RATING DEL CABLE: ¿Quién quiere ser millonario? sigue siendo el #1


La verdad es que el boletín de Anda al día se está convirtiendo en una fuente invaluable de información para este blog. La semana pasaba ya comentábamos gracias al mismo las cifras de circulación de la prensa, tema que, por cierto, creo que no apasionó tanto a mis lectores como a mí. Sin embargo, en el de esta semana viene un tema que quizás pueda ser un poco más interesante: el rating del cable.

El estudio viene hecho por la consultora Keystone Mercadeo Táctico, con una muestra de 15.104 personas y 3.153 familias. En el mismo se estudiaron varios hábitos y patrones de consumo, pero para efectos de este post nos ocuparemos de los que tienen que ver con la TV por suscripción.

El primer dato significativo es que al día de hoy hay cable en un 62,8% de los hogares del país lo que a mi modo de ver es una cifra respetable. Ahora bien, desglosando esto por estratos tenemos:

AB (98%)
C (97,8%)
D (75,3%)
E (36,1%)

Nada que no fuera previsible, sin embargo quiero resaltar el dato, en mi opinión significativo, que en el estrato E, en el último trimestre, el repunte fue de 42%. Lean bien esa cifra señores, léanla bien.

En cuanto a las prestadoras de servicio de cable, el ranking queda así:

Inter (35%)
DirecTV (25%)
NetUno (11%)
Supercable (9%)

Para mi asombro Supercable ya está en el foso, y me asombra no porque su servicio sea bueno –nunca mejor merecido ese lugar- sino porque Supercable tuvo su buena época y era una de las primeras en suscriptores, ahora superada por la otrora fantasma NetUno. En cuanto a Inter, pues me encanta que esté de primera, porque aparte de ser mi operadora, presta un gran servicio.

Ahora llega el punto más esperado por todos: el ranking de los programas más vistos del cable. Agarren palco señores, porque allí les van, en estricto orden y sin porcentajes porque no vienen con el boletín:

1. ¿Quien quiere ser millonario?
2. CSI
3. Los Simpsons
4. Friends
5. Los Padrinos mágicos
6. Barney
7. Doctor House
8. Cocina con Kristina
9. Radio Rochela
10. Ají Picante
11. Two and a half men.

¿Qué les parece? La verdad es que no cabe duda que ¿Quién quiere ser millonario? es un programa imbatible…literalmente. A su conductor Eladio Lárez, y a RCTV Intl. mil y una felicitaciones por este éxito, y también por los otros dos programas del canal que aparecen en los puestos 9 y 10: Radio Rochela y Ají Picante. Tengo que decir que me sorprendió ver en la lista a la Radio Rochela, porque la verdad, a pesar de su reestructuración, cada programa es como un péndulo cuyos sketchs se mueven constantemente entre la excelencia y la mediocridad; la risa y el mal gusto. Ají Picante a mí no me gusta, tanta vulgaridad e irreverencia me chocan, pero buehhh, el público sabrá.

En cuanto a las series, creo que el público tiene buen gusto, aunque lo que más me llama la atención es la aparición de Los Simpson y de Friends, los cuales son ya clásicos, pero que, por lo visto, siguen gustando bastante. Los niños también se han abierto un buen nicho con los puestos 5 y 6; y las mujeres, con Kristina Wetter al frente, no nos quedamos atrás, aunque casi.

¿Y las novelas? Aunque ninguna aparece en la lista, éstas aparecen de primeritas cuando se ordenan, de acuerdo al procentaje de encendido, los tipos de programas preferidos:
.
Telenovelas
(18,7%)
Concursos (15,1%)
Cómicos (13,5%)
Series y películas (11%)
Políticos (10,8%)
Noticias (7,3%)
.
¿Y los deportivos? Hmmmm...brillan por su ausencia. De todos modos es interesante conocer el gusto de los compatriotas, ¿o no?.

4 comments:

Anonymous said...

Muy interesantes los datos, Sra. LC...

Y la verdad también me sorprenden que algo más de la mitad de los hogares del país ya tienen cable y los altos porcentajes de afiliados de cable pertenecientes a las Clases D y E... Además, me alegra saber que en esta nueva etapa televisiva "Post RCTV", aunque ese canal ya no se ve por aire, gracias al cable ahora tiene un "segundo aire", jejejejejejejeje...

Y no se crea, Sra. LC, yo personalmente estoy loco por cambiarme a la ex Intercable, porque de un tiempo a esta parte Supercable (la cual estoy afiliado) aparte de que está algo cara, en algunos casos cuando llueve se cae la señal -verbigracia Antena 3 quien, por cierto, también desde hace algunas semanas la señal de ese canal se "congela" cada cierto tiempo- y, aparte, DirecTV siempre me pareció demasiado cara para los pocos canales televisivos que tiene (comparándolos con Inter y Supercable) y, si no fuera porque la esposa del presidente de la compañía donde trabajo es la directora de la TV guía de NetUno (y donde yo vivo creo no está instalada la señal), yo ni estuviera enterado de la existencia de esa operadora...

Y una acotación más, ya que hablamos del cable: Yo quisiera que, así como ocurre en Colombia y España, también se pudieran ver por cable acá en Caracas las televisoras del interior del país (TVS, NCTV, Telecentro, TVO, TV Guayana, DAT TV y TRT, por citar algunos ejemplos)... ¿No le parece?


Saludos!!!!!!!

Anonymous said...

Millonario
Bien por Eladio , Mercedes y todo el equipo de Producciòn.

Rochela
Bien por Vladimir y los Rocheleros

Aji Picante
Bien por Pasarella y Olabarrieta

RCTV ES LO MEJOR...

Diverso Magazine said...

Interesante. La razón por a cual no aparece ninguna telenovela en especial entre los primeros lugares, pero si aparece el género como el primero es por la gran variedad de las mismas, aunado a esto, la cantidad y variedad no crea fijación en la memoria del televidente.
Interesante saber el repunte de suscripción en las clases bajas, esto sin duda alguna se debe a RCTV, que paradójico resulta ser por otra parte, que una de las empresas perteneciente a simpatizantes al gobierno resultara beneficiada con el cierre de RCTV, ¿Podríamos llamarla la parábola del cierre?

Anonymous said...

Saludos.

Una pregunta: ¿Donde se consigue este boletín de Anda al día? Agradeceria la info.