Alberto Nolia, el experto en guerra sucia: Tipcitos y Cianuro en Gotas


Cuando escribí una entrada sobre Alberto Nolia y su regreso a la TV yo sabía que había un par de datos que se me había olvidado, cosas de vieja. Sin embargo la memoria, aunque falla, siempre termina cumpliendo, más cuando se trata de las andanzas de este maestro de la guerra sucia.

El cuento es viejo.

En los años más duros y polarizados de la robolución bolivariana -2002, 2003, 2004- comenzaron a circular por mail, y también vía Aporrea, una serie de escritos llamados Tipcitos en los cuales se chismeaba y se difamaba a medio mundo opositor. Era una época en la que NoticieroDigital no existía, mucho menos Noticias 24, en los foros de Terra y Mipunto era donde se batía el cobre contrarrevolucionario, y mucho de lo que aparecía en internet era considerado santa palabra.

No puedo decir si los dichosos “Tipcitos” constituyeron la primera campaña seria de guerra sucia en internet o no, pero lo cierto es que eran leídos. En ellos era común contar chismes del pasado relacionados con la vida íntima de políticos y periodistas; ponerle sobrenombres bastante insultantes a los protagonistas, etc, etc, etc.

Resulta que una noche en el polémico programa que tenía Fausto Malavé en Televén de nombre ¿Quién tiene la razón?, en el cual escogían una figura pública y la enfrentaban a sus más férreos adversarios, estaba invitada Patricia Poleo, una de las víctimas principales de los dichosos Tipcitos. Del panel sólo recuerdo que estaba Miguel Salazar en su época de chavista furibundo en la última página Quinto Día, que protagonizó un diálogo más o menos así:

-…es una lástima Patricia porque a mí me gusta mucho como tu escribes
-Siento no poder decir lo mismo de ti Miguel


En fin, eso queda en lo anecdótico. La cuestión es que Patricia Poleo dijo en ese programa, palabras más palabras menos: Por Internet circulan unos tales Tipcitos que son escritos por Alberto Nolia, pagado por José Vicente Rangel desde la sala situacional de la Cancillería.

Eso está en el archivo de Televen.
Tiempo después desaparecieron los Tipcitos y agarró notoriedad el Cianuro en Gotas que era prácticamente lo mismo pero con otro nombre y firmado por una tal "unidad de análisis". Salía por Aporrea, estuvo un tiempo en un semanario llamados Temas Venezuela, y luego se publicaba en Los Papeles de Mandinga, semanario -¿ya desaparecido?- dirigido por Nolia, donde, por cierto, Mario Silva tenía una columna antes que la revolución le diera el suyo, y que era una copia exacta de la prensa chicha de la época de Fujimori y Montesinos.

¿Quién creen uds que lo escribía?
Ese es el curriculum vitae de Alberto Nolia, donde también entraban las "Dagas de Tinta" que le publicaban los Capriles en El Mundo, si mal no recuerdo en la época de Rafael Del Naranco, y a través de las cuáles Chávez lo conoció, según contó en uno de los primeros Aló Presidente.
Cuentos de la quinta...

PDTA: Anexo algunos Tipcitos y algunos Cianuros en Gotas para que quienes tengan estómago y tiempo libre, jueguen a encontrar las semejanzas y diferencias con lo allí escrito y lo que a través de VTV dice Alberto Nolia.

12 comments:

Anonymous said...

jijiji Luz Clarita se la tienes aplicada a este hombre y le estas sacando todos los trapitos al sol...sigue asi con la verdad por el frente, pero cuidate de estos bichos...susto!

Anonymous said...

Por favor, a quien quieren desprestigiar, este señor periodista no ha hecho nada punible. Ha hecho lo que tiene q hacer, una "guerra sucia" contra quienes sí son especialistas en guerra sucia y manipulación mediática a favor de mezquinos, egoistas y viles intereses económicos.

Hace un excelente trabajo en Los Papeles de Mandinga, desenmascarando las mentiras y calumnias de la pseudo oposición.

Eso es precisamente lo que les duele, que les sacan los trapos al sol y les descubren en un dos por tres las conspiraciones y engaños q los "líderes" opositores planean.

¿Pero qué quieren? ¿Que los fracasados de la 4ta república acaben con este gobierno soberano y legítimo? Noooo sres, Venezuela cambió, no es Chávez, no es Nolia, es un pueblo, es un continente entero reivindicando sus luchas, sus derechos; y ojalá salgan 200 Nolias y Mario Silvas más, Chávez por millares, para que la exclusión social, el racismo, la pobreza, la información sesgada, el terrorismo, las mentiras, el colonialismo y el imperialismo cultural, económico y social acaben y dejen a cada pueblo ser libre. Libre y soberana como lo es Venezuela ahora. Adelante Nolia, adelante Mario Silva. Adelante Chávez, Castro, Morales, Lugo y Correa!!!!

Anonymous said...

Oye Luz ¿Y la carta? ¿No la piensas poner?

Arcangel Vulcano said...

Nos complace saludarte respetada amiga en la oportunidad de comunicarte que tu distinguido blog ha sido galardonado con el Premio “Brillante Weblog 2008″ .

Esperando que sea de tu agrado y plena satisfacción. Si deseas recibir y conceder el galardón, te invitamos a visitarnos para enterarte de los detalles y de las reglas.

Copcita said...

Epa Luz que bueno el post!... No sabía nada de esto!... Que tal?

Por otro lado.. Ya empezaron los anonimos chavistas a defender a lacras!...Dioss!!..Imaginense a 200 Mario Silva?...nada mas cierren los ojos e imaginenlo!...listo?...Eso si seria el fin aproximado de tu Revolución Bonita mi pana!... Sigue creyendo y te volverás creyón!!

Saludos!

Alexis José Marrero Castillo said...

Estoy invitándote a mi blog para que retires un premio que allí tiene.
Espero sea de tu agrado

Anonymous said...

Alberto Nolia Excelente periodista y comunicador

Dice las cosas como deben ser claras

Si es atacado desde este blog significa que esta haciendo una labor extraordinaria

Anonymous said...

¿Luz, dónde estás? Estas desaparecida!!!!

Luz Clarita said...

*Nos cuidaremos, anónimo1, nos cuidaremos, porque son bichos...y malos...¡SALUDOS!

*Pero anónimo2, yo no quiero desprestigiar a nadie...la gente se desprestigia solita jajajaja...En cuando a lo que dices, ¿estás seguro? Porque para 200 Nolia y 200 Mario Silva, antes hubiesen tenido que existir 200 Rafael Poleo, 200 El Nuevo País, 200 2001, 200 Bloque Dearmas, 200 revistas Zeta, etc, etc, etc...¿Te imaginas eso? ¡Ay nu! Tu estás crazy querido, totalmente...¡SALUDOS!

*Claro que la pondré anónimo2, cuando me la vuelva a mandar el Exiliado, porque mi copia se la comió el virus...¡SALUDOS!

*Muchísimas gracias Arcangel Vulcano, es un honor para mí recibir este premio...ay qué emoción...¡SALUDOS!

*Para que te enteres "La Cop" jejejeje...y buehhh, esos anónimos chavistas son bien chistoretes, ¿no? jejeje...¡SALUDOS!

*Alexis, UN MILLÓN por el premio querido...De verdad, siempre es un placer recibirlo de las manos de un luchador como tú...¡SALUDOS!

*jajajaja...si después de leer todo lo que escribía tu sacas esas conclusiones anónimo3, entonces me sentiré honrada de no entrar en la categoría de "excelente periodista" de acuerdo a los criterios con los que los seleccionas...¡SUSTO!...¡SALUDOS!

*Aquí estoy, es que estaba sin PC anónimo4...¡SALUDOS!

Yola said...

realmente no se nada de los trapitos viejos de este señor lo unico que se es que habla clara y certeramente de las joyitas desubicadas de la oposicion (que lamentablemente es la mayoria)... te felicito por tu blog pero sugiero que quites el corazoncito con el logo de rctv (raya en lo ridiculo)

Anonymous said...

yo solo quiero hablar respecto al comentario de este "señor" al Rey Don Juan Carlos. Desde luego, no me gusta la monarquia (de ningun tipo)y menos la de España, pero este "señor" deberia mirarse el ombligo...como se atreve a criticar a nadie con ese Hugo "hago lo que se me sale de los huevos" Chavez???Naguaraaa

Anonymous said...

por cierto, yo vivi muy poco en su maravilloso Pais, pero desde luego nunca comprendere las acciones que rigen la politica de chavez y sus tristes lacayos. Ellos son DICTADORES y esta opinion viene de alguien que ya la vivio (con el pobre Franco)"su puta madre lo tenga en gloria". Que es lo que entiende por democracia? que los que no le voten son malosos??