¿Vale la pena seguir viviendo en Venezuela?

Porque nunca una noche fue tan larga y tan oscura...

Estas líneas son escritas desde la más profunda a margura, y es que a raíz del atraco del que fui víctima el jueves han pasado por mi mente muchas cosas. El viernes mandé a hacer una misa de acción de gracias porque más allá del susto, el mal rato, lo que me robó, y los malos pensamientos, la cosa no pasó a mayores. Cuando la mandé a hacer, el Padre, a quién conozco desde hace más de 20 años, simplemente respiró hondo, movió la cabeza de un lado a otro, y soltó un “¡Ay Clarita, a donde vamos a llegar!”.

Y eso es lo que yo me pregunto, ¿cuánto más? ¿hasta donde? Venezuela es un país gobernado por la delincuencia. Acá no manda Chávez, mandan los delincuentes, el presidente lo único que hace es aparecer en TV, dar discursos, cambiar petróleo por “gastos hoteleros”, pelear con los del PSUV, hablar con Fidel, y vivir en su mundo imaginario; mientras los delincuentes gozan, hacen y deshacen.

Se han hecho planes y planes para combatir la delincuencia, pero ninguno funciona, quizás no por falta de voluntad de la gente del gobierno –vamos a darles el beneficio de la duda- , sino porque son una cuerda de improvisados e ineptos, que no están formados ni preparados para esos cargos y llegan a ellos gracias a su lealtad revolucionaria y no de acuerdo a sus méritos profesionales, entonces, por más que quieran y por más que hagan, nada les funcionará ni dará buenos resultados.

Y mientras, acá no se puede vivir. Una que ha trabajado toda su vida, y que a punta de esfuerzo ha logrado superarse y surgir, no puede disfrutar de nada, es que ni de lo más elemental, porque se vive en un estado se zozobra y paranoia que no es normal. Nada es seguro, hay que andar pendiente de la gente que camina a tu lado, si se va en carro el tener una moto cerca la crispa a una, hay que reconsiderar muchas veces ir al teatro porque las funciones empiezan tarde, ya no se hacen cenas sino almuerzos para que todo el mundo pueda irse temprano, y cuando los hijos salen, ¡ay qué calamidad!, de rodillas rezando y con el corazón es ascuas hasta que no llegan. Es dañino simplemente, y no parece tener fin.

Ante todo esto he comenzado a plantearme seriamente, ¿vale la pena seguir viviendo acá? Y que no se tome esta pregunta como una muestra de traición a la patria o falta de patriotismo, porque de haber sido el caso hace años me hubiera ido. Pero una lucha y lucha, trata de ser optimista, de hacerse la idea que todo saldrá bien, que todo se resolverá, pero por más que se quiera la realidad termina por estallarle en la cara y de demostrarle que, lejos de lo que se desea y anhela, todo marcha para atrás y las cosas siempre pueden estar peor.

Me duele decirlo, pero creo que he comenzado a perder la fe en este país. Y es duro, porque a mi familia y a mi misma este país, mí país, nos dio mucho. Yo soy nieta de un inmigrante y una india criolla que no estudiaron sino que trabajaron, mis papás llegaron al sexto grado y de allí lo que hicieron fue trabajar para vivir lo más dignamente posible, y no era fácil. Yo nací, me crié y crecí en Casalta, por allá en Propatria, viviendo de manera muy modesta. Estudié en la “Experimental Venezuela” y en el “Gustavo Herrera”, públicos ambos pero de altísima calidad, esa que ahora no tienen. Después comencé a estudiar en la UCV, pero el Dr. Caldera, tan bueno él, la cerró y me tuve que ir a la UCAB, y para pagar mis estudios daba clases en las tardes y luego trabajaba como mesera en un café, y a las 11 de la noche agarraba un bus y me iba a Casalta, y tiempo después, cuando nos mudamos, al 23 de Enero…y se podía hacer.

Y fue así, trabajando, que entre mi hermano y yo pudimos comprar un apartamento en Chacao donde mis viejitos pasaron los últimos años de su vida. Y me casé, y trabajando compramos un apartamento, luego un carro, luego otro, y así poco a poco fuimos levantando un hogar. Todo esto lo digo, no porque me guste contar mi vida por acá, sino para demostrar que para mí Venezuela fue una tierra de oportunidades, oportunidades que ahorita para mis hijos no existen.

En ésta época no se podría hacer prácticamente nada de lo que yo hice en la mía, y aunque ellos gracias a Dios tienen a sus dos padres que hemos luchado duro para darles lo mejor, aún así, son víctimas de esta delincuencia que no deja vivir. Hacer una vida normal de jóvenes es bastante arriesgado en este país, y muchos se ven condenados a vivir en una especie de encierro preventivo que matizan con computadoras, MSN, Internet y realidad virtual, para poder seguir vivos. El miedo y la zozobra son algo muy perverso y muy dañino, y uno sólo se da cuenta de sus efectos cuando los vive en carne propia. Es feo, muy feo.

Por eso en estos momentos yo me debato entre dos aguas: seguir o ir. No es fácil tomar la decisión, y mucho menos llevarla a cabo, porque comenzar a estas alturas la vida en otro país resulta casi un suicidio, tan riesgoso como seguir viviendo en este caos, que es un juego de supervivencia, una ruleta rusa donde la vida prácticamente depende del azar. Lo que sí creo estar teniendo cada vez más claro es que como madre mi deber es velar por el bienestar de mis hijos, y aunque tenerlos lejos puede ser duro, prefiero mil veces un hijo lejos, que muerto a manos del hampa, que parece ser el precio que desgraciadamente han de pagar por vivir acá y ahora…¡qué Dios me los proteja!

22 comments:

Josue said...

Si te soy sincero Madrina en mi opinión ya no vale la penar seguir viviendo aqui, con chavez y su gobiernito de malandros aqui no le veo sentido a nada definitivamente. Las noticias ya ni se pueden ver porque siempre informan acerca del muerto parejo que hay en este país todos los días. Que me dices tu Madrinita será que agarramos esa maleta y nos vamos a Miami como hizo la Igualada y Patricia Poleo???, sera que nos vamos al exilio????.
Madrina Vamonos a USA yo alla tengo donde llegar vente conmigo y asi trabajamos y nos ganamos unos buenos DOLARES no te animas????. jejejejeje.

Y ya sabes Madrina si piensas que ya no se puede seguir viviendo aqui agarra esa maleta y te vienes conmigo al IMPERIO MESMO jajajaja. !Saludos!

Anonymous said...

Luz Clarita... vuelve a leer lo que tú misma escribiste. Es evidente que tu decisión ya está tomada: IRTE!!!!!.
Haces bien, ya no se trata sólo de tí, también se trata de tu familia.
Es muy triste, pero ya no queda ninguna otra opción.

Anonymous said...

La entiendo, Sra. Luz Clarita...

Y no se crea, si no fuera porque no soy graduado universitario y, además, tengo a mi madre con 77 años de edad que está enferma de alzheimer, yo también me hubiera largado de acá hace mucho tiempo...

:-(........................

Saludos...

Victor Escalona said...

En los años 50 muchos extranjeros salieron de Europa por causa del hambre de la postguerra, pero hubo otros que se quedaron por allá, la pregunta sería ¿ qué los ataba?. ¿porqué algunos no abandonaron sus países?, ¿a lo mejor tenían la visión de que Europa se convertiría tarde o temprano en lo que es ahora?. Yo soy de los que se queda, me calo este aguacero, y aunque he sido víctima del hampa también, y aunque tengo hijos por los que velo, pues prefiero quedarme y luchar, sino ¿a quién le vamos a dejar a Venezuela?.

Nunca te escribo, pero siempre te leo,

Saludos

Anonymous said...

AYYY! Luz Clarita, siento que estás hablando todavía con el susto encima y no es para menos. Puede que uno entienda mucho acerca de las razones por las cuales hay tanta inseguridad, nada nuevo en este país porque es parte del proceso de exclusión que ha vivido la mayoría de los venezolanos durante mucho tiempo. Ahora se acelera aún cuando hay programas que llegan a una mayoría excluida pero hay mas ingresos, mas consumismo y el problema de la impunidad sin resolver. Ahora, mas que la misma exclusión es la impunidad que crea la conciencia de que aqui no hay justicia y todo el mundo termina haciendo lo que le da la gana.
El sistema procesal penal en nada ha ayudado sino todo lo contrario, ha acrecentado la impunidad. No hay castigo a grandes delitos y menos a los más leves y termina en la cárcel simplemente el que no tiene recursos y eso ocasiona resentimiento. Y la mala suerte de encontrarse en la vía de alguien que tenga esa carga de dolor emocional. Síntesis: Exclusión = injusticia = impunidad = resentimiento social = odio = crimen = desesperanza = anomia. Todos esos elementos se conjugan para que perdamos la esperanza de un mundo mejor porque no sólo somos parte de esa violencia generalizada que crea un estado de anomia simo que somos parte de la transmisión de es sensación, nos la pasamos hablando sólo de noticias negativas, tal parece que aquí no pasa nada bueno, sólo mensajes desesperanzadores, paralizantes...
La solución...huir? será que la crisis que viven actualmente los norteamericanos no la hemos captado...o tendremos dinero suficiente para que como latinos ahora sometidos a tantas restricciones o limitaciones la podremos superar? Es bueno recordar que en EEUU el que se va para allá tiene que echarle, o vas con muy buena base económica para montar tremendo negocio o te esperan los oficios que aquí ni por carrizo harías pero como se trata del Norte, fácil, gustosamente y con caché, ves el oficio de mesero o mesera como tu gran oportunidad, o de lavacarro, o de cualquier cosa que te permita subsistir...
Iluso el que piense que a estas alturas de la vida, se le arreglará huyendo de su país...a menos que esté en guerra o haya pasado un desastre natural.
Creo que quien piensa así, tiene un marcado individualismo y en ese sentido, le irá bien irse al país que nos ha cambiado nuestra idiosincracia. Los latinos eminentemente somos solidarios y sólo con ellos podremos salir en un país como EEUU. Del resto...la discriminación te hará volver de inmediato. Todavía hay quienes piensan en el Miami dame dos?, por favor no trabajes porque allá ni un vaso de agua te regalan..
Quien quiere irse pienso es porque ya no encaja en un pais que ha cambiado su rumbo y porque sencillamente no crees en este gobierno. El asalto, puede que se convierta en la excusa pero si te va mejor donde puedas sentir que tu pensamiento, tu convicciones se amoldan a tu manera de ser y pensar...que estás esperando para irte?

Anonymous said...

Aunque no nos guste admitirlo Venezuela es un país en guerra. Por un lado están los malandros,generalmente mejor armados que la policía que se supone que debería cuidarnos. Por el otro lado estamos nosotros, que no podemos hacer nada para combatir el hampa, en teoría.

Aquí voy a pecar de facho y voy a decir una verdad que nadie quiere oír: el malandro NO ES UN SER HUMANO. Tiene forma humana, habla, pero carece de lo fundamental. Recuerda que el ser humano es social, es la sociedad y su relación con ella el que lo define. Sin sociedad no seríamos nada, no tendríamos ni lenguaje.

El que se pone fuera de la sociedad renuncia a su humanidad. Punto.

El malandro no debe tener derechos. Cualquier pena que se les aplique es válida. Yo sugiero el exterminio. Sin odio y sin lástima, como quien extermina ratas. Industrializado, con grandes campos de concentración, gas tóxico, hornos crematorios y demás.

Todos saben dónde se esconden esas ratas y todos tienen miedo de denunciar porque saben que la policía no hace nada, que si se los llevan es por un ratico y el malandro regresa a vengarse del "sapo" que le "echó paja". Si la gente tuviera la certeza de que el malandro que se va no regresa más nunca, otro gallo cantaría.

Que se les garantice el debido proceso, sí, pero que una vez sea hallado culpable no haya piedad así como ellos no la tienen.

¿Que por qué? muy fácil, porque ya llegamos al punto en que debemos escoger quiénes van a vivir y quiénes van a morir y yo de pana prefiero que sean los choros los que mueran porque mi pana, los que no son choros son gente decente que trabaja y se sacrifica para que después venga cualquier cabrón a robarlos o a matarlos.

Si la cosa fuera solamente robos, sería hasta pasable. La vaina es que los choros actúan con crueldad excesiva y asesinan por motivos futiles, así que la cosa se puso color de hormiga.

Ya saben, o son ellos o somos nosotros. Toca escojer. Yo los escojo a ellos porque no aportan nada a la sociedad, al contrario, son parásitos. Desparasitemos al país. Será duro, pero las próximas generaciones lo agradecerán.

Luz Clarita said...

*Ay mi igualado ahijadito, qué bonito es tener tu edad y ver todo tan fácil...es más, ojalá fuera todo tan fácil...Pero es que yo cargo con un esposo, dos hijos, y una señora mayor jejeje...Lo que pasa es que Miami no es tan lindo como lo pintan…mejor Chile jejeje…SALUDOS!

*Es que lo escribí en dos días anónimo1 jejeje...No vale, lo que pasa es que uno siempre cree que hay esperanza

*Ay Exiliado, Exiliado...¿qué haremos? Es que eso es lo que dan ganas, irse

*Yo entiendo eso Víctor, y yo era de las que siempre tenía esa fe y esa esperanza de que las cosas van a cambiar algún día, de que van a mejorar, de que en algún momento todo saldrá bien, que, ¡por fín!, amanecerá...pero nada, todo empeora, todo empeora, nada sale bien, y he luchado, y he hecho de todo, pero nada mejora, y es realmente frustrante...De verdad me gustaría contagiarme de ese optimismo, pero cada vez se me hace más difícil...pero ahí veremos...¡SALUDOS!

*Bueno anónimo3, hay varias cosas en la que discrepo. Lo de la inseguridad, aunque siempre ha existido, jamás llegó a este nivel, y de hecho soy testigo fiel que en mi época no existía…Lo de la exclusión es relativo, de haber habido tal exclusión yo, que vengo de bien abajo, jamás hubiera podido surgir y salir adelante, lo que pasa es que había que trabajar bien duro para ello, y vi muchísimas personas que tuvieron las mismas oportunidades que yo, pero no las aprovecharon y terminaron siendo delincuentes, dedicados a la mala vida, por eso es que ese cuento de esos pobres muchachitos que se convirtieron en ladrones porque no les quedó otra, no me lo como, si yo pude ellos podían, pero se fueron por lo fácil…Lo de que me quiero ir porque no me gusta el proceso político que acá se vive es totalmente falso, de ser así hace rato que me hubiera ido, y no hubiera esperado una década entera…Si tengo ganas de irme es porque acá no se puede vivir, porque acá por un reloj o un par de zapatos asesinan a la gente, porque con tanto miedo no se puede vivir…¿Y quién dijo EE.UU? Allí está Chile, con un gobierno socialista, y donde las cosas funcionan y la delincuencia está controlada…Así de simple…¡SALUDOS!

*Es duro lo que dices anónimo3, bastante duro, y yo probablemente hace unos años me hubiera escandalizado ante una propuesta semejante, pero la realidad ha sido tan terrible y tan dura, que me hace concordar con algunos puntos…Lo ideal sería que las cosas funcionaran de verdad, el sistema judicial funcionara, las cárceles funcionaran, etc, etc, etc, pero esto no es Europa, esto es tercermundismo puro y duro donde nada sirve y se vive a lo salvaje…¿dentro de esa ley de la selva “vale todo”? Esa es la cuestión, es mas ahora recuerdo una canción de Rubén Blades que decía: “si es entre él y yo la selección no me dolerá verlo morir”, Ley del Talión: ojo por ojo y diente por diente. En una situación de guerra como esta, ¿qué más queda? Lo que pasa es que como católica no puedo estar de acuerdo con la muerte de los demás, y me gustaría creer que pudiera haber otra solución, no sé, meterlos a hacer carreteras, condenarlos a cadena perpetua, o algo así, pero es que uno pierde las esperanzas de que en verdad cambien..Que complejo es este tema…¡SALUDOS!

Diverso Magazine said...

A mi ya me han asaltado en la puerta de mi casa, saliendo del gimnasio, en mi propia casa se metieron y se llevaron unas cosas, amen de robos a mi carro, que me lo han abierto como siete veces, me rompieron el vidrio trasero para robar una tontería que deje en el asiento trasero, que mas? ah si, en el sambil de Valencia, dentro del mismo estacionamiento me abrieron el carro y se llevaron las compras de ese día, tuve que sacar la licencia dos veces por los robos de cartera y una vez la cédula, también me robaron una vez un mp3 nuevecito con estuche y todo, la verdad... este es mi país y de aquí no me saca nadie, soy mas fuerte que el odio!!! bueno Luz igual sea tu decisión sigue adelante.

Luz Clarita said...

*Ay Diverso, ojalá yo pudiera tener esa misma fuerza tuya, quizás me descubro ahora más cobarde que nunca, pero si hay algo que estoy segura no podría soportar sería la muerte de alguno de mis hijos....es que ni pensarlo...¡SALUDOS!

Anonymous said...

Pues que te puedo decir, aunque yo leo tu blog casi todos los dias este es el articulo que me ha hecho comentar por primera vez, y es que has resumido lo que yo tengo diciendo increiblemente desde mis 17 años, y aun a mis 21 la cosa sigue siendo cierta, en venezuela ya no se puede vivir, y lo que es peor es que ahora a venezuela se le sobrevive mas de lo que se le vive.

Yo tambien soy hijo de imigrantes, mis abuelos llegaron a venezuela cuando esta era el paraiso de las oportunidades y gracias a ella, trabajando bien duro, lograron surgir y crear un futuro para mi padre. Pero las cosas han cambiado y mucho, mi familia ya ha pasado por todo, desde secuestro a atracos y la cosa no parece terminar, es como estar encerrado en un circulo vicioso masoquista, sabemos que la cosa esta mal pero ahi aguantamos bajo esperanzas sostenidas por hilos invisibles.

Yo por mi parte, decidi mudarme de venezuela, y aunque muchos diran que es porque no amo a mi pais estan muy equivocados, yo podre ser de decendencia española, pero soy venezolano de nacimiento, por mi madre y de crianza, y aunque a veces da la nostalgia la soporto y la supero porque yo antes pienso en mis futuros hijos, que aunque aun no los tengo estan bien presente en mi futuro, y por nada del mundo los dejare crecer con la paranoia y fobia a la noche que uno tiene como venezolano, en venezuela las leyes no existen, la salud esta en su peor epoca, y la educacion, bueno ya todos sabemos a donde vamos. Es el unico pais de los muchos en los que he llegado a vivir que puedes estar a las 5 de la tarde en tu casa con las puertas multilock cerradas, rejas en todas las ventanas, y alarma de seguridad y aun asi tener miedo de que algo pase.

Yo detesto pensar que perdi las esperanzas pero es que el pais en el que naci ya no existe, me le cambiaron el nombre, la bandera, la moneda, dios hasta la hora, lo que queda es esta republica bolivariana corrompida hasta la medula que chavez quiere llamar suyo.

Pero bueno, el tiempo dira que sera de venezuela, admito que aun, contra todo pronostico, espero que algo quede de la venezuela que conociamos una vez que nos libremos del parasito que la carcome, porque no se crean, una vez que este salga, tendremos un camino muy largo que recorrer para reparar todo el daño que se le ha hecho al pais

Anonymous said...

Que tristeza leer lo que por aquí dicen:no es posible que tengamos el cerebro tan carcomido pero aún más,atrofiado por unos medios que nos enseñan violencia hasta el máximo y cuando por ejemplo a una serie o una película le dan un premio, nosotros la aplaudimos a rabiar sobre todo aquellas series que nos enseñan antivalores:odios, venganzas, miedos, terror pero sobre todo rabia hasta con nuestra propia familia...pero como nos quedamos sólo con este conocimiento y no somos capaces de ver, leer y analizar un poco mas allá de lo que intencionalmente nos inyectan, nos convertimos en ignorante de nuestra propia realidad.
Un simple detalle como el ver todos los cyber llenos, repletos de niños, jóvenes y adultos convertidos en especie de robots a los que graban el disquette de aprender a matar y son felices y se hacen amigos para aprender a matar y vuelven y vuelven todos los días y en la mente no hay sino el tiro al blanco y sin que exista discriminación al respecto porque eso pasa en el mas pobre barrio hasta en cualquier sector clase media y los padres felices porque sus hijos se están instruyendo o actualizando en la cibernáutica y despues nos sorprende que hayan niños y jóvenes disparando a diestra y siniestra con tremendas pistolotas.
Esto por decir apenas un detalle de toda una escalada de violencia, generalizada, difusa, que no vemos, o que no queremos darnos cuenta, todo lo contrario, la aceptamos y que sólo nos perturba cuando somos flanco de esa violencia...y después la agarramos con aquel muchacho de color o de apariencia marginal que se atrevió a perturbar nuestra integridad...que lo maten! que la pena de muerte debe instaurarse en el país!, que deben exterminar a esos mal nacidos! que deben haber grupo de exterminios!, que si tal y que si cual!!..Da tristeza, repito a quienes no tienen neuronas para pensar un poquito más allá sobre las causas estructurales que alimentan este estado de cosas.
Y precisamente, en un pais tan extremadamente consumista que aceptamos cuánta basura nos metan en la cabeza como lo último de la moda o que alimente el status, allí estamos presto para haerla parte de nuestras vidas. Es la alienación, concepto que para algunos suena como el término comunista, algo fos!para asimilarlo. Hemos permitido que nos invadan en nuestra vida, en nuestra realidad, en nuestros valores, en nuestra conciencia y no somos capaces de reaccionar contra ello.
Si algo tiene Chile es que ha permanecido inalterable en su identidad como pueblo, no ha sido tan permeable como nosotros a este mundo consumista que nos hace hacer cualquier cosa por obtener un objeto o vivir "mejor". Esa es la gran diferencia con nosotros y de nosotros con el resto de los países de latinoamérica. No tenemos identidad propia y esa confusión de valores y falta de identidad es lo que nos hace ser indiferentes ante un problema de que es de todos y que esperamos que el gobierno por si solo lo resuelva...Allí están los resultados: Nada que valga la pena si no nos involucramos en el análisis de nuestra realidad, en el compromiso de participar para cambiar este estado de cosas...ya saldrá alguien por decir que lo primero es sacar a Chávez...y se jodió todo porque esa no es la solución ni es el problema... Estamos enfermos como país porque nos falta lo esencial: ser, querer y comprometernos con Venezuela...del resto, al primer encontronazo, estamos pensando, ¿para donde me voy?...No mejora en enfermo con ustedes!!

Anonymous said...

Empezando por tu presidente que regala el dinero de los venezolanos a los extranjero y le importa un comino las necesidades de su pueblo.

Y lo que le encanta es tomarse fotos con presidentes y reyes y su pueblo bien gracias...No mejora nada el "loco"

luis said...

cuanto lamento oir eso.
a mi me han atracado con violencia extrema en un carrito en el paraiso
Ciertamente antes la gente podia superar sus standart de vida, ya no.
y eso no va a cambiar con otro gobierno.
durante un tiempo estuve en los barrios mas pobres de caracas y no era que iba y no volvia mas, comparti con ellos durante meses. Supe lo que es vivir en un barrio.
y algo cambio.
Muchos cuando van al trabajo tiwenen que pasar sobre los cadaveres tirados en las escaleras.
Eso ha hecho que su percepcion del tiempo sea diferente.
para ellos planificar para un mes es casi un mito.
Saben, sin ninguna dudas que pueden morir mañana mismo.
eso ha permitido que sean muy pocos lo que estudien para un mejor futuro ¿cual futuro si mañana pueden aparecer muertos?
La pobreza no es el problema, el problema es lo que causa la pobreza y el hacinamiento.
yo vivi por mas de 7 años en USA y no lavando platos, me case y tuve a dos hijas alla, trabajaba en una empresa grande y era muy bien pagado, aun con el standart americano, vivia bien. Vacaciones todos los años a hawai o europa, donde vivia la delincuencia era algo que pasaba en Marte, o las cercanias de jupiter.
el clima si era una `porqueria.
Cuando me divorcie, encontre que la soledad es muy brava.
Esa sociedad no tiene la calides que encontramos aqui, a pesar de todo.
llegue aqui ganando una miseria, no he vuelto a viajar debido a que no tengo dinero para hacerlo.
Pero este es mi pais.
Tendra delicuencia y delincuentes en el gobierno Pero no voy a permitir que me boten de mi casa. y mi pais es mi casa. si me voy tal vez viva mejor, con menos sobresaltos, perono me voy a ir debido a que los delincuentes del gobierno tambien me quieren robar el pais no se comforman con robar nuestro dinero, si no que quieren robarme el pais.
mis hijas me han suplicado que me valla a vivir con ellas alla. pero es aqui donde tengo mis raices, donde debo luchar para cambiar esta situacion.
Y lo hago todos los dias. Tal vez no de manera espectacular, pero si pongo mi granito de arena.
Ademas, aqui esta mi campo de estudio, y estas selvas no las cambio por esas aburridas coniferas.
el triunfo de la delicuencia es que le ha robado el pais a cientos de miles de venezolanos
y los chavistas no me la van a robar a mi

@JesusMaury said...

entiendo perfectamente lo que dices... cuando se es victima de toda la bausra que hay en el país se pierden las ganas, las energias, el optimismo.

Un dia fui victima de robo, y en otra oportunidad a plena luz del dia muchos vimos como unas chicas robaban a una mujer en plena cola de la av. bolivar de maracay pero no podiamos hacer nada, pues, dos chicos armados las esperaban en la acera, cuidando que nada les pasara a esas angelitas.

Senti asco por este pais ese dia por de lo desarmado que estamos, vulnerables a que cualquier perro nos quite lo que con sudor hemos ganado

Anonymous said...

hola luz clarita, tiempo sin escribirte, espero que estes bien despues de este susto...Mira es lamentable, pero a mis 18 años de edad, no veo futuro en este país, como lo describiste, uno no puede ni salir a ver a la novia porque no sabes si te encuentras con un malandro o con un policia que te desgracie la vida, ademas que cada día las cosas estan mas y mas caras y lo peor de todo es que este gobierno no hace nada, tal ves soy un poco inocente, pero estudio una carrera con alta demanda internacional y estoy estudiando cada día mas, para graduarme rapido y emigrar apenas tenga la oportunidad, suena feo y es triste, pero en Venezuela no veo futuro y mucho menos con Chavez y su cuerda de inutiles en el poder

Anonymous said...

A esa pregunta solo puedo otorgarle un rotundo y triste NO.

Este es mi caso: 19 años de vida, los primeros 14 pensando que Venezuela es un país maravilloso y 5 pensando que es un país maravilloso... ¡En el que ya no se puede vivir!

Saludos Luz Clarita... Y a emigrar en cuanto se pueda jejeje :( :( :( :(

Gabriela Da Costa said...

Mi familia salio de Venezuela hace 6 años...yo me negaba a salir.....un día andaba en un bus por la avenida Baralt a las 5:15 de la tarde.... en el recorrido a mi casa vi por la ventanilla a un tipo que tumbó a una señora mayor en la acera para quitarle su cartera, luego una jovencita subía al bus y un niño de unos 6 años le arrancó del cuello la cadena....despues se formó un tirote en la parada siguiente entre dos buhoneros.....TODO ESTO PASO EN MENOS DE 20 MINUTOS.

La llegar a mi casa con la mitad de la cara dormida del estres de aquella tarde entendí que si tenía la oportunidad de largarme tenia DEBIA irme.........

Lloré mucho....de hecho hubo una temporada estando fuera de Venezuela que tuve que tomar pastillas para la depresion....

Pero HOY , despues de 5 años puedo decir que agradezco TODOS los DIAS de mi vida la desicion que el mismo sistema me obligo tomar.....

Los malandros y la situacion nos están botando de nuestro propio pais.....eso es muy cierto.....

Pero nosotros, los que trabajamos duro, los que debíamos trabajar y estudiar hasta muy tarde y andar con el Cristo en la boca al salir de una estacion del Metro por el miedo que nos atraquen TAMBIEN MERECEMOS UN FUTURO DECENTE Y RECOGER LOS FRUTOS DE NUESTRO ESFUERZO......

Piensa en tus hijos.....

Yo he hecho cosas que en Venezuela ni en sueños pude hacer!!!!

Claro!!! Tambien es importante a donde te vas y en que condiciones....

Pero por experiencia propia yo digo que es un alivio GRANDE sentirse libre y seguro en otro pais.

Saludos desde Holanda.

Anonymous said...

Luz Clarita me sorprendió que escribistes este articulo el día de mi cumpleaños.
Bueno, esa pregunta que haces no te la puedo responder yo, sino tu misma. Ya que aunque a mi me encantara vivir en otro país, a la vez no dejaría a Venezuela por nada.
Yo sólo digo que si el problema es Chavez ya el tiene fecha de expiracion, auque yo sé que ese no es tu caso.
Por eso me sorprende que tú siendo tan religiosa, no confies en Dios que Él te va a proteger a tus hijos.
Saludos!

Copcita said...

Siento la tristeza, indignación y rabia que trasmites cuando escribistes el post y cada vez que respondes a los comentarios de quienes te visitamos Luz!.. Es muy triste acostumbrarse auna triste realidad!.. Yo tambien soy de las que pienso que si tendría la oportunidad de irme del país, lo hago!... No por Chávez!... aunque esta lacra deprime a cualquiera...jajaja!... No!...es por historias como estas y las reflexiones posteriores que surgen una vez que nos sentamos a pensar en las posibilidades de tu futuro y el de tu familia...en ese conteo, al darte cuenta que es mas lo malo que lo bueno...no queda sino los mas grandes deseos de largarnos!... Tambien me trato de contagiar con ese optimismo de muchos de "Yo me me quedo en Venezuela!"...pero es duro y la vez muy desalentador ver las cosas horiibles que pasan a diario!...

Si tiene cómo y puede Luz!...vayase!... mientras tanto a ver si el cielo se abre y se nos da la oportunidad de irnos pa otra parte o sencillamente que se acabe tanto desastre junto!

Un beso y un abrazo Luz!

Anonymous said...

QUERIDA LUZ CLARITA...QUERIDOS AMIGOS BLOGEROS!!! A TODOS LOS COMPRENDO Y A TODOS LOS APOYO!!!! SOY VENEZOLA CON UNOS AÑITOS EN EL EXTRANJERO...AHORA DESDE LA DISTANCIA QUE DA EL TENER MAR DE POR MEDIO Y CON LA TRANQUILIDAD Y LA MADUREZ, RECUERDO QUE SENTIA LO MISMO QUE USTEDES...ME LLAMO MARIA VALENTINA Y PERDI LA CUENTA DE LAS VECES QUE ME ASALTARON EN CCS: SUBIENDO EL AVILA, CAMINANDO POR LAS MERCEDES, SALIENDO DE CLASES...YO ADORABA CAMINAR...ERA COMO UN IMPULSO MAS FUERTE QUE YO...YO RECORRIA FACILMENTE DEL ESTE DE LA CIUDAD (DONDE VIVIA) AL SURESTE, CENTRO, SUROESTE...A VECES ME ECHABA MAS DE 2 HORAS...POR PURO PLACER....QUE DE COSAS VI!!! ME SACARON PISTOLAS, ME AGARRARON POR EL CUELLO, ME RODEARON HASTA UN CHUZO ME SACARON Y ESTUVIERON A PUNTO DE PUNZARME.....UNA SE PASABA MESES TRABAJANDO CON AHINCO E ILUSION Y ZUAS!!!!! EN DOS MINUTOS: DAME ESE RELOJ!!!QUE A LO MEJOR TE HABIA COSTADO TODA LA TEMPORADA NAVIDEÑA TRABAJANDO!!! LLORE, ME INDIGNE!!!! UNA VEZ QUE FUI A MERENDAR EN UN CAFE DEL ESTE...SE ESCUCHARON UNAS DETONACIONES Y TODO EL MUNDO CORRIENDO Y DANDO GRITOS!!!!! EN FIN....FUERON EN TOTAL 15 AÑOS DE ZOZOBRAS, ANGUSTIAS, FRUSTRACIONES....MIS ULTIMOS AÑOS EN CARACAS FUERON LOS DE UNA ASPIRANTE A MONJA DE CLAUSURA, CON TODOS MIS RESPETOS PARA LAS MONJAS!!!!!
CUANDO VINE A DARME CUENTA, YO ESTABA ENCERRADA EN LA URBANIZACION DONDE VIVIA...HACIA EJERCICIOS MUY CERCA, COMO PARA NO ESTAR TAN ENCERRADA....CASI TODO LO HACIA POR INTERNET...LAS POCAS VECES QUE SALIA ERA EN CARRO O EN TAXY...LA GENTE ME DECIA PARANOICA Y QUE UNO ATRAIA LAS COSAS CON LA MENTE...PUEDE SER...PERO QUIEN NO SE VA A TRAUMATIZAR??? SI LANZABAN FUEGOS ARTIFICIALES...PENSABA QUE ERA UN GOLPE DE ESTADO!!!! SI ALGUIEN SE REIA MUCHO, PENSABA QUE ESTABA GRITANDO PORQUE LA HABIAN ATRACADO....SI EL TAXISTA TOMABA OTRA RUTA YO YA ME VEIA VIOLADA O ASALTADA Y ABANDONADA EN UN TERRENO....YO QUE VIVI SIEMPRE EN UNA ZONA MUY TRANQUILA, SUPE LO QUE ERA QUE UN TIPO SE ME METIERA EN MI CASA A PLENA LUZ DEL SOL, DE LO MAS TRANQUILO...UNA VEZ VI UN TIPO DE MUY MAL TALANTE Y CORRI RAPIDAMENTE Y LOGRE CERRAR LA PUERTA DE MI CASA...EL TIPO COMO DISFRUTANDO ME DIJO: AJA!!!! TE ASUSTASTE????? QUE IMPOTENCIA AMIGOS!!!!!
EN TODOS LOS NOTICIEROS DEL MUNDO, EN TODAS LAS GRANDES CIUDADES DEL PLANETA HAY HECHOS VIOLENTOS (SECUESTROS, ROBOS, VIOLENCIA FAMILIAR....) PERO ES QUE COMO CARACAS...NINGUNA!!!! YO RESIDO EN UNA CIUDAD BASTANTE SEGURA Y YA QUEDA DE TU CUENTA ARRIESGARTE A ZONAS PELIGROSAS...PERO QUE ZONA ES SEGURA EN CARACAS?????EL METRO QUE ANTES ERA UNA SOLUCION, AHORA ES EL MEDIO DE COMUNICACION DE LOS VAGOS, MALEANTES Y ASALTANTES.....LOS ASALTOS FUERON LOS PRIMEROS AVISOS QUE TUVE, DE QUE DEBIA IRME...RECUERDO QUE YA EN EL AÑO 96 SE VEIA LO QUE NOS ESPERABA...EN EL 97 (POCO ANTES DE IRME DE VZLA) UNA AMIGA HIJA DE EUROPEOS QUE SE HABIA IDO UN AÑO ANTES, VINO DE VISITA Y CUANDO ANDABAMOS POR SABANA GRANDE RECUERDO QUE ME DIJO, QUE SE SENTIA COMO UN ALIVIO MUY GRANDE SABER QUE AQUEL BOULEVARD ERA ALGO QUE YA ESTABA LEJOS DE SU REALIDAD....A MI AQUELLO ME DOLIO Y LA TACHE EN MI FUERO INTERNO DE MAL AGRADECIDA...HOY EN DIA LA COMPRENDO MAS....YO SOY DE LAS QUE PIENSO QUE NO VALE LA PENA HACER OPOSICION A UN MEDIO QUE NOS RESULTA HOSTIL..UN AMBIENTE QUE NOS OPRIME A UNA REALIDAD CON LA CUAL NO NOS IDENTIFICAMOS...PORQUE ESOS DELINCUENTES VENEZOLANOS, AQUELLOS PAISANOS QUE NO SE QUIEREN SUPERAR...SE SIENTEN COMODOS COMO ESTAN, MIENTRAS QUE NOSOTROS TENEMOS DESEOS DE CAMBIO...OLVIDENSE DE NACIONALISMOS QUE NO CONDUCEN A NADA, PRECISAMENTE POR EL NACIONALISMO MIREN COMO ESTAMOS, NUESTROS "IDOLOS" ACTUALES SON AQUELLOS VIOLADORES, TORTURADORES Y LADRONES QUE POR CUALQUIER TONTERIA MANDABAN A FUSILAR!!!!! ESOS SON NUESTROS IDOLOS!!!! SI BOLIVAR VIVIERA, EL COMO BUEN MANTUANO QUE DESPRECIABA LA VULGARIDAD, LA IGNORANCIA Y EL BOCHINCHE, ACABARIA CON LAS HORDAS QUE AHORA LO IDOLATRAN!!!!PARA QUIEN DESEE SEGUIR EN NUESTRO AMADO PAIS, MUCHA PACIENCIA, MENTE POSITIVA Y A TOMAR TODAS LAS PRECAUCIONES POSIBLES...AMIGOS MIOS, SE LES QUIERE Y RESPETA....MARIA VALENTINA

Anonymous said...

Buenas noches, guaoooo que comentarios... bueno en verdad acabo de conseguir este blogger despues de una larga busqueda, creo tomare este medio como una manera de drenar toda la rabia y frustracion que estoy pasando en este momento, pues hace un par de horas fui victima de un asalto aqui en venezuela, mientras me encontraba en un restaurant de comida china con amigos, la cosa se puso intensa el tipo no solo asalto a los chinos si no que se dispuso a pasar mesa por mesa quitandonos las pertenencias a todos los comensales presentes, por mi mente pasaron muchas cosas, pero con una ganas enorme de tener una ametralladoras y acabar con ellos, no era justo el miedo que infundian, con niños presentes y señoras llorando, el tipo hacia como que ya dispararia contra alguien, realmente una situacion desesperante, y esto sucede a menos de un mes de ser victima de otro robo en la puerta de mi casa, para quitarme celulares y efectivo,esto realmente a hecho que constantemente viva en una paranoica situacion ya no me atrevo de ir a la esquina, cualquier carro o gente q veo pienso que nos robaran, trabajaba por las mañanas estudiaba de noche y tuve que congelar el semestre por que de noche al salir de la universidad nos atracaban, hoy en dia tengo 26 años no estudio, solo trabajo por mi cuenta, pero esta situacion de inseguridad, me a hecho quedarme en casa por endes mis ventas mi trabajo se a visto afectado, estoy en una situacion bastante incomoda, no me importa nacionalismo nada, por que resulta que desde mi trinchera no es mucho lo que puedo hacer para cambiar la situacion actual de mi pais venezuela, y pienso seriamente que el tiempo pasa, quiero tener familia, quiero tener mi carro, quiero poder comprarme una casa, y nada de eso veo posible ahora y sin poder trabajar o estudiar menos, e estado en momentos bastante desesperado practicamente mantenido por mi madre, siempre me e dedicado a la libre empresa me encata realizar proyectos desarrollar negocios, y ser creativo a nivel de desarrollos empresariales, funcion esta que se a visto pisoteada por todo esta inseguridad en el pais,por ello entiendo muy bien las palabras de luz clarita, piensa como mi madre y me imagino que como muchas madres en venezuela.,

pero para los que leen estas lineas me imagino que esto no es ninguna novedad, todos tendran cuentos o problemas similares, en verdad busco aliados en estas paginas que podamos no contarnos las cosasmalas o hablar del patriotismo o el amor a venezuela, si no mas bien que podamos tener algun plan de accion o verdaderas posibilidades de acabar con todo esto, pero bajo estrategias o hechos tangibles no mediante la fe o el amor a venezuela, dos componentes IMPORTANTISIMOS pero que a la hora de un atraco no te sirven de nada, y yo soy de los que opina que para darte golpes de pechos y decir que se ama a venezuela, debes empezar por amarte y respetarte a ti como individuo, y en verdad q n nos honramos cuando a diarios nos exponemos a todas estas situaciones lamentable de inseguridad.

llevo ya meses buscando informacion de paises en america latina donde se pueda emigrar, donde mi espiritu empresarial no se vea sersenado, donde pueda caminar sin temor, donde fucnione las cosas, en verdad considere panama, pero los requisitos de visa son bien riguroso. ahora estoy buscando otras opciones de pais, quien pueda ayudarme en esto o le interese aportar info y planear una solucuion, este es el medio correcto.

a luz clarita le digo que se vaya, y que me lleve a mi tambien..... por favorrrrrrr....!!!!!!!!!

muchas gracias

EL EMPRESARIO

Anonymous said...

bueno, desde que era niño siempre escuché a los mayores decir en sus conversaciones que venezuela era un pais para "sacarle plata" pero no para vivir.

Ahora, mi experiencia personal:

1.- 4 o 5 atracos a mano armada y cuchillo.

2.- 2 estafas.

3.- Creí en mi pais, y construi desde cero dos empresas reales, es decir, fabricacion de bienes, los socios me robaban, los empleados me robaban, al final quedé solo pagando una deuda con Banesco.

4.- Sobre la gente, en su gran mayoria, mentirosos, maltratadores, malcriados, prepotentes, vulgares, creen que todo es un gracia, creen que se las saben todas, el hombre venezolano piensa dentro de su idiosincracia que todavia estamos en el siglo XIX. En conclusion, el cuento del buen venezolano se refiere a una generacion que ya se marchó.

5.- Particularmente pienso que el fenomeno "chavez" es consecuencia y reflejo de lo que somos los venezolanos desde hace mas de 50 o 60 años, claro que el personaje es un caso extremo, pero preguntense una cosa ¿cuantos chavez habrá por allí? no me refiero a los chavistas, me refiero a quien identifica el actuar del personaje con sus propios valores.

Por ultimo, la contestación a la pregunta ¿Vale la pena seguir viviendo en Venezuela?, Yo pienso que no pero tomen en cuenta esto:

Si cuentas con el suficiente capital, en cualquier pais te van a recibir con alfombra de roja, pero si no, igualmente estarás expuesto a una existencia, con ciertos matices superficiales, cercanamete parecida a la que tenemos en nuestro pais, recuerden que el mundo no es el mismo desde hace una década, hay crisis grave y resistencia para aceptar extranjeros.