El día en que los artistas se enfrentaron a la prensa..

.
El mayor enfrentamiento entre prensa y farándula del que se tuvo conocimiento en este país, sucedió hace ya bastante tiempo. Comenzaba la década de los 80´s y Maye Brandt se quitaba la vida en un acto que conmocionó a toda Venezuela. La cobertura de los medios era bestial: se imprimieron ediciones extraordinarias de revistas; a diario en las páginas de sucesos aparecían diferentes informaciones con respecto al hecho; las columnas de farándula lanzaban datos por doquier; y aquello era un pandemonium informativo.

Con todo ese agite periodístico fueron muchos los artistas que se sintieron agredidos e incómodos con la prensa, y no la pensaron dos veces para lanzar una bomba que sería el detonante de esta gran batalla. Sucedió el 17 de Octubre, día en el cual la prensa seria del país –El Nacional, El Universal, El Diario de Caracas- publicaba en sus páginas un comunicado dirigido al Presidente de la República, el Fiscal General, el CNP, los Ministerios concernientes y la opinión pública, firmado por 316 artistas donde se vetaba a las más grandes publicaciones de farándula del país.

Esa fue una declaración de guerra, cuyas más cruentas batallas recordaremos viernes a viernes con mis Papeles Perdidos. Por hoy, les dejo una copia que aún guardo de ese comunicado, y me permito transcribirla porque el efecto del tiempo ha hecho que pierda legibilidad.
.

“LOS FIRMANTES, ARTISTAS DE TELEVISIÓN, RADIO, CINE Y TEATRO DE LA REPÚBLICA, HEMOS ACORDADO NO CONCEDER ENTREVISTAS NI SUMINISTRAR NINGÚN TIPO DE DECLARACIÓN A LOS ORGANOS PERIODISTICOS INTEGRANTES DEL BLOQUE DE ARMAS, DE LA CADENA CAPRILES, REVISTA “FOLLETON”, REVISTA “ZETA”, REVISTA “AUTENTICO” Y CUALQUIER PUBLICACION SIMILAR, MIENTRAS ESTOS PERSISTAN EN EL EMPEÑO DE UTILIZAR SUS COLUMNAS AMPARADOS BAJO SEUDÓNIMOS, NO PARA CUMPLIR CON LA MISIÓN ESPECÍFICA DE INFORMAR AL PÚBLICO ACERCA DE NUESTRAS ACTUACIONES ARTÍSTICAS SINO PARA DIVULGAR, DEFORMANDOLA A SU ANTOJO, NUESTRA VIDA PRIVADA, LA DE NUESTROS FAMILIARES, Y HASTA LA DE NUESTROS AMIGOS.

RESPETAMOS EL DERECHO A INFORMAR QUE TIENE TODO ORGANO DE COMUNICACIÓN, PERO NO ESTAMOS DISPUESTOS A TOLERAR QUE IMPUNEMENTE, EN UN AFAN DE SENSACIONALISMO, SE LLEGUE HASTA EL EXTREMO DE APROVECHARSE DE LAS SITUACIONES MÁS DOLOROSAS QUE COMO CUALQUIER HUMANO PODAMOS CONFRONTAR NOSOTROS O ALGUNOS DE NUESTROS COMPAÑEROS.

LA PRESENTE DECLARACIÓN LA HACEMOS APOYÁNDONOS EN EL DERECHO A SU IMAGEN Y A SU VIDA PRIVADA QUE, AL IGUAL QUE EL RESTO DE LOS CIUDADANOS DE ESTE PAÍS, TAMBIÉN LO TIENE EL ARTISTA.”

18 comments:

Anonymous said...

La abuelita Rosa de Tulito cain capriles era vecina de la finada Maye Brand, Caincito escuchaba los cuentos y de ahi como que le agarro el gustico pero para mal de la farándula. El cuento de la abuelita que en pas descanse y lamentablemente tuvo a ese nieto tan malo es que Maye era una muchacha muy bella desde chiquitica, hija de divosciados y que su madrastra pero que la quiso como una hija Ukrania era profeta o medium. que trato de ayudarla pero de chiquita Maye tenía rollos no superados y que toda la fama de repente, la atencion, tal responsabilidades y tanto exito junto la bombardearon. La señora rosa quería mucho a maye, la conocio desde los 9 años y la queria mucho pero era nerviosa desde chiquita y su madrastra hizo lo que pudo, en cambio Cruela cacatua todo lo contrario, con tantos buenos ejemplos que recibió volvió a un hijo un demonio y a su hija de sangre la trata como a su peor enemiga, a la final, influye la mente de las personas, la Cherry con todo y la locura de Denys mendez su madre y hermano es una mujer equilibrada y en cambio a maye que le facilitaron todo lo que pudieron, como termino, Dios la cuide porque era muy bella y no era mala gente

Anonymous said...

Y sí... Como les dije en Octubre pasado acerca de este tema (¿remember?), mis jóvenes cotertulian@s, ESTO fue la consecuencia de la inesperada y trágica muerte de Maye Brandt...

:-(....

Y qué triste historia la que cuentas, Anónim@, verdaderamente...



Gracias otra vez por los recuerdos, Sra. Luz Clarita...

@JesusMaury said...

que interesante articulo...

pero imagino que después esos mismos 316 (los cuales me gustaria saber al menos la mitad de los que fueron) firmaron otra carta pidiendo que hablaran alguito de ellos.

Pensar que hay algunos que viven de un escándalo para mantenerse en el tapete ya que como artistas estan muy rezagados, que lo diga alicia machado. ¿Que sería de ella si la prensa no los reseñara?

Diverso Magazine said...

Todavía hoy en día impacta saber y recordar sobre ese suicidio, imaginar que la misma pistola regalada por la Metropolitana sellaría su final. Se manejaron muchas hipótesis, recuerdo, se involucró a Maria Conchita y la leyenda urbana también contaba algo relacionado con Yanis Chimaras que es mejor ni hablar, sea cual fuese el motivo su recuerdo siempre perdurará.Igual guerra en escalas mayores sucedió con la muerte de la princesa Diana y a la final solo queda comprender que hay una simbiosis innegable entre el artista,los medios y su público.

Anonymous said...

DIVERSO MAGAZINE: En este mismo blog aparece un post acerca de la muerte de Maye Brandt (revisa el mes de Octubre de 2007) en donde se habla más extesnamente acerca de este tema...

PRIMO BLOGUERO: Algunos nombres de los "abajo firmantes" fueron (si mal no recuerdo ahorita): Marina Baura, Raúl Amundaray, Tatiana Capote, Orlando Urdaneta, Rebeca González...

Luz Clarita said...

*¡Caramba, caramba anónimo1! ¿Por qué será que en Maracay siempre hay cuento? ¡Santo Dios Bendito! jajaja...Ciertamente eso que comentas de Maye es muy cierto, ella era una persona con unas cuantas dificultades, y la fama la envolvió por completo, ciertamente así fue...pobre, bien dices tu que era buena gente...¡SALUDOS!

*Gracias por lo de joven Exiliado jajaja...de nada y como siempre...¡SALUDOS!

*jajaja tranquilo ahijadito, ten por seguro que te vas a enterar de la lista completica y con unos comentarios adicionales, en futuras entregas jejeje...Y sip, lamentablemente esa simbiosis prensa-artistas es necesaria...¡SALUDOS!

*Tienes todita la razón Diverso Magazine, porque ese suceso impactó tanto pero tanto que esas leyendas urbanas que se crearon en torno al mismo aún siguen en el tapete y las personas las recuerdan como si fuera ayer. Lo peor del caso es que hasta donde yo recuerdo, y mira que tengo buena memoria, en la prensa esas versiones no se publicaron...¿De donde habrá salido? Sería interesante saberlo...por cierto, ¿Cómo va lo de tu blog y las revistas?...¡SALUDOS!

enigmas PRESS / Gandica said...

Me acuerdo que en esos días estaba haciendo una pasantía en una de las grandes cadenas periodísticas y en el funeral Yanis ¡sacó una pistola! para asombro de todos los periodistas que estaban en el entierro.

La foto existe y estará por ahí publicada en algún sitio.

Saludos como siempre.

Anonymous said...

De nada, Sra. Luz Clarita, jejejejejejejejejeje... Y por favor, DIGA PRONTO LOS NOMBRES DE LOS ABAJO FIRMANTES!!!!!

:-OOOOOOOOOO

¿QUE QUE QUÉ?... ¿De verdad Yanis Chimaras QEPD SACÓ UNA PISTOLA EN EL ENTIERRO, ENIGMAS PRESS / GANDICA?

¡QUE FUERTE!!!!!!!

De verdad me estoy enterando de eso ahorita...

Saludos!!!!

Anonymous said...

La abuelita de Tulio era la señora Rosa Serrano de Mendoza una bella persona que no se parecia en nada a la Cacatua ni a su nieto alocado, y adoraba con locura a la Cherry y cierto, conoció a Maye hasta unos añitos antes de irse a Caracas, era muya amiga de su papá y de su esposa Ucrania, le tenia mucho cariño y eran vecuinas. Maye estudiaba en un colegio que se llamaba Colegio Integral, era bellisima, mas alta que las niñas de su edad y delgada. Maye se volvió insoportable después del Miss venezuela, trataba mal a las señoras de la limpieza de los hoteles, el maquillaje se lo quitaba directamente con los paños y a veces insultaba y dejaba todo desordenado, lo que pasa es que ella cambiaba de caracter de repente, se comia las uñas y era muy bella pero muy miedosa, y asi como estaba bien, de pronto salia con una patada, lo de Yanis chimaras siempre se regó pero parece mas lo de maria conchita y que se sepa Yanis reacciono mal por lo que le achacaba y perdio la paciencia mas de una vez, lo que no sabia era lo de la pistola.

Anonymous said...

A ella se le conocia por María Xavier o maría Javier, algo así y no le gustaba su nombre para nada.

Luz Clarita said...

*Lo certifico Gandica, de hecho de eso mucho se habló y bastante se le atacó por lo del arma. Y antes de eso, en la funeraria se formó también un follón entre los cuerpos de seguridad y los fotógrafos de los medios...creo que tengo algo de eso jeje...¡SALUDOS!

*Exiliado, pero me extraña de ti que está en todo y no te acuerdes de eso...Aquello del arma también fue un escándalo, y tranquilo que a cada lista le llega su viernes jejejeje...¡SALUDOS!

*Fijate que no sabía eso anónimo1, la verdad es que ella al parecer tenía ese caracter inestable, y de esos cambios de caracter mucho se comentó; lo que a todas luces es cierto es que la farándula, los medios, la fama, y demás cosas la envolvieron y ella no supo o no tuvo como escapar de eso, hasta terminar haciendo lo que lamentablemente hizo. Lo de Maria Conchita fue porque estaba destapando su vida en una revista, contanto sus memorias, y en ellas dijo que Jean Carlos Simanca se había casado por despecho con Maye, pero que la amaba a ella...algo así fue...¡SALUDOS!

*Maria Xavier Brant Angulo...ese era su nombre real, pero siempre se le dijo Maye...¡SALUDOS!

Diverso Magazine said...

Gracias Luz Clarita por preguntar, te cuento que tengo muchos planes, que si se concretan pues el blog es apenas un inicio. Busque la entrada anterior que hablaba sobre Maye, muy completo y veo que algunos comentarios complementaron muy bien la información, así seria de fuerte todo el escándalo que "aquel rumor de Yanis" corrió como pólvora sin haberse publicado, tanto es así, que ninguno de nosotros nos conocemos en persona, pasaron años sobre eso y todos sabemos a lo que se refiere y comentamos lo mismo, OJO no lo comento por amarillismo, sino como fenómeno comunicacional. La muerte de Natalie Wood en el 81 también estuvo rodeada de misterio y leyendas, en ese yate, donde se cayo por la borda, estaba su esposo Robert Wargner y el también actor Christopher Walken, se decía que intento ir hacia la orilla en bote, pero lo más curioso es que ella no sabia nadar. Otro misterio más sin resolver del pasado.

Anonymous said...

Diverso Magazine, siempre se supo entre bambalinas que entre ella y Christopher había un corrientazo, mientras que entre Robert y su protagonista del momento había otro, pero lo de Christopher y natalie era muy fuerte, con la echdera de palo y demás yerbas se sacaron los trapitos y bien feos, lo demás no se sabe, pero había palos, celos y sacadera de trapitos esa noche, que se sepa mNatalie Wood no tenía rollos mentales tan complejos como los de la difunta Maye.

@JesusMaury said...

seria interesante una pelicula sobre este caso.. tiene algo de leyenda urbana. algo real y algo de eterna leyenda, estilo marilyn.

Luz Clarita said...

*Esoooo Diverso, bueno, ya sabes que desde acá cuentas con todo mi apoyo, y cualquier duda o dificultad solo grita...Y sabes que te doy toda la razón, periodísticamente hablando este caso es sumamente interesante, y sería bueno, habiendo pasado tanto tiempo, hacer un estudio del mismo...es que hasta para tesis de grado serviría...En cuanto al otro caso, le veo explicaciones un poco más lógicas, tal como las presenta el anónimo de abajo...¡SALUDOS!

*Gracias anónimo1 por la explicación, ciertamente la lógica de ese caso se puede ver allí...¡SALUDOS!

*Ciertamente ahijadito, y la verdad es que es un caso que da para mucho, y del que estoy casi segura nunca se llegará a saber la verdad absoluta...Más que una película, yo me iría por un documental...¡SALUDOS!

COTILLEO MUNDANO said...

Excelente MADRINA, últimamente hemos estado pensando mucho en ese caso...

Vale la pena preguntarse ¿cuántos de esos MAYE-firmantes se mantuvieron leales a lo que firmaron? ¿pudieron soportar no sacar provecho de la prensa? Ya ve usted madrina...

¡Qué época aquella! éramos apenas unos muchachitos jeje Gracias madrina por tan excelente recuerdo..

Luz Clarita said...

*Yo creo que no mis niñ@s jejeje...¡y que lo diga la historia!...¿Eran buenos tiempos, no? Y no volverán que es lo peor jejeje...¡SALUDOS!

Anonymous said...

jejejejeje que bueno este post....Yo me acuerdo de todo aquello, porque yo era estudiante y trabajaba como encargada de una librería, para pagarme las cutoas del carro que mis padres me regalaron....En la librería había muchas revistas y periódicos y yo como buena lectora, me las devoraba completicas....jejeje....
Así que les echaré el cuento:
fueron varios sucesos los que se unieron porque 1982 estuvo repleto de bombazos y escandalazos en la farándula: corrupción de menores, sustancias, demandas, envidias y un largo etc....
Después del desagradable incidente de la recordada (y que Dios la tenga en la gloria) MAYE, se encendió una polémica, porque se señaló a MC de ser la "responsable"..MC estaba dando sus primeros pasos en Hollywood y a raíz del escandalazo, ella, en noviembre vino a dar la cara....De hecho en la revista R., me acuerdo que salió MC con un vestido blanco y decía ..."M.C. viene a dar la cara"...Ahí ella se defendió de sus "compañeros" quienes la envidiaban porque estaba abriéndose paso en la industria norteamericana....
Lo cierto es, que en medio de aquellos escandalos, hubo varios "conatos de rebelión" o "focos de insurrección" protagonizados por actores que, aunque eran conocidos del público, se hallaban relegados a papeles de poca monta o estereotipados en papeles "característicos".....
En el canal 2, una actriz que ahora está relacionada con la política y que en aquellos días le pusieron el remoquete de "Cara de C...", comenzó a alborotar el avispero señalando como la responsable del fatídico desenlace de la hermosa joven a una columnista de la época famosa por usar un pseudónimo...A raíz de esto la temible "fablistana" se la enfiló completica a "Cara de C..." Fue tal la presión que esta actriz después andaba toda compungida y arrepentida...De forma paralela un actor humorístico célebre por su ordinarez y chabacanería, comenzó a recoger firmas y ahí fue que empezaron a sumarse los actores cotizados de la época.....Por su puesto, éste actor también culpó a la columnista y ésta le sacó los trapos al sol acerca de una película donde el había actuado fuera de VZLA, así como los gustos amorosos de la hija, que no tenía nada que ver en todo aquello....
En el canal VTV, hubo otro foco de rebelión, con una célebre carta anónima en contra de la prensa....No se sabe por qué, pero todas las miradas acusadoras se volvieron hacia una actriz que había tenido su momento de fama en la década del 70, con un personaje de carácter donde ella usaba el cabello muy corto o se lo rapaba....
La guerra fue tal, que todos los famosos firmantes se fueron rajando de puro miedo y alegaron haber firmado presionados y que la persona que había recogido las firmas llegaba como un torbellino y no les dejaba pensar....
Una actriz de la época muy famosa, le pidió a su hermana que por favor la "salvara" de aquello, pero la hermana que era muy circunspecta jamás dijo "esta boca es mía"...
El sábado 26 de octubre (lo recuerdo muy bien, porque ese día me gané la bicoca de 80.000 en una rifa) la revista R., trajo un editorial donde se destruía a la farándula como un "medio ahíto de rivalidades", esto lo recuerdo muy bien....
Como suele suceder en nuestro país, para diciembre de 1982, la gente entró en las compras, hallacas, gaitas, arbolito, rumba y nadie volvió a tocar el tema de MAYE....
Ahora, en mi modesta opinión les diré que, el público fue cómplice, porque compraba todas las revistas de chismes....Recuerdo que en aquella época de la librería, los sábados en la mañana arrasaban con las revistas de chismes...Especialmente R....Y eso que la librería estaba ubicada en un Centro Comercial de la "JAY" y aquello era impresionante: la gente los sábados me decía: SEÑORITA YA LE LLEGÓ R.????? miren me la pedían desde estudiantes y ejecutivos, hasta señoras encopetás y cachifas de la zona....
De mis días en la Librería, del momento triste de MAYE, tengo anécdotas....
Me acuerdo por ejemplo de una señorona muy fisna que todos los sábados compraba la R., acompañada de su cachifa y se turnaban: un sábado la compraba la "Gran Dama" y el siguiente Sábado la compraba la "MUCAMA"...
Recuerdo también a una joven que vivía en una barrio cercano que muchas veces me decía en la librería ¡AY MI AMORRRRRR..A MI ME FALTARÁ LA LECHE DE MIS HIJOS...PERO MI CAJA DE CIGARROS Y MI R. ES IMPELABLE! QUE LES PARECE?????
LA OTRA ANECDOTA QUE LES TENGO ES QUE LAS DOS PROTAGONISTAS DE ESTE ESCANDALO, LAS DOS "M", COMPRABAN EN LA LIBRERIA ENTRE 1980 Y 1981...ERAN MUY HERMOSAS, DULCES, SIMPATICAS Y SENCILLAS...EL "ANGEL DE LOS OJOS VERDES" COMO ME GUSTA LLAMARLA ME REGALO UNA PULSERA TEJIDA QUE ESTABAN DE MODA Y ME DIJO "SIEMPRE ERES MUY AMABLE...COMO HACES PARA NO PERDER LA PACIENCIA??? LA NACIENTE VEDETTE ME DIJO: "NUNCA RENUNCIES A TUS SUEÑOS", AMBAS ERAN MUY LINDAS.....A LAS DOS LAS VI MUCHAS VECES CUANDO ABRIA LA LIBRERIA Y ELLAS SE MONTABAN EN LOS ASCENSORES DE CRISTAL...QUE ME IBA A IMAGINAR YO QUE, UN AÑO DESPUES LA MALDAD Y LA OSCURIDAD, LA ENVIDIA Y LA INCOMPRESION Y LAS IBAN A GOLPEAR DE ESA MANERA?????
QUE ESTÉN BIEN....
ISABELLA.......