Graciela Beltrán Carías, José Visconti, y eso que llaman dignidad...

Hace una semana Graciela Beltrán Carías rechazó el Premio Nacional de Periodismo. Sí, leyeron bien, rechazó el Premio Nacional de Periodismo. En mi época en lo más grande que podía pensar un periodista era en ese premio, y créanme que muchos soñamos con el, aunque desgraciadamente nunca llegamos a ganarlo. Era un premio de calidad que reconocía verdaderamente el talento, y poco se dejaba influir por la política, al punto que José Vicente Rangel lo recibió de manos de Carlos Andrés Pérez, y El Diario de Caracas de Jaime Lusinchi, por citar dos casos representativos.

Sin embargo en ésta época “revolucionaria” el Premio Nacional de Periodismo ha perdido casi todo su prestigio para convertirse en una especie de recompensa al servilismo, donde en su mayoría –alguna honrosa excepción habrá por allí- son premiados aquellos periodistas que con su trabajo hacen feliz al gobierno. Y la cosa ha sido tan lamentable que un fotógrafo de Mi Diario, un periódico chicha de Maracaibo que se especializa en colocar fotos de muertos en la portada o de menores de edad realizando actos lascivos, acompañadas con titulares ante los cuáles Últimas Noticias queda como el más decente de los diarios, filial del siempre conveniente Panorama de Esteban Pineda, se ganó el premio. Mayor muestra de decadencia imposible.

En medio de todo ello salió premiada Graciela Beltrán Carías, una buena periodista que, con un estilo bastante ligero, ha sabido decir las cosas en sus diferentes programas de radio en Kyss FM 101.5 y luego en Onda 107.9, y que ahora labora en Canal I donde conduce un programa de fundaciones y ONG, por el que se ganó el premio.

Como lo dijimos, en una plausible muestra de dignidad ella lo rechazó. En su discurso expresó muy claramente todas las razones que la llevaron a ello, las cuales pueden ver en el vídeo de abajo, pero yo me quedo con una:

“No podemos en ningún caso permitir que alguien que nos veje, que nos vilipendie o que nos agrede nos entregue un premio”
.



(Ver otra parte aquí)
.
¿Algo más que decir? Simplemente felicitarla porque eso es tener dignidad, es tener principios, es tener valores. Y ahora que toco el tema, voy a aprovechar para hacer justicia con otro colega que hace más de un año también dio una lección ejemplar como la de Graciela: José Visconti, subdirector de Meridiano, que rechazó un premio de la Alcaldía de Libertador, y para ello escribió un texto tan hermoso cuya íntegra reproducción engalana y eleva el nivel de este blog. Los dejo con otra muestra exacta de eso que llaman dignidad:

"Imposible para mí acudir hoy al seno de la Alcaldía del Municipio Libertador a recibir el Premio que, en la mención "Investigación y Docencia", me ha sido otorgado por la Corporación Edilicia.

Me lo impide el peso de mi conciencia ciudadana. Especialmente en lo que ella dicta para el comportamiento profesional, una de las tantas y más preciadas facetas de mi existencia, moldeada por la moral y la ética diseñada en el hogar; robustecida por los Padres Eudistas en los claustros del Seminario Interdiocesano de Caracas y coronada a través de la convivencia con tantos y tan dignos colegas quienes -
los más- en el grado de maestros, principiando por el profesorado que me formó en las aulas de la Escuela de Periodismo de la UCV, me enseñaron con su ejemplo que vivir sólo vale la pena cuando se hace coincidir coherencia y dignidad.

Llega la hora de las grandes definiciones. Las que retratan la verdadera contextura del deber ser de cada uno. Prohibido permanecer indiferente o algo peor, agazapado, aguardando "la oportunidad" de engancharse al carro de los "victoriosos", cuando no la opción por la indecorosa facilidad de "caminar de rodillas para no gastar zapatos".

Reserva la Sagrada Escritura un terrible dicterio contra los que prefieren "mirar para el otro lado" o, "por si acaso" simular aplausos donde únicamente cabe el rechazo: "
Ay de los tibios porque Yo los vomitaré".

Considero que, en los momentos que vivimos los periodistas del país, juntamente con los medios de comunicación, nuestro escenario natural, y cuando abundan -
y crecen- señales amenazadoras para la Libertad de libertades, la de expresión, sería detestable, cuan lamentable, ofrecerle hoy el pecho a una presea que, a la larga, representaría el intercambio de la condición de primogénitos de la Verdad ("Ella los hará libres", afirma Jesús) por un plato de lentejas.

No querría yo que ninguno de mis alumnos, al cabo de décadas de ejercicio universitario en tres dignísimas Casas de altos estudios -
como tampoco aquellos en cuyo tallado sacerdotal he contribuído en la Cátedra donde también se acrisolaron mis ideales juveniles de servicio a Cristo y a la Iglesia- me señalaran, replicantes, "¿Y ese José Visconti no era el mismo que nos predicaba que...?"

Me consumiría, dentro de no pocos años, que uno solo de mis nietos me preguntara, con la demoledora simpleza del corazón sin mancha "
Abuelo ¿Por qué no dijiste "ni esto" cuando tus compañeros de aquella hora eran maltratados, vituperados, acorralados?".

Sería, créanmelo, como si el propio Maestro, Camino, Verdad y Vida, me lo inquiriera, como a sus desvanecidos seguidores en Getsemaní: "
¿No pudiste velar siquiera una hora conmigo?"..."

PDTA: El Canal I, demostrando su calaña, recibió el premio que rechazó Graciela. Sin comentarios.

19 comments:

Anonymous said...

Conociendo como los conozco -y en persona, por cierto- al Sr. Visconti y la Sra. Beltrán Carías, la verdad no me sorprende para nada lo que han hecho, Sra. Luz Clarita...

(Y menos mal que -aunque much@s no lo crean, incluyéndome- TODAVÍA existe gente decente y honesta en nuestro país y que no se deja vender por "Cuatro lochas", como se diría en buen criollo...)


Saludos!!!!!!

@JesusMaury said...

recuerdo a graciela con su seccion 8 y medio y su corte de cabello, nosabia que estaba en I pues no tengo ese canal (Hablar de ese canal es un rollo, se confunde con E! y hay que aclarar cuando se menciona) gran ejemplo nos dio la chica
CHAU!

Anonymous said...

hay personas que para resaltar lo que dicen o para ser tomados en cuenta deben decir a quien conocen asi se lo hayan tropezado en las escaleras, como es el caso del exiliado, esta bien que conozcas a todo el mundo pero quedas como un fanatico loco cada vez que opinas aclarando eso, ademas no hace falta.

Graciela excelente profesional, el no haberlo recibido le da mas portada que recibirlo.

Anonymous said...

Soy periodista y de verdad creí que quedábamos pocos con dignidad y criterio. hoy reocnozco la valía de Graciela, de Visconti y de todos aquellos que no se prestan para juegos políticos, para poner la máscara más bonita en pantalla, mientras debajo está la verdadera careta, la cual se oculta para no perder prebendas,simpatías y adhesiones.

¡VIVA VENEZUELA CARAJO Y SUS PERIODSISTAS DIGNOS, LOS DEMAS APRENDAN Y ENTIENDAN QUE TENEMOS UNA MISIÓN EN LA VIDA, CON NUESTRA FAMILIA, CON LA SOCIEDAD Y CON EL MUNDO. ESTA PROFESION NO ES CUALQUIER COSA, VALE MAS QUE CUALQUIER OTRA.

ES CIERTO SOMOS SERES HUMANOS Y TENEMOS DIFERENTES CRITERIOS Y PUNTOS DE VISTA, PERO SI ALGO NO PODEMOS PERDER SON LOS VALORES, PORQUE ALGUIEN DESPUÉS NOS RECLAMARA, YA SEA DESDE EL SENO DE NUESTRA FAMILIA, DE LA COMUNIDAD, DE LA SOCIEDAD Y PORQUE NO, EL PROPIO MUNDO.

NO HAGAS LO QUE TU CONSIDERES FAVORABLE PARA TI, HAZ LO QUE TU SABES BENEFICIARA A MUCHOS, NO ES VIVIR ENGANCHADO A LO QUE DIRAN,ES VIVIR SOSTENIENDO EL MUNDO EN EL QUE COMPARTIMOS REVESES Y TRIUNFOS...!

Anonymous said...

Y qué paso con las cartas de mi prima ciela? se las llevó Exiliado o te retiró los derechos de autor? jejej na mentira, pero en serio qué pasó?

Acerca de Graciela, me conmovió ese coraje y esa fuerza... vaya mujer tan cojonuda!

Ray Escobar said...

Bueno tu sabes que Graciela una vez me dió la cola desde RCTV hasta El Diario de Caracas (hace poco, como 20 años) y hablamos buuurdaaa... y hemos coincidido en un montón de pautas y siempre nos saludos... ella me dice: "hola flaco" y yo: "Hola mi amooorrr"... por eso uff... que "gran ejemplo nos dio la chica"... jajajajajajajajajajajaja...
Luz Clarita... me quitaste el post... lo tenía a medias... Imaginate que había lo comenzado con que le tenia que montar un altar a Graciela al lado del que le tengo a mi mujer y un poquitico más allá del de Norkys... jajajajajaja... Y el curita?... digame ese si que es amigoooo... pana burda... ni contar el arrecherón que le hice pasar un fin de semana que el estaba de guardia... "Gran ejemplo nos dio el chico"...
Pero bueno... creo que aun tiene vida mi post, porque habla de los "cojones" que tiene la mujeres venezolana, de lo cuatriboleadas que son y del gran ejemplo a seguir que han dejando como rastros en toda nuestra historia.
Oye... de verdad que "gran ejemplo nos dió la chica"...
Saludos
Ray Escobar

Anonymous said...

PRIMO BLOGUERO: :-OOOOOOOO Deooooox... Qué tieeeeeeeeeeempos aquellos los de 8 y 1/2!!!!!!!!

ANONIM@: Cuando hago la aclaratoria sobre famos@s que conozco fue porque hace tiempo un(a) tocay@ tuy@ puso en duda en un post anterior que yo conocía a quienes a veces menciono (y tampoco era mi intención parecer redundante y mucho menos loco, por cierto, jejejejejejejejeje)...

De todas maneras, gracias por tus observaciones...

MARIA EUGENIA: Gracias por acordarte de la carta de MPC, jejejejejejejejejeje...

(Y por cierto, yo también me hago la misma pregunta, ¿verdad Sra. Luz Clarita?... ;-) jejejejejejejejeje...)


Saludos!!!!!!!

Luz Clarita said...

*No vale Exiliado, claro que aún queda gente honesta y decente por acá, pero te entiendo, han sido tantas y tan grandes las decepciones éticas que nos hemos llevado, que es válido pensar eso...pero ánimo querido...¡SALUDOS!

*Ahijadito, ¿cómo estás? Tiempo sin verte...pues sí, ese "chau" de ella junto con ese corte de cabello marcaron pauta...Con respecto a E! y Canal-I, pues la verdad es que no lo había notado, pero que lío hablar de ellos...¡SALUDOS!

*Hay gente así anónimo1 que con sólo darle la mano a una persona o verla de lejos ya dicen que lo conocen...pero te aseguro que el Exiliado no es de esos, de verdad...En cuanto a lo de Graciela, no sólo más portada sino más aprecio, más valor y más credibilidad...¡SALUDOS!

*De verdad que me ha encantado tu mensaje anónimo2, qué bello y qué cierto es...Creo que decir más sería dañarlo...Gracias por dejar esas bellas palabras en mi blog...¡SALUDOS!

*Esoooo Ray Escobar, qué cómico el cuento de que te quité el post jejeje...pa que veas que aunque mayor, todavía la mente se mueve más rápido jejeje...Qué buena anécdota la tuya con Graciela, ella se ve que es bastante simpática y muy buena gente...¿El Diario de Caracas? ¡Cómo lo añoro, cuánta falta hace!...Con respecto al "curita Visconti" pues echa el cuento completo que así no vale...Y sí, gran ejemplo...espero ahora tu post...¡SALUDOS!

*Maria Eugenia, Exiliado: A ver, la historia es un poco larga...Si han seguido con regularidad el blog sabrán que un día tomé la decisión de dejar las secciones fijas para ir publicando día a día las cosas tal cual me salieran y por ello decidí mover la "Carta a Mi Prima Ciela" los sábados...pues bien, de tan poco planificar me pasa que llega el sábado y cuando me acuerdo ya es tarde porque no he hecho la pre-producción, que existe y se lleva su tiempo, y que además implica una consulta vía mail con mi estimado Exiliado para cuadrar las fotos...Pero tranquilos, prometido que este miércoles le escribo para cuadrar y volver los sábados con la Carta...Gracias por su interés...¡SALUDOS!

Anonymous said...

No se preocupe, Sra. Luz Clarita, yo entiendo perfectamente la demora (además de que también me tardé unos cuantos meses para redactar mi carta a MPC, por si ustedes no lo sabían o lo recuerdan), aunque vari@s de mis cotertulianos youtuberos me han preguntado desde hace un tiempo para acá que qué había pasado con mi carta porque ya no la habían publicado más...

Seguiremos en contacto.


Saludos!!!!!!!!!

@JesusMaury said...

madrina cuando dije CHAU pensé que no captarian el mensaje!! y saliendome del tema (que no creo que sea leido) cuando hablamos de canal I debemos decir I de inforamcion ,el de caracas, el que era puma... o I (E) entertaiment, i el de programas hollywoodenses, que rollo.

Anonymous said...

Tranquilo, primo... Yo SÍ entendí todas las claves que dijiste desde un principio, jejejejejejejejejejejeje...



Saludos!!!!

Luz Clarita said...

*Gracias Exiliado, de que seguimos en contacto, seguimos en contacto...¡SALUDOS!

*¿Qué te pasa ahijadito? Yo seré vieja pero no lenta jejejeje...Con respecto a los I, E!, ¡qué lío!...¡SALUDOS!

Anonymous said...

Yo creo que el unico que tiene problemas con el E y la I es Jesus Maury...

De pana que tipo mas enrrollado.

Anonymous said...

yo tambien tengo ese rollo, si estamos hablando de Tv y digo Ayer vi tal cosa en I" me dicen pero I cual??? y debo aclarar si es I o E! ojala E! los demande

Anonymous said...

El curita dió su discurso a punta e' Biblia. Y a propósito de eso creo que es bueno recordar las palabras que el profeta Eliseo le mandó a decir al Rey:
"Díganle al Rey que ahora es que hay profeta en Isrrael"
Traducción al venezolano:
"No se rajen, que ahora es que hay DIGNIDAD en este país ¡Carajo!"

www.tigrero-literario.blogspot.com

Anonymous said...

Hacía mucho tiempo que no navegaba y buscaba en Google algo que se relacionara con mis antiguas amistades. Puse Graciela Beltrán Carías y leo miles de páginas sobre ella. Tan increíble como siempre. Me llamo Carmen Martín y fui amiga de Gracielita unos cuantos años. De eso hace más de una década, casi dos para ser más exactos. Ahora vivo en Tenerife y me ha alegrado saber que no solo sigue bien, sino que es un fenómeno de mujer. Ella sigue igual yo con muchos kilos de más. Ella sigue en los medios, yo dejé los medios en Venezuela para dedicarme a la docencia en Comunicación Audiovisual en España.
No sé si podrá llegarle este mensaje a Graciela, pero me encantaría decirle que me alegro de haber sido su amiga y de que exista esta maravilla de Internet que nos une a pesar de la distancia.
Gracias por el Blog y coincido con todos los comentarios sobre este fenómeno de mujer.... Besos

Carmen Martín said...

Hacía mucho tiempo que no navegaba y buscaba en Google algo que se relacionara con mis antiguas amistades. Puse Graciela Beltrán Carías y leo miles de páginas sobre ella. Tan increíble como siempre. Me llamo Carmen Martín y fui amiga de Gracielita unos cuantos años. De eso hace más de una década, casi dos para ser más exactos. Ahora vivo en Tenerife y me ha alegrado saber que no solo sigue bien, sino que es un fenómeno de mujer. Ella sigue igual yo con muchos kilos de más. Ella sigue en los medios, yo dejé los medios en Venezuela para dedicarme a la docencia en Comunicación Audiovisual en España.
No sé si podrá llegarle este mensaje a Graciela, pero me encantaría decirle que me alegro de haber sido su amiga y de que exista esta maravilla de Internet que nos une a pesar de la distancia.
Gracias por el Blog y coincido con todos los comentarios sobre este fenómeno de mujer.... Besos

Otra vez TE JODI Lucesita said...

http://www.aporrea.org/medios/a37566.html
No coloque los detalles de las notas interesantes del señor Ángel V. Rivas porque de verdad es muy largo, pero tomate un tiempo y leelo, y te daras cuenta porque José Visconti entre otras personas son UNOS PERFECTOS PENDEJOS desde la P hasta la O...

Tu Papi said...

Vivan Los Humildes y Grandiosos Navegantes del Magallanes y YO... o sea tu Rey...