Las cifras de circulación de la prensa, y un recuerdo de Capriles y De Armas


En otra época la llegada de las encuestas de circulación de la prensa era todo un escándalo. Éramos muchos los que nos comíamos las uñas esperando los dichosos numeritos, los cuales en más de una oportunidad fueron objeto de disputa. Es más, hoy que ando memoriosa no puedo dejar de hablar de aquella encuesta que publicó Gallup en Septiembre del 80 y originó una de las peleas más fuertes entre De Armas y Capriles.

Según esa encuesta el ranking de la prensa estaba ordenado de la siguiente manera:

El Nacional
Panorama
Meridiano
El Universal
Últimas Noticias
2001
El Mundo

En dicha encuesta se evidenciaba un aumento en la lectoría de los medios de De Armas y un decaimiento en la de los Capriles. Su publicación fue una bomba. A los pocos días, mientras las publicaciones de el Bloque Dearmas se vanagloriaban y publicaban con bombos y platillos la encuesta, El Mundo comenzó a sacar en primera página una serie de informaciones sobre el “diputado Lomito” –supuestamente Armando De Armas, aunque al final nunca se supo-, y 2001 contraatacó acusando a los Capriles de estar –supuestamente, porque tampoco se supo nunca- implicados en el asalto de una avioneta.
.
Fue, recuerdo, una guerra bien sabrosa de primeras páginas y titulares, con el plus de que ambos diarios, además, eran vespertinos, con tendencia a grandes y escandalosos titulares que le ponían picante a la tarde caraqueña.

Y ni hablar de los editoriales, donde De Armas bautizó a los Capriles como “la banda de los gangsters millonarios”; y los Capriles se referían a los medios de éste como “los periódicos del diputado Lomito.

Ja, ja, ja. Recuerdos de aquella época de grandes editores.

Ahora bien, todo esto lo cuento porque me acaban de llegar por correo las cifras Enero-Diciembre 2007 del Comité Certificador de Medios Anda-FEVAP que es, según entiendo, la fuente más confiable. Lamentablemente no todos los periódicos han certificado su circulación con ellos, sin embargo la lista, con los que están, queda así:

Últimas Noticias (206.678)
El Nacional (83.899)
El Universal (83.078)
Notitarde (82.586)
Líder (20.689)
El Mundo (17.281)

Lo primero que llama la atención es lo bajo que están los tirajes, ya que el más leído no llega ni a 300.000 ejemplares. También resalta la abismal diferencia existente entre Últimas Noticias y los demás diarios, cosa que se ha fraguado en los últimos años cuando este periódico aumentó un poco su target y comenzó a calar en la clase media sin perder sus raíces populares. Es interesante también la buena tirada del regional y “radical” Notitarde que le ronca en los motores a los dos diarios nacionales de mayor prestigio. Líder, para ser deportivo, lo veo injustamente bajo, y digo injustamente porque es un buen periódico tanto de forma como de fondo. Por último, El Mundo viene a confirmar esa máxima según la cual los vespertinos son cada vez menos rentables.

Lamentablemente no están los diarios del Bloque Dearmas ni Panorama, que sería interesante ver si después de todo sigue ocupando el sitial privilegiado de siempre. Sin embargo, jugando a especular irresponsablemente, me atrevo a decir que de estar allí, Meridiano y Panorama estarían como en el 80 peleando allá arriba, y 2001 quién sabe, peleando, como siembre, con El Mundo.

2 comments:

Diverso Magazine said...

A pesar de ser el Notitarde, el mayor diario de circulación en Carabobo, el diario El Carabobeño, sigue ganando en prestigio, ya que la mayoría de los anunciantes prefieren sus publicaciones, incluyendo la revista del domingo "Parentesis", a pesar de que la "Revista del Domingo" del Notitarde la considero de mejor contenido y fue la primera en imprimir con calidad, no ha tenido el apoyo de los anunciantes, en este caso aplicaría la parábola de que más es menos.

Luz Clarita said...

*Gracias comentario Diverso, y que bueno que lo abordas porque si hay algo que también es importante en este caso es el prestigio que tengan los medios ante los anunciantes. Caso de El Universal por ejemplo, que aunque no tiene millones de ejemplares circulando, aún sigue siendo un tiro al piso para los anunciantes...Con respecto a las revistas dominicales de los diarios regionales de Carabobo, pues la verdad, aunque me gustaría, no puedo opinar porque no he visto ninguna. Pero si es así como lo dices, pues es lamentable que la revista de Notitarde no tenga suficiente apoyo...¡SALUDOS!