Los 80 de Simon: ¡Larga vida al Tío!


Para hacer las cosas bien sólo hay que querer hacerlas bien. Me convenzo de esto cuando veo el homenaje que RCTV Internacional le rindió a Simón Díaz a propósito de sus 80 años. En cuanto a recursos fue modesto. Se grabó en el teatro La Campiña con la escenografía típica de éste: cortinas rojas al fondo, un poquito de público a los lados, etc, etc, etc. Estuvo animado, bien animado mejor dicho, por Marialejandra Requena que poco a poco se ha superado y se está convirtiendo en una buena animadora.

No tuvo nada que ver con aquellos despampanares homenajes a los que Venevisión nos acostumbró en su época dorada –que la tuvo y fue buena-. Esos que con el sello de Joaquín Riviera y el escenario de un programa de calidad llamado Sábado Sensacionalnada que ver con la bazofia de ahora- nos hicieron soñar, delirar y adorar a aquellos a los que se les rendía tributo. Y resalto esto último porque Venevisión marcó pauta en cuanto a la manera de hacer este tipo de programas, y cuando a una le decían homenaje pensaba en VV. Creó un paradigma, pues.

Sin embargo, los paradigmas están para romperlos, y como Venevisión dejó de ser lo que antes fue para convertirse en lo que nadie hubiese querido que fuera, allí está RCTV Internacional para demostrar que aún hoy, cuando la TV lleva décadas, las cosas se pueden hacer de manera diferente. Se echó sobre sus espaldas la difícil(ísima) tarea de rendirle un homenaje nada más y nada menos que a Simón Díaz en su cumpleaños número 80, cosa que otrora en La Colina hubiera significado una maratónica fiesta patronal, pero para la cual en RCTV no tienen suficiente presupuesto. Entonces optaron por lo sencillo, y les salió bien, realmente bien.

El homenaje llegó, y no creo que exista algún venezolano que no se haya emocionado al verlo, porque fue bastante cálido, y creo que esa es la palabra que mejor lo describe: cálido. Sin tanta pluma, sin tanta lentejuela, sin tanto asomado, sin artistas que no tenían por qué estar, optaron por buscar a la crema y nata de la música venezolana para que cantaran los temas más emblemáticos del Tío Simón: Rummy Olivo, María Teresa Chacín, Rafael "El Pollo" Brito, Gualberto Ibarreto, Huáscar Barradas, Goyo Reyna, Luis Silva, Jeremías, Oscar D León, Las Voces Blancas y sobretodo una que a mí me sorprendió ver después de tantos años: Mayra Martí. ¿Cómo hicieron para conseguirla? No sé, pero qué gran acierto de RCTV haberla llevado.

También hubo bellas palabras de Oscar Yánez, Leonardo Padrón, Isa Dobles, sus hijos y su esposa, para luego cerrar con el cumpleañero, el gran Simón Díaz soplando las velas escuchando el cumpleaños feliz de Las Voces Blancas. Espectacular sin duda.

Cabe acá la conseja que reza que los homenajes se hacen en vida…y sólo hay que tener cariño y buena voluntad para querer hacerlos. Bien por RCTV, y mejor por el GRAN SIMÓN DÍAZ…¡LARGA VIDA AL TÍO!

11 comments:

Cotilleo Mundano said...

¡Qué hermoso! Ojalá algunos se olvidaran de Ché`s, Fideles, Marx y una cantidad de sujetos y honraran el verdadero orgullo de esta nación.

Larga vida Tío, larga vida. Ahora vamos a por el Grammy, usted se lo merece.

Anonymous said...

pero si vive mas tendra muchas dolencias...

a mi no me gustó el homenaje, faltó el homenajeado y la familia en el teatro. Y varios sobrinos del tio, dulce maria piloneta, teresita y zurima (que segun vive en new york) pero ni una llamadita o una camara web pudieron usar.

Anonymous said...

Luuuuz! Imaginate lo que me pasó!!!!
Léelo tu misma aquí: http://www.1poko.com/wordpress/

HORRIBLEEEEE estoy destruido...

Anonymous said...

Felicitaciones al Tío Simón por su MERECIDÍSIMO homenaje, sin duda alguna...

Y sí, Sra. LC, MENOS MAL que lo hicieron AHORA que está vivo y no cuando se vaya (Lo digo por lo que le pasó a Aldemaro Romero QEPD, ¿remember?)...


Saludos!!!!!!!


PD: Diego: lamento mucho lo que te pasó con tu blog... Recibe de mi parte TODO MI APOYO y ANIMO!!!!!!

Anonymous said...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS TIO SIMON!

LARGA VIDA PARA ESE "CABALLO VIEJO" CARAAAAAAAAAACHO...

Bei said...

Me encanta éste blog y cotilleo mundano, siempre me ha gustado estar informada de lo que pasa en el mundo de los artistas no los conocía ahora son mis favoritos... por cierto de tantos comentarios de tv chisme tuve curiosidad y entré y la verdad es que son ... DE LO ULTIMO!!!! Q ue forma mas barata y vulgar de reseñar el mundo del espectaculo de verdad son tv bichas jajajajaj

Anonymous said...

luz rconoc la hrmandad d vv y rctv al hacr st homnaje

sabias q padron , oscar , el pollo , d leon ls dieron prmiso en vv para colaborar con st homnaje¿?¿?

solo es bueno q no olvids las cosas , tu odio a ese canal no pued cgarte y debs rfconocr las cosas.

Luz Clarita said...

*Así es mis niñ@s, pero uds saben, en esta Venezuela robolucionaria los héroes son los pistoleros de Llaguno, y a ellos es a los que se les hacen sentidos homenajes los meses de abril...De lo last...Y así es, ¡por el Grammy!...¡SALUDOS!

*Pero bueno Tía Simona, ¿qué lógica es esa? jajajaja...¿Y de verdad no te gustó? Cierto que faltaron ellos, habría que ver que obstáculos se les presentó a la producción para no tenerlos...¡SALUDOS!

*Diegooooo, ¿pero qué es eso? ¡Ay no, susto! Qué terror, ¿cómo fue?...Me dejas loca con eso, de verdad, desde acá todo el apoyo y cualquier cosa que necesites estamos a la orden...¡SALUDOS!

*Sí Exiliado, eso es verdad, hay que hacerlos en vida, si no mira el de Celia Cruz que le organizó Telemundo cuando estaba viva, y que ha quedado como una joya...Lástima por Aldemaro, que Dios lo tenga en su gloria...¡SALUDOS!

*jajajaja así es anónimo1...¡LARGA VIDA!...¡SALUDOS!

*Pues muchas gracias Bei, bienvenida entonces a estos predios...Con respecto a TV Chismes, buehhh, tu sabes que entre nosotros hay ciertas divergencias jajaja...No vale, es que son tan malos que ningún nexo puede haber jejeje...¡SALUDOS!

*¿Hermandad anónimo2? ¿Por dar unos permisos ya tú estás hablando de hermandad? ¡Vamos querido! Después dicen que soy yo la fanática...¡SALUDOS!

Anonymous said...

EL MARICO DE DIEGO QUE OPINE Y DEJE DE CREAR SPAM

Diverso Magazine said...

No vi el homenaje por RCTV, pero si tuvimos la oportunidad de reseñar, tomar fotos y hasta video del homenaje que le rindieron en San Diego y en donde cantó María Rivas, solo puedo decirte que me encantó. Gozamos un mundo con sus ocurrencias, y la gente!!!, como lo quería la gente, lo recibieron con tantos aplausos. Solo estaba previsto que recibiera el homenaje, pero el cantó, bailó, puso a la gente a cantar, recitó, contó anécdotas, volvió a cantar, animó y recibió su placa. La primera vez que lo vi fue cuando sin querer abrí la puerta del estudio durante la grabación de su programa en VTV (se me cayó la cédula) y Chusmita se me quedo viendo junto a Zurima, como preguntándose: ¿y este entrépito que busca aquí?, mientras Simón cantaba en su hamaca. ¡Que bellos recuerdos !!!

Anonymous said...

Que escualidos mas ridiculos dejense de payasadas y trabajen mas por Venezuela.

No volveran