Algunas notas sueltas sobre las elecciones de ayer

*Quien esto escribe, aunque mucho lee, no es la persona más adecuada para hablar acerca de todas las implicaciones que tendrá sobre EE.UU. y el mundo el futuro gobierno de Barack Obama, así que eso prefiero dejárselo a los analistas.

Sin embargo yo seguí con bastante atención esta campaña electoral desde el principio. Tengo que decir que me hubiese encantado ver a Hillary Clinton como presidenta, pero ni modo, no se pudo. De haber sido ciudadana estadounidense mi voto hubiese sido por Barack Obama, más por una cuestión de corazón –o hígado si se quiere- que por un estudio serio de su plan de gobierno.

*Aunque el candidato demócrata nunca enfocó su campaña en el tema racial, me siento bastante complacida de ver a una persona de color en la casa blanca, y tengo que confesar que me emocioné bastante cuando vía CNN observé las imágenes de tantos y tantos negros llorando de emoción al conocer la victoria del demócrata. Y es que detrás de esas lágrimas estaban todos los abusos, atropellos, vejaciones, insultos, humillaciones, etc, de cientos de miles que ayer, con la victoria de Obama y de manera indirecta, se ven reivindicados.

*Sentí un poco de envidia al escuchar a John McCain hablar y reconocer la derrota con una elegancia y una hidalguía dignas de aplausos. Nada que ver con lo que pasa acá en Macondo que ganadores y perdedores se destripan e insultan, y cuando no lo hacen la mezquindad los carcome. No, todo lo contrario. McCain habló hasta bonito, cosa difícil en él, y dijo una frase que lo resume absolutamente todo: “Le deseo buena suerte al hombre que fue mi oponente y que ahora será mi presidente”. ¿Hace falta más?.

*Obama, buen orador al fin, emocionó con un buen discurso, del cual me gustaría resaltar el primer párrafo que me pareció, dada su condición, simplemente genial: “Si todavía queda alguien por ahí que aún duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, quien todavía se pregunta si el sueño de nuestros fundadores sigue vivo en nuestros tiempos, quien todavía cuestiona la fuerza de nuestra democracia, esta noche es su respuesta.”

*Viendo en retrospectiva la noche de ayer, si hay algo bastante curioso, es que la victoria de Obama la cantan los medios, y se comienza a celebrar en Chicago en el momento cuando CNN da, según sus sondeos, a Obama presidente. De hecho el titular web de The New York Times decía algo como: Las cadenas de televisión dan presidente a Obama. Y es que allá no tienen que estar esperando a ningún CNE torpe y lento, no, allá cada medio, cada cadena de TV, cada periódico, hace sus sondeos y da sus proyecciones las cuales van publicando al instante. Muy diferente a acá donde la ley prohíbe, multa y pena que cualquier medio opositor adelante o de proyecciones de cifra alguna -hago hincapié en la palabra opositor porque todos hemos de recordar cuando en las elecciones presidenciales del 2006, Telesur, bajo el mando de Andrés “Venenito” Izarra, violó la ley y dio unas cifras, sin que le pasara absolutamente nada-.

*Por último, dato curioso, son varios los periódicos estadounidenses que han tenido que reimprimir cientos de miles de ejemplares ya que muy temprano se agotaron y la demanda es enorme. ¡Enhorabuena por ellos, a quienes le vienen cantando la muerte desde hace rato!

8 comments:

Copcita said...

No soy una estado unidense ni mucho menos pero me alegró mucho ver eso mismo que viste Lucecita!

La verdad es que este señor es la inspiración de muchos en este momento!... Cosas tan r esaltantes como su vida....su juventud...su familia....su orígen...en fín todo!....es absolutamente inspirador!.

Coincido contigo en lo que dijiste de los medios de comunicación....en CNN iban dando las proyecciones que tenía el canal por estado y los resultados de cada uno de ellos y se veía la diferencia en cuanto a resultados y tremendos analistas que estaban ahí!....Nada que ver con esto de acá y sobre todo ese episodio de TELESUR de haber dado resultados anticipados sin haber recibido multa ni nada que se le parezca!....Es que era y es un canal del presi!

Un abrazo Luz!!!!

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo con todo lo que dijo usted, Sra. LC (incluyendo lo de Hillary Clinton, por cierto, jejejeje...)

Desde ya le deseo de antemano todo lo mejor para el Sr. Obama y su gobierno.


Saludos (y muy especialmente para ti, La Cop)!!!!!!

Anonymous said...

Yo también sentí algo de "Envidia" .Que cultura política la de esa gente!!

Anonymous said...

Buano no se si saben algo de la cultura americana pero si hay alguien racista en estados unidos, son los afroamericanos, Odian a los latinos, asi queno me sorprenderia si Obama se hace de la vista gorda con la situacion de los ilegales y son los paises de latinoameria...

Anonymous said...

Bueno no se si saben algo de la cultura americana pero si hay alguien racista en estados unidos, son los afroamericanos, Odian a los latinos, asi queno me sorprenderia si Obama se hace de la vista gorda con la situacion de los ilegales y con los paises de latinoamerica...

Copcita said...

Hola Exiliado!... Saluditos para ti también!!!

Un abrazote!

Anonymous said...

LUZ, que te hiciste,donde estás?

Sys666 said...

Nice post thanks for sharingg