Mi Prima Ciela, la luz que iluminó a un país (I): Así comienza esta carta


NOTA: En un principio esta carta, aparte de estar dedicada a todos los personajes de la historia, el Exiliado de la TV la escribio para un par de usuarios de YouTube con los que comentaba y seguía la novela, sin embargo se pueden sentir destinatarios de la misma todos aquellos que la vieron, pero no por eso omitimos a los dos contertulian@s youtuberos a los que se la dedicó.
.
Para Santiago y Jennifer


Bueno, muchach@s... Ahora que hoy, cuando son las 10:32 p.m. del 17 de Diciembre de 2007 y acabamos de ver el último capítulo de “Mi Prima Ciela” quienes tenemos la suerte de tener cable y/o Internet, les confieso a todos ustedes que aún no puedo dejar de sentir una gran emoción por el hecho de que, por un lado, lamentablemente se terminó esta excelente historia y, por el otro, el que la misma también posee el nada envidiable hito de ser la última telenovela de lo que fue conocida durante casi cinco décadas y media como RCTV, a secas.

Por supuesto, no quiero ni voy a ahondar acerca de lo que ya todos conocemos y de cómo y por qué se llegó hasta ahí. Prefiero que sea el tiempo, quizás el maestro más sabio del mundo, el que finalmente juzgue y ponga en su sitio a lo que se merezca cada quién...

¿Saben? Les confieso a ustedes, mis querid@s cotertulian@s youtuber@s, que yo personalmente no tenía intenciones de ver ésta historia, no porque no me gustara de plano ni porque soy enemigo acérrimo y confeso de los remakes (ya que estoy -o más bien estaba- convencido de que segundas partes nunca fueron buenas) ni porque tuve la suerte de ver -en el hoy ya lejanísimo 1981- aquella hermosa pero tan corta historia llamada “Elizabeth” -y digo “tan corta” ya que en ese entonces, y para quienes no lo saben, todas las telenovelas transmitidas y/o hechas en Venezuela sólo podían durar 60 capítulos o, en su defecto, tres meses- y, aparte, tampoco vi en su momento su “continuación menor” como lo fue “Maite”.

Mi negativa fue porque, simplemente, cuando finalmente se aprobó y ejecutó la hoy -mal llamada- Ley Resorte, decidí como protesta no ver más la televisión de mi país (y, por ende, ver la de cable) hasta que -alguna vez- la misma sea derogada y, claro, en ese entonces -les hablo del 2004-, como venezolano me sentía tan desilusionado y decepcionado de cómo mi pueblo se dejó seducir por tantos sueños guajiros, como dirían en México y, claro está, terminé perdiendo el contacto con la farándula criolla y, por ende, sólo me enteraba de los cotilleos del mismo por la prensa, las revistas o los comentarios de familiares y amigos, para convertirme en una especie de “exiliado televisivo”... Y, de hecho, en otros blogs utilizo este nick, para quienes no lo saben...

Y así las cosas, llegamos al 2007 y, justo en los días en que esta historia se estaba dándose a conocer, Melissa (una compañera mía de trabajo) y George (un amigo mío), comenzaron a hablarme -cada quien por su lado- de lo maravillosa que es ésta historia y, la verdad, la vi como una telenovela más y, repito, como era un remake de “Elizabeth”, no me llamó la atención, de verdad, y, aparte, les confieso otra cosa: Cuando fue el cierre de RCTV, no tuve el valor de verlo para no derrumbarme... Y porque también sé y estoy seguro que esto es sólo temporal...

Pero bueno... Pocas semanas después, cuando el elenco salió a la calle, comencé a percatarme acerca del enorme arraigo popular que tenía esta historia, a pesar que no llegó ni al mes de transmisiones en señal abierta, pero lo que terminó por darme cuenta de ello fue un día en que, cuando iba en Metro a mi trabajo, recuerdo que en la estación de Parque del Este entraron al vagón donde yo estaba un grupo de cinco o seis jóvenes que tendían cuanto mucho 20 años de edad y me percaté que, con la única excepción de que uno de ellos tenía el cabello rizado, todos los demás se copiaban el mismo estilo de peinado del Vido y tenían sus respectivos rosarios de madera al cuello...

A lo que poco después, para ser más exacto el día en que el elenco se presentó en la Concha Acústica de Bello Monte, al salir de mi trabajo fui un cyber cercano y, por curiosidad, comencé a ver esta historia y, sí, muchach@s, “Mi Prima Ciela” hizo el milagro: Consiguió romper mi “exilio televisivo”, luego de más de 3 años...

Pero la verdad, y aunque suene un poco decepcionante para ustedes, lo que me hizo click para terminar de cautivarme no fue tanto el hecho de aquel furtivo encuentro en la calle entre David y Graciela en el cruce de las Avenidas Ciudad Universitaria con Victoria, diagonal a la iglesia de San Pedro en Valle Abajo (¡Qué escena tan hermosa!... Sin duda una de las más emblemáticas de la misma) sino por la escena entre Maite y Abel cuando ella le reclamaba airadamente por interrumpirle el paso peatonal ¡encaramándose! encima del auto, jejejejejejejejejejejeje... ¡En serio! Y no porque no soy muy romántico, todo lo contrario: Yo siempre fui muy telenovelero -lo admito y lo confieso sin ningún pudor- pero con los años y la vida dejé un poco de lado esa conducta...

Y, desde entonces, cada vez que salía de trabajar, me metía en el cyber para ver cómo seguía esta historia -ya que también en mi trabajo me bloquearon You Tube en aquella época- hasta que finalmente me “puse al día” con la misma justo a tiempo para cuando salió la señal de cable -y, de paso, seguir comentándola- y, claro está, me dejó tan impresionado ver cómo sus jóvenes y casi desconocidos protagonistas (Mónica Spear y Manuel Sosa) artísticamente hablando, así como el resto del elenco han podido sacar adelante esta historia y con -casi- todo en contra... Y, lo que me parece más importante: Fueron capaces de transmitir cosas que, en mi opinión, no debieron haberse perdido nunca como lo son el respeto, la familia, la amistad, la lealtad, la solidaridad y la tolerancia; valores que, infelizmente ya casi no existen por acá...

Y, aparte, todos terminaron dándonos una razón para no perder la fe en nuestro país, aunque suene un poco ridículo para quienes no son venezolanos o no entienden nuestra problemática, a estas alturas...

Y, además, la historia estuvo tan bien escrita y tan bien interpretada y producida que, ahora, viéndolo en retrospectiva, todos aquellos pelones de producción, vestuario, continuidad, cámaras y de argumento (¡Sí! En “Mi Prima Ciela” también tuvieron sus bemoles, aunque no lo parezca), después de todo no han sido tan graves si nos atenemos al excepcional contexto en el que fue hecha, ¿no lo creen ustedes, mis querid@s cotertulian@s?

Y por ello, cuando más se desarrollaba la trama, terminamos sintiendo a todos ustedes, mis queridos personajes, como si fueran una familia conocida nuestra de toda la vida y, en el caso particular de David y Graciela, ustedes dos eran simplemente nuestro país tratando de sobrevivir a un monstruo... y nunca mejor dicho por cierto... En especial para quienes afortunada o lamentablemente ya no están acá para terminar de recoger los vidrios rotos para cuando eso pase...

De verdad, es difícil no emocionarse a estas alturas con esa historia...
(continuará...)
El Exiliado de la TV

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES: El Exiliado comienza a escribirle a los personajes de la novela.

13 comments:

Anonymous said...

lei un poquito, pero es muy largo

Luz Clarita said...

Bueno Sandrita, es que esta carta, guardando las distancias, es como un reportaje de Exceso, Gatopardo, The Newyorker, etc, para los cuales hay que tomarse un tiempo muy especial para leerlos...Es por eso que sale semanal, para que entre todo ese tiempo, cada quien aparte un buen rato del suyo y se lo dedique a la carta...¡SALUDOS!

Anonymous said...

A mi no me pareció largo... me remonté al principio de la novela y recorde mi desesperación de no poder verla cuando salió del aire RCTV... Yo fuí una de las tantas personas que día a día agradecimos la labor de Jose Pablo y de Irina e Irene al ponernos la novela día día en Youtube... Gracias a ellas yo pude ver toda la historia y enamorarme de ella hasta el día de hoy, donde aun veo los ultimos cap. y no puedo parar de llorar...

MPC ha sido la mejor novela... capaz de transmitir al público todas y cada una de las emociones que envuelven la trama... Sin perder de vista lo real de la historia...

Hasta dentro de una semana...

Stephanie Peguero: said...

Wow que bonito comienzo para la carta, creo que asi como para ti, muchos se negaron la oportunidad de creer en la novela al principio, pero al verla pocos dudaron en no seguirla capitulo a capitulo, por su trama! Como ya te dije, que bueno que estes haciendo esta carta y que no dejes que el espiritu de Mi Prima Ciela se muera nunca! Aqui estare en cada publicacion para dejarte mi opinion! te aseguro que es un muy bonito comienzo!

Felicidades!

@JesusMaury said...

a mi no me gustaba el titulo de la novela, y aunque no vi todos sus capitulos, vi muchos y segui la historia.

La escena de Maite sobre el auto de abel tambien la recuerdo full y me gusto mas que el tipico desmayo. Esa escena de mayte fue genial y muy original, ademas de la musicalizacion, la direccion, como en camara lenta iba contando cada paso sobre el capo (acento en la o) El tema de la pareja tambien me gusta mas que el de hanny kauan.
Se llama volver a creer del grupo Entre Nos.

La Hetaira said...

Luz???.. qué pasó con la pagina de cotilleomundano? anunciaron su regreso para este jueves, y hoy viernes cuando los visito me encuentro con otro blogger...

será que le quitaron su espacio?

Anonymous said...

Si vale... qué les pasaría?

Anonymous said...

Lo mismo queremos saber nosotros, aspasia y anónimo 1, nos quitaron nuestro blog y no sabemos qué hacer....

No nos pregunten como, porque estamos igual de sorprendidos. Cualquier cosa que sepamos les vamos a avisar.

Anonymous said...

pregunten a ddco. macaco bolivar y jaime que son del mismo grupitooo.
unanse ustedes, luz,el exiliado,jhesusut, martha y verana que pasa nadie podra con ustedes

Anonymous said...

ZZZzzzzm m m m
Zzzzz zzzzzzm m m
Oooohm m m m Zzzzm m m m m m...!!

Anonymous said...

hay viene la plagaaaaa,
le gusta bailaaar, y cuando esta rocanroleandoooooo,es la reiiina del lugar!

hay viene la plaaaaaagaaaaa le gusta bailar y cuando está rocanroleandooooo, es la reina del lugaaaaarrrrr.!

Anonymous said...

Zuummmm!!zzzzuuuuummmm!!!

........zzzzuummm!!!

Luz Clarita said...

*Me encanta saber que esta carta ha generado todo esto en ti anónimo1, y precisamente está hecha para gente como tu...Espero seguirte leyendo querido...Gracias por compartir tu experiencia...¡SALUDOS!

*Me alegra que te haya gustado el inicio de la carta stephy-2288, y bueno chica el espíritu de esta gran novela es inmortal, y no morirá mientras haya gente como el Exiliado que escriba cosas tan buenas, y gente como tu que lo apoyes con tus comentarios...Un placer contar contigo acá...¡SALUDOS!

*Es que aquí entre nos ahijadito, ese título no era muy bueno que se diga...¿Mi Prima Ciela? Hmmmm, pero como bien dicen: la portada no hace un libro; a pesar del nombre y de todo, la novela tuvo escenas tan buenas como esas que comentas, aunque para mí la que se lleva a cabo frente a la iglesia es la mejor...¡SALUDOS!

*Bueno ASPASIA, ¿qué te puedo decir? Ya la historia es archi-conocida más adelante...Gracias por la preocupación y por preguntar...¡SALUDOS!

*En posteriores entradas está toda la historia con entrevista y todo anónimo2...¡SALUDOS!

*Hooola mis niñ@s, como verán son muchos quienes las extrañan y preguntan por uds...¡SALUDOS!

*¿Tu dices que la cosa fumea por esos predios anónimo3?...Habrá que investigar...¡SALUDOS!

*¡Buenas noches anónimo4!...¡SALUDOS!

*Como vieja la canción anónimo5...¡SALUDOS!

*¡Qué le rinda el sueño anónimo6!...¡SALUDOS!