Hace un año ya...


Hace exactamente un año la pantalla se fue a negro y RCTV salió de todos nuestros hogares. Moría una tradición de más de 53 años, y nacía un símbolo de dignidad y libertad. Ese para mí fue un día bastante triste. A Radio Caracas Televisión me unen bastantes cosas que en nada tienen que ver con lo económico o laboral, y creo que eso es lo que hace grande mi relación con ese canal. Forma parte de mi historia personal, eso tan íntimo y profundo que tiene cada ser humano, y que al final, después de vivir toda una vida y pasar por tantas cosas, es lo que a uno le queda para contarle a los nietos y llevarlo a la tumba.

Son recuerdos que permanecen en la memoria como huellas indelebles, cuya sola evocación mueve las fibras más profundas del alma...y conmueven, y pegan, y hasta duelen. Puede que muchos no tengan ni sientan lo mismo por RCTV, cosa que entiendo y respeto, porque, insisto, es algo muy personal, y como todo lo que tiene que ver con los sentimientos, no tiene explicación y mucho menos lógica. Ya va, que tampoco se entienda esto como un “enamoramiento” o algo por el estilo, simplemente es un cariño muy especial. Por eso me sentí tan identificada con lo de “alto pana” o la frase de “un amigo de para siempre”, y por eso me dolió tanto su partida.

No tengo por qué negar que hace un año lloré mucho, aunque Mario Silva y su gente se burlaran de ello por TV, a pesar que luego, cuando él lloró por la pérdida de la Reforma Constitucional, nadie se burló, como bien recordara Pepeto. Puedo ser muy dura en varias cosas, pero las despedidas siempre me pegan, y con RCTV se sumaba la rabia y la impotencia que sentía cuando el poder ilimitado del gobierno se abalanzaba con saña contra el canal y hasta las antenas les robaban, por el solo hecho de no venderse y mantenerse incólume en sus posturas. Era como una de esas películas donde los malos ganan. Algo desmoralizante: RCTV, por tener dignidad, se iba, y los demás, por vendidos, se quedaban.

El negro aparecido en la pantalla hace un año fue la más clara y cercana expresión de censura que sentí, y miren que de eso bastantes cuentos tengo de la IV como el cierre de Reventón, el acoso contra Resumen, la censura en tiempos de CAP especialmente a El Nuevo País, Zeta y El Nacional, los allanamientos a Radio Rumbos, etc, etc, etc. Pero nunca como el domingo de hace 1 año. Un capricho del Presidente dejó a Venezuela sin el “canal del pueblo”. Cosas de los autoritarismos latinoamericanos.

Lo que vendría después confirmó lo que dijeron hace rato en RCTV, citando a Neruda:

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.

Fue una noche triste, aciaga y oscura, que aunque pasó no la podemos olvidar, por eso en este aniversario cierro la entrega de hoy con las históricas portadas con las que abrió la prensa nacional y regional al día siguiente del cierre.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us
(clic para ampliar)

9 comments:

Josue said...

Pues si madrina hoy lamentablemente se está cumpliendo 1 año del cierre es impresionante como pasa el tiempo volando. Lo unico que puedo decir es que el estado de derecho volverá a Venezuela cuando chavez y su gobierno caigan de una vez por todas de resto vayanse olvidando que RCTV va a volver al aire porque mientras chavez siga en el poder lo dudo mucho. De momento lo que tenemos que hacer es seguir en la lucha y que el pueblo venezolano no se siga dejando imponer cosas que no quiere por este gobierno autoritario, totalitario y fascista y salir a la calle en estos próximos días a protestar. Ya esta bueno no nos podemos seguir calando esta este gobierno tiene que terminar de caer porque si. No hay mal que dure 1000 años ni cuerpo que lo resista como dice el dicho, así que terminemos de despertar y saquemos a este megalomano y su gobierno yaaaaa!!!! si es posible que de este año no pase ¿hasta cuando nos la vamos a seguir calando?.

Ah Luz Clarita y todos los que puedan echense una pasadita por mi blog para que se lleven una sorpresita jejeje. Yo también le hice una pequeña dedicatoria a RCTV les adelanto esa. Lo demás veanlo ustedes. Saludos!

Anonymous said...

gracias luz por el comentario que hiciste y es verdad rctv se enfrento a lusinchi,cap,herrera y ahora hugo chavez campins eso si es un canal de dignidad y no como venevision que ese si se arrodillo a gobiernos como estos que lastima por el canal de la clase porque son de la clase boliburguesa ycomo siempre ofenden al canal del pueblo como lo es rctv ellos volveran lo se chavez tiene que aceptar su derrota y por lo tanto tiene que devolverle los equipos y la frecuencia 2 para que no se vaya tan caido muchas gracias luz por dejarme expresar mi opinion no desfallescas y sea digna como lo es rctv que donde la pongan la pegan y un amigo es para siempre y que verguenza lo de izarra gracias.

Anonymous said...

Que de cosas Luz, se cumple un año de la medida más caprichosa, ilegal e insostenible mediante los cánones de la lógica.

No podemos sino expresar nuevamente nuestra protesta e innegable repulsa por las intenciones de los actuales administradores del país de silenciar toda voz de disenso. Tanto así que me impulsó a hacer por unos meses "I Want my RCTV", que se que lo dejé desde septiembre y que debería retomar. Es el bendito tiempo que no me lo permite.

Yo por mi parte, aunque se que fue odiosa, ilegal, insoportablemente arrogante y hasta ridícula, tengo por qué darle gracias a Dios por lo ocurrido. Es triste que hayamos tenido que pasar por la cesantía de aproximadamente 1.500 personas para que hayamos entendido.

Y es que el cierre de RCTV, ese fade a negro con las notas del himno nacional, sacudieron la conciencia de muchos. Cuando vieron que la cosa no era cuento, cuando vieron que estaba pasando, que entramos en un vacío, en un "y ahora qué?", entendimos.

Entendimos que nos estaban robando el país, a pedazos, de a poco, con la arrogancia de ellos y la inercia de nosotros. Y recuerdo que esa noche yo lloré como nunca lo habia hecho. No tanto porque se fuera RCTV (que sí me pegaba, que había marchado y asistido a actos por ellos), sino porque me preguntaba qué país se estaba formando, que este no era el país donde había nacido.

Pero no pasaron más de 10 minutos, cuando el cerro que estaba en frente de donde yo residía en ese momento, despertó. Las luces se prendieron, fueron intermitentes, las cacerolas sonaron, los pitos, sirenas por doquier.

Y después, a todo volumen, como nunca antes lo había escuchado, las primeras notas del "Corazón que grita". Barricadas se formaron, cauchos se encendieron. Fue un prender de cauchos por casi 4 horas seguidas mientras los bomberos apagaban para luego repetir la acción. Y se veía que hasta los mismos policías se hacían de la vista gorda.

Esa noche todo cambió. Los estudiantes salieron, la gente comenzó a rechazar en números cada vez mayores la desidia, el egoísmo y la chapuza. Y es que TVES está lleno de chapuza, mucha chapuza. No tanto por odio y por resentimiento es que no los ven, sino porque esa televisión delincuente es simple y llanamente un soporífero.

En un año no somos los mismos. Chávez cada vez tiene menor margen de maniobra, la gente se le voltea cada vez más, el canal usurpado es un simple remedo... El cable creció, la gente ve más RCTV en sistemas por suscripción que Venevisión en señal abierta. RCTV representa algo más que un canal hoy en día, es un símbolo de la libertad, la rebeldía, resistirse a las imposiciones "porque sí", el buscar un camino distinto, el saber que hay mejores formas de hacer las cosas (y por eso se reivindicó con nosotros después de cosas como las hechas durante los años oscuros de Lusinchi como bien apuntas).

Por eso la juventud se identifica tanto con él en estos días.

De nuevo mi respeto y mi cariño a todos quienes laboran en RCTV y aquí seguimos de pie.

Anonymous said...

Luz amiga quizás me recuerdas porque en el post de "los 7 pecados de RCTV" puse un pedacito de la canción de Rudy La Scala "por qué será" que muestra lo que más o menos sentimos cuando el jefe "mesmo" le echó mano al canal de Bárcenas.

Anonymous said...

¡Que ladilla con estos depresivos melancólicos, añorantes de la mediocridad!!

Anonymous said...

¿ah sí? pues... según tu criterio, anónimo VTV, ViVe, ANTV, Telesur y TVes son lo mejor de lo mejor. No entiendo a estos chavistas que quieren dárselas de "currrrrrrrrrtos" pero a la hora de la verdad no saben nada y si te caemos mal ¿qué haces aquí? ¿por qué no te vas a un blog que sea de tu "exquisito" gusto? Ahhhhhhhhhhhhh porque es más fácil ver lo que hace "el enemigo" para echarle su buena insultada, ¿no?

Anonymous said...

rctv revive como el ave fenix y lucha como el leon.y venevision solo hay cueros de tigre.

Anonymous said...

JA JA JA JA JA JA!!!

Anonymous said...

EL QUE RIE DE ULTIMO, RIE MEJOR!!!