La Trepadora de RCTV: Un insulto a Rómulo Gallegos


Lamentablemente RCTV volvió a perder la brújula en lo que a telenovelas se refiere. Después de deslumbrarnos con dos boas fuera de serie como lo fueron Mi Prima Ciela y Toda una Dama, han dado un salto atrás para volver a ser nuevamente la RCTV de cosas tan horribles como Y los declaro marido y mujer, Te Tengo en Salsa o Por Todo lo Alto; con el agravante que este nuevo esperpento lleva –inmerecidamente- el aval de una firma literaria de grandes kilates, la de nuestro Rómulo Gallegos.

Se trata de La Trepadora, telenovela estrenada a finales de marzo de 2008 y protagonizada por Norkys Batista y Jean Paul Leroux. En diferentes candeleros había comentado sobre ella, y no volví hacerlo desde que, por mala, dejé de verla hace ya un par de meses.

En mi decisión privaron varias cosas entre las que puedo mencionar la pésima, ridícula, increíble y patética forma de “actuar” –con el perdón de los actores- de su protagonista Jean Paul Leroux, la cual llegaba a límites simplemente intolerables. Sin embargo eso queda en lo anecdótico ante la razón de mayor peso: el ultraje a la obra de Gallegos que noche a noche realizan su “libre-adaptador” Ricardo Hernández Anzola y su equipo de libretistas.

La Trepadora es un clásico de la literatura venezolana, es una obra que se lee en la primaria y que por ende, aparte de conocida, es apreciada por los venezolanos. Es por ello que al adaptarla a la TV se requería sumo cuidado y prudencia. RCTV lo tuvo hace años cuando realizó ese memorable e inolvidable Ciclo de Rómulo Gallegos, donde Doris Wells interpretó divinamente el rol de Victoria Guanipa junto al gran Gustavo Rodríguez. Con semejante antecedente era de esperarse que si esta del 2008 no la superaba, al menos la igualara.

Pero qué va. Hernández Anzola con su “libre” adaptación escribió otra novela completamente diferente, y no es tanto por lo diferente sino por lo mala: parece un culebrón mexicano, de esos que Televisa hace como churros y en Miami consumen como pan caliente. Ricos, pobres, buenos, malos, villanos, heroínas, sufridos, alegres, muertos, vivos, secuestros, accidentes, complots, odios, etc. En fin, los ingredientes estereotipados de siempre, esos de los que Gallegos prescindió y lo llevaron a ser un gran escritor.

Pero lo grave de todo esto es que ese rancio culebrón tiene intactos todos los nombres de la obra de Gallegos: desde el título, hasta Cantarrana, pasando por los personajes. Y para más inri en la entrada dicen algo como: Original de Rómulo Gallegos, cosa que es totalmente falsa, porque jamás y nunca Gallegos serviría, si quiera de remota inspiración, para escribir algo así.

Es por ello que hoy me uno al coro de voces que claman por reivindicar y limpiar el hombre del ex presidente y grandioso escritor, tan mancillado por esta “adaptación libre”, y digo desde mi tribuna que la apócrifa telenovela de RCTV NO ES NI TIENE QUE VER con La Trepadora de Gallegos.

18 comments:

Copcita said...

No comento Luz!...No veo novelas y menos venezolanas... como su nombre lo dice: NO-VELAS!....jejeje!

Saludos!

Anonymous said...

Jijiji.... No-velas...Jijiji...

Anonymous said...

500% de acuerdo contigo,
Que verguenza tan grande! Gallegos debe estar boca abajo en la tumba viendo cómo mancillan su nombre con ese bodrio.
Las cualidades de actriz hoy dia son tener buenas siliconas y andar medio desnuda, y Jean Paul? quién dijo que era actor? Un horror!

Pero por qué tenemos que ser tan pero tan mediocres????????

saludos,
SA

Carmen M. Mesa R. (Adictísima) said...

Total y absolutamente de acuerdo!

Cada vez que veo una promociòn de este patètico culebròn (Verla es como que demasiado para mi hìgado) me arrecho con todas las ganas. Porque da la casualidad que es mi novela favorita de Gallegos. Y me arrecha una versiòn tan pavorosa, tan lejana a lo que representaba la novela, tan fuera de los valores de la novela. APESTA.

Que nos hagan el gran favor de terminarla de una vez, por Dios!

Menciòn aparte: Què horrible Norkys Batista y peor el Leroux. NO-LO-SO-POR-TO.

Saludos,

Anonymous said...

leroux es lo peor del mundo, con este personaje cerro su fugaz carrera, ojala e vaya a miami, quizas alla en VV internacional le va mejor y los mexicanos lo adoraran.

Mediocre, nefasta, horrible, son pocos los terminos que hay para esa mamarrachada.

Lo mejor es clementina, felipe, eugenia, yosmir... mas nadie.

Por cierto, ese hijo de popy se esta poniendo como bueno, verdad

Anonymous said...

s una lastima q una obra como la d gallegos sea una groseria en la tv ahoraaa

es q ni doña barbara , ya q al - alla rsptan la historia pero aqui hicieron una comiqita porno d sta literatura

taleeeennnnttttooooo s lo q hac falta en esa novla no solo actoral si no en gnral

Anonymous said...

Saludos Luz Clarita... ciertamente una de mis novelas favoritas de Don Rómulo Gallegos y la mancillan de semejante amnera, por eso NO LA VEO...

Anonymous said...

Querid@s cotertulian@s: Aunque NUNCA vi (ni quiero ver) esa historia -además de que POR SALUD MENTAL me quiero quedar con lo que leí en el libro- les informo que, por si alguien le interesa, anótense en el grupo de Facebook: "5 mil personas que detestan LA TREPADORA"...


Saludos!!!!!!!

Luz Clarita said...

*jajajaja "La Cop", es que tu tienes unas cosas...¡Cónchale vale, es que me vine a dar cuenta tarde: No-Velas! jajajajaja...excelente...¡SALUDOS!

*Eso mismo digo yo anónimo1, EXCELENTE...¡SALUDOS!

*¿Qué te puedo decir SA? Si hay gente como Miriam Abreu, "La Barbie" actuando en eso, ¿qué se puede esperar...Es una de las mayores afrentas a nuestro Rómuglo Gallegos...¡SALUDOS!

*Es que Adictísima, una entendería que hubiera algún cambio drástico por la adaptación que se le hace a la época actual, pero si había algo que no se podía cambiar era la esencia de los personajes y eso ha sido lo primero que se ha perdido, tanto en malas actuaciones como en el pésimo libreto...Como bien dices: IN-SO-POR-TA-BLE...¡SALUDOS!

*Amén La Trepacerro, ¡amén!...Qué se lo lleven a Miami, a Mexico, seguro le encanta a los ejecutivos de Televisa y enamora al público de por alla, pero que de la TV desaparezca...en cuanto al hijo de Popy, ay chica, no voy a decir nada, si ese podría ser novio de mi hija jajajaja...¡SALUDOS!

*Mal libreto, malas actuaciones = Desastre = La Trepadora...pero con el agravante de que mancillan el nombre del gran Rómulo Gallegos anónimo2...¡SALUDOS!

*Haces muy bien Bei, creéme...¡SALUDOS!

*Esooo Exiliado, pero tú andas de frente con el Facebook jejejeje, y trnquilo que de llegar a verla no va a cambiarte en nada a La Trepadora original, simple y llanamente porque no se parece en nada...salvo en los nombres, y es mucho...¡SALUDOS!

Anonymous said...

de verdad que si es muy mala esta novela. Por cierto luz primera vez que veo que escribes algo que no sea bueno de RCTV jejej

Anonymous said...

bueno para mi RCTV es el mejor canal y el que produce las mejores telenovelas un ej, Juana la virgen, Mi Gorda Bella, La Mujer de Judas(lo maximo esta novela), trapos intimos, Estrambotica Anastasia, Angelica Pecado, Mi Prima Ciela,Toda una Dama y pare usted de contar... pero no soy cegado y acepto que "La Trepadora" es un total desastre mas mala no puede ser.. Y es una lastima porque RCTV pudo hacer un excelente trabajo con esta novela de Don Ròmulo Gallegos y NO LO HIZO...

Anonymous said...

yo hice el amor con jean paul, y tambien es soso, fingi el orgasmo.

Anonymous said...

jaja... Yo estube una noche con Norkys y ella no finge para nada... "Grita y mucho ;)" jeje oh yeah....

Anonymous said...

Ay por favor Frígida y Anónimo 6 esos comentarios no interesan ni vienen al caso... Saludos señora Luz!!

Anonymous said...

LAMNTABLE Q UNA JOYA D LA LITERATURA NACIONAL A DESTRUYAN D ESA MANERA

Anonymous said...

No sólo VV produce porquerias, RCTV INTL también.

Luz Clarita said...

*jajaja, bueno anónimo1...A ver, RCTV pasó por la peor crisis de su historia cuando el cierre y en esos momentos no podía hacer otra cosa sino darle mi apoyo, porque ponerse a criticar era mezquino e inoportuno...Sin embargo en estos momentos, aunque siguen en crisis, la cosa cambia, porque pudiendo hacer las cosas bien las hacen mal, y todo hay que decirlo...¡SALUDOS!

*Has dicho exactamente TODO lo que yo pienso pero con otras palabras anónimo2...¡SALUDOS!

*No Frigida, esos comentarios suenan a ataque personal, y esa no es la onda...¡SALUDOS!

*Lo mismo que a Frígida anónimo3...¡SALUDOS!

*Así es anónimo4, una JOYA y la están acabando a martillazos, ¡qué desgracia!...¡SALUDOS!

*Es que nadie es perfecto anónimo5, y TODOS se equivocan y hacen cosas malas...¡SALUDOS!

Anonymous said...

Ihr habt eine schoene Webseite hier, und vielciht schaut Ihr euch auchmal meine an, ok Sex im Internet ist nicht jedermans Sache, aber eben meine erste Homepage. Danke und macht weiter so! http://www.livesexamateure.info