de y para universitarios, todo esto hecho para los estudiantes de la Universidad de Carabobo en la cual estudio.

Anonymous said...

estupida venevision quieras o no forma parte de la historia contemporanea de nuestro pais!

tan grande y tan inmadura!

Anonymous said...

Anonimo LOS INSULTOS ESTAN DE MAS, SENCILLAMENTE AQUI LUZ CLARITA Y LOS QUE APOYAMOS A RCTV DAMOS NUESTRO PUNTO DE VISTA Y PUEDE SER QUE EL "otro canal" FORME PARTE DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA ESO ES CIERTO, PERO ELLOS MISMOS HICIERON QUE SE LES PERDIERA EL RESPETO Y EL APRECIO DE PARTE DE SU PUBLICO "EL CARIÑO VERDADERO NI SE COMPRA NI SE VENDE"... ASI DE SIMPLE.
mikele

Luz Clarita said...

*Claro que forma parte de la historia de este país anónimo1. Así como el diario El Heraldo cuando Pérez Jiménez; o Panamericana cuando Fujimori en el Perú para hablar de la TV, etc, etc, etc. Forma parte de esa historia indigna de medios que no tienen convicciones y se arrodillan por plata ante quien les ofrezca más.

Jamás he pretendido obviar o pasar por alto el vergonzozo papel que tiene ese canal en la historia contemporanea como dices tu, pero no me puedes pedir que en una entrada donde estoy hablando de como el compromiso de RCTV con Venezuela se ve reflejado en sus mensajes navideños; mencione a un canal como el 4 cuyo compromiso no es con el país sino con el dinero que le den los gobiernos de turno...¿Verdad que no? Los insultos están de más querido...¡SALUDOS!

*Más claro no canta un gallo mi estimado Mikelebl...¡SALUDOS!

Jose Julian Colmenarez said...

RCTV era, es y sera el mejor Canal de Venezuela, Efectivamente "El Otro Canal" como ustedes lo llaman es un canal que esta por el dinero, por el raiting, por el Show Y Mas nada... a diferencia de RCTV que era un Canal que estaba hecho para el Publico, y bueno lo Unico que te puedo decir de este post es que aunque dijiste lo de Vargs no pusiste la Letra que pra lo que quieres decir es muy Importante y decia asi "y Aqui en Vargas Decidimos, Levantarnos de las Ruinas, apostamos por la vida pues Vargas no esta Vencido, Gloria a este pueblo Unido, Gloria al pueblo Varguense, Gloria al Pueblo enarguesido, que en la vercidad se crece"... con las voves o caras de Ana Vacarela, Emilio Lovera y la más sentida de tods la de la "Coconaza" Gladiuzka Acosta... Excelente de Verdad...