Carta abierta a Mi Prima Ciela


Hace exactamente 365 días, cuando el reloj marcaba las 9 de la noche, se estrenaba en las condiciones más desfavorable que boa alguna haya tenido, una nueva telenovela a través del sempiterno canal 2 de Venezuela: RCTV.

Mi Prima Ciela jugaba de visitante y lo tenía todo en contra: La desconfianza natural que genera el debút de dos noveles protagonistas; un título poco atrayente; un libreto ya conocido y bastante recordado; unas pésimas antecesoras de muy bajo calibre; y por sobre todas las cosas tan sólo la oportunidad de enamorar al público en 20 capítulos, ya que faltaban escasos 25 días para que el gobierno chavista sacara del aire a RCTV. En esas condiciones, ¿alguien con un mínimo de sentido común hubiera apostado por ella? La respuesta es obvia: no.

Sin embargo el mundo de la televisión en general, y más específicamente el de la telenovela, tiene esa maravillosa particularidad de ser impredecible y muchas veces hacer que la lógica quede como algo inútil. Y es que con todo lo anterior Mi Prima Ciela terminó siendo considerada por muchos, entre quienes me incluyo, la telenovela de la década y su éxito fue indiscutible.

No inventó nada nuevo, todo lo contrario, más bien recurrió a las técnicas de otrora, y con eso bastó para romper el paradigma actual de los antivalores, proporcionándonos un producto cargado de moral, ética y valores, nada ortodoxos por cierto, que bien se ajustan a nuestra época. Quizás porque el antagonista era el que todos en esta vida tenemos en común (la muerte) fue que esta novel caló tanto en el público. Quien sabe, la tele es impredecible.

Lo cierto es que esta especie de milagro hecho telenovela acompañó a RCTV en el momento más oscuro de su historia, y fue una vela que le iluminó el camino cuando el gobierno los apagó. Es por eso y por más, que hoy, cuando se cumple un año de su inicio, desde este pequeño rincón de la internet le rendimos un merecido tributo, con el anuncio de la publicación a entregas de una excelente carta abierta.

Mi Prima Ciela: La luz que iluminó a todo un país” es un material inédito de incalculable valor que sólo podrá ser apreciado por aquellos que realmente hayan visto y sentido la novela, así como por todos los que trabajaron en la misma, en especial Pilar Romero su escritora, su equipo de libretistas y sus actores. Ha sido escrito, y cedido gentilmente, por un personaje archi-conocido en este blog: El Exiliado de la TV, que pasó varios meses viendo la novela, y luego otros tantos revisando los vídeos de YouTube para poder redactar este trabajo, donde le dedica algunas palabras a TODOS (y cuando digo todos, son todos) los personajes que aparecieron en ella, y además nos descubre la forma tan sutil que tuvo la novela para darle un mensaje de esperanza y lucha a este devastado país.

Denso y largo, pero muy bueno, será publicado miércoles a miércoles en este blog, así que invito a todos los que la vieron y le agarraron cariño, a pasearse esos días por acá.

16 comments:

Anonymous said...

Gracias por el inmerecido intro y por toda la paciencia y deferencia conmigo, Sra. Luz Clarita...

Y bueno, espero que a tod@s ustedes también les guste lo que humildemente hice (y que, de paso, la misma era originalmente sólo para mis cotertulian@s de You Tube) durante casi 4 meses y que tan gentilmente se publicará por acá...

Y no me queda más para invitarles cordialmente para leerla a partir de este Miércoles 7 (y eso sí, tengan BASTANTE PACIENCIA porque es BIEN LARGO, jejejejejejejejeje)...


Saludos!!!!!!!!!

Josue said...

Hola!!!! Madrinita Yo estoy bien gracias a Dios y si vale que de años y siglos que no aparecía por estos Larez voy a ver si estoy un poquito mas pendiente de ti porque la verdad te tenia super abandonada.

Y bueno yo en la lucha soportando esta ciudad de Caracas que cada día se ha vuelto mas y mas insoportable con el trafico y las colas que ya ni hasta en el metro te puedes montar porque te estripan jejeje.

En cuanto a la Igualada asi estará de ocupada que no tiene tiempo para escribir por aca y ni ha publicado mas posts en su blog que extraño verdad? pero bueno algún día aparecerá otra vez eso esperamos todos.

Ah por cierto te tengo un chismecito de Ultima Hora la Chiqui se fue solita a New York a pasarse el puente del 1 de mayo alla, que raro que Daniel no la acompaño verdad? De seguro se fue a comprar ropita porque no tiene! jejejeje. Desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar llamaron a la prensa vía satelite para comunicarles que la Chiqui estaba abordando el vuelo 1270 de American Airlines exactamente a las 2:05pm con destino a New York iba con una maletita en la mano solita y se le veía de lo mas feliz. Que vida tan dura!!!

Y los programas de PORTADAS que pasaron ayer jueves y hoy viernes fueron grabados entre martes y miercoles para darle a ellos humildemente su puentecito!.

Saludos!!!!!!

Anonymous said...

Igualado Josue recuerda que a veces puedes leer el blog y comentar lo qeu dice la entrada, por si no sabias eso se hace en los blogs.


Sobre la carta, si para un comentario este señor escribe algo mas largo que el mismo post, no quiero ni imaginarme todo lo que escribió para dedicarselo a esa novela.

Anonymous said...

exito?

Anonymous said...

Obvio que exito basura!

Mikelebl said...

exito, SI, duelale a quien le duela, en este país muchos valores se han perdido y esa novela los reivindicó, lamentablemente muy pocas novelas venezolanas recientes han sido verdaderas historias bien contadas sin importar que fueran un remake o historias originales, no a todo el mundo le gustan las cosas bien echas y una prueba de ello es la calidad de las novelas brasileras, excelentes historias y sintonía muy baja para mi gusto, peeeeero asi son las cosas, gracias a Dios aún existe el control remoto el cual podemos elegir lo que queremos ver o no.

Anonymous said...

es que todo lo que dice ese anonimo es una Basura porque el es menos que basura y solo pupu salen de sus manos en su teclado made in miraflores.

COTILLEO MUNDANO said...

Excelente! Madrina que buen intro y Exiliado ¡enhorabuena! no sabes cuanto lo estábamos esperando.

¡besos! nos han hecho falta...

Anonymous said...

Que enfermo eres maldiciente. No soy para nada chavista. Sencillamente soy realista. ¿Te das cuenta como te expresas? ¿Que merece una persona como tu? ¿me vas a convencer que eres mejor que los demas con esa boca tan sucia y esa conciencia tan dicriminadora, sectaria, radical que te lleva a catalogar a aquel que no piensa igual que tu como chavista? Demuestras tú que eres mejor que un chavista, ¡¡por Dios, ¡¡¡Mediocre!, para eso utilizas estos espacios?

Anonymous said...

luz clara, el puente se acabo es hora de volver al trabajo..jejeje

Luz Clarita said...

*No vale Exiliado, gracias a tí que la escribiste y nos permitirás disfrutar de ella...¡SALUDOS!

*Ahijado Igualado jejejeje, estábamos desconectados-abandonados, aunque si es por el metro, ay niño, te puedo dar cátedra en eso...La Coma está más específicamente en New Mexico, ¿qué tal? Y con respecto al chisme, echiiiita la Chiqui, ¿será que se quedó sin ropa? No te digo yo que la tele es un trampolín para todo...Ahoooora ahijadito, yo que soy mal pensada me pregunto: ¿será que en VV advirtieron que esos programas eran grabados? Diiigo, al público se le respeta, ¿no?...¡SALUDOS!

*jajajajaja ay Sandrita, tu eres una cosa seria y maluca, pero qué cómico lo de la carta, es medio larga...pero buena jejeje...¡SALUDOS!

*E X I T O anónimo1...¡SALUDOS!

*Yo digo que sí, anónimo2...¡SALUDOS!

*Así es mi estimado y querido Mikelebl, que algunos no lo quieran ver porque no les conviene, bueeeehhhh, allá ellos...¡SALUDOS!

*¡Ay Dios!, pero no maldigas, maldigo al anónimo chavista...jejejeje, no te desesperese ni te dejes desesperar por eso querido, con soda y respeto...¡SALUDOS!

*Mis niñ@s, pero cuenten que andan más perdidas que el hijo de Lindberg, ¿donde andaban mis niñ@s? Entre uds y La Igualada, ¡válgame Dios!...jejejejeje...¡SALUDOS!

*Bueno anónimo3: él se lo buscó jejeje...¡SALUDOS!

*jajajajajaja ay anónimo4, no lo digas en voz alta jejeje...mentiiira, la lluvia querido, la lluvia...¡SALUDOS!

Stephanie Peguero: said...

Muchas gracias por tomarte tu tiempo para rendirle tributo a una novela que marco una historia y en lo personal marco mi vida! No soy de Venezuela y les juro que fue gracias a Dios que di con la novela! Todavia no empezaba en mi canal local, hasta que un dia vi un pequeno avance y me cautivo muchisimo. Luego decidi buscar los videos por youtube y para hacer el cuento mas corto, empece a ver la novela. Sencillamente me enamoro desde el primer capitulo! Creo, es mas estoy segura que nunca en mi vida he visto una novela igual a esta! Me enseno tanto, marco mi vida. Tiene un mensaje tan hermoso que transmitir a su televidente, un mensaje de fe, de amor, de esperanza. Un mensaje a no temerle a la muerte y mas bien luchar para vencerla y vencer el miedo! Les juro que lloro como una nina cada vez que veo los capitulos, paresco una nina. Algunos en mi casa me dicen loca, pero pocos entienden lo mucho que cada personaje me enseno! Gracias, Gracias y mil Gracia por no dejar caer el espiritu de Mi Prima Ciela! Ojala podamos compartir los verdaderos fans de MPC por mucho tiempo! Yo por mi parte aqui estare siempre, pendiente a lo que pase, porque esta novela no se merece quedar en el olvido despues de todo lo que nos dio! Mi Prima Ciela simpre vivira en mi corazon! Gracias.

Copcita said...

Lucecita te tenía abandonada vale...jejejeje!!...sorry!!..

Respecto a este post no opino...es que no vi Mi Prima ciela...no veo novelas y menos venezolanas...así que como no se nada de la misma..mejor no opino..jejeje

P.D: Ya veo que siguen los dimes y diretes bien feos por estos lares...Han agarrado mucho vuelo las ofensas Luz...pilas pa que no encochinen tu espacio!!

Abrazos de alguien que la quiere y la admira!

Luz Clarita said...

*Hola stephy-2288, no sabes cuanto me ha agradado leer tu mensaje, y espero de corazón verte miércoles a miércoles por este blog para recordar y rendirle tributo a esa gran obra audiovisual que fue Mi Prima Ciela, y precisamente porque llegó y caló tan profundo en casos como el tuyo, y el mío propio, es que decidí darle ese merecido espacio...Créeme que la carta es excelente, ya la verás...¡SALUDOS!

*Hoooola "La Cop" estabas perdidísima, y bueno, ¿qué te puedo decir? Eso son los riesgos que se corren al darle auténtica libertad a todos, pero lo pago sin remordimiento jejeje...¡SALUDOS!

Anonymous said...

Luz Clarita trae chismes vale, deja la politica a un lado eso ya fastidia.

Anonymous said...

La tv está tan devalualada y chimba que no es culpa de luz clarita que no hayan buenas noticias..

La política se mueve mejor y hay mejores chismes.