RÉPLICA: Marisol Moreno Gonzáles: "No conozco a Manuel Capriles"

Me llega a mi e-mail un correo firmado por una ciudadana de nombre Marisol Moreno Gonzáles que se siente agredida por una serie de comentarios escritos por anónimos en mi blog.

El tema se torna interesante debido al vacío legal que hay al respecto. ¿Somos los autores de los blogs responsables por los comentarios? De una yo respondo que no, que mi responsabilidad termina cuando aparece la frase: “Posted by Luz Clarita” y el resto queda por cuenta de cada quien. Busco algo de información en internet y consigo una sentencia en de un tribunal de España al respecto que dice:

“Ningún proveedor o usuario de un servicio interactivo de carácter informático debe ser tratado como un editor de ninguna información proporcionada por otro proveedor de contenido (…) Ni las leyes estatales ni las locales podrán ejercer ninguna acción ni atribuir ninguna responsabilidad que vaya en contra de esta sección.”

Es decir que los dueños de los blogs quedamos absueltos de lo que los demás comenten.

Sin embargo hay algo interesante. Desde que abrí este blog he tenido una política de no-censura y libertad total donde he permitido a todo el que lo desee decir prácticamente lo que les da la gana sin ningún tipo de censura. Los peores insultos los he recibido desde los comentarios de este blog, y allí siguen, pero claro, no es lo mismo insultar a “Luz Clarita” que a “Marisol Morenos Gonzáles”.

Desgraciadamente de la libertad al libertinaje hay un pequeño trecho y se cruza muy fácilmente. En esos casos se deben tomar cartas en el asunto, ¿pero cómo tomarlas cuándo no se tiene ni idea de quién es quién? Es decir, a la Señora Moreno Gonzáles es primera vez que la oigo nombrar, y no puedo determinar si lo que dicen en esos comentarios es cierto o no. Ella me escribe desmintiéndolo, diciéndome que se siente agredida por ello y me hace la petición expresa que elimine los comentarios en los que se le menciona. Trato de ponerme en sus zapatos y desde ese punto de vista me parece totalmente válida su petición.

Luego me pongo en los zapatos de los que están en la acera contraria: los anónimos. Si yo me tomo la molestia de escribir un comentario, me sentiría mal si lo eliminaran, sería un atentado contra la libertad que tengo de expresarme.

Eso es presumiendo de la buena fe de ambos, tanto de la Sra. Marisol como la del comentarista. Sin embargo chocan, eso quiere decir que alguien acá está mintiendo y diciendo lo que no es. Como no tengo elementos suficientes para determinar cual lo hace, pero igual tengo que decidirlo, me toca aplicar un criterio arbitrario y quizás injusto, pero determinante: apellido mata anónimo. Es por ello que, hasta que se demuestre lo contrario, nos quedamos con el testimonio y versión de la Sra. Gonzáles Moreno, y le damos toda esta entrada para defenderse y publicar su versión que reza así:

“No conozco, ni personalmente, ni de referencia, a ninguna de las personas con las que se me involucra, y me parece de muy mal gusto una serie de, por decir lo menos, mentiras e incoherencias que se dicen allí, solo con la maquiavélica idea de hacer daño. ¿Y por que? Sólo porque Maracay Forever, es un grupo, ameno, en paz, y de gente correcta. Donde no se aceptan fotos y comentarios malsanos, bueno si es por ello”.

“Solo para corregir: cada una de las informaciones que acá aparecen, sobre mi, y mi familia son totalmente falsas; ignoro y no se quién es y no lo conozco a ese Sr. Manuel Capriles Mendoza, jamás en mi vida lo he visto y si quieren meterse con alguien al menos digan la verdad y no se oculten en
Anonymous, porque nada absolutamente nada de lo que aqui se dice, Gracias a Dios y la Virgen es verdad; por otra parte inventar cosas para hacer daño... a los únicos que se les devuelve es a ellos mismos. ¡Por favor!, que locura una tras otra, que bajeza, lo que molesta y es posible que editen este comentario es que personas que no lo conocen a uno para nada, anden inventando sandeces, ¿por qué no ponen su nombre y apellido y dicen lo que es?. Aca los únicos mentirosos son los que han escrito ofensas y mentiras, arriba hay un Dios y ve para abajo. Marisol Moreno Gonzalez, de Maracay Forever”.

8 comments:

Anonymous said...

hola Luz Clarita, usualmente siempre resulta alguien agredido en temas tan escabrosos, pero tu no tienes la culpa, como bien lo rezaste en este post, tu responsabilidad termina en la frasesita esa que no recuerdo. Ahora, en Venezuela no hay ley ni jurisprudencia alguna, sobre el tema, otro punto a tu favor, por ultimo, todavia vivimos en libertad de expresión (medio mocha, pero vivimos) y cada quien puede escribir lo que le de la gana en los anonimos, la señora hizo bien en pedir un derecho a replica, pero no en pedir la censura de los comentarios.

Anonymous said...

hola Luz Clarita, usualmente siempre resulta alguien agredido en temas tan escabrosos, pero tu no tienes la culpa, como bien lo rezaste en este post, tu responsabilidad termina en la frasesita esa que no recuerdo. Ahora, en Venezuela no hay ley ni jurisprudencia alguna, sobre el tema, otro punto a tu favor, por ultimo, todavia vivimos en libertad de expresión (medio mocha, pero vivimos) y cada quien puede escribir lo que le de la gana en los anonimos, la señora hizo bien en pedir un derecho a replica, pero no en pedir la censura de los comentarios.

Anonymous said...

Para mí, la libertad del anónimo termina cuando comienza tu derecho a ser respetada. Punto. Esto no supone autocensura ni traicionar el libre pensamiento escrito. Para un blogger, quizas sea normal que alguien despotrique de otro. Pero cuando ya ponen nombres, apellidos, linajes, hermanos y descendientes, la cosa pasa del avatar del blog a la vida real y ambos mundos no son compatibles.
Con esto y dando fin a toda diatriba, fué que ejercí mi derecho al respeto, porque la libertad de expresión en ANONIMATO, no puede ser utilizada para la injuria.

Anonymous said...

Luz Clarita de Farol:
Mil gracias, por tu atención y en especial la ética, ante el asunto tratado.
Como tú misma dices y "para dar concluido este asunto", te deseo lo mejor en tu vida y espero de todo corazón, que nunca mas pases por otro atrafago como éste, ni tú ni nadie, que la verdad siempre brille en tu alma y además que Dios ilumine todo a tu paso, como tú nombre que escogistes como AVATAR.
Con mi más sincera admiración y respeto.
Marisol Moreno González

Ps. Pueden ver algo mas al respecto en: Etica blogger y comentarios en los blogs: http://blogs.co.cr/etica-blogger-y-comentarios-en-los-blogs/

Anonymous said...

Y quien es ella? En cual de los post la mencionan?.

Copcita said...

Hola Lucecita!..Entiendo en la disyuntiva que como periodista y creadora/administradora de tu espacio te encuentras por esta situacion!... Pienso que la solución no es eliminar los comentarios de los anonimos....tu espacio siempre ha sido para expresarse libremente con o sin insultos!...Eso esta claro!...La experiencia leyendo tu blog me dice que los argumentos que tu usas para responder cada uno de los comentarios sea cual sea el post y sea quien se que los escriba (anonimos o no) es de una persona correcta y sobre todo democrática. Llama curiosamente la atención el hecho d eque la Sra quiera que se eliminen pero a la vez cree en una justicia divina!...Ojo! no estoy juzgando a la Sra ni diciendo que es verdad o mentira!...es mas!...ni me acuerdo que la hayan nombrado, pero si se siente ofendida, con sólo publicar su réplica ya estas haciendo lo que siempre haces Lucecita...Lo correcto!...

Cada quien tiene su criterio...para eso son estos espacios....hasta que se pueda!...jejeje!

Un abrazo Mi Luz!

Anonymous said...

No se preocupe por Marisol Moreno, es una persona perturbada sin crédito en verdad.. ha estado de hecho internada varias veces en el Psiquiátrico de sebucán. sufre de alucinaciones en las que dice ser descendiente directa de simón bolívar. en fin..su familia está bastante avergonzada, tiene pocos momentos de lucidez. esperamos q puedan disculpar cualquier otro episodio decadente ella simplemente está mal..

Yorgelis Loaiza de Berroterán said...

Esto es un reflejo del cinismo que vivimos en estos días. Esta persona que se hace llamar Marisol no debería ni presentarse en este medio valiosísmo de información que nos ofrece nuestra querida Luz Clarita.
Para hablar de Dios y Vírgenes.. no se entiende que lo haga alguien que es conocida por su conducta violenta, una persona capaz de atentar contra la integridad física de las personas (hay una lista) cuando le provoca y en cualquier lugar, para luego ir a la policía a FINGIR, de la manera más inescrupulosa, que es una víctima.
Todos esperamos que prsonajes como estos que viven de la falsedad no estorben en un espacio como el que nos ofrece Luz Clarita para analizar acontecimientos que en verdad vale la pena entender.
Fuera el cinismo y la indecencia de nuestra vida cotidiana.