Historia de la mordaza en VENEVISIÓN

"Venevisión, siempre Venevisión" reza la famosa marcha del canal de la colina, y es verdad, siempre Venevisión resalta por algo, antes era por lo bueno, ultimamente salvo las excepciones que se producen de 9 a 11, es por lo malo. Lo que digo viene al caso, porque apelando a mi archivo he recopilado los casos más sonados de censura del otrora canal opositor...¿Los recuerdan?


CASOS DE CENSURA O MORDAZA




LAURA EN AMÉRICA: El primer caso "conocido" hasta ahora sucedio hace unos cuantos años cuando la conductora y abogada peruana Laura Bozzo vino al país invitada por Venevisión que era el canal que transmitía su programa-basura Laura en América. Según ella misma le contó a Jaime Bayly en el programa El Francontirador de Frecuencia Latina: "Yo tuve un problema serio con Chavez en Venezuela...porque fui a un programa en Venevisión, ya era Chavez presidente, y lo ataqué y me levantaron el programa...Me sacaron mi programa del aire...". Y eso que para la época Venevisión era de oposición.




EN PRIVADO: La critica periodista venezolana Ibéyise Pacheco tenía un programa de entrevistas en Venevisión de nombre "En Privado" donde hacía entrevistas y fuertes criticas al gobierno, los jueves después del noticiero. El programa duró su tiempo e inclusive transmitió una edición especial el 11 de Abril en la que Pachecho entrevistó a varios de los militares disidentes, sin embargo de la noche a la mañana -y no por falta de rating- Venevisión decidió sacarlo del aire.
VOX POPULI: El informado y runrunero periodista Nelson Bocaranda también tenía un programa critico de nombre Vox Populi que era transmitido los martes en la noche después del noticiero. El programa hizo campaña en contra del candidato Chavez y luego siguio con la misma tonica cuando el asumió la presidencia, y al igual que el de Pacheco de la noche a la mañana desapareció por decisión de los "chivos" del 4. Bocaranda siguió contratado en Venevisión donde ha participado en algunos programas especiales como la transmisión de la boda del Principe de Asturias, y el Oscar.
LA GÜATACA: Oscar Yanez, uno de los pioneros del periodismo venezolano, reportero de medios impresos, escritor de varios libros sobre la Caracas de antes, y entrevistador por excelencia de los candidatos presidenciales en la Silla Caliente, tuvo un programa de nombre La Guataca donde hacía entrevistas muy amenas con su particular estilo, y emitía fuertes comentarios contra el gobierno. El programa también fue sacado del aire de forma intempestiva. Oscar Yanez sin embargo siguió -y sigue- en Venevisión ya que ocupa un alto cargo dentro del canal, y tiene un programa los viernes en la mañana donde cuenta anecdotas de tiempos pasados, pero cero política.



24 HORAS: El combativo periodista Napoleón Bravo moderó durante muchos años todas las mañanas uno de los programas mas vistos y criticos contra el gobierno de nombre 24 Horas. Al principio del mandato de Chavez el programa fue sacado del aire y Napoleon Bravo tuvo que salir del país por presiones del gobierno, pero tiempo después regresó con la misma fuerza y el mismo espiritu critico, sin embargo luego del referendum revocatorio el programa fue sacado del aire definitivamente, y Napoleón Bravo tuvo que conformarse con estar en las mañanas de Union Radio.



COSITA RICA: La exitosa novela de Venevisión que lideró el horario estelar de las 9 de la noche, y donde había un personaje de nombre Olegario Perez que era una especie de parodia de Hugo Chavez también fue amordazada por el gobierno sin que Venevisión hiciera nada. Según le contó el escritor del culebrón Leonardo Padrón al vespertino TalCual :


EL INFORMADOR: El noticiero de Venevisión luego del Referendum Revocatorio dio un giro de 360º y pasó a convertirse en una copia al carbon del noticiero de VTV el canal del gobierno. Según reveló el semanario Descifrado en la Calle lo que ha sucedido es lo siguiente:

Por si fuera poco una de mis urracas de Venevisión de esas que están bien dateadas, con conocimiento de causa me asegura que El Informador actualmente está siendo producido por el MINCI a mando del ¿Ministro? ¿Ciudadano? Wiliam Lara.


CUÑA DE NAVIDAD 2006: ¡Insólito pero cierto! La cuña de navidad del años 2006 también fue victima del gobierno. Personajes con mucho poder llamaron a los chivos de Venevisión a exogirles que cambiaran la cuña que ya había sido estrenada, porque tenía muchos arbolitos de navidad y mucho color azul -el que representaba al entonces candidato Manuel Rosales-, cosa que nos les gustaba. El cambio de la cuña trajo una serie de problemas con el productor de la cuña Joaquín Riviera quien se negaba a cambiarla e incluso se fue de Venevisión por eso, lo que no impidió al final la cuña terminó editada, sin arbolitos y "roja, rojita" (literalmente).


Es por eso que la delantera en cuanto a mordaza y censura la lleva, ha llevado y llevará "siempre Venevisión"

6 comments:

Atheistisch said...

Cisneros, nos traicionaste!
Lucha y trabaja para que El Emperador Hugo no caiga, porque el día que caiga, Tú te vas con él papaíto!
No te vamos a pelar...

lemr40 said...

Es realmente una vergüenza para todos los que laboran allí, sobre todo para el departamento de prensa. Sin bien no era correcto el sesgo excesivo antigubernamental, resulta muchísimo peor ese jalabolismo desvergonzado, en los rostros y voces de los mismos que antes decían otra cosa. La dignidad tiene precio y está considerada en el presupuesto nacional.

Luz Clarita said...

Pues si, y por alli les tengo también una de TELEVEN...asi que no me pierdan la pista

Alejandrov said...

Buenas a todos! Se acuerdan de la entrevista que le hizo el periodista gordito de lentes (que me caia bien hasta ese momento) a Chavez en noviembre? Bueno, los muy jalabolas no le hicieron ningun comentario de la cagada de los 7 anos de gobierno... Solo preguntas rosas para evitar la furia del Furer! Ya ni veo ese canal, solo cuando transmiten el juego de beisbol, pero igual la arrechera de oir a los comentaristas parcializandose con el caracas (el cual Cisneros tambien es dueno)... Que quedara para el 2007??? Saludos!

Luz Clarita said...

alejandrov, el periodista del que hablas es el inefable EDUARDO RODRIGUEZ...Ciertamente la entrevista que le hizo a CHAVEZ fue patética, y por cierto que el tenía un programa en VENEVISIÓN los lunes por la noche llamado DOMINIO PUBLICO, era bastane light el programa, pero también lo volaron...Ahora solo narra noticias, y en UNION RADIO tiene un programa con IDANIA CHIRINOS...¡Demasiada periodista, para un jalabolas como el!

Porthosblog said...

Cuando tienes US $ 6.000 millones en negocios de telecomunicaciones, y buena parte de esos dólares nacen de una fuente -en este caso Venevisión- no se puede andar con heroismos democráticos....