Lila Morillo, genio y figura hasta la sepultura


Que llega más tarde. Que ya falta poco. Que ya se viene. Que ya la tenemos. Que ya llegó pero vamos a ver un micro del trueque. Desde el principio del programa, los 3 moderadores de Buenas Noches comenzaban a cargar la atmósfera para recibir a la diva. La intriga y la expectativa estaban al máximo mientras Ramos Allup hablaba. No todas las noches y no en todos los programas se puede tener a Lila Morillo, por lo menos no en este ex–país farandulero que es la Venezuela actual.

Su nombre ya suena a mito, a leyenda. “Seguro sale con las mismas ridiculeces de siempre” espeta la abuela Farol, pero no puede esperar a verla. A Lila la conocemos de sobra, su vida es un libro abierto que está bien guardado en la memoria de todos los venezolanos, pero del que siempre se puede escribir una página más. Algo inventa, algo dice, algo cuenta. Así fue, así es y así seguirá siendo.

Terminan los comerciales y allí está ella, la Dorian Grey venezolana. A una semana de cumplir sesenta y cinco años en este mundo, Lila hace todo lo posible por no aparentarlos. La exuberante figura la ayuda, pero la cara la delata. Vestida a lo Scarlet Linarez (pantalón negro apretado, top bastante pegado, camisa roja amarrada y sombrero rojo también), con el cabello más lacio que nunca y la eterna pollina de siempre, Lila se ve ridícula. Más que una señora que lleva su edad con dignidad, Lila parece otra cosa. Disimula las más de seis décadas que tiene en este mundo, parece de cuarenta largos, pero…

Habla del nuevo disco que sacará al mercado donde homenajeará a viejos artistas y rescatará viejos temas. El Moñongo, El Cocotero, La Jaula de Oro, los de toda la vida.

Roland Carreño le hace la infaltable pregunta por José Luis Rodríguez, ¡ay por José Luis!. “Lo sigo queriendo” dice, para inmediatamente aclarar que lo hace porque fue un gran hombre en su vida, “y un buen padre”. Comienzan las contradicciones. La misma Lila que hace un par de años contaba en ¿Dónde estás Corazón? que a su hija Liliana la violaron y "El Puma" lo que hizo fue regalarles medio estudio de grabación a los violadores, ahora dice que es buen padre. A respirar profundo que acá está la Lila que conocemos, la de siempre.

Pausa y volvemos. La producción se pone traviesa y al regreso coloca el patético comercial de chiclets que José Luís grabó en Miami. Lila ríe sin mucha malicia y Carla suelta un “ay qué malos son”. Continúa la entrevista, y a medida que ésta transcurre sigue apareciendo la Lila de siempre. Ahora viene la religiosa. Dios para acá y Dios para allá. Echa el cuento del milagro: “yo era epiléptica y Dios me curó”.

Pasa a ser la Lila bondadosa. Cuenta que todas las noches bajaba a un barrio caraqueño muy peligroso a limpiarle la pierna a un anciano enfermo, hasta que la policía, asombrada por su camioneta, le advirtió que no volviera más porque todas las mañanas eran de a siete los cadáveres que amanecían en el suelo. ¡Es que Lila es tan buena! De la bondadosa transmuta a la maliciosamente bondadosa y aprovecha el tiempo para clavarle su estaquita a "El Puma" recordando “…esos años cuando yo ayudé a mi ex–marido a internacionalizarse”. Directo al hígado.

Viene otra pausa con muy buenas imágenes de archivo de VV. Me imagino un Hormigas Blancas de Lila Morillo, pero piso tierra al instante: el archivo es de VV y la mediocridad característica del 4 impiden que en ese canal se haga un programa que requiera un mínimo de investigación.

Volvemos de la pausa con la Lila que muta constantemente: La sufrida en la Jaula de Oro (“estaba tan sola y era tan infeliz”), la que sin nombrarla le mete casquillo a Mirla (“pensé que muchas se molestarían cuando Aldemaro dijo que yo era la voz más afinada de Venezuela”), la que sabe de política (“Alguien no puede salir de la cárcel para ser Presidente”), la que habla mal del gobierno (“La mala gestión está a la vista de todos”), la políticamente correcta ("Espero que [Chávez] no se ofenda, y con esto no le hago ningún daño, quizás él sea un hombre muy leido, pero es la realidad"), la que está a punto de publicar sus memorias (“Ya las mandé a EEUU, en estos días viajo a Miami para finiquitar su publicación”), la que está metida en todo (“Zapata, mi amor, recupérate, me hubiera encantado que me llamaran para cantarte”). Clásicos de clásicos.

Se despide cantando El Cocotero con una interpretación que de lo sensual y exagerada raya en lo caricaturesco. La cortan. Fin del show. Lila Morillo siempre será Lila Morillo, la de Venezuela, esté donde esté.

17 comments:

Copcita said...

No vi "Buenas Noches" anoche pero me imagino el show...jajaja!...Tu dices que raya en lo caricaturesco, yo digo que en lo ridículo!...jajaja!

Esta señora no tiene remedio!..Está frita y lo demás es cuento!...jejeje!

Saludos Luz!

Anonymous said...

Aunque tampoco vi el programa, por lo que he leido acá no es nada difícil imaginarme todo lo que usted escribe, Sra. LC, jejejejejejejejejejeje...

Y estoy 100% de acuerdo con usted, Sra. LC y contigo también, La Cop: LILA MORILLO DEFINITIVAMENTE NO TIENE COMPÓN...

(Y lo digo con todo mi respeto por las señoras tablas que tiene -aunque lo neguemos u obviemos, dependiendo de cuánto se le odie o ame a ella- y también por ser -ahora- una señora mayor, aunque personalmente no creo que a ella le guste que diga esto último, jejejejejejejejejeje...)

E insisto en lo que dije hace tiempo atrás: ¿HABRÁ ALGUIEN CAPAZ DE HACER EN LA TV DE VENEZUELA UN PROGRAMA ESTILO "E! TRUE HOLLYWOOD STORY" U "HORMIGAS BLANCAS" O "LA HISTORIA DETRÁS DEL MITO" CON ARTISTAS DE ACÁ? (Claro está, cuando ya no siga mandando el Monstruo, entre otras condicionantes que dijimos en su momento, ¿remember?)

(Y, por cierto, a mí ME SORPRENDE que Venevisión tenga un departamento de archivo [jejejejejejejeje... Es una broma], ya que al contrario que en RCTV, ellos nunca -por no decir casi nunca- repiten y/o muestran escenas de programas viejos y cosas así por el estilo, sino en muy contadísimas ocasiones)



Saludos!!!!!!!!

Cotilleo Mundano said...

¿Cómo olvidar aquella noche en "¿DEC?" cuando se limpiaba las lágrimas que no escurrieron nunca por su rostro? ¿Cómo olvidar aquel intento de demanda a McDonald´s? ¿Cómo olvidar el juicio por los dólares chimbos? ¿Cómo olvidar su paso por "caminos a la fama"? ¿Cómo olvidar su escandaloso divorcio? ¿Cómo olvidar los varios rostros que ha tenido gracias al bisturí? ¿Cómo olvidar las declaraciones en contra de la homosexualidad frente a Jaime Bayly? ¿Cómo olvidar las acusaciones a Mirla? ¿Cómo Lila? ¿Cómo te olvidamos?

Nació Lila, creció Lila y morirá Lila... no es algo respetable, pero de que divierte, divierte. ¡Saludos madrina!

Anonymous said...

No se esperaba menos de ella, yo vi el programa y recorde cuando hizo lo mismo de hablar indirectamente de Mirla en el programa confidencias de Viviana Gibelli y enseguida Viviana la paro diciendole no te metas con Mirla.

Yo considero que Lila abusa a veces de su fama para tratar de denigrar la carrera de otros artistas, y aunque la considero un hito en la historia de la tv Venezolana, tampoco es para tanto drama junto, a veces no la soporto!!!.

Anonymous said...

yo solo pido q la secuestre las FARC

@JesusMaury said...

madrina en un grupo de facebook publiqué esta nota a peticion de otro integrante.

Espero no sea un abuso, lo correcto era haberle pedido permiso antes.
Está claramente visible que fue tomado de su blog, se respeta la fuente!!

el grupo se llama: PEDIMOS A LA FARC QUE SECUESTREN A LILA MORILLO

Anonymous said...

Tranquilo, primo...

Además, YA ME ANOTÉ TAMBIÉN A ESE GRUPO, jejejejejejejejejeje...


Saludos!!!!!!!!

Anonymous said...

Lila, siempre será Lila y siempre será un símbolo en nuestro país. Lo haga mal o lo haga bien, las críticas no la hacen perder ni un bledo de lo que ella dio como artista como figura de la Farándula venezolana...Lila la siempre Lila siempre será noticia

Copcita said...

Ay Dios Santo si me he reído con eso de que a Lila la secuestren las FARC!...jajaja!...Que no se entere Lila, porque sino quien la aguanta diciendo que es una campaña en su contra para manchar su imágen!...jajaja!... o algo mas refrito como ella!...jejeje!

Saludos!

Anonymous said...

luz

xq ers asi ¿?¿?
trmndas imagns las d archivo paso b.nochs de vv y tu dics eso?

lastima q no vist los speciales d salvese qien pueda

fueron 3 semanas d recurdos

dsd las novlas , programas , artistas todooooooo

q buenos rcurdos

Luz Clarita said...

*jajajaja "La Cop" simplemente Lila, con eso te lo digo todo...¡SALUDOS!

*Cuidadito Exiliado, mira que estarle diciendo "señora" y "mayor" es algo peligroso con Lila jajaja...Y buehhh, eso quisiéramos todos, programas de ese tipo, pero te podrás imaginar que hay gente de los canales que ni siquiera sabe que existe la Hemeroteca Nacional...¡SALUDOS!

*Y de que da material lo da mis niñ@s jajajaja...Es un personaje, que ha hecho cosas inolvidables como uds bien apuntan jejeje...¡SALUDOS!

*Es que Lila es así anónimo1, a veces se pasa, pero qué te puedo decir...100% Lila...¡SALUDOS!

*jajajaja ay qué malo anónimo2...¡SALUDOS!

*Pero bueno Jesus Maury, tú parece que no fueras ahijado mío, nada de abusos, yo lo repito constantemente: de acá pueden tomar todo lo que quieran, siempre y cuando citen la fuente...Y Lila ya tiene grupo de Facebook, ¿no? jajajaja...¡SALUDOS!

*¿Y tú también Exiliado? ¡Ay Dios!...¡SALUDOS!

*Eso es muy cierto anónimo3 y era eso lo que quería resaltar en esta crónica: es todo un personaje de la picaresca criolla...¡SALUDOS!

*¡Upa! El escandalazo "La Cop"...¡SALUDOS!

*jajajaja ay perdón anónimo4 por decir que eran "muy buenas imágenes" y no "tremendas imágenes" las que pasaron en Buenas Noches...De verdad discúlpame...jajajajaja...¡SALUDOS!

Anonymous said...

jajajaj ay lucecita jejjee como me has hecho reír con lo del "Hormigas Blancas" ejjeejej Olvídate de eso...Ella empezó en los 50 en la radio y en los 60 en tele -me acuerdo como si fuese ayer- y acá a duras penas conservan el comerial de ACE del 70 y eso porque estaba resguardado en cine....Es cierto lo que dices...acá nadie conserva archivos como dios manda y mucho menos nadie se tomará la molestia de organizar todo ese material...jejeje
Yo si me acuerdo cuando la ahora SANTA, vivía en STA EDUVIGIS y allá en el 66 daba escándalos....Ella podrá tener la voz "más afinada", pero la cruel verdad es que mientras ella, durante 51 años (empezó en el 57 pelao)se ha dedicado a escandalizar con sus vulgaridades, chabacanerías y su poca erudicción MIRLA se ganó los festivales de Mallorca y Benidorm; el billboard, estudió, vivió en España, se pulió y aunque no es nada simpática, se ha superado, es elegante y siempre va a la vanguardia.....
Pero Lila???? que yo sepa esa señora no graba un disco bueno desde hace mucho más de 20 años....
que lástima que una EMISARIA DE LA LUZ, saque a flote una cosa tan delicada como el abuso sexual de una niña.....que vulgar!!!!!!
y encima homofóbica...con razón ha perdido popularidad...................

Anonymous said...

SI SEÑORA LUZ CLARA...ELLA TIENE EXACTAMENTE 65 AÑOS...YO TRABAJABA EN UN BANCO Y LE VI SU CEDULA....EJEM EJEM!!! NACIO EN EL AÑO 43......SE LLAMA LILA ROSA MORILLO BOZO...SALUDOS... A MI ELLA ME ENCANTA....A PESAR DE LO VASTA Y ORDINARIA, UNA SE RIE UN MONTÓN CON ELLA....PARA MI LILA ESTARIA BUENA PARA UN NUMERO DE CIRCO....PODRIA LLAMARSE "EL CIRCO MORILLO" O "CONTIGO, PAN, LILA Y CIRCO!!!! AJAJAAJAJAJ......
ELLA PODRIA CANTAR LA JAULA DE ORO, MIENTRAS TRATA DE DOMAR A UN LEON O UN ELEFANTE LE CAMINA POR ENCIMA...TOTAL....SI LAS GRANDES CANTANTES DE VZLA AHORA CANTAN EN BINGOS....NO SERIA MALA IDEA......

Unknown said...

CONO, USTEDES LOS VENEZOLANOS, ESCUARTIZAN A CUALQUIERA, YO LA VI UNA VEZ EN MIAMI QUE ESTABA EN UN PUBLIX, (SUPERMERCADO) COMO CUALQUIERA, Y EL POLICIA LE HABLABA EN INGLES Y ELLA TODA TARUGADA, PORQUE NO DICE NI PIO EN INGLES, AY CONO, COMO ME REI ESA VEZ.

oscar said...

saludos respetables amigos comentaristas...q mis palabras no parezcan retos a sus opiniones pero para hablar de un artista aun cuando tengan su pie de Aquiles es necesario reconocerles en la historia y esta artyista en realidad salio de una pobreza campesina y su gran fuerte en el de venir sera las interpretaciones que rayan e 400(es la artista femenina q en Vzla tiene mas canciones grabadas, pero victima de una PAYOLA, accion q busca desprestigiar a un artista)y q con su bien entonada vocesita y q aun en la actualidad evoca demuestra q tiene una tonalidad lirica melodica aun cuando no todas para algunos parezcan atractivas, de hecho si escuchasen la version original de propiedad privada y la actual de Scarlet notaran q tiene mas bellza melodica la de lila mientras la otra es hombruna y tosca, aunq tambien lo hace bien..entre las artistyas se generan competencias pero Dios sabe cuantos y cuantas por envidia ante su imponencia en las tablas ( la vi cantar en vivo y de verdad impresiona y sorprende su fuerza y entrega ) nadie sabe las goteras sino quien las para, aun cuando no es perfecta..RESPETEMOSLA, en otros paises a figuras de calibre en el tiempo se les admira y resalta en lo positivo pues aun asi representa el gentilicio VENEZOLANO, y ella en su infancia y adolescencia entre las pioneras de verdad dio la cara por este PAIS, gracias por leerme. Oscar Fraga

Anonymous said...

Nací a fines de los 50, hija de españoles, vivo en Los Angeles y recuerdo con emoción y cariño a Lila Morillo como a quien ayudó a mi madre a sentirse bien en su nuevo país. Lila no es "correcta", como Mirla, pero es vital, alegre, alocada, entretenida, y llena de la fuerza con que sacó adelante a sus dos hijas y a la carrera de su esposo que sin ella no hubiera sido nadie. ¡Dios te bendiga Lila! Eres una fiel imagen de Venezuela.

Anonymous said...

Creo que esa señora deberia ser mas fiel a su edad de 65 años los cuales aunque ella quiera disimular con tantas cirugias se le notan, solo hay que verla en persona y sin maquillaje, parece un muñeco de ventrilocuo. si su voz es afinada o no la verdad es que no lo notamos ya que cuando la entrevistan sus modismos de niña buena y santurrona suena estridente.
No es criticar por criticarla pero los venezolanos quisieramos ver una representación mas aceptable de una artista. que se dé su puesto como señora mayor que es. será pedirle peras al olmo?