RCTV también era deporte...


Hablar del legado de RCTV en cuando a entretenimiento sería llover sobre mojado, porque ya bastante se ha dicho y escrito al respecto. Es por eso que para no fastidiar a mis lectores, en la entrega correspondiente al día de hoy traigo a colación un área de la que no se habló mucho, y donde RCTV también llevó la batuta sobre los otros canales: el deporte. En la última década dicha área estuvo bastante abandonada por el canal, limitándose sólo a los Mundiales de Fútboldonde RCTV fue pionera en Venezuela con el Mexico 70-, y a La Vinotinto. Sin embargo antes de eso hubo una rica y basta tradición que hoy me permito recordar haciendo uso de una pluma prestada, la del paisano Broderick Zerpaquien no lo conozca hacer clic acá- que hace precisamente un año escribió este bonito artículo. Disfrutenlo.

"El llanto por la muerte de un ser querido, sin duda alguna que es difícil de controlar y este es el caso de muerte de Radio Caracas Televisión, un pedazo de uno que se llevó la marea roja en la que vive Venezuela. Se que esta columna es de deportes, pero es que una de las cosas que tiene la libertad de expresión es precisamente el poder desahogase cuando se forma un nudo en la garganta lleno de impotencia ante el absurdo.

Esta mañana recordé tantas cosas que solamente en RCTV podían suceder, recuerdo las coberturas de los mundiales de fútbol en los que la voz destemplada y cariñosa de aquel hombre de cabellos blancos que puso a toda Venezuela a gritar “¿qué hiciste papaíto?”, Lázaro Candal, fue uno de esos hombres que hizo del deporte televisado algo más que deporte y acercó a mucha gente no habitual, a las cachas de fútbol mundial.

RCTV llegó a tener a Pelé, Jairzinho, Cubillas y Alfredo Di Stefano como comentaristas y como narrador a aquel colombiano que mas que narrar hacía poesía en movimiento del deporte, cuyo nombre si mal no recuerdo era Andrés Salcedo y que se sabía de memoria cada uno de los “sobrenombres de los alemanes”.

Que decir del “Papita, Maní y Tostón” de José “Pepe” Delgado, que copiara de alguno de los muchos vendedores de golosinas de cualquier parque de cualquier parte de Venezuela y que transportara a la televisión lo más profundo de la vivencia del estadio. Pero Pepe no quedaba allí su influencia y ganas llegó hasta a servir de masajista improvisado para la selección de basket subcampeona en Portland, pregunten a Shepperd, Olivares o Estaba si recibieron su dosis de Dencorub de manos del narrador oriental.

Cuantas finales del béisbol venezolano, en la voz de Pepe y con los comentarios del inmortal Carlitos González que con su voz pequeña, profunda en conocimiento beisbolero, nos decía “sin que me quede nada por dentro…”

Mi ex socio de aventuras y hermano del alma, Franklin Virgüez también tuvo su parte deportiva en la planta de Bárcenas, cuando junto a Oswaldo Guillén y la hermosa Hilda Abrahamz nos llevaron a las interioridades del béisbol con el unitario “Raya de cal” único dramático de deportes que se tomó en serio la parte deportiva en Venezuela.

La transmisión de Pepe y Leonardo Rodríguez de los campeonatos suramericanos de los Trotamundos, a finales de los ochentas que iniciaban el recorrido de la “generación dorada” del basket venezolano con su culminación en el subcampeonato en el panamericano de Pórtland cayendo vencidos solamente por el “Dream Team” de Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird y compañía.

Cómo olvidar a otros como César “Nanú” Díaz, Carlos Alberto “Tapatapita” Hidalgo, nuestro inolvidable héroe Rafael Vidal, Marco Vinicio Lacavalerie, Gerardo Riccardi o el super culto Profesor Robert Rodríguez y su “tejido hematopoyetico” o a otros más antiguos, como Alí Kahn o Pancho “Pepe” Croquer y Miguel Todé, entre otros a los que la memoria no me lleva.

Las noticias deportivas eran mucho más agradables cuando “el Curita” como lo bautizara un amigo de la infancia y por su intento de servir a Dios, José Visconti nos comentaba todo lo que ocurría con el amor de alguien que vive lo que hace.

De pronto me encontré lleno de recuerdos deportivos y me acordé que RCTV ya no existía más y solamente me quedó decir “qué nervios, que angustia, que desesperación”*…"

5 comments:

Anonymous said...

No sé si lo recuerdes Luz, ¿pero sabías que cuando se transmitió la novela Por Estas Calles VV y Televen compraron (o mejor dicho, VV se agarró) los derechos de transmisión de la Liga Profesional de Béisbol?

Luz Clarita said...

¡Cómo no Ivonne! Ahora bien lo que pasó con los derechos de transmisión de la Liga de Béisbol y el por qué RCTV se quedó sin ellos, es que en lugar de transmitir los partidos pasaban Por Estas Calles, o si no cortaban los partidos a las 9 por pasar la novela que en rating les resultaba muchísimo más rentable...Entonces la liga le dijo nones y se lo dejó a VV y Televen, que al final también perdió esos derechos que ahora comparten Meridiano, VV, y quizás en un futuro SportPlus...¡SALUDOS!

Anonymous said...

Niña!! tu fanatismo por rctc es de atar!!

Anonymous said...

Y A TI QUE TE IMPORTA...

Luz Clarita said...

*¿Qué les puedo decir anónimo1 y anónimo2?...jejejeje...seamos felices...¡SALUDOS!