Y lloró Roberto Moll frente a Chávez

En las Galletas de la Fortuna que publica cada domingo El Universal, ya lo habían adelantado de la siguiente manera:

¡El Presidente quiere ver a Allende!
En bandeja de plata, pues. Luis Fernández, actor y ahora director de teatro, planea hacer esta semana una función especialísima de la obra Allende, la muerte de un presidente, escrita por el dramaturgo argentino Rodolfo Quebleen y protagonizada por el primer actor peruano venezolano Roberto Moll, a quien -
hay que decirlo- le queda bordado el personaje. La anfitriona será Mimí Lazo. Y el invitado de honor será nada más y nada menos que el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien encantadísimo recibió la invitación. ¿Y dónde será la obra? ¡Qué pregunta! ¡Pues en la Ríos Reyna del Teresa Carreño!”

Y lo vio.

Sucedió ayer en el Teresa Carreño, según entiendo antes de la cadena con la que el abusador presidente nos dejó, nuevamente, sin béisbol, para que lo viéramos disfrazado de “carmelita descalza”, repartiendo becas a granel en medio de una gran parafernalia y olvidando algo fundamental: las buenas acciones, cuando son desinteresadas, se hacen en silencio. Pero el hombre está en campaña y con candidatos flojos, así que lo entendemos.


De la presentación de la obra surgió esta foto casi de antología, repartida por Prensa Presidencial y tomada por Alfonso Ocando. En ella se captura el momento en el cual, conmovido por la fuerza de su personaje, Roberto Moll, abrazado por el líder del Socialismo del Siglo XXI y por su querida Natashita, se conmueve profundamente y llora.

Dice la reseña que esto ocurre luego de Moll pronunciar el desgarrador grito de “Allende vive, la lucha sigue”. Y entonces, en medio de tan conmovedora escena, toda de blanco y como si fuera un ángel, aparece Mimí Lazo y con un gesto cuasi-maternal le acaricia la cara a Roberto y lo mira con una expresión de ternura y emoción incomparables. ¡Qué belleza!

So pena de quedar como una persona mezquina, tengo que decir que a ciencia cierta no sé cuanto de teatro y cuanto de realidad hay en la foto. Es tan perfecta que genera dudas. Sólo faltaba que el presidente apareciera de frente y no de espaldas para calificarla con este adjetivo y llorar todos juntos. Lo cierto es que allí están ellos cuatro, entre abrazos, lágrimas y demás.

En mi opinión, se trata, moralmente, de una pieza lamentable. Aparecer en una foto con Chávez, perdónenme el radicalismo, no es motivo de orgullo sino de vergüenza. Se trata de un hombre vulgar, autoritario, abusador, que irrespeta a su país y a su gente con cada una de sus imposiciones, de limitada tolerancia, de dudosa y doble moral, y, por último, corrupto. Y aquí me quiero detener, porque ayer recordaron a Allende, y de él podrán decir de todo excepto que fue un hombre corrupto; mientras que de Chávez se podrá decir de todo excepto que no fue un hombre corrupto. He allí la diferencia y el por qué no entiendo ni me creo las lágrimas de Roberto Moll.

26 comments:

Anonymous said...

Caramba...que intenso. Cada vez que leo algo tan radical, donde se nombra 2 veces la palabra moral me quedo impresionado porque no sabía que en mi país existiera gente tan, tan purista.

Soy de los que piensa que, una cosa no debería mezclarse con la otra, es decir, si estos actores presentan su espectáculo y el presidente desea ir, bien por ellos, a mi francamente me parece que el primer mandatario debería tener en su agenda cosas de mayor peso e importancia que una visita a un teatro, demás estaría dejar un listado de nuestros problemas sociales; Pero también me parece, que calificar como "inmoral" el hecho de tomarse una foto o, que alguien se las haya tomado, luego de la obra y que Moll esté llorando (imagino por la carga emocional del papel representado)es lo más parecido a un juicio de valor emitido por un alto jerarca de la iglesia del siglo 19.

Cuando leí tu artículo, recordé alguien que decía: "hay que matar a todos los chavistas!!" y un segundo más tarde, pensé en la señora que, saliendo del supermercado comentó: "todos esos escualidos...deberían morirse!".

¿Quien es más culpable?...
¿quien tiene razón?.

Luz Clarita said...

*Si anónimo1, yo entiendo el punto y por eso pedí perdón por el "radicalismo". Lo que pasa es que esto de la moral es tan subjetivo, que lo que yo considero inmoral, para otros es perfectamente válido, he allí el detalle. Cierto que tiendo a ser severa en mis jucios y muchas veces hago gala de una mente e ideas bastante estrecha y cerrada, pero que te puedo decir, así soy...En el caso de los artistas, lo que deben hacer es preguntarse si es correcto o no legitimar con su presencia y su arte a cierto tipo de personajes, si les parece bien, pues que lo hagan, y si no, que no lo hagan...Gracias por comentar...¡SALUDOS!

Anonymous said...

AAAY KUZ CKARITA, NO LEP ARES AL COMENTARIO ANTEIOR, REALMENTE HAY GENTE QUE NO ENTIENDE QUE A ESTE PAIS, LA FALTA DE MORAL, DE VALORES, DE CONCIENCIA, SE LO ESTA LLEVANDO A LA MIERDA. IMAGINATE ELCOLMO DEL AM ISERIA DEL PERISDENTE Y DE SUS SEGUIDORES, BUENO NO SUS SEGUIDORES, SINO LA CUERDA DE JALA BOLAS QUE SE DEDICAN A LA CAMPAÑA ELECTORAL IMPONIENDO A LA GENTE UNA ENCUESTA Y TODO CON EL AFAN DE TENER SU PROPIA LISTA DE TASCON, LES QUEDO EL GUSTICO PARA JODER A LOS PENDEJOS QUE LES LLENAN LAS HOJITAS. SI ASI ES ESTA SUPUESTA DEMOCRACIA SOCIALISTA, DONDE O TE ANOTAS DE ROJO O ESTAS JODIDO, QUE TAL...

Rosa said...

La unica forma de poder ser en estos momentos es radical, quienes andan por la vida aceptando las cosas por las razones que da el anonimo (que ya por ser anonimo pierde mucho)son los que han permitido que el pais este como este. Hay cosas en las que no se puede ser ni ni o se es, o no se es y punto. Sigue adelante Luz Clarita.

Anonymous said...

Justamente, Sra. LC, toda esta polémica que estoy leyendo ahora me recuerda a algo parecido que viví anteayer con Jean Carlos Du Bolay (el "recién estrenado" yerno del Sr. Moll, por si no lo saben) cuando vi que, al él anotarse como partidario de cierto candidato oficialista en el Facebook, 6 de sus contactos lo "crucificaron" por eso y yo fui el único que lo defendí...

PERO ¡OJO! QUE NADIE ME MALINTERPRETE: Lo hice porque, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE YO TAMPOCO APOYO A YA SABEN QUIÉN, EN PRIMER LUGAR JCDB ES AMIGO MÍO y, como lo dije en una nota posterior (cuando trató de defender su posición y, aparte, me agradeció mi comentario), yo no voy a ser tan tonto de dejarle de hablar con él por su postura política... ¿O no?

Además, yo personalmente conozco a los Moll y, apartando sus creencias políticas (las cuales, repito otra vez, NO LAS COMPARTO NI LAS COMPARTIRÉ NUNCA) son muy buenas personas...

Lo malo de toda esta historia (y quizás esto sea el quid de la cuestión) es cuando, como lo dije en el post de CM con lo de la polémica aparición de Adolfo Cubas en Miraflores (¿remember?), TERCERAS PERSONAS UTILICEN ESTAS COSAS PARA, como se diría en buen criollo, "GANAR INDULGENCIA CON ESCAPULARIO AJENO"...

Y nada más.



Saludos!!!!!!!!

Anonymous said...

Señores, no soy chavista, pero he admirado históricamente a Allende. Vi la obra la semana pasada en el CELARG en Caracas, es sencillamente extraordinaria, con un trabajo actoral impresionante y una puesta digna de los mejores teatros del mundo.
Creo que todos deberían verla pues se muestra un Allende humano, con defectos y virtudes. Los allendistas podrían criticarla, los detractores de Allende también. Pero el caso es que la obra permite reflexionar.
Ese día habían personas de todas las posturas políticas en el teatro y se diferenciaban por sus reacciones en el saludo final. Fue algo muy interesante y un ejemplo de cómo podemos debatir respetuosamente en Venezuela.
Creo que los radicales tienen todos las misma cara, estén del lado que estén, señores.
Mucho cuidado con el fanatismo que los convierte en títeres del enemigo, se éste quien sea.
Mis saludos a todos, y a ti, Luz

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo contigo, anónim@!

Anonymous said...

Creo, y me permito opinar ahora aquí, que en un 80% o más, los venezolanos estamos apostando a la reconciliación, a la tolerancia y al respeto. Aunque el gobierno y los radicales que se oponen a él insistan en seguir el jueguito peligroso del odio. Felicito a los que realizaron la obra sobre Allende, quien fue un presidente elcto democráticamente y que mantuvo siempre apego a la costitución y a la paz, aunque muchas de sus decisiones de izquierdas no las compartí. Aplaudo cualquier intento para que no olvidemos lo terrible que fue su derrocamiento y lo que sucedió bajo el mandato de Pinochet, los desaparecidos, las torturas, etc. Felcito a Roberto Moll, vi parte de su actuación por TV pero de seguro acudiré a ver la obra, dar mi opinión, y entrar en el debate respetuso que proponen. Felicito a Mimi Lazo y Luis Fernández por no tener miedo a crear controversia y por siempre poner el dedo en yagas que nos permiten despertar, estemos de acuerdo o no.

Anonymous said...

Luzclarita, cariño, creo que debes coger mínimo con tus pasiones y anotarte con tus lectores en el bando de la moderación. deacuerdisimo con las respuestas de anonimo, exiliano e irma... viva venezuela libre de radicales!!!!!!

Luz Clarita said...

*Es que ese es el problema anónimo1, y las circunstancias, propiciadas por ellos mismos, nos han puesto en esas: si no eres rojo, eres nuestro enemigo...¿Y entonces?...¡SALUDOS!

*Yo creo, Rosa, que lo que hay es que tener los principios bien arraigados y actuar de acuerdo a ellos. No es tanto ser radical, aunque a algunos les pueda parecer así, es simplemente tener los límites bien marcados, y saber que a todo lo que los transgreda se les debe decir que no...y punto...¡SALUDOS!

*Es que Exiliado, yo no estoy diciendo que hay que dejarles de hablar, crucificarlos o lapidarlos. Yo simplemente estoy comentando que el hecho de presentarle una obra a Chávez y llorarle en una foto, para mi es bochornoso. Para Roberto y Mimí de repente es lo máximo, y ojalá sea así para al menos creer que le son fieles a sus principios y no a la plata. El punto es que no estoy de acuerdo con esto, y estoy en mi legítimo derecho de decirlo...¡SALUDOS!

*Es que anónimo2, yo no estoy diciendo que sea una mala obra, que no se deba verla, o que Roberto Moll es un mal artista, no señor...todo lo contrario, tan buen actor es que, en mi mezquina y hasta de repente equivocada percepción, lloró a la perfección para la foto...El punto es que no estoy de acuerdo con ese hecho y lo digo..¡SALUDOS!

*Inisito Irma, no critico la obra; critico la decisión de presentársela a un hombre como Hugo Chávez, cosa con la que -de acuerdo a mis ideas, principios y convicciones- no estoy de acuerdo...¡SALUDOS!

*No vale Yuli, yo ya estoy muy vieja para estar diciendo sólo lo que los demás quieren escuchar. Yo digo lo que pienso y voy por la calle del medio...¿que haya gente que no esté de acuerdo? Válido...así como yo estoy en mi legítimo derecho de no estarlo con la decisión tomada de presentarle una función a Chávez...¡SALUDOS!

Anonymous said...

deja la envidia

Luz Clarita said...

*¿Envidia de qué si se puede saber?....

Anonymous said...

Mi estimada luz, te he leido con atenciòn antes y no me había atrevido a participar. Es interesante que acotes que la obra se presentó de acuerdo a lo que indica la prensa en el marco de la celebración del centeanrio del nacimiento de Allende que en el mundo enteso se celebraba por parte de artistas como Bosé, Juanes y aquí, Lazo, Moll y Fernández, no era exclusivamente para el comandante sino que resutla que él asistió. Por qué eso es tan malo, si ojalá asistiera a más representaciones de la cultura? recuerdo un incidente en Miami en el teatro de Coral Gables en el que Mimi lazo y Luis Fernández presentaron El Aplauso va por dentro y en el público estaba Carlos Andrés Pérez. Hubo gente que lo pitó y dijo, yo lo escuché, que ellos le hacían la comparsa a un corrupto como Pérez. El caso es que el artista se debe a su público, ¿no?, sea quien sea el que esté en el auditorio.

Anonymous said...

Yo creo que hay mucho presunto comunicador social en nuestro país con muy mala maña de sacar las cosas fuera de contexto. Yo no me pierdo la obra en cuanto la pongan, luego, como una persona seria que soy, opino.

Luz Clarita said...

*Es interesante lo que dices Sandra, Miami, pero la diferencia entre ambas situaciones es que, en el caso que describres, CAP era, según entiendo, un espectador más; mientras que en este caso Chávez era un invitado de honor con anfitriona y todo. Sea como fuere los artistas, creo yo, deben tener criterio y pensar 2 veces antes de cantarle a narcos, componerle canciones a dictadores, o invitar de manera honorífica a gente de la estatura moral de Chávez...¡SALUDOS!

*Me parece bien Anibalgiusti, pero te aclaro que acá yo no estoy criticando la obra, ni si es buena o mala, lo que critico es el hecho de habérsela presentado, en calidad de invitado de honor, a Chávez...más nada...¡SALUDOS!

Anonymous said...

Luz, creo que las invitaciones las hizo fundayacucho, según entiendo. No Roberto Moll, a quién invitaron también a participar. Revisa eso a ver...

Anonymous said...

SEPAN, VI LA OBRA, ES ARRECHA. LUZCLARITA, ANDA A VERLA, LUEGO NOS CUENTAS. YO ME QUEDÉ LOCO. IMPRESIONANTE.

Luz Clarita said...

*No sandra, miami, yo tampoco creo que las haya hecho Roberto Moll, pero, repito, según la información de El Universal fue Luis Fernández...¡SALUDOS!

*Ya veremos si hay plata para eso anónimo1...¡SALUDOS!

Anonymous said...

Que grande es la democracia!! Que alguien pueda escribir tanto siendo tan ignorante de lo que escribe es magnifico!

Luz Clarita said...

*No vale, eso no es fruto de la democracia anónimo1. Es producto del internet...hace 30 años, con toda la democracia del mundo, nadie podía escribir esto...ahora sí...No te equivoques...¡SALUDOS!

Anonymous said...

Como siempre la pareja Lazo-Fernandez levanta roncha. Las invitaciones al evento según la dirección del Teatro Teresa Carreño donde trabaja mi hija las hizo Fundayacucho, Luzclarita, nadie, ni siquiera la propia directiva del teatro sabía quienes asistirían a 12 horas del evento. Me pregunto, Luz, por qué nadie comenta que Mimi y Luis hicieron funciones con entrada gratuita en la Concha Acústica de Bellos Monte (yo fui) y que Radonski subió al escenario a saludarlos. ¿Dónde está esa foto? Por qué no colocan la foto de Luis Fernández junto a Liliana Hernandez en el bautizo de su libro que salió en Sin Flash. Fernández apoyó públicamente a Hernández en el programa de radio de Gladys Rodríguez. Por qué nadie dice nada de las funciones que esta pareja hizo en el Teresa Carreño en el 2000 a beneficio de los damnificados de Vargas en las que estuvo presente hasta Carolina Perpetuo com parte del elenco de El aplauso va por dentro.
Creo, Luz, y me perdonas, que ustedes lo comunicadores se han dejado llevar tontamente por el régimen, han caído en su jueguito de sacar las cosas fuera de contexto y de propiciar polémicas frívolas para azuzar los capítulos de la telenovela del día que vivimos los venezolanos.
Los escucho decir lo que dicen y te lo juro, Luz, no sé establecer la diferencia entre tú y los radicales del otro bando. Razón tienen por ahí, coge moderación, mira que la "calle del medio" es en todo caso la de los Fernandez-Lazo, no la tuya.

Luz Clarita said...

*Pero es que vamos a ver Silvia, a estas alturas del 2008, ¿qué me voy a estar acordando o a santo de qué voy a estar nombrando lo que ellos hicieron en el 2000? No entiendo ese punto de verdad. En cuanto a las fotos de la Concha Acústica, ¿qué te puedo decir? Yo ni estaba, ni las tomé, ni tengo una agencia fotográfica para responderte por ellas...Sólo puedo hablar de ésta que colgué acá distribuida por Prensa-Presidencial. De la foto con Liliana, nuevamente, no me había enterado, y en todo caso no creo que la hubiera colgado porque, con todo el respeto que ella merece, no me da para hacer un post completo sobre ella, a menos que hablara de las elecciones en Chacao y como allá no voto pues ni modo...En todo caso todas esas fotos y episodios que mencionas me permiten concluir que si hay algunos que les encanta estar con Dios y con el diablo esos son Mimí y Luís...¿bueno o malo? Queda a criterio de c/u...¡SALUDOS!

Anonymous said...

rebeca: el quid del asunto es el "oportunismo" de montar esta pieza que nada tiene que ver con Lazo. Mimí se declaró chavista y es actualmente la madrina de la hija de Diosdado Cabello quien quiere ser actriz. Ella compró los derechos de la pieza y se los ofreció al régimen quien pagó sumas petroleras... no estamos hablando de trigo limpio... ahora,incluso, se aprovecha de su conchupancia con Diosdado y logra que su novela que pierde puntos frente a las nobelas de Televen para que no la bajen a las 10 p.m. y eso el propio escritor Leonardo Padrón lo sabe, siendo su nobela mucho más mejor.

Anonymous said...

El escualidismo enfermo es un sintoma actual en nuestra sociedad, Que todo aquello relacionado con chavez sea sindrome de paranoia como la Indefinida Sexual que escribio este texto es un falta grave a el sano comportamiento mental de nuestro pueblo.

VIVA CHAVEZ, se queda hasta el 2000siempre.

María Méndez said...

Pobres escuálidos... Luz Clarita no supo qué decir ante el comentario de Silvia Contreras. Dice que no entiende su punto, JAJAJAJA. No entiende su punto, claro, pero si insultara al Preseidente de la República, sí entendiera. Tal parece que lo único que los escualiduchos entienden son los insultos hacia el Presidente. ¡Cómo dueeele que personajes públicos del espectáculo se fotografíen con Chávez!

Unknown said...

Sra Contreras, lamento informarle que su comentario sobre mi presencia en esa Funcion es FALSO. Yo no participe en esa actividad. Gracias!